Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

Fulvio Boni escribió:Me gustaria contestar brevemente a el amigo Comando pachacutec una pregunta que hace y que en efecto tomo como un afan e acabar con un punto de su propio desconocimiento, lo que en mi concepto es tremendamente valorable, tanto por la busqueda del conocimineto, como de la humildad necesarias para admitir que se desconoce algo.

Su pregunta es:
Por que se considera a Prat TAN heroe´


Con el mismo respeto que el platea la pregunta quisiera plantear la respuesta.

Arturo Prat Chacon es algo asi como el reflejo del hombre comun, entre comillas, chileno mas bien por el reflejo suyo en el actuar propio y de sus hombres, un tipo quitado de bulla, no es el tipico levantador de pesas, esos de I am de best, hace carrera en la armada y ademas se recibe como abogado lo que le lleva al mote de marino literato, y a ser mas bien marginado por sus superiores, se le deja un buque que es casi un ponton artillado para el bloqueo de Iquique, no se lo quiere, en particular Williams, donde las papas quemen.
Pero sin quererlo se encuentra de golpe y porrazo en la caldera de los acontecimientos.
Ha sido profesdor en la academia naval, sabe a ciencia cierta que no tiene posibilidad alguna de victoria o simplemente de safar frente alguno de los blindados peruanos...... salvo una y muy remota.
decide resistir, y lo hace con la porqueria de nave que tiene bajo su mando logra maniobrar eludir la accion directa de su superior contrincante, pero rapidamente se ve superado por la situacion, no se va a rendir ni a hundir su nave, va a pelear, no en un afan suicida, con las pocas cartas que le tocaron en le juego va a apostar todo a una mano por la victoria tomar por asalto y decidir cuerpo a cuerpo la contienda, en un abordaje confiando en el uso del espolon por su contrincante. (lamentablemente para el, ese era Grau, que sabia manejar su nave, otro como Garcia y Garcia o Moore no habrian sido tan rapidos en retirar su buque del contacto directo) lo intenta y muere en el intento, luego otros haran lo mismo ( Serrano y algunos hombres).

Entonces Comando para no alargar inecesariamente la cosa es TAN heroe para nosotros.

.= Por que no es el prototipo del heroe de accion, es un tipo comun que puesto en una situacion extraordinaria se comporta mucho mas alla de lo que se espera que cualquiera pueda comportarse.

.= la rendicion no es una opcion, sea entregando la nave o hundiendola
va a pelear hasta las ultimas consecuencias.

.= aun sabiendose perdido de antemano, apuesta a la muy remota posibilidad de victoria a su alcance, no renuncia a la victoria hasta que cae muerto.

No se para ti, para nosotros el tipo encaja en la calificacion de heroe con mayusculas ... y el resto de su tripulacion (incluyendo a los extranjeros que pueblan la nave) se comporta a la altura de su capitan, hasta la ultima descarga de un buque sosobrante dirigida por un guardiamarina ya ciego, y un corneta menor de edad tocando a zafarrancho hasta que el mar se los traga.

patrioterismo aparte estimado Comando, chauvinismo aparte viejo, el tipo y su tripulacion parecen mas bien sacados de una historia de saga germanico escandinava o leyenda japonesa, que de la realidad que fueron, mas alla de las hiperbolicas palabras con las que muchos le alaban.

saludos


Fulvio :
Dejemosla en Griega. En todo caso esas razones son las que ( me acabo de enterar ) hacen que en la misma escuela naval del Perú exista desde hace muy poco un busto a Prat, merecido homenaje a un heroe homerico.
Un abrazo
Lucho


Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

Lucho_Pistolas escribió:Un caballero.

Ahora el tema no es ese, el tema es los mitos de la GDP. se callo de por la proa por la embestida y la gravedad, y una vez abajo llamo al abordaje... :?:


Flaco favor nos haces con esa opinión.....en todo caso no puedo decirte menos de lo que te dice comando, a veces te equiparas a ese septimo de linea, y eso es ya arrastrarse.

Lucho


Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Mensaje por SPUTNIK »

comando_pachacutec escribió:JAJAJAJA (mis disculpas compañeros sureños)

uds tienen su Septimo que le quita valor a los Peruanos, nosotros tenemos nuestro Lucho que hace los mismo a sus heroes.



Gracias por las Opiniones de Prat, :mrgreen: Y si tienes toda la razon, no faltan los que degradan a su enemigo eventual del pasado. :wink: :oops:
Aca en Chile, por lo menos tenemos muy en alto varios personajes Peruanos, tales como Grau, Bolognesi, y por supueso tambien Caceres, y ademas yo personalmente tambien al General Iglesias, a mi gusto demasiado despreciado por los Peruanos. :evil: :evil:
Un comentario aparte, mi trabajo consiste en tratar con mucha gente de diverso aspecto, y con regularidad trato con el Peruano que vino a Chile a Trabajar, y no se, los encuentro como todo extranjero fuera de su pais muy trabajador y el que vive en Chile particularmente indiferente del tema Armamentista, les interesa de sobre manera solo el trabajo y su familia, nada de ah Chile compro 1 avion, por lo que nosotros debemos comprar 3 :evil: , no Nada de eso. :wink:



Saludos :D


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Yo en ningun momento digo que Part no sea un Heroe, pero...

1. Prat es capitan de una nave la cual es hundida por una nave peruana, el capitan muere en extrañas causas, es tomado como factor de motivacion para sus fuerzas. Prat es un individuo tan comun y corriente como cualquiera de los militares con que se enfrento.

2. En un punto en el cual la adrenalina esta al 100% se supone que el da un discurso y salta?... no es mas facil suponer que cae al Huascar por el
choque y desde alli llama al abordaje...

3. Se enfrenta en inferioridad de condiciones...es un punto debatible... entonces todos los peruanos que participan el la GdP son Heroes dadas las obvias ventajas que tenian las FFAA de chile.


Entonces cual es el factor que lo eleva al nivel de heroe... solo el hecho de que perdio el combate sin rendirse...?


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

[quote="Lucho_Pistolas"
Yo en ningun momento digo que Part no sea un Heroe, pero...


Te estas contradiciendo Lucho, seria bueno que te pongas de acuerdo

1. Prat es capitan de una nave la cual es hundida por una nave peruana, el capitan muere en extrañas causas, es tomado como factor de motivacion para sus fuerzas. Prat es un individuo tan comun y corriente como cualquiera de los militares con que se enfrento.


No muere en extrañas causas, muere al intentar un abordaje que a todas luces le iba a acarrear la muerte, la grandeza de Prat puede medirse entonces no sólo en cuanto al acto en sí, sino que le lega a su patria un ejemplo de desprendimiento extremo, valor, deber, es decir les dice a los chilenos : Estos somos nosotros.

2. En un punto en el cual la adrenalina esta al 100% se supone que el da un discurso y salta?... no es mas facil suponer que cae al Huascar por el
choque y desde alli llama al abordaje...


El mismo comandante Grau devuelve a Chile la espada de Prat, el estuvo alli y por lo tanto ninguna supocisión mi estimado, sino hechos que el mismo comandante del Huascar admite en su carta a la viuda de Prat "muere victima de su temerario arrojo en defensa de su patria".

3. Se enfrenta en inferioridad de condiciones...es un punto debatible... entonces todos los peruanos que participan el la GdP son Heroes dadas las obvias ventajas que tenian las FFAA de chile.


Por supuesto que tuvimos heroes, ayer estuve leyendo algo acerca de la muerte de Inclan en Arica o de Fanning comandando la última carga a la bayoneta de su exterminado batallón "Guarnición de Marina" en Miraflores, pero es evidente que no todos son heroes por luchar en desventaja.

Entonces cual es el factor que lo eleva al nivel de heroe... solo el hecho de que perdio el combate sin rendirse...?
[/quote]

Si no puedes entender que es un heroe solo por el hecho de que sea el rival....para que te lo explico. Sólo te puedo decir parte de un verso dedicado por los españoles a Nelsón después que se enteraron de su muerte en Trafalgar y que se puede aplicar tranquilamente a Prat:

Hombre te aborrecí
Heroe te admiro


Lo justo es lo justo tocayo.

Lucho
Cain de America


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Entiendo que lo consideren Heroe...

Se enfrento en inferioridad de condiciones, pero si mal no me equivoco eres tu el que dijo en otro foro que seguramente "si el hubiese podido se hubiese dado a la fuga tambien..."

El mismo comandante Grau devuelve a Chile la espada de Prat, el estuvo alli y por lo tanto ninguna supocisión mi estimado, sino hechos que el mismo comandante del Huascar admite en su carta a la viuda de Prat "muere victima de su temerario arrojo en defensa de su patria".


Recuerdo que ese gesto resalta la caballerosidad de Grau, "muere victima de su temerario arrojo", puede ser:

- por trabar combate y no huir
- por no rendirse.
- por concederle una actuacion que justifique su muerte, y acaye el dolor de la viuda.

Me parece que los soldados cuando mueren en combate recibe la familia una misiva donde siempre se resalta la valentia, para justificar la muerte y no decir que se cayo, se golpeo, o que se atoro con los frejoles del rancho, etc, etc...

A ver Prat bloqueo un puerto civil, no combatio con nadie, no le gano a nadie, no hizo ninguna obra de salvar gente.

Combatio en inferioridad de condiciones y murio, La consideracion de elevarlo a Heroe es como algunos consideran un factor motivacional para las FFAA chilenas.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

Lucho_Pistolas escribió:Yo en ningun momento digo que Part no sea un Heroe, pero...

1. Prat es capitan de una nave la cual es hundida por una nave peruana, el capitan muere en extrañas causas, es tomado como factor de motivacion para sus fuerzas. Prat es un individuo tan comun y corriente como cualquiera de los militares con que se enfrento.

2. En un punto en el cual la adrenalina esta al 100% se supone que el da un discurso y salta?... no es mas facil suponer que cae al Huascar por el
choque y desde alli llama al abordaje...

3. Se enfrenta en inferioridad de condiciones...es un punto debatible... entonces todos los peruanos que participan el la GdP son Heroes dadas las obvias ventajas que tenian las FFAA de chile.


Entonces cual es el factor que lo eleva al nivel de heroe... solo el hecho de que perdio el combate sin rendirse...?


Mira quién tomó la iniciativa de poner un busto en su escuela naval a un heroe como Prat :

http://www.marina.mil.pe/noticiasnavale ... lacion.htm

Saludos
Lucho
Cain de America


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Le devolveran la cortesia que tienen la marina Chilena con Grau. recuerdo que en el camarote del huascar hay un cuadro de Grau


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Los heroes son hombres comunes que en circusntancias exepcionales adoptaron conductas que trascienden el tiempo

El valor de mi enemigo me honra.

La Felonía de aquellos que buscan minimizar a los peruanos, no pude ser respondida con la felonia de denostar de Prat

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Hola
En general agradezco a los amigos peruanos su defensa de la calidad de heroe de Prat frente a los grotescos ataques de Lucho Pistolas.

Los chilenos preferimos no rebajarnos a contestar tamañas imbecilidades que solo demuestran la baja estofa del tipo en cuestion.

Ergo pediria a los contertulios peruanos que tampoco se rebajaran en ese sentido, la figura de Prat se defiende por si sola y en particular de caracteres tan bajos ... esto me recuerda un antiguo dicho aleman que es plenamente pertinente a este caso, a saber la memoria de Prat frente a las agresiones de Lucho Pistolas.

" Que daño puede hacerle a un poderoso roble que un pequeño cerdo se restriegue contra el ? "

Saludos


Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

:crazy: :crazy:

http://www.granvalparaiso.cl/sociedad/patriotismo/1.htm

Mi razonamiento es secillo y logico. 4 barcos entran en combate.

Se enlazan El Huascar con Grau contra La Esmeralda y Prat, con el resultado ya conocido.

Al otro lado se enfrentarian La independencia y Moore contra La Covadonga y Condell. Condell Logra Hundir al Barco mas poderoso de la escuadra Peruana, Entonces no tiene mayor importancia el haber hundido al barco mas peligroso...? pero no es considerado el Heroe maximo de la Armada de Chile.

Ambos estaban en igualdad de condiciones en este caso (en desventaja frente a la MGP), uno actuo con astucia y el otro con arrojo.


PD. nunca supe que opinar o preguntar fuese una ofensa, pero veo que hay muchos aqui que no tiene capacidad de razonar o de escuchar las opiniones de otros. muy mal...


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Lucho_Pistolas escribió::crazy: :crazy:

http://www.granvalparaiso.cl/sociedad/patriotismo/1.htm

Mi razonamiento es secillo y logico. 4 barcos entran en combate.

Se enlazan El Huascar con Grau contra La Esmeralda y Prat, con el resultado ya conocido.

Al otro lado se enfrentarian La independencia y Moore contra La Covadonga y Condell. Condell Logra Hundir al Barco mas poderoso de la escuadra Peruana, Entonces no tiene mayor importancia el haber hundido al barco mas peligroso...? pero no es considerado el Heroe maximo de la Armada de Chile.

Ambos estaban en igualdad de condiciones en este caso (en desventaja frente a la MGP), uno actuo con astucia y el otro con arrojo.


PD. nunca supe que opinar o preguntar fuese una ofensa, pero veo que hay muchos aqui que no tiene capacidad de razonar o de escuchar las opiniones de otros. muy mal...


Simple Luchin :

Es curiosa la impronta chilena. Las efemérides bélicas más recordadas son las derrotas: el desastre de Rancagua en la Patria Vieja; el Combate Naval de Iquique y el Combate de La Concepción en la Guerra del Pacífico. Los éxitos y triunfos siguen después y a veces los más decisivos para Chile aparecen como olvidables. La batalla de Maipú que nos da la Independencia; la toma de Ancud que incorpora Chiloé y el extremo austral a la Patria Independiente; Yungay que acaba con Santa Cruz; la batalla de Tacna que liquida la alianza peruano-boliviana; las tres tomas de Lima... La raza en su actitud guerrera considera el éxito y la victoria como condición obligada de su quehacer y, por ello, ¿a qué tanta fanfarria para recordar lo que aparece como debido? En cambio, la entrega total de jefes y tropa hasta dar la vida, lo que termina en derrota, es lo que merece el mayor homenaje. Por eso, Punta Gruesa empalidece ante la epopeya de Iquique. No se niega el reconocimiento a la fuerza triunfadora que sobrevive; pero el fervor patriótico es para los que mueren por no aceptar con vida la derrota.


saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

No es pecado opinar

Para eso estamos acá, para cambiar ideas, para debatir y conversar

Pero

Creoi que comptariran conmigo el interes cambviar puntos de vista y no de leer y leer y leer y leer mensajes patrioteros.

No estoy en competencia, acepto mas una idea que textos y textos que solo son eso, textos, y no puntos de vista

A menos que no lo tenga alguna persona, en eso no me meto


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

GRUMO escribió:No es pecado opinar

Para eso estamos acá, para cambiar ideas, para debatir y conversar

Pero

Creoi que comptariran conmigo el interes cambviar puntos de vista y no de leer y leer y leer y leer mensajes patrioteros.

No estoy en competencia, acepto mas una idea que textos y textos que solo son eso, textos, y no puntos de vista

A menos que no lo tenga alguna persona, en eso no me meto


Bajo tu punto de vista, sea texto y patriotero, pero solo bajo tu punto de vista...yo bajo mi punto de vista te encuentro latero, tedioso y mal perdedor....creo que deberias buscar pega en una ONG ayudando animales en peligro de extincion :wink:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

GRUMO escribió:No es pecado opinar

Para eso estamos acá, para cambiar ideas, para debatir y conversar

Pero

Creoi que comptariran conmigo el interes cambviar puntos de vista y no de leer y leer y leer y leer mensajes patrioteros.

No estoy en competencia, acepto mas una idea que textos y textos que solo son eso, textos, y no puntos de vista

A menos que no lo tenga alguna persona, en eso no me meto


Creo que ya identificados los dos que dan verguenza de uno y otro lado de la concordia sólo nos queda el respeto entre los foristas y el analisis serio de los hechos sin caer en lo que acertadamente llamas mensajes patrioteros.

Lucho
Cain de America.

Por cierto la iniciativa de colocar el busto de Prat en la escuela naval peruana parte del Perú, no hay un busto de Grau en la escuela naval Chilena .....lo cual nos alegra ya que además de ser un gesto merecido, inedito y JUSTO aún por los que perdieron la guerra del pacífico, ennoblece el nombre de la MGP siendo además que este marino ha sido colocado entre los hombres destacados de nuestra institución. Muy bien.
Lucho


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], este no esta y 1 invitado