http://www.rree.gob.pe/Noticias/Paginas/DC-030-16.aspx
Alejado por diversas razones, pero más vale tarde que nunca comentar los resultados de la visita oficial de PPK a Chile relacionados con el tema que nos ocupa.
El portal de la Cancillería del Perú publica la Declaración Conjunta de la Presidenta Bachelet y de su homólogo Peruano, luego de la visita oficial que realizara el último a Santiago, entre el 28 y el 30 de Noviembre pasados....
......con el fin de fortalecer la agenda bilateral, acordaron establecer el mecanismo de Gabinetes Binacionales, presidido por ambos mandatarios, cuya primera reunión se llevará a cabo en el Perú en junio del año 2017. Esta instancia facilitará el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida.
Y bueno, podría decirse que a pocos meses de iniciar su gestión, el Canciller Ricardo Luna ha logrado casi todos los objetivos que se planteó con respecto a la relación bilateral con Chile.
El mecanismo de los Gabinetes Binacionales ha sido todo un éxito en los casos de Ecuador, Colombia y Bolivia.
En el caso específico con Ecuador, este mecanismo se lleva adelante desde el año 2007 y ha sido uno de los factores decisivos para que Ecuador comprendiera los beneficios de la relación bilateral con el Perú y optara por estrechar nuestras relaciones pese al reciente conflicto armado...
Gracias a este mecanismo de confianza mutua, Ecuador comprendió que ya apagados los focos de conflicto con el Perú, de nada servían falsas solidaridades y decidió romper su tradicional cercanía con Chile, prefiriendo, en el caso del límite marítimo, resguardar sus propios intereses antes de defender causas perdidas, por lo que accedió a firmar con el Perú el Tratado de Límites Marítimos de Mayo de 2011, alejándose con ello de la postura Chilena (Errada, como más tarde lo sentenciaría la CIJ) de que la Declaración de Santiago era un Tratado de Límites Marítimos.
Todo ello lo logró el Perú por medio de los mecanismos de confianza mutua, el más importante de ellos, los Gabinetes Binacionales.
Con Chile se ha acordado el inicio de los Gabinetes Binacionales a partir de Junio de 2017, lo cual nos parece que va a ser muy beneficioso, especialmente para Tacna y Arica, ciudades que aunque separadas por una frontera, continúan teniendo ese vínculo que siempre las ha unido desde la colonia...
¿Alguien con dos dedos de frente podría oponerse a que se lleven adelante los Gabinetes Binacionales entre nuestros países???
Yo creo que no...
Para tal efecto, decidieron reactivar las reuniones de los distintos mecanismos que integran la relación bilateral, lo que redundará en el fortalecimiento de la cooperación en áreas como la economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico ilícito de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo, desastres naturales, entre otros. Asimismo, acordaron convocar el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (Mecanismo 2+2). Los resultados de las diversas tareas serán presentados en el Gabinete Binacional.
Luego de la crisis interna que se vivió en Chile a raíz de la creación del distrito Peruano La Yarada-Los Palos, el gobierno Chileno suspendió las reuniones de todos los mecanismos de integración bilateral, a la par que llamaba a consultas (Temporalmente) a su embajador en Lima.
La visita de PPK ha significado el final de aquellas medidas que la verdad no se sabe qué buscaban, porque la Ley de creación del distrito Peruano no se ha modificado ni una coma y sus límites siguen vigentes, respetando los límites internacionales establecidos por el Tratado de 1929.
Manifestaron su compromiso de continuar avanzando en los procesos de adecuación de sus respectivas normativas internas al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de fecha 27 de enero de 2014. Convinieron en que se mantendrán permanentemente informados sobre los avances en esta materia a través de sus Cancillerías.
Es lo lógico que podría ocurrir...
Nadie puede presionar a un poder del Estado, como lo son los parlamentos de Chile y del Perú, para que aprueben la adecuación de la normativa interna al fallo de la CIJ.
Y un punto a considerar, pese a que en las bodeguillas virtuales algunos ignorantes sólo atribuían al Perú la no adecuación de su normativa, es que es precisamente el Perú el que más a avanzado en esta materia y Chile también tiene pendientes modificaciones a su Ley del Mar que se encuentran entrampadas en el Senado.
Razonamientos simples y poco informados de los arrabales virtuales, clamaban porque este sea el motivo para desconocer el fallo de la CIJ porque encima creían que la sentencia no se había ejecutado y que se mantenía el estatu quo subsistente antes de la sentencia.
La visita de PPK ha servido para demostrar que el fallo de la CIJ está plenamente ejecutado, que la sentencia del 27 de Enero de 2014 prevalece sobre las leyes internas y que por ello no se han puesto plazos para la adecuación de la legislación interna.
Otro punto para el Canciller Ricardo Luna, que ya desde antes había dicho con firmeza que el Perú consideraba un tema muy serio
el tema de la adecuación de nuestra legislación como para ponerle plazos y que nos tomaríamos nuestro tiempo para hacerlo, pues bien, finalmente nos tomaremos nuestro tiempo para hacerlo...
Con respecto al llamado triángulo terrestre no se ha hablado, si se hubiera hablado, la posición del Canciller Peruano hubiera sido conocida: No existe ninguna controversia sobre el límite terrestre, el cual fue establecido por el Tratado de 1929.
La posición Peruana es bien conocida desde hace tiempo...
http://www.militar.org.ua/foro/limites- ... l#p7334073
Si Chile pretende desconocer el Tratado de 1929, tendrá que probar lo que sostiene...
Lo cierto es que hasta el momento, la luminosa idea de Piñera de crear una controversia para sobrevivir políticamente luego del revés sufrido en la CIJ (Mientras como Presidente de Chile, velaba por los intereses de sus capitales en el Perú) no ha sido sustentada por el gobierno Chileno...
Lo más curioso de todo es que Piñera siga a la espectativa para ser presidente de Chile, pese a esa cobardía política de no afrontar en su momento las responsabilidades que le alcanzaban por el fallo de La Haya, pese a que se ha probado que invirtió en una pesquera Peruana siendo Presidente de Chile y teniendo en curso una demanda por el límite marítimo.
Ahora su nueva estrategia de supervivencia política es recurrir al discurso que llevó a Mr. Trumpp a la presidencia de EE.UU. fomentando la xenofobia al atribuir los problemas de delincuencia a los inmigrantes, algo que debe haber atraído las simpatías de los habitantes de los bodrios virtuales y demás fachos pobres... Nada que hacer, cada día se demuestra que no se distinguen en nada del resto del barrio...
Saludos.