La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Narracion-Mac. Aqui esta mi diario para el 30 de Mayo. Fue un dia bastante loco y frenetico, desde primeras horas cuando Ewan fue herido por la granada lanzada por el Sgt Blas hasta el anochecer cuando yo sali fuera de nuestra posicion unos 100m hasta suelo razonblemente llano e hice brillar una luz roja. El Sea King de evacuacion ya habia cogido los dos heridos de la seccion 16 y ahora era el turno de Ewan. Tuve que correr el ultimo tramo hasta mi sitio elegido de aterrizaje para guiar el helicoptero mientras Ewan luchaba con su hombro herido unos metros detras de mi. Mientras esperabamos que Ewan llegara hasta el helicoptero empezaron a caer morteros un par de cientos de metros en frente nuestro y esto llamo dramaticamente la atencion del piloto. En ese momento el jefe de carga salto del helicoptero y me grito que la evacuacion se abortaba y que se iban pitando de alli. En ese momento agarre al jefe de carga por los hombros,lo menee y le avise de que no se le ocurriera montarse en el helicoptero y le avise que no iban a irse a ningun sitio sin Ewan. Sabiamente ellos esperaron unos segundos hasta que llego Ewan y se monto.
-Diario de Mac- Domingo 30 de Mayo. Rezagados de la patrulla enemiga de la ultima noche, deben haber chocado con nuestra posicion por accidente, posiblemente ellos estaban buscando algun refugio entre las rocas. Ewan disparo a uno pero solo le hirio y a cambio el argentino le hirio a el con una esquirla de una granada lanzada por el. Nuestra seccion acabo con el y unos 20 minutos despues oimos por la radio que habia otros dos cerca nuestro, uno se alejaba corriendo y el otro estaba escondido detras de un gran peñasco a unos 25 m de donde estabamos nosotros tomandonos un te. Limpiamos la posicion y acabamos matandolo. Yo lo registre era un sargento de sus comandos, llevaba FN, Browning y bayoneta.


danilodicampo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 07 Abr 2016, 18:48

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por danilodicampo »

Aqui esta parte del diario del Mayor Rick Jolly para el 31 de Mayo:

Two SAS men had been flown in with gunshot wounds that were quite obviously more than 24 hours old. We knew better than to ask them about the circumstances of their injuries, and instead simply operated on them. The anaesthetist, Malcolm Jowitt, used Ketalar, in injectable and steroid-based general anaesthetic that had some occasional and highly interesting side effects. One of the SAS men, a big ex-Sapper, came from round his op and started singing bawdy rugby songs, quite tunefully, at the top of his voice! (The Red and Green Life Machine: A Diary of the Falklands Field Hospital, Rick Jolly,p p. 87-88, Century Publishing, 1983)

Un ayudante del Cuerpo de Inteliencia fue tambien herido en la acción en Bluff Cove Peak:

Also involved from the start was an Intelligence Corps NCO serving at the time with 22 Special Air Service Regiment, who was later wounded. Following almost immediately were a detachment from Communications and Security Group (UK) who arrived aboard HMS Intrepid, an Imagery Analyst at work aboard HMS Hermes and the Intelligence Cell of 5 Infantry Brigade who arrived in style aboard Queen Elizabeth. (Forearmed: A History of the Intelligence Corps, Anthony Clayton, p. 226, Brassey's (UK), 1993 )

Among prisoners captured by the Commando Brigade were five 602 Commando Company at Top Malo House and an Argentine Special forces Group sergeant knocked unconscious during a clash with the Special Air Service on Mount Kent. During this engagement, a member of the Intelligence Corps badged as Special Air Service was wounded. (Sharing the Secret: The History of the Intelligence Corps 1940-2010,Nick Van Der Bijl, p. 293, Pen and Sword, 16 Dec. 2013)

Según el Sargento José Luis Núñez:

En el helicóptero sobrevolamos una vasta superficie, como en los sueños, cuando se transita por un país desconocido y el miedo nos enmudece. Sobrevolamos como en los sueños, con desprolijidad en nuestro pensamiento. El piloto nos dejó a unos 400 ó 500 metros, de donde se encontraba nuestra supuesta posición ... Cargábamos con mochilas que pesaban 45 kilos. En su interior había raciones, ropas, proyectiles de mortero y parte de los equipos de ataque y defensa. Era un miniarsenal sobre nuestra espalda ... En esa situación comenzó el ataque enemigo. Lo hacían con ametralladoras con munición con trasante luminoso y explosiva y con morteros. Venían desde el oblicuo derecho hacia nuestro avance. Tiraban bengalas que iluminaban el cielo, con una blanca nitidez. Si no hubiera sido por la guerra yo hubiera pensado que estaba en una gran ciudad, donde sólo se habla de la luz ... Entre una y otra nos agrupamos el teniente primero Lauría, el sargento ayudante Máximo Viltes y yo. Ya el destino nos había convocado. Nos dispusimos contra un paredón que nos protegía del fuego de las armas enemigas. Viltes nos avisó que estaba herido en un talón y que pudo retroceder hasta nuestro lugar. Perdimos de vista al resto de la Sección ... Así llegamos a un río de piedras, que se ha endurecido de frío, en su superficie, en la capa de lajas y le tiende una trampa mortal al que camine sobre él, pero además, en su crueldad, sabe que es el único camino para quien quiere desesperadamente avanzar. El río casi silencioso corre por abajo. Lauría y yo llevábamos con inexplicable esfuerzo a Viltes. A veces nos resbalábamos los tres ... Entre las 9 y las 10 de esa mañana escuchamos fuego de ametralladoras y de morteros hacia la Segunda Sección, justo por el lugar donde los tres habíamos avanzado. En el enfrentamiento muere el teniente primero Márquez y el sargento primero Oscar Humberto Blas, salteño. Con él habíamos egresado juntos de la Escuela de Suboficiales. Juntos hicimos el curso de Inteligencia y de Comandos. Blas murió sin conocer la confirmación del embarazo de su mujer. Eran mellizos. De estos mellizos una fue niña. Ella viajó a Malvinas a rendirle homenaje a su padre, junto a una cruz blanca. (http://www.losandes.com.ar/noticia/cultura-189226 Malvinas, relatos sobre una herida abierta)


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Narracion-Mac. Nuestras ordenes fueron limpiar la cresta donde creiamos que los argentinos que habian chocado con la posicion de la 16 Tp se habian retirado. Nosotros no sabiamos si todavia estaban alli o habian seguido caminando en direccion Stanley. De acuerdo con las notas de mi diario, escritas poco dspues a la llegada al barco y segun lo que yo recuerdo, nuestras posiciones de partida estuvieron en un pequeño corral de altas rocas, de hasta 3 y 4 m, a el final de la cresta. La 19 Tp partio primera y se encontro con un aregntino herido que los mantuvo ocupados. Entonces la 17 Tp tomo el relevo se movio a traves de sus posiciones y continuo limpiando la cresta. Esto incluyo buscar en numerosas cuevas y formaciones de rocas enormes, grandes como para alojar varios soldados.Bernard era probablemente el mas pequeño de nosotros y fue el encargado de subir y registrar por encima una gran roca.No vimos nada asi que seguimos. De repente uno de los nuestros, Craig, localizo una patrulla enemiga de 4 hombres caminando hacia la cresta por nuestro flanco derecho, a las dos en punto. Empezamos a dispararles cuando estaban a unos 200 o 300m de nosotros ya estaba claro que no iban a venir mas cerca y que empezaban a alejarse. Tras solo unos 30 segundos ellos sacaron de algun sitio una prenda blanca y la menearon en la punta de un fusil. Yo estaba en el grupo enviado adelante para cogerlos prisioneros y descubrimos que uno estaba herido en el cul* y otro encima de uno de sus tobillos. Cuando regresamos con ellos a nuestro punto inicial se habia convertido en un lugar con gran actividad. Varios helicopteros Sea King estaban dejando artilleros del 29 Cdo que estaban montando obuses del 105 en una bateria. Mientras tanto nuestro Comandante aparecio con Max Hastings, un veterano corresponsal de guerra del periodico Telegraph, ademas de varios otros oficilaes superiores. Max Hastings saco varios cartones de tabaco para distribuirlos entre nosotros pero la mayoria de nosotros eramos no-fumadores. Aunque los prisioneros argentinos estuvieron agradecidos de coger algunos. Registramos a los prisioneros y yo me quede con una bayoneta y alguna otra parte de su equipo como souvenirs. No nos hizo falta ni interrogarles sobre su unidad ya que al igual que a los comandos del ejercito, les encontramos alguna de sus boinas, eran fuerzas especiales de la armada, informacion que enseguida pasamos, poco profesionales. Uno de nuestros oficiales se quedo con una. De vuelta al pico Bluff Cove llevamos con nosotros a una partida de marines de la compañia K del 42 Cdo que nos iba a relevar en el monte.
-Diario de Mac- Lunes 31 de Mayo. Limpiamos la cresta adyacente, un argentino se rinde a la secion 19, el resto escapo. Sin embargo emboscamos a una patrulla de 4 hombres. Yo dispare una rafaga larga a unos 300m. Unos cinco de nosotros estabamos en linea de disparo. Herimos a dos y se rindieron. Yo registre a un prisionero, muy provechoso.
-Narracion-Bruce. Gracias por poner todo en orden Mac. Tengo los mismos recuerdos pero estan entremezclados en mi memoria debido al tiempo transcurrido, menos mal que tienes el diario, pero esencialmenet son los mismos. Solo añadir que Craig y Richard transportaron el equipo para Ewan hasta el helicopetro y que uno de los dos heridos de la 16 Tp volvio a nuestras posiciones al poco tras ser tratado.
-Narracion-Mac. El primero de junio fue un dia tan ocupado como el anterior para el escuadron D arriba en el monte Kent. Para entonces los britanicos estabamos ganando la partida empezando con la increible victoria del 2 PARA en Goose Green. El 29 Cdo de la artilleria real tenia ahora una bateria de obuses en una posicion avanzada y habia empezado el bombardeo de objetivos cercanos como creo que Two Sisters y Mt harriet. He olvidado mencionar que la seccion 17 en una de sus patrullas de reconocimiento y cobate nocturnas habia estado una de las noches en Estancia House. Este fue nuestro primer encuentro con los isleños de las Falklands y Bruce estuvo charlando con algunos de los miembros de la familia. Retornando al 1 de junio, nosotros estabamos ahora compartiendo nuestra posicion con los marines de la compañia K del 42Cdo y juntos observamos como otro commando de los royal marines marchaba debajo nuestra en un numero impresionante, probabemente el 45Cdo. De igual manera el 3PARA estaba marchando hacia Estancia House.
-Diario de Mac- Martes 1 de Junio. Hemos sido reforzados, una bateria de cañones y una compañia de marines y mas a seguirles. Los argentinos se han retirado al Two Sisters al este. Volvemos al barco a descansar.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Bueno pues esta es la narracion por parte de dos veteranos del SAS de los hechos ocurridos en el Mt Kent/Bluff cove Peak. Para mi una joya a la altura del magnifico libro(con sus errores) "Comandos en Accion". Unos recuerdos que para mi nos dejan entreveer la profesionalidad de estos hombres en su campo(con sus fallos), algo de lo que las diferentes unidades de fuerzas especiales argentinas carecieron. Yo aparte tuve alguna conversacion privada con ellos pero tampoco saque mucho mas. Si alguien quiere hacer alguna pregunta y yo se contestarla pues lo intentare.
Hola Reytuerto a tu pregunta sobre el mortero americano, te dire que si se trato del modelo M 224 pero aunque disponian del tripode, visor y placa base pesada, la M7, en esta operacion lo usaron en la version comando con la base M8.
Respecto a sus posiciones Guerrero y David, deciros que le insisti a Mac sobre el tema debido al diario de la 148 y dice que no sabe porque pondra tal cosa en el diario de la 148 pero aunque el reconoce que de algunas cosas no se acuerda, tanto el como Bruce tiene completa seguridad en que solo ocuparon tres posiciones. No lo se, pero como el me comenta en alguna otra operacion, debido a el accidente del helicoptero por lo menos en alguna ocasion estuvieron operando como tres secciones y no cuatro fusionando secciones para cubrir huecos. Solo ocuparon las posiciones de las tres primeras localizaciones, estas son reales, la cuarta 201734 no es real. Por otro lado David el otro dia me fije un poco en tu post sobre las localizaciones de las secciones del SAS y los cuadrados de 1km x 1km. Como alguna otra vez he dicho, no quiero ir de listillo pero espero que no te moleste por favor, te voy a corregir un poco. Las ccordenadas en que te basas, las dl diario de la 148, estan en sitema UTM(creo que se llama) y al ser un mapa 1:50.000, dan una precision de 100m y no de 1km. Tienes que dividir cada cuadricula en 10 partes y tienes que leer de izq a dr y de abajo a arriba. Yo he olvidado muchas cosas de mis tiempos pero hay algunas que me las aprendi a base de pasar mucho frio. Cuando no encontrabamos un punto en un recorrido topografico, no encontrabamos tal estrella o constelacion etc acababamos en el agua helada del rio en pleno invierno. Te aseguro que con esos metodos la cabeza aprende a toda maquina por la cuenta que le trae a uno jeje.Bueno un saludo.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Última edición por JJ Guerrero el 08 Jul 2017, 12:21, editado 2 veces en total.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

gustavson excelente trabajo.

Respecto a las posiciones que doy están basadas en el plan previsto inicialmente para el 20 cuando se designa al NFGO 5 junto con el SAS. La operación tiene un retraso, comentada en el ROP y expuesta en tus aportaciones, que me imagino alternarían el plan inicial previsto. Los artilleros no se desplegaron con todos los Tp por lo que su narración esta limitada a los sucesos.

Entrando en los detalles narrados, me sorprende (comentado en los libros) lo de en una zona hostil bajo presencia del enemigo se encienda un proyector desde el helicoptero para buscar una ZL. Hay una diferencia de bailes de fechas entre las primeras narraciones y lo que dice el Rop, imagino que eso debe ser producto del paso del tiempo.

Una de las primeras incógnitas que veo, comentado en la narración y en el ROP con esa variación que comento, ¿quienes eran esos 5 soldados que bajaron de ese helicoptero?. Pues entiendo que el encuentro descrito no es con ellos (confusión ante tanto baile de fechas)

Slds


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Esto es lo que resalto de mi pregunta
gustavson escribió: El 26 de Mayo era el dia previsto para el vuelo del escuadron D al monte Kent. Despegamos en tres o cuatro helicopteros Sea King pero tuvimos que darnos la vuelta debido al atroz tiempo. Tengo el recuerdo vivo de los helicopteros en el suelo en Ajax Bay con los rotores girando mientras el area de San Carlos estaba bajo el ataque de los Skyhawk. Aparentemente varias bombas cayeron cerca del hospital de campaña aunque parece ser que el objetivo era el deposito de municion en las cercanias y justo al lado de donde nosotros estabamos esperando sentados en los helicopteros incoscientes de lo que estaba pasando a nuestro alrededor. No recuerdo si el bombardeo fue el dia 26, en nuestro primer intento de vuelo al Kent, o el 27, cuando conseguimos llegar alli con exito.
Efectivamente el primer despliegue según el ROP se consigue el 27 (el día del bombardeo). El intento del 26 no se menciona.
gustavson escribió:Narracion-Mac. Volamos al Mt Kent el 27 de Mayo. Paramos brevemente al lado del hospital de campo de Bahia Ajax que habia sido montado por las fuerzas britanicas la semana pasda.
Mas tarde..
gustavson escribió:Despues de lo que parecio toda la noche nuestra seccion se establecio en Bluff Cove Peak, un afloramiento rocoso del monte Kent. Las otras dos secciones estaban a unos 1000 y 1200 m de nosotros en simiares afloramientos rocosos. Justo despues de instalarnos el tiempo mejoro y hubo un breve respiro del viento y la nieve. Poco despues estaba de guardia y oi un pequeño helicoptero volando a unos 500m de nuestra posicion. El helicoptero encendio un foco de busqueda buscando una zona llana y aterrizo. Quiza unos 20 sg despues
Entiendo que el despliegue de los Tp aquí lo describe el mismo día cuando el ROP lo menciona en dos días (posiblemente un error del paso del tiempo). A continuación la descripcion de los hechos del helo coinciden con lo descrito en el ROP pero seria el 27( testimonio) y 29 (ROP). Entiendo que la Cia 602 no se despliega hasta el 29 (aquí si que ya estarían los tres Tp desplegados como menciona).
Última edición por JJ Guerrero el 08 Jul 2017, 16:49, editado 1 vez en total.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4953
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola Gustavson:
Muy buen relato y absolutamente novedoso en cuanto a la información contenida en él. Deja claro también que fueron ellos los que capturaron a la patrulla de comandos anfibios de Pereyra que replegaba del área de Puerto San Carlos tras perder a su jefe Camiletti. Sus componentes eran el cabo Pr. Pereyra, el cabo 2ºLópez, cabo 1º Alvarado y cabo 2º Verón. Los dos primeros resultaron heridos.

Otra fracción del grupo de comandos anfibios, la encabezada por Basualdo, consiguió atravesar la zona y llegar a Dos Hermanas, aunque uno de sus miembros fue capturado en Teal Inlet (Cabo Pr. Juan Carrasco). El resto consiguió su objetivo de reintegrarse a sus líneas (Suboficiales Miguel Ángel Basualdo y Ramón López y los Cabos Principales Juan Héctor Márquez, Osvaldo César Ozán y Pedro Baccili).

E igualmente el sargento argentino insconsciente que comenta Danilo posiblemente fue el sargento Flores, radioperador de una de las patrullas de la 602.

Un OP de la FAA, el M-8, integrado por el Suboficial Auxiliar Roberto Alonso, Cabo Principal Raúl Guerra y soldado José Zirk, fue rebasado y replegó, encontrándose con tropas del EA en Monte Challenger. No sé si ocurrió en estas fechas o antes.
Otro OP de la FAA, el M-5, integrado por el Suboficial Mayor Manuel Del Pino y el Cabo 1º Ricardo González Ávalo, habría sido capturado el 5 de junio en el área de Bombilla Hill.

Muy bueno el documento de Javier. Deja claro que "las verdaderas bajas inglesas" de esos días en Top Malo fueron tres hombres heridos y en el Kent otros tres.

Me queda una duda sobre el Kent que tal vez Gustavson puede terminar de confirmar. El Puma con los gendarmes que cae el 30 de mayo, ¿fue realmente derribado por un Stinger del SAS? ¿Comentaron algo al respeco tus interlocutores?


danilodicampo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 07 Abr 2016, 18:48

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por danilodicampo »

No nos hizo falta ni interrogarles sobre su unidad ya que al igual que a los comandos del ejercito, les encontramos alguna de sus boinas, eran fuerzas especiales de la armada, informacion que enseguida pasamos, poco profesionales.
Los ingleses también demostraron ser muy poco profesionales tal como revela el Sargento Mayor Jon Weeks, ya que sólo proporcionaron un médico de combate y ningún camillero al comienzo de la batalla de Monte Longdon:

I only had one medic, so on the net to Major Patton I said that i needed more and I needed stretcher-bearers who could carry out my casualties to the RAP ... I then went back to see the casualties and although Corporal Probets was still doing a fantastic job, I was still getting no joy on the net trying to get somebody to help. I needed people to get the injured down to the RAP because they were losing blood ... The Second-in-Command had his problems, because he'd been ordered to bring ammunition up on the stretchers ... So some of my injured guys were there seven to eleven hours, which is a long time. (Above All, Courage, Max Arthur, pp. 303-304, Cassell Military Paperbacks, 2002)

Los paracaidistas ingleses probablemente pensaron que iban a tener un picnic en la cima de Longdon debido a todos los informes falsos de mucho éxito por parte de la Compañía D (Patrullas) del 3 Para que jamas eliminaron a un solo soldado argentino en el período de las patrullas, a pesar de las afirmaciones ridículas por parte del Sargento Jerry Phillips.

Lo que poco se sabe sobre la acción de Mount Kent es que el Teniente Guillermo Anaya (operando una MAG) destruyó un Land Rover (equipado con un equipo de comunicación vía satélite instalado en el techo) que había llegado a Estancia House desde el Cuerpo de Inteligencia en San Carlos. (Vea https://www.youtube.com/watch?v=z3JpnPMsuMA Guillermo Anaya le decían "el principito" y al mando de su "pala" quería batirse en duelo con el otro principito helicopterista, el británico.)

Esta es probablemente la acción cuando el subofical del Cuerpo de Inteligencia asignado a la sede británica de la SAS en Estancia House es herido.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Los combates y movimientos en la noche 30/31 son los siguientes según el ROP.

3 cañones del 7 Bty entran en posición en la zona elegida por el NFGO 5 en VC 209728. EL NFGO 5 se reagrupa como una parte del 16 Tp y poco después de las primeras luces coordina el fuego de la batería contra posiciones enemigas observadas por el 18 Tp.

Al final del día coincidiendo con la llegada del 3 PARA a la zona de EStancia House el NFGO 5 avanzo con el 605 TAPC a un OP (VC 222732) pasando a dirigir el fuego de la HMS Alacrity.

Del SAS salvo lo contado al principio no aparece en acciones solo se menciona que comenzó a ser extraído de la zona el día 3 de junio hacia el Fearless

Slds


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Hola Guerrero: Para empezar te dire que "en mi opinion" los archivos de la 148 Bty(por lo menos en este caso) tienen muchos errores. Comentan que la inserccion de la patrulla de reco del SAS fue el 23, cuando en realidad fue el 26, hablan de dos muertos la mañana del 30 por una patrulla de limpieza cuando en realidad fue cuando chocaron con la base de patrullas de la 17 Tp, habla de dos muertos mas al atardecer del 30 cuando no hubo tales etc. Yo la verdad que la informacion de ese archivo la pondria entre parentesis, aunque ayude. Les enseñe el diario de la 148 a Bruce y Mac y ninguno de los dos lo habia visto nunca(cosa que no quiere decir nada), pero aunque no entraron en detalles me dijeron que habia varias inconsistencias en fechas y detalles. Mac me comento que el no recuerda la presencia de los artilleros con el escuadron D pero que es posible que estuvieran con alguna de las otras secciones, pero le extrañaria.Dice que puede que llegaran mas tarde.Tambien dice que el HQ del D Sqn no llego hasta las 24 ultimas horas de la operacion, no se desplego con ellos desde el principio. La verdad no tengo tiempo para comprobar tantas cosas. Espero mis datos te sirvan de ayuda. Otra que se me olvidaba, no llevaron mortero de 81 mm. Lo que esta claro es que el grueso del escuadron volo el 27, ignoro si entero o no Guerrero.
-Hola Capricornio. No llevaron Stinger al Mt Kent, segun el dispararon tres durante el raid a Goose Green y no tenian muchos. Dice que a el Sqn G si le quedaban.
-¿Que tal Danilo?¿Duele? jajaja La verdad es que no se porque te pones asi, dicen que es mejor relajarse, duele menos jajaja. Fuera de bromas te dire primero que no soy anti-argentino, al reves ojala hubiera ganado Argentina, pero yo no soy como tu, prefiero la verdad. Hay personas que solo porque un equipo de futbol sea el suyo o el de su pais haga lo que haga aunque haga trampas, esta bien, le vale y es el mejor que los demas no importa lo que de verdad pasara, aunque jugara de pena y le metieran un 7-0. Y lo mismo pasa con las guerras, ejercitos, unidades militares etc. Te dire que si hubiera sido mi pais el que hubiera combatido en el 82 contra los britanicos...es dificil hacer el ridiculo como lo hizo el ejercito argentino, pero poco mas hubiera hecho.Y lo digo sin problemas. Y porque soy de esa manera y no como tu, te dire que por supuesto algunos de los informes de la compañia D del 3 PARA pecan totalmente de argentinos, osea exageran y mienten. No tengo problema ninguno en decirlo. No soy britanico, solo me considero un estudioso del conflicto desde un punto de vista profesional. El comportamiento de los comandos argentinos fue solo una muestra del ejercito argentino en general, nada excepcional, simplemente no estaban preparados y a los hechos me remito. Poco profesional es poco llamarlo diria yo. En cambio se encontraron "en general" con algunas de las mejores y mas profesionales unidades del mundo. Lo cual no quiere decir que incurrieran en fallos, ahi tienes a el Capt Hamilton, la total pasividad argentina le hizo confiarse y el relajarse le costo la vida, gran error. Respecto a la entrevista a el Teniente Anaya es igual de consistente que tus intervenciones en el foro, osea que cuando volaban en el Huey y empezaron a tirarle con morteros, ¿Aterrizo el helicoptero cogio la MAG y se escondieron debajo del Huey a esperar a los british? JAJAJAJAJA por favor recomiendame alguna entrevista mas del Kasanzew este, es cojonudo. para que hablar del resto de entrevista jajajaja
Saludo a todos.


danilodicampo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 07 Abr 2016, 18:48

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por danilodicampo »

Respecto a la entrevista a el Teniente Anaya es igual de consistente que tus intervenciones en el foro, osea que cuando volaban en el Huey y empezaron a tirarle con morteros, ¿Aterrizo el helicoptero cogio la MAG y se escondieron debajo del Huey a esperar a los british? JAJAJAJAJA por favor recomiendame alguna entrevista mas del Kasanzew este, es cojonudo. para que hablar del resto de entrevista jajajaja.
Parece que te perdiste la mejor parte de la entrevista, cuando el teniente Anaya describe cómo destruyó el Land Rover con el equipo de satélite en el techo. Estancia House era obviamente el puesto avanzado del Cuerpo de Inteligencia en San Carlos. El suboficial de Inteligencia agregado al SAS que fue herido en las acciones de Mount Kent fue probablemente alcanzado al tomar refugió cerca del vehículo al ver el helicóptero de Anaya descender.

Vale la pena señalar que el Cuadro de Guerra para Montaña y el Artico perdió a un hombre lastimado en una caída en la marcha hacia Monte Challenger y que en el avance del 29 de mayo a Estancia House un miembro de la Compañía D de 3 Para se disparó en el pie para ser evacuado. (Ver: 3 Para - Mount Longdon - The Bloodiest Battle de Jon Cooksey)


danilodicampo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 07 Abr 2016, 18:48

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por danilodicampo »

Extractos del libro Twilight Warriors de Martin C Arostegui:
I would also have to nominate the British SAS during the Falklands Campaign of 1982---(and every other campaign that they've ever participated in!), especially for their actions on the heights of Mount Kent, when they faced, engaged and defeated Argentina's elite 601 Commando Force in this savage and wildly desperate firefight.

Initially, right after the 601 Commando Force crawled up to the base of the mountain and crept up the lower slopes, this fierce firefight ensued, then the next day it became this "cat-and-mouse game as the Argentien Commandos kept probing the SAS positions with sniper fire and occasional 60mm mortar rounds while managing to remain sufficiently concealed from British efforts to pinpoint their locations."---(all quotes are attributed to Martin C. Arostegui in his magnificent book "Twilight Warriors.")

Eventually the Argentine Commandos reached the very top of Mount Kent where the Brits were stationed. Though "as darkness fell the fighting intensified" as "they got within grenade throwing distance" of the SAS HQ.

Then it became "a confusing intermittent night battle, fought mostly at close quarters with running shadows, sudden muzzle flashes from automatic weapons, then silence. A blackened enemy face would appear unexpectedly from behind a rock just feet away, and shots were exchanged, followed by a grenade exploding." As one can imagine the firefight was extremely intense, often sporadic, suddenly explosive and ferocious!

Finally the SAS "managed to surround the main commando group," as it consolidated "into a position near the peak, and ambushed them with one of those devastating, explosive onslaughts of automatic rifle and GPMG fire for which the Regiment is famous."

So as one can surmise the SAS won that brief and vicious battle, and thus the mountain, as the 601 Commandos quickly withdrew, leaving behind two that were killed and 6 wounded, who eventually became prisoners.
(http://www.armchairgeneral.com/forums/s ... 50&page=17 Best military units of all time)


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Querido Danilo, que facil eres jajaja. Te comentare aunque a ti te la traiga al pairo, (ya se que tu sigues pensando que al Invencible lo hundieron y construyeron uno nuevo en dos semanas en algun sitio oculto jajaja) que Bruce el veterano del SAS me comento de ese libro que para poder leerselo hay que hecharle mucha sal de lo malo que es y la imaginacion que le hecha. El califica de ficcion los hechos narrados por ti y que aparecen en ese libro. Tambien comenta algunas otras fuentes. Luego te digo, ¿De donde saco Martin Arostegui esa informacion? Porque ni siquiera coincide con las diferentes narraciones de los propios comandos argentinos. Otra, el libro citado por ti dice "Los argentinos llegaron a la cima del monte Kent donde los britanicos estaban estacionados". ¿Cima del monte Kent? No he oido ni leido nunca ningun libro o informacion seria que hable de la cima del Kent como lugar donde se libraron los combates, por ninguna parte, ni britanica ni argentina. "Justo despues de que la fuerza de comandos de la 601 se arrastrara hasta la base del monte..." ¿Que compañia 601 en el monte Kent Danilo? Ahi tienes la seriedad de tu libro, lo usaria yo para alguna otra cosa jajaja
Y hablando de tu cachondo Teniente Anaya, asi que segun el, llego a Estancia y un par de Kelpers que segun el eran comandos britanicos vestidos de civil le dieron dos soldados argentinos heridos para llevar a Stanley y le pidieron que volviera y trajera medicamentos¿No? Y su intencion era capturar el Huey¿No? Ahora yo te hago una pregunta ¿Para que mandar el aparato a Stanley en vez de capturarlos entonces mismo Danilo?¿Puede ser que estarian cenando y les vendria mal capturarlo en ese momento? Otra pregunta, ¿De pequeño tenias un amigo invisible con el que hablabas?Jajaja
Bruce el veterano del SAS comenta que volvieron a sus posiciones antes del amanecer, esta visita aparece narrada en el libro "Forgotten voices of the Falklands", el libro dice "El SAS habia estado vigilando Estancia por una semana(esto es un poco de imaginacion de la isleña, ademas me dijeron que desde sus posiciones en Bluff Cove Peak no veian directamente la granja, aunque casi, veian el camino a pocos metros de ella ya que el terreno hacia algun pliegue e impedia la vision directa)y como un helicoptero habia visitado dos veces la granja ese dia, pensaron que habia argentinos en nuestro corral y lo ametrallaron". Dudo que fuera asi pero el hecho es que estuvieron y se fueron.
Por otro lado Anaya dice que este hecho ocurre dos o tres dias antes del combate de Top Malo, osea esto hubiera ocurrido el 28 o 29 de Mayo. La primera fuerza britanica regular en llegar a Estancia fue el 3PARA la noche del 31. Entonces ¿Me puedes decir tu que hacia un Land Rover del que nunca se ha oido hablar ni es logico que alli estuviera en estancia? El SAS no llevo ningun vehiculo a las Falklands y menos con una antena satelital. ¿Otro Invencible Danilo?
Te voy a decir yo Danilo lo que creo que paso, si es que paso. Los isleños estaban preparando una excursion familiar al campo para la mañana siguiente y montaron la paellera en la baca de su Land Rover(vehiculo mas que habitual entre los ganjeros de las islas) y el Teniente Anaya cuando lo vio hecho la imaginaciona volar y les jodio la excursiona los pobres isleños jajajaja
Bueno chaval creo que no tienes nivel para perder el tiempo contigo, si mejoras me lo pensare. Saludete.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Guerrero, ahora buscando la informacion que recordaba de la isleña de Estancia House para comentarsela a Danilo me acorde que en ese mismo libro "Forgotten Voices of the Falklands" habia alguna narracion del Capt Brown del NGFO5. Comenta claramente que estaba el cuando emboscaron a la seccion de Ferrero. Igualmente comenta, hechandole imaginacion o mintiendo creo yo(cosa que me extraña en esta persona)..."la siguiente mañana encontramos "cuerpos" y mucho equipo abandonado, incluyendo varias armas eseciales con sofisticados visores que parecian ser de una patrulla de reconocimiento"Osea que simplemente Mac el veterano del SAS no se acuerda de los artilleros. Pero esta claro que el diario de la 148 tiene muchos errores al menos en esa parte. Por cierto el otro dia encontre en una pagina britanica una foto del Capt Brown en el Kent. De las unidades mas rentables en la campaña, la 148. Saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados