La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas os añado la cudricula de posiciones (1kmx1km) de las zonas d edespliegue del SAS el día 28. Obviamente fueron moviendose algo en días posteriores. Creo que ya las había puesto hace tiempo...pero aquí están para situarnos.

Imagen

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4953
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Creo recordar que había alguna reseña de los combates del Kent en el libro de Martin Arostegui "Twilight warriors: Inside the world's Special Forces"
Si la memoria no me falla hablaba de varios miembros del SAS heridos por efecto de granadas. Pero no daba mucho detalle. Hablo de memoria.

Un saludo

PD: Por aquí hay un foro donde hablan del tema:
http://submarinersworld.blogspot.com.es ... os-on.html


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Gracias amigos por vuestras respuestas; Vuestra informacion era toda conocida por mi pero hace ya puede que un año o mas que tuve el placer y la suerte de ser testigo en un foro britanico de una narracion que posiblemente para mi, como antiguo miembro durante años de una unidad de OEs en nuestro pais y por la especial atraccion que yo tengo por esta vertiente del conflicto, haya sido el mejor relato y descripcion de hechos de este tipo(OEs) que he visto del conflicto de Malvinas. Ademas dio la increible casualidad que los acontecimientos ocurridos en Bluff Cove Peak y alrededores del Kent eran uno de los que mas habia estado intentando averiguar. Os pregunte a ver que sabiais del tema porque por mi trabajo no puedo estar al dia y porque se que a los veteranos britanicos que narraron los hechos se les pidio desde algun otro foro especializado que volvieran a contar sus historias. Como veo que no conoceis estas informaciones y al ver que de lo que yo conozco, este para mi es el unico sitio serio entre foros y paginas en español, creo que este es un sitio adecuado para compartir mi informacion. Seguro que esta informacion saldra de aqui y sera manipulada por paginas de risa como Zona Militar pero es cosa suya si quieren seguir engañandose otros 35 años. Aqui veo que hay gente que estudia el tema seriamente y por eso me decidi.Bueno al grano.
Os comento para que os hagais una idea, os podria hacer un resumen de los hechos pero creo que es mejor que leais los comentarios tal y como yo los lei y monteis el puzle, encajeis datos y ordeneis cronologicamente como yo ya hice. Y posteriormente corregir si alguna informacion hasta ahora teniais errada. La narracion corre a cargo de dos miembros de la 17 Tp(boat) del escuadron D del 22 SAS. Empezo con uno de ellos y el diario(mas bien notas) escritas por el durante la guerra y a el se unio con narraciones y comentarios propios un camarada suyo. Hablo ingles asi que no tendre problemas en traduciros sus narraciones siendo fiel totalmente. Pero igual os aviso que hay veces que al ser conversaciones entre ellos a vecs falta el orden, hay algun error etc(recordar que es una narracion y conversacion entre dos amigos hablando de hechos ocurridos hace mucho). Los dos participaron en las operaciones en South Georgia, Pebble Island, Goose Green, Mt Kent/Bluff Cove Peak, Gran Malvina y el raid maritimo de diversion en Cortley Hill.Llevo muchos años invstigando sobre Malvinas, he leido "casi" todo lo posible por leer(como supongo alguno de vosotros), he viajado aUK varias veces para investigar en museos y archivos y al final creo he desarrollado(sin querer ser presuntuoso) un sexto sentido para cuando en una historia algo huele mal, ha sido exagerada etc A la historia que estos dos veteranos cuentan les doy un 100% de credibilidad y si no vosotros en los proximos dias podreis opinar al respecto. Ademas tuve la posibilidad de hablar con ellos y preguntarles en varias ocasiones(cosa que no es facil en un foro asi y siendo español pero llevo mucho moviendome en esos ambientes y hablando con veteranos britanicos y algo de confianza he conseguido). Aunque desde luego no pregunte todo lo que queria ya que se que si te pasas se cierran en banda. No dispongo apenas de tiempo por lo que me limitare de momento a la historia del Kent o mejor dicho del Bluff Cove Peak, que por otra pate es la que mas detallada ellos cuentan. No creo que me cueste mucho pero como digo no tengo tiempo. Espero empezar pronto. Un saludo.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

gustavson gracias por el aporte y esfuerzo que vas a realizar. Esperamos tu intervención para poder ampliar conocimientos.

Por mi parte este era un tema que tenia aparcado pues tengo otro entre manos que me consume tiempo y recursos. La intervención de estos días despierta en mi una curiosidad en un manto de confusión.

Para no hacer extensivo el tema voy a ir por partes para intentar aclarar el asunto. He consultado dos fuentes como son "Comandos en Acción" y "9 batallas en Malvinas". Para mi la primera confunde la noche con el día y el mismo hecho tiene diferencias notables y confusas.

Voy ha sacar lo que creo lo mejor de cada uno para hacer poco a poco una cronología y despejar dudas.

El día 29 de mayo el SAS ya esta en sus posiciones (de su ROP). Ese día por la noche la Cia 602 comienza a ser helitrasportada. Una fuerte lluvia y una densa niebla húmeda cubre Puerto Argentino y el Tcol Juan Scapra, piloto de helicópteros mas antiguo, cancela el resto de los vuelos hasta las 8 de la mañana del 30 (9 batallas).

- 9 batallas habla de la sección de Vercesi que desciende cerca de Top Malo House en la noche del 29. Comandos dice que salieron por la mañana.
- 9 Batallas menciona que el resto de la Cia se despliega por la mañana del 30, a las 6 horas oyen los helicópteros (1 puma y 4 bell). Comandos parece,dice, que fue la noche del 29.
- El Rop británico dice que durante la noche (29) vieron descender 5 soldados y se movió al norte del 16 Tp con el cual tienen un encuentro. Según Comandos seria la sección de Ferrero contra el teniente primero Lauria y cuatro hombres (Sgto. 1º Reimundo Viltes; Sgto. 1º Orlando Aguirre ;¿?;¿?). 9 Batallas menciona este suceso de noche (29/30) con los mismos protagonistas solo que hace referencia a la sección de Guerrero.

¿cual es la historia buena?

EL Rop no menciona contacto con el 17 Tp (que no quiere decir que el segundo encuentro fuese con este y no este reflejado en el Rop, el Rop no es del SAS es de los artilleros).

Slds


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Guerrero: Respecto a los hombres de Vercesi, creo que no hay duda de que salieron la mañana del 29 ya que ese mismo dia a mediodia un OP del M&AW ya habia informado de su avistamiento segun el diario de operaciones del HQ de la 3 Bde Cdo. Respecto a tus otras dudas te dejo que leas en los proximos dias mis posts y espero te sirvan de alguna ayuda.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Recuerdo que estas narraciones estan hechas por un par de camaradas que van comentando sus historias, con lo que algunas de llas no estan en orden cronologico, otras veces esta claro que no recuerdan los hechos con claridad, los entremzclan etc pero al final y conociendo los hechos las cosas se entienden. Pondre "narracion" cuando sea un recuerdo o comentario y "diario" cuando sea el diario textualemte como lo conserva escrito. Puede que yo me permita hacer algun comentario y en este caso lo pondre entre parentesis. Los nombres de los miembros del SAS los he cambiado.

Narracion-MAC. La actividad del dia el 25 de Mayo del 82 consistio en estudiar a fondo el mapa y elaborar planes detallados antes de nuestro vuelo al monte Kent. Nuestro plan basico consistia en infiltrarnos en tres alturas y de este modo proveernos apoyo mutuo, todo- defensa en 360º, defensa en profundidad etc. estos son algunos de los mismos principios basicos que todos aprendimos cuando eramos soldados en nuestros principios. La 17 Tp (Boat) fue asignada al pico Bluff Cove sobre el monte Kent. Las fotografias aereas mostraban muchos rios de piedra a los cuales ya estabamos bastante acostumbrados. El resto del terreno era bastante similar a lo que nos encontramos al norte de Darwin. Como alguien me apunto entonces "Las Falklands son como Sennybridge, (una gigantesca area de entrenamiento en Gales)pero con mas rocas y mas nieve".
El 25 de Mayo resulto ser otro dia de malas noticias, el HMS Coventry fue bombardeado por Skyhawks argentinos y se hundio rapidamente.El Atlantic Conveyor transportando suministros vitales, incluyendo muchos helicopteros fue golpado por dos exocet y un rabioso fuego causo daños catastroficos al barco y a su carga, con el resultado que al siguiente dia fue deliberadamente hundido. El 26 de Mayo era el dia previsto para el vuelo del escuadron D al monte Kent. Despegamos en tres o cuatro helicopteros Sea King pero tuvimos que darnos la vuelta debido al atroz tiempo. Tengo el recuerdo vivo de los helicopteros en el suelo en Ajax Bay con los rotores girando mientras el area de San Carlos estaba bajo el ataque de los Skyhawk. Aparentemente varias bombas cayeron cerca del hospital de campaña aunque parece ser que el objetivo era el deposito de municion en las cercanias y justo al lado de donde nosotros estabamos esperando sentados en los helicopteros incoscientes de lo que estaba pasando a nuestro alrededor. No recuerdo si el bombardeo fue el dia 26, en nuestro primer intento de vuelo al Kent, o el 27, cuando conseguimos llegar alli con exito.
Narracion-Bruce. Mi recuerdo duradero de ese dia, entre otros, es estar completamente equipado y estar esperando en la cubierta de vuelo a que los helicopteros nos llevaran, cuando derepente y sin expicacion, todos los helicopteros partieron. Resulto que habia sido redestinados a rescatar a la tripulacion del Coventry que acababa de ser bombardeado. Nos estabamos deprimiendo y habiamos empezado a agarrar nuestras mochilas cuando de repente los Skyhawks estban entre nosotros en san Carlos. Tom tenia la GPMG colgada del cuello y se lo estaba dando todo a los argentinos mientras pasaban y nosotros tambien estabamos todos en modo automatico vaciando nuestras armas hasta que los sistemas de megafonia de los barcos empezaron a decirnos que pararamos por nuestras balas estaban cruzando el estrecho y pegando en barcos distantes. Tras esto teniamos que remunicionarnos pero antes de que empezaramos el vuelo fue pospuesto. Nunca olvidare la mirada en la cara de Tom cuando estabamos en la cubierta de vuelo, piernas abiertas a horcajadas, su gigantesca mochila en la espalda y disparando la GPMG a los Skyhawk desde la cadera mientras pasaban, la cacofonia del ruido de todas las armas a mi alrededor, casquillos cayendo por todas partes...algo digno de una pelicula. Ese fue el despliege inicial y tuvo que ser el dia 25. Asi que fue el dia siguiente el 26 cuando logramos dar el salto hasta el Kent antes del anochecer. Ewan y yo teniamos la camara termica y los cartuchos refrigerantes junto con el mortero yanqui y las bombas. Ibamos cargados como burros marroquis.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18881
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por reytuerto »

Estimado Gustavson:

El mortero yanqui al que hacen referencia es el M224? De no ser este, a que modelo se refieren? Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Reytuerto: No tendre ningun problema en contestar tu pregunta y si alguna mas se presenta, pero sino te importa prefiero acabar la narracion y al final contestare si se la respuesta. Un saludo.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola David: ¿Te puedo hacer una pregunta? ¿De donde salen esas cuadriculas de 1km x 1km con las posiciones del SAS el dia 28? Saludo.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Narracion-Mac. Volamos al Mt Kent el 27 de Mayo. Paramos brevemente al lado del hospital de campo de Bahia Ajax que habia sido montado por las fuerzas britanicas la semana pasda. Yo creo que pudo ser una para repostage de los helicopteros aunque no estoy seguro si estuvimos hogazaneando un poco por alrededor. Como la noche anterior el tiempo era terrible pero al menos esto nos ayudo a aterrizar en el kent sin ser observados aunque imagino que si fuimos oidos. Me alegre cuando el retumbar de los helicopteros se desvanecio y pudimos adaptar nuestro oido y vision nocturna. Creo que la 17 (Tp) solo teni un par de gafas de vision nocturna entonces, aunque conseguimos algunas mas poco despues tras los encuentros con los argentinos. Sabiamos que las fuerzas especiales argentinas estaban operando en el area pero supuestamente solo unas pocas patrullas. Despues de lo que parecio toda la noche nuestra seccion se establecio en Bluff Cove Peak, un afloramiento rocoso del monte Kent. Las otras dos secciones estaban a unos 1000 y 1200 m de nosotros en simiares afloramientos rocosos. Justo despues de instalarnos el tiempo mejoro y hubo un breve respiro del viento y la nieve. Poco despues estaba de guardia y oi un pequeño helicoptero volando a unos 500m de nuestra posicion. El helicoptero encendio un foco de busqueda buscando una zona llana y aterrizo. Quiza unos 20 sg despues
-Diario de Mac. Jueves 27 de Mayo- Finalmente llegamos al monte Knet. Afortunadamente hacia mal tiempo y llegamos sin ser detectados por el enemigo aunque seguro que oyo nuestros helicopteros. Pasamos toda la noche instalandonos en el lugar.
-Narracio-Mac. Rapidamente nos instalamos en nuestra rutina en nuestras posiciones. La segunda noche estabamos escasos de agua y fui enviado con Craig y un bidon a un arroyo cercano. Mas tarde averguamos que habia unos pocos campos de minas cerca de la posicion aunque principalmente al este.
-Narracion-Mac. Aqui esta mi pagina del diario dl dia 28 de Mayo. Mi refugio consistia en dos pidras lisas que se sujetaban mutuamente y me proveian de refugio por encima. Habia espacio suficiente para poder arrastrarme bajo las piedras con mi saco de dormir envuelto en el poncho, no teniamos sacos vivac de Goretex entonces. Varias veces me pregunte si las rocas acabarian cayendose encima mia pero al menos me daban cobertura y me protegian del viento.
.Diario de Mac. Viernes 28 de Mayo- Ahora tenemos en escuadron entero sobre tres colinas dandonos mutuo apoyo. Sabemos que hay pequeñas posiciones enemigas al oeste y fuertes posiciones enemigas hacia el este, a unos 5000m. Con las ultimas luces once helicopteros enemigos vuelan sobre nuestra posicion en direccion Stanley. Tiempo extremadamente malo, vendavales, nieve etc


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Narracion-Bruce. Estos son mis recuerdos de los eventos ocurridos entre el 27 y 30 de Mayo entre mi seccion y fuerzas especiales argentinas. Mi memoria falla despues de tantos años y puede que me equivoque con algunos nombres o el orden de algunos acontecimientos pero intentare recordarlos lo mejor posible. Llegamos a nuestro FOP( Posicion de Observacion Avanzada) en la noche del 25 al 26 de Mayo. Fuimos infiltrados mucho despues de lo planeado en las faldas del monte Kent, unas 40 millas detras de las lineas enemigas y a tiro de escupitajo de Stanley, la cual ahora dominabamos desde las alturas habiendo marchado colina arriba hasta el pico Bluff Cove. Como esperabamos teniamos enemigos atrincherados cerca nuestro, sobre todo en nuestro eje frontal. Habia unos 7000 enemigos en los alrededores de Stanley en aquellos dias. Habiendo montado nuestra base, despues montamos el jodido tripode en que se ensamblaba la camara termica y procedimos a observar el area montañosa a nuestro alrededor.Esta era un prototipo de camara termica la cual usaba cartuchos refrigerantes para enfriarla y permitir escanear y mostrar las diferencias de calor. No hace falta decir que el tiempo era humedo, frio, brumoso y el suelo estaba tan congelado que el pedo de un raton se hubiera mostrado como una fuente de calor.
Como resultado nosotros pudimos obtener una idea mas clara de las posiciones argentinas en las faldas de los montes mas distantes, ya que el calor de sus cuerpos se registraba en la camara como gotas brillantes de color verdoso de diferentes tamaños y densidad pero principalmente de forma alargada.Estas eran sin ninguna duda humanas y representaban soldados argentinos en sus pozos de zorro y trincheras. Habia muchas de ella pero ninguna en las cimas o terreno alto inmeditamente mas proximo a nosotros. Nuestra patrulla se habia regugiado en un area sembrada de grandes peñascos conocida como Bluff Cove Peak. Como patrulla avanzada de reconocimiento, establecimos una LUP( posicion defensiva cuerpo a tierra) camuflada y en circulo, con posiciones de tiro en arco, superpuestas e intercaladas.Nuestra retaguardia era casi un acantilado escarpado cayendo monte abajo. Era una buena y en cierta manera grande posicion defensiva.
El resto del escuadron con nuestra seccion estaban todavia en San Carlos esperando nuestros informes de reconocimiento. Nosostros nos instalamos con cautela en nuestros SOP(protocolos) normales de vigilancia y bases de patrulla. Alrededor de mediodia y en un descanso del mal tiempo el 27 de Mayo, mientras estabamos en nuestra base vimos como de repente se aproximaban de 11 a 12 helicpteros de diferentes tipos, se aproximaron pero garcias a Dios nos sobrevolaron en direccion a Goose Green. Inicialmente pensamos que habiamos sido localizados y estos eran un grupo de asalto en direccion a nosotros. Nos pusimos en guardia y nos preparamos para darles, esperadamente, la sorpresa de sus cortas vidas. Sabiamos que eramos masivamente sobrepasados en numero ya que nosotros eramos solo cuatro pero afortunadamente pasaron directamente sobre nosotros y aparentemente en rumbo a reforzar la guarnicion de Goose Green. Hoy me alegro de poder decir que no nos localizaron ya que poco podriamos haber hecho. Eventualmente fuimos conscientes que los argentinos se habian ido de sus posiciones atrincheradas a nuestro frente, 12 Regt, y literalmente teniamos el monte kent para nosotros. Nos aprovechamos totalmente de esta ventaja y llamamos al resto del escuadron, cuando llego consolidamos nuestra base inicial con el resto de la 17 Tp, como una base de seccion en 360º, colocando nuestras GPMG y el mortero con arcos de fuego superpuestos.
A pesar de la tragedia del Sea King justo antes de los desembarcos, la noche del 19, donde perdimos 18 veteranos y experimentados miembros de los escuadrones, la seccion de lanchas, 17 Tp, no perdio directamente ninguno de sus miembros. estos fueron llamados y llegaron para reforzar nuestras posiciones en la noche del 27. De esta manera los 16 de la Op paraquet y el raid de la isla Pebble estabamos de nuevo operando independientemente como una seccion entera bajo el mando del capitan Wiliam. El resto del escuadron tambien llego y se desplego alrededor nuestro en el terreno alto. El 29 de Mayo emboscamos una patrulla argentina que venis desde el Norte, la cual vimos a gran distancia, mas adelante supimos que estos eran miembros de una patrulla de observacion argetina que habia escapado de San Carlos yendo a caer en nuestros regazos. Escaparon de la sarten para caer en el fuego. Craig localizo a la patrulla con sus ojos de aguila cuando estaban a millas de distancia, caminaban en fila. Esperamos mientra se acercaban y acercaban pero al final nos dimos cuenta que no se iban a acercar mas y que permanecian en las laderas mas bajas, asi que iniciamos sobre ellos una emboscada a larga distancia. Iniciamos la emboscada y los argentinos salieron corriendo pero para entonces ya habiamos herido a dos de ellos. Fueron capturados cuatro y utilizamos sus municiones para remunicionarnos. Yo coji sus granadas para devolverselas en la primera oportunidad. Yo tambien obtuve un cuchillo de cobate elcual todavia utilizo hoy en dia.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Narracion-Bruce.En la mañana del 30 de Mayo los hombres de la Segunda Seccion de Asalto de la Compañia de Comandos 602, sufrieron dos muertos en el pico Bluff Cove cuando penetraron en el perimetro defensivo de la 17 Tp con el resultado de dos de sus hombres muertos. La patrulla de comandos argentinos guiados por el Teniente 1º Marquez y el Sargento Blas subieron encubiertmente por la ladera de peñascos del pico Bluff Cove desde el este-sureste y se escondieron. El Teniente Marquez y el Sargento Blas fueron mas adelante para reconocer la ruta cuando parece ser que se dividieron, con el Teniente Marquez esperando mientras el Sargento Blas acecho hacia adelante hacia nuestra posicion. Todo fue inicialmente bien pero fueron cazados cuando el Sargento Blas fue encontrado de repente por Ewan mientras este salia de su vivac oculto con su M-16 en mano como es SOP(protocolo).
Durante este contacto inicial con Marquez y Blas yo estaba libre de guardia y durmiendo en mi saco de dormir con cobertura de camuflage superior pero tambien bajo una grieta entre las rocas, de repente oi estallar simultaneamente una explosiion de granada y tiroteo en las cercania y gritos de "Alerta". Escuche M-16 y GPMG en accion y vi a Richard arriba con la ametralladora soltando rafagas controladamente. Entonces de nuevo oi "Control" y el fuego paro tan abruptamente como habia empezado. Todo esto puede que pasara en 20 segundos. Ewan sufrio herida de metralla en un hombro por la granada lanzada por el Sargento Blas y este fue muerto en este contacto cara a cara a una distancia de no mas de 7 a 10m. El opto por lanzar una granada en vez de usar su rifle, fatal error. Los comandos argentinos litralmente habian tropezado con la base camuflada de la seccion 17 ocupada por sus 16 miembros.
Yo estaba fuera de mi agujero en la roca, armado y en mi posicion defensiva a los segundos de iniciarse el contacto.Es sorprendente lo rapido que se puede pasar de completamente dormido a plenamente despierto y listo para todo cuando un tiroteo estalla cerca. Martin, Reinold y yo acechamos a la izquierda de mi posicion frontal como resultado de urgentes mensajes de radio de la seccion de montaña en la otra colina que informaban de avistamiento de movimientos argentinos en la cercania al frente de mi posicion. Yo inmediatamente pense que estaban confundidos y que se estaban refiriendo a mi, pero los mensajes eran inflexibles y seguian informando de lo mismo. Estaba justo al frente de mi posicion, a la izquierda y hacia el gran pinaculo de roca, a unos 20m de mi localizacion y ligaramente fuera de nuestro perimetro defensivo.
Martin tomo la iniciativa y el y Reinold fueron hacia la izquiera y arriba, alrededor del gran afloramiento vertical de roca mencionado, los dos ligeramente adelantados a mi, nos dividimos y yo fui hacia abajo y a la derecha avanzando hacia el frente muy cautelosamente, obviamente. De repente, sin aviso alguno oi un disparo tirado a mi izquierda mismo, justo al otro lado de la gran roca y fuera de mi campo de vision, seguido simultaneamente e inmediatamente por dos rafagas de M-16 desde mi izquierda arriba. Di la vuelta a la gran roca en dos segundos y me encontre con el cuerpo boca arriba del Teniente Marquez, que estaba ahora sobre su espalda con sus piernas plegadas bajo el y en una posicion de arrodillamiento hacia atras, con su rifle todavia en la mano y habiendo sido tiroteado en la palta alta del pecho, cuello y cabeza. Inmediatamente aparte el arma de el y cubri posiciones mas alla de el mientras Martin y Reinold le empezaban a administrar los primeros auxilios y tratar de salvarle la vida. Ahora parece incongruente relatar esta secuencia de eventos y puede parecer absurdo tratar de matarle y al segundo despues tratar de salvarle la vida, con el olor de la cordita todavia en el aire y la posibilidad de algun otro contacto con el enemigo, pero eso es exactamente lo que hicimos. Fue algo triste, el Teniente Marquez murio rapidamente, sin ganar consciencia y sin decir una sola palabra. Son cosas que uno nunca olvida. Fueron unos momentos lugubres para todos nosotros, despues me di cuenta que llevaba mitones de lana en sus manos lo que claramente le habia impedido operar su arma en la rapidez del contacto e inmediato tiroteo, solo consigio disparar un tiro y a mi entender fue mas un acto reflejo. Nos dimos cuenta que obviamente habia mas argentinos en las cercanias. Habiamos oido que los comandos argentinos habian sido entrenados por los yankis, pero el andar con la luz del dia por estos parajes no dice mucho de sus habilidades. O eso o estaban locos. Asi que nos reagrupamos y Craig, Chester, Raimond, Milton, John y yo los seguimos en una carrera/caza/escaramuza mientras nosotros intentabamos iniciar el contacto y ellos corrian colina abajo intentando salir de la zona de muerte hacia las rocas de las laderas mas bajas. Los seguimos durante aproximadamente 1km pero consiguieron escapar sin mas bajas. Despues nosotros desandamos nuestros pasos y limpiamos todo el terreno hasta la base muy, muy, muy cuidadosamente. esto nos tomo un tiempo considerable y para cuando llegamos a nuestra posicion los dos comandos argentinos estaban siendo enterrados con tantos honores militares como se podia en unas tumbas para nada profundas, suelo de roca. Ewan fue evacuado esa misma tarde en helicoptero y a pesar de su herida de metralla se recupero plenamente y le concedieron una MID(mencion en despachos). El tambien fue encargado de llevarse la camara termica y los refrigerantes. Poco despues la compañia K del 42 Cdo llego en helicoptero a las cercanias. Sobre la misma hora, la segunda seccion de la compañia 602 que habia escapado de nosotros en el primer contacto y que habia permanecido escondida todo el dia, emergio de sus escondites aparentemente intentando retirarse del area pero los vimos de nuevo y fuimos tras ellos trayendo sobre ellos todo el fuego pesado de las secciones que los tenian a la vista y tambien de nuestro mortero. Cuando llegamos a la que habia sido su posicion encontramos sus mochilas y equipo abandonado, escaparon solo con armas y euipo ligero. Fueron unos dias ocupados mientras nosotros mantenianos las posiciones hasta la llegada de los marines y la bateria de 105mm. Los Royal Marines nos relevaron en nuestras posiciones.
Personalmente puedo decir que no tengo ningun antagonismo contra los comandos argentinos caidos y para ser sincero me alivia mucho que solo tuvieramos un herido leve. Hubiera podido ser mucho peor si Ewan y Richard no hubieran acabado con el Sargento Blas antes de que el hubiera podido hacer mucho mas daño.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Narracion-Mac. Una gran historia Bruce. Yo tengo unas pocas cosas que añadir a tu historia pero por ahora solo dire algunas cosas sobre el entierro del Sgt Blas que te contradicen un poco. William nuestro capitan destaco dos personas para enterrar al Sgt Blas. Yo fui uno y estoy seguro al 100% que el otro fuiste tu.Quizas lo siguiente te haga recordar y estar de acuerdo conmigo.
Habia amanecido, yo acababa de salir de mi saco de dormir, cuando vi al Sgt Blas agachado y mirando fijamente en la direccion de Ewan que habia construido un pequeño murete de piedras alrededor de su lugar de vivac. Mientras levantaba mi rifle para disparar, oi a Ewan gritar "Argies Alerta Alerta", simultaneamente el Sgt Blas lanzo una granada y Ewan lanzo una corta rafaga y se tiro buscando cobertura. Si Ewan no hubiese construido ese pequeño muro de piedras el hubiera sido herido mucho mas seriamente si no muerto. William me dijo que lanzara una granada hacia las rocas justo en frente nuestro donde se habia refugiado el Sgt Blas. Sin embrago Richard desde su posicion podia ver las piernas del Sgt Blas y empezo a dispararle cortas rafagas con su GMPG, justo como tu dijiste, antes de que yo pudiera hacer nada. Yo creo que el Sgt Blas intento levantarse o arrodillarse y al hacerlo recibio de lleno una rafaga de la GPMG de Richard que acabo con el. Tras un largo rato y una taza de te interrumpida por el tiroteo con el Teniente Marquez y su muerte. William nos mando a ti y a mi enterrar al Sgt Blas. Primero lo registramos bien y yo me sorprendi de ver que tenia una pieza de su cadena y crucifijo incrustada profundamente en su garganta donde dos balas de 7´62mm de Richard lo habian matado. Tambien encontre una foto en su bolsillo, supongo que eran su mujer y sus dos hijos, tambien algunos otros efectos personales que di a William para su posterior entrega a la cruz roja. Yo le cogi el reloj, ya que el mioestaba roto, aunque solo me duro un mes antes de tambien romperse. Bernard le cogio una gran tableta de chocolate Cadbury, me ofrecio pero no quise porque estaba manchada en un extremo con sangre todavia humeda. Despues lo intentamos enterrar en el suelo de roca. Recorde ver una peli de vaqueros cuando era crio donde enterraban a un tipo cubriendolo de rocas y eso es justo lo que hicimos, recuerdo que fuimos muy cuidadosos construyendo un punente de rocas sobre su cara para que el peso de las rocas no la aplastaran. me di cuenta que tenia una foto de la virgen Maria pegada en su culata de su FN y recuerdo que entonces te hice ver a ti Bruce que nosotros eramos de los pocos catolicos en nuestra seccion y que no era una coincidencia que nos hubieran elegido para enterrarlo, asi que quizas no estaria de mas que rezaramos una oracion por el. Entonces tu, dejandome boquiabierto, scaste de tu chaqueta una blblia de bolsillo. Tu leiste unos versos mientra yo baje mi cabeza en respeto por el sargento. Ahora Bruce dime tu que eso lo he soñado.
-Narracion-Bruce. Mi cabeza es muy mala Mac, no recuerdo bien el entierro del Sgt Blas pero es correcto lo del detalle del libro d eoraciones, me lo dio mi abuela cuando hice la primera comunion, todavia lo tengo aunque ya bastante deteriorado. Yo tambien le cogi las botas las cuales eran 10 veces mejor que las mias. Unas bonitas botas de montaña. Lo malo es que una de las balas de Richard le habia pegado enla parte baja de su pierna y se habian llenado de sangre. Las lave lo mejor que pude pero cada vez que las llevaba mis calcetines acababan manchados de sangre y al final acabe tirandolas cuando regrese a Hereford.
-Narracion-Mac. Gracias por aclarar eso Bruce. Creo que estamos de acuerdo en que tu, yo y creo que Bernard, los tres hechamos una mano en el entierro del pobre sargento Blas. Tu cogiste las botas, yo el reloj y creo que Robert cogio su FN con culata plegable y pegatina de la Virgen. Tambien cogimos el otro FN del Teniente Marquez y por supuesto las dos Browning de 9mm. Para el final de la guerra consegui dos nuevas Browning, una nueva que cambien por una botella de Whisky en el LSL Sir lancelot y una defectuosa que acabe tirando por la borsa en San Carlos.
_Narracion-Mac.Otra cosa que creo que es muy importante para esta historia es que nosotros no pudimos completar los 360º de sectores de tiro superpuestos e intercalados debido a las gigantescas piedras que se nos interponian. Ni mi sector de tiro por la derecha ni por la izquierda eran perfectos desde mi posicion de guardia y estoy casi seguro que el Sgt Blas se colo por las rocas entre mi sector de tiro derecho y quienquiera que fuera que estuviera de guardia a mi derecha, puede que fuera Milton.
-Narracion-Bruce. Gigante peñasco. Ese era el gran pinaculo que yo mencione en el contacto con el Teniente Marquez. Richard estaba de guardia en mi scetor ¿Quien estaba en el tuyo?
-Narracion-Mac.¿Martin? En mi patrulla Alfa 17 estaban, Martin, Robert y por supuesto William. Yo entre de guardia tras el encuentro con el Sgt Blas y estba a la escucha en la radio cuando y pude alertar a Martin sobre el segundo hombre, el Teniente Marquez, en las rocas a mis tres en punto y mas tarde del tercer y cuarto hombres. Yo pude vislumbrar al tercer hombre meneandose mientra salia corriendo inicialmente en direccion Estancia House. Me dijeron que los comandos argentinos fueron mas tarde exhumados.
-Narracion-Bruce. Si yo informe mas tarde de sus tumbas al pater que vino con los hombres del 29Cdo RA.¿Estas seguro que era Martin el que estaba de guardia?
-Narracion-Mac. Despues de la muerte del gt Blas cogi la radio y entre de guardia con mi taza de te. Fui yo el que cogi el mensaje de radio que alertaba de la presencia del Teneiente Marquez y ligeramente mas tarde de los otros dos. Eso es lo que me hace pensar que fue Martin el que quiso investigar personalmente que estaba pasando fuera de nuestro perimetro.
-Narracion-Bruce. Eso tiene sentido Mac.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Narracion-Mac. En la noche del 16 de Mayo la 16 Tp se vio involucrada en un combate con una seccion de unos 10 comandos argentinos que se habian internado en su posicion a unos 1000m de donde nosotros estabamos. No habia mucho que nosotros pudieramos hacer pero siguiendo las instrucciones de nuestro mando de seccion, dispare una bengala Schermuly para darnos algo de iluminacion y poder vers si algun argentino se estaba acercando a nuestra posicion. No vimos ninguno y tampoco estabamos en situacion de poder ayudar a la seccion 16. Yo estuve en una reunion del SAS en Hereford hace unos 12 años y estuve bebiendo con George. el amablemente se bajo sus pantalones para mostrarme su herida de guerra que no le habia visto nunca.
-Diario de Mac-Sabado 29 de Mayo. La 16 Tp tiene un contacto con una patrulla enemiga de unos 10 hombres.Siguio un combate de unos 20 minutos, George recibio un disparo en la cadera, el enemigo se retiro. Disparamos bengalas Schermuly pero no vimos nada.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

-Narracion-Bruce. Esta fue una accion nocturna en la que 10 comandos argentinos choco con la seccion 16 justo en frente nuestra pero demasiado lejos de nuestra posicion para ayudarles excepto darles iluminacion con nuestro mortero, solo teniamos ese que yo transportaba como una carga extra. La seccion 16 tuvo un herido, George con una herida de bala en la cadera, posteriormente se recupero completamente. Tuvimos otro contacto mas el dia siguiente a unos 150 o 200m a mi derecha entre el pinaculo de rocas del noroeste. Localizamos dos argentinos entre la formacion de rocas, Chester y yo usamos el mortero yanki de 60 para mandarles 10 granadas antes de salir tras ellos a limpiar su posicion. Craig, Chester, Raimond y yo avanzamos hacia la posicion argentina cubiertos por Richard con la GPMG desde nuestra base. Encontramos su posicion y todo su equipo abandonado ya que habian salido por patas. Seguimos cautelosamente pero se habian ido hace rato ymas rapido que los conejos, recogimos todo el equipo abandonado y regresamos a nuestra posicion. Yo estaba particularmente contento con el mortero que no habiamos usado desde el raid de diversion en Darwin, habiamos acertado con las granadas con precision a su alrededor y justo en su posicion. No supimos si herimos a alguno pero ninguno se quedo para contarnoslo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados