GRUMO escribió:Comparto
Lo que hubo fue una guerra civil
En lo relacionado a lo del Alto Perú un simple comentario porque la verdad, estoy podrido de echarle la culpa a Bolivar de todo
Se denominaba Alto Perú a esta zona pero pertenecia a la audiencia de Chuquisaca. La denominación era solo por generalizacion pero no por sentido de pertenencia. Los que vivian en el Alto Peru no tenian su centro de actividades o argumento de vida ligado a Lima, sino al interior. Cuando el Alto Perú, decide conformar la Republica de Bolivia, lo hacen en base al Utti Possidettis y libre determinación de los pueblos. Decir que por Bolivar se perdio el Alto Peru es una verdad a medias
Volviendo al tema, debido a la cadena logistica, las expediciones por el Alto Perú fracasaron esterpitosamente debido a que el core del virreynato no estaba en Lima sino en la sierra. Los ejercitos realistas, muy profesionales y de mucha experiencia, esperaban a las bizoñas fuerzas independistas.
La manoobra de San Martin, realmenet descabellada en ese momento de la historia, "sorprendió" a los realistas al pasar, con los medios de esa epoca, la cordillera de los Andes, una real hazaña. implementando una nueva dirección estratégica y tomando, lo que se llamaria el Area Vital de Lima, aislando al ejercito realista que estaba en la sierra central.
Y si los chilenos eran de desconfianza, me parece un error generalizar de esa manera. Mas desconfianza me daba la clase dirigente peruana que queria un San Martin monarca o traer un principe español para que rigiese este nuevo reino...Tiempos de la Patria Nueva
Grumo
Perdón, pero el Alto Perú, debió de ser peruano, que por algo se le llamaba asi.
"Durante la colonia los corregimientos situados en la Provincia de Charcas estuvieron bajo el gobierno directo del virrey del Perú, incorporados al virreinato del Río de la Plata desde 1776, y con el régimen de intendencias desde 1782. Con la independencia, en mayo de 1810, la junta revolucionaria de Buenos Aires se proclamó autónoma del gobierno monárquico de Fernando VII, rey de España. Desde su primer congreso en 1813 establece diputados para las provincias del Alto Perú como parte integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Se mandaron tres expediciones militares argentinas para su ocupación, pero cada una fue derrotada por tropas del virrey del Perú, que desde julio de 1810 había decretado la incorporación de las intendencias del Alto Perú a su gobierno. "
http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_Perú
El Alto Perú fue tan dependiente del Perú, como lo fue la capitanía de Chile. No existe eso de generalización.
Ahora, ¿Cusco y Lima son países por haber sido audiencias? ¿No, verdad?
Cartas de Bolívar con sucre :“(...) Me ha dicho el doctor Olañeta que él cree difícil, sino imposible (sic), reunir las provincias altas a Buenos Aires; que hay una enemistad irreconciliable (sic):
que o se quedan independientes o agregadas al Perú (sic), en cuyo caso quieren la capital en Cuzco, o más cerca de ellos. Sirva de gobierno esta noticia que está corroborada por otras muchas más (sic).”
“(...) no obstante que las provincias están muy determinadas a no ser argentinas (sic);
los partidos están entre ser independientes o del Perú (sic); a lo último se inclinan los hombres de más juicio (sic).”
Entonces, nada de verdad a medias. Debió ser peruano por donde se le vea.
Con lo del General, pues no es el primero en cruzar así. Ya lo había hecho Anibal. Pero que quede claro que no estoy desmereciendo nada, que hacer lo que hizo, no es moco de pavo.
Las cartas de San Martin en contra del gobierno son claras, creo yo.
Slds.