Septimo_de_Linea escribió:FOES escribió:WILDER jr escribió:Abro este foro para un gran personaje en la causa libertadora de america.
Es reconocido principalmente por capturar la fragata "Esmeralda" en el mismo puerto del callao, entonces español defendido por cadenas, barcos, lanchas cañoneras y mas de 300 cañones en tierra. Ademas de causar la retirada de la corona portuguesa de Brazil.
Hmm, bueno, para la independencia del Perú, poco o nada hizo, peor aun cuando le robó el dinero a San Martín dejándolo solo. Claro, para él primero era el money o ¿Acaso crees que él luchaba por una cusa justa por la libertad de los pueblos americanos quienes estaban sometidos bajo el criminal yugo español :roll: ?. Por otro lado, en la captura de La Esmeralda el almirante Guisse se le adelantó.
Saludos.
Bueno, es tu opinion, poco informada opinion, pero tuya al fin y al cabo.
Lord Cochrane, no solo transporto el primer ejercito de Liberacion del Peru, tambien lo protegio, desembarco en decenas de ciudades y pueblos peruanos, con provlamas y demases, tales como Arica, Tacna, Moquehua, Pisco, Trujillo, Supe, Chiclayo etc etc etc etc.
Guisse era subordinado de Cochrane, tu mal ejemplo, es lo mismo que yo dijera "Latorre nocapturo al Huascar, fue el Teniente Simpson, que subio a cubierta primero"
Y sobre la plata que San Martin embarco en Ancon, Cochrane la tomo, pues San Marton se negaba a pagar a la escuadra, a pesar de haberse puesto de acuerdo con Ohiggins, de que y cito "ocupada Lima, se paga la escuadra", San Martin argumentaba que no tenia plata...y la de Ancon???
Cochrane tomo el dinero con 3 Comisarios presentes, inclusive, dejo intactos el oro que figuraba como propio "de San Martin", tampoco tomo el dinero de señores particulares, es decir gente adinerada de Lima.
LLego a tanto la ignominia de San Martin, que en sus cartas le ofrece a Cochrane, pagarla escuadra, siempre y cuando, el, sus oficiales y marineros, junto con los Buques de la Escuadra de Chile, pasara integro a Peru. Lo que obviamente mi Lord no acepto.
Era tanto el "gusto del dinero" que tenia Cochrane, que se nego a aceptar su porcentaje de las presas cuando llego a Valparaiso, es mas, del dinero de Ancon, no tomo su parte, es decir su sueldo, solo el dinero de los tripulantes y de las presas (correspondientes a los marineros).
Tanto le "gustaba el dinero", que en la misma semana que Condarco le ofrece el Titulo de Vicealmirante de Chile en Inglaterra (1818), agentes de España, le ofrecian el Titulo de Almirante de España, con obviamente mucha mas plata, para que batiera a los "reveldes".
La epidermis peruana, a todo lo que sea chileno, o que sirva en su nombre, ha hecho que se omitan o que sencillamente se intente mancillar y olvidar de forma ignominiosa la ayuda que en su favor presto el Gobierno, pueblo, ejercito, y marina de Chile a la Independencia peruana, incluida la independencia peruana de Bolivia (1839).
Esto claro esta con la ayuda de los argentinos, que ya en esa epoca (1823) se encargaban de borrar el nombre de Chile, como bien nos cuenta el General Francisco Antonio Pinto, Comandante del 2º Ejercito chileno que llega a Peru, a libertarlos.
"Como el Gral. San Martín tuviese el cuidado de poner a la cabeza de los cuerpos del Perú jefes porteños (buenos aires), ha sido muy fácil a éstos después de haber causado las desgracias del Ejto. expedicionario, complotarse los que habían en el Ejto. del centro y precipitar todas las ruinas y desgracias imaginables sobre este país. Nosotros qué hemos estado constantemente a discreción del que ha querido mandarnos, y ellos han tenido el más vivo interés en que desaparezca hasta el nombre de Chile en la campaña del Perú. Hemos padecido lo que no es calculable y lo más triste de todo es, que las beneméritas reliquias del Ejto. de Chile van a sufrir el último golpe de su destrucción y a desaparecer muy en breve". Estas son las ¡deas de todo chileno que sirve en el Ejército. No son los trabajos los que nos inducen a mirar con horror el servicio, son los insultos y vejaciones que hemos probado, y que de golpe van otra vez a precipitarse sobre nosotros".
Informe del general Francisco Antonio Pinto, que había asumido el comando del Ejército de Chile en el Perú y que se transcribe en la Colección Documental De La Independencia Del Perú, Comisión Nacional del sesquicentenario de la Independencia del Perú. Lima 1971. Tomo II. El Ejercito Libertador del Perú.
Y para terminar, por ahora, las palabras del Capitan General don Bernardo Ohiggins, a Lord Cochrane, respecto a el dinero de Ancon y a la ignominiosa peticion de San Martin, de "regalar" la escuadra de Chile al Peru.
"Yo hubiera hecho lo mismo si hubiera estado allí, por esto le digo otra vez que todo tiene mi aprobación y les doy a usted así como a los meritorios oficiales bajo sus ordenes, mis gracias más cordiales por su fidelidad y heroísmo en favor de Chile".
Ohiggins a Cochrane
Otra carta
"Usted no tiene porque recibir ordenes de Lima, ni directa ni indirectamente, porque desde el momento en que se declaró independiente ese país, bajo el gobierno protectoral de San Martín, cesó el poder provisional delegado que el tenía sobre la escuadrilla."
Ohiggins a Cochrane
saludos
pd:
La defensa de Cochrane es la mejor, pienso yo, aqui esta
Después del transcurso de cerca de cuarenta años de atenta consideración no puedo reprocharme de haber hecho mal en apoderarme del dinero del Gobierno protectorio. El general San Martín y yo fuimos encargados, cada uno en su respectivo ramo, de libertar al Perú de España, y de dar a los peruanos las mismas instituciones libres de que Chile gozaba. La primera parte de nuestro objeto se había efectuado completamente por la vigilancia y los hechos memorables de la Escuadra; la segunda parte se había frustrado por arrogar se el general San Martín el poder despótico, teniendo así en nada los deseos y la voz del pueblo.
Viendo que no había intención por parte del Gobierno del Protector de hacer justicia a la Escuadra chilena, mientras que se hacían todo género de esfuerzos para excitar el descontento entre los oficiales y los hombres, con el objeto de atraerlos al Perú, me apoderé del tesoro público, satisfice a la gente, y conservé la Marina a la República de Chile, la cual me dio después las más expresivas gracias por todo lo que había hecho. A pesar de la difamación con que el Gobierno protectoral quiso mancillarme, no había nada de malo en la conducta que observé, aunque no fuese más que por la razón de que si tenía que conservar la Escuadra de Chile, me era imposible haber obrado de otro modo. Años de reflexión sólo me han producido la convicción de que, si me hallase colocado en semejantes circunstancias, adoptaría precisamente la misma línea de conducta. "
Memorias de Cochrane