La guerra contra Sendero Luminoso: Perú, 1980-¿2000?

Los órganos de seguridad y orden, servicios de inteligencia. La lucha contra el terrorismo y el crimen.
Lavoe
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Mensaje por Lavoe »

Es algo más complejo el asunto. La gente de FL y FB eran de la misma extracción social, de comunidades indígenas casi enteramente monilingües. Cuando llegan las tropas militares -de extracción bien popular, pero costeña- no pueden aunque lo deseen diferenciar entre ambos grupos porque fenotípica, lingüística y culturalmente hablando son iguales.

El de FL no es propiamente hablando un mestizo sino un ex-indio, joven, generalmente pariente o conocido de los que reivindica y mata a la vez. No hay una diferencia étnica. Lo que lo caracteriza es un mestizaje reciente, súbito, al amparo de la educación del Estado (el Perú fue uno de los países de mayor tasa de alfabetización en todo el mundo. Edito: me refiero a la velocidad del cambio). Quiere a sus padres, pero cree que son "alienados" y, a veces, instrumentos de la reacción...

Tras la reforma agraria, los notables de provincia ya no viven en ambientes rurales sino en la capital del departamento, Huamanga. Entre ellos como sobre todo entre gente pobre de la ciudad surgen los cuadros más ideologizados de SL. En el campo sólo hay pobreza. Pero esta pobreza, paradójicamente, hace que los que tengan una vaquita más resalten sobre el promedio, y sean candidatos de exterminio comunero.

Finalmente, la tropa de las FFAA es de extracción sobre todo criolla popular, a tono con la estructura demográfica del país. Hay varios ayacuchanos también, claro. Al comienzo no perciben las diferencias y todos les parecen "indios" y, por tanto, sospechosos. Pero esto cambia con el tiempo y empiezan a comprender cómo es la sociedad serrana, y a quererla, en muchos casos. Si el Perú se militarizó, el militar definitivamente se ha peruanizado más.

Saludos,
Lavoe
Última edición por Lavoe el 28 Mar 2006, 20:20, editado 1 vez en total.


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Mensaje por GRUMO »

Adiutrix escribió:Muchas gracias por tu respuesta Lavoe.

Si no interpreto mal tus palabras, estamos hablando de una agrupación cuyo elemento ejecutor, lo que llamas FL, estaba conformado por mestizos con un nivel educacional más elevado en promedio que el resto de la población mestiza de provincias, para no mencionar siquiera a los indígenas.

¿Quiere decir esto entonces que, generalizando, los indígenas de la serranía peruana fueron víctimas del fuego cruzado de una guerra que no les pertenecía ni les incumbía?

Aquí voy percibiendo entonces algunos elementos diferenciadores entre el indígena de la sierra peruana con el de la sierra ecuatoriana.

Saludos


Hola todos

Siempre nombro a un librito muy interesante qued efine el fenomeno subversivo y su genesis Creo que se llama, si la memoria no me falla, "El origen de SL" de Carlos Ivan de Gregori, investigador social peruano.

Hagamos un muy apretado resumen.

Mientras la izquierda de Patria Roja estaba viendo la toma del poder. Abimael guzman en el "Circulo de Estudios Tupac Amaru" se dedicaba a la organizacion de una fuerza que debia tomar el poder. ¿Año? 1966.

En Huamanga, en la Universidad se formaban los cuadros senderistas, en especial entre los profesores. ¿Quien mas que el profesor y el militar conoce la realidad del Peru profundo?

Estos profesores, convenientemente adoctrinados, captaban a los hijos de los campesinos con mayores cualidades. Como sabran, para ser profesor, con quinto de media podia serlo, haciendo todos los años un curso de complementacion pedagogica. Mientras que estos nuevos profesores seguian su curso de complementacion pedagogica, recibian un adoctrinamiento, repitiendose el ciclo , adoctrinando a los nuevos cuadros.

El profesor , el curo y el guardia, generlamente son las maximas autoridades en los pueblos de la sierra. es por ello que este profesor adoctrinado tenia ascendiente ideologico, y si sobre ello era hijo del lugar, la ascendencia era aun mayor.

Esto cuadros no querian destruir al Peru...En su concepcion querian destruir el Viejo Estado para construir la Republica Popular de Nueva Democracia, donde todos bailariamos de felicidad con la cuarta espada de la Revolucion Mundial que era y es el camarada Gonzalo.

Si hacemos una simple resta y consideramos el año 1965 como el inicio de los preprativos de SL y el año 1980 como el ILA (Inicio de la Lucha Armada) tenemos quince años de preparacion. Por ello estos subversivos no fueron improvisados, y se derroto a un enemigo bien organizado y muy adoctrinado.

La Fuerza Principal eran normalmente gente muy cercana a a la cedula local, y en otros casos veniand e otros lugares. Eran normalmente los lideres e ideologos, dando el ejemplo en los combates. La mujer de la Fuerza Principal era quien daba el tiro de gracia. Llevaban las armas

La Fuerza Local, era los que tenian cierto lugar en la localidad. Con animo de ascendencia. La fuerza local se aglutinaba cerca a un objetivo a una Frase de Orden. Llevaban los quesos rusos

La fuerza Base era la masa. Muchedumbre, turba. No llevaban armas a lo sumo cuchillos. Eran reclutados por conviccion o por la fuerza. Eran empelados como carne de cañon en las emboscadas.

Sin embargo, esta fuerza Base fue el germen de las Rondas Campesinas. Dada su poco ideologilizacion con SL y su empleo como carne de cañon. empezaron a organizarse.

Es obvio que existen diferencias entre el indigena de la sierra peruana con el indigena de la sierra ecuatoriana. Mientras que en Ecuador el indigena a hizo absorbido por la cultura ecuatoriana, en el peru existian verdaderos bolsones alejados de la peruanidad, exacerbado por una salvaje explotacion ganadera y minera

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Adiutrix »

Interesantes comentarios, GRUMO.

Tu descripción de la estructura de SL (FP, FL, FB) es semejante a la dada por Lavoe.

¿Quien mas que el profesor y el militar conoce la realidad del Peru profundo?

El médico rural.
Pero no creo que vaya por ahí el asunto, sino por lo que acotas a continuación, es decir...
Mientras que estos nuevos profesores seguian su curso de complementacion pedagogica, recibian un adoctrinamiento...

En los profesores se ubica siempre el gérmen de la insurrección, de la agitación social.

Es obvio que existen diferencias entre el indigena de la sierra peruana con el indigena de la sierra ecuatoriana. Mientras que en Ecuador el indigena a hizo absorbido por la cultura ecuatoriana, en el peru existian verdaderos bolsones alejados de la peruanidad, exacerbado por una salvaje explotacion ganadera y minera

Mmmhhh, todo lo contrario.
El Ecuador experimenta desde fines de los años ochenta un despertar de la conciencia indígena, con fuertes rasgos racistas y exclusivistas que reclama a viva voz su propio espacio dentro del Estado, un Estado que a duras penas reconocen. La Constitución vigente en el Ecuador reconoce ya al país como un Estado "plurinacional", y aquí las etnias no son etnias sino "nacionalidades indígenas", que tienen el derecho de imponer en sus comunidades su propia "ley indígena", no el Código Civil ni Penal (por supuesto, cuando les conviene).

Lamentablemente, los líderes del movimiento indígena son personas con falta de educación en la democracia. O más bien, la conocen demasiado, porque se sirven de ella para ir contra ella. Intentan imponer al país sus propias decisiones usando el fácil recurso de paralizar la sierra ecuatoriana con la movilización de miles de indígenas que bajan de sus comunidades a las ciudades y carreteras. La intolerancia y la imposición por la fuerza son las armas del movimiento indígena ecuatoriano.

Acabamos de salir de dos semanas de agitación social en el Ecuador. El 6,3% de la población, azuzada por sus dirigentes políticos, paralizó todas las provincias de la Sierra ecuatoriana, causando una pérdida millonaria al Estado y a sus ciudadanos. Causa: el TLC. Si le preguntabas a los indios porqué protestaban, decían que porque los dirigentes de la comunidad les habían dicho que con el TLC ya no iban a haber escuelas, o simplemente porque si no ibas, eras castigado.
Los costeños, para quienes el indígena de poncho y alpargata de la Sierra ecuatoriana es casi tan extranjero como un ciudadano de Bulgaria o del Nepal, vemos con estupefacción cómo un grupo minúsculo de ecuatorianos, cuya base de poder es totalmente local, quiere imponer a la fuerza sus criterios.

No, el indígena ecuatoriano nunca fue absorbido por el Estado ecuatoriano. Son un Estado dentro del Estado.

Bueno, me salí del tópico así que mejor aquí terminamos el post

Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

Hola Adiutrix

Clarificando un poc mas SL

SL tenia tres estructuras

El Frente, con organizaciones mayormente de fachadas ocolaboradoras (niños pioneros, asociacion de abogados democraticos, etc)

El Ejercito guerrillero populra (Fuerza principal, Fuerza Local, Fuerza base)

El Partido (Comite Central, Comite Regional, Comite Local, cada uno con sus Comisarios)

Todo debidamente compartimentado. Es decir, nadie conocia al otro, y solo se conocian entre celulas. Una gran organziacion sin duda, pero que su fortaleza se convirtio en su debilidad al caer Abimael

El fenomeno indigena ecuatoriano no esta ya muy lejos del peru. Yo lo llamo como la III guerra subversiva. Tenemos una poblacoion rural adoctrinada, con experiencia de combate y con desazon ante las mentiras del estado que les ha mentido tanto, que ya no creen en el. Un profesor de Antropologia nos dijo una vez que podrian hacer las Fuerzas del orden si cada campesino viene a la capital con un cartucho de dinamita en la mano.

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Lavoe »

Adiutrix escribió:¿Quiere decir esto entonces que, generalizando, los indígenas de la serranía peruana fueron víctimas del fuego cruzado de una guerra que no les pertenecía ni les incumbía?

A grosso modo, sí, pero sólo hasta cierto momento, en que va entrando una tercera fuera desde las propias comunidades, y el proceder de las FFAA se vuelve selectivo. Veamos.


Imagen

Esto es Chupacc, Huancavelica, año 1991. Observemos detenidamente la foto. La acción trascurre al fondo. Un grupo de campesinos se arremolina peligrosamente cerca del helicóptero que aterrizaba. Quizás llegar por tierra era difícil. En la colina de la izquierda, que parece cercana pero no lo es, un hombre está de vigía junto a un visible señuelo.

Hay tres comuneros en el plano central. El líder es el más viejo, todos son viejos en realidad, y tiene el arma más poderosa por el momento: una escopeta artesanal. Los otros dos levantan cuchillo, no para amenazar, sino en señal de amistad. Los campesinos de al fondo -miremos las armas, simples materiales para separar el grano de la paja- no ven la hora de recibir fusiles de verdad. Desesperación.

Ahora cruzo estas apreciaciones con un texto sobre la historia de esta comunidad. Sí, lo escribió Carlos Tapia, un ex-maoísta. Cuando el Ejército publique sus contribuciones notables para entender el período, también las leeré con respeto.


El caso de Chupacc, una comumidad serrana


Chupacc es una comunidad campesina ubicada en el distrito de Santo Tomás de Pata, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.

El 2 de noviembre de 1991 , un pelotón de SL acompañado por un numeroso contingente de campesinos de comunidades cercanas dieron muerte a 37 comuneros de Chupacc. La comunidad fue arrasada completamente, todas las viviendas fueron destruídas y quemadas.

Los ronderos de la Defensa Civil, que recién en febrero del mismo año habían recibido 2O escopetas de retrocarga, pusieron tenaz resistencia, aunque abrumados por la superioridad numérica y la potencia de fuego de los subversivos, tuvieron que dispersarse después de ocasionarles algunas bajas. En el terreno de batalla quedaron algunos jóvenes comuneros muertos por armas de fuego, pero la mayoría- mujeres, ancianos y niños que no pudiendo huir - habían sido degollados.

Este hecho tiene toda una historia previa. A comienzos de los 80, el anexo de Chupacc contaba con más de 25O familias. Se encontraban relativamente aislados, ya que el puesto policial más cercano se encontraba a 4 horas de camino ,en el distrito de Vinchos de la provincia de Huamanga en el departamento de Ayacucho .

Los "notables" del pueblo, es decir los pocos que tenían un mayor número de cabezas de ganado o los que podían gozar de algún excedente de su producción agrícola, mandaron a sus hijos a estudiar secundaria en Ayacucho y hasta algunos ingresaron a la Universidad, lo que llenaba de orgullo a sus padres. La familia Vallejo era un caso de éstos; cuando en vacaciones regresaba su hijo a la comunidad era festejado por todos.

Pero hacia l,982 , en pleno desarrollo de la ofensiva senderista en el campo y repliegue de los puestos policiales , se empezaron a producir nocturnas reuniones en la casa de la familia Vallejo. En ellas participaban su hijo Hugo, que estudiaba en la Universidad y determinadas autoridades y jóvenes de la comunidad.

Un sábado por la tarde del mes de junio de ese mismo año , los campesinos habían terminado la faena comunal de limpieza de caminos designada por el agente municipal. Como era costumbre, se encontraban reunidos en el campo deportivo espectando un disputado partido de fútbol con el equipo de un anexo cercano. De improviso,hicieron su aparición l5 personas ,algunas de ellas armadas. Exigieron suspender el juego y reuniéndolos, los obligaron a escuchar un largo discurso de más de tres horas.

La "revolución" senderista había llegado a Chupacc. Se les informó que muchos de los anexos y pueblos cercanos ya gozaban de los beneficios por haberse plegado al Sendero Luminoso. Se les prometió que la miseria iba a terminar y que el "nuevo orden" se iba a preocupar por darles ayuda, una mejor vida y alcanzar la felicidad . Que cuando la revolución triunfara, hasta las "pancas" de los choclos las iban a realizar con máquinas y los campesinos gozarían del ocio y las comodidades de los "ricos de las ciudades".

El agente municipal, Víctor Aviles, fue el primero que intervino a nombre de la comunidad y señaló su acuerdo. Los demás asintieron pasivamente; al final de cuentas, Hugo Vallejo estaba entre los visitantes que hablaron durante las tres horas. De inmediato se designaron a los comisarios del nuevo orden , que suplantarían a las autoridades comunales. En este caso, a diferencia de otras experiencias parecidas ,curiosamente fueron algunos notables y ex-autoridades los designados como comisario secretario, de organización, de asuntos comunales,etc.

El grupo senderista se quedó dos meses en Chupacc. Se seleccionaron l8 "mandos" a los que se les adoctrinó intensivamente. Durante ese tiempo se obligó a las otras familias para que, rotativamente, se preocuparan por las labores agrícolas y de ayudar a las familias de los escogidos para el adoctrinamiento.

En el mes de agosto se hizo un barbecho de 5 Has para ser sembradas colectivamente. La cosecha de éstas debería destinarse para los mandos y para la alimentación de la llamada "fuerza de base" -constituída por mas de lOO campesinos seleccionados- cuando participaban en incursiones terroristas en otras comunidades, asaltos a minas o bloqueos de carreteras.

Se ordenó que nadie podía vender sus productos en las ciudades y el comisario de justicia empezó a rapar el pelo a los que, a su criterio, cometían delitos menores y a propinarles entre 4O a 5O latigazos a los que cometían delitos mayores. Todavía no se asesinaba a nadie de la comunidad, aunque el temor de los campesinos crecía. Se llamaban a asambleas para el "reparto" de harina, fideos, arroz , etc. conseguidos en los asaltos a camiones en las carreteras. Otras asambleas servían para el adoctrinamiento. Los campesinos iban a las primeras y poco a poco faltaban crecientemente a las segundas.

En l,983 la situación se agravó cuando los mandos declararon el "estado de sitio" para Chupacc. Nadie podía salir ni entrar sin autorización de los mandos. La fuerza de base regresaba de sus incursiones sin víveres que repartir y cargando sus muertos y heridos. Comenzó a generarse una soterrada oposición al estado de cosas imperante, lo que motivó que los mandos senderistas dieran un plazo de 5 días para que abandonen Chupacc los que no estaban conformes con su dictadura, permitiéndoseles llevar consigo apenas lo que pudiera entrar en un maletín de mano. Muchos así lo hicieron.

A comienzos del 84 fueron degollados en medio de una asamblea 5 comuneros por sospechosos de instigar a la rebelión contra los mandos. Se ordenó reducir a la mitad la siembra de cada comunero para que no escaparan a las ferias cercanas para intercambiar sus productos. Los que iban, tenían que hacerlo acompañados de algún mando para controlar que no conversaran sino lo estrictamente necesario y no contaran a extraños lo que sucedía en Chupacc. A pesar de eso, al interior de los saquitos de quinua llevados a la feria se escondían papeles con mensajes escritos , e igualmente se recibían los de otras comunidades cercanas, también controladas por los terroristas.

En mayo del 1984 , el ejército llegó a Chupacc , reunió a los comuneros y exigió que se denunciara a los senderistas. Uno de ellos desoyendo la amenaza de "ser aplastado como sapo con piedra" así lo hizo. Los denunciados fueron llevados fuera de la comunidad , muertos y enterrados en una fosa clandestina. En los días siguientes ,durante la noche, fueron degollados por los senderistas encubiertos al interior de la comunidad aquellos comuneros sospechosos de colaborar con el ejército. Para l,986 ya sólo quedaban en la comunidad la mitad de sus habitantes. No existían autoridades de ningún tipo aunque se sentía la presencia soterrada de los terroristas. En esas difíciles condiciones la comunidad de Chupacc languidecía.

El 2 de octubre de l,989 llegó una columna senderista y realizó un "juicio popular" matando a 26 comuneros. El éxodo se hizo más intenso , sólo quedaron l8O personas entre hombres, mujeres y niños. El 7 de abril de l,99O , con ocasión de las elecciones generales, se reunieron los adultos para ir a votar al distrito de Julcamarca y en plena reunión llegó una columna terrorista acompañada de cientos de campesinos de comunidades cercanas, produciéndose un enfrentamiento desigual con tres muertos del lado de los atacantes y l4 por el lado de los de Chupacc, que apenas contaban con una escopeta y armas rudimentarias.

Ese día tal fue la confusión y el dolor de los de Chupacc, que en sus palabras "no sabíamos si el sol iba para acá o para allá". El 3O de enero del 9l, durante la noche, senderistas de otras comunidades los sorprendieron y asesinaron a otros 5 comuneros. En febrero del mismo año, por fin el ejército les dio 2O escopetas para la ronda de Chupacc. El 25 de mayo, ante una nueva incursión senderista, muerieron 8 ronderos.

Actualmente la zona esta relativamente pacificada y se está produciendo el retorno de aquellos que se vieron obligados a huir . Cuando a mediados de l994 llegaron los primeros retornantes , encontraron a sólo 68 personas, de las aproximadamente l,3OO que tenía la comunidad en l,98l
.



Saludos,
Lavoe


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Mensaje por Lavoe »

Adiutrix escribió:
Es obvio que existen diferencias entre el indigena de la sierra peruana con el indigena de la sierra ecuatoriana. Mientras que en Ecuador el indigena a hizo absorbido por la cultura ecuatoriana, en el peru existian verdaderos bolsones alejados de la peruanidad, exacerbado por una salvaje explotacion ganadera y minera

Mmmhhh, todo lo contrario.
El Ecuador experimenta desde fines de los años ochenta un despertar de la conciencia indígena, con fuertes rasgos racistas y exclusivistas que reclama a viva voz su propio espacio dentro del Estado, un Estado que a duras penas reconocen. La Constitución vigente en el Ecuador reconoce ya al país como un Estado "plurinacional", y aquí las etnias no son etnias sino "nacionalidades indígenas", que tienen el derecho de imponer en sus comunidades su propia "ley indígena", no el Código Civil ni Penal (por supuesto, cuando les conviene).


Como lo conversábamos en otro topic, en la sierra ecuatoriana las distancias culturales (occidental/indígena) han sido y son mayores, y una de las razones está en que el poder político se ha asentado desde la colonia en la propia serranía. En la sierra del Perú, culturalmente hablando, el español rápidamente se aindianiza, se vuelve mestizo como el huayno, por lo que para establecer su supremacía debe marcar las diferencias sociales y raciales con mayor salvajismo, dosificado, ofrecido en clave paternal. Pero todos se entienden. La gran diferencia cultural está entre la costa y la sierra. Diferencias que en la república no hacen sino agrandarse por el capitalismo y la globalización, que no trepa las montañas. Lo que no se integra totalmente a la peruanidad no es una etnia -la indígena-, sino una región -la sierra-. El indígena, más bien, busca integrarse para vencer ese cerco colonial y por eso migra a las ciudades, proceso histórico de donde ha surgido el presidente que sólo nos gobernará hasta julio, felizmente.

Saludos,
Lavoe


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Mensaje por Adiutrix »

GRUMO escribió:Hola todos

Las Fuerzas Armadas en mi pais son elementos no deliberantes. Es por ello que se busca permanentemente que no se inmiscuya en politica.


De la Constitución Política vigente del Ecuador:
Art. 184.- La fuerza pública se debe al Estado. El Presidente de la República será su máxima autoridad y podrá delegarla en caso de emergencia nacional, de acuerdo con la ley...
Art. 185.- La fuerza pública será obediente y no deliberante. Sus autoridades serán responsables por las órdenes que impartan, pero la obediencia de órdenes superiores no eximirá a quienes las ejecuten de responsabilidad por la violación de los derechos garantizados por la Constitución y la ley.

Es decir, en Ecuador es lo mismo. A lo que yo voy es a que en la práctica, las FF.AA. deben sopesar cuidadosamente las consecuencias que puede acarrear el cumplimiento de una órden emanada del Ejecutivo, cuando se ve que esta órden iría en contra de su misión primaria:

Art. 183.- [/b]...Las Fuerzas Armadas tendrán como misión fundamental la conservación de la soberanía nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado [b]y la garantía de su ordenamiento jurídico.

Desde este momento, las FF.AA. son ya deliberantes, no importa lo que digan la Constitución y las Leyes de la República.
Y felizmente son deliberantes, porque de lo contrario el cumplimiento de una órden insensata termina por desprestigiar a las propias FF.AA., y enfrentándolas al pueblo.

Aquí, lamentablemente, caemos en el otro error, las FF.AA. como instancias decisorias de la vida política de la nación, que es lo que el EE ha debido hacer en las crisis políticas de los últimos años.
Es una paradoja, y recojo tus palabras:
¿Puede un Ejercito acudir al derecho de insurgencia? No es correcto, pero si es justo.Autonombrase a las FFAA como guardian de los intereses de la nacion por encima del estado estamos dando pie a los Golpes de Estado.


Sobre el otro tema:
La Tropa pertenece al Servicio Militar Voluntario. No son tropas profesionales, pues viven a propina, menos que un sueldo (120 soles mas o menos $40 dolares al mes )...Es obvio que los estartos menos favorecidos son los que ingresan al ejercito, rpesentando lo mas prfundo de nuestra Patria. Es dificil encontrar hijos de industriales o pequeños burgueses, con la mente en irse a Miami...

Es lo mismo aquí, cambiando el nombre por Servicio Militar Obligatorio.

Por otro lado, la Plana Auxiliar y de Oficiales. La movilidad social de este grupo es superlativa. El soldado que vive en callejon de un solo caño, en barios miseria de Lima, puede aspirar a ser un oficial o suboficial del Ejercito. es mas, el hecho de presentarse haciendo Servicio le da un plus en el examen de admision.

Igual en el Ecuador.
Bueno aquí en este país hubo un tiempo en el que los bachilleres si tenían un plus en el momento de ser admitidos para aspirantes a soldados. Pero eso ya pasó.

A lo que yo voy es al estatus del Cuerpo de Oficiales dentro de la estructura social de la Nación. Es al Cuerpo de Oficiales a quien me refería.

Saludos


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Mensaje por GRUMO »

Hola Adiutrix

Ants de pasar de lleno a la respuesta, es interesante ver como son tan similar en esencia dos fuerzas que "deberian" ser enemigas.

Vamos a los oficiales.

En un analisis muy particular-dejo constancia- creo que en la evolucion del pensamiento militar peruano en el siglo XX , hay dos hitos muy trascendentes.

Primero: El gobierno de velasco.

Antes de Velasco, existia una verdadera casta militar. Se casaban entre ellos, departian entre ellos, frecuentaban entre ellos. El ascender a esa casta esta solo destinado a los familiares, amigos, parientes, recomendados de esta casta. Los examenes de ingreso daban una gran importancia al examen de apreciacion general, donde los tarjetazos eran la panacea para hacer el anheldado ingreso a la EMCH.

Con Velasco, todo cambio. El soldado en filas podia postular a la Escuela Militar pagando unicamente al ingreso. Si por un lado, un "civil" al ingresar pagaba 1000 dolares en total desde su postulacion , el soldado ingresante solo pagaba 50 dolares. Esto motivo que no solo soldados ingresaran. Salieron de Oficiales subalternos de la Policia, tropa de la infanteria de Marina y avioneros de la FAP.

Los examenes daban mas enfasis a la parte academica, y la apreciacion general, que era el mecanismo de manipulacion; daba la clasificacion de aprobado o desaprobado.

Sin embargo, el ingreso que permitio esta transitabilidad social, choco con la cultura organizacional imperante hasta ese entonces. El Oficial solo podia frecuentar ciertos sitios, solo podia frecuentar ciertas amisytades, solo podia hacerse socio de ciertos clubes sociales. La casa militar seguia buscando sobrevivir en personas que habian ascendido en la estructura social.

En esta contradiccion, el oficial peruano se encontro con el fenomeno de la guerra subversiva. El militar se prepara para ua guerra que muy pocas veces se puede dar. En el caso del peru, estos oficiales se enclaustraban en sus cuarteles y Villas Militares, alejandose de la realidad nacional. La politica y el analisis de la realidad eran vedados, y el pensamiento de guerra revolucionaria de la escuelña de las Americas seguia imperante al salir Velasco del poder.

El fenomeno subversivo le hizo ver al Oficial la realidad del Peru. El bizoño subteniente, que solo esparaba un buen cambio de colocacion para comprarrse un carro del año, logro ver la miseria que dio pie al surgimiento de SL.

El oficial se dio de cara con la tragedia peruana...y opto por tomar partido por el pueblo peruano.

No se difundido convenientemente , abrumado por al propaganda antimilitarista; de los trabajos realizados por el Ejercito en los sitios mas olvidados. La carretera que los une a la civiloizacion, la escuela realizada por iniciativa de los jefes de Base, el comedor popular con apoyo del cocina de Tropa, la atencion medica en los sitios mas inhospitos con el enfermero, la luz electrica del grupo electrogeno de la base.

Se unio el pueblo con el Ejercito. Guardando las distancias, se formo de nuevo el binomio Pueblo Fuerza Armada, para afrontar la subversion.

Ahora , la oficialidad sobre todo joven esta en una grave crisis, al ver que una cultura organizacional destinado a elitizarlo, chica con los infimos sueldos . Se dice a modo de consuelo que se ha ingrsado al ejercito no para ser rico; pero no signifca que se ha ingresado para morirse de hambre y tener permanentes necesidades

Buenos , eso son algunos comentarios pero quedan mucho ma sen el tintero

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Adiutrix »

Hola GRUMO

Similaridades y diferencias.
Aquí no se ha dado un fenómeno como el que tú mencionas dejó la época de Velasco en Perú.

La verdad sea dicha, la oficialidad de la Fuerza Terrestre sigue constituyendo una casta separada, abierta sólo para los iniciados. Geográficamente, existe una sobrerrepresentación desmesurada de quiteños de clase media, con unos cuantos elementos de otras ciudades de la Sierra, pero muy pocos costeños. En el Ejército se repite y se amplifica el regionalismo que caracteriza a la sociedad ecuatoriana.

El compadrazgo, las conexiones familiares, los recomendados personales, para no hablar del clásico "se trata del hijo de mi coronel fulano de tal" siguen pesando en los ascensos en la Fuerza Terrestre. De coronel para arriba, la cuestión es más caótica. Condecorados del Cenepa que nunca pudieron ascender a General de Brigada por animadversiones personales y celos profesionales. Todo manejado desde un Consejo de Generales y Almirantes que deciden todo a dedo.
Si algo negativo dejó el Cenepa al seno del EE fue un tremendo cisma en la Oficialidad entre "los que estuvieron" y "los que no estuvieron" en el área veneno en 1995. Llegó un momento en que la Comandancia General del Ejército terminó por suprimir la palabra "Cenepa" del saludo militar. Tarqui quedó...es que la palabra Tarqui no hiere susceptibilidades :roll:

Ahora bien, en los años ochenta e inicios de los 90 sí se dio un cambio radical en las FF.AA.: el soldado salió del cuartel y le dió la mano al campesino. Pero los resultados aparentemente fueron contraproducentes.
Cuando se ve los videos de los coroneles de escritorio entrando al Congreso en el 2000 flanqueados por una turba de indios, es obvio que en algún momento algó salió mal.
Hubo que rectificar. La salida del cuartel al campo y el estudio de la realidad nacional parece que sólo sirvió para politizar a la oficialidad de las FF.AA., echando al traste el trabajo de más de 10 años de busqueda de profesionalismo.

Saludos, disculpándome por descarrilar la discusión del tópico central de este subforo.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO mi abuelo ingreso a la EMCH siendo soldado, y eso fue antes de Velasco mucho antes, que fue su compañero de armas y conocido.

en el EP de hoy y supongo que ya de muchos años atras, existe gente de todas las clases sociales, puedo decir que si exite un discreto "racismo"o algun tipo de "vara" por asi llamarlo, pero que no pasa de la Escuela Militar, porque al final a todos nos "sacan la mierda" igual durante los 2 primeros años.

en mi seccion antes de separarnos por armas habia de todo, blancos, cobrizos, amarillos y 1 negro... asi como costeños, serranos y selvaticos, altos, medianos y bajos... ah arequipeños tambien habia JAJAJAJA
y creo que esa variedad es que forja una buena relacion con las diferentes comunidades en el Peru en general.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
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Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:GRUMO mi abuelo ingreso a la EMCH siendo soldado, y eso fue antes de Velasco mucho antes, que fue su compañero de armas y conocido.

en el EP de hoy y supongo que ya de muchos años atras, existe gente de todas las clases sociales, puedo decir que si exite un discreto "racismo"o algun tipo de "vara" por asi llamarlo, pero que no pasa de la Escuela Militar, porque al final a todos nos "sacan la mierda" igual durante los 2 primeros años.

en mi seccion antes de separarnos por armas habia de todo, blancos, cobrizos, amarillos y 1 negro... asi como costeños, serranos y selvaticos, altos, medianos y bajos... ah arequipeños tambien habia JAJAJAJA
y creo que esa variedad es que forja una buena relacion con las diferentes comunidades en el Peru en general.


Comando

Tienes razon

Pero las facilidades de transitabilidad social solo empezaron con velasco.

Retrocede un poco mas al tiempo al de tu propia experiencia, y las cosas fueron distintas.

Por suerte cambio en la realidad que tu conoces

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

especificar realidad que yo conozco por favor.

bueno derrepente con Velasco las cosas fueron mas abiertas, peros segun mi entendimiento, pasar de ser soldado a oficial no era nada muy dificil antes de Velasco.


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Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:especificar realidad que yo conozco por favor.

bueno derrepente con Velasco las cosas fueron mas abiertas, peros segun mi entendimiento, pasar de ser soldado a oficial no era nada muy dificil antes de Velasco.


Estimado comando

Diferimos en opiniones.

El quid del asunto es el siguiente "las cosas fueron mas abiertas"

Te agradeceria revises un poco mas tu informacion

He llegado a una conclusion en base a premisas y datos estadisticos

Espero la misma deferencia

Gracias, y siempre es bueno debatir....Mejora el conocimiento por ambas partes


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por comando_pachacutec »

GRUMO escribió:
Estimado comando
Diferimos en opiniones.
El quid del asunto es el siguiente "las cosas fueron mas abiertas"
Te agradeceria revises un poco mas tu informacion
He llegado a una conclusion en base a premisas y datos estadisticos
Espero la misma deferencia
Gracias, y siempre es bueno debatir....Mejora el conocimiento por ambas partes


a ya entendi la parte que habia leido mal.

premisas y datos estadisticos no, pues tengo al costado uno que lo vivio, pero si solo es valido datos y % que la experiencia de uno, entonces no dire nada mas.


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Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:
GRUMO escribió:
Estimado comando
Diferimos en opiniones.
El quid del asunto es el siguiente "las cosas fueron mas abiertas"
Te agradeceria revises un poco mas tu informacion
He llegado a una conclusion en base a premisas y datos estadisticos
Espero la misma deferencia
Gracias, y siempre es bueno debatir....Mejora el conocimiento por ambas partes


a ya entendi la parte que habia leido mal.

premisas y datos estadisticos no, pues tengo al costado uno que lo vivio, pero si solo es valido datos y % que la experiencia de uno, entonces no dire nada mas.


Hola Comando

Las experiencias de uno siempre son muy importantes. Pero generalizar la experiencia individual a toda la realidad toma la definicion de Etnocentrismo. "Solo hay un Dios que es Ala y Mahoma es su profeta", quitandole las connotaciones religiosas, es una opinion etnocentrista.

El daltonico vera los colores de otra manera, pero no puede generalizar que todos lo veran asi.

Entramos por enede a un problema filosofico, donde la disyuntuva de "Pienso luego existo", toma mayor validez y la disfuncion arsitotelica de ser la realidad una imagen de la verdadera realidad, por lo tanto no es real nuestra realidad, nos hace doler la cabeza.

En resumen, tu opinion es muy valedera, pero para llegar a mayores conclusiones requerimos de mayores instrumentos de investigacion.

Siempre se aprende algo nuevo, y conversar contigo me permite seguir aprendiendo

Gracias


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