Fulvio Boni escribió:Una duda para los entendidos en la materia.
Luego de este parto que demoró 7 años, al final cuales fueron los trabajos que se realizaron a este buque ?
- fue alguna suerte de MLU que le otorgue capacidades de las que carecía al entrar al astillero, en que consistieron ? algo similar a lo que se hizo en ASMAR T con el Shiry de la AE ?
perdón pero es que la info es bastante confusa, según algunos fue un carenado ( de 7 años????? ), según otros lo dejaron mejor que los Scorpene, Kilos y S-80
Saludos
No es una MLU, es simplemente lo que en España llamamos "gran carena", que aquí se suele hacer a los submarinos cada 7/8 años, pero que en Argentina le hacen al buque un par de veces a lo largo de toda su vida operativa. Se desmonta casi pieza por pieza el buque, se reemplazan los componentes estropeados o deteriorados, y se lo vuelve a montar. Es una puesta a punto, tanto de su propulsión como de su cableado, tuberías, sistemas de ventilación... Pero ni más ni menos que lo que hay que hacerle a cualquier buque de guerra para que se mantenga operativo. La ARA tiene la costumbre de publicar las licitaciones hasta de los rollos de papel higiénico que compran cada mes (literalmente), y en todos estos años no ha habido mención alguna a adquisiciones para este submarino relativas a una auténtica modernización.
El problema es que la ARA, los medios de comunicación argentinos y los foristas de allí emplean de manera indistinta las expresiones "reparación", mantenimiento" y "modernización". Y eso da lugar a que cada uno se monte la película que le dé la gana. De ahí que en los foros argentinos se afirme que el submarino ha sido modernizado y que está al nivel de los Scorpene y los 209/1400, que son los submarinos más modernos de la zona.