Se suponía que los trabajos del San Juan tardaron siglos porque no había experiencia en este tipo de obras, y que merecía la pena esperar siete años para una triste gran carena porque, a pesar de todo "se recuperaban capacidades". Ahora se supone que las capacidades están recuperadas. Pero, para nuestra sorpresa, los trabajos en el Salta fueron igualmente lentos, y con el Santa Cruz ya vamos para año y medio, sin indicios de que estén cerca de su conclusión. ¿No estaban recuperadas las capacidades? Si TANDANOR/Domecq se supone que está actualizado ya (tanto en personal como en maquinaria) al mismo nivel que cualquier astillero mundial, ¿por qué siguen siendo lentísimos los trabajos? Visto lo visto, ¿no habría sido mejor mandar los buques a un astillero vecino en Chile o Brasil, donde sí se han hecho grandes carenas y MLUs (no son lo mismo, aunque en Argentina se empeñen en que es lo mismo) en tiempos razonables?Sobre el TR-1700 lo de las baterías creo que no responde a la realidad. Si debían cambiarla cada 5 años, de sobra se entiende que en una carena debería ponerse unas nuevas. Luego esa no veo que sea la causa. Lo del Irízar (por un fracasado intento de Kirchner de ponerlo en funcionamiento antes de las elecciones), puede tener más sentido. No obstante, una carena de un submarino ochentero suele durar alrededor de un año y medio. Hacerlo en dos años, si de verdad se cumple, sería un éxito para TANDANOR. Máxime después de lo visto con el ARA San Juan.
Yo es que ese asunto de las capacidades... Está ese monumento rojo y blanco a la corrupción y la ineptitud nacional que es el Irízar, que se repara en Argentina para "recuperar capacidades". ¿Para qué? ¿Es que se prevé en el futuro que una vez al año haya que reparar rompehielos? ¿Merece la pena tener tu escasa flota submarina parada durante años, con la excusa nacionalista y patriotera de "las capacidades" que se recuperan?