reytuerto escribió:Estimado Arequipeno:
Tanto como brecha generacional, no. Pero indudablemente, los ingenieros senior (aquellos que comenzaron con los petroleros La Brea y Parinas, y continuaron con la exitosa serie de buques de 25,000 TM, para culminar con el ensamblaje de la Montero y Mariategui) ya se habian ido del SIMA a inicios del S.XXI, sin que haya habido durante 15 anos botadura importante. No fue una brecha, pero si un bache, que a fuerza de ganas, profesionalismo, buena gerencia, mucha creatividad y sobre todo, adaptabilidad, se pudo subsanar. En muchas cosas, veo al SIMA de hoy mejor posicionado que el SIMA de los 70s.
Ahora bien, creo que la discusion SIMA vs. COCTEMAR es bastante esteril. Es innegable que el astillero colombiano ha tenido una corta y exitosa trayectoria, es mas, veo sumamente interesante la estrecha relacion entre COCTEMAR y varias universidades neogranadinas, que seguramente serviran de retroalimentadores tanto a las universidades como al astillero. Sus disenos propios son buenos, muy probablemente correspondan a necesidades diferentes (la Clavero puede llevar 2 lanchas interceptoras, pero la PAF grande es capaz de servir como plataforma para un helo del tamano de un UH-1) de los clientes lanzadores (MGP y ARC respectivamente) y se han apuntado un interesante tanto en el mercado militar al vender unas lanchas fluviales al Brasil. Cartagena esta en un lugar muy interesante en el Caribe y a falta de competencia, posiblemente se convierta en el astillero de referencia del Caribe antes de llegar a Panama. Negarle meritos no es inteligente (ojo, se que tu no lo hiciste). SIMA tiene un competidor comercial mas al Sur (ASMAR), que por motivos diferentes, tambien atraveso una crisis fuerte en los 90s. Sin embargo, no creo que vaya a faltar trabajo, por lo que auguro buenos dias para ambos astilleros del Pacifico.
En lo estrictamente personal, si creo que la MGP necesita OPV de alrededor de 1500 a 1800 TM. Singladuras mas largas, mas tiempo en estacion y la posibilidad de embarcar un helicoptero. El uso de las Lupo es un parche muy momentaneo, pues la Lupo es un buque claramente sobredimensionado (y caro) para ese rol. Ahora bien, es una OPV tecnicamente mas complicada que un LPD? Obviamente la respuesta es depende de que OPV y que LPD estemos hablando. En tanto no sepamos las caracteristicas reales de nuestras LPD, no creo oportuno romper una lanza por nadie, desafortunadamente, las LSD indonesias estan construidas con estandares casi civiles, con muy poca redundancia de sistemas, control de averias y compartimentalizacion. El costo adicional de nuestra flamante Pisco espero que sea por la militarizacion del diseno, amen por la capacidad de autodefensa (asi sea con el Dardo nomas). Pero, por prudencia creo que hoy por hoy, no podemos afirmar nada, tan solo inferir algunas cosas con datos de aqui y de alla. Saludos cordiales.
Gracias reytuerto, respaldo plenamente cada palabra de tu post.Yo también creo que los 51 millones de dolares extra en el costo de cada LPD es por requisitos extras que hizo la Marina de Guerra del Perú sobre el modelo básico, y también creo que es injusto denostar a toda la clase Makassar, por las primeras versiones construidas con estándares civiles a pedido de Indonesia, para que el presupuesto sea aplicable hasta 4 unidades, viendo que los dos Makassar del segundo batch fabricados presentan mejoras muy significativas.
Ahora me gustaría saber tu opinión respecto a la siguiente pregunta ¿Cual Astillero es mas capaz para ti, Sima o Cotecmar?, y no es cuestión de condicionarte ni mucho menos, solo me interesa saber tu opinión por que creo que eres un forista que domina los temas navales a plenitud. Y también si fueras tan amable de opinar sobre si para hacer un LPD como el Makassar no es necesario tener experiencia en construcciones de unidades de Alto Bordo?
Sobre el Tema de las OVP, yo mencione que la necesidad de tal nave para la Marina de Guerra del Perú ahora no es tal, pero mas adelante las cosas pueden cambiar es cierto, ahora también es cierto que las LUPO en el papel de OVP es una exageración, pero, una LUPO light sin todos los sistemas de armas no es una idea tan descabellada. Y recordemos que la Marina de Guerra del Peru ya esta buscando modelos de fragatas para construirlas en el SIMA, Navantia es un candidato:
http://www.infodefensa.com/es/2014/04/0 ... antia.html
Entonces es posible que las LUPO y Caravajal Light sean OVPs mas adelante.Espero tu opinios.
saludos cordiales, siempre.