Marina de Guerra del Perú

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Cabo Primero
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Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Cabo Primero »

naylamp escribió:
Arequipeño escribió:La Marina de Guerra del Perú siempre dando buenas noticias. "El Orgullo Silente" entrenado con la US NAVY.

Ondeando la bandera en el atlantico. El submarino SS35 Islay de la Marina de Guerra del Perú se encuentra realizando importantes entrenamientos combinados con la Armada Norteamericana en aguas del océano atlántico, acá apreciamos algunas imagenes de un ejercicio de maniobras de formaciones desarrollado con el grupo de combate del portaviones Roosvelt (CVN71), incluyendo los destructores Churchill, Sherman y Farragut y el crucero Normandy. (Fotos US Navy)

[ Imagen ]
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saludos.


Por algún motivo no se ven las fotos. Creo que porque las fotos tienen un formato que no soporta la plataforma del FMG.
Aquí coloco algunas aparecidas en PeruDefensa y Seguridad:

[ Imagen ]

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Y algunos decían que los subs de la MGP ya no salían a ejercicios.

saludos!


Excelentes imagenes :thumbs:


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Ildefonso Machuca
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Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Ildefonso Machuca »

traigo este post de otra seccion (armada de colombia), pues tiene que ver con la marina de perú y allí esta desde luego que muy OT...

he retirado los puntos en los que no tengo comentarios...

ildefonso responde en AZUL...

Arequipeño escribió:
ildefonso comenta/responde en AZUL...
OJO AREQUIPEÑO... te dejo este punto para que lo revises... pues simplemente no hay punto de comparación entre "uno" y "otro"


Pense que tratabas de hacer eso, cuando mencionaste el precio de las plantas propulsoras de ambos. Y me causo extrañeza ya que por ejemplo el LPDs cuenta con sistemas de navegación mas complejos asi como con radares, y sistemas de autodefensa mas completos que los de un OVP. Y esto se cae de maduro ya que estamos hablando de una unidad mas grande y de una importancia estratégica mayor. Entonces podemos decir que en este punto estamos de acuerdo. :alegre:

ildefonso responde en AZUL...
bueno AREQUIPEÑO... veo que no has revisado...

primero... en que te basas para AFIRMAR que el LPD peruano es mas "complejo" que el OPV colombiano... y si quieres meter una variable mas... que el BVL venezolano??? cual es la matriz de puntos de comparacion que utilizas para CONFIRMAR esa apreciacion...

respecto a los motores... el LPD peruano segun dicen montará dos motores MAN B&W 9L28/32A de unos 2600 HP cada uno acoplado a un eje en una configuración propulsiva "normal"... mientras que el OPV monta cuatro WARSILA 6L26 de unos 2000 HP cada uno, acoplados dos a dos a dos reductoras/ejes en una configuración CODAD... esto ya de por sí es algo mas "complicado" tecnologicamente hablando... y tambien algo mas costoso, pues ya requiere de un sistema central de control de la propulsion... aunque sea sencillito y el suministrado por el fabricante de los motores... además de montar los 4 motores en dos salas de maquinas separadas, con la consecuente duplicidad de auxilares el LPD peruano de seguro que no tendrá duplicidad y redundancia de sistemas... (claro... eso si sigue el standard "civil" del MAKASSAR original aunque eventualmente se podría complicar si uno quiere... y paga por ello)

es por ello que te sugerí "revisar", pues para nada un buque "mas grande" es lineal y proporcionalmente mas complicado que uno pequeño...


ildefonso comenta/responde en AZUL...
AREQUIPEÑO... que cuentas... si algo hay que reconocer es que COTEMAR en apena 15 años es que han hecho los deberes de como toca... y han evolucionado en tecnica. instalaciones y experiencia... en el caso del OPV me duele haber tenido que reconocer la gran evolucion que hubo entre la construccion del OPV 20 de julio y el OPV 7 de agosto... el primero a piezas... y el segundo en sub-bloques... y de hecho ahora todas sus construcciones las desarrollan en sub-bloques...

aunque bien debo reconocer que DESDE LUEGO detras de una industria naval hay "conocimiento, tecnica y experiencia"...

de los buques hechos por SIMA... dudo que quede "algo" de esa experiencia lograda en los 70's y 80's pues ya ese personal si no esta jubilado esta proximo a hacerlo... SOLO LA CONTINUIDAD EN EL TRABAJO da experiencia y ayuda a mantenerla y desarrollarla... asi esta hoy NAVANTIA que ha perdido buena parte de su fuerza laboral por culpa de las reducciones al principio (80's y 90's) y las jubilaciones sin reemplazos... lo que ha dejado a los astilleros publicos con muy poca gente con experiencia... al menos en lo que anuevas construcciones se trata... ha salvado la situación el que aun haya mucha actividad en los astilleros de reparación y en los "pequeños" astilleros privados...


Pero es que ese es el punto, el SIMA nunca estuvo inactivo, en la crisis de los 90 sobrevivió :pena: con los contratos Chilenos y Panameños, construyendo remolcadores y barcazas respectivamente y haciendo el mantenimiento respectivo a las unidades de la MGP, puede que haya sufrido un periodo de vacas flacas, nadie lo niega pero no para crear una brecha generacional en cuestiones de experiencias y conocimiento, y La Union, los LPDs y las patrulleras son prueba de eso.

ildefonso responde en AZUL...
vale... me vas a decir que SIMA en los 90's no tuvo crisis... que suerte :asombro3:

AREQUIPEÑO... que lo haya llevado como lo llevaron casi todos los astilleros del mundo... bueno... y de eso estamos hablando de casi 20 años atras... me vas a decir que no hubo despidos, reduccion de plantilla, pre-jubilaciones, etc. etc... por favor...


AREQUIPEÑO... en ningun momento pretendo descalificar a SIMA por lo que esta haciendo y como lo esta haciendo... lo IMPORTANTE ES QUE LO ESTA HACIENDO... y eso simplemente es VALIOSO...


Jamas se me cruzo eso por la cabeza, solo aclaraba algunos puntos que me pareció no habías tomado en cuenta. :thumbs:

i no VEO la necesidad de unos buques LPD dentro de la marina peruana... si YA SÉ que por razones "humanitarias" tal y como "casi todos" terminan justificando unas inversiones tan elevadas que si bien son de utilidad en caso de emergencia, bien pueden ser reemplazadas por otras soluciones mas economicas, practicas y sencillas... que desde luego no serian tan eficientes en caso de "transportar una fuerza expedicionaria"...

en fin... las armadas latinas se han embarcado en la fiebre de los LPD... y ni modo


Es que la Marina de Guerra del Perú siempre a tenido buque de proyección por tradición, no es un concepto nuevo, ni una mejora de capacidades, la construcción de estos dos LPDs es solo una renovación de capacidades e incluso recuperación de estas. Ya que la Marina de Guerra del Perú opero por mas de 30 años estas naves, hasta en un numero de 4 unidades que ya están pasadas al retiro por exceder con creces su vida útil.

[ Imagen ]

Y en efecto los LST sirvieron de mucho levando ayuda humanitaria en los desastres naturales que afectaron al Perú a los largo de sus años de servicio en la MGP. Y ahora lo haran los LPDs con ayuda del AOR BAP TACNA.

ildefonso responde en AZUL...
solo aclarar las diferencias de "concepto" entre buques de proyeccion estrategica en los años 40's y 50's (era de los LST LSD)... y lo que se entiende hoy por hoy por BUQUES DE PROYECCION ESTRATEGICA...

comento en "otro foro" precisamente sobre la "fiebre" de los LPD que hay en las armadas latinoamericanas a tenor del concepto "c u l o veo... c u l o quiero"... y es que a mi mejor saber y entender para nada se justifican unos buques LPD en sustitucion de los venerables LST, mucho mas capaces, sobre todo si vemos su funcion como un todo "real" y no como un "imaginario fastasmagorico"...

EXPLICO... un LPD sin duda es mas complejo que un LST... y ello significa mas caro de adquirir y mas caro de mantener y operar... un LST puede entregar su carga en tierra directamente... un LPD depende necesariamente de otras naves (LVPT, LCM, LCV, etc.) lo que es un costo adicional de adquisicion, amntenimiento y operacion... y si a capacidades vamos un LST de 4000-5000 ton es tan capaz como un LPD de 7000-8000... claro si el LPD es mayor,, sin duda que el LST se queda simplemente pequeño... luego como siempre la pregunta del millon...

queremos un buque que aparte de servir para desembarcos (proyeccion estrategica) sirva para atencion de emergencias... o queremos un buque para atender emergencias que sea capaz de poryectar una fuerza expedicionaria... y OJO no es pregunta trampa... es simplemente definir desde un principio la mision del buque y por ende su configuracion y equipamiento...

al tema... llamó mucho la atención en el 2010 con el mega tsunami del indico, que los "viejos" LST que intervinieron en la emergencia fueron mucho mas eficaces que los "grandes LPD" pues llegaban a tierra directamente y servian de base... mientras que los buques mayores solo se aceraban "un poco" a la costa y dependian de los otros medios para hacer el vinculo... lo que a los atendidos no les inspiraba confianza ni seguridad... es decir... no es lo mismos ver el barco en el horizonte y que la ayuda venga en "lanchas" que el barco llegue a tierra y TU te puedas montar en el y ser atendido... es interesante tambien que algunos "aldeanos" al intentar evacuarlos en helicoptero, se negaban a ello, por "desconfianza" (realmente "ignorancia"), lo cual es otro punto a revisar en los casos de atencion de emergencias en segun que zonas...

luego mi tesis al respecto es que a mi modo de ver es mucho mas eficiente y eficaz dos LST's que un LPD y ni hablar de la sencillez de construccion de los unos y el otro...


saludos cordiales.


agur :militar-beer:


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Mensaje por comando_pachacutec »

Lucho_Pistolas escribió:
naylamp escribió:Y algunos decían que los subs de la MGP ya no salían a ejercicios.


"dejad que los perros ladren Sancho...."

:militar13:


Recordar es volver a vivir... que pena que se fue el ladrador...

Saludos


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Arequipeño
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Mensaje por Arequipeño »

Estimado Idelfonso, antes de responder agradezco que hayas ordenado el tema para evitar el offtopic y así malograr el tema de los hermanos colombianos, una vez realizado esto prosigo a emitir respuesta al tema.

ldefonso responde en AZUL...
bueno AREQUIPEÑO... veo que no has revisado...

primero... en que te basas para AFIRMAR que el LPD peruano es mas "complejo" que el OPV colombiano... y si quieres meter una variable mas... que el BVL venezolano??? cual es la matriz de puntos de comparacion que utilizas para CONFIRMAR esa apreciacion...

respecto a los motores... el LPD peruano segun dicen montará dos motores MAN B&W 9L28/32A de unos 2600 HP cada uno acoplado a un eje en una configuración propulsiva "normal"... mientras que el OPV monta cuatro WARSILA 6L26 de unos 2000 HP cada uno, acoplados dos a dos a dos reductoras/ejes en una configuración CODAD... esto ya de por sí es algo mas "complicado" tecnologicamente hablando... y tambien algo mas costoso, pues ya requiere de un sistema central de control de la propulsion... aunque sea sencillito y el suministrado por el fabricante de los motores... además de montar los 4 motores en dos salas de maquinas separadas, con la consecuente duplicidad de auxilares el LPD peruano de seguro que no tendrá duplicidad y redundancia de sistemas... (claro... eso si sigue el standard "civil" del MAKASSAR original aunque eventualmente se podría complicar si uno quiere... y paga por ello)

es por ello que te sugerí "revisar", pues para nada un buque "mas grande" es lineal y proporcionalmente mas complicado que uno pequeño...


Si revise el tema antes de emitir esa aseveración no es que quiera crear una disyuntiva innecesaria y prosigo a emitir mis argumentos, la construcción de un LPD cualquiera sea este es mucho mas complicada por tres factores.

1.- Debes de tener experiencia en construcción de barcos de gran cubierta. Y con este item ya podemos entender que no cualquier astillero puede construir un LPD, necesitas personal capacitado y experimentado, y fuera del factor humano, necesitas instalaciones especiales, diques secos mas grandes y sistemas de syncolift y gruas mas complejos.

2.-Si bien es cierto lo que mencionas, sobre la planta de propulsión del OVP Colombiano suena mas complejo que el de el Makassar, hay algo que no haz notado hasta este punto de la discusión, y es que los LPDs peruanos se basaran en el modelo indonesio pero hasta ahí no mas, ya que el precio final de la construcción de la nave indica que este esta saliendo hasta casi el doble de caro que el original, ya que la Marina de Guerra del Perú tiene mas requisitos para sus LPDs, entonces seria bueno que dejemos de suponer que el LPD peruano sera una copia del indonesio o el filipino. Ahora si nos ajustamos netamente al tema de propulsion, ¿los OVPs tienen helice de Proa? No, los LPDs Makassar si, para mejorar su maniobrabilidad, entonces que es mas complejo de hacer un buque con propulsion convencional (popa) o uno grande y con propulsión en popa y proa?.

3.-Los sistemas de navegación abordo de los LPDs son mucho mas complejos y sofisticados de en los de los OVP, su dique porta sistemas de bombas que el OVP no tiene, sus sistemas de autodefensa son mas capaces que los del OVP, incluso los OVP no tienen sistemas SOFTKILL.

ldefonso responde en AZUL...
vale... me vas a decir que SIMA en los 90's no tuvo crisis... que suerte :asombro3:

AREQUIPEÑO... que lo haya llevado como lo llevaron casi todos los astilleros del mundo... bueno... y de eso estamos hablando de casi 20 años atras... me vas a decir que no hubo despidos, reduccion de plantilla, pre-jubilaciones, etc. etc... por favor...



No lo se, no trabajo en el SIMA, pero en realidad nunca supe de alguna huelga o crisis dentro de la empresa, es mas es una de las mas rentables en el Perú. Pero aun si fuera cierto lo que propones, el SIMA no podría haberse embarcado en los proyectos de el Buque Escuela, los LPDs y las patrulleras todas al mismo tiempo, si no hubiera gente en el SIMA, hubieramos construido la UNION en España (como lo hicieron casi todas las armadas latinoamericanas), los LPDs en Corea como los hizo Indonesia y Filipinas y las patrulleras idem. Pero todo se construye aca ¿por que? porque se puede, ¿por que se puede? por que hay gente y capacidades instaladas. Sencillo.

ildefonso responde en AZUL...
solo aclarar las diferencias de "concepto" entre buques de proyeccion estrategica en los años 40's y 50's (era de los LST LSD)... y lo que se entiende hoy por hoy por BUQUES DE PROYECCION ESTRATEGICA...

comento en "otro foro" precisamente sobre la "fiebre" de los LPD que hay en las armadas latinoamericanas a tenor del concepto "c u l o veo... c u l o quiero"... y es que a mi mejor saber y entender para nada se justifican unos buques LPD en sustitucion de los venerables LST, mucho mas capaces, sobre todo si vemos su funcion como un todo "real" y no como un "imaginario fastasmagorico"...

EXPLICO... un LPD sin duda es mas complejo que un LST... y ello significa mas caro de adquirir y mas caro de mantener y operar... un LST puede entregar su carga en tierra directamente... un LPD depende necesariamente de otras naves (LVPT, LCM, LCV, etc.) lo que es un costo adicional de adquisicion, amntenimiento y operacion... y si a capacidades vamos un LST de 4000-5000 ton es tan capaz como un LPD de 7000-8000... claro si el LPD es mayor,, sin duda que el LST se queda simplemente pequeño... luego como siempre la pregunta del millon...

queremos un buque que aparte de servir para desembarcos (proyeccion estrategica) sirva para atencion de emergencias... o queremos un buque para atender emergencias que sea capaz de poryectar una fuerza expedicionaria... y OJO no es pregunta trampa... es simplemente definir desde un principio la mision del buque y por ende su configuracion y equipamiento...

al tema... llamó mucho la atención en el 2010 con el mega tsunami del indico, que los "viejos" LST que intervinieron en la emergencia fueron mucho mas eficaces que los "grandes LPD" pues llegaban a tierra directamente y servian de base... mientras que los buques mayores solo se aceraban "un poco" a la costa y dependian de los otros medios para hacer el vinculo... lo que a los atendidos no les inspiraba confianza ni seguridad... es decir... no es lo mismos ver el barco en el horizonte y que la ayuda venga en "lanchas" que el barco llegue a tierra y TU te puedas montar en el y ser atendido... es interesante también que algunos "aldeanos" al intentar evacuarlos en helicoptero, se negaban a ello, por "desconfianza" (realmente "ignorancia"), lo cual es otro punto a revisar en los casos de atencion de emergencias en segun que zonas...

luego mi tesis al respecto es que a mi modo de ver es mucho mas eficiente y eficaz dos LST's que un LPD y ni hablar de la sencillez de construcción de los unos y el otro...


Bueno la Marina de Guerra del Perú, estaba en la necesidad de renovar estas capacidades perdidas por la baja inminente de sus LSTs. ¿Por que no construyo LSTs? por que son modelos ya superados y si bien tu haz encontrado mucho mas eficientes a los LSTs frente a los LPDs, esto no se ajusta a la realidad nacional peruana. Los LPDs peruanos trasladaran ayuda humanitaria cuando se necesite al puerto mas cercano a la zona en emergencia.Y tambien podran llevar una fuerza expedicionaria mas rapido y mas lejos en caso la situación lo necesite gracias a los LPDs y el BAP TACNA (ex ARO Amsterdam).


saludos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Arequipeno:

El problema con el SIMA no fue tanto de huelgas o incluso, accidentes (la tasa es bajisima), sino de la fuga de know-how. Me explico: Durante los 70s, las gradas siempre estuvieron llenas, tanto con la linea de petroleros de 25,000 TM, como con las gradas auxiliares (de donde lanzaron a la Montero y Mariategui... aunque nunca me gusto que Dn. Lizardo tuviese buque, todo hay que decirlo). El SIMACh se mantuvo activo tanto con reparaciones, construcciones navales nuevas (pesqueros principalmente) y metalmecanica. Pero desde el malhadado 1er. gobierno de A. Garcia, todo eso se paralizo. Los ingenieros senior se jubilaron, y los junior se hicieron senior sin haber participado en la construccion de buques de alto bordo.

Como bien senalas, SIMA subsistio (recalcando el termino) gracias a las reparaciones comerciales (efectivas y a buen precio), ademas de los servicios brindados a la Marina. Unos cuantos remolcadores privados y pesqueros (en competencia con Astilleros Maggiolo) complementaron la agenda, pero nunca a los niveles de una decada anterior.

Con los proyectos emprendidos en este lustro, las perspectivas del SIMA son alentadoras. Tal vez, luego de buque escuela (que sera botado este Diciembre, liberando una grada), los LPDs, y la serie (espero de sean mas de 5) de patrulleras, la Marina encargue un par (mejor dos pares) de OPV, de unos 80 a 90 mts de eslora (eso le da capacidad de tener una plataforma con hangar, me gustaria que fuese una plataforma grande, de tal manera que pueda apontar un SeaKing o semejante, aunque no entre en el hangar), y mas tiempo de patrullaje una vez llegado a su destino (200 millas mar adentro). Asi, probablemente en 5 (+) anos estemos listos para embarcarnos en los reemplazos de nuestras queridas y ya gastadas Lupo. Saludos cordiales.


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Arequipeño
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Mensaje por Arequipeño »

reytuerto escribió:Estimado Arequipeno:

El problema con el SIMA no fue tanto de huelgas o incluso, accidentes (la tasa es bajisima), sino de la fuga de know-how. Me explico: Durante los 70s, las gradas siempre estuvieron llenas, tanto con la linea de petroleros de 25,000 TM, como con las gradas auxiliares (de donde lanzaron a la Montero y Mariategui... aunque nunca me gusto que Dn. Lizardo tuviese buque, todo hay que decirlo). El SIMACh se mantuvo activo tanto con reparaciones, construcciones navales nuevas (pesqueros principalmente) y metalmecanica. Pero desde el malhadado 1er. gobierno de A. Garcia, todo eso se paralizo. Los ingenieros senior se jubilaron, y los junior se hicieron senior sin haber participado en la construccion de buques de alto bordo.

Como bien senalas, SIMA subsistio (recalcando el termino) gracias a las reparaciones comerciales (efectivas y a buen precio), ademas de los servicios brindados a la Marina. Unos cuantos remolcadores privados y pesqueros (en competencia con Astilleros Maggiolo) complementaron la agenda, pero nunca a los niveles de una decada anterior.

Con los proyectos emprendidos en este lustro, las perspectivas del SIMA son alentadoras. Tal vez, luego de buque escuela (que sera botado este Diciembre, liberando una grada), los LPDs, y la serie (espero de sean mas de 5) de patrulleras, la Marina encargue un par (mejor dos pares) de OPV, de unos 80 a 90 mts de eslora (eso le da capacidad de tener una plataforma con hangar, me gustaria que fuese una plataforma grande, de tal manera que pueda apontar un SeaKing o semejante, aunque no entre en el hangar), y mas tiempo de patrullaje una vez llegado a su destino (200 millas mar adentro). Asi, probablemente en 5 (+) anos estemos listos para embarcarnos en los reemplazos de nuestras queridas y ya gastadas Lupo. Saludos cordiales.



Estimado Reytuerto, las 5 primeras patrulleras ya están en construcción en el SIMA pero en la sede de Chimbote saludos. Y se espera que sean 10.
http://www.infodefensa.com/latam/2014/0 ... reano.html

El reemplazo de las Lupo y Carvajal, se dara cuando se termine de modernizar la capacidad del SIMA que sera a finales del 2015 recién. Construcción de un nuevo dique seco con mayor capacidad es básicamente de lo que se trata esta modernización.

saludos.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola AREQUIPEÑO...

ildefonso responde en AZUL

Arequipeño escribió:Estimado Idelfonso, antes de responder agradezco que hayas ordenado el tema para evitar el offtopic y así malograr el tema de los hermanos colombianos, una vez realizado esto prosigo a emitir respuesta al tema.

ildefonso responde en AZUL..... era lo que tocaba :thumbs:

Si revise el tema antes de emitir esa aseveración no es que quiera crear una disyuntiva innecesaria y prosigo a emitir mis argumentos, la construcción de un LPD cualquiera sea este es mucho mas complicada por tres factores.

1.- Debes de tener experiencia en construcción de barcos de gran cubierta. Y con este item ya podemos entender que no cualquier astillero puede construir un LPD, necesitas personal capacitado y experimentado, y fuera del factor humano, necesitas instalaciones especiales, diques secos mas grandes y sistemas de syncolift y gruas mas complejos.

ildefonso responde en AZUL
no necesariamente... la experiencia en "grandes construcciones" puede ayudar... pero hoy con las tecnicas de construccion por modulos o realmente BLOQUES, lo unico que necesitas es simplemente experiencia en armado de estructura (cualquier tamaño y formato, ya que metros son metros y milimetros son milimetros los pongan donde los pongan)... y SIN DUDA... si no tienes instalaciones donde armar y botar el barco que de segun que tamaño... mas de ese tamaño no puedes construir ni botar al agua... pero de complejos... NADA QUE VER... solo grandes de TAMAÑO


2.-Si bien es cierto lo que mencionas, sobre la planta de propulsión del OVP Colombiano suena mas complejo que el de el Makassar :pena: , hay algo que no haz notado hasta este punto de la discusión, y es que los LPDs peruanos se basaran en el modelo indonesio pero hasta ahí no mas, ya que el precio final de la construcción de la nave indica que este esta saliendo hasta casi el doble de caro que el original, ya que la Marina de Guerra del Perú tiene mas requisitos para sus LPDs, entonces seria bueno que dejemos de suponer que el LPD peruano sera una copia del indonesio o el filipino. Ahora si nos ajustamos netamente al tema de propulsion, ¿los OVPs tienen helice de Proa? :pena: :desacuerdo: No, los LPDs Makassar si, para mejorar su maniobrabilidad, entonces que es mas complejo de hacer un buque con propulsion convencional (popa) o uno grande y con propulsión en popa y proa?.

ildefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO... no suena mas complejo... ES MAS COMPLEJO... asi de simple...

seria simplemente interesante poder tener mas detalles sobre las diferencias de "uno y otro" para poder hablar con mas propiedad... sobre todo por la diferencia de precio entre "uno y otro"... si ADVERTIRTE... que para poder tener los planos constructivos para hacer el barco "fuera de corea" hay que pagar una licencia que de seguro va en el costo... mas de seguro una asesoria "directa" de los coreanos para supervisar y controlar la construccion...

y AREQUIPEÑO... por favor... "revisa" algunos conceptos de cosntruccion naval y sobre todo las especificaciones de los diseños y buques que se citan...

buque ARC 7 de Agosto
[ Imagen ]

OBSERVA que "al menos" este OPV tiene "helice de proa" (no así el BVL... y no veas como se echa en falta la misma)... y esto "per sé" no es para nada "una complejidad inasumible" por ningun astillero que "simplemente" construya buques...


3.-Los sistemas de navegación abordo de los LPDs son mucho mas complejos y sofisticados de en los de los OVP, su dique porta sistemas de bombas que el OVP no tiene, sus sistemas de autodefensa son mas capaces que los del OVP, incluso los OVP no tienen sistemas SOFTKILL.

ildefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO... por favor... REVISA !!!! :confuso:

al menos en el MAASSAR no hay "nada de particular ni de especial" respecto a buque mercante "normalito"... claro que no tiene nada de armamento...

y si bien en el LPD peruano se estima montar un 70/62 y dos 40/70, esta configuración de armamento es relativamente simple... si bien son bastante capaces, no obstante a fecha de hoy no hay información acerca del FCS ni de la suite electronica... al respecto te revisa el armamento del BVL y su suite electronica... desmesurada...


No lo se, no trabajo en el SIMA, pero en realidad nunca supe de alguna huelga o crisis dentro de la empresa, es mas es una de las mas rentables en el Perú. Pero aun si fuera cierto lo que propones, el SIMA no podría haberse embarcado en los proyectos de el Buque Escuela, los LPDs y las patrulleras todas al mismo tiempo, si no hubiera gente en el SIMA, hubieramos construido la UNION en España (como lo hicieron casi todas las armadas latinoamericanas), los LPDs en Corea como los hizo Indonesia y Filipinas y las patrulleras idem. Pero todo se construye aca ¿por que? porque se puede, ¿por que se puede? por que hay gente y capacidades instaladas. Sencillo.

ildefonso responde en AZUL
creo que REYTUERTO lo ha explicado ya muy bien...

entiendo que quieras defender a "capa y espada" a la armada peruana y al astillero SIMA... pero la historia no se puede re-escribir como "algunos muchas veces pretenden"... y la realidad es una y simple...

y OJO... es sumamente importante y loable el esfuerzo que peru como nacion maritina esta haciendo con estos proyectos... muy a la par de lo que en los 70's hizo y logro con las LUPOS... y esto desde luego creo que nadie te lo discute ni te lo pone en duda...


Bueno la Marina de Guerra del Perú, estaba en la necesidad de renovar estas capacidades perdidas por la baja inminente de sus LSTs. ¿Por que no construyo LSTs? por que son modelos ya superados y si bien tu haz encontrado mucho mas eficientes a los LSTs frente a los LPDs, esto no se ajusta a la realidad nacional peruana. Los LPDs peruanos trasladaran ayuda humanitaria cuando se necesite al puerto mas cercano a la zona en emergencia.Y tambien podran llevar una fuerza expedicionaria mas rapido y mas lejos en caso la situación lo necesite gracias a los LPDs y el BAP TACNA (ex ARO Amsterdam).

ildefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO... estamos en la misma... los "nuevos" LPD no renuevan la capacidad perdida por la baja de los LST... si no que la AUMENTAN!!

en cuanto a que los LST son buques superados... para quien... no será que nos dejamos imponer "modas" o doctrinas que no nos son propias...??? nadie aun me ha podido explicar con argumentos validos por que un LST esta desfasado como equipo en una armada latinoamericana... limitadas en misiones, capacidades y presupuestos... y por el contrario "justifican" solo con la necesidad de buques para misiones humanitarias, unos buques mucho mas costosos y complicados de operar sobre todo para armadas "pequeñas"... no se... solo lo veo como una moda...


saludos.


agur :militar-beer:


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Mensaje por Lucho_Pistolas »

comando_pachacutec escribió:
Lucho_Pistolas escribió:
"dejad que los perros ladren Sancho...."

:militar13:


Recordar es volver a vivir... que pena que se fue el ladrador...

Saludos



la escaramuza contra los molinos caviares dejo mas daño del que se pensaba, y a este paso no hay forma de derribar sus aspas...!!


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Mensaje por Arequipeño »

ildefonso responde en AZUL
no necesariamente... la experiencia en "grandes construcciones" puede ayudar... pero hoy con las tecnicas de construccion por modulos o realmente BLOQUES, lo unico que necesitas es simplemente experiencia en armado de estructura (cualquier tamaño y formato, ya que metros son metros y milimetros son milimetros los pongan donde los pongan)... y SIN DUDA... si no tienes instalaciones donde armar y botar el barco que de segun que tamaño... mas de ese tamaño no puedes construir ni botar al agua... pero de complejos... NADA QUE VER... solo grandes de TAMAÑO


No idelfonso, estas minimizando de manera casi risible el proceso de construcción en un navío, no es solo llamar a cualquier soldador y decirle que una estas parte de metal y listo, ya salio el buque. Hay mucho mas en ese proceso, y es ahi donde justamente entra a tallar la experiencia de un Astillero, nadie dice que COCTEMAR no pueda armar un LPD, pero me gustaría saber cuantas unidades de alto bordo construyo antes, o cual es el peso de la nave mas grande que construyeron,ya que los mismos colombianos esperan construir dentro de 20 años recién sus primeras fragatas, seria bueno que les digas que eso lo puede hacer cualquiera y que no esperen tanto. :alegre:
http://www.eluniversal.com.co/cartagena ... mbia-62405

Ahora sigues insistiendo en que por las características civiles de los Makassar estos son simples o sencillos, pero de una vez te diré que hay estándares civiles que son mas altos que los militares en algunos casos y el juicio lo sigues haciendo en base al modelo Indonesio, que es el primero de este tipo y que fue concebido con estándares civiles a pedido de los mismos indonesios para que el presupuesto les alcance, caso que no sucedió con el pedido Filipino que también tienen LPDs de la clase MAKASSAR pero que no se parecen a los indonesios ni en la eslora.
Yo entiendo tu posición respecto a los LPDs y que te parece sobre exagerado que una marina latinoamericana, que catalogas como "pequeñas" los tengan, yo me pregunto ¿si la armada bolivariana (corrijeme si me equivoco en el nombre) tuviera uno pensarías igual?

ldefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO... no suena mas complejo... ES MAS COMPLEJO... asi de simple...

seria simplemente interesante poder tener mas detalles sobre las diferencias de "uno y otro" para poder hablar con mas propiedad... sobre todo por la diferencia de precio entre "uno y otro"... si ADVERTIRTE... que para poder tener los planos constructivos para hacer el barco "fuera de corea" hay que pagar una licencia que de seguro va en el costo... mas de seguro una asesoria "directa" de los coreanos para supervisar y controlar la construccion...

y AREQUIPEÑO... por favor... "revisa" algunos conceptos de cosntruccion naval y sobre todo las especificaciones de los diseños y buques que se citan...

buque ARC 7 de Agosto
[ Imagen ]

OBSERVA que "al menos" este OPV tiene "helice de proa" (no así el BVL... y no veas como se echa en falta la misma)... y esto "per sé" no es para nada "una complejidad inasumible" por ningun astillero que "simplemente" construya buques...


En el contrato no se habla nada de licencia de construcción, así que podemos dejar de pensar que dentro de los 112 millones que esta costando cada LPD se incluya el permiso de Corea para comercializar esta nave, como si lo tiene Perú con el KT-1P, sobre la asesoría es cierto hay personal coreano asesorando a la gente del SIMA en la construcción de las naves, dato que refuerza mi punto sobre la experiencia que es necesaria para este tipo de proyectos, por que si no el SIMA lo armaría solo y como le pareciera. Ahora una vez aclarado que el Perú no tiene licencia para construir LPDs Makassar y que solo adquirimos los planos y la asesoría, donde crees que se van a gastar los mas de 50 millones de dolares extra por unidad que entrar en el LPD peruano frente al LPD indonesio, si el equipamiento para la brigada expedicionaria se esta realizando por partidas separadas (LAV II, Griffon 2000, etc).¿No puede pasar que la Marina de Guerra del Perú tenga requerimientos mas complejos para con sus LPDs? Yo creo que si, por su situación tanto geográfica , como geopolíticamente hablando , es lo mas lógico.

En el Ámbito técnico me parece que deberíamos elaborar un esquema de lo items a comparar para que el tema se desarrolle con orden y los demás foristas lo puedan entender, asi que te pido cordialmente que enumeres una lista de items netamente técnicos los cuales creas tu sean necesarios para la discusión.

ildefonso responde en AZUL
creo que REYTUERTO lo ha explicado ya muy bien...

entiendo que quieras defender a "capa y espada" a la armada peruana y al astillero SIMA... pero la historia no se puede re-escribir como "algunos muchas veces pretenden"... y la realidad es una y simple...

y OJO... es sumamente importante y loable el esfuerzo que peru como nacion maritina esta haciendo con estos proyectos... muy a la par de lo que en los 70's hizo y logro con las LUPOS... y esto desde luego creo que nadie te lo discute ni te lo pone en duda...



Aca no se trata de cerrar los ojos y repetir como loro lo que uno cree , yo solo coloco mi punto de vista, y es ese si el SIMA hubiera sufrido una disminución de sus capacidades por la crisis que golpeo al Perú desde finales de los 80 hasta principios del 2000, no hubiera podido embarcarse en construir el buque escuela, los LPDs y las patrulleras todo al mismo tiempo, seria ilógico que se pueda hacer eso. Y si fuera todo lo contrario, y el SIMA si sufrió un recorte de capacidades ahora estaríamos armando un petrolero de 43000 toneladas?

ildefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO... estamos en la misma... los "nuevos" LPD no renuevan la capacidad perdida por la baja de los LST... si no que la AUMENTAN!!

en cuanto a que los LST son buques superados... para quien... no será que nos dejamos imponer "modas" o doctrinas que no nos son propias...??? nadie aun me ha podido explicar con argumentos validos por que un LST esta desfasado como equipo en una armada latinoamericana... limitadas en misiones, capacidades y presupuestos... y por el contrario "justifican" solo con la necesidad de buques para misiones humanitarias, unos buques mucho mas costosos y complicados de operar sobre todo para armadas "pequeñas"... no se... solo lo veo como una moda...


Es que de eso se trata idelfonso, de crecer, de aumentar capacidades, es como que nos preguntemos: ¿de que le sirve a la armada Chilena su petrolero clase kaisser de 44000 toneladas? o su ¿LPD frances?, es por que se busca crecer como institución armada para satisfacer de mejor manera las necesidades de su país, o es por que somos latinoamericanos debemos de pensar y decir, no somos países pequeños quedémonos como armadas de aguas verdes y marrones y ni soñemos algún día ser armada de aguas azules. Ahora armadas pequeñas no se si ese termino sea valido... ya que no se a que te refieres, pequeñas en numero? pequeñas en capacidades? pequeñas en historia?...
Ahora sobre los LST, su principal problema es la velocidad, son lentos, por lo menos lo que tenia la Marina de Guerra del Peru, llegaban a una velocidad máxima de solo 12 nudos. Cambiarles de planta propulsora resulta demasiado caro, y poco rentable, y la vida de la estructura como de la super estructura ya había pasado el limite. Lo que hacia que mantenerlos en activo fuera peligroso y poco rentable, ¿ahora construir nuevos? para que si podemos hacer LPDs y ahi comienza todo de nuevo. :militar21:


saludos.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola AREQUIPEÑO...

ildefonso responde en AZUL

Arequipeño escribió:No idelfonso, estas minimizando de manera casi risible el proceso de construcción en un navío, no es solo llamar a cualquier soldador y decirle que una estas parte de metal y listo, ya salio el buque. Hay mucho mas en ese proceso, y es ahi donde justamente entra a tallar la experiencia de un Astillero, nadie dice que COCTEMAR no pueda armar un LPD, pero me gustaría saber cuantas unidades de alto bordo construyo antes, o cual es el peso de la nave mas grande que construyeron,ya que los mismos colombianos esperan construir dentro de 20 años recién sus primeras fragatas, seria bueno que les digas que eso lo puede hacer cualquiera y que no esperen tanto. :alegre:
http://www.eluniversal.com.co/cartagena ... mbia-62405

ildefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO.... a veces mas vale el "querer" que el "poder"... asi hay muchos que pueden... pero por no querer... simplemente no hay forma (astilleros argentinos por ejemplo)...

de COTECMAR... para dolor de "muchos" empezaron tan solo hace 15 años con "lanchas fluviales"... y hoy ya van por tres OPV's... y del plan de construccion de las primeras fragatas... pues el problema es mas presupuestario que tecnico o de capacidad de construccion... despues de todo "billete mata galan"...

y entiendo tu posición defensiva... pero seamos realistas... y mas nada...


Ahora sigues insistiendo en que por las características civiles de los Makassar estos son simples o sencillos, pero de una vez te diré que hay estándares civiles que son mas altos que los militares en algunos casos y el juicio lo sigues haciendo en base al modelo Indonesio, que es el primero de este tipo y que fue concebido con estándares civiles a pedido de los mismos indonesios para que el presupuesto les alcance, caso que no sucedió con el pedido Filipino que también tienen LPDs de la clase MAKASSAR pero que no se parecen a los indonesios ni en la eslora.
Yo entiendo tu posición respecto a los LPDs y que te parece sobre exagerado que una marina latinoamericana, que catalogas como "pequeñas" los tengan, yo me pregunto ¿si la armada bolivariana (corrijeme si me equivoco en el nombre) tuviera uno pensarías igual?

ildefonso responde en AZUL
pensaria peor... la ARBV simplemente no tiene capacidad para operar y mantener los "nuevos" buques que ha adquirido... si no mira como han tenido que depender de astilleros brasileños para reparar el WARAO averiado en las costas de Arrecife... ello debido a la incapacidad de la industria naval venezolana... y para inri... observa que los "nuevos buques" venezolanos se construyen en Cuba...

y en cuanto al LPD peruano... mientras no haya mas detalles del proyecto todo lo que sigamos escribiendo seran especulaciones...


En el contrato no se habla nada de licencia de construcción, así que podemos dejar de pensar que dentro de los 112 millones que esta costando cada LPD se incluya el permiso de Corea para comercializar esta nave, como si lo tiene Perú con el KT-1P, sobre la asesoría es cierto hay personal coreano asesorando a la gente del SIMA en la construcción de las naves, dato que refuerza mi punto sobre la experiencia que es necesaria para este tipo de proyectos, por que si no el SIMA lo armaría solo y como le pareciera. Ahora una vez aclarado que el Perú no tiene licencia para construir LPDs Makassar y que solo adquirimos los planos y la asesoría, donde crees que se van a gastar los mas de 50 millones de dolares extra por unidad que entrar en el LPD peruano frente al LPD indonesio, si el equipamiento para la brigada expedicionaria se esta realizando por partidas separadas (LAV II, Griffon 2000, etc).¿No puede pasar que la Marina de Guerra del Perú tenga requerimientos mas complejos para con sus LPDs? Yo creo que si, por su situación tanto geográfica , como geopolíticamente hablando , es lo mas lógico.

ildefonso responde en AZUL
tienes copia del contrato ???

AREQUIPEÑO... cuando los planos de "algo" salen de una fabrica... para otra... se paga por ello... NO SON DE GRATIS... y no necesariamente es una "licencia" que autorice copiarlos y desarrollar derivados... NO... simplemente por el derecho de uso por parte de "otra" fabrica o empresa... distinta de la creadora del diseño... la ASESORIA... tambien cuesta dinero... NO VA DE GRATIS... y eso hay que pagarlo... cuanto... pues no lo sé... por eso vuelvo y te pregunto... TIENES EL CONTRATO y del DESGLOSE DE PAGOS ???

cuales son esos requerimientos mas complejos de la armada peruana??? que valgan 50 millones ???


En el Ámbito técnico me parece que deberíamos elaborar un esquema de lo items a comparar para que el tema se desarrolle con orden y los demás foristas lo puedan entender, asi que te pido cordialmente que enumeres una lista de items netamente técnicos los cuales creas tu sean necesarios para la discusión.


ildefonso responde en AZUL
para empezar...

1) hay duplicidad y redundancia de sistemas a bordo (combustible, fuel, achique, lastre, CI, etc)
2) el sistema de comunicacion interno es militar o civil (por tipo y redundancia)
3) hay un sistema de control y gestion de plataforma, o solo posibilidad de alternabilidad de operación remoto/local
4) en la misma linea de lo anterior cual es el grado de automatización de la nave
5) cual será el FCS de los buques

agrega tu unos cuantos... please :thumbs:


Aca no se trata de cerrar los ojos y repetir como loro lo que uno cree , yo solo coloco mi punto de vista, y es ese si el SIMA hubiera sufrido una disminución de sus capacidades por la crisis que golpeo al Perú desde finales de los 80 hasta principios del 2000, no hubiera podido embarcarse en construir el buque escuela, los LPDs y las patrulleras todo al mismo tiempo, seria ilógico que se pueda hacer eso. Y si fuera todo lo contrario, y el SIMA si sufrió un recorte de capacidades ahora estaríamos armando un petrolero de 43000 toneladas?

ildefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO... si el astillero SIMA estuviera al 100%...
a) no se hubieran comprado los diseños para la construccion en el exterior
b) no se hubiera contratado la asesoria exterior

simplemente se esta recuperando... y lo esta haciendo bien... mas nada...

y al margen... cual es el problema de construir un petrolero de 43.000 ton...


Es que de eso se trata idelfonso, de crecer, de aumentar capacidades, es como que nos preguntemos: ¿de que le sirve a la armada Chilena su petrolero clase kaisser de 44000 toneladas? o su ¿LPD frances?, es por que se busca crecer como institución armada para satisfacer de mejor manera las necesidades de su país, o es por que somos latinoamericanos debemos de pensar y decir, no somos países pequeños quedémonos como armadas de aguas verdes y marrones y ni soñemos algún día ser armada de aguas azules. Ahora armadas pequeñas no se si ese termino sea valido... ya que no se a que te refieres, pequeñas en numero? pequeñas en capacidades? pequeñas en historia?...

ildefonso responde en AZUL
el caso chileno es a mi modo de ver algo atipico... pues ellos simplemente en los ultimos años se han dedicado a "comprar" excedentes militares de otros paises... COSA QUE HAN HECHO MUY BIEN y creo que muy buen acierto...

ASI... no hay LST's para la venta... pero si consiguieron unos buenos LPD's de los franchutis...

CREO y lo MANTENGO... que cuatro LST's de nueva concepcion (no el tradicional LST clase COUNTY... ni el poco exitoso NEWPORT)... algo como el diseño turko

[ Imagen ]
[ Imagen ]

que como veras no se parece en nada a los "antiguos" y tradicionales LST's

LA IDEA... es buscar soluciones propias y autoctonas a problemas propios y autoctonos... pues simplemente no veo a PERU involucrado en ningun conflicto que amerite el uso de este tipo de buques...


saludos.


creo que el desarrollo de la america latina pasa por resolver sus problemas autonomamente... aplicando SI tecnologias avanzadas, pero adaptadas a las realidades de cada pais... asi por ejemplo vemos que las fuerzas aereas de casi todos los paises (salvo las excepciones) tienen problemas para reemplazar sus aviones caza... pues los que "hay en el mercado para la venta"... o son muy viejos y obsoletos... o son muy tecnologicamente avanzados y CAROS... asi por ejemplo se echa mucho en falta algo como en su epoca fue el F5/F20 algo intermedio y acsequible...

AHI es donde brasil creo que ha acertado en adoptar el GRIPPEN... y no me extrañaria que tan pronto lo incorpore a sus FAA empiece a comercializar versiones "light" acsequibles a fuerzas armadas modestas...

agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por Arequipeño »

ildefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO.... a veces mas vale el "querer" que el "poder"... asi hay muchos que pueden... pero por no querer... simplemente no hay forma (astilleros argentinos por ejemplo)...

de COTECMAR... para dolor de "muchos" empezaron tan solo hace 15 años con "lanchas fluviales"... y hoy ya van por tres OPV's... y del plan de construccion de las primeras fragatas... pues el problema es mas presupuestario que tecnico o de capacidad de construccion... despues de todo "billete mata galan"...

y entiendo tu posición defensiva... pero seamos realistas... y mas nada...


¿Colombia tiene problemas de presupuesto para defensa?, ¿por que te cuesta tanto aceptar que COCTEMAR es un astillero joven, pujante y capaz si, pero sin la experiencia necesaria para construcción de buque de alto bordo? No respondiste mi pregunta de cual a sido la nave mas grande que se a construido en COCTEMAR? y la coloco aquí la nave mas grande fueron los FASSMER ahora que me digas que hacer un OVP después de 15 años de operaciones es todo un logro, me obligas a hacer la siguiente pregunta: ¿es todo un logro en comparación a que? o ¿a que astillero latinoamericano?
No estoy defendiendo al SIMA, ya que es se defiende solo, solo hago preguntas que no me quieres responder.

ildefonso responde en AZUL
pensaria peor... la ARBV simplemente no tiene capacidad para operar y mantener los "nuevos" buques que ha adquirido... si no mira como han tenido que depender de astilleros brasileños para reparar el WARAO averiado en las costas de Arrecife... ello debido a la incapacidad de la industria naval venezolana... y para inri... observa que los "nuevos buques" venezolanos se construyen en Cuba...

y en cuanto al LPD peruano... mientras no haya mas detalles del proyecto todo lo que sigamos escribiendo seran especulaciones..


Correcto hablar del LPD peruano seria especular, hasta que no se tenga mas información de su construcción.

ildefonso responde en AZUL
tienes copia del contrato ???

AREQUIPEÑO... cuando los planos de "algo" salen de una fabrica... para otra... se paga por ello... NO SON DE GRATIS... y no necesariamente es una "licencia" que autorice copiarlos y desarrollar derivados... NO... simplemente por el derecho de uso por parte de "otra" fabrica o empresa... distinta de la creadora del diseño... la ASESORIA... tambien cuesta dinero... NO VA DE GRATIS... y eso hay que pagarlo... cuanto... pues no lo sé... por eso vuelvo y te pregunto... TIENES EL CONTRATO y del DESGLOSE DE PAGOS ???

cuales son esos requerimientos mas complejos de la armada peruana??? que valgan 50 millones ???


No se cuales sean esos requerimientos, pero tampoco creo que comprar los planos y contratar la asesoría que vino en el contrato de compra, salga al rededor de 52 millones de dolares mas sobre el precio de construcción, para esto lo dejábamos construyendo en Corea ¿no crees?, Si hacerlo en el Perú nos va a costar casi el doble, seria económicamente inviable por mas puestos de trabajo que queramos crear o por mas Know How que queramos obtener. Principios básicos de economía.

ildefonso responde en AZUL
para empezar...

1) hay duplicidad y redundancia de sistemas a bordo (combustible, fuel, achique, lastre, CI, etc)
2) el sistema de comunicacion interno es militar o civil (por tipo y redundancia)
3) hay un sistema de control y gestion de plataforma, o solo posibilidad de alternabilidad de operación remoto/local
4) en la misma linea de lo anterior cual es el grado de automatización de la nave
5) cual será el FCS de los buques

agrega tu unos cuantos... please :thumbs:


¿Esto lo vamos a hacer en base a los dato de los Makassar Indonesios o de los Filipinos o esperamos a que salgan los peruanos? Los respondo en la noche.



ildefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO... si el astillero SIMA estuviera al 100%...
a) no se hubieran comprado los diseños para la construccion en el exterior
b) no se hubiera contratado la asesoria exterior

simplemente se esta recuperando... y lo esta haciendo bien... mas nada...

y al margen... cual es el problema de construir un petrolero de 43.000 ton...


Osea que para ti el SIMA sin crisis noventera ya debía tener el nivel de un astillero propio de un país del primer mundo, no se si agradecerte por el halago o pensar que solo pusiste eso para tener la ultima palabra en este punto. Yo te hago una pregunta, ASMAR de Chile que no sufrió la crisis como la vivió el SIMA, ¿por que no alcanza el nivel que tu especulas que debería tener el SIMA? Sobre el petrolero de 43 mil toneladas lo puse de ejemplo por que ese seria la capacidad que tendría de haber seguido el proceso de ampliación de capacidades instaladas que se tenia previsto para el SIMA desde los años 80, y luego te hago la siguiente pregunta: ¿Porque si todos los astilleros pueden o están en la misma capacidad sin importar la experiencia, la autoridad autonoma del canal de Panamá prefiere trabajar con el SIMA del Perú que con COCTEMAR de Colombia si COCTEMAR les queda mas cerca y mas barato relativamente hablando o por que las empresa ULTRALUG de Chile prefiere construir sus remolcadores en el SIMA y no en ASMAR o en alguno astillero privado Chileno?

saludos.


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Mensaje por lethal »

reytuerto escribió:Estimado Lethal:
Si, recuerdo lo de los Super SeaSprites. El problema es que los aparatos que estaban disponibles (los ex australianos) han sido comprados por Nueva Zelanda. A decir verdad, no se si hay helicopteros disponibles (en todo caso, serian reconstrucciones de aparatos ex-USN, por lo que si entrarian en el presupuesto). El Saurion es un bonito aparato, derivado del Aerospatiale Puma, pero no creo que vayan a ser economicos, estan en el rango de su primo europeo. Son 125 MUS$, vamos a ver cuantos aparatos y de que tipo se pueden adquirir con ese monto. Saludos cordiales.



Hola reytuerto, ¿me pregunto si la reciente recepción del Jefe de Estado Mayor y Segundo Jefe de la Armada Neozelandesa tendrá que ver con la anunciada compra de Super Sea Sprite de la MGP? :popcorn:

https://www.marina.mil.pe/noticias/1524
https://www.marina.mil.pe/noticias/1534

La compra de helos multimisión tiene un presupuesto de 120 millones de dólares.

saludos


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola AREQUIPEÑO...

ildefonso responde en AZUL... aunque AREQUIPEÑO no le responda

Arequipeño escribió:¿Colombia tiene problemas de presupuesto para defensa?,

ildefonso responde en AZUL...
no lo sé... si TU que tanto sabes :asombro3:


¿por que te cuesta tanto aceptar que COCTEMAR es un astillero joven, pujante y capaz si, pero sin la experiencia necesaria para construcción de buque de alto bordo?

ildefonso responde en AZUL...
amigo... creo que mas te cuesta a TÍ reconocer que un astillero que tan solo tiene 15 años de operacion comercial este cosechando tantos y tan seguidos éxitos... habiendo incluso construido un DISEÑO DE PROPIA COSECHA... :pared:


No respondiste mi pregunta de cual a sido la nave mas grande que se a construido en COCTEMAR? y la coloco aquí la nave mas grande fueron los FASSMER ahora que me digas que hacer un OVP después de 15 años de operaciones es todo un logro,

ildefonso responde en AZUL...
SI TE RESPONDÍ... que no hayas entendido... no es mi problema... cito

ildefonso responde en AZUL escribió:de COTECMAR... para dolor de "muchos" empezaron tan solo hace 15 años con "lanchas fluviales"... y hoy ya van por tres OPV's... y del plan de construccion de las primeras fragatas... pues el problema es mas presupuestario que tecnico o de capacidad de construccion... despues de todo "billete mata galan"...


no es acaso lo mismo que TU has respondido... :cabeza:

TE PREGUNTO... es o no es un logro??
exportar las lanchas fluviales a brasil... es o no es un logro??
hacerlo en tan solo 15 años... que es ?? :asombro2:


me obligas a hacer la siguiente pregunta: ¿es todo un logro en comparación a que? o ¿a que astillero latinoamericano?
No estoy defendiendo al SIMA, :jawdrop: ya que es se defiende solo, solo hago preguntas que no me quieres responder :jawdrop: .

ildefonso responde en AZUL...
pero si TU solo preguntas... y no respondes...

amigo... con respecto a astilleros regionales (latinoamericanos) e incluso a nivel mundial... pocos astilleros logran evolucionar tan rapido... informese :lee1: :lee2: :deal:

no paece que no defiendas a SIMA... revisa tus elogios... :rezo: :rezo:

y no se preucupa "amiguito"... YO SIEMPRE RESPONDO... y con detalles y argumentos... cosa que no suelen hacer muchos foreros... :thumbs:


Correcto hablar del LPD peruano seria especular, hasta que no se tenga mas información de su construcción. :thumbs:

ildefonso responde en AZUL
tienes copia del contrato ???

ildefonso responde en AZUL...
esta no me la has respondido... aunque hablas con una propiedad "exquisita" sobre lo contratado y no contratado... cito (sic)...


tienes copia del contrato... lo has leido al menos... RESPONDE :rezo:




(la respuesta)No se cuales sean esos requerimientos, pero tampoco creo que comprar los planos y contratar la asesoría que vino en el contrato de compra, salga al rededor de 52 millones de dolares mas sobre el precio de construcción, para esto lo dejábamos construyendo en Corea ¿no crees? :asombro2: :asombro3: :confuso1: :confuso: :pena: , Si hacerlo en el Perú nos va a costar casi el doble, seria económicamente inviable por mas puestos de trabajo que queramos crear o por mas [b]Know How que queramos obtener[/b] :champion: :axe: :crazy: . Principios básicos de economía.

ildefonso responde en AZUL...
la verdad es que no se si responder y/o comentar este parrafo... ya que simplemente tengo miendo de mal interpretar lo por TI expuesto... te doy chance de rectificar





¿Esto lo vamos a hacer en base a los dato de los Makassar Indonesios o de los Filipinos :confuso: :asombro3: o esperamos a que salgan los peruanos? Los respondo en la noche.

ildefonso responde en AZUL...
ARQUIPEÑO... la propuesta ha sido tuya y no mia... aclarate :asombro3:


Osea que para ti el SIMA sin crisis noventera ya debía tener el nivel de un astillero propio de un país del primer mundo, no se si agradecerte por el halago o pensar que solo pusiste eso para tener la ultima palabra en este punto. Yo te hago una pregunta, ASMAR de Chile que no sufrió la crisis como la vivió el SIMA :lee1: :lee2: , ¿por que no alcanza el nivel que tu especulas que debería tener el SIMA?

ildefonso responde en AZUL...
AREQUIPEÑO...
1) dime que astillero no ha sufrido las crisis mundiales...??
2) las crisis siempre afectan al desarrollo... ya que lo detienen o incluso lo truncan de cuajo...
3) SIMA simplemente esta haciendo los deberes... al igual que COTECMAR y no como algunos vecinos al norte del sur...
4) sabes bien cual es el nivel de ASAMAR ??? :conf: :lee1: :lee2: informate... please :rezo:


Sobre el petrolero de 43 mil toneladas lo puse de ejemplo por que ese seria la capacidad que tendría de haber seguido el proceso de ampliación de capacidades instaladas que se tenia previsto para el SIMA desde los años 80,

ildefonso responde en AZUL...
luego SIMA si sufrio la crisis :asombro3: no habias dicho que no habia pasado nada de nada... :arbitro:


y luego te hago la siguiente pregunta: ¿Porque si todos los astilleros pueden o están en la misma capacidad sin importar la experiencia, la autoridad autonoma del canal de Panamá prefiere trabajar con el SIMA del Perú que con COCTEMAR de Colombia si COCTEMAR les queda mas cerca y mas barato relativamente hablando o por que las empresa ULTRALUG de Chile prefiere construir sus remolcadores en el SIMA y no en ASMAR o en alguno astillero privado Chileno?

ildefonso responde en AZUL...
has oido alguna vez una cosa que llaman "negociaciones"... y otra cosa que llaman "linea de productos"...

TE EXPLICO (como siempre)...

los astilleros suelen especializarse en una u otra actividad comercial, para poder sacar el mayor rendimiento posible derivado precisamente de esa especializacion... y de esa forma ser mas competitivos y poder presentar ofertas mas atractivas... y ganarlas... ASMAR por ejemplo se ha especializado en reparaciones y conversiones navales, mas que en construcciones... y asi solo mira la lista de tabajos que ASMAR ha realizado... entra a las webs de los respectivos astilleros.. lee y compara... y despues hablamos...

NEGOCIACIONES... aqui si la cosa se pone variopinta... y depende de la nacedidad real del astillero de buscar contratos de reparación... o atender aquellos que le llegan y que a lo mejor son simplemente mas rentables y estrategicamente mas solventes... VUELVO A EXPLICAR... COTEMAR nace de la union de varios astilleros quebrados y no recuperados tras la crisis de los 80's... luego la principal razon de ser del astillero era la RENTABILIDAD... y eso supone cobrar lo mas caro que comercialmente se pueda... asi mismo COTEMAR nace bajo el auspicio directo de la ARC y del gobierno... para potenciar el sector naval militar colombiano... luego atender a "otros clientes" en detrimento del objetivo principal de la empresa como que no va a ser... ASMAR con apenas 50 años ha hecho imporantes constrcciones... pero las "crisis" le enseñaron que las reparaciones son simplemente mas rentables y nunca deja de haber demanda de las mismas... no asi las nuevas construcciones... (preguntale a NAVANTIA)...

LO CIERTO... los paises navales y/o maritimos requieren de ASTILLEROS y de una industria naval para poder ser efectivamente paises abiertos al mar... de lo contrario como pasa con el vecino al norte del sur... o con el otro vecino al sur del sur y que no es chile simplemente no son capaces de controlar sus aguas a pesar de las grandes inversiones que puntualmente se puedan hacer en buques... por eso colombia y la ARC han apostado fuerte por COTEMAR... peru con este nuevo plan de construcciones navales ha querido que se realizara en SIMA fuese como fuese para potenciar ese sector "vital" para un pais maritimo...

que COTEMAR no haga trabajos para el canal de panama, solo se debe a que su linea de negocio no es esa y las reparaciones que hace a armadores locales y foraneos es mas que suficiente para mantener su rentabilidad y no descuidar su verdadera razon de ser.. la ARC... ASMAR por el contrario se ha centrado en reparaciones tras descubrir que a pesar de las crisis siempre habrá barcos que reparar... SIMA ha sobrevivido a la crisis y ahora simplemente esta remontando la ola... ojalá y no la pierda...


saludos.


a la espera de sus respuestas...

agur :militar-beer:


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Mensaje por Arequipeño »

no lo sé... si TU que tanto sabes :asombro3:


Colombia gasta mas en defensa que en educación, con un presupuesto de casi 15 mil millones de dolares. ¿Te parece a ti poco? A mi no. Por mas FARC que haya eso es una cantidad enorme de dinero para defensa y policía nacional
http://www.infodefensa.com/latam/2013/1 ... lares.html

ildefonso responde en AZUL...
amigo... creo que mas te cuesta a TÍ reconocer que un astillero que tan solo tiene 15 años de operacion comercial este cosechando tantos y tan seguidos éxitos... habiendo incluso construido un DISEÑO DE PROPIA COSECHA... :pared:


Perdón pero el Offshore Patrol Vessel de 80 metros es un diseño de FASSMER empresa Alemana, Y Colombia no le hizo ni una sola modificación al diseño original, solo Chile lo hizo ya que ellos tiene necesidades especiales para el casco en su función en mares polares. Y lo aclaro por que de eso estamos discutiendo ¿no? Ahora si quieres hablar de diseños propios, el SIMA tiene en su haber el Diseño sus patrulleras fluviales Clase Clavero de 350 toneladas.

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Así como los Remolcadores para Chile Diseño 100% Sima Perú

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Y pesqueros 100% Sima Perú

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Ah y me olvidaba las Barcazas para Panamá

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Y no hago alarde de nada, por que lo ultimo que quiero es crear confrontación en un tema que no la necesita, solo te aclaro el panorama, tu crees que COCTEMAR la hizo bien en construir una lancha (supongo) de diseño propio, a mi tambien me parece genial, Pero el SIMA es el SIMA.

no es acaso lo mismo que TU has respondido... :cabeza:

TE PREGUNTO... es o no es un logro??
exportar las lanchas fluviales a brasil... es o no es un logro??
hacerlo en tan solo 15 años... que es ?? :asombro2:


¿Es un logro comparado a que?.. esa es la pregunta que espero que respondas, si lo comparamos con los astilleros venezolanos, esta bien, ¿si lo comparamos con el SIMA? No lo creo, ya que para 1950 comienza la Historia moderna de este, y ya para 1958 se hace la botadura de BAP Zorritos de 6000 Toneladas (el primer buque de alto bordo en Sudamérica) osea, 8 años, COCTEMAR se tardo el doble en exportar una lancha, cuando el SIMA en la mitad de tiempo ya hacia buques grandes hace mas de 50 años atras ¿entiendes mi punto?, vas a seguir celebrando es "logro" o ¿te calmas?
http://www.sima.com.pe/ace_historia.asp

ildefonso responde en AZUL...
pero si TU solo preguntas... y no respondes...

amigo... con respecto a astilleros regionales (latinoamericanos) e incluso a nivel mundial... pocos astilleros logran evolucionar tan rapido... informese :lee1: :lee2: :deal:

no paece que no defiendas a SIMA... revisa tus elogios... :rezo: :rezo:

y no se preucupa "amiguito"... YO SIEMPRE RESPONDO... y con detalles y argumentos... cosa que no suelen hacer muchos foreros... :thumbs:


En este punto si tienes toda la razón, me di cuenta tarde, si defiendo al SIMA, pero no con la pasión que crees que le pongo, solo saco a acotación detalles y datos que tu al parecer desconoces o quieres desconocer. Como tratar de insinuar que el SIMA no diseña, o que no hay gente calificada, o que pagamos 50 millones de dolares en licencia para los MAKASSAR. :wink:

defonso responde en AZUL...
esta no me la has respondido... aunque hablas con una propiedad "exquisita" sobre lo contratado y no contratado... cito (sic)...


tienes copia del contrato... lo has leido al menos... RESPONDE :rezo:


Es obvio que no tengo acceso al contrato por los LPDs, solo opino a raiz de las notas de prensa que han salido de a pocos hasta estos días. Pero como veo que tu si estas mas empapado en el tema naval, muestranos un ejemplo de contrato (que si los debes de tener tu) donde respalde tu teoría de casi 50% de superplus en el precio original solo en licencia y asesoramiento. Tu que dijiste que te gusta responder con argumentos.

ildefonso responde en AZUL...
la verdad es que no se si responder y/o comentar este parrafo... ya que simplemente tengo miendo de mal interpretar lo por TI expuesto... te doy chance de rectificar


Deberías hacerlo por que son principios básicos de economía, si un proyecto es rentable se hace, si no es rentable no se hace. Así te quedes con las ganas de construir barquitos capacitando a tu gente. No me rectifico en nada señor, si tiene información para refutar póngala, si no tiene o no sabe como hacerlo diga : No se, queda mejor y no hace perder el tiempo.

ildefonso responde en AZUL...
ARQUIPEÑO... la propuesta ha sido tuya y no mia... aclarate :asombro3:


El que hace comparaciones absurdas y denotativas en base a un modelo antiguo de LPD contra un simple OVP eres tu no yo, por eso me veo en la obligación de ser puntual, ¿que Makassar quieres comparar?, los dos primeros de Indonesia (hechos en Corea hace mas de 10 años con características civiles a pedido del cliente para que les cuadre el presupuesto) o con los 2 posteriores hechos en Indonesia con diferencias en casco sistema de armas y hasta velocidad, o con los Filipinos que se están construyendo y nadie sabe que tienen o con los Peruanos que tampoco sabemos que tienen, escoge.

ildefonso responde en AZUL...
AREQUIPEÑO...
1) dime que astillero no ha sufrido las crisis mundiales...??
2) las crisis siempre afectan al desarrollo... ya que lo detienen o incluso lo truncan de cuajo...
3) SIMA simplemente esta haciendo los deberes... al igual que COTECMAR y no como algunos vecinos al norte del sur...
4) sabes bien cual es el nivel de ASAMAR ??? :conf: :lee1: :lee2: informate... please :rezo:


1.- No se
2.- Que bueno que eso no paso con el SIMA
3.- Si
4.- Si es la competencia Directa del SIMA en el pacifico y probablemente a nivel Sudamérica por que no hay otro astillero que lo iguale en capacidades por lo menos en el Pacifico Sudamericano, y por que no decirlo en toda Sudamérica, no se como estarán los Brasileños en temas navales.

defonso responde en AZUL...
luego SIMA si sufrio la crisis :asombro3: no habias dicho que no habia pasado nada de nada... :arbitro:


En serio dije eso o ¿tu entendiste eso? Yo solo refuto lo que aseveraste o trataste de insinuar (disculpa que me confunda no eres muy claro en ese sentido) Que el Sima había sufrido una brecha generacional en temas de experiencia y calidad de factor humano, si o si por que en los 90 hubo una crisis que se tumbo a todos, y yo te dije, creo que no por que si hubiera tan brecha ahora no estarían en curso los 3 proyectos que ya estoy cansado de repetirlos. ¿se entiende?

ldefonso responde en AZUL...
has oido alguna vez una cosa que llaman "negociaciones"... y otra cosa que llaman "linea de productos"...

TE EXPLICO (como siempre)...

los astilleros suelen especializarse en una u otra actividad comercial, para poder sacar el mayor rendimiento posible derivado precisamente de esa especializacion... y de esa forma ser mas competitivos y poder presentar ofertas mas atractivas... y ganarlas... ASMAR por ejemplo se ha especializado en reparaciones y conversiones navales, mas que en construcciones... y asi solo mira la lista de tabajos que ASMAR ha realizado... entra a las webs de los respectivos astilleros.. lee y compara... y despues hablamos...


Hmmm que curioso, yo me pregunto ¿en que se habrá especializado el SIMA?... Construcción de alto Bordo? puede ser, construcciones fluviales? si también las hace, puede ser, mantenimiento de naves? también, ahhh ya se! construyen bien barcazas ese debe de ser su fuerte.

NEGOCIACIONES... aqui si la cosa se pone variopinta... y depende de la nacedidad real del astillero de buscar contratos de reparación... o atender aquellos que le llegan y que a lo mejor son simplemente mas rentables y estrategicamente mas solventes... VUELVO A EXPLICAR... COTEMAR nace de la union de varios astilleros quebrados y no recuperados tras la crisis de los 80's... luego la principal razon de ser del astillero era la RENTABILIDAD... y eso supone cobrar lo mas caro que comercialmente se pueda :pena: ... asi mismo COTEMAR nace bajo el auspicio directo de la ARC y del gobierno... para potenciar el sector naval militar colombiano... luego atender a "otros clientes" en detrimento del objetivo principal de la empresa como que no va a ser... ASMAR con apenas 50 años ha hecho imporantes constrcciones... pero las "crisis" le enseñaron que las reparaciones son simplemente mas rentables y nunca deja de haber demanda de las mismas... no asi las nuevas construcciones... (preguntale a NAVANTIA)...


Lo resaltado es solo para hacerte una pregunta, ¿haz hecho algún curso de negocios? o ¿pusiste eso solo por que se te vino a la cabeza? Sigues alabando sin sentido a COCTEMAR, todos repito TODOS! los astilleros sudamericanos nacieron bajo ese mismo concepto, atender las necesidades militares de su país principalmente y luego ser una empresa auto sostenible y rentable para el erario nacional, bueno sobre ASMAR se puede hablar mucho y bien, pero solo una cosa, hasta ahora no tiene buques de alto bordo que yo sepa.Pero como para ti eso es cosa vana y armar un petrolero de 50 000 toneladas es lo mismo que COCTEMAR bote una chalupa con una ametralladora en proa.. en fin. :pena:

LO CIERTO... los paises navales y/o maritimos requieren de ASTILLEROS y de una industria naval para poder ser efectivamente paises abiertos al mar... de lo contrario como pasa con el vecino al norte del sur... o con el otro vecino al sur del sur y que no es chile simplemente no son capaces de controlar sus aguas a pesar de las grandes inversiones que puntualmente se puedan hacer en buques... por eso colombia y la ARC han apostado fuerte por COTEMAR... peru con este nuevo plan de construcciones navales ha querido que se realizara en SIMA fuese como fuese para potenciar ese sector "vital" para un pais maritimo...


si, pero deja de insinuar logros ridículos o competitividad en base a capacidades inexistentes, COCTEMAR esta en pañales y esa es la cruel verdad.

que COTEMAR no haga trabajos para el canal de panama, solo se debe a que su linea de negocio no es esa y las reparaciones que hace a armadores locales y foraneos es mas que suficiente para mantener su rentabilidad y no descuidar su verdadera razon de ser.. la ARC... ASMAR por el contrario se ha centrado en reparaciones tras descubrir que a pesar de las crisis siempre habrá barcos que reparar... SIMA ha sobrevivido a la crisis y ahora simplemente esta remontando la ola... ojalá y no la pierda...


Entonces iluminamos para que Sirve Coctemar, si no hace lanchas, no hace reparaciones importantes, no construye naves de alto bordo.. con hacer lanchitas y arma 3 OVPs ya quieres que lo consideremos seria competencia a nivel regional?


saludos.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Alberto Elgueta
Teniente Primero
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Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Marina de Guerra del Perú

Mensaje por Alberto Elgueta »

Estimados.

Sólo como acotación, para no extender un eventual off topic por el lado de Chile, sólo destacar que buena parte de la decreciente preocupación por la construcción de buques y embarcaciones civiles en ASMAR viene dado porque hay otros dos astilleros muy relevantes en ese mercado con ubicaciones centrales en Iquique (Astilleros Marco, http://www.astillerosmarco.cl/astilleros/ESP/index.html) y Valdivia (Astilleros ASENAV, www.asenav.cl), además de varios otros menores en el área de Puerto Montt como Ascon o Detroit.

Saludos


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