Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Ildefonso Machuca escribió: no entiendo tu propuesta...

hablamos de aproximadamente unas 180-200 millas entre el puerto de Muaco y Puerto Cabello... con lo que un clase PETREL podría hacer la singladura de ida y vuelta sin repostar... para qué un AOR ??

AL MARGEN... unas de las bondades del BVL es que tanto a proa como a popa de la superestructura cuenta con unas estaciones... mas bien puntos de suministro de combustible, contando además con medios "improvisados" para hacer la maniobra de transferencia de combustible hasta con una "simple manguera"... lo que le dá una versatilidad nada despreciable...

ASI QUE CHACO... no entiendo tu planteamiento...

Ya que estamos disertando sobre unidades de menores prestaciones, que operarían en la costa, al poner puertos intercalados, les permitirá mantener en el tiempo su singladura por mayor tiempo en unas zonas específicas lo que garantiza un mejor control de la misma, es por ello que es más practico los puertos intermedios ya que una AOR en la zona costera seria engorroso.
No así en la ZEE y como planteas el BVL podría fungir esta función, para los patrulleros de mayores prestaciones en alta mar, lo que los mantendría mayor tiempo en operaciones. La intención sería planificar para aumentar la operatividad un mayor tiempo en zonas definidas para optimizar los recursos disponibles, con intención de mejorar la vigilancia, como las rotaciones por mantenimientos.

Ildefonso Machuca escribió: CHACO... creo que esto NADIE lo ha puesto en duda... hacian falta desde hace ya más de 20 años atrás...

lo que se ha discutido SIEMPRE y por casi TODOS... es que deberían ser unidades de diseño y construccion nacional... hace 15 años habia los medios... astilleros, tecnicos y acero para hacerlo... ya que haciamos pesqueros de hasta 50m de eslora... y hoy 15 años despues tenemos que esperar que nos manden los cascos ya construidos...

Hermano como planteas antes se construían pesqueros en acero, pero las unidades patrulleras tienen prestaciones distintas por su función, para caminar primero hay que gatear, donde ahora ya se maneja la tecnología tanto en acero como aluminio y mixto, donde poso a poco desarrollar la industria naval aguas abajo, con lo que en un futuro podríamos dar un buen paso hacia adelante, desarrollar nuestros propios proyecto competitivos y competir en este mercado, ya que tenemos ciertas ventaja en materias primas las cuales tendríamos que adecuar para la industria naval.

Ildefonso Machuca escribió: A VER CHACO... creo que el que no lo tenia claro eras TU...

Mi estimado como acotaste “solo para incluir el procedimiento de entrega y recepción de guardia (lo cuas esta en el rol de tripulantes y rige para una tripulación) entre diferente tripulaciones”, entonces habría que incluir esto en el procedimiento ya que no está contemplado.

Ildefonso Machuca escribió: CHACO... aparte del ROL DE TRIPULANTES y los diferentes ZAFARRANCHOS, a bordo estan las diversas "bitácoras" en las que se deben asentar todas las "novedades" registradas a bordo o en las inmediaciones de la embarcación... asi que la gasolina esta inventada... pero no hay motor para quemarla...

Esto partiendo del complemento ya estipulado en la anterior, que al generar en la bitácora con el asentamiento de todas las novedades por tripulación suscitadas en la singladura, cada tripulación asumirá sus responsabilidades donde deberá haber un tercero que firme dicha bitácora previa revisión de la unidad por las 3 partes, me explico tripulación saliente, tripulación entrante y podría ser el comandante del puerto, con lo cual se delimitan responsabilidades de las tripulaciones, ya que esto es contemplado para condecoraciones y accensos.

Ildefonso Machuca escribió: CHACO según la regla de tres... y la linaalidad proprocional...

LA PRIMERA armada TOTALMENTE POR UCOCAR... con unas instalaciones mas sencillas y limitadas, en comparación con las que supuestamente tiene UCOCAR en la actualidad

LA SEGUNDA Y TERCERA... SOLAMENTE alistadas por UCOCAR a pesar de tener mejores instalaciones que antaño...

LA CUARTA y siguientes... vendrán armadas ya de holanda...

esperemos y veamos las sorpresas...

Mi estimado hay que esperar las noticias oficiales ya que caeríamos en especulaciones al respecto, de cual serian la situación de dicho contrato, si tiene cambios o no.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CHACO...

lentamente vas cediendo... no entiendo como te puede costar tanto esfuerzo algo tan simple y sencillo...

asi que visto que paciencia tengo de más...

ildefonso machuca explica y responde en AZUL

Chaco escribió:Ya que estamos disertando sobre unidades de menores prestaciones, que operarían en la costa, al poner puertos intercalados, les permitirá mantener en el tiempo su singladura por mayor tiempo en unas zonas específicas lo que garantiza un mejor control de la misma, es por ello que es más practico los puertos intermedios ya que una AOR en la zona costera seria engorroso :confuso: .
No así en la ZEE y como planteas el BVL podría fungir esta función, para los patrulleros de mayores prestaciones en alta mar, lo que los mantendría mayor tiempo en operaciones. La intención sería planificar para aumentar la operatividad un mayor tiempo en zonas definidas para optimizar los recursos disponibles, con intención de mejorar la vigilancia, como las rotaciones por mantenimientos. :confuso: :confuso:

ildefonso machuca explica y responde en AZUL
venga CHACO... aqui el unico que "asomó" lo del AOR y un eventual reabastecimiento en el mar has sido TU...

NO VEO EL PROBLEMA... :confuso:

al margen... eso es lo que hacen casi todas las armadas y servicios de guardacostas... navegar y navegar... entre puertos distintos o desde un puerto base... NO TIENE CIENCIA ALGUNA... ya dije que la gasolina esta inventada hace mucho tiempo :sm: :sm:

en cuanto a navegar más allá de la zona costa... ello tambien es posible con buen tiempo y con un plan de rabastecimiento bien en los puertos de recalada o en alta mar... :wink: :wink:


Ildefonso Machuca escribió:...lo que se ha discutido SIEMPRE y por casi TODOS... es que deberían ser unidades de diseño y construccion nacional... hace 15 años habia los medios... astilleros, tecnicos y acero para hacerlo... ya que haciamos pesqueros de hasta 50m de eslora... y hoy 15 años despues tenemos que esperar que nos manden los cascos ya construidos...

Hermano como planteas antes se construían pesqueros en acero, pero las unidades patrulleras tienen prestaciones distintas por su función, para caminar primero hay que gatear, donde ahora ya se maneja la tecnología tanto en acero como aluminio y mixto, donde poso a poco desarrollar la industria naval aguas abajo, con lo que en un futuro podríamos dar un buen paso hacia adelante, desarrollar nuestros propios proyecto competitivos y competir en este mercado, ya que tenemos ciertas ventaja en materias primas las cuales tendríamos que adecuar para la industria naval.

ildefonso machuca explica y responde en AZUL
CHACO... :pena: "Bonito discurso...." pero mas ná!!!

vamos a ver el uso del aluminio en la construccion naval es "muy reciente" y no se limita ni a patrulleros ni a buques militares...

PERO ANTES casi todos los barcos eran de ACERO "mas mejores... o menos mejores"...

tengo diseños de arrastreros de 28m de eslora que podrían PERFECTAMENTE" adaptarse al servicio de la armada... con autonomia de más de 15 días y con velocidades crucero de 16 nudos... lo cual se puede mejorar muy facilemnte reduciendo la manga (6.8m de manga) y afinando un poco las lineas para mejorar los coeficientes propulsivos de las formas (CB CP, etc)

lamentablemente ESO SE PERDIO... :pena: :pena:

Y PARA MAS INRI... varios astilleros maracuchos construian en aluminio barcos de hasta 35-40m de eslora... SI DISEÑABAN Y CONSTRUIAN desde cero cerapio... y hoy son monumentos a la desidia, indolencia y al mas puro deseo del fracaso general del pais al negar TODO LO QUE SEA DESARROLLO...

es por eso que UCOCAR en el 2008 construyó el PAGA PAGA PAGALO... y cinco años despues se tiene que conformar con recibir ahora la estructura de los cascos completamente armada y ensamblada... DESARROLLO EVOLUTIVO... o INVOLUTIVO...

y por cierto... (sic) "...para caminar primero hay que gatear..." donde habré escuchado YO esa frase :confuso: :confuso: :confuso:

sabes bien por qué el comentario verdad???


Mi estimado como acotaste “solo para incluir el procedimiento de entrega y recepción de guardia (lo cuas esta en el rol de tripulantes y rige para una tripulación) entre diferente tripulaciones”, entonces habría que incluir esto en el procedimiento ya que no está contemplado.

ildefonso machuca explica y responde en AZUL
A VER CHACO... definitivamente NO LO TIENES CLARO o simplemente no quieres ceder ni un ápice...

ESO YA EXISTE... asi de simple... solo es dar la orden de crear los grupos de tripulaciones "rotantes" y dar la orden de que ROTEN... Y PUNTO.... ARRRRRRRRRRRR...

estan las entregas y recepciones de guardia COMPLETAMENTE CLARAS Y DEFINIDAS A BORDO...
existen los registros ESCRITOS (ordenes, bitácoras, informes, etc)

lo que no existe es.... NI LA VOLUNTAD de implementar un sistema tan siquiera parecido... NI LAS GANAS DE NAVEGAR


Esto partiendo del complemento ya estipulado en la anterior, que al generar en la bitácora con el asentamiento de todas las novedades por tripulación suscitadas en la singladura, cada tripulación asumirá sus responsabilidades donde deberá haber un tercero que firme dicha bitácora previa revisión de la unidad por las 3 partes, me explico tripulación saliente, tripulación entrante y podría ser el comandante del puerto, con lo cual se delimitan responsabilidades de las tripulaciones, ya que esto es contemplado para condecoraciones y accensos. :confuso: :confuso: :confuso:

ildefonso machuca explica y responde en AZUL
CHACO... NO LO TIENES CLARO...

NINGUN TERCERO revisa las entregas y recepciones de guardia en un buque... NINGUNO... NI EL CAPITAN...

el sistema es simple y FUNCIONA... PUNTO...

tu entregas una guardia... y otro te la recibie... PUNTO... el que recibe se cuida de recibir TODO EN ORDEN Y FUNCIONANDO... y si no lo registra y reporta en la bitacora... y dependiendo de la gravedad. emite un informe a su superior... MAS NÁ!!! :pared: :pared: :sm: :sm:

te repito lo que no existe es.... NI LA VOLUNTAD de implementar un sistema tan siquiera parecido... NI LAS GANAS DE NAVEGAR


Mi estimado hay que esperar las noticias oficiales ya que caeríamos en especulaciones al respecto, de cual serian la situación de dicho contrato, si tiene cambios o no.

ildefonso machuca explica y responde en AZUL
SI definitivamente esto es especular...

pero el que ha hablado de "futuro" has sido TU... y has expuesto TU opinión... que respeto y deseo que se cumpla... pero la realidad objetiva de los hechos REGISTRADOS hasta ahora cimplemente no dá para hacer observaciones tan optimistas... esperemos y veremos...

de hecho antes de que llegaran los cascos el mensaje que "daban" era que UCOCAR construiría los nuevos 2606 de igual forma que hizo con el PAGA PAGA PAGALO... y esto por lo pronto ya no se ha cumplido... entiendes el por qué de mi analisis negativo en vez de ser tan positivo como TU...


Mi saludo y respeto.


agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

xamber escribió:Una pregunta y que hace la armada haciendo fletes a cuba y de gas cloro ? Eso es trabajo de ellos, o ahora son mitad mercantes ?


Luego de la quiebra de la CAVN (bajo la administracion de la Armada), decidieron crear OCAMAR y desde entonces transportaron mercancias tanto en actividades de cabotaje como a varios puertos en las islas del Caribe con los transportes Capana.
El tener una pequeña flota mercante ha sido una aspiracion de OCAMAR desde hace muchos años y ahi es donde entran los transportes clase "Los Frailes". No es que sean "mitad mercantes", son mercantes que de vez en cuando montan un vehiculo anfibio para los desfiles o llevan equipos o vituallas que necesiten en alguna de las bases de las FFAA.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Ildefonso Machuca escribió: venga CHACO... aqui el unico que "asomó" lo del AOR y un eventual reabastecimiento en el mar has sido TU...

NO VEO EL PROBLEMA...

al margen... eso es lo que hacen casi todas las armadas y servicios de guardacostas... navegar y navegar... entre puertos distintos o desde un puerto base... NO TIENE CIENCIA ALGUNA... ya dije que la gasolina esta inventada hace mucho tiempo

en cuanto a navegar más allá de la zona costa... ello tambien es posible con buen tiempo y con un plan de rabastecimiento bien en los puertos de recalada o en alta mar...

MI estimado compatriota Ildefonso Machuca, recuerda que nosotros siempre estamos en disertación no en diatribas, lo del AOR con los BVL se pueden implementar en alta mar con las nuevas unidades a alistar, partiendo de lo disertado que por la tipología de unidades que opera el Comando de Guardacostas, tendríamos 2 costera y de alta mar, mi propuesta es con la intención de evolucionar en el patrullaje costero, es preferible los puertos base ya que cuando vas de uno a otro, se dan cuenta y se activan los piratas, contrabandista (alimentos, combustibles y aceite) y el narcotráfico, ya que ellos tienen medios para hacerlo, de esta manera cumplirían mejor su deber que es la vigilancia costera, permitiéndoles un mejor control de su área, esta es una propuesta para mejorar la efectividad.

Ildefonso Machuca escribió: CHACO... "Bonito discurso...." pero mas ná!!!

vamos a ver el uso del aluminio en la construccion naval es "muy reciente" y no se limita ni a patrulleros ni a buques militares...

PERO ANTES casi todos los barcos eran de ACERO "mas mejores... o menos mejores"...

tengo diseños de arrastreros de 28m de eslora que podrían PERFECTAMENTE" adaptarse al servicio de la armada... con autonomia de más de 15 días y con velocidades crucero de 16 nudos... lo cual se puede mejorar muy facilemnte reduciendo la manga (6.8m de manga) y afinando un poco las lineas para mejorar los coeficientes propulsivos de las formas (CB CP, etc)

lamentablemente ESO SE PERDIO...

Y PARA MAS INRI... varios astilleros maracuchos construian en aluminio barcos de hasta 35-40m de eslora... SI DISEÑABAN Y CONSTRUIAN desde cero cerapio... y hoy son monumentos a la desidia, indolencia y al mas puro deseo del fracaso general del pais al negar TODO LO QUE SEA DESARROLLO...

es por eso que UCOCAR en el 2008 construyó el PAGA PAGA PAGALO... y cinco años despues se tiene que conformar con recibir ahora la estructura de los cascos completamente armada y ensamblada... DESARROLLO EVOLUTIVO... o INVOLUTIVO...

y por cierto... (sic) "...para caminar primero hay que gatear..." donde habré escuchado YO esa frase

sabes bien por qué el comentario verdad???

Mi estimado recuerdo que las lanchas de transporte de pasajeros, de los Puertos de Altagracia al Puerto de Maracaibo eran de aluminio, pero no fueron construidas en el país, siendo estas de uso civil, es de resaltar que la temperatura de fundición es baja, lo que compromete su uso militar en combate no así en fusiones de patrullaje guardacostas, supongo que el cambio del acero por el aluminio fue por su menor peso que a su vez retribuía en el consumo de combustible; es por ello de que ahora se construyen mistos acero/aluminio para mejorar también el comportamiento de la estabilidad vertical/horizontal, ahora también hay otra construcción mixta con compuestos, que atenúan la salida de las emisiones electrónicas de los equipos.
Partiendo de tu propuesta de acero, hace ya tiempo vi un video de una unidad militar, utilizando las proporciones los botes indígenas en nuestros ríos, la cual sería muy práctica también en nuestros ríos.
Ni modo habrá que esperar la noticia oficial de las Clase Págalo que falta, donde ya sabes la historia oficial de las 3 primeras y a estas alturas eso ya no se puede cambiar, por lo menos yo.
Es un dicho utilizado coloquialmente en Venezuela y lo digo es por la construcción naval en aluminio y aluminio/acero.

Ildefonso Machuca escribió: A VER CHACO... definitivamente NO LO TIENES CLARO o simplemente no quieres ceder ni un ápice...

ESO YA EXISTE... asi de simple... solo es dar la orden de crear los grupos de tripulaciones "rotantes" y dar la orden de que ROTEN... Y PUNTO.... ARRRRRRRRRRRR...

estan las entregas y recepciones de guardia COMPLETAMENTE CLARAS Y DEFINIDAS A BORDO...
existen los registros ESCRITOS (ordenes, bitácoras, informes, etc)

lo que no existe es.... NI LA VOLUNTAD de implementar un sistema tan siquiera parecido... NI LAS GANAS DE NAVEGAR

Yo solo me refiero a lo que tu acotaste, como tú mismo indicas que faltaría nada más, para tener el procedimiento de la rotación de tripulaciones un una misma unidad.
En el siguiente aparte se repite lo mismo de este y el último hasta el momento estamos de acuerdo.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CHACO...

en AZUL... solo comento y/o respondo

Chaco escribió:MI estimado compatriota Ildefonso Machuca, recuerda que nosotros siempre estamos en disertación no en diatribas, lo del AOR con los BVL se pueden implementar en alta mar con las nuevas unidades a alistar, partiendo de lo disertado que por la tipología de unidades que opera el Comando de Guardacostas, tendríamos 2 costera y de alta mar, mi propuesta es con la intención de evolucionar en el patrullaje costero, es preferible los puertos base ya que cuando vas de uno a otro, se dan cuenta y se activan los piratas, contrabandista (alimentos, combustibles y aceite) y el narcotráfico, ya que ellos tienen medios para hacerlo, de esta manera cumplirían mejor su deber que es la vigilancia costera, permitiéndoles un mejor control de su área, esta es una propuesta para mejorar la efectividad. :confuso: :confuso: :confuso: :confuso:

Ildefonso en AZUL... solo comenta y/o responde
Ildefonso en AZUL... solo comenta y/o responde
no entiendo muy bien lo que expones... lo siento...

TE ACLARO un poco de como lo tienen los australianos...

1) la ruta de patrullaje de cada nave "se programa" en el comando naval en conjunto con la ruta de navegación de embarcaciones "mayores", para evitar interferencias o coincidencias y amplair así lo máximo posible el área de cobertura de cada embarcación heca a la mar

2) la ruta de patrullaje no es conocida hasta tanto la nave se hace a la mar, y no se comunica a la tripulación, solo el comandante, segundo y maquinas conocen la ruta, por lo que es IMPOSIBLE cualquier filtración de información

3) el uso de los telefonos celulares a bordo está terminantemente PROHIBIDO.

4) todas las embarcaciones al zarpar siguen la misma ruta de salida del puerto, ello para evitar conocer desde tierra hacia que zona zarpa cada embarcacion.


Mi estimado recuerdo que las lanchas de transporte de pasajeros, de los Puertos de Altagracia al Puerto de Maracaibo eran de aluminio, pero no fueron construidas en el país :confuso: , siendo estas de uso civil, es de resaltar que la temperatura de fundición es baja, lo que compromete su uso militar en combate no así en fusiones de patrullaje guardacostas, supongo que el cambio del acero por el aluminio fue por su menor peso que a su vez retribuía en el consumo de combustible; es por ello de que ahora se construyen mistos acero/aluminio para mejorar también el comportamiento de la estabilidad vertical/horizontal :confuso: :confuso: , ahora también hay otra construcción mixta con compuestos, que atenúan la salida de las emisiones electrónicas de los equipos.
Partiendo de tu propuesta de acero, hace ya tiempo vi un video de una unidad militar, utilizando las proporciones los botes indígenas en nuestros ríos, la cual sería muy práctica también en nuestros ríos.
Ni modo habrá que esperar la noticia oficial de las Clase Págalo que falta, donde ya sabes la historia oficial de las 3 primeras y a estas alturas eso ya no se puede cambiar, por lo menos yo.
Es un dicho utilizado coloquialmente en Venezuela y lo digo es por la construcción naval en aluminio y aluminio/acero. :confuso: :confuso:

Ildefonso en AZUL... solo comenta y/o responde
de nuevo no me queda clara tu exposicion... so pena de equivocarme en lo poco que he entendido...

desconozco el detalle especifico de las lanchas de transporte de pasajeros de altagracia... lo que si te puedo confirmar es que TODA la flota "de lanchas serrucho" de aluminio que prestaban servicio en el lago en los 80's y 90's era en su gran mayoria construidas en INAMECA y en ALTOMARE (el 90%)... los principales astilleros de aluminio en el lago... ESO SE PERDIO

respecto al aluminio ya he hecho muchos comentarios sobre la idoneidad de este material... y lo ultimo es el TOTAL DESAGRADO Y DISCONFORMIDAD de la US NAVY con sus nuevos LCS en sus dos versiones, ya que totalmente construidos en aluminio, han confirmado el peor de los augurios... "son una m i e r d a" y acumulan un sin fin de problemas, fallas, grietas y problemas en general que le han recordado a la armada de los EEUU el por qué los buques militares no deben hacerse en aluminio...

OTRA COSA algo distinta son los patrulleros donde ni el tañano, ni el servicio ni los esfuerzos a los que se someten estos buques es muy inferior al que estan expuestos las embarcaciones mayores tales como los LCS...

y OJO... no son FUSIONES... si no ALEACIONES... y lamento comunicarte que TODAS TIENEN EL MISMO COMPORTAMIENTO ANTE LAS TEMPERATURAS y lo unico que ha cambiado y evolucionado es la resistencia a la corrosión y la resistencia a la fatiga... pero aun falta mucho para equiparar la ductlidad del acero naval, aun en las versiones mas resistentes

de lo hecho con los 3 primeros PAGA PAGA PAGALO... pues nada... ya esta hecho... a ver como vienen las proximas


Yo solo me refiero a lo que tu acotaste, como tú mismo indicas que faltaría nada más :aplausos3: :aplausos3: (al fin), para tener el procedimiento de la rotación de tripulaciones un una misma unidad.
En el siguiente aparte se repite lo mismo de este y el último hasta el momento estamos de acuerdo.

Mi saludo y respeto.


CHACO... admitelo... la experiencia lejos de haberse conservado e incrementado, se ha ido perdiendo y contrario a lo que acontece en astilleros vecinos, ni la ARBV ni el gobierno estan por la labor de desarrollar y potenciar lo poquito que queda y ha sobrevivido de la debacle naval de los ultimos años...

ESTO solo significa la negación de Venezuela a ser lo que ya hace años ha debido de ser... UNA POTENCIA NAVAL EN EL CARIBE...

agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Ildefonso Machuca »

con respecto al aluminio como material de construccion naval...

http://www.nytimes.com/1987/08/11/us/navy-reverting-to-steel-in-shipbuilding-after-cracks-in-aluminum.html

sin duda que el aluminio es utilizado extensamente en la construccion naval debido a que con casi un tercio menos de peso, se puede obtener una estructura de igual resistencia que la equivalente en acero... eso sin duda alguna es importante para un diseñador naval, pero la resiliencia y el comportamiento de las estructuras de aluminio no son iguales a las del acero y la presencia del agua de mar parace que afecta negativamente al aluminio, a pesar de ser en teoría un material mas resistente a la oxidación...

un quebradero de cabeza son los soportes de maquinas y equipos rotatorios... sujetos a vibraciones y a esfuerzos ciclicos... los LCS han demostrado lo que sus homologos ferrys y catamaranes han venido sufriendo... agrietamientos en los polines estructurales, ello a pesar de contar con un diseño y un calculo estructural "impecables"...

otra cosa algo distinta es el comportamiento de las estructuras de aluminio "pequeñas" menores de 30-40m de eslora...

YO en lo personal aun cuando es de agradecer las bondades del aluminio para la construccion naval, en el campo militar-naval soy muy receloso de uso... sea solo o en conjunto con acero, pues las ventajas a largo plazo suelen convertirse en inconvenientes a nivel operacional de los buques (grietas, mantenimientos mas problematicos y complicados, etc)

agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Ildefonso Machuca escribió: no entiendo muy bien lo que expones... lo siento...

TE ACLARO un poco de como lo tienen los australianos...

1) la ruta de patrullaje de cada nave "se programa" en el comando naval en conjunto con la ruta de navegación de embarcaciones "mayores", para evitar interferencias o coincidencias y amplair así lo máximo posible el área de cobertura de cada embarcación heca a la mar

2) la ruta de patrullaje no es conocida hasta tanto la nave se hace a la mar, y no se comunica a la tripulación, solo el comandante, segundo y maquinas conocen la ruta, por lo que es IMPOSIBLE cualquier filtración de información

3) el uso de los telefonos celulares a bordo está terminantemente PROHIBIDO.

4) todas las embarcaciones al zarpar siguen la misma ruta de salida del puerto, ello para evitar conocer desde tierra hacia que zona zarpa cada embarcacion.

Mi estimado compatriota Ildefonso Machuca, muy interesante lo que expones, pero también se produce la viveza criolla, los tripulantes de las unidades no pueden utilizar celular, pero para darles un nombre los pescadores si, dando la ubicación de la unidad de la armada en su patrullaje.

Ildefonso Machuca escribió: de nuevo no me queda clara tu exposicion... so pena de equivocarme en lo poco que he entendido...

desconozco el detalle especifico de las lanchas de transporte de pasajeros de altagracia... lo que si te puedo confirmar es que TODA la flota "de lanchas serrucho" de aluminio que prestaban servicio en el lago en los 80's y 90's era en su gran mayoria construidas en INAMECA y en ALTOMARE (el 90%)... los principales astilleros de aluminio en el lago... ESO SE PERDIO

respecto al aluminio ya he hecho muchos comentarios sobre la idoneidad de este material... y lo ultimo es el TOTAL DESAGRADO Y DISCONFORMIDAD de la US NAVY con sus nuevos LCS en sus dos versiones, ya que totalmente construidos en aluminio, han confirmado el peor de los augurios... "son una m i e r d a" y acumulan un sin fin de problemas, fallas, grietas y problemas en general que le han recordado a la armada de los EEUU el por qué los buques militares no deben hacerse en aluminio...

OTRA COSA algo distinta son los patrulleros donde ni el tañano, ni el servicio ni los esfuerzos a los que se someten estos buques es muy inferior al que estan expuestos las embarcaciones mayores tales como los LCS...

y OJO... no son FUSIONES... si no ALEACIONES... y lamento comunicarte que TODAS TIENEN EL MISMO COMPORTAMIENTO ANTE LAS TEMPERATURAS y lo unico que ha cambiado y evolucionado es la resistencia a la corrosión y la resistencia a la fatiga... pero aun falta mucho para equiparar la ductlidad del acero naval, aun en las versiones mas resistentes

de lo hecho con los 3 primeros PAGA PAGA PAGALO... pues nada... ya esta hecho... a ver como vienen las proximas

Sobre las lanchas de transporte de pasajeros, de los Puertos de Altagracia al Puerto de Maracaibo, pertenecían a la Alcaldía del Municipio Miranda, hablando con el capitán de las misma antes de zarpar, me comento que habían sido comprada y construidas en EEUU, no conseguí una imagen de la época, el puente de mando estaba medio nivel sobre la cubierta de pasajeros, accediéndose por la misma.
Mi comentario no lo expuse correctamente, ya que era sobre el punto de ebullición 2.740 °C del acero y el del aluminio es menor punto de ebullición 2.519 °C, que en caso de incendio por un ataque, lo que complica por poderse convertir en combustible químico y explosivo por su alta reactividad.

Ildefonso Machuca escribió: CHACO... admitelo... la experiencia lejos de haberse conservado e incrementado, se ha ido perdiendo y contrario a lo que acontece en astilleros vecinos, ni la ARBV ni el gobierno estan por la labor de desarrollar y potenciar lo poquito que queda y ha sobrevivido de la debacle naval de los ultimos años...

ESTO solo significa la negación de Venezuela a ser lo que ya hace años ha debido de ser... UNA POTENCIA NAVAL EN EL CARIBE...

Ya como comentamos que habría que esperar nuevas noticias oficiales, aquí tienes las últimas al respecto, donde el su visita a la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Jairo Avendaño Quintero, donde realizaba una inspección de los avances de su infraestructura, taller principal, almacén y el patio de transferencia, donde se podrán desvarar embarcaciones hasta un máximo de 1.000 toneladas y realizar en ello las reparaciones en sistemas de propulsión, mantenimiento de carena, mantenimiento de sistema de gobierno y mantenimiento de embarcaciones civiles y militares (nacionales o extranjeras).

Para la revisión del progreso del Plan de la Patria para este nuevo período 2014-2019, en el marco del convenio Cuba-Venezuela y si Ucocar se encuentra dentro de la planificación del desarrollo, mediante el adiestramiento y capacitación de su personal con la fabricación de siete embarcaciones tipo patrulleros con su soporte logístico, y la adecuación de la infraestructura naval, elevando de esta forma las capacidades de producción y competitividad , asimismo la adquisición de nuevos patrulleros para la construcción y mantenimiento de los mismos. .

http://www.armada.mil.ve/portal/index.p ... -de-ucocar

Donde entonces seria a construidas 7 unidades, en esta cantidad no especifica si son las 2 resientes más 5 más o si serán 7 más. Pero también acota nuevas adquisiciones.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CHACO...

como de costumbre comento en AZUL

Chaco escribió:Mi estimado compatriota Ildefonso Machuca, muy interesante lo que expones, pero también se produce la viveza criolla, los tripulantes de las unidades no pueden utilizar celular :militar16: :razz: , pero para darles un nombre los pescadores si, dando la ubicación de la unidad de la armada en su patrullaje.

Ildefonso comenta en AZUL...
CHACO... te invito a realizar cualquier singladura de larga o corta duración... y despues hablamos del uso del celular...


Sobre las lanchas de transporte de pasajeros, de los Puertos de Altagracia al Puerto de Maracaibo, pertenecían a la Alcaldía del Municipio Miranda, hablando con el capitán de las misma antes de zarpar, me comento que habían sido comprada y construidas en EEUU, no conseguí una imagen de la época, el puente de mando estaba medio nivel sobre la cubierta de pasajeros, accediéndose por la misma.
Mi comentario no lo expuse correctamente, ya que era sobre el punto de ebullición 2.740 °C del acero y el del aluminio es menor punto de ebullición 2.519 °C, que en caso de incendio por un ataque, lo que complica por poderse convertir en combustible químico y explosivo por su alta reactividad.

Ildefonso responde y aclara en AZUL
CHACO... confundes terminos tecnicos...

en estructura y mecánica de los materiales hablamos mas bien del punto de FUSION y no del punto de ebullición... si una estructura "ebulle" ya hace tiempo que la estructura dejó de ser tal... pues se ha fundido mucho antes...

ACERO pto de fusión (promedio) entre 1480 y 1650 ºc
ALUMINIO pto de fusion (promedio) entre 680 y 850 ºc

la cosa es que el punto de fusion es la temperatura a la que el metal "funde" y por ende se puede soldar... por lo que aun es mas importante el "gradiente de resistencia por temperatura" o lo que es igual la pérdida de resistencia estructural del material en función del aumento de la temperatura del material...

y SI... el aluminio puede llegar a convertirse en "combustible" si se trata de una aleación alta en magnesio...


Ya como comentamos que habría que esperar nuevas noticias oficiales, aquí tienes las últimas al respecto, donde el su visita a la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), el comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Jairo Avendaño Quintero, donde realizaba una inspección de los avances de su infraestructura, taller principal, almacén y el patio de transferencia, donde se podrán desvarar embarcaciones hasta un máximo de 1.000 toneladas y realizar en ello las reparaciones en sistemas de propulsión, mantenimiento de carena, mantenimiento de sistema de gobierno y mantenimiento de embarcaciones civiles y militares (nacionales o extranjeras).

Para la revisión del progreso del Plan de la Patria para este nuevo período 2014-2019, en el marco del convenio Cuba-Venezuela y si Ucocar se encuentra dentro de la planificación del desarrollo, mediante el adiestramiento y capacitación de su personal con la fabricación de siete embarcaciones tipo patrulleros con su soporte logístico, y la adecuación de la infraestructura naval, elevando de esta forma las capacidades de producción y competitividad , asimismo la adquisición de nuevos patrulleros para la construcción y mantenimiento de los mismos. .

http://www.armada.mil.ve/portal/index.p ... -de-ucocar

Donde entonces seria a construidas 7 unidades, en esta cantidad no especifica si son las 2 resientes más 5 más o si serán 7 más. Pero también acota nuevas adquisiciones.

Mi saludo y respeto.


CHACO... de las noticias... pues siempre la misma historia... que se va a hacer... que se va a potenciar... que se va... que se viene... y ahi los resultados...

hace ya mas de uno o dos años las PAGA PAGA PAGALO "segurito" que se terminaban de construir en el pais... ya que si se habia hecho la primera... por que no poder hacer el resto... y ahi el resultado... dos cascos pre-ensamblados "importados" de holanda... mas ná :thumbs:

agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
HUNTERVZLA
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1116
Registrado: 20 May 2014, 01:43
Ubicación: Caracas,Venezuela

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por HUNTERVZLA »

y que ha pasado con las fragatas lupo clase dianca :risa2: :?:


Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Ildefonso Machuca escribió: CHACO... te invito a realizar cualquier singladura de larga o corta duración... y despues hablamos del uso del celular...

Mi estimado compatriota Ildefonso Machuca, mi referencia obedece a tu acotación del uso de los celulares, no recuerdo de cuál de las Antillas tú te puedes comunicar en Roming nacional, pero de ciertas partes, desconozco si hay servicio desde nuestras islas.

Ildefonso Machuca escribió: CHACO... confundes terminos tecnicos...

en estructura y mecánica de los materiales hablamos mas bien del punto de FUSION y no del punto de ebullición... si una estructura "ebulle" ya hace tiempo que la estructura dejó de ser tal... pues se ha fundido mucho antes...

ACERO pto de fusión (promedio) entre 1480 y 1650 ºc
ALUMINIO pto de fusion (promedio) entre 680 y 850 ºc

la cosa es que el punto de fusion es la temperatura a la que el metal "funde" y por ende se puede soldar... por lo que aun es mas importante el "gradiente de resistencia por temperatura" o lo que es igual la pérdida de resistencia estructural del material en función del aumento de la temperatura del material...

y SI... el aluminio puede llegar a convertirse en "combustible" si se trata de una aleación alta en magnesio...

Mi estimado la acotación era de entrar en combate y ser atacado al producirse un incendio no controlado, como acotas “el aluminio puede llegar a convertirse en "combustible" si se trata de una aleación alta en magnesio”.
De la soldadura se algo, ya que me toco diseñar y calcular una protección solar con este material para evitar la incidencia de los rayos solares dentro de 2 piso (1 fuente de soda y 2 restauran continental), dentro de un Centro de Trasbordo Lacustre el cual era con electrodos de una marca reconocida especial para soldadura en aluminio.

Ildefonso Machuca escribió: CHACO... de las noticias... pues siempre la misma historia... que se va a hacer... que se va a potenciar... que se va... que se viene... y ahi los resultados...

hace ya mas de uno o dos años las PAGA PAGA PAGALO "segurito" que se terminaban de construir en el pais... ya que si se habia hecho la primera... por que no poder hacer el resto... y ahi el resultado... dos cascos pre-ensamblados "importados" de holanda... mas ná

Pues revisa el enlace el cual es oficial, donde expone claramente que en el periodo 2014-2019, se construirán 7 patrulleros en UCORCA como nuevos contratos.

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CHACO...

te respondo en AZUL

Chaco escribió:
Ildefonso Machuca escribió: CHACO... te invito a realizar cualquier singladura de larga o corta duración... y despues hablamos del uso del celular...

Mi estimado compatriota Ildefonso Machuca, mi referencia obedece a tu acotación del uso de los celulares :jawdrop: , no recuerdo de cuál de las Antillas tú te puedes comunicar en Roming nacional, pero de ciertas partes, desconozco si hay servicio desde nuestras islas.

ildefonso responde en AZUL
bueno CHACO... ya que me respondiste antes
Mi estimado compatriota Ildefonso Machuca, muy interesante lo que expones, pero también se produce la viveza criolla, los tripulantes de las unidades no pueden utilizar celular, [color=#FF0000]pero para darles un nombre los pescadores si, dando la ubicación de la unidad de la armada en su patrullaje.


dime entonces cual referencia utilizas...??? :confuso:

solo para "aclarar as usual"... segun las zonas hasta unas 2-3 millas de la costa se puede tener cobertura de celular... por ejemplo isla de margarira en casi todo el contorno de la isla... la orchila... y cerca de las principales ciudades costeras e incluso algo más...[/color]

Mi estimado la acotación era de entrar en combate y ser atacado al producirse un incendio no controlado :confuso: , como acotas “el aluminio puede llegar a convertirse en "combustible" si se trata de una aleación alta en magnesio”.
De la soldadura se algo, ya que me toco diseñar y calcular una protección solar con este material para evitar la incidencia de los rayos solares dentro de 2 piso (1 fuente de soda y 2 restauran continental), dentro de un Centro de Trasbordo Lacustre el cual era con electrodos de una marca reconocida especial para soldadura en aluminio.

ildefonso responde en AZUL
CHACO hablamos de "estructuras" no de toldos...


Pues revisa el enlace el cual es oficial, donde expone claramente que en el periodo 2014-2019, se construirán 7 patrulleros en UCORCA como nuevos contratos.

ildefonso responde en AZUL
SI CHACO... ya sabemos lo de los "enlaces oficiales"... lo de que el resto de los PAGA PAGA PAGALO se construirian en en pais TAMBIEN ERA OFICIAL y si mal no recuerdo hasta juraria que esa noticia hasta la habias posteado TU...

PERO COMO SIEMPRE... siempre se habla de futuro... que choca con la " triste"realidad...

las palabras se las lleva el viento... pero lo escrito por desgracia para algunos QUEDA Y PERDURA


Mi saludo y respeto.


AL FIN CHACO... pues estamos en la misma... te niegas a aceptar y ver las realidades..s y YO desde luego no soy quien para convencerte de lo contario... los hechos y la realidad... junto al tiempo haran ese trabajo por mí...

agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Ildefonso Machuca escribió: bueno CHACO... ya que me respondiste antes
Chaco escribió: Mi estimado compatriota Ildefonso Machuca, muy interesante lo que expones, pero también se produce la viveza criolla, los tripulantes de las unidades no pueden utilizar celular, pero para darles un nombre los pescadores si, dando la ubicación de la unidad de la armada en su patrullaje.


dime entonces cual referencia utilizas...???
solo para "aclarar as usual"... segun las zonas hasta unas 2-3 millas de la costa se puede tener cobertura de celular... por ejemplo isla de margarira en casi todo el contorno de la isla... la orchila... y cerca de las principales ciudades costeras e incluso algo más...

Mi estimado compatriota Ildefonso Machuca, ya que los tripulantes de las unidades de la armada al zarpar no pueden utilizar los celulares (como acota tasté), lo mismo no sucede con otra unidades civiles, las cuales pueden dar la ubicación de las unidades de la Armada en su patrullaje, por medio de los celulares, donde como acotas los celulares tendrían cobertura “segun las zonas hasta unas 2-3 millas de la costa se puede tener cobertura de celular... por ejemplo isla de margarira en casi todo el contorno de la isla... la orchila... y cerca de las principales ciudades costeras e incluso algo más...”, lo que le permitiría a los contrabandista y otro ilícitos tener la ubicación de los Guardacostas, dando a su vez el rumbo que llevan.

Ildefonso Machuca escribió: CHACO hablamos de "estructuras" no de toldos...

Mi estimado no eran toldos, ya que estaba elaborados con elementos de aluminio de 20 cm x 2.50 cm, que tenía una altura de 2 m y una longitud entre columnas de 4 m, formando una retícula dentada, con acabado en pintura esmalte.

Ildefonso Machuca escribió:
SI CHACO... ya sabemos lo de los "enlaces oficiales"... lo de que el resto de los PAGA PAGA PAGALO se construirian en en pais TAMBIEN ERA OFICIAL y si mal no recuerdo hasta juraria que esa noticia hasta la habias posteado TU...

PERO COMO SIEMPRE... siempre se habla de futuro... que choca con la " triste"realidad...

las palabras se las lleva el viento... pero lo escrito por desgracia para algunos QUEDA Y PERDURA

AL FIN CHACO... pues estamos en la misma... te niegas a aceptar y ver las realidades..s y YO desde luego no soy quien para convencerte de lo contario... los hechos y la realidad... junto al tiempo haran ese trabajo por mí...

Como ya disertamos se suscitaron contingencia (la salida de los asesores de DAMEN), para la fecha de la botadura de PG-51 en 2009 yo no participaba en los foros, por lo tanto no la pude publicar para esa fecha aunque pude haberla acotado.
Como haces referencia que la primera se construyó aquí, donde ya se tiene la experiencias, más la sumada por los técnicos de UCOCAR en otros astilleros y aunado a eso ya se tienen una ampliación adecuada para desarrollar la construcción de las mismas, no veo por qué no construirse ahora en el país un buen número de ellas, como futuros desarrollos, claro está con la limitante de las 1.000 toneladas, tranquilo que el tiempo le dará la razón o no a la información oficial.

http://www.armada.mil.ve/portal/index.p ... -de-ucocar

Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CHACO... estabas desaparecido...

ildefonso responde en AZUL

Chaco escribió:Mi estimado compatriota Ildefonso Machuca, ya que los tripulantes de las unidades de la armada al zarpar no pueden utilizar los celulares (como acota tasté) :confuso: :asombro3: , lo mismo no sucede con otra unidades civiles, las cuales pueden dar la ubicación de las unidades de la Armada en su patrullaje, por medio de los celulares, donde como acotas los celulares tendrían cobertura “segun las zonas hasta unas 2-3 millas de la costa se puede tener cobertura de celular... por ejemplo isla de margarira en casi todo el contorno de la isla... la orchila... y cerca de las principales ciudades costeras e incluso algo más...”, lo que le permitiría a los contrabandista y otro ilícitos tener la ubicación de los Guardacostas, dando a su vez el rumbo que llevan.


ildefonso responde en AZUL
o no me hice entender o lo escribi mal... a bordo de las unidades navales venezolanas el uso del celular es TOTAL y a toda hora... solo sujeto a que haya o no cobertura... si las patrullas se hacen mas allá de las 2-3 millas los buques civiles no podran reportar la posición de los buques de la armada...


Ildefonso Machuca escribió: CHACO hablamos de "estructuras" no de toldos...

Mi estimado no eran toldos, ya que estaba elaborados con elementos de aluminio de 20 cm x 2.50 cm, que tenía una altura de 2 m y una longitud entre columnas de 4 m, formando una retícula dentada, con acabado en pintura esmalte.

ildefonso responde en AZUL
CHACO me refiero a estructura pesada resistente para cargas pesadas...


Ildefonso Machuca escribió:
SI CHACO... ya sabemos lo de los "enlaces oficiales"... lo de que el resto de los PAGA PAGA PAGALO se construirian en en pais TAMBIEN ERA OFICIAL y si mal no recuerdo hasta juraria que esa noticia hasta la habias posteado TU...

PERO COMO SIEMPRE... siempre se habla de futuro... que choca con la " triste"realidad...

las palabras se las lleva el viento... pero lo escrito por desgracia para algunos QUEDA Y PERDURA

AL FIN CHACO... pues estamos en la misma... te niegas a aceptar y ver las realidades..s y YO desde luego no soy quien para convencerte de lo contario... los hechos y la realidad... junto al tiempo haran ese trabajo por mí...

Como ya disertamos se suscitaron contingencia (la salida de los asesores de DAMEN), para la fecha de la botadura de PG-51 en 2009 yo no participaba en los foros, por lo tanto no la pude publicar para esa fecha aunque pude haberla acotado :asombro2: :asombro3: .
Como haces referencia que la primera se construyó aquí, donde ya se tiene la experiencias, más la sumada por los técnicos de UCOCAR en otros astilleros y aunado a eso ya se tienen una ampliación adecuada para desarrollar la construcción de las mismas, no veo por qué no construirse ahora en el país un buen número de ellas, como futuros desarrollos, claro está con la limitante de las 1.000 toneladas, tranquilo que el tiempo le dará la razón o no a la información oficial.

repetido... siempre lo mismo... :pena:

http://www.armada.mil.ve/portal/index.p ... -de-ucocar

Mi saludo y respeto.


tranquilo CHACO... quedamos a la espera de mas noticias...

agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Chaco
Coronel
Coronel
Mensajes: 3602
Registrado: 22 Abr 2011, 05:12
Ubicación: Santa Ana de Coro

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Chaco »

Compatriota aquí les dejo una imagen de la lancha guardacostas LG-21 Clase Polaris, en patrullaje en las vacaciones resientes en las playas:

Imagen

Honor a su autor.
Mi saludo y respeto.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8079
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Por curiosidad.
¿ Quién es el memo que navega con una fuera borda a menos de treinta metros de la playa?, y encima con bañistas. :pena:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado