Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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sahureka
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Mensaje por sahureka »

Caballeros también pueden ser una alternativa :cool:

buque cargo St John's Bremen
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esta es la ruta de la nave que llevó a los cascos de aluminio de las dos lanchas patrulleras
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Marine Traffic
http://www.marinetraffic.com/it/ais/details/ships/305628000/vessel:BREMEN

como se puede ver el barco no llamó a Cuba, pero antes de llegar al Puerto Cabello se detuvo 2 días a la Guaira Venezuela.
A la Guaira hay un astillero, por lo que es posible que los dos cascos de aluminio se han hecho allí y luego transportado a UCOCAR para equipamiento final.
Qué piensas?
Es posible?
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foto UCOCAR

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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Para mi es irrelevante si se ensambló el casco, en Cuba o en Holanda, para mi es importante que sea una nueva fase. Insisto en esto.


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HUNTERVZLA
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Mensaje por HUNTERVZLA »

sahureka escribió:Caballeros también pueden ser una alternativa :cool:

buque cargo St John's Bremen
[ Imagen ]

esta es la ruta de la nave que llevó a los cascos de aluminio de las dos lanchas patrulleras
[ Imagen ]
Marine Traffic
http://www.marinetraffic.com/it/ais/details/ships/305628000/vessel:BREMEN

como se puede ver el barco no llamó a Cuba, pero antes de llegar al Puerto Cabello se detuvo 2 días a la Guaira Venezuela.
A la Guaira hay un astillero, por lo que es posible que los dos cascos de aluminio se han hecho allí y luego transportado a UCOCAR para equipamiento final.
Qué piensas?
Es posible?
[ Imagen ]
foto UCOCAR

Salud y respecto



ojala sea como dices delta shureka y se haya hecho aqui y no en al isla del chuleo


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:¿Que paso con lo que tu dijiste cuando salio la noticia de que se iba a continuar con la construccion de los patrulleros clase "Pagalo"?, palabras mas, palabras menos algo asi como: "... no critiquen por criticar que aun no sabemos si se van a hacer en Cuba..." :pena:


¿Se construyó en Cuba?

Son solo los dos primeros de un total de 5, pero de todas formas ¿Se construyó en Cuba? por lo que se puede ver se ha ensamblado solamente el casco....


:pena:
¿Y como justificas tu que algo que ya se ensamblo aqui se ensamble alla, cuando existen las instalaciones y la experiencia para hacerlo?. ¿Que nos pueden enseñar los cubanos si antes que ellos ya UCOCAR hizo el Pagalo?.
Apuesto que si esos cascos vinieran de Pascagoula estuvieras rasgandote las vestiduras.


Batalla de Matasiete escribió:¿Copados con que?..


Pues eso es lo que me pregunto, ¿estan acaso los astilleros copados como para no hacer las embarcaciones aqui?.

Batalla de Matasiete escribió:Al menos DIANCA con todo y sus problemas (conocidos por todos), se ha encargado del mantenimiento mayor de casi toda la flota de la Armada (incluidos ~4 fragatas, 2 submarinos, 6 patrulleros misileros/cañoneros, un buque escuela, un buque oceanografico...), ademas de buena parte de la flota nacional mercante (ferry, remolcadores....), y encima ensambló un OPV y un remolcador (ademas de dos para PDVSA)...


Estas confundiendo UCOCAR con DIANCA, yo no estoy hablando de DIANCA.

Batalla de Matasiete escribió:Creo que no has leido las noticias recientes: Dos nuevos astilleros ad portas.... ASTINAVE y ASTIALBA, ademas de UCOCAR, ASTIMARCA y DIANCA...


Dos nuevos astilleros... :cool: con esos dos hay una historia larga, hasta que no vea las primeras lanchas saliendo de alli no los cuento. De los otros pues ahi a media maquina ya que pareciera que no interesa que rindan como debe ser para darle el trabajo a otros, en particular UCOCAR.

Saludos :cool2:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sahureka escribió:A la Guaira hay un astillero...


¿Cual es ese astillero? :conf:

Saludos :cool2:


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

bueno MATARILE.. RILE.. RON...

empezamos la batallita "as usual"...

con TU permiso... edito lo no necesario...

Ildefonso comenta en AZUL

Batalla de Matasiete escribió:Compadre, cuando Raronski sea presidente en el año 2195, te voy a proponer como Presidente de DIANCA, para que supervises el mantenimiento del Syncrolift :thumbs:


Ildefonso comenta en AZUL
no me quiera tanto... que hay cariños que MATAN... :risa3:

propongase usted "megsmo"... como va a pelar ese "boche"


Ya va, dejame tratar de entender lo que afirmas (estas más informado que yo): :cabeza:

Tu afirmas que el Pagalo se hizo en UCOCAR?

Ildefonso comenta en AZUL
amigo MATACERO...

NO AFIRMO... simplemente fué así... y SI tal vez debes revisar el concepto de "se hizo"... en cuanto a lo que debemos entender por el verbo HACER

NO SE HIZO...
1) el diseño del barco
2) el trazado y corte del aluminio
3) la fundción y laminación del aluminio

SE HIZO...
4) el armado y ensamblaje de las piezas de aluminio enviadas desde Holanda tipo CKD
5) el equipamiento y alistamiento del casco
6) la integracion de los equipos y sistemas de a bordo y su puesta en marcha
7) la flotadura y las pruebas de mar...

es decir... se "hizo" "alguito" mas de lo que se ha hecho con el ex-TAMANACO

publicitado con bombos y platillos en su fecha como un logro de la "robolución"
con permiso de ELTOPO

eltopo escribió:hecho en venezuela enterito

[ Imagen ]


http://desarrolloydefensa.blogspot.com. ... rimer.html

Se entregó a la Armada el primer patrullero construido en Venezuela
El 10 de septiembre de 2008 fue entregado a la Armada Nacional Bolivariana (ANB) el patrullero ARBV Págalo (PG-51) en una ceremonia realizada en la Estación Principal de Guardacostas La Guaira, en el estado de Vargas.

La nueva patrullera fue construida por la Unidad Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar) bajo la supervisión de la empresa holandesa Damen. Su construcción comenzó el 28 de junio de 2007, puesto en quilla en enero de 2008 y fue botado el 14 de agosto de 2008.


http://www.infodefensa.com/latam/2012/0 ... olana.html
Ucocar ensamblará siete patrulleros para la Armada venezolana
24/02/2012
(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Unidad Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar) ensamblará en sus instalaciones de la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, estado Carabobo, siete patrulleros para la Armada venezolana, dos del tipo Damen Stan Patrol 4207 y cinco Damen Stan Patrol 2606.


http://www.infodefensa.com/latam/2012/0 ... cocar.html
11/01/2012
(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela y el Ministerio de Transporte de Cuba, suscribieron un convenio que contempla la construcción de buques en astilleros venezolanos, según anunció el comandante general de la Armada, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia.

Expuso el jefe de la Marina de guerra venezolana, que el proyecto venía gestándose desde hace seis años (2012-6=2006). Explicó, que se trata de patrulleros similares a la clase Pagalo, de calado mediano pequeño, serán construidos en las instalaciones de Unidad Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), ubicada en la base naval Contralmirante Agustín Armario, de Puerto Cabello, Venezuela.



ASI QUE... UCOCAR hace seis años "pudo" construir el PAGA PAGA PAGALO desde la quilla... y seis años depues ya ni tan siquiera puede repetir esa "proeza"... QUE HA PASADO???

Ildefonso Machuca escribió:en el caso particular de patrullero PAGA PAGA PAGALO... y el remolcador de altura FRANCISCO DE MIRANDA, el sistema constructivo "contratado" y ejecutado, es uno de los que ofrece la empresa DAMEN que consiste en el envió de TODAS LAS PARTES, PIEZAS y COMPONENTES al taller o astillero que el "cliente" contratante indique, ello en adición al envio de personal asesor e incluso personal obrero que "enseñe y entrene" al personal local en la ejecución de los trabajos


?????

No conozco los intringulis del programa inicial con Damen y porque se fue de un "pais capitalista" a instalarse en un "pais comunista" ( :conf: ), pero acabamos de recibir "llave en mano" un patrullero (el PG-61 "Fernando Gómez de Saa"), y yo lei aqui cualquier cantidad de lloriqueos, ahora, en una nueva fase, recibimos dos cascos para terminarlos aqui ¿E igual el lloriqueo?...

Ildefonso comenta en AZUL
bueno MATACERO... del programa inicial de DAMEN con la ARBV detalles especificos NO LOS HAY... pues son "as usual" secreto militar...

PERO de por qué los técnicos de DAMEN se fueron del pais tras la entrega del PAGA PAGA PAGALO y el FRANCISCO DE MIRANDA, te puedo informar que fue debido al asesinato de uno de los tecnicos de DAMEN cuando fue asaltado y oponer resistencia... y aun problema que ello le generó a DAMEN debido al sistema de contratación que hizo con el personal que laboró en Venezuela... debido a lo cual suspendió "por causas de fuerza mayor" y de forma "temporal" la continuación de la construcción del resto de los PAGA PAGA PAGALO...

ES INTERESANTE que un "pais comunista per sé" ofrezca seguridad personal que no ofrece nuestro pais... aunque claro... "es un problema de apreciación subjetiva" como indican los personeros del pais responsables del tema de seguridad...

y en cuanto a los "cascos" recibidos recientemente... UN APUNTE... todo parece apuntar que no vinieron de la "isla"... si no del "viejo continente"... luego ese convenio "gran nacional" cuba-venezuela y la tan cacareada "independencia" tiene mas fugas que un colador...


Estoy comenzando a pensar lo que Joselo (humorista venezolano, fallecido el año pasado) decía: "Critican por criticá".

eltopo escribió:jajajjaj y el señor matasiete deciq q esos los construirian en venezuela, como no puede reconocer lo bocon que es solo le queda decir que eso fortalece nuetsra flota, cuando antes hablaban de nuetsra industria naval :pena: :pena: dan pena personajillos como este albreth es mas que comprnsible cuando esta de por medio dinero y de los verdes, con la respectiva comision


topito son los dos primeros patrulleros de un contrato bastante amplio... se que no son buenas noticias para ti, pero... por cierto ¿como va esas construcciones en Singapur, Surcorea y Alemania para la ARC topito?

...estos terminaran siendo los "serios" y preclaros. :pena:

Ildefonso comenta en AZUL
MATASEIS... a los vecinos "poco les podemos criticar" de su industria naval... pues por lo pronto simplemente estan dando "catedra" han desarrollado una industria naval "autoctona" en todos los aspectos, diseño, construccion, modernizaciones y mantenimiento... en tan solo 15 años... el mismo tiempo en el que se ha desmontado "lo poco" que había... te invito a que te des una vueltecita por la COL para que veas la "verguenza" de la otrora pujante e independiente industria naval venezolana...


MATASIETE... lo unico bueno es que por lo pronto en unos 12-18 meses la ARBV tendrá dos nuevas unidades que buena falta le hacen... LO MALO... que cada vez somo mas dependientes.., ya no de la "isla"... si no del continente europeo... todo ello cuando eramos medianamente independientes...

SABIAS... que en los hoy expropiados y destruidos astilleros marabinos se construian embarcaciones de aluminio de hasta 32m de eslora... y se les hacia el correspondiente mantenimiento y reparación... SABES que HOY ya no se hace... :pena:

agur


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ildefonso Machuca escribió:y en cuanto a los "cascos" recibidos recientemente... UN APUNTE... todo parece apuntar que no vinieron de la "isla"... si no del "viejo continente"... luego ese convenio "gran nacional" cuba-venezuela y la tan cacareada "independencia" tiene mas fugas que un colador...


Siendo asi tengo varias interrogantes:

:arrow: ¿Porque la TN Meola menciona el convenio con Cuba en la nota?, ¿porque la desinformacion?, ¿donde quedo la informacion veraz y oportuna?.

:arrow: Insisto: ¿Porque no se estan ensamblando los cascos de los 2606 en UCOCAR como se hizo con el Pagalo?.

Ildefonso Machuca escribió:LO MALO... que cada vez somo mas dependientes.., ya no de la "isla"... si no del continente europeo... todo ello cuando eramos medianamente independientes...


Tristemente es asi, vamos pa' tras como el cangrejo.

Ildefonso Machuca escribió:SABIAS... que en los hoy expropiados y destruidos astilleros marabinos se construian embarcaciones de aluminio de hasta 32m de eslora... y se les hacia el correspondiente mantenimiento y reparación... SABES que HOY ya no se hace... :pena:


A Matasiete ni que se lo expliques con creyones, para el la historia comienza en 1999, todo lo anterior fue solo un invento de la CIA.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

el unico que conocí era en la marina caraballeda, para YATES con un pequeño varadero... ignoro cual será su operatividad sobre todo por lo "golpeada" que resultó la marina con los deslaves del 99...

del resto unos pocos talleres navales para hacer reparaciones a bordo de los buques que tocan puerto en la guara y requieren de sus servicios...

ASTILERO como tal :confuso: :asombro2: :asombro3:

agur :militar-beer:

KL Albrecht Achilles escribió:
sahureka escribió:A la Guaira hay un astillero...


¿Cual es ese astillero? :conf:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola MATARILE... RILE... RON...

por favor

IRRELEVANTE ???

no me jooooooooooooooooooo

1) si fuera "irrelevante" por qué un convenio ??

2) si fuera "irrelevante" para qué UCOCAR ??

3) si fuera "irrelevante" por qué tanto insistir con "independecia" tecnologica ??

4) si fuera "irrelevante" para qué la tranferencia tecnologica ??

5) si fuera "irrelevante" por qué engañan tanto "nuestras" autoridades cada vez que hacen una declaración ??

está visto que por "importar" parece que ya no "importa" nada de nada...

agur :militar-beer:


Batalla de Matasiete escribió:Para mi es irrelevante si se ensambló el casco, en Cuba o en Holanda, para mi es importante que sea una nueva fase. Insisto en esto.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ildefonso Machuca escribió:el unico que conocí era en la marina caraballeda, para YATES con un pequeño varadero... ignoro cual será su operatividad sobre todo por lo "golpeada" que resultó la marina con los deslaves del 99...

del resto unos pocos talleres navales para hacer reparaciones a bordo de los buques que tocan puerto en la guara y requieren de sus servicios...

ASTILLERO como tal :confuso:

agur :militar-beer:

KL Albrecht Achilles escribió:
¿Cual es ese astillero?


Asi es, estoy al tanto de lo que señalas, por eso le pregunte al sahureka de donde habia sacado lo del astillero en La Guaira.

Saludos :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:Ya va, dejame tratar de entender lo que afirmas (estas más informado que yo):

Tu afirmas que el Pagalo se hizo en UCOCAR?


Imagen
Todo el credito de la imagen a su autor.

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Todo el credito de la imagen a su autor.

Dicen que una imagen vale mil palabras, ahi tienes dos imagenes (ademas de la que puso eltopo). :green:

Saludos :cool2:


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

KL Albrecht Achilles escribió:
Ildefonso Machuca escribió:el unico que conocí era en la marina caraballeda, para YATES con un pequeño varadero... ignoro cual será su operatividad sobre todo por lo "golpeada" que resultó la marina con los deslaves del 99...

del resto unos pocos talleres navales para hacer reparaciones a bordo de los buques que tocan puerto en la guara y requieren de sus servicios...

ASTILLERO como tal :confuso:

agur :militar-beer:



Asi es, estoy al tanto de lo que señalas, por eso le pregunte al sahureka de donde habia sacado lo del astillero en La Guaira.

Saludos :cool2:


usted ha omitido una parte de lo que escribí, que terminó con dos preguntas
sahureka escribió:
A la Guaira hay un astillero, por lo que es posible que los dos cascos de aluminio se han hecho allí y luego transportado a UCOCAR para equipamiento final.
Qué piensas?
Es posible?

las preguntas acerca de esta opción se habían hecho sobre la base de esta lista (n.27) de astilleros en el área de la capital de Venezuela
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Saludos! :cool2: :cool2:


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sahureka escribió:las preguntas acerca de esta opción se habían hecho sobre la base de esta lista (n.27) de astilleros en el área de la capital de Venezuela...


Ya veo, pero no, Cristal Marine esta en un proyecto de hacer botes de pesca de fibra de vidrio, y definitivamente no son una empresa de la envergadura de UCOCAR ni construyen en aluminio.
Sin embargo tal parece que segun el itinerario de puertos del Bremen, los cascos de los 2606 vinieron de Holanda, de los astilleros Van Noorloos Cascobouw B.V..

Imagen

Sigo sin entender porque no se ensamblan en UCOCAR en su totalidad si ya se hizo una vez. :desacuerdo:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola MATARILE... RILE... RON...

lo entendiste ??

gracias KL ALBRECHT... tenia perdidas esas fotos... que en su tiempo habia copiado de la misma web de UCOCAR ya hace bastente tiempor atras... siendo interesante que este "hito" de la cosntrucción del PAGA PAGA PAGALO ya no salga en su actual website... que cosas verdad??

agur :militar-beer:

KL Albrecht Achilles escribió:
Batalla de Matasiete escribió:Ya va, dejame tratar de entender lo que afirmas (estas más informado que yo):

Tu afirmas que el Pagalo se hizo en UCOCAR?


[ Imagen ]
Todo el credito de la imagen a su autor.

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Todo el credito de la imagen a su autor.

Dicen que una imagen vale mil palabras, ahi tienes dos imagenes (ademas de la que puso eltopo). :green:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Después de la mala experiencia que tuve hace un mes aproximadamente, debo manejarme con sumo cuidado, pues casi con cualquier cosa, puedo herir susceptibilidades, de hecho ya me bajé el manual de la C14, que hizo el Tio Sam para tratar cortésmente a nuestros hermanos ( Colombian Cultural Field Guide), es posible que mi humor caribeño no lo hayan entendido algunos, e imagino que la C14 tendrá también algún manual para tratar a foristas de otros países. Dicho esto, daré una opinión sobre esta diatriba que estalló el año pasado, tras los anuncios de compras MASIVAS de buques a Damen:

Hoy en día se esta haciendo inusual el que un producto, bien sea civil o militar, se construya al 100% en un solo país, sobretodo en la medida que el producto es menos simple.

Como ya lo dije, para mi es irrelevante si el casco lo ensamblan en Cuba u Holanda, o aquí en Venezuela, para mi si es importante: 1) Que la Armada se potencie nominalmente; y 2) Que se realice la correspondiente transferencia tecnológica, para en un futuro desarrollar nuestros propios navíos.

Me importa además, que en esta nueva fase (insisto en esto), ya el buque no vino al 100% construido desde afuera, sino que poco a poco se va incrementando la participación en los trabajos de UCOCAR. Hay que recordar además, que aun no producimos ni acero naval, ni aluminio naval (una materia pendiente que tenemos que resolver sin duda).

La doctrina de fabricación empleada por Damen, no se diferencia en mucho de la implementada por Saab o por EMBRAER, por citar dos ejemplos muy conocidos por todos nosotros, recientemente FAdeA le entregó a EMBRAER la primera puerta de carga del prototipo del KC-390 (la noticia esta aquí: http://goo.gl/GMl7Ij ).

Imagen
(Saab Grippen)

Imagen
(Saab Grippen, versión propuesta para Brasil)

Este lloriqueo que se ha montado a estas compras MASIVAS de embarcaciones a Damen (¿o será que desean “amortiguar” el hecho mismo de la cantidad de buques que se han comprado?...) me resulta ridícula y selectiva; ridícula porque el hecho de que sea un motivo de enojo, que un buque nuestro, se construya o repare en Cuba, aduce a un ridículo anti-comunismo producto del adoctrinamiento macartista que algunos aun padecen (y ni saben siquiera que es Comunismo…), y olvidan que Cuba, lo mismo que Nicaragua, Ecuador y Bolivia (y algunas islas del Caribe), forman parte de una Alianza Política, Económica, Comercial, Cultural, Tecnológica y Militar, llamada ALBA (que algunos menosprecian y hasta han llegado al extremo de decir que ya no existe…!!! :pena: ), de la cual formamos parte (como España forma parte de la OTAN), y es además un lloriqueo selectivo, porque aquí nadie dice ni pio de las compras de aeronaves de instrucción a la empresa austriaca Diamond Aircraft, o peor aun: la compra de los sencillos ultraligeros a Canadá que se hizo hace pocos años, nadie dijo nada, nadie!.

Colombia le compró a una empresa estadounidense, 25 aviones Lancair Legacy FG, pero los ensambló en Colombia con kits construidos en USA, y rebautizaron el avión como T-90 Calima ¿No se pudo hacer los mismo con los Diamond Aircraft? ¿Si los DA-42 fuesen cubanos y no austriacos, la reacción hubiese sido la misma?.... tengo mis dudas.

Yo he tenido que leer sandeces contra nuestros vehículos Tiuna, ofrecidos a otros países latinoamericanos, solo-porque-es-un-vehículo-venezolano… ¿es que no se dan cuenta que se están prestando, cual tontos útiles, para mantener la región en el mismo oscurantismo ideológico, militar, político y tecnológico con el que hemos llegado a pleno siglo XXI? ¿Si en Venezuela compramos el avión UNASUR-I esta mal, pero si vamos por el bonito avión surcoreano KT-1 si esta bien?... tontos útiles de su propia destrucción... triste el papel que juegan algunos alienados…

El Siglo XXI, nos tomara o unidos, o dominados
Gral. Juan Domingo Perón



Más bien, ojala se incrementasen las compras y las cooperaciones entre los paises latinoamericanos.

He dicho…

:desacuerdo:


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