Claramente, el diseño y/o las formas tiene un gran impacto en el eco de radar como tambien lo tiene el material de construcción especialmente en ámbitos navales cuando la construccion naval puede ser quizá más amplia y dinámica comparada a otras áreas como la aviación, pero en este caso me refiero a algo muy puntual, como lo cite anteriormente. Primero esas lanchas entiendo que su casco es construido en AL5086 H116, no en fibra de vidrio con polímero GRFP como se refiere el anterior forista con los datos que trae. Ojo! que hay que tomar en cuenta otra cosa GRFP no es lo mismoCRFP, mucho cuidadillo con eso eh. Las propiedades mecánicas son distintas, sin mencionar que los costos en el segundo (CFRP) superan grandemente al primero (GRFP) y esto no es por mero capricho.Domper escribió: ↑13 Ene 2024, 11:50
Hay un error de concepto. Que un vehículo (avión o barco) sea discreto (stealth) no depende tanto del material del qué estén hechos, sino del diseño. Es obvio que los materiales orgánicos tienen una reflectividad baja o nula; pero no son los únicos en la lancha (o en la aeronave, o en lo que sea). Hay que tener en cuenta que la señal radárica no solo depende de la absorción, sino de la dirección hacia la que sean reflejadas las ondas (de ahí la extraña silueta de los Zumwalt, o en su día de los F-117), sino de fenómenos de interferencia que multiplican la señal reflejada. Ejemplo, el viejo A-4 Skyhawk, en el que la mayor parte de la señal se debía a las bocas de los cañones. En aviones, ocurre lo mismo con las palas de las turbinas, que es preciso «esconder».
Esas lanchas pueden estar hechas de fibra de carbono o de aluminio; incluso puede ser mejor lo último, ya que la fibra de carbono puede hacer que elementos muy poco discretos, como el motor, reflejen la señal radárica. Están además las antenas, los lanzadores, etcétera. No sabemos si esas lanchas fueron probadas en Irán analizando su señal de radar, pero es probable que sea algo mayor que el de una embarcación de recreo.
Esas lanchas pueden ser peligrosos en entornos en el que haya mucha navegación civil, bien de embarcaciones de recreo, bien de pesca. Allí podrían pasar desapercibidas (mientras naveguen con un patrón parecido a las demás lanchas o barcas, y siempre que el enemigo no emplee medios ópticos). En un escenario con elevado nivel de amenaza, son carne de helicóptero, salvo que se oculten en la costa.
Desde luego, no será lo mismo enfrentarse a la bastante débil armada colombiana (ya hemos hablado de las limitaciones de sus principales buques), que a la Royal Navy o a la US Navy. Por de pronto, dudo que se acerquen a la costa venezolana (o guyanesa), y además es de esperar que realizan reconocimientos exhaustivos, que medios tienen.
Queda, además, lo de escapar con vida. Contar Colombia, pase. Frente a los ingleses, que disponen de portaaviones...
Saludos
Por otro lado, ahora que mencionas el USS Zumwalt, la superestructura del mismo está construida en CRFP. Asi que tanto el diseño como el material utilizado contribuyen a la reducción de su eco de radar.
Segun el brochure de los persas el misil CM-90 no tiene 18.9 NM como mencionan anteriormente sino que alcanza "hasta" 90Km. Finalmente, la lancha sea de aluminio (como casi seguramente es) o de GFRP (muy poco probable), me cuesta mucho creer que tenga un "Stealth Rating" de cero, es decir que es nulo, especialmente cuando sus formas son muy peculiares