Ozires escribió:Dime una cosa, estás sólo equivocado o acostado desvergonzado ??
Pos los británicos en 1982 utilizó el Sea Cat como defensa aerea en sus buques, reportado por los propios pilotos argentinos, que tenían sus A4 perserguidos y abatidos por estos misiles.
Es decir, una de las mayores marinas del mundo, utilizó un misil 12 años después de que según este señor ya estaba "obsoleto".
Por favor, un poquinho más de humildad y calidad de la información, no engaña a nadie aquí.
Ya sé que es pedir peras al olmo, pero podría ser usted un poco más educado. Seguramente en las estupendas universidades públicas de las que siempre habla no le enseñaron cortesía, por lo que se ve.
Vamos a ver. La Marinha eligió como "paraguas antiaéreo", si es que se puede llamar así, a un misil que nadie montaba ya. Cuando las Niteroi entraron en servicio ninguna armada instalaba el Sea Cat (había muchos misiles más modernos). Los últimos buques británicos que lo montaron fueron las Type 21. Sabrá usted que:
- Eran buques coloniales, diseñados para reemplazar a las fragatas clase Tribal en las posesiones de ultramar británicas. No eran buques de escuadra (como las Type 22 y Type 42). Eran simplemente un producto comercial privado (Vosper) de exportación que el Gobierno Británico compró por su bajo precio y buenas cualidades para mostrar bandera en lugares lejanos. Los buques de escuadra llevaban un armamento más potente. Lo que ocurre es que los buques que para la RN eran de tercera fila, para la Marinha eran sus "capital ships".
- Se les iba a instalar el Sea Wolf en cuanto estuviese diseñado el lanzador cuádruple (derivado del lanzador del Sea Cat), pero el pobre desempeño de estos buques en la Guerra de las Malvinas no aconsejó meter un céntimo en ellos (se vendieron a Pakistán tal cual estaban, no se invirtió nada en ellos).
El Sea Cat era algo residual en la Royal Navy para finales de los 70. Lo llevaban los County, de los que sólo quedaban cuatro en servicio, dados de baja a mediados de los 80. Lo llevaban las Leander, que los usaban como autodefensa porque eran buques ASW. Y lo llevaban las Type 21, que eran buques coloniales. El desempeño del misil en la Guerra de las Malvinas fue ridículo. Ambos bandos lo usaron (los británicos desde sus buques, y los argentinos en el montaje terrestre Tiger Cat), y no sirvió de nada. Nadie a lo largo de los años 80 creía en este sistema ni lo compraba. Y usted nos quiere hacer creer que era un excelente misil.
La Marinha simplemente desatendió la cobertura antiaérea adquiriendo un misil viejo y de escasísimo rendimiento. Cuando el Sea Cat llegó a Brasil, en Argentina había ya Sea Dart, y en Perú y Venezuela había Aspide. Brasil, que tenía un portaaviones, no se preocupó lo más mínimo por darle un paraguas antiaéreo (cosa que sí hicieron los argentinos con los Type 42 y su CVL) y sólo a finales de los años 90 introdujo un misil que Argentina, Ecuador, Venezuela y Perú tenían en servicio desde hacía quince años.
Fue un despropósito absurdo, exactamente igual que los Ikara en esas fragatas (¿para qué quieres un aparatoso misil antisubmarino si tienes ya un helicóptero orgánico, tubos lanzatorpedos y hasta un lanzador de cohetes ASW doble?). El Ikara fue carísimo para la Marinha, por lo que costó se podría haber instalado Aspide en los seis buques, pero ya sabemos que la Marinha vivía obsesionada con la lucha ASW, y por eso su escuadra ha sido históricamente tan desastrosa y desequilibrada.