Marinha do Brasil

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Arequipeño
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Mensaje por Arequipeño »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Ajá, entonces :?:

No soy Ildefonso, pero sí puedo opinar al respeto.

cuales son los avances tecnológicos en la industria naval que coloca a Colombia a la altura de Chile y Brasil y lo mas gracioso, por encima de Perú?


Habrá que preguntarle a él cuáles serán esos avances de COTECMAR, pero me parece que el astillero de mi país ha demostrado con creces su eficacia y éxito en la construcción naval para cubrir la necesidades de la ARC. Pero yo le hago la pregunta: ¿qué cosas hacen que la industria naval colombiana sea miserable y no supere a la peruana? Igual, no se planteén comparaciones ni complejos porque COTECMAR no se constituyó pensando en superar a nadie sino en cubrir y satisfacer una necesidad ya identificada: potenciar la Armada Colombiana.

Y terreno recuperado sí puede ser, porque el astillero que sirvió para la creación de COTECMAR, CONASTIL, fue creado en 1951, hace 63 años. Pero las malas administraciones políticas lo llevaron a la quiebra en 1998, de esos restos, la Armada Colombiana le dijo al gobierno nacional si le permitía quedarse con lo quedaba del astillero, a lo cual el gobierno no tuvo problema en aceptar, así pues, desde 1999 nació COTECMAR y en esos pinches 15 años ha hecho más de lo que alguna vez hizo CONASTIL entre 1951 a 1998.

Si usted tiene algún complejo, señor Arequipeño, le recomiendo que no lo venga a desahogar tratando de menospreciar de alguna manera la industria naval colombiana, que por cierto, comenzará en unos años la construcción de 8 fragata de 4.000 Tn+ para la ARC. Ya sé que ante SIMA somos nada, puesto que usted me dirá que SIMA Perú hace rató ensambló o armó Lupos en los 70's y 80's. Pero sí sería un gran logro para un astillero recuperado de las cenizas y con tan sólo 20 años de servicio.

Que Idelfonso termine su explicación al respecto.


Pero estimado Andres, el de las comparaciones y complejos solapados no soy yo. Todo este Offtopic (y desde ya les pido disculpas a los amigo brasileños) surge a raíz de un curioso podio de astilleros elaborado por tu compatriota (ildefonso), en el cual asegura que Coctemar, se codeaba con los astilleros brasileños y chilenos en lo que proyectos tecnológicos se refería y en menor escala colocaba al SIMA junto al inexistente astillero ecuatoriano. Yo cargado de curiosidad, me limite a preguntarle, ¿cuales son esos proyectos tecnológicos que colocan a Coctemar a la altura de los "grandes" según el, y desplaza a el modesto astillero peruano?, pregunta que hasta ahora ni tu ni el se han dignado a responder y sigo en espera, por que si usted me esta diciendo que si Coctemar hizo en 15 años lo que no pudo hacer Conastil y en eso se basa todo el merito y el desarrollo tecnológico para colocarlo por encima del SIMA, no tiene nada de tecnológico, ni lo coloca en las grandes ligas y mucho menos les da para decir que tienen mas desarrollos tecnológicos que el SIMA, simplemente por que no es verdad.

saludos descomplejados.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Para aclarar una cosita: Ildefonso no es compatriota mío. Él es venezolano.

Ahora bien, primero explique usted qué entiende por "desarrollo tecnológico". Sería bueno que usted aclarara ese término que usa...


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Arequipeño
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Mensaje por Arequipeño »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Para aclarar una cosita: Ildefonso no es compatriota mío. Él es venezolano.

Ahora bien, primero explique usted qué entiende por "desarrollo tecnológico". Sería bueno que usted aclarara ese término que usa...



Ah cierto, el tiene estrellitas en fin, yo no soy el que tiene que aclarar nada, si no ildefonso, ya que es el quien lo uso primeramente para elaborar el podio de la discordia.


saludos.


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karl off
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Mensaje por karl off »

Aunque algunos nacionalistas (bien dicen que una idea en una nacionalista se suicida por depresion por soledad) les parezca que ensamblar un submarino no es desarrollo y es menos complejo que armar una fragata hace 40 años pero bueno, a todos se les respeta la prepotencia...buques hasta myanmar hace pero submarinos...
Para los foristas brasilenios, como va el reactor embarcado y el cronograma de ensamble de los scorpene?

saludos.


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Mensaje por Brasil »

Arequipeño escribió:BAP Mollendo (ATC-131) (18500 Toneladas de desplazamiento, es el barco mas grande construido en Sudamérica , ni Brasil ni Chile hicieron algo parecido)



En Brasil hicemos el João Candido de 81.429 toneladas, Porte Bruto: 157.055 t


http://pt.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_ ... 28navio%29


Imagen

Arequipeño escribió:BAP Unión (3200 toneladas de desplazamiento, único buque escuela construido en Sudamérica)


El NE Brasil fue constuido en 1981 en el AMRJ.

http://pt.wikipedia.org/wiki/NE_Brasil_%28U-27%29



karl off escribió:Aunque algunos nacionalistas (bien dicen que una idea en una nacionalista se suicida por depresion por soledad) les parezca que ensamblar un submarino no es desarrollo y es menos complejo que armar una fragata hace 40 años pero bueno, a todos se les respeta la prepotencia...buques hasta myanmar hace pero submarinos...


Sin dudas. Un submarino ees el medio mas complejo de lejos

Imagen


karl off escribió:Para los foristas brasilenios, como va el reactor embarcado y el cronograma de ensamble de los scorpene?

saludos.


2017,18,19 y 21. Para el nuclear 2023. Vale lembrar que este es un primer lote. Los planes de la Marinha son tener 15 convencionales y 3 nucleares.


La diferencia del scorpene-BR que sus sistemas son mas modiernos y su tamaño es mayor.

Sobre lo reactor, siguen las pruebas de sus diversos componientes, incluso su combustible.



Saludos


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Mensaje por 2_demaio »

En Brasil hicemos el João Candido de 81.429 toneladas, Porte Bruto: 157.055 t


Muchos buques enormes se hicieron en Brasil, esto no desmerece lo que hicieron o hacen los otros paises, pero lo que pesa és la cantidad que se hace por la economia + empleos que se generan, en Brasil existieron muchos astilleros con capacidad para buques de asta 300.000 tn, algunos cerraron por la concurrencia japonesa, china y norte coreana, puedo mencionar entre ellos como astilleros de peso que construieron buques grandes; Verolme / Mauá / Emaq / Ishikawajima Brasil, otros.
Tener en cuenta que empresas como Petrobras, Vale do Rio Doce y otras compran buques donde el precio és mas barato, solamente Lula se referio a este problema, las plataformas maritimas de petroleo que se compravan en otros paises y no en Brasil, notar que se necesita tecnologia no solamente naval para construir estas plataformas tecnologia petrolera también, asi que creo algunas finalmente se compraron en Brasil.

Aqui algunos viejitos que se van a desmontar, a muchos años Brasil hace buques grandes y de todo el tipo, pero creo que gaseros aún no se han echo porque no los necesita.
http://sinaval.org.br/wp-content/upload ... ntidao.pdf
http://shipssantos.blogspot.com.br/2011 ... ara-o.html

Saludos


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Guille1
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Mensaje por Guille1 »

Disculpa estimado Arequipeño, la información no es correcta

BAP Unión (3200 toneladas de desplazamiento, único buque escuela construido en Sudamérica)


La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago Buenos Aires Argentina, iniciada el 11 de diciembre de 1953, botada el 30 de mayo de 1956 y el 28 de mayo de 1963 afirmación del Pabellón Argentino.

Saludos.

Guillermo.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago Buenos Aires Argentina, iniciada el 11 de diciembre de 1953, botada el 30 de mayo de 1956 y el 28 de mayo de 1963 afirmación del Pabellón Argentino.


El astillero Rio santiago también hace otros tipos de buques mercantes y petroleros para varios paises.
Me parece que en Sur America en general, conocemos mas sobre los paises de Europa que sobre nuestros vecinos que hablan la misma lengua o casi igualas. :confuso:

Saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo que pasa es que nosotros en la región no vemos virtudes sino defectos en los demás y tendemos a admirar más lo externo. Nunca vemos lo que hacen los demás en sus "casas", así que por eso es que nunca nos enteramos de nada. Lo de los grandes buques en Brasil y del ensamble de submarinos en dicho país lo sabía, pero lo que le pasó a Arequipeño demuestra lo que expliqué antes: él por menospreciar la tarea de COTECMAR, pues exaltó cosas que quedaron en evidencia que no son verdad.

En el caso de nosotros en específico, COTECMAR no se creó con el fin de superar a nadie. Se creo con el propósito de satisfacer las necesidades fluviales y navales de la Armada de Colombia y de clientes privados en el país. Que nos salgan clientes externos o mantenimientos de buques extranjeros en nuestros astilleros es ganancia y añadidura. Por eso, me parece importante resaltar la estima que el forista venezolano Ildefonso tiene por nuestro astillero, supuestamente del "enemigo" para algunos círculos políticos de Venezuela. Eso quiere decir que algo se está haciendo bien.


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Arequipeño escribió:BAP Mollendo (ATC-131) (18500 Toneladas de desplazamiento, es el barco mas grande construido en Sudamérica , ni Brasil ni Chile hicieron algo parecido)

[ Imagen ]

BAP Unión (3200 toneladas de desplazamiento, único buque escuela construido en Sudamérica)

[ Imagen ]

.


FALSO!

Ya se le ha vuelto costumbre al señor Arequipeño, lanzar frases al aire con una que otra mentirita :pena: ... tal vez pensando que en ese foro debatimos foristas tan incautos e ignorantes que nos tragamos cuentos como que cierto ATGM tiene Seeker con radar y que los pod de EW que llevan los cazas sirven para bloquearlos :pena: .... afirmaciones que rayan en lo absurdo como la anterior o totalmente falsas como esta ultima, de ser los "únicos" en suramerica en construir el Buque de mayor tonelaje y el "unico" buque escuela. ( creo que ya se entero por los foristas brasileños y argentinos, que no se puede venir aquí a mentir descaradamente)

Señor Arequipeño, cada vez que salga a decir afirmaciones absurdas o falsas en el foro, tendrá que irse con el "rabo entre las piernas" porque afortunadamente, aquí hay muchos que conocemos del tema naval como de otros temas.

Y ahora vamos con la afirmación de Idelfonso que levanto "roncha" en usted:

hay que reconocer que solo brasil, chile y colombia tienen hoy por hoy programas de desarrollo tecnológico creibles y en pleno desarrollo y crecimiento.


" Colombia Tienen hoy x hoy programas de desarrollo tecnológico creíbles y en pleno desarrollo y crecimiento".... ¿ esa fue la frase que le molesto ?? ... Pues la frase es cierta, así su chovinismo no lo deje ver esta realidad que le guste o no, COTECMAR ya empieza a ser reconocida a nivel mundial como un astillero que en la esquina norte de Suramerica, hoy esta llevando a cabo desarrollos tecnológicos creíbles y es reconocido por sitios especializados a nivel mundial en la industria naval, donde resaltan los avances que en materia de diseño y construcción que ha hecho hoy COTECMAR.

Y esto no significa que SIMA sea un bodrio de astillero o que no se le reconozca lo que ha sido como astillero, pero es un hecho que Hoy COTECMAR a llevado a cabo muchos mas desarrollos en materia naval creíbles que SIMA..... no estamos desconociendo para nada la historia en desarrollos navales que SIMA ha llevado a cabo así que no necesitas postearnos los buques que SIMA a construido en décadas pasadas ( en este sentido usted me hace recordar a otros foristas peruanos que en otros foros, cuando se habla de futbol, sacan a relucir a Las grandes selecciones de futbol peruanas de los años 70 con Guillermo la Rosa, Teofilo Cubillos, Cesar Cueto...etc :lol: )

Lo mas patético, es que para desvirtuar los desarrollos que en materia naval a llevado acabo COTECMAR los últimos 15 años, posteas solo la BDA que COTECAMR ha diseñado y construido y desconoces los demás desarrollos:

Imagen

De los 8 desarrollos que en materia naval ha llevado a cabo COTECMAR estos 15 años, solo dos diseños han sido licenciados ( OPV- Remolcador).... ¿ dime si SIMA se ha embarcado en un proyecto para modernizar toda la flota Fluvial de la Armada del Perú donde diseñe y construya desde lanchas rápidas, Patrulleras livianas y nodrizas fluviales con propulsión Pum-jet y plataforma para apontaje de helicopteros ?? ... ¿ muéstrame donde SIMA en los utimos años a llevado a cabo un proyecto para modernizar toda la flota guardacosta de Peru, donde diseñe y construya su propias LCUs, CPVs, OPVs como COTECMAR ??

Los desarrollos que ha llevado a cabo SIMA en los ultimos años los conozco, así que no te molestes en subirme información sobre el logístico y las patrulleras que esta construyendo bajo licencia SIMA, ... ¿ que SIMA pueden llevar a cabo mas desarrollos?? por supuesto y tiene mejor infraestructura que COTECMAR para hacerlo como lo han hecho en otros tiempos, pero entonces háganlos y después hablamos, pero el no reconocer que COTECMAR hoy x hoy a llevado cabo mas desarrollos tecnológicos que SIMA en materia naval, pues simplemente es por puro Chovinismo.

Pdta: no me imagino que vas a decir, cuando en los próximos meses salga el diseño conceptual de la PES; proyecto que esta desarrollando actualmente COTECMAR, para diseñar y construir una fragata que reemplace las FS-1400 :thumbs:


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Será FS-1500, Alex C.

¿Alex C, entonces el BAP Clavero?
Imagen

Me parece que es un desarrollo importante de SIMA, aunque no tenga helipuerto como nuestras PAF III.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola AREQUIPEÑO...

hay que ver como te pones...

amigo no he matado a nadie para que se ponga de esa manera...

Arequipeño escribió:BAP Mollendo (ATC-131) (18500 Toneladas de desplazamiento, es el barco mas grande construido en Sudamérica , ni Brasil ni Chile hicieron algo parecido)
[ Imagen ]


solo para empezar...

CASTILLO DE SOUTOMAIOR (ex-Docebeta)
Bulk Carrier Bulk Carrier
IMO: 7526560
Bandera: Brazil (BR)
Gross Tonnage: 40512
Desplazamiento: 75497 t (entre 18500 = 4,081 veces mas desplazamiento... sin duda NI PARECIDO...)
Eslora × Manga: 242m × 32m
Año de construcción: 1981

Imagen

y solo un apunte de este "barquito"...

Construcción número B55 de los astilleros Verolme Estaleiros Reunidos do Brasil, S. A., tomó forma en la factoría de Angra dos Reis, en la que el 26 de marzo de 1980 se puso en grada el primer bloque de su quilla. El 24 de octubre del citado año se procedió a su botadura y el 31 de marzo de 1981 –capitán, Plinio Floriano Dytz- fue oficialmente entregado sus armadores con el nombre de “Docebeta”.

Estampa marinera del "bulkcarrier" brasileño "Docebeta"

Este buque era el segundo de una serie de nueve unidades tipo “Panamax” contratado por la Compañía Vale do Rio Doce Navegaçao (DOCENAVE). Durante el proceso de construcción los armadores Aliança y Netumar cancelaron sus respectivos contratos, por lo que las construcciones en curso fueron asumidas por el Fondo Nacional de Marina Mercante y, finalmente, adjudicados a DOCENAVE.

Los nuevos buques, inscritos en la matrícula naval de Río de Janeiro, recibieron los nombres de “Docealfa” (diciembre de 1980), “Docebeta”, “Docebrisa” (junio de 1981), “Docebruma” (octubre de 1981), “Docelotus” (marzo de 1982), “Docelirio” (junio de 1982), “Doceangra” (diciembre de 1984), “Docemar” (julio de 1985) y “Docevale” (abril de 1985).

De 42.852 toneladas brutas, 25.766 toneladas netas y 75.594 toneladas de peso muerto, medía 241,87 m de eslora total -233,79 m entre perpendiculares-, 32,26 m de manga, 18,72 m de puntal y 13,58 m de calado máximo. La sección de carga se componía de siete bodegas con una capacidad de 85.058 metros cúbicos. Estaba propulsado por un motor Sulzer 6RND90 -fabricado, bajo licencia, en las instalaciones de Ishikawajima do Brasil, en Río de Janeiro- con una potencia de 17.400 caballos y una velocidad de 15 nudos, que le permitía una autonomía de 16.000 millas. Código IMO 7526560.

en cuanto a chile... sus construcciones navales han sido modestas siendo los buques mas grandes los LST tipo BATRAL (por favor corregir si procede) y algunas "barcazas", pero sobre todo buques pesqueros de porte medio 30-45m de eslora algo muy parecido a lo que fue la actividad naval en el peru, salvo las excepciones que ya ha acotado gentilmente AREQUIPEÑO...

de TU pregunta "i que" irrespuesta...

Arequipeño escribió:Pero no respondiste mi pregunta, cuales son los avances tecnológicos en la industria naval que coloca a Colombia a la altura de Chile y Brasil y lo mas gracioso, por encima de Perú?


primero EL TAMAÑO no es lo que importa... lo que importan son los procesos productivos y SOBRE TODO su asimilacion... o a lo que yo llamo "hacer propia la tecnología"...

si a haber vamos en DIANCA venezuela se han construido "algunos buques" y hoy por hoy se ESTA CONSTRUYENDO quizas el que sea el buque MAS COMPLEJO tecnologimanete hablando... pero ni el astillero, ni la industria nacional, ni el personal tecnico esta haciendo "propia" esa tecnologia... de "vaina" estan armado un CKD de lo que podría decierse es un un ferrari... y no hablemos ya de los retrasos acumulados (cuatro años!!!) y del sobre costo... todo eso sumado y ponderado en su justa medida es a lo que yo llamo "tecnologia"...

la industria naval brasileña, tras su debacle a mediados de los 90's, ha venido reactivandose y lo esta intentando haciendo la tecnologia propia... PERO ESO LLEVA TIEMPO cosa que parece que TU no quieres aceptar como tal... pero en fin...

de COTECMAR tal vez lo que no te IMPRESIONA ni te LLAMA la atención de su "desarrollo tecnologico", no es el tamaño de los buques construidos, tampoco su relativa media complejidad y por lo visto ni tampoco el tiempo en el que han realizado las mismas... tampoco cuenta la modernización de las corvetas PADILLA ni de los submarinos... todo ello hecho en escaso 15 años... eso significa que lo han hecho y lo han asumido y lo han hecho propio... HAN APRENDIDO LA LECCION... sumale que hay algo que ha favorecido ese desarrollo y es la inversion constante de dinero en la justa y medida necesidad... ni en exceso ni en falta... solapando adecuadamente todas las construcciones y modernizaciones sin tiempos muertos... sabemos que las fragatas peruanas estan en modernización... pero su desarrollo ha sido lineal... han subido adecuadamente su operatividad como lo han hecho las padillas... fijate que la suite electronica de las PADILLA es exactamente igual a la de los POV GUAIQUERI de la armada venezolana... que son buques "nuevos"... y como va la modernización de las LUPO peruanas ???...

EL TAMAÑO no es lo que importa... si no como se usa...

SIMA ha logrado despues de un letargo una importante carga de trabajo, con proyectos importantes e interesantes... pero "y despues"... que es lo que viene despues... otro letargo...

en fin amigo... "você mesmo"

agur :militar-beer:


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Mensaje por OliverBR »

Mucho interesante este dibate, ha dado una vista general sobre la construción en diversos países del barrio, pero creo que el hilo bueno para continuar seria este: construccion-naval-en-latinoamerica-t19741.html

:green:

Bueno, volviendo al asunto MB y hasta relacionado con la discusion, hoy fue una fecha importante:

Inaugurado el predio principal del Astilero de Construcción de Submarinos en Itaguaí

http://www.naval.com.br/blog/2014/12/12 ... m-itaguai/


Una foto del predio de la misma fuente:
Imagen

sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Ildefonso Machuca escribió:
en cuanto a chile... sus construcciones navales han sido modestas siendo los buques mas grandes los LST tipo BATRAL (por favor corregir si procede) y algunas "barcazas", pero sobre todo buques pesqueros de porte medio 30-45m de eslora algo muy parecido a lo que fue la actividad naval en el peru, salvo las excepciones que ya ha acotado gentilmente AREQUIPEÑO...


Estimado:

Sólo acotar en el caso de Chile que el buque más grande construido en astilleros locales es el AP Aquiles, de la Armada, con 103 metros de eslora y 5000 tons. de desplazamiento.
Luego siguen el patrullero construido en asmar para Islandia (93,65 mts. de eslora) y algunas embarcaciones civiles obra de Asenav como el offshore Maerk Dispatcher (89,3 mts. de eslora) o el crucero de turismo Stella Australis (89 mts. eslora). En Asmar se ha privilegiado los servicios logísticos y la integración de sistemas por sobre desarrollar una industria de construcciones masivas de buques de mayor tamaño en la cuales no se podía competir en el largo plazo ante otros países y, por lo menos en nuestro caso, ha resultado adecuado. Asenav tiene unos nichos específicos, al igual que otros astilleros menores.

Saludos,


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

La MB ha cedido a Airbus un de sus 725 para participar de demonstraciones en la competición India:

Imagen
Por: http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=48784

sds,


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