Marinha do Brasil

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Estimados Chaco, Ildefonso Machuca, OliverBR. La participación en el desarrollo como también fabricación conjunta de sistemas y medios militares, era una propuesta echa años antes por el Ministro de Defensa brasileño Celso Amorin, no me acuerdo quando o donde. En algunos casos sigue adelante, caso del KC-390, del VANT Unasur, y probablemente el Gripen que si no és desarrollo puede existir participación en fabricar partes / piezas, no se en que sistemas o medios militares los paises de Sur America manifestan interés, seguramente en aquellos que sus FA´s piensan comprar o que necesiten. No me estrañaria que pronto algun(os) pais(es) se dispusiera(n) al desarrollo conjunto. :thumbs:
Que ganan todos con esto ? Absorción de la tecnologia desarrollada, los costes del desarrollo sale mas barato para todos, el conocimiento de los técnicos que participan se comparte entre todos, la produción compartillada genera empleos en los paises participantes, el coste del producto final sale mas barato para todos, no se depende de eventuales boicots politicos de otros continentes o regiones.

Saludos a todos


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Timbira S-32 en la nueva base de subs:

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El Submarino Timbira (S32) tornado en 25 de noviembre de 2014, el primero submarino a atracar en el cais del Astilero y Base Naval (EBN) en Itaguaí (RJ), local que abrigará la nueva Base de Submarinos de la Marinha do Brasil.
...
El objectivo de la comisión fue evaluar la adequación de atracación de los submarinos Clase “Tupi” en el cais de la nueva base naval...[y] servido como preparación para los eventos que anteceden la cerimonia de inauguracion del prédio principal del Astilero de Construción...
http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=48573


:cool:


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
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Mensaje por Brasil »

Brasil puede adiquirir el LDP Sirocco



Imagen


PORTARIA Nº 556/MB, DE 21 DE NOVEMBRO DE 2014
O COMANDANTE DA MARINHA, no uso da atribuição que lhe confere (...), resolve:

Art. 1º Autorizar o afastamento do País do Engenheiro de Tecnologia Militar ROBERTO L. N. C. (...), para realizar a seguinte missão no exterior:
Missão - Participar de visita técnica ao LDP SIROCCO.
Local - Toulon (França).
Período - de 16 a 18 de dezembro de 2014.
(...)
JULIO SOARES DE MOURA NETO

---

PORTARIA Nº 557/MB, DE 21 DE NOVEMBRO DE 2014
O COMANDANTE DA MARINHA, no uso das atribuições que lhe confere (...), resolve:

Art. 1º Designar os militares abaixo relacionados para realizarem a seguinte missão no exterior:

Capitão-de-Mar-e-Guerra (EN) LUIZ C. D. (Coordenador);
Capitão-de-Mar-e-Guerra (FN) PEDRO L. G. T.;
Capitão-de-Fragata (Md) MARCOS C. A. M.;
Capitão-de-Fragata (FN) FABIO L. B. A.;
Capitão-de-Corveta RODRIGO M. F.; e
Capitão-de-Corveta (EN) CARLOS V. M. S.
Missão - Participar de visita técnica ao LDP SIROCCO.
Local - Toulon (França).
Período - de 16 a 18 de dezembro de 2014.
(...)
JULIO SOARES DE MOURA NETO

Saludos.


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2_demaio
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Mensaje por 2_demaio »

Brasil puede adiquirir el LDP Sirocco


Eso si lo aprueban tecnicamente los oficiales que van a inspecionarlo, también depende del precio que piden por el, todavia como existen contratos gordos con Francia, pude ser que su venta sea facilitada.

Un saludo


Brasil
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Mensaje por Brasil »

La Marina de Brasil evalúa el LPD “Siroco” para su posible adquisición
Martes 09 de Diciembre de 2014 09:28

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(defensa.com) La Marina de Brasil enviará una delegación de siete oficiales y un ingeniero para efectuar una visita técnica al buque de asalto anfibio (LPD) francés TCD de la clase Foudre, “Siroco” (L9012), cuyo gemelo fue vendido en 2011 a Chile, siendo operado actualmente por la Armada de ese país bautizado como “Sargento Aldea” (LSDH-91). El objetivo es evaluar la condición del buque y la posibilidad de que la Marina Brasileña llegue a operarlo. Si la evaluación, que se llevará a cabo entre el 16 y 18 de diciembre, fuera positiva, se podría concretar la compra.

El “Siroco” ha actuado, cerca del contingente brasileño, en Timor Oriental y Haití. Fue desplegado en Timor Oriental como parte de la operación de paz liderada por Australia el 25 de octubre de 1999. Sirvió durante la Operación Baliste, durante la Guerra del Líbano de 2006. También fue desplegado como parte de la operación humanitaria desarrollada tras el terremoto de Haití de 2010. A mediados de enero de 2014, en el transcurso de la Operación Atalanta, tras evitar el secuestro del petrolero con bandera de las Islas Marshall Nave Atropos, liberó al buque de origen hindú Shane Hind, que había sido secuestrado por cinco piratas frente a las costas de Omán.

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Está propulsado por 2 SEMT Pielstick 16 PC 2.5 V400 diésel, junto a 2 hélices de paso variable, un motor auxiliar de 1000 CV y una planta eléctrica dotada de 5 alternadores diésel SACM-Unidiesel. Su armamento lo comforman 3 sistemas Simbad, 3 cañones Breda-Mauser de 30 mm y 4 ametralladoras M2-HB Browing de 12,7 mm. Puede transportar a 500 efectivos, 4 helicópteros EC-725 , 5 camiones cisterna para combustible,2 cabezas tractoras, 6 morteros de 120 mm, 67 contenedores, 3.000 toneladas, o 54 camiones de 4 toneladas, además de contar en su dotación propia con lanchas de desembarco LCU. (Javier Bonilla)

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163


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Chaco
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Mensaje por Chaco »

Compatriotas Ildefonso Machuca, OliverBR y 2_demaio, es claro que el compartir los gastos de desarrollo, la colaboración, suma de experiencia, a su vez hay más dolientes en los costos lo que permitiría un mayor resultado costo benefician ya que no empezarían desde cero.

Mi respeto y saludo para todos.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CHACO...

SIN DUDA ALGUNA... el costo de un programa de desarrollo de un producto cuando se comparte entre varios, sale mas economico... PERO... tambien es mucho mas COMPLICADO lograr un acuerdo sobre las diferentes necesidades e intereses que "varios paises" pueden tener sobre el desarrollo de un mismo producto...

ASI... no es nada extraño que se hayan cancelado a lo largo de los años muchos de los desarrollos conjuntos de sistemas de armas aun cuando muchos solo se han dado entre tan solo dos paises, al no poderse poner de acuerdo sobre las neceisades comunes a satisfacer por ese desarrollo conjunto...

EJEMPLO ya brasil tiene varias experiencias negativas con sus socios argentinos por ejemplo... chile y argentina NUNCA colaborarán en ningun desarrollo militar, tampoco peru-chile ni peru-ecuador... tampoco colombia-venezuela... y recientemente un desarrollo conjunto brasil-venezuela en materia petrolera se fue al traste... asi que ya puede ver cual puede ser el panorama nivel regional de las posibles colaboraciones que eventualmente pudieran darse en un futuro...

CASI NINGUNO...

respecto a la tecnología... hay que reconocer que solo brasil, chile y colombia tienen hoy por hoy programas de desarrollo tecnológico creibles y en pleno desarrollo y crecimiento... en menor grado perú y ecuador... que capital tecnologico intercambiarian los socios de tales asociaciones ???

agur :militar-beer:


Chaco escribió:Compatriotas Ildefonso Machuca, OliverBR y 2_demaio, es claro que el compartir los gastos de desarrollo, la colaboración, suma de experiencia, a su vez hay más dolientes en los costos lo que permitiría un mayor resultado costo benefician ya que no empezarían desde cero.

Mi respeto y saludo para todos.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ya que tocan ese tema de las cooperaciones binacionales y multinacionales... ¿Cómo va el desarrollo conjunto entre Brasil y Colombia del patrullero amazónico?


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Arequipeño
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Mensaje por Arequipeño »

ASI NINGUNO...

respecto a la tecnología... hay que reconocer que solo brasil, chile y colombia tienen hoy por hoy programas de desarrollo tecnológico creibles y en pleno desarrollo y crecimiento... en menor grado perú y ecuador... que capital tecnologico intercambiarian los socios de tales asociaciones ???

agur :militar-beer:


Mmmmm esto es sumamente interesante, ya que hasta ahora no llego a entender, como Colombia con un astillero joven e inexperto (si mencionar pequeño) tiene desarrollos tecnológicos "creibles", de la talla de Brasil (que también desconozco los desarrollos que mencionas) y Chile que tiene preferencia en el tema de mantenimiento de naves.

Por otro lado otra duda que me asalta de manera solapada es, que astillero tiene Ecuador que tenga desarrollos tecnológicos "creibles" en menor escala (según tus palabras) y que estos se comparen con el modestisimo SIMA.

Asi que te pido encarecidamente que hagas una lista rápida aclarando estos desarrollos que mencionas para entender mejor esta opinión tuya que desde ya es jalada de los cabellos.


saludos.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

La lista sobre los desarollos navales de Brasil, los principales en las últimas décadas que están en atividad o en construción:

- adquisición del projecto Vosper Mk.10 y construción de las 6 fragatas Niterói bajo especificaiones de la MB.
- projecto y construción de las corvetas Inhaúma, Barroso y ahora dos nuevos desarollos basado en el diseño de esta última: corvetas Tamandaré y un OPV basado en el casco.
- adquisición y construcion bajo licencia de los IKL (Clase Tupy) y construción del Tikuna basado en el diseño original.
- patrulleras de clase Macaé, 6 ya construidos de un total de 27 projetados, otros 7 vendidos a Angola ( http://www.naval.com.br/blog/2014/09/06 ... toneladas/ ).
- la construción del astilero de subs y el projecto del sub nuclear.

Y sobre el projecto Brasil-Colombia también me gustaria saber, las ultimas informaciones son de Julio ahora, ocasión de la firma del acuerdo.

sds.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Qué?, no le parece creíble esto...
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Ni esto...
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Ni esto...
http://4.bp.blogspot.com/-paCZyhRMdAk/U ... lombia.jpg

Ni esto...
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Bueno, supongo que nos tomarán con seriedad el día que construyamos un portaaviones...


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola AREQUIPAEÑO...

por favor... deja la "textualidad al milimetro"

vé lo por mí expuesto de acuerdo a los hechos y las realidades y dentro de la necesidad de generalizar...

cuando digo

... hay que reconocer que solo brasil, chile y colombia tienen hoy por hoy programas de desarrollo tecnológico creibles y en pleno desarrollo y crecimiento...


hay que verlo en su "justa y correcta medida"... y me reitero... SOLO BRASIL, CHILE y COLOMBIA, son los paises latinoamericanos (y en ese mismo orden de importancia de sus industrlas navales... es decir 1-brasil, 2-chile y 3-colombia), que tienen una industria naval creible... y CLARO... brasil de primero pues es la industriamas "vieja" y desarrollada gracias a los años 70's y 80's en donde prospero la industria naval "de la mano de los japoneses"... pero al igual que paso en TODO EL MUNDO con la crisis de los 90's se fuel al traste, resurgiendo de nuevo a primcipios de los 2000's gracias a la necesidad de la industria petrolera offshore... chile, pues ha ido haciendo sus cosas en su tambien antigua y tradicional industria naval, principalmente astilleros militares, haciendo trabajos civiles... destaca no obstante COTECMAR que resurgida de la potenciacion de dos astilleros pequeños y quebrados en tan solo 15 años ha podido recuperar mucho terreno...

y SI algunos dira perú... si la industris naval peruana tuvo su boom en los 60's principios de los 80's gracias al desarrollo de la industria pesquera principalmente y a la construccion de las LUPO... pero como todos los astilleros en latinoamerica y el mundo cayo en desgracia en los 90's y no ha sido hasta ahora que portenciada la industria por el gobierno y la armada, está empezando recuperarse...

y de ecuador... pues quiere y está intentándolo con un timido esfuerzo... solo que habrá que ver si lo logra y lo mantiene...

agur :militar-beer:

Arequipeño escribió:
ASI NINGUNO...

respecto a la tecnología... hay que reconocer que solo brasil, chile y colombia tienen hoy por hoy programas de desarrollo tecnológico creibles y en pleno desarrollo y crecimiento... en menor grado perú y ecuador... que capital tecnologico intercambiarian los socios de tales asociaciones ???

agur :militar-beer:


Mmmmm esto es sumamente interesante, ya que hasta ahora no llego a entender, como Colombia con un astillero joven e inexperto (si mencionar pequeño) tiene desarrollos tecnológicos "creibles", de la talla de Brasil (que también desconozco los desarrollos que mencionas) y Chile que tiene preferencia en el tema de mantenimiento de naves.

Por otro lado otra duda que me asalta de manera solapada es, que astillero tiene Ecuador que tenga desarrollos tecnológicos "creibles" en menor escala (según tus palabras) y que estos se comparen con el modestisimo SIMA.

Asi que te pido encarecidamente que hagas una lista rápida aclarando estos desarrollos que mencionas para entender mejor esta opinión tuya que desde ya es jalada de los cabellos.


saludos.


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Mensaje por 2_demaio »

Escribe Oliver

La lista sobre los desarollos navales de Brasil, los principales en las últimas décadas que están en atividad o en construción:


Oliver te olvidas de algunas cosas y solo con relación a la MB, sin contar EB y FAB. Pero esto no vendria al caso en el tema, sea el pais que sea en Sur America tiene posibilidad de participar en desarrollos conjuntos, fabricando, montando, planeando, poniendo en produción partes que salgan mas baratas en su pais que en otro, o participando con los cerebros de expertos de su pais. Claro desde que sea interes de cada pais, como el VANT Sur Americano por ejemplo.

Falto mencionar la fabricación de helicopteros incluso para la MB, la fabricación de misiles varios, que también usa la MB, el reactor nuclear embarcado, el procesamiento de uranio como combustible, las embarcaciones de patrulla, la produción de municiones para ametralladoras y cañones, radares, equipos de comunicación, data links, armas portatiles para infantes de marina, algun carro blindado para los infantes de marina, carros de trasporte, etc.
El problema és que una produción para seguir con desarrollo continuado necesita vender para desarrollar seguidamente para esto tiene que tener mercado, sin mercado la produción y el desarrollo paran, la ventaja del desarrollo y produción conjunto és tener mas mercado para los productos, con el desarrollo y precios bajos se puede concurrir con empresas mas tradicionales en el mercado fuera de Sur America.

Saludos


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Arequipeño
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Mensaje por Arequipeño »

Ildefonso Machuca escribió:hola AREQUIPAEÑO...

por favor... deja la "textualidad al milimetro"

vé lo por mí expuesto de acuerdo a los hechos y las realidades y dentro de la necesidad de generalizar...

cuando digo

... hay que reconocer que solo brasil, chile y colombia tienen hoy por hoy programas de desarrollo tecnológico creibles y en pleno desarrollo y crecimiento...


hay que verlo en su "justa y correcta medida"... y me reitero... SOLO BRASIL, CHILE y COLOMBIA, son los paises latinoamericanos (y en ese mismo orden de importancia de sus industrlas navales... es decir 1-brasil, 2-chile y 3-colombia), que tienen una industria naval creible... y CLARO... brasil de primero pues es la industriamas "vieja" y desarrollada gracias a los años 70's y 80's en donde prospero la industria naval "de la mano de los japoneses"... pero al igual que paso en TODO EL MUNDO con la crisis de los 90's se fuel al traste, resurgiendo de nuevo a primcipios de los 2000's gracias a la necesidad de la industria petrolera offshore... chile, pues ha ido haciendo sus cosas en su tambien antigua y tradicional industria naval, principalmente astilleros militares, haciendo trabajos civiles... destaca no obstante COTECMAR que resurgida de la potenciacion de dos astilleros pequeños y quebrados en tan solo 15 años ha podido recuperar mucho terreno...

y SI algunos dira perú... si la industris naval peruana tuvo su boom en los 60's principios de los 80's gracias al desarrollo de la industria pesquera principalmente y a la construccion de las LUPO... pero como todos los astilleros en latinoamerica y el mundo cayo en desgracia en los 90's y no ha sido hasta ahora que portenciada la industria por el gobierno y la armada, está empezando recuperarse...

y de ecuador... pues quiere y está intentándolo con un timido esfuerzo... solo que habrá que ver si lo logra y lo mantiene...

agur :militar-beer:

Arequipeño escribió:
Mmmmm esto es sumamente interesante, ya que hasta ahora no llego a entender, como Colombia con un astillero joven e inexperto (si mencionar pequeño) tiene desarrollos tecnológicos "creibles", de la talla de Brasil (que también desconozco los desarrollos que mencionas) y Chile que tiene preferencia en el tema de mantenimiento de naves.

Por otro lado otra duda que me asalta de manera solapada es, que astillero tiene Ecuador que tenga desarrollos tecnológicos "creibles" en menor escala (según tus palabras) y que estos se comparen con el modestisimo SIMA.

Asi que te pido encarecidamente que hagas una lista rápida aclarando estos desarrollos que mencionas para entender mejor esta opinión tuya que desde ya es jalada de los cabellos.


saludos.



Pero no respondiste mi pregunta, cuales son los avances tecnológicos en la industria naval que coloca a Colombia a la altura de Chile y Brasil y lo mas gracioso, por encima de Perú?
Sabemos que no hablas de la capacidad instalada de astillero colombiano por que esta es mas que modesta en comparación a la del astillero peruano y peor ahora con la modernización que esta proceso. Entonces te vuelvo a hacer la pregunta, por que según tu el
Astillero colombiano esta en la categoría de los grandes en desarrollo tecnológico? Que construyo? Que diseño? Que el modestisimo SIMA no haya hecho ya hace mas de 20 años... por favor iluminamos
O solo el merito en que te basas para generar el autobombo y pensar que Coctemar esta en las grandes ligas es que solo eran dos astillero pequeños y quebrados y bla bla bla, yen 15 años recupero terreno, entonces la pregunta es, ¿recupero terreno frente a quien? supongo que hablas del SIMA ya que lo mandaste a la altura de un país que prácticamente no tiene industrial naval como los es el pequeño Ecuador, y ahí me asalta otra duda, ¿ESTAS HABLANDO EN SERIO?y perdona las mayúsculas por que la indignación es tremenda. Ya que si nos regimos a obras plausibles (y no deseos personales como estas acostumbrados), Coctemar esta dando los primeros pasos,, pasos que el SIMA dio hará mas de 50 años atrás, siendo generosos, y de terreno recuperado no tienen pero (disculpa el temino) un sorete. Y para muestra un boton.


BAP Mollendo (ATC-131) (18500 Toneladas de desplazamiento, es el barco mas grande construido en Sudamérica , ni Brasil ni Chile hicieron algo parecido)

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BAP Unión (3200 toneladas de desplazamiento, único buque escuela construido en Sudamérica)

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Y puedo estar así toda la tarde esperando que coloques algo parecido de coctemar y no vas a encontrar nada.


¿o crees que esto es un desarrollo tecnológico de punta? :pena: ¿hicieron 2 siquiera?
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El autobombo no es bueno para nada

saludos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ajá, entonces :?:

No soy Ildefonso, pero sí puedo opinar al respeto.

cuales son los avances tecnológicos en la industria naval que coloca a Colombia a la altura de Chile y Brasil y lo mas gracioso, por encima de Perú?


Habrá que preguntarle a él cuáles serán esos avances de COTECMAR, pero me parece que el astillero de mi país ha demostrado con creces su eficacia y éxito en la construcción naval para cubrir la necesidades de la ARC. Pero yo le hago la pregunta: ¿qué cosas hacen que la industria naval colombiana sea miserable y no supere a la peruana? Igual, no se planteén comparaciones ni complejos porque COTECMAR no se constituyó pensando en superar a nadie sino en cubrir y satisfacer una necesidad ya identificada: potenciar la Armada Colombiana.

Y terreno recuperado sí puede ser, porque el astillero que sirvió para la creación de COTECMAR, CONASTIL, fue creado en 1951, hace 63 años. Pero las malas administraciones políticas lo llevaron a la quiebra en 1998, de esos restos, la Armada Colombiana le dijo al gobierno nacional si le permitía quedarse con lo quedaba del astillero, a lo cual el gobierno no tuvo problema en aceptar, así pues, desde 1999 nació COTECMAR y en esos pinches 15 años ha hecho más de lo que alguna vez hizo CONASTIL entre 1951 a 1998.

Si usted tiene algún complejo, señor Arequipeño, le recomiendo que no lo venga a desahogar tratando de menospreciar de alguna manera la industria naval colombiana, que por cierto, comenzará en unos años la construcción de 8 fragata de 4.000 Tn+ para la ARC. Ya sé que ante SIMA somos nada, puesto que usted me dirá que SIMA Perú hace rató ensambló o armó Lupos en los 70's y 80's. Pero sí sería un gran logro para un astillero recuperado de las cenizas y con tan sólo 20 años de servicio.

Que Idelfonso termine su explicación al respecto.


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