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Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Las Plataformas Estratégicas de Superficie en Latinoamerica, artículo de mi autoría, gentilmente publicado por la revista alemana Tecnología Militar, en la primera edición del 2016.

Lo comparto acá porque el mismo fue redactado con la colaboración de amigos de toda la región, entre ellos nuestro compañero Ildefonso Machuca, a quien agradezco públicamente su gentil e importante ayuda.

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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Itacol:

Detecto un problema en el exito comercial de Coctemar (no todo lo bueno, necesariamente es beneficioso): Creo que el principal objetivo de Coctemar es dar servicios a la ARC, pero si tiene compromisos con clientes del extranjero, necesariamente estara ocupando un espacio fisico (ademas del personal) en donde la ARC deberia tener prioridad. Esto obligaria a expandir la infraestructura del astillero, pero si no se mantiene un flujo continuo de pedidos, la obra quedara como los astilleros Domecq Garcia de la Argentina (o como se denominen en la actualidad): un mastodontico elefeante blanco. Es una disyuntiva que se debe estudiar con cuidado, porque es un paso que implica riesgo, aunque si las cosas salen bien, el premio es grande (recuerdas cuando Engesa dio el paso de querer codearse con los grandes? El Osorio quebro a una empresa que de otra forma, se consideraria como muy exitosa; en cambio, cuando Embraer dio el paso, tanto su cartera de productos, como el timing, eran perfectos, y ahora es el gigante aeroespacial que es). Saludos cordiales.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Enhorabuena, Erich!!


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

reytuerto escribió:Estimado Itacol:

Detecto un problema en el exito comercial de Coctemar (no todo lo bueno, necesariamente es beneficioso): Creo que el principal objetivo de Coctemar es dar servicios a la ARC, pero si tiene compromisos con clientes del extranjero, necesariamente estara ocupando un espacio fisico (ademas del personal) en donde la ARC deberia tener prioridad. Esto obligaria a expandir la infraestructura del astillero, pero si no se mantiene un flujo continuo de pedidos, la obra quedara como los astilleros Domecq Garcia de la Argentina (o como se denominen en la actualidad): un mastodontico elefeante blanco. Es una disyuntiva que se debe estudiar con cuidado, porque es un paso que implica riesgo, aunque si las cosas salen bien, el premio es grande (recuerdas cuando Engesa dio el paso de querer codearse con los grandes? El Osorio quebro a una empresa que de otra forma, se consideraria como muy exitosa; en cambio, cuando Embraer dio el paso, tanto su cartera de productos, como el timing, eran perfectos, y ahora es el gigante aeroespacial que es). Saludos cordiales.

Saluods

De acuerdo estimado . Una expansión tiene que darse para, como tu dices, cumplir los compromisos con la ARC y permitir generar ingresos adicionales, que a su vez permitan esa expansión ( ya se habla de un nuevo sincroelevador de 10 000 tons) Pero tiene que ser muy cuidadosa, medir muy bien los hipotéticas ventas exteriores y no sobre expandirse. Como acotas, frecuentemente vemos compañías victimas de su propio éxito.
Dese luego, como bien siguieres el objetivo corporativo de Cocteamr es mantener y producir para la ARC.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola CHICOS...

voy a intentar de ser lo mas objetivo posible sobre todos los post que se han venido haciendo sobre COTECMAR, sus capacidades y posibles mercados...

1) El mejor negocio de TODO ASTILLERO son las reparaciones.

2) La construccion naval no es rentable a menos que se "controle" el suministro de los principales y más "voluminosos" insumos que se necesitan para hacer un buque (acero, maquinas y auxiliares), de lo contrario, solo se pueden "ajustar ganancias" para no perder y seguir siendo competitivos... Y APOSTAR POR DESARROLLOS TECNOLOGICOS que le permitan al ast. constructor penetrar y afianzarse en un "nicho"... que se logra entonces... pues el que sector auxiliar y de comercio alrededor del astillero se "muevan" economicamente... todo ello manteniendo en paralelo una competente actividad de reparacion naval...

3) COTECMAR actualmente tiene dos productos "estrella" que no tiene casi ningun astillero en cartera y listos para producir... el BDA y las lanchas fluviales... asi que si se asegura una demanda (colocar el producto) se puede obtener que el astillero mantenga una actividad minima segura (cartera de pedidos) en paralelo con la actividad de la reparacion naval que se vera beneficiada de una ferviente actividad en la llamada industria auxiliar conexa al astillero...

4) EL OPV... pues al no ser un producto "propio" y "exclusivo", COTECMAR queda sometida a la competencia del mercado y por tanto, salvo que aporte una facilidad importante para modificar y adaptar el producto a las necesidades del comprador sin incurrir en sobre costos (es decir al mismo precio de la competencia), de lo contrario COTECMAR será con el OPV un astillero más...

5) INSTALACIONES... es el gran dolor de cabeza de los astilleros hoy en dia, debido principalmente a los problemas asociados con medio ambiente y seguridad en el trabajo... ya no se puede trabajar como en los años 70's en astilleros de tierra y con gruas moviles... PERO... la inversión en instalaciones puede significar la quiebra y desaparición del astillero si no se hacen con mesura y sobre una base real de contratos a futuro... HOY COTECMAR NO PUEDE ACOMETER CON MEDIOS PROPIOS el programa PES... y si ha de invertir en las instalaciones necesarias para hacerlo, ello puede significar que al mas minimo fallo de pago o "caida" de pedidos del "order book" pueda suponer la insolvencia del astillero y el cierre economico del mismo...

6) que hay despues de los 6 OPV ??... que hay despues de los primeros 4 PES ??... vendrán los otros 4 PES... ahi esta NAVANTIA, la no contratación en 2011 de los otros 4 BAM supuso el cierre de operaciones de los astilleros... ello despues de entregar un BAC, 4 BAM un BPE y 4 F100, las F310 noruegas y los 4 POV y los 3 BVL... y dos años con los astilleros cerrados, solo malamente operando con reparaciones, pues la estructura de los astilleros y "problemas" de incentivos fiscales de la UE impedian las actividades de reparaciones de buques civiles...

7) SOLO ESPERO que COTECMAR haga una apuesta segura por su expansión de planta fisica sin incurrir en el azar como elemento base de tal expansión...

8) LA ALTERNATIVA... ya vimos lo que australia hizo con sus BPE y con los HOBART... sub contrató buena parte de la construcción de las naves, ello debido a la "incapacidad fisica" de los astilleros australianos que no quisieron invertir en "saco roto" en unas instalaciones que el día de mañana quedaran ociosas y en la columna de deudas de las empresas... CREO que para COTECMAR la parte más importante del "socio comercial" a seleccionar será que el mismo sea lo bastante flexible para suministrar parte de los bloques constructivos necesarios para el armado de los cascos de las PES, mientras que COTECMAR, bien puede asumir el alistamiento "a flote" de los PES, para lo cual solo hacen falta muelles seguros, que "mañana" bien puede ser utilizados en trabajos de reparacion naval, no suponiendo por tanto, una carga economica o inversion pérdida o no rentabilizable...

SI BIEN es cierto que la ARC esta en proceso de desarrollo del diseño conceptual y de detalle de la PES, pero ello debe incluir irremediablemente tambien que es lo que se va a hacer y como se va a hacer con COTECMAR para que el "gasto" en el proyecto sea razonable para las partes... y sobre todo, no suponga el "cierre" a futuro del astillero por culpa de haber sobre dimensionado su planta fisica con unas instalaciones inecesarias o que no han sido acompañadas con un "order book" que garantice su rentabilidad economica, mas que una carga o deuda impagable...

agur

ltcol. solo escribió:Saluods

De acuerdo estimado . Una expansión tiene que darse para, como tu dices, cumplir los compromisos con la ARC y permitir generar ingresos adicionales, que a su vez permitan esa expansión ( ya se habla de un nuevo sincroelevador de 10 000 tons) Pero tiene que ser muy cuidadosa, medir muy bien los hipotéticas ventas exteriores y no sobre expandirse. Como acotas, frecuentemente vemos compañías victimas de su propio éxito.
Dese luego, como bien siguieres el objetivo corporativo de Cocteamr es mantener y producir para la ARC.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
QAP
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Mensaje por QAP »

La OPV III ya tiene nombre....ARC Boyaca.
El Buque Hidrográfico Multipropósito (BHM) contratado por la Dimar, ya esta siendo construido.
El desarrollo en marcha de la CPV-46 MK-II contempla el aumento en la velocidad de la plataforma y dotarla de la capacidad para el disparo de misiles.

Les recomiendo leer el Informe de Gestión 2015 de Cotecmar:

http://cotecmar.com/resources/documents ... c828fa.pdf


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Buen dato QAP.

Va en la línea: 20 de Julio, 7 de Agosto y tiene lógica: Boyacá.

Según el informe que posteas estaba previsto para febrero la suscripción de acuerdos con Honduras, que se habrían firmado esta semana. Desafortunadamente no se pudo vender la OPV por el tema costos.

Hay conversaciones con Brasil en torno a más LPR y habría además algo con otra nación, pero mejor no lo comentamos por ahora, para que no nos reclamen después.

Saludos.!!


QAP
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Mensaje por QAP »

En Cotecmar en total estamos hablando de ofertas por USD190 MM. Con que se logre suscribir el 50% de las mismas de aquí al 2018, se estaría garantizando una carga adecuada de trabajo para la empresa, ahora que los presupuestos de la ARC son tan poco prometedores.


QAP
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Mensaje por QAP »

Y ya se logró dejar en firme la venta del BDA.


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Yo también lo sabía, pero Cotecmar no quiere anunciarlo, y por eso me pidieron que no se publicará el nombre del cliente.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

QAP escribió:La OPV III ya tiene nombre....ARC Boyaca.
El Buque Hidrográfico Multipropósito (BHM) contratado por la Dimar, ya esta siendo construido.
El desarrollo en marcha de la CPV-46 MK-II contempla el aumento en la velocidad de la plataforma y dotarla de la capacidad para el disparo de misiles.

Les recomiendo leer el Informe de Gestión 2015 de Cotecmar:

http://cotecmar.com/resources/documents ... c828fa.pdf
:thumbs:

Gracias por el informe, muy interesante.


QAP
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Mensaje por QAP »

Confirmada la venta de un BDA a Honduras
Colombia y Honduras firmaron acuerdos de cooperación en materia de industria naval, protección de bienes culturales y formación agrícola

​El Mandatario de los colombianos sostuvo que los compromisos firmados en Tegucigalpa son para aumentar el comercio y las inversiones en ambos países.

​Los gobiernos de Colombia y de Honduras suscribieron este miércoles tres acuerdos de cooperación en materia de industria naval, protección de bienes culturales y formación agrícola.

Los acuerdos suscritos por los dos gabinetes presidenciales durante la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Juan Orlando Hernández, son:

El primer acuerdo suscrito fue el “memorando de entendimiento para una mayor cooperación en materia de defensa y en particular, en el área de la industria naval, relacionada con la construcción de buques, transporte logístico, bienes y servicios, transferencia de tecnología”, dijo el Jefe de Estado de los colombianos.

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, firmó con su homólogo de Honduras, Samuel Armando Reyes, este memorando que estipula la adquisición de un buque de apoyo logístico construido por el astillero colombiano de Cotecmar, que fortalecerá las labores de la Fuerza Naval de la nación centroamericana.
Nota completa:
http://es.presidencia.gov.co/noticia/16 ... -agricola-


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

En buena hora. Buena noticia para Coectemar que incursiona asi en el mercado internacional con un buque de cierto tamaño y bien por Honduras que se hace a un buque utilitario perfecto para sus necesidades.

No conozco en el ámbito Latinoamericano un astillero vendiendo un buque militar a un Pais hermano de esas prestaciones ( puedo estar equivocado )


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Itacol.
No se cual es el parentesco con Islandia :guino: , pero creo recordar que Asmar le vendió un OPV a ese país. Saludos.


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QAP
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Mensaje por QAP »

Del informe de gestión, vale la pena resaltar los proyectos de Investigación:
Algunos comentarios / inquietudes que me surgen:

- Si en el diseño conceptual de las CPV-46 MK II se esta contemplando la capacidad de dotarlas con algún tipo de misil de superficie, ¿será que lo propio se esta haciendo para el caso de la OPV de segunda generación (diseño Cotecmar)?.

- ¿Que tipo de misil se estará contemplando para la CPV-46 MK-II??...reciclaje de los Exocet excedentes de las FS-1500?....un misil liviano, barato y polivalente como el Spike Nlos?, un misil 100% naval de medianas capacidades como el Gabriel?....Se me hace un poco difícil creer que se piense en montar un misil de altas prestaciones como el C-Star en este tipo de embarcaciones, sobre todo por costos. Una CPV-46 la construye Cotecmar por aproximadamente USD20 MM. Solo montar un par de misiles de este tipo (C-Star), equipos asociados, nuevos motores, algún sistema integrado de combate y gestión, amén de los cambios como tal en el diseño del buque (posible alargamiento y aumento de tonelaje) puede significar, básicamente, doblar el precio de la embarcación.

- Como ya se veían venir, la PAF-P MK IV viene siendo lo mismo que el Patrullero Amazónico. Dicho de otra forma, dicho patrullero se esta diseñando a partir del casco de la PAF-P actualmente en servicio en la Armada, ampliando tamaño y capacidades.

- Lento pero seguro avanza el proyecto PES. De acuerdo a los cronogramas Vs. recursos disponibles.


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