Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ANDRES...

creo que se debe ver al revés...

se ha devaluado el peso... el dolar como moneda mantiene un valor mas o menos estable, salvo las crisis puntuales que con el tiempo se "reacomodan"...

SIN DUDA, que sobre la base de que el presupuesto de la nacion se hace en pesos (moneda nacional), los gastos y costos de materiales y equipos en USD si bien se contabilizan en pesos, en "teoría" realmente tales presupuestos cuando se autoriza el gasto, inmediatamente se aparta en la moneda o divisa en la que se ha de hacer el pago... (al menos eso es lo que entiendo hacen las "contabilidades" sanas y formales), por lo que si bien es cierto que "contablemente" el presupuesto "en pesos" se ve afectado, el presupuesto en USD no...

EXPORTACION-IMPORTACION... bueno aqui hay dos caras en la moneda... el productor nacional que no depende en gran medida de "gastos en USD" o que los mismos no suponen una gran carga o componente de la inversion o costo de producción (no más de un 25%) el que la moneda local se devalue es bueno, pues efectivamente su producto se "abarata" en moneda extranjera...

PERO... las empresas o industrias de transformación que dependen en gran medida de importar materias primas para sus procesos productivos (como COTECMAR) y en los que el valor de lo importado puede suponer más del 50% del costo de producción... ahi si se presentan problemas, por que sus costos de produccion aumentan por el incremento del costo de las materias primas importardas... y ese incremento se transmite al costo final del producto a vender, por lo que su "competitividad" baja y solo una mano de obra barata puede eventualmente compensar y bajar los costos...

COTECMAR... pues como toda buena empresa que se precie de ello, deberá explotar sus "fortalezas" y corregir sus debilidades... para poder lograr el éxito... su futuro, mas que en la cosntrucción lo debe buscar en la reparación, ahi es donde se puede ser muy competitivo en una zona donde los astilleros son pocos...

LAS INSTALACIONES... me llamó mucho la siguiente declararción
QAP escribió:Hay tres factores que afectan negativamente los costo de la empresa:

1. Infraestructura: En la industria naval uno de los costos importantes es "mover las cosas" y en Cotecmar dadas las evidentes carencias en este aspecto, mover las cosas cuesta mucho.
es evidente que no se puede tapar el sol con un dedo... y efectivamente COTECMAR puede ser relativamente "pequeño" para poder acometer el proyecto PES... y una ampliación "costosa" puede dar al tratste con el astillero, por lo que hay que medir muy bien cual es el astillero que debe quedar tras la construcción de las PES...

1) UN astillero altamente endeudado en una mega ampliación en talleres y equipos muy especializados, que se quedaran "ociosos" o parados tras el proyecto PES...

2) UN astillero con la capacidad suficiente para poder acometer mas y mayores trabajos de reparación y mantenimiento, tras una inversion y deuda razonable y facilmente amortizable...

PREGUNTA... creo que QAP preguntó quien iba a soportar los costos "extras" de la 3ª OPV... pues YO pregunto... quien va a asumir los "costos" de ampliación del astillero COTECMAR para poder acometer solamente la construcción de las PES...

agur
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Bueno, creo que están olvidando que el dólar se ha apreciado en un 40% entre 2015 y 2016 (aunque ya va a la baja otra vez). No soy economista, pero me parece que eso cuenta.

¿Cómo cuenta?

Cuenta en el sentido que cuando se comenzó a construir la 3 OPV, por allá a finales de 2014, creo, se tenía un presupuesto de tantos millones de dólares. Pero con la devaluación del peso y la super-apreciación del dólar, pues el presupuesto inicial asignado ya no empieza a alcanzar. Así que toca hacerle adiciones al mismo por el camino para que el proyecto no se paralice por falta de $$$$.

Los exportadores y productores nacionales pues están de fiesta, un dólar caro les favorece al momento de vender al exterior pues su producto es más barato y recibe más pesos por cada dólar vendido. La joda es para aquel que le toca importar algo, porque lo que importa ya sale mucho más caro y los pesos no le alcanzan para cubrir los dólares iniciales que costaba algo. Todo lo importado llega más caro, así de simple es. Y seguro que eso tampoco escapa en el proyecto de la OPV...


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QAP
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Mensaje por QAP »

Bueno, creo que están olvidando que el dólar se ha apreciado en un 40% entre 2015 y 2016 (aunque ya va a la baja otra vez). No soy economista, pero me parece que eso cuenta.


Como bien anota Ildefonso dólar es dólar independientemente de cual sea la TRM. Si el cañón te consto USD6 MM....esos USD6 MM son los mismos si la TRM esta en 2.000...en 3.000 o en 5.000.

Conclusión: La devaluación no cambia los valores pagados en dólares, lo que hace es que encarece los costos en pesos, del componente adquirido en dólares. A su vez la devaluación hace que los costos en pesos sean mucho menores al ser tazados en dólares (que trabalenguas).

Por eso vuelvo y digo: El comportamiento de la TRM, al alza, hace que la OPV III sea la más costosa de las tres en pesos (lejos).....pero al trasladar ese mayor valor en pesos a dólares, incluyendo los costos locales, el precio global en dólares puede incluso ser inferior al de las OPV I y II....con todo y nuevo cañón, mejor radar y demás mejoras.

Ya estoy trabajando en los numeritos.

PD:

El comportamiento de la TRM al alza, trae a corto-mediano plazo un gran perdedor....La ARC que tiene que buscar la forma de cubrir el faltante en unos proyectos que han quedado fuertemente desfinanciados (aplica para la OPV, BDA, LPR-40 etc).

A mediano plazo un ganador: Cotecmar que de cara a un mercado de exportaciones podrá bajar el precio de sus productos por la fuerte caída que genera la devaluación sobre sus costos en pesos (mano de obra y servicios....sumados suman +/- el 40% del costo total de los productos que fabrica).


QAP
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Mensaje por QAP »

PERO... las empresas o industrias de transformación que dependen en gran medida de importar materias primas para sus procesos productivos (como COTECMAR) y en los que el valor de lo importado puede suponer más del 50% del costo de producción... ahi si se presentan problemas, por que sus costos de produccion aumentan por el incremento del costo de las materias primas importardas... y ese incremento se transmite al costo final del producto a vender, por lo que su "competitividad" baja y solo una mano de obra barata puede eventualmente compensar y bajar los costos...
En este punto Ildefonso si te tengo que decir....Depende:

Si tu cliente es un cliente local, en este caso la ARC, que te paga en pesos, la devaluación desde luego que encarece el costo global en pesos y genera aumento en costos y desfinanciamiento del proyecto (que es justamente lo que esta pasando en la actualidad con la OPV, BDAs, LPR-40). Pero si tu cliente es un cliente del exterior, a el que le vendes en dólares, la devaluación no es problema pues tienes una cobertura natural y muy por el contrario vas a generar una utilidad importante por diferencial cambiario.

Un dólar caro es una pésima noticia para la ARC, pero es una buena noticia para Cotecmar pues podrá ofrecer sus productos en el mercado internacional un pilin más baratos.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP...

NO DEPENDE...

tanto para clientes locales como para clientes internacionales, si la empresa depende en ás de un 50% del valor de las importaciones, debido a que para hacer sus productos NECESITA IMPORTAR materiales y equipos a un dolar MAS CARO... pues ese "costo extra" lo debe trasladar al precio final del producto...

RECUERDA ADEMAS... que para "comprar" los insumos importados, debe buscar financiamiento, y si este es en pesos para convertirlos a dolares, debe pedir prestado mas pesos... y eso repercute de nuevo en el precio final del producto... asi si el cliente es nacional y paga en pesos, debe pagar mas pesos... pero si el cliente es extranjero y paga en dolares, TU le debes cobrar los dolares que invertiste en materia prima e insusmos y el costo de su financiamiento, en pesos o en dolares...

DE AHI la importancia de la industria auxiliar en el negocio naval, por ejemplo en el caso español, se produce el acero, los motores, los cables y muchos componentes electricos (sobre todo los de 50Hz 220Vac) que al ser de produccion local suponen un cierto ahorro de divisas en su importación, pues aunque se importe la materia prima, su manufactura en españa agrega valor de la mano de obra española... que lamentablemente no es barata... luego el negocio se limita a trabajar por subcontratos, a precio fijo y con muy pocas variaciones, lo que ayuda a mantener los costos bajos y garantizar productividad sobre la base del maximo rendimiento de la mano de obra, o de la reducción de las ganancias de los contratistas, que a veces pierden dinero en sus operaciones.

INSISTO, si la ARC y el gobierno hacen las cosas bien, los presupuestos en dolares deben estar protegidos y su "reserva" debe estar hecha desde el principio del año y no como en el caso de ls vecinos, que cada vez que tenian que hacer un pago al astillero, se retrasaban por la falta de flujo de caja y de recursos que aunque asignados no estaban disponibles o liquidos...

agur
QAP escribió:En este punto Ildefonso si te tengo que decir....Depende:

Si tu cliente es un cliente local, en este caso la ARC, que te paga en pesos, la devaluación desde luego que encarece el costo global en pesos y genera aumento en costos y desfinanciamiento del proyecto (que es justamente lo que esta pasando en la actualidad con la OPV, BDAs, LPR-40). Pero si tu cliente es un cliente del exterior, a el que le vendes en dólares, la devaluación no es problema pues tienes una cobertura natural y muy por el contrario vas a generar una utilidad importante por diferencial cambiario.

Un dólar caro es una pésima noticia para la ARC, pero es una buena noticia para Cotecmar pues podrá ofrecer sus productos en el mercado internacional un pilin más baratos.


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Del twitter de la ARC

Armada Nacional ‏@armadacolombia 30 minHace 30 minutos
#ArmadaColombia refuerza dispositivos de seguridad para Semana Santa en Pacífico colombiano https://goo.gl/wG71Xe

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DimarColombia ‏@Dimarcolombia 3 hHace 3 horas
Luz verde a construcción de tres nuevos puertos por 500 millones de dólares http://ow.ly/ZBsPI
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QAP
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Mensaje por QAP »

O DEPENDE...

tanto para clientes locales como para clientes internacionales, si la empresa depende en ás de un 50% del valor de las importaciones, debido a que para hacer sus productos NECESITA IMPORTAR materiales y equipos a un dolar MAS CARO... pues ese "costo extra" lo debe trasladar al precio final del producto...
Ildefonso como estas?

Por supuesto que depende. Si tu cliente es del exterior y te paga en dólares, te tiene sin cuidado si el dolar se devalúa 10%, 20% o 50%. Sencillamente tienes cobertura natural, no tienes que hacer reintegro de divisas, ni monetizarlas. Simplemente abres una cuenta de compensación y giras a tus proveedores en dólares, con lo que recibes de tu pago también en en dólares.

Cuando tienes un cliente internacional que te paga en USD, a lo que le debes huir es una revaluación que incremente la magnitud de tus costos en pesos y por ahí derecho el valor del bien expresado en dólares (o lo que es igual, reduzca el pago que recibes al convertirlo en pesos).


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP...
QAP escribió:Ildefonso como estas?
BIEN… gracias por el interés
QAP escribió:Por supuesto que depende. Si tu cliente es del exterior y te paga en dólares, te tiene sin cuidado si el dolar se devalúa 10%, 20% o 50%. Sencillamente tienes cobertura natural, no tienes que hacer reintegro de divisas, ni monetizarlas. Simplemente abres una cuenta de compensación y giras a tus proveedores en dólares, con lo que recibes de tu pago también en en dólares.
QAP… venga… olvidas algo fundamental… el producto se hace en colombia (u otro pais) y por ende debes manejar “los costos y gastos” en moneda local, incluyendo la contabilidad y los pagos de impuestos… y en todo caso si debes rendir cuentas a una “casa matriz”, tu contabilidad debe ser totalmente “convertible”… preguntale a las aerolíneas internacionales que operan en el pais vacino (por hablar de solo uno sector), los problemas que tienen con su contabilidad y dividendos, con todo y que el dólar no se ha movido ni un ápice??

VENGA… veamos la siguiente tabla de ejemplos en los que veremos como se mueven los porcentajes con casos muy concretos…

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Casos A y B… observa el “impacto” que tiene el costo de la materia prima en USD, independientemente de la tasa de cambio (igual en ambos casos y productos)… mira como un aumento de solo el 50% del costo de la materia prima supone un aumento del costo total de producción de un 16,67% esto puede ocurrir por el aumento de los insumos o por que el producto B tiene un mayor componente importado, para un mismo costo de producción en pesos… y en el caso B… un incremento del 300% en los insumos en USD supone el 100% (duplicar) el costo del producto final para un mismo costro de producción local (este seria el caso de COTECMAR)… TODO ESTO A UNA MISMA TASA DE CAMBIO

Caso C… una “devaluacion” de la tasa de cambio de un 20% (algo irreal pues “sanamente” no debe pasar de un 4-5% como caso muy grave… más de ahí es un desastre para la economia nacional), solo supone un encarecimiento del costo total del producto (al mismo costo de producción en moneda nacional y extranjera) de tan solo un 6.67% (diez puntos menos que el caso A producto B), mientras que su costo para el cliente extranjero que pague con “moneda dura” le implicará un ventajoso descuento de un 11% (es por ello que muchas veces los paises tradicionalmente exportadores “explotan” una ligera devaluación temporal para potenciar su industrias… PERO CUIDADO… mantenerla en el tiempo y/o hacerla como el unico recurso para “nivelar las cuentas internas” supondrá un deterioro del poder adquisitivo del trabajador, supondrá una mayor inflación por el aumento de precios asociado a los productos importados y por ende provocará descontento laboral y un obligado ajuste de salarios… o un aumento de nuestro costo de producción local, mucho mas pernicioso para nuestra rentabilidad como empresa…

LUEGO EL MEOLLO DEL ASUNTO… lo expuesto es la “base” de la “maquila” que es simplemente aprovechar al maximo posible la mano de obra barata, controlando los costos de la materia prima y reduciendo la importación de esta, con independencia de la tasa de cambio… OTRA COSA es lo mismo pero dentro de una zona franca o zona libre de impuestos y aranceles de importación (caso panamá) en los que la “maquila” se cumple idealmente al 100% pues el UNICO costo variable es la mano de obra

En el caso E, hemos reducido el costo de nuestra materia prima importada en un 50% y por ende reducimos nuestro costo de producción en un 16.67%

El caso F, confirma de que los gastos locales son determinantes en la composición del costo final de un producto, aun cuando se haga con materia prima importada… pues un aumento del 50% del costo de producción local supone nada mas y nada menos que un 33.33% de incremento del costo final de producción… y esta es la razón de por que china ha crecido “industrialmente” tanto, pues la mano de obra es baratisima y el regimen se ha encargado de facilitar las importaciones (bajos aranceles o zonas francas de fabricación) por lo que las empresas han “deslocalizado” la producción de sus paises tradicionales (euroa y america) y se han mudado para china…
QAP escribió:Cuando tienes un cliente internacional que te paga en USD, a lo que le debes huir es una revaluación que incremente la magnitud de tus costos en pesos y por ahí derecho el valor del bien expresado en dólares (o lo que es igual, reduzca el pago que recibes al convertirlo en pesos).
SI UNA “REVALUACION” de la moneda local es sumamente perjudicial para los productores nacionales (caso D), pues si bien supone un ahorro en la factura de compra de materia prima importada, supone un gravisimo prejuicio en el precio final del producto, tal y como lo muestra el ejemplo D, que si bien es exagerado (revaluacion de un 20%), nos muestra que nuestro costo de producción bajará un 6.67% lo cual facilitará la venta en el mercado local, pero subirá un 16.67% al venderlo en USD a nuestros clientes extranjeros, aquí la unica solución es controlar el costo de la mano de obra y sabemos que ello es prácticamente IMPOSIBLE DE HACER

en el caso particular que nos OCUPA… COTECMAR, al tener un gran componente de productos importados (caso B) es muy sensible a las variaciones de “costo” de las divisas y/o costo de las materias primas en moneda no nacional, ello para un astillero de construcción es peligroso y mortal, no así para los astilleros de reparación, que evidentemente “ganan” ante una devaluación de la moneda local, pues su mano de obra si es barata, lo será aun más con una devaluación…

POR LO TANTO es muy importante que COTECMAR haga todo lo posible por controlar sus costos operativos, hacer la menos inversión posible y solo la realmente necesaria, NO SOBREDIMENSIONAR su planta industrial más allá de lo estrictamente necesario y buscar que la fiscalidad local incentive su actividad, con impuestos justos y razonables y permitiendo (e incluso incentivando o fomentado) las importaciones bajo la formula “in bound” para que sea atractibo para los buques hacer dique en sus muelles y sincrolift…

agur


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Mensaje por Erichsaumeth »

Según Thales, uno de los mas modernos del mundo: En el marco de Cabsec 2016

La Armada colombiana lleva a la feria de seguridad marítima del Caribe un simulador de Thales

https://www.youtube.com/watch?v=RLfgzYAg83c


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

Un contrato de casi 100 millones USD... nada mal para empezar...

CREO que COTECMAR debe hacer una ofensiva comercial en LATAM promocionando su BDA al menos unas dos o tres versiones (variando propulsion, esloras y capacidades), pues creo que a pesar de que un 60-70% de los costos de un BDA son en moneda extranjera, su relativo bajo costo, su eficacia "dual" mar-rio y su capacidad RO-RO son unos factores de vetaja comercial innegable para poder colocar unas cuantas unidades en la region...

OTRA COSA es que el astillero buscase una fórmula de financiamiento para poder hacer mas atractiva aun la compra de esta unidad...

agur
Última edición por Ildefonso Machuca el 29 Mar 2016, 18:09, editado 1 vez en total.


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Mensaje por johnfredy »

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Armada Nacional ‏@armadacolombia 12 hHace 12 horas
#FelizMartes
Protegemos la soberanía en los Cayos, Islotes e Islas, con el apoyo de nuestra Aviación Naval.

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Armada Nacional ‏@armadacolombia 1 hHace 1 hora
Este miércoles a las 10 AM, el #BuqueGloria @SailEnColombia arribará a #Barranquilla. https://goo.gl/OkQJA2

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Mensaje por Erichsaumeth »

Debido a los altos costos de las Cotecmar OPV-80, perdimos la oportunidad de venderle esta embarcación a uno país centroamericano. Israel les hizo una mejor oferta (claro les van a vender CPV hormonadas como OPV).

Es que los precios de nuestro astillero ya comienzan a preocupar, y si no preguntenle a la ARC.

Saludos.!


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Mensaje por Erichsaumeth »

Ildefonso Machuca escribió:
CREO que COTECMAR debe hacer una ofensiva comercial en LATAM promocionando su BDA

agur
Sintonizado con ellos estas compañero. Eso vienen haciendo precisamente y desde hace por lo menos dos años (apoyados por Mindefensa), aprovechando entre otras cosas que su diseño es particularmente original, lo que les da ventajas competitivas al momento de ofrecerlo.

Lo que se que se va a promocionar fuertemente este año, son las LPR-40, entre otras cosas, porque hay inversionistas extranjeros metidos en el tema, pero no pudiendoles comentar más nada al respecto (por ahora).

Saludos.!


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Era algo que me temía, por la subida del dólar, aunque ya va de bajada otra vez...

Creo que a COTECMAR le va a tocar ofrecer al mercado internacional la OPV-80, pero no cómo se está construyendo la tercera, sino como se construyó la primera, la ARC 20 de Julio, que creo salió como a US$ 60 millones...


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Erich, me imagino que la oferta israelí para ese país será un buque como las SAAR 4. Es que Israel ya les hizo unas a Grecia (3) en base a ese diseño...

SAAR 4 de Israel:
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Pero para Grecia salieron así:
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Y eso es lo más cercano que ofrece Israel de CPV en OPV...


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Mensaje por johnfredy »

Cotecmar no puede competir de igual a igual con astilleros mucho mayores en segmentos y productos como las opv. Para mí debe centrarse en embarcaciones fluviales y proyectos como el bda para el mercado externo y asegurar las capacidades de producción de embarcaciones mayores para la ARC.

En el tema de capacidades de reparación y mantenimiento de buques civiles creo que se está haciendo un buen trabajo para hacer el astillero autosostenible.


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