Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29929
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Creo que nadie ha dicho que nos vaya a salir más económica que las anteriores.

Así no haya subido el dólar como ha subido en Colombia, los nuevos equipos definitivamente hubieran hecho más costosa la construcción de la tercera OPV.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Pues,creo que si es una ventaja la que tiene COTECMAR,si un cliente X manda a hacer una OPV a Alemania y la misma OPV a Colombia,pues saldria más barata la echa en COTECMAR,ya que la mano de obra es más barata en Colombia.
(Por supuesto hablando de construir el mismo buque y en las mismas condiciones en ambos astilleros)

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola MAXWELL...

pues lamentablemente NO!!!

y no es por ser ave de mal aguero...

1) los motores y reductoras, por ejemplo... han de hacer un viaje por mar, para traerlos desde alemania, italia o finlandia (Wartsila) y eventualmente pagar los correspondientes aranceles de aduana y/o IVA... eso es un costo agregado...

2) el acero... y demas equipos y materiales importados... pues mas de lo mismo...

LA MANO DE OBRA, aunque importante, no es determinante en la "ecuación economica" de la cosntruccion de un buque...

LO REALMENTE IMPORTANTE... es la industria auxiliar y el valor agregado nacional que esta aporta a un buque o la oferta de embarcaciones novedosas y singulares...

EJEMPLO... pues las patrulleras fluviales, son un diseño y desarrollo que puesto a la "venta" para el exterior son un producto atractivo tecnologica y economicamente... BRASIL... con astilleros y medios de producion naval quizas mas capaces que los de COTECMAR ha preferido comprar las lanchas fluviales a colombia que "copiarlas" y desarrollarlas en sus astilleros... loq eu de seguro le saldría mas costoso en dinero y tiempo de desarrollo del proyecto...

OTRO EJEMPLO... el BDA... aun cuando incorpora materiales y equipos importados, es un "modelo" que ha demostrado su capacidad... copiarlo o desarrollarlo para otro pais puede ser inconveniente y anti-economico, respecto a comprarlo a COTECMAR...

IMPORTANTE... pues cumplir los plazos de entrega y mantener el nivel de calidad y acabados, a un precio justo y razonable... eso si es lo que realmente hace competitivo un astillero...

agur


MAXWELL escribió:Pues,creo que si es una ventaja la que tiene COTECMAR,si un cliente X manda a hacer una OPV a Alemania y la misma OPV a Colombia,pues saldria más barata la echa en COTECMAR,ya que la mano de obra es más barata en Colombia.
(Por supuesto hablando de construir el mismo buque y en las mismas condiciones en ambos astilleros)

Slds.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
QAP
Alférez
Alférez
Mensajes: 752
Registrado: 13 Nov 2007, 04:38

Armada República de Colombia

Mensaje por QAP »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Creo que nadie ha dicho que nos vaya a salir más económica que las anteriores.

Así no haya subido el dólar como ha subido en Colombia, los nuevos equipos definitivamente hubieran hecho más costosa la construcción de la tercera OPV.
Te equivocas Andres: yo si estoy diciendo que aunque en pesos la tercera OPV va a salir muchisimo mas cara que las anteriores, medida en dolares es muy pobable que termine siendo la mas barata.....efectos del comportamiento de la TRM.

Mañana con numeros en mano les espongo lo que digo.

Por otro lado, el tema del aumento de la competitividad del astillero por efecto de la devaluacion tampoco es un parecer mio, sino un hecho tambien demostrable con numeros.

Por lo pronto te comento Idelfonso que la relevancia de los costos en pesos que carga el astillero si es bien representativo....la sola mano de obra representa mas del 20% de los costos totales....mañana le metemos numeros a la cosa y te daras cuenta.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Añado algo a esta interesante discusión: Los valores que está cobrando Cotecmar por algunos de sus productos, son a opinión de algunas compañías, bastante elevados respecto a modelos similares que se ofrecen en el mercado.

Opinión por supuesto compartida "off de record".

Desafortunadamente no me atrevo a mencionar los ejemplos, porque muy seguramente comprometería la fuente de esta información, pero este comentario lo he escuchado tanto dentro como por fuera del país.

Ustedes que son conocedores del tema, que pueden compartirnos al respecto.

Saludos.!!


QAP
Alférez
Alférez
Mensajes: 752
Registrado: 13 Nov 2007, 04:38

Armada República de Colombia

Mensaje por QAP »

Erichsaumeth escribió:Añado algo a esta interesante discusión: Los valores que está cobrando Cotecmar por algunos de sus productos, son a opinión de algunas compañías, bastante elevados respecto a modelos similares que se ofrecen en el mercado.

Opinión por supuesto compartida "off de record".

Desafortunadamente no me atrevo a mencionar los ejemplos, porque muy seguramente comprometería la fuente de esta información, pero este comentario lo he escuchado tanto dentro como por fuera del país.

Ustedes que son conocedores del tema, que pueden compartirnos al respecto.

Saludos.!!
Pues Erich esa es una verdad de a puño imposible de controvertir.....Cotecmar no es un astillero barato.

Hay tres factores que afectan negativamente los costo de la empresa:

1. Infraestructura: En la industria naval uno de los costos importantes es "mover las cosas" y en Cotecmar dadas las evidentes carencias en este aspecto, mover las cosas cuesta mucho.

2. Impuestos/aranceles: Aunque suene ilógico, en Colombia se pagan más impuestos por construir un barco localmente, que por traerlo construido de exterior. En ese aspecto se esta trabajando con la DIAN, pero no es una tarea fácil, mucho menos en la actual coyuntura fiscal.

3. Tasa de Cambio: El efecto de la excesiva revaluación que registraba el peso hasta hace poco, le paso factura a los costos del astillero de cara clientes internacionales (ventas en USD). Un ejemplo sencillo: Tomando como referencia el salario mínimo en pesos, si este se ubica en $600.000, ese valor en dólares con una TRM revaluada a $2.000 significa USD300. Ese mismo salario mínimo con una TRM de $3.000 (muy cerca a la realidad actual) significa USD200.....un reducción de 50% en el costo de la mano de obra.

Según información emanada del propio astillero, en el área de construcciones (en promedio) la mano de obra representa el 27% del costo total directo. Si por efecto de la evaluación, yo puedo reducir (de cara a clientes del exterior que paguen en dólares) el 27% de mis costos, en un 50%, el efecto lineal seria una reducción del 13,5% en el costo total del producto....(y no estoy teniendo en cuenta otros costos tasados en pesos que también pesan bastante en el costo total....en el ejercicio que les mencione ayer toco el tema más en detalle).

Para resumir y concluir, por ahora: Un BDA que con una tasa de cambio promedio de $2.000 se tenía que ofrecer a clientes del exterior en USD10 MM, con la nueva tasa de cambio de USD3.000 se debería poder estar ofreciendo entre USD8 y USD8,5 MM (dependiendo si el astillero traslada todo el beneficio al cliente). Una reducción de entre el 10% y 15% en el costo de un producto, puede ser la diferencia entre cerrar o no cerrar el negocio.

Mi conclusión: De cara a la búsqueda de clientes en el exterior, el tema tasa de cambio resulta definitivo en la competitividad de Cotecmar. Obviamente como bien lo resalta Ildefonso: Ello tiene que ir de la mano con valores agregados como la calidad del producto, la oportunidad del diseño y/o solución ofrecida de acuerdo a las necesidades del cliente, el cumplimiento estricto de cronogramas etc...


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP...

a falta de "datos"... un apunte...
QAP escribió:medida en dolares es muy pobable que termine siendo la mas barata.....efectos del comportamiento de la TRM.
los dolares son dolares... y el costo de los equipos y acero (entre otros) no creo que hayan ido a la baja, por el contrario por el efecto inflacionario "normalito" podemos hablar de un incremento de al menos del 1%... y si hablamos de la comparativa sobre la tasa de cambio dolar-peso... pues creo que los presupuestos de la nacion se calculan y pagan en pesos y no en dolares... y a un dolar mas caro... pues haran falta mas pesos para pagar el mismo importe necesario de dolares... pero si encima el costo de los materiales en dolares se ha incrementado 1%, pues por "simple regla de tres" la 3ª OPV saldrá mas costosa en pesos y en dolares...
QAP escribió:Por otro lado, el tema del aumento de la competitividad del astillero por efecto de la devaluacion tampoco es un parecer mio, sino un hecho tambien demostrable con numeros.
veamos QAP... si hablamos de reparaciones navales, es EVIDENTE que el principal componente del costo de las mismas es la mano de obra y los denominados "gastos locales" (costo de muelles, dique seco, electricidad, servicios, etc)... ES MAS... en paises con economías "sanas y normales", los repuestos y buena parte de los materiales necesarios para la reparación, pueden ser importandos bajo la formula "in bound" o "aduana en transito", es decir sin pagar los aranceles de importacion ni IVA, ello a condicion claro esta de que solo se utilicen en el "barco importador"... AQUI si un bajo costo de la mano de obra y los servicios pone en gran ventaja a un astillero que se dedique a este segmento del negocio naval... cuidado has escuchado "campanas" y no sabes donde...
QAP escribió:Por lo pronto te comento Idelfonso que la relevancia de los costos en pesos que carga el astillero si es bien representativo....la sola mano de obra representa mas del 20% de los costos totales....
LO DICHO... la incidencia del costo de la mano de obra en la construcción de un buque son efectivamente de entre un 20% y un 35% dependiendo del tipo de barco, LUEGO... ese el el peso que el costo "en pesos" va a tener sobre el valor total del buque... EL RESTO... pues seran costos afectados directa o indirectamente por el DOLAR...

pero BUENO... ya nos lo expondrás con "cifras"...

agur
QAP escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Creo que nadie ha dicho que nos vaya a salir más económica que las anteriores.

Así no haya subido el dólar como ha subido en Colombia, los nuevos equipos definitivamente hubieran hecho más costosa la construcción de la tercera OPV.
Te equivocas Andres: yo si estoy diciendo que aunque en pesos la tercera OPV va a salir muchisimo mas cara que las anteriores, medida en dolares es muy pobable que termine siendo la mas barata.....efectos del comportamiento de la TRM.

Mañana con numeros en mano les espongo lo que digo.

Por otro lado, el tema del aumento de la competitividad del astillero por efecto de la devaluacion tampoco es un parecer mio, sino un hecho tambien demostrable con numeros.

Por lo pronto te comento Idelfonso que la relevancia de los costos en pesos que carga el astillero si es bien representativo....la sola mano de obra representa mas del 20% de los costos totales....mañana le metemos numeros a la cosa y te daras cuenta.


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Y para centrar la discusión alrededor de una cifra concreta, aparentemente el valor de esta OPV estaría aproximadamente por los US 100 millones.

Durante un recorrido, un oficial de Cotecmar mencionó esta cifra a un muy pequeño grupo de visitantes y lo justificó por los nuevos sistemas que la misma incorpora. Pero no se si la misma corresponde o no a la realidad.

Que opinan?


johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2384
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por johnfredy »

Twitter de la ARC

CIOH del Caribe realizó prueba de mar para optimizar levantamientos de información geofísica con sensores remolcados .
Imagen

Refuerzan dispositivos de seguridad durante Semana Santa en el #Pacífico colombiano.Imagen
Imagen

“Vivir con el miedo al rechazo es no vivir, ve estos obstáculos como una prueba de la vida” César #LaPatriaTranquila
Imagen
Imagen


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP...

mis comentarios...
QAP escribió:Pues Erich esa es una verdad de a puño imposible de controvertir.....Cotecmar no es un astillero barato.

Hay tres factores que afectan negativamente los costo de la empresa:

1. Infraestructura: En la industria naval uno de los costos importantes es "mover las cosas" y en Cotecmar dadas las evidentes carencias en este aspecto, mover las cosas cuesta mucho.

ILDEFONSO comenta... esto es un problema de inversion... y ya que me la "pones de bombita"... como vá a hacer COTECMAR para encarar la PES... ?

2. Impuestos/aranceles: Aunque suene ilógico, en Colombia se pagan más impuestos por construir un barco localmente, que por traerlo construido de exterior. En ese aspecto se esta trabajando con la DIAN, pero no es una tarea fácil, mucho menos en la actual coyuntura fiscal.

ILDEFONSO comenta... entonces??? como es que la 3ª OPV va a salir mas "barata" que las anteriores... desconozco TOTALMENTE el regimen impositivo colombiano... pero desde luego es algo que de ser asi tienen que resolverlo si aspiran a convertirse medianamente en una "Potencia Naval"

3. Tasa de Cambio: El efecto de la excesiva revaluación que registraba el peso hasta hace poco, le paso factura a los costos del astillero de cara clientes internacionales (ventas en USD). Un ejemplo sencillo: Tomando como referencia el salario mínimo en pesos, si este se ubica en $600.000, ese valor en dólares con una TRM revaluada a $2.000 significa USD300. Ese mismo salario mínimo con una TRM de $3.000 (muy cerca a la realidad actual) significa USD200.....un reducción de 50% en el costo de la mano de obra.

ILDEFONSO comenta... creo que el problema es algo mas complejo que lo que planteas... no es asi de simple... RECUERDA que los salarios deben ser proporcionales con las tasas de cambio, sobre todo si se es medianamente dependiente de las importaciones... pues de lo contrario pasa lo que a los vecinos de "al lado"... el valor de la mano de obra no debe venir ni mucho menos calcularse sobre la variacion cambiaria, si no sobre lo que realmente esos $600.000 suponen para el obrero y su familia... y no los USD300 - 200...
RECUERDA... que los paises asiaticos se han convertido en "lideres absolutos" de la construccion naval a nivel mundial en base a tres factores...

1) CONTROL ABSOLUTO DE TODO EL PROCESO PRODUCTIVO... los astilleros koreanos, japoneses y ahora chinos, desde su entrada en el "negocio" han incorporado el "control" de la produccion del acero, los motores, los auxiliares y en fin todos los "grandes" gastos que supone la construccion de un buque, de HECHO han controlado la mano de obra de manera "cuasi feudal", al proveer dentro de los astilleros, "completa vivienda" a sus trabajadores y familias de estos

ver


para bajarlo... http://adf.ly/stgFk

2) DISEÑOS ESTANDARIZADOS... al mas puro modelo "ford T", los buques que producen estos astilleros son modelos "con muy pocos cambios permitidos", lo que hace que los costos de produccion se reduzcan por varas razones, curva de aprendizaje, procesos de manufactura uniformes y standard, pocos cambios = menos trabajo = mas productividad = tiempos de entrega más cortos = mas rentabilidad... PRODUCIR un mismo modelo la mayor cantidad de veces posible se traduce en una recuperación de los gastos de I+D que solo se amortizan con la produccion de grandes series... aqui la pelea la perdieron los astilleros europeos que solo han quedado liderando la "tecnologia" y la creatividad solamente, pero con unos costos de produccion "in cressendo"

3) MANO DE OBRA MOTIVADA... tal vez un poco en la linea de las culturas asiaticas y probablemente no propio de las culturas latinas, para los asiaticos el trabajo es cuestion de honor y ello ha sido "habilmente" explotado por las gerencias y direcciones corporativas de los astilleros asiaticos, ESO SI, sin llegar a la "explotación feudal" y repetando los derechos laborales, pero manteniendo los ratios de rentabilidad de la empresa...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola QAP...

mas comentarios...
QAP escribió:Según información emanada del propio astillero, en el área de construcciones (en promedio) la mano de obra representa el 27% del costo total directo. Si por efecto de la evaluación, yo puedo reducir (de cara a clientes del exterior que paguen en dólares) el 27% de mis costos, en un 50%, el efecto lineal seria una reducción del 13,5% en el costo total del producto....(y no estoy teniendo en cuenta otros costos tasados en pesos que también pesan bastante en el costo total....en el ejercicio que les mencione ayer toco el tema más en detalle).
HABLAS DE NUEVAS CONSTRUCCIONES... aqui olvidate que la pelea esta simplemente PERDIDA... una "economia" como la que propones supone unos "desarreglos macroeconomicos" que pueden acabar con una nacion...

EL NEGOCIO son las reparaciones... tal y como lo he dicho antes... en una reparación la mano de obra representa el 70-80% del impacto total de la factura... AHI SI SE NOTA hasta un 10% de rendimiento por concepto de diferencial cambiario...
QAP escribió:Para resumir y concluir, por ahora: Un BDA que con una tasa de cambio promedio de $2.000 se tenía que ofrecer a clientes del exterior en USD10 MM, con la nueva tasa de cambio de USD3.000 se debería poder estar ofreciendo entre USD8 y USD8,5 MM (dependiendo si el astillero traslada todo el beneficio al cliente). Una reducción de entre el 10% y 15% en el costo de un producto, puede ser la diferencia entre cerrar o no cerrar el negocio.
AQUI LO QUE FALTA ES FUERZA COMERCIAL... te apuesto que muchos operadores militares y civiles estarian muy interesados en comprar un BDA o sucedaneo por ese valor de 8-10 millones... el problema es "colocar" el producto en el mercado... como he indicado... solo será "rentable" el BDA si se construyen 4-5 unidades al año... de lo contrario no será un modelo rentable...
QAP escribió:Mi conclusión: De cara a la búsqueda de clientes en el exterior, el tema tasa de cambio resulta definitivo en la competitividad de Cotecmar. Obviamente como bien lo resalta Ildefonso: Ello tiene que ir de la mano con valores agregados como la calidad del producto, la oportunidad del diseño y/o solución ofrecida de acuerdo a las necesidades del cliente, el cumplimiento estricto de cronogramas etc...
AYUDA... pero no es determinante, lo importante es que se manengan "sanamente" esos bajos costos de mano de obra, pero sobre todo, preparar a un equipo humano técnico, capaz y productivo...

agur


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
QAP
Alférez
Alférez
Mensajes: 752
Registrado: 13 Nov 2007, 04:38

Armada República de Colombia

Mensaje por QAP »

Erichsaumeth escribió: Y para centrar la discusión alrededor de una cifra concreta, aparentemente el valor de esta OPV estaría aproximadamente por los US 100 millones.
Erich sin conocer el contexto de la conversación no veo que pueda elevar el costo de la OPV a USD110 mm. La única forma sería la introducción de mejoras adicionales, tales como asociar el cañón a un moderno y costoso director de tiro, instalar un sistema de combate al mejor estilo de las OPV venezolanas o un radar de muy altas prestaciones.

A mano alzada y a partir de los contratos firmados (casco, radar, cañón), esa tercera OPV terminará costando poco mas de USD 80 MM... máximo USD85 MM. Apenas tenga un tiempito les pongo números.


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

QAP escribió: A mano alzada y a partir de los contratos firmados (casco, radar, cañón), esa tercera OPV terminará costando poco mas de USD 80 MM... máximo USD85 MM. Apenas tenga un tiempito les pongo números.
De acuerdo contigo, por eso precisamente me llamo la atención, pero no pregunte porque intuí que no iban a darme mas datos y cuando tuve la oportunidad de charlar -brevemente- con el sr Almirante Carreño, fue sobre las posibilidades de colocar productos en el exterior.

Pero si me pareció elevadísima, aunque quien lo mencionó es un alto oficial de esa institución, que supongo esta al tanto de procesos y precios. En fin, comenzaré a indagar al respecto.

Saludos.


Avatar de Usuario
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante
Mensajes: 1586
Registrado: 17 Jun 2014, 19:37

Armada República de Colombia

Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ERICH...

SIMPLEMENTE IMPOSIBLE...

y si esa es la factura de la 3ª OPV alguien esta haciendo negocio...

SI BIEN es cierto que las dos primeras OPV's salieron del astillero "limpias" incluso sin radar de búsqueda... entiendo que por aquellas "fechas" se hablaba de unos 65 millones USD... su justo valor... INDICAR que los BVL de los vecinos salieron por 115 millones USD, claro con una suiete electronica muy superior y quizas sobre dimensionada, con un MILENIUM y un grado de automatización quizas tambien "algo excesivo"...

hablamos de que la 3ª OPV de la ARC saldrá con el SCANTER 4100, con oto 76/62 y con unos afustes de .50 EO... con unas modificaciones estructurales limitadas al nuevo cañon de proa (penetra la cubierta y requiere de un pañol de municion) y una cubierta de vuelo "algo mas gruesecita" pero eso no debe suponer un "sobrecosto" de casi un 100% (de 60 a 110)...

a "ojo de buen cubero"... solo deberíamos estar hablando de un incremento de costo de no más de 8-12 millones USD... por encima de esa cifra o hablamos de "otros equipamientos" o las cuentas simplemente no salen...

agur
Erichsaumeth escribió:Y para centrar la discusión alrededor de una cifra concreta, aparentemente el valor de esta OPV estaría aproximadamente por los :asombro3: :asombro3: US 100 millones :asombro3: :asombro3: .

Durante el recorrido, un oficial de Cotecmar mencionó esta cifra a un muy pequeño grupo de visitantes y lo justificó por los nuevos sistemas que la misma incorpora. Pero no se si la misma corresponde o no a la realidad.

Que opinan?


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29929
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Armada República de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, creo que están olvidando que el dólar se ha apreciado en un 40% entre 2015 y 2016 (aunque ya va a la baja otra vez). No soy economista, pero me parece que eso cuenta.

¿Cómo cuenta?

Cuenta en el sentido que cuando se comenzó a construir la 3 OPV, por allá a finales de 2014, creo, se tenía un presupuesto de tantos millones de dólares. Pero con la devaluación del peso y la super-apreciación del dólar, pues el presupuesto inicial asignado ya no empieza a alcanzar. Así que toca hacerle adiciones al mismo por el camino para que el proyecto no se paralice por falta de $$$$.

Los exportadores y productores nacionales pues están de fiesta, un dólar caro les favorece al momento de vender al exterior pues su producto es más barato y recibe más pesos por cada dólar vendido. La joda es para aquel que le toca importar algo, porque lo que importa ya sale mucho más caro y los pesos no le alcanzan para cubrir los dólares iniciales que costaba algo. Todo lo importado llega más caro, así de simple es. Y seguro que eso tampoco escapa en el proyecto de la OPV...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados