Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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sahureka
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Mensaje por sahureka »

quién sabe, tal vez en la placa de balance Italia y las empresas italianas, podría poner 50 o 60 8x8 Centauro con cañón 105/51 actualmente en el almacenamiento. :cool:

Imagen tomada de noticias de la televisión ayer
Imagen


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola MAXWELL y resto de foreros...

la PES está en los momentos mas importantes de un proyecto naval, en el que las decisiones que se tomen será trascendentales, tanto por su costo, como por el impacto que tales decisiones van a tener sobre...

1) el costo final del proyecto y los buques que se construyan...
2) el tiempo de desarrollo de la ingenieria y los tiempos de construccion...
3) la escalabilidad de los buques construidos de vista a su mantenibilidad y los MLU y/o SLEP's

se enfrentan la confiabilidad de diseños y equipos ya operativos y funcionales, contra nuevos diseños tecnologicamente inciertos o que eventualmente pueden tener a futuro retrasos en su desarrollo o implementación... claro que los equipos que hoy estan en el mercado dentro de 4-5 años pueden estar ya en la "cima" de su vigencia tecnologica, mientras que los nuevos desarrollos probablemente mas actualizados para esas fechas, pueden o nó estar operativos...

a todo esto se suma que la plataforma industrial colombiana deberá asumir de alguna manera la evolución tecnolçogica que incorporen esas naves para que su mantenimiento y operatividad estén garantizados con medios y recursos propios y no tener que contratar "servicios extras" de soporte logístico o mantenimiento que mañana puedan ser vetados o simplemente suspendidos...

la industria naval italiana solo puede ofrecer las FREMM en su versiones "italianas" de ASW y multiproposito con un precio promedio que ronda los 380 millones USD... en cuanto a los sistemas, SELEX no creo que esté dispuesta a ceder la "tecnología" de sus sistemas, cosa que si haría FABA al tratarse de equipos COTS y la transferencia solo sería a nivel de software...

la propulsión es otro punto MUY IMPORTANTE en el desarrollo del diseño de una plataforma naval, pues ella define buena parte de la mantenibilidad y operatividad del buque a lo largo de toda su vida util... en lo personal apuesto por una planta hibrida diesel-electrica, basada unicamente en motores diesel descartando las TAG's por su mayor consumo y mayor costo de operación y mantenimiento siendo muy interesante considerar los POD's como sistema sencillo y confiable de propulsion... y con una facilidad de mantenimiento increible...

otro punto sería el porte de los buques... hablamos de 6000ton, un tamaño "bastante grande" para la COTEMAR de hoy en día... incluso para la ARC, ya que un solo buque FREMM desplaza lo que las cuatro padilla que opera hoy la armada...

LO PEOR que puede hacer la ARC y COTEMAR es dejarse imponer un diseño y una plataforma, pues la necesidades de la ARC son muy distintas de las armadas europeas...

y en cuanto al armamento... pues es evidente que esa es una decisión muy personal de la ARC y asi si por ejemplo ya estan operando los C-star... pues por qué no han de seguir con esa misma linea ??

agur
MAXWELL escribió:Independientemente de lo que ofrezcan los Italianos,si seria bueno saber que tipo de misiles antibuques va a portar el modelo de Fincantieri.
Los italianos querran montar sus Otomakt y Navantia creo se inclina por los exocet,pero la ARC, opera actualmente los C-star que son un derivado de los Harpoon.Si el sistema de combate es de arquitectura moderna,es posible que se puedan instalar cualquiera de los 3 misiles,habra que ver que quiere la ARC y pagar aparte su integración.
No se si Erich, nos puede disipar las dudas al respecto.
Slds.


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

6000 toneladas :!: :desacuerdo:
tal vez debería leer el artículo de nuevo, porque en ella se habla de capacidad inferior a 4000 toneladas, por lo que se puede pensar en otro proyecto Fincantieri :cool:

http://www.infodefensa.com/latam/2015/1 ... frece.html


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Buenas noticias...

Nuevos submarinos U-206 rumbo a Colombia

Imagen

http://www.fuerzasmilitares.org/colombi ... 6-arc.html


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americo
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Mensaje por americo »

ya con esto me respondes la pregunta que hice en el tema de colombia


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

¡Anda por fin! Ya podemos decir nuevamente que tenemos 4 submarinos :twisted:

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola SAHUREKITA...

de leer... pues USTED debe "leer y entender"...

exponia que FINCANTIERI en estos momentos "solo" tiene como modelo "hecho" la fremm italiana de 6900 ton... unos 2900 ton mas grandes que el porte de la plataforma que la ARC desea para su PES, aunque de hecho y evidentemente este valor aun no esta "cerrado" en lo que es la actual etapa de diseño preliminar, por lo que puede bajar (lo dudo) o puede subir (no debería), y ello por que 4000 ton es el "tamaño" manejable por COTEMAR sin que ello suponga grandes Traumas de inversion en planta fisica del astillero...

http://1.bp.blogspot.com/-_jIMoA0MLI4/V ... i%2BGP.jpg[/img]
perdonen el enlace por la resolucion de la imagen

todos los demas modelos italianos son "proyectos" aun en desarrollo inicial (coceptual) por lo que su continuacion correria a cargo de la ARC, para beneficio de FINCANTIERI... algo asi como le paso a la ARBV con el desarrollo de los AVANTE 1400 (BVL 1700 ton apc) y avante 2400 (POV 2400ton), modelos estos y desarrollo tangibles que estan ahi... junto a la F310 FRIDTJOF NANSEN de 5200 ton o las F100 de 5800 ton o las HOBART de 6200 ton... por lo tanto el "catalogo" mas amplio de desarrollos ciertos y hechos, en estos momentos, solo lo maneja NAVANTIA, mientras que BAE DCNS y FINCANTIERI solo se han quedado con buques "muy grandes" y complejos, para misiones muy distintas a las que la ARC tiene en mente y como objetivos...

por otro lado esta el COSTO... ya sabemos que la FREMM italiana en su ultima version pasa de los 400 millones USD la unidad, claro que hablamos de mano de obra mas cara que la colombiana... pero NAVANTIA puede (pues ya lo ha hecho con el BVL y con las HOBART y CAMBERRA) flexibilizar la construcción de la plataforma, enviando a COTEMAR bloques o sub bloques ya prealistados que puedar ser unidos en las gradas de COTEMAR, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para la ARC, pues el trabajo de acero pudiera ser una carga muy importante e innasumible en cortos plazos de tiempos para los talleres de acero del astillero, pudiendo "endosar esta carpinteria" a los astilleros de NAVANTIA...

LO CLAVE... pues el alistamiento y puesta en marcha de los buques se haria en colombia, por colombianos y esto le permitirá absorver mucha tecnologia y experiencia, de cara a afrontar el mantenimiento de los buques (algo así como hicieron los peruanos con las LUPO-CARVAJAL) y las posibles modificaciones y mejoras de los MLU y/o SLEP...

por lo pronto la presente etapa de definición final de equipos, misiones, espacios y pesos es "crucial y vital" para lo que será en el futuro el desarrollo de la ingenieria de detalle, los costos de construcción y alistamiento y desde luego la operación y mantenibilidad de los buques en el futuro...

agur
sahureka escribió:6000 toneladas :!: :desacuerdo:
tal vez debería leer el artículo de nuevo, porque en ella se habla de capacidad inferior a 4000 toneladas, por lo que se puede pensar en otro proyecto Fincantieri :cool:

http://www.infodefensa.com/latam/2015/1 ... frece.html


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Enrique262
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Mensaje por Enrique262 »

Mi estimado Ildefonso una pregunta: asumiendo que la modernización resulto perfecta, ¿mas o menos cuanto tiempo de vida útil tendrían los 206?

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ENRIQUE...

la vida util de los subs es algo mas compleja de estimar y definir, ello debido principalmente al simple hecho de sumergirse y someter a su estructura (sobre todo el casco de presión) y equipos (tuberías y conductos conectados al exterior) a altas presiones... Y OJO... el regimen de utilización "previo" del sub tambien marca y limita esa vida util...

la presion "aprieta" y deforma el casco de presión cuanto mas profundo se sumerja, esa deformación debería ocurrir el el tramo de reimen elastico del material y por ende el aceso se encoje y estira como si fuera un resorte... cuanto mas veces lo hace aparece el fenomeno de fatiga del material, sobre todo si se hace todo el recorrido flexible del material (como el resorte...

valvulas y tuberías sujetas a presion son el otro "punto debil" del sub y por ello deben ser continuamente revisadas y verificadas (y reparadas) y por ultimo la maquinaria y baterias... estos afectan la vida util de la nave en el sentido de la funcionabilidad y confiabilidad de los equipos... las baterias se agotan y van cogiendo menos carga hasta que ya no cogen ninguna carga que permita mantener una inmersion segura y confiable y los motores se desgastan y por ende deber ser reparados y "overhauleados"... esto limita entonces el gasto economico de operación del sub, cuando tales renovaciones y reparaciones suponen un costo innasumible por la armada... asi por ejemplo ocurrió con los S71 GALERNA de la marina española que tras 25 años sin hacer mayores trabajos de modernización, (MLU) en el 2009-10 se empieza a considerar ya no un MLU si no un SLEP (Service Life Extension Program) para alargar su visa util al menos unos 10 años por un costo de aproximadamente 25 millones de euros... costo que para el 2012 era imposible de cubrir por la armada española debido a la crisis economica y los recortes presupuestarios, "ligando" que el primero de los S80 ISAAC PERAL estubiese disponible y operativo antes del retiro de los GALERNA (de hecho... el SIROCO S72 ya es baja definitiva y en los porximos dos años deben "salir" los otros del servicio activo)

por lo tanto... el uso (o abuso) operativo del sub, más sus buenos y adecuados mantenimientos y MLU's marcan la vida util remanente de un sub...

SI el trabajo hecho por los alemanes en los 206 ha sido el adecuado y conveniente y la ARC no les dá mucha leña y respeta los correspondientes diques, estos sub bien podrían mantenerse operativos al menos unos 10-15 años, en cuyo caso los ultimos 3-5 años ya estarían al borde de su operatividad segura...

agur
Enrique262 escribió:Mi estimado Ildefonso una pregunta: asumiendo que la modernización resulto perfecta, ¿mas o menos cuanto tiempo de vida útil tendrían los 206?

Saludos


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

La fuente original de la noticia, en la que se han omitido algunos detalles.

Kolumbianische U-Boote reisen huckepack

http://www.kn-online.de/News/Aktuelle-N ... -huckepack


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

:desacuerdo: donde está escrito: exponia que FINCANTIERI en estos momentos "solo" tiene como modelo "hecho" la fremm italiana de 6900 ton. :?:

leer el artículo de nuevo," modelo" de fragata europea multi-mision ..... gracias a su diseno puede tener un capacitad inferior a 4000 toneladas

por lo tanto hablamos de modelos y diseños que se pueden adaptar a las necesidades de la ARC y si usted hace un esfuerzo sin duda encontrar en el web un modelo polivalente de Fincantieri muy :cool2: interesante que ya fue ordenado por la Mmarina Militare Italiana

Ildefonso Machuca escribió:hola SAHUREKITA...

de leer... pues USTED debe "leer y entender"...

exponia que FINCANTIERI en estos momentos "solo" tiene como modelo "hecho" la fremm italiana de 6900 ton... unos 2900 ton mas grandes que el porte de la plataforma que la ARC desea para su PES, aunque de hecho y evidentemente este valor aun no esta "cerrado" en lo que es la actual etapa de diseño preliminar, por lo que puede bajar (lo dudo) o puede subir (no debería), y ello por que 4000 ton es el "tamaño" manejable por COTEMAR sin que ello suponga grandes Traumas de inversion en planta fisica del astillero...

http://1.bp.blogspot.com/-_jIMoA0MLI4/V ... i%2BGP.jpg[/img]
perdonen el enlace por la resolucion de la imagen

todos los demas modelos italianos son "proyectos" aun en desarrollo inicial (coceptual) por lo que su continuacion correria a cargo de la ARC, para beneficio de FINCANTIERI... algo asi como le paso a la ARBV con el desarrollo de los AVANTE 1400 (BVL 1700 ton apc) y avante 2400 (POV 2400ton), modelos estos y desarrollo tangibles que estan ahi... junto a la F310 FRIDTJOF NANSEN de 5200 ton o las F100 de 5800 ton o las HOBART de 6200 ton... por lo tanto el "catalogo" mas amplio de desarrollos ciertos y hechos, en estos momentos, solo lo maneja NAVANTIA, mientras que BAE DCNS y FINCANTIERI solo se han quedado con buques "muy grandes" y complejos, para misiones muy distintas a las que la ARC tiene en mente y como objetivos...

por otro lado esta el COSTO... ya sabemos que la FREMM italiana en su ultima version pasa de los 400 millones USD la unidad, claro que hablamos de mano de obra mas cara que la colombiana... pero NAVANTIA puede (pues ya lo ha hecho con el BVL y con las HOBART y CAMBERRA) flexibilizar la construcción de la plataforma, enviando a COTEMAR bloques o sub bloques ya prealistados que puedar ser unidos en las gradas de COTEMAR, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para la ARC, pues el trabajo de acero pudiera ser una carga muy importante e innasumible en cortos plazos de tiempos para los talleres de acero del astillero, pudiendo "endosar esta carpinteria" a los astilleros de NAVANTIA...

LO CLAVE... pues el alistamiento y puesta en marcha de los buques se haria en colombia, por colombianos y esto le permitirá absorver mucha tecnologia y experiencia, de cara a afrontar el mantenimiento de los buques (algo así como hicieron los peruanos con las LUPO-CARVAJAL) y las posibles modificaciones y mejoras de los MLU y/o SLEP...

por lo pronto la presente etapa de definición final de equipos, misiones, espacios y pesos es "crucial y vital" para lo que será en el futuro el desarrollo de la ingenieria de detalle, los costos de construcción y alistamiento y desde luego la operación y mantenibilidad de los buques en el futuro...

agur
sahureka escribió:6000 toneladas :!: :desacuerdo:
tal vez debería leer el artículo de nuevo, porque en ella se habla de capacidad inferior a 4000 toneladas, por lo que se puede pensar en otro proyecto Fincantieri :cool:

http://www.infodefensa.com/latam/2015/1 ... frece.html


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola SAHUREKITA... ya estas que si no la ganas... la empatas...

AMIGO... FINCANTIERI en los ultimos años solo ha destacado por las FREMM italianas y el LPH Kalaat Béni Abbès para algeria...

NAVANTIA desde el 2005 ha venido desarrollando y construyendo los modelos que ya acoté y que ESTAN HECHOS DE CARNE Y HUESO...

ya sabemos que evidentemente la FREMM italiana, si le quitamos unos 15m de eslora de la sección central bajaria su actual desplazamiento de 6900ton a mas o menos unas 4500-5000 ton por decir algo... PERO ESO YA ES CASI UN DISEÑO NUEVO... a lo que habría que sumar que hecho esa reducción de eslora, tambien debería ser acompañada de una reducción de manga, pues de lo contrario el diseño resultante quedaria penalizado por una gran manga, lo que afectaria la potencia propulsiva necesaria que aumentaria tan solo por el hecho de reducir la eslora sin reducir la manga...

ya sabemos que USTED barre para casa...

y el articulo asi lo manifiesta... un "diseño nuevo" si acaso basado en la FREMM pero ya me dira USTED que van a sacrificar para adelgazar en 2900 ton un buque que ya está diseñado...

no en vano ya lo dice el dicho..." se agrega mucho mas facil lo que falta... que se quita lo que sobra"... y como ejemplo le pongo una comida muy salada... como le quita usted la sal... sin embargo una comida "sosa" se le puede echar la sal que haga falta...

agur
sahureka escribió::desacuerdo: donde está escrito: exponia que FINCANTIERI en estos momentos "solo" tiene como modelo "hecho" la fremm italiana de 6900 ton. :?:

leer el artículo de nuevo," modelo" de fragata europea multi-mision ..... gracias a su diseno puede tener un capacitad inferior a 4000 toneladas

por lo tanto hablamos de modelos y diseños que se pueden adaptar a las necesidades de la ARC y si usted hace un esfuerzo sin duda encontrar en el web un modelo polivalente de Fincantieri muy :cool2: interesante que ya fue ordenado por la Mmarina Militare Italiana

Ildefonso Machuca escribió:hola SAHUREKITA...

de leer... pues USTED debe "leer y entender"...

exponia que FINCANTIERI en estos momentos "solo" tiene como modelo "hecho" la fremm italiana de 6900 ton... unos 2900 ton mas grandes que el porte de la plataforma que la ARC desea para su PES, aunque de hecho y evidentemente este valor aun no esta "cerrado" en lo que es la actual etapa de diseño preliminar, por lo que puede bajar (lo dudo) o puede subir (no debería), y ello por que 4000 ton es el "tamaño" manejable por COTEMAR sin que ello suponga grandes Traumas de inversion en planta fisica del astillero...

http://1.bp.blogspot.com/-_jIMoA0MLI4/V ... i%2BGP.jpg[/img]
perdonen el enlace por la resolucion de la imagen

todos los demas modelos italianos son "proyectos" aun en desarrollo inicial (coceptual) por lo que su continuacion correria a cargo de la ARC, para beneficio de FINCANTIERI... algo asi como le paso a la ARBV con el desarrollo de los AVANTE 1400 (BVL 1700 ton apc) y avante 2400 (POV 2400ton), modelos estos y desarrollo tangibles que estan ahi... junto a la F310 FRIDTJOF NANSEN de 5200 ton o las F100 de 5800 ton o las HOBART de 6200 ton... por lo tanto el "catalogo" mas amplio de desarrollos ciertos y hechos, en estos momentos, solo lo maneja NAVANTIA, mientras que BAE DCNS y FINCANTIERI solo se han quedado con buques "muy grandes" y complejos, para misiones muy distintas a las que la ARC tiene en mente y como objetivos...

por otro lado esta el COSTO... ya sabemos que la FREMM italiana en su ultima version pasa de los 400 millones USD la unidad, claro que hablamos de mano de obra mas cara que la colombiana... pero NAVANTIA puede (pues ya lo ha hecho con el BVL y con las HOBART y CAMBERRA) flexibilizar la construcción de la plataforma, enviando a COTEMAR bloques o sub bloques ya prealistados que puedar ser unidos en las gradas de COTEMAR, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para la ARC, pues el trabajo de acero pudiera ser una carga muy importante e innasumible en cortos plazos de tiempos para los talleres de acero del astillero, pudiendo "endosar esta carpinteria" a los astilleros de NAVANTIA...

LO CLAVE... pues el alistamiento y puesta en marcha de los buques se haria en colombia, por colombianos y esto le permitirá absorver mucha tecnologia y experiencia, de cara a afrontar el mantenimiento de los buques (algo así como hicieron los peruanos con las LUPO-CARVAJAL) y las posibles modificaciones y mejoras de los MLU y/o SLEP...

por lo pronto la presente etapa de definición final de equipos, misiones, espacios y pesos es "crucial y vital" para lo que será en el futuro el desarrollo de la ingenieria de detalle, los costos de construcción y alistamiento y desde luego la operación y mantenibilidad de los buques en el futuro...

agur
sahureka escribió:6000 toneladas :!: :desacuerdo:
tal vez debería leer el artículo de nuevo, porque en ella se habla de capacidad inferior a 4000 toneladas, por lo que se puede pensar en otro proyecto Fincantieri :cool:

http://www.infodefensa.com/latam/2015/1 ... frece.html


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Mensaje por sahureka »

no estamos hablando de si es mejor o peor de uno u otro modelo o fabricados por una u otra empresa, o de la cantidad de buques de guerra ha hecho una u otra empresa,
pero en este momento estábamos hablando de este "artículo" y esta "oferta"
http://www.infodefensa.com/latam/2015/1 ... frece.html
leer de nuevo :cool:
PS:
He encontrado otro proyecto Fincantieri ya ordenado por MMI :?:


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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola AMIGO SAHUREKA...

por favor quitese las anteojeras... el articulo esta "muy bien" FINCANTIERI ofrece su diseño (aun no hecho ninguno de 4000ton) de una FREMM adelgazada 2900ton...

y desde luego que mi INTENCION (cotraria a la suya) no es promover a NADIE y mucho menos decir que uno es mejor que otro... SOLO EXPONGO LOS HECHOS mas allá de lo que puede decir un articulo de prensa especializada... Y ANALIZO...

y la realidad es que NAVANTIA ha construido una diversidad de buques militares que van desde las 1700 ton hasta las 6200 ton y en especial la F310 de 5200 mucho mas cercano a las 4000 ton de desplazamiento que aspira la ARC...

todo lo demás... bla bla bla...

agur
sahureka escribió:no estamos hablando de si es mejor o peor de uno u otro modelo o fabricados por una u otra empresa, o de la cantidad de buques de guerra ha hecho una u otra empresa,
pero en este momento estábamos hablando de este "artículo" y esta "oferta"
http://www.infodefensa.com/latam/2015/1 ... frece.html
leer de nuevo :cool:
PS:
He encontrado otro proyecto Fincantieri ya ordenado por MMI :?:


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Mensaje por sahureka »

:confuso1: Veo que usted insiste para ir más allá de lo que trata el artículo, no se preocupe, nadie toca :wink: tu juguete, cuando se conoce el modelo propuesto por Fincantieri incluyendo todo lo incluido en la oferta, sólo entonces se puede comparar el conjunto, :arrow: entonces usted puede consumir toneladas de tinta (es decir, consumir el teclado del ordenador) para escribir "sus" consideraciones.
y... como escribe usted.... Agur :militar-beer:


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