Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola MAXWELL... la pregunta pues un poco conflictiva y se que levantará "ronchas"

Imagen

en la imagen se muestran las dimensiones que se pueden conseguir en la web para las tres naves y que asumiremos como ciertas, con la siguiente salvedad, el calado indicado para las naves será el que correponde a los desplazamientos indicados...

EXPLICO, a veces los astilleros o diseñadores "juegan" con las "caracteristicas publicas" de sus diseños para despistar y confundir a la competencia... un buque se puede cargar hasta que el agua le llegue a la cubierta principal y siempre que no haya algun "portillo" abierto que deje entrar el agua con las consecuencias que ello implica.

asi por ejemplo en el caso de las PADILLA en la wiki se habla de desplazamiento estandar y APC (A Plena Carga), lo cual no es otra cosa que una reserva de carga extra que puede embarcar la nave sin que ello suponga peligro o riesgo alguno distinto al de la navegación normal (pueden ser mas provisiones, combustible, personal extra, municiones etc.) lo que si es cierto es que el calado para ambos desplazamientos no es el mismo, pero por ejemplo se indican dos desplazamientos de 2300 y 2100 ton y un solo calado... a cual de los dos desplazamientos corresponde... asumo que se trata del desplazamiento estandard... igual aplica para los otros buques...

ASI... los diseñadores navales manejan los denominados coeficientes de formas, de los cuales el coeficiente de bloque (Cb) es el indicativo de "cuanto llena" es la forma de un buque... de la imagen...

Imagen

se puede observar que si multiplicamos la eslora por el puntal y por la manga obtenemos el volumen de un "bloque" de lados rectos (caja de zapatos) que contiene la totalidad del casco (sumergido) de la embarcación, PERO las formas del casco dejan "vacio" dentro de ese bloque, por lo que si dividimos el volumen que desplaza la forma entre el volumen del bloque rectangular, obtenemos un indice que nos dá la idea de cuan llenas o afinadas son las formas de un buque... asi un petrolero tendrá coeficientes de bloque cercanos al 0.8 o 0.9, mientras que buques rapidos tendrán coeficientes de bloque menores a 0.6-0.5 (en dos platos es el porcentaje de lo que la forma llena el bloque rectangular que cincunscribe la forma)... el 1.025 corresponde a la densidad del agua de mar para tener el peso que realmente desplaza la forma en el mar...

asi del cuadro vemos que la PADILLA tiene un coeficiente de bloque mayor que los OPV 80 y 90, lo que significa que sus formas son mas llenas o menos afinadas... eso supone mas resistencia al avance y mayor potencia propulsiva requerida para alcanzar la misma velocidad que las OPV... ahora, esta diferencia en perjuicio de la velocidad, trae el beneficio de una mayor capacidad de carga...

POR QUÉ ??

bueno en el caso de las PADILLA o del proyecto FS1500, hay que echar un vistazo al origen del buque... en los 70's 80's hubo un boom de construcciones navales militares y los astilleros europeos principalmente competían fierramente por obtener contratos de construccion de fragatas, corvetas y patrulleros, HDW era mas conocido en el mundo "naval" (fuerzas armadas militares), más por sus submarinos que por sus barcos (civiles principalmente), pero queriendose aprovechar de esa reputación, incursionó en el mercado de los buques militares con el diseño FS1500, derivado (en sus formas y estructura) del diseño de un buque de pesca de arrastre que construia y vendia el astillero HDW y que por sus formas y capacidad de carga, fue "adaptado" como diseño de fragata ligera o corveta pesada (esto segun lo quieran ver)...

QUE PASA... a ver... una de las mayores tareas y costo en el diseño de un "nuevo buque" son sus formas y su estructura, ya que ellas definen la capacidad de carga, la velocidad y la resistencia estructural del diseño (donde y como se puede poner la carga embarcada), despues de esto, la segunda tarea es hacer la ingenieria de diseño de detalle para la fabricacion de la estructura (sin desviarse de los presos y centros de gravedad "diseñados para la forma") y la ingenieria de detalle e integración de equipos y sistemas para que la embarcacion pueda funcionar y operar (propulsion, electricidad, habitabilidad, etc.)...

POR LO GENERAL los astilleros cuando logran un "diseño" bueno u optimo, lo explotan hasta que este se agota en su capacidad de responder a las necesidades de los clientes (capacidad de carga, velocidad y/o servicio), por lo que no seria nada extraño que sobre "las formas" del OPV80 se diseñase una corveta mediana equipada con sistemas de armas y electronica de ataque, mas que de vigilancia... ello no es para nada descabellado... pero supone re-hacer la mitad del trabajo de diseño de un buque, aprovechando las formas, pero desarrollando una nueva estructura y equipamiento...

asi las cosas, espero que lo explicado satisfaga a los interesados...

agur

MAXWELL escribió:
alfonso botero escribió: yo creo que Cotecmar se puede meter en un proyecto asi antes de hacer una fragata totalmente nueva


No seria economico,pero lo más sensato y cercano a lo que propones, seria comprar o tratar de copiar el modelo de la OPV90.
Este es modelo que le sigue en tamaño a la OPV80 que ya fabrica Cotecmar .La OPV90 tiene casi la misma eslora y manga de las FS1500 Padilla.

Ahora aqui hay un dato interesante y espero que Idelfonso pueda aclararnos esto:

Las padillas con unas dimensiones muy parecidas a las de la OPV 90,desplazan 2300 t apc,mientras que la OPV 90 solo desplaza 1900 t.

¿Como es posible esto? Obviamente el principio de Arquimedes esta metido en todo esto,pero creo que la cuestionm esta por la forma del casco.

¿Dos objetos con iguales dimensiones,pero con distinta forma pueden desplazar diferentes volumenes o pesos?

Idelfonso por favor ilustranos!
Última edición por Ildefonso Machuca el 09 Jun 2015, 16:41, editado 1 vez en total.


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Estimado Idelfonso:

Muy didactica tu respuesta,gracias por invertir tu tiempo y esfuerzo en despejar nuestras dudas.

slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Ildefonso Machuca escribió: por lo que no seria nada extraño que sobre "las formas" del OPV80 se diseñase una corveta mediana equipada con sistemas de armas y electronica de ataque, mas que de vigilancia...


Fassmer ya lo hizo:

http://www.fassmer.de/news/press-releas ... news-0612/

La ARC y COTECMAR pueden tomar la opción de comprarle a Fassmer el diseño de corbeta basado en el casco de la OPV-80 que ellos ya hicieron, o empezar por su cuenta un desarrollo propio para hacer un trabajo de rediseño y reingenieria para conseguir una corbeta.... las dos opciones tienen sus pro y contras pero siendo consecuentes con la política de COTECMAR, yo creo que la segunda opción de un desarrollo propio, seria la indicada.


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALEXC...

CUIDADO... !!!

http://i74.photobucket.com/albums/i252/ ... 5xajjz.jpg[/img]

lo de la imagen es un "concept design"... y no es para nada un desarrollo completo y finito de una corveta "ready for built"...

de hechos las especificaciones son muy genericas, sobre todo las de armamento, y eso de un radar PHASED ARRAY... bueno realmente se habla de I-MAST de Thales que es un radar AESA que a la final son mas o menos lo mismo... aunque entiendo que hay diferencias... (yo no las se ni las tengo claras... si hay un experto... bienvenido...)

no esta mal... desde luego...

AHORA... todo depende de la estrategia que COTECMAR asuma para el diseño y construcción de la PES y de los recursos tecnicos y fisicos (astillero) que demande el proyecto... un desarrollo de este tipo puede estar en el orde de un año o año y medio para su desarrollo...

ah... y perdon por la resolucion de la imagen...

agur

ALEX C. escribió:
Ildefonso Machuca escribió: por lo que no seria nada extraño que sobre "las formas" del OPV80 se diseñase una corveta mediana equipada con sistemas de armas y electronica de ataque, mas que de vigilancia...


Fassmer ya lo hizo:

http://www.fassmer.de/news/press-releas ... news-0612/

La ARC y COTECMAR pueden tomar la opción de comprarle a Fassmer el diseño de corbeta basado en el casco de la OPV-80 que ellos ya hicieron, o empezar por su cuenta un desarrollo propio para hacer un trabajo de rediseño y reingenieria para conseguir una corbeta.... las dos opciones tienen sus pro y contras pero siendo consecuentes con la política de COTECMAR, yo creo que la segunda opción de un desarrollo propio, seria la indicada.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: LA INFAMAR apoyando y participando en un rally en la Costa Caribe de Colombia:

http://i.imgur.com/uHMY3OV.jpg
http://i.imgur.com/eCVJXQa.jpg
http://i.imgur.com/giKm88h.jpg
http://i.imgur.com/UGXcg1o.jpg
http://i.imgur.com/qPYmFuE.jpg

Fotos propiedad de Erich Saumeth, foro Americamilitar.com


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: LA INFAMAR apoyando y participando en un rally en la Costa Caribe de Colombia:

http://i.imgur.com/uHMY3OV.jpg
http://i.imgur.com/eCVJXQa.jpg
http://i.imgur.com/giKm88h.jpg
http://i.imgur.com/UGXcg1o.jpg
http://i.imgur.com/qPYmFuE.jpg

Fotos propiedad de Erich Saumeth, foro Americamilitar.com


Wow cuatrimotos de 750 cc, unas verdaderas bestias!!.


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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Incorporación de nueva ( MK II ) BDA Golfo de Uraba a la ARC

A esta hora se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena la ceremonia de incorporación y afirmado de pabellón del Buque de Desembarco Anfibio ARC "Golfo de Urabá". La Ceremonía fue presidida por el Comandante de la Armada Nacional señor Almirante Hernando Wills Vélez.
Esta unidad será incorporada para el servicio de la Fuerza Naval del Caribe

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alfonso botero
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Mensaje por alfonso botero »

Que tal si Cotecmar le compra a los italianos el modelo de destructor luigi durand de la penne, creo que aun cuando el modelo es de la generacion previa de embarcaciones seria un muy buen artefacto para el objetivo de la armada. Están bien armados sobretodo hasta donde se los italianos les gusta mucho el armamento de corto alcance por el tipo de escenarios marítimos en los que su armada se desenvuelve.


alfonso botero
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Mensaje por alfonso botero »

Vi en un blog peruano donde comparan las naves italianas obvio el destructor gana de lejos lastima no poder enviarles el link.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Alfonso:
El SM1 ya no se produce y en 5 años quedará sin respaldo de fabricante. Ese es el principal hándicap con buques con el Mk 13. Saludos cordiales.


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alfonso botero
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Mensaje por alfonso botero »

Y si hipoteticamente se pudiera cambiar ese sistema tu cual propondrias, o mejor teniendo un casco virgen de esta clase tu como la armarias.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Conservando la capacidad de defensa aerea de zona?


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alfonso botero
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Mensaje por alfonso botero »

Si claro supongamos que cotecmar compra los planos o hace bajo licencia los durant de la penne como los armarias teniendo en cuenta el armamento actual y disponible para colombia.


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sahureka
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Mensaje por sahureka »

la lista más reciente de la Marina Militar italiana, el destructor De la Penne será dado de baja en 2024.
en relación con los planes de construcción, tal vez usted podría considerar las nuevas unidades polivalentes de la Marina italiana, interesante tipo de buque en Italia se llama PPA Patroller Altura Polivalente, pero que se considera realmente una fragata de +de 4.000 toneladas, caraterizata fuerte modularidad de uso y armamento.

http://www.youtube.com/watch?v=p6Z2lW12lo8


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Se ve como interesante la susodicha italiana...

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Lobo con piel de oveja


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