en la imagen se muestran las dimensiones que se pueden conseguir en la web para las tres naves y que asumiremos como ciertas, con la siguiente salvedad, el calado indicado para las naves será el que correponde a los desplazamientos indicados...
EXPLICO, a veces los astilleros o diseñadores "juegan" con las "caracteristicas publicas" de sus diseños para despistar y confundir a la competencia... un buque se puede cargar hasta que el agua le llegue a la cubierta principal y siempre que no haya algun "portillo" abierto que deje entrar el agua con las consecuencias que ello implica.
asi por ejemplo en el caso de las PADILLA en la wiki se habla de desplazamiento estandar y APC (A Plena Carga), lo cual no es otra cosa que una reserva de carga extra que puede embarcar la nave sin que ello suponga peligro o riesgo alguno distinto al de la navegación normal (pueden ser mas provisiones, combustible, personal extra, municiones etc.) lo que si es cierto es que el calado para ambos desplazamientos no es el mismo, pero por ejemplo se indican dos desplazamientos de 2300 y 2100 ton y un solo calado... a cual de los dos desplazamientos corresponde... asumo que se trata del desplazamiento estandard... igual aplica para los otros buques...
ASI... los diseñadores navales manejan los denominados coeficientes de formas, de los cuales el coeficiente de bloque (Cb) es el indicativo de "cuanto llena" es la forma de un buque... de la imagen...
se puede observar que si multiplicamos la eslora por el puntal y por la manga obtenemos el volumen de un "bloque" de lados rectos (caja de zapatos) que contiene la totalidad del casco (sumergido) de la embarcación, PERO las formas del casco dejan "vacio" dentro de ese bloque, por lo que si dividimos el volumen que desplaza la forma entre el volumen del bloque rectangular, obtenemos un indice que nos dá la idea de cuan llenas o afinadas son las formas de un buque... asi un petrolero tendrá coeficientes de bloque cercanos al 0.8 o 0.9, mientras que buques rapidos tendrán coeficientes de bloque menores a 0.6-0.5 (en dos platos es el porcentaje de lo que la forma llena el bloque rectangular que cincunscribe la forma)... el 1.025 corresponde a la densidad del agua de mar para tener el peso que realmente desplaza la forma en el mar...
asi del cuadro vemos que la PADILLA tiene un coeficiente de bloque mayor que los OPV 80 y 90, lo que significa que sus formas son mas llenas o menos afinadas... eso supone mas resistencia al avance y mayor potencia propulsiva requerida para alcanzar la misma velocidad que las OPV... ahora, esta diferencia en perjuicio de la velocidad, trae el beneficio de una mayor capacidad de carga...
POR QUÉ ??
bueno en el caso de las PADILLA o del proyecto FS1500, hay que echar un vistazo al origen del buque... en los 70's 80's hubo un boom de construcciones navales militares y los astilleros europeos principalmente competían fierramente por obtener contratos de construccion de fragatas, corvetas y patrulleros, HDW era mas conocido en el mundo "naval" (fuerzas armadas militares), más por sus submarinos que por sus barcos (civiles principalmente), pero queriendose aprovechar de esa reputación, incursionó en el mercado de los buques militares con el diseño FS1500, derivado (en sus formas y estructura) del diseño de un buque de pesca de arrastre que construia y vendia el astillero HDW y que por sus formas y capacidad de carga, fue "adaptado" como diseño de fragata ligera o corveta pesada (esto segun lo quieran ver)...
QUE PASA... a ver... una de las mayores tareas y costo en el diseño de un "nuevo buque" son sus formas y su estructura, ya que ellas definen la capacidad de carga, la velocidad y la resistencia estructural del diseño (donde y como se puede poner la carga embarcada), despues de esto, la segunda tarea es hacer la ingenieria de diseño de detalle para la fabricacion de la estructura (sin desviarse de los presos y centros de gravedad "diseñados para la forma") y la ingenieria de detalle e integración de equipos y sistemas para que la embarcacion pueda funcionar y operar (propulsion, electricidad, habitabilidad, etc.)...
POR LO GENERAL los astilleros cuando logran un "diseño" bueno u optimo, lo explotan hasta que este se agota en su capacidad de responder a las necesidades de los clientes (capacidad de carga, velocidad y/o servicio), por lo que no seria nada extraño que sobre "las formas" del OPV80 se diseñase una corveta mediana equipada con sistemas de armas y electronica de ataque, mas que de vigilancia... ello no es para nada descabellado... pero supone re-hacer la mitad del trabajo de diseño de un buque, aprovechando las formas, pero desarrollando una nueva estructura y equipamiento...
asi las cosas, espero que lo explicado satisfaga a los interesados...
agur
MAXWELL escribió:alfonso botero escribió: yo creo que Cotecmar se puede meter en un proyecto asi antes de hacer una fragata totalmente nueva
No seria economico,pero lo más sensato y cercano a lo que propones, seria comprar o tratar de copiar el modelo de la OPV90.
Este es modelo que le sigue en tamaño a la OPV80 que ya fabrica Cotecmar .La OPV90 tiene casi la misma eslora y manga de las FS1500 Padilla.
Ahora aqui hay un dato interesante y espero que Idelfonso pueda aclararnos esto:
Las padillas con unas dimensiones muy parecidas a las de la OPV 90,desplazan 2300 t apc,mientras que la OPV 90 solo desplaza 1900 t.
¿Como es posible esto? Obviamente el principio de Arquimedes esta metido en todo esto,pero creo que la cuestionm esta por la forma del casco.
¿Dos objetos con iguales dimensiones,pero con distinta forma pueden desplazar diferentes volumenes o pesos?
Idelfonso por favor ilustranos!