habria que ver que es lo que "uno y otro" pagan de la construccion y del proyecto/diseño... recuerda que "eso" no se vé pero va incluido en el precio...
PERO HAY MAS...
date cuenta que tay y como dices es probable que el MASKASSAR sea "tres veces mas" que el OPV... pero hay "cosas" en el OPV que son mas costosas que las "iguales" en el MASKASSAR... un ejemplo... la propulsion... los motores MTU por ejemplo son mas costosos que los motores MAN y lo mismo pasa con muchos equipos de a bordo... aunque sean iguales la marca.. pero SOBRE TODO la confiabilidad de los equipos y sistemas eleva su costo...
EN ESTA LINEA... por ejemplo el MASKASSAR supuestamente construido bajo estandares de calidad "civil" puede que tan solo tenga 4 bombas de servicios generales que operan indistintamente achique/lastre, contra incendios y baldeo... mientras que el OPV puede que tenga los sistemas completamente independientes, pero interconectables entre sí y opere por cada sistema dos bombas o tres... e incluso en salas de maquinas separadas para aumentar la "supervivencia" del buque en caso de avería... eso sin duda alguna cuesta mas dinero... esto aplica por ejemplo a los sistemas de control de maquinas, sistema electrico, etc...
APARTE... el acero, la pintura entro otros... aunque son mas, no son linealmente "costosos"... asi para hacer una construccion de 100ton de acero puede costar 100... pero una estructura de 200ton no necesariamente cuesta 200... puede que tan solo cueste 120 o 140... y sin embargo aparte de pesar el doble puede tener tres o cuatro veces mas volumen y como planteas "sea el triple" de caparazon...
en cuanto a la electronica... el BVL... un buque mas o menos equivalente al OPV, ha costado 120 millones... la diferencia... pues la electronica y el armamento
agur
MAXWELL escribió:Al igual que la gran mayoria,comparto plenamente el que se fortalezca la industria nacional y que seamos lo más autonomos posibles en el equipamento de nuestras fuerzas armadas.
Pero hay unas cuentas que no me cuadran,como es posible que un buque como los Makassar,que por lo menos consumen el TRIPLE de acero en su construcción,el TRIPLE de horas hombre y el TRPLE de horas ingeneria y el TRIPLE de: (pintura,soldadura,cables,motores más potentes,helices más grandes y paremos aqui, para no hacer esta lista interminable O.k) cuesten 60 MU$. y COCTECMAR cobre exactamente lo mismo $60 millones de dolares por una OPV80.
Algunos me diran que la electronica en un buque es de lo más caro que hay,Ok,este es un argumento muy valido,Pero...Pero hay que recordar que una OPV,NO TIENE un SISTEMA DE COMBATE Y GESTION DE ARMAS del nivel de una fragata,empezando por el radar y la total ausencia de misiles y torpedos,tampoco tiene sonar.
No se pero a mi,no me cuadra por ningun lado ese monto por las OPV.
Si alguien tiene información al respecto y puede compartirla, se le agradece de antemano.