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http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162La nueva fragata de Navantia cumpliría los requisitos del programa PES colombiano
Martes 11 de Noviembre de 2014 09:31
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(defensa.com) La nueva fragata presentada por Navantia y de la que hemos informado en detalle en defensa.com sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) colombiano según diversas fuentes del sector. El astillero colombiano Cotecmar y la Armada de la República de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019).
Este nuevo tipo de fragatas vendrían a reemplazar a las cuatro corbetas FS1500 de la clase “Almirante Padilla” de la ARC cuya vida útil finalizará en 2024 y que fueron construidas por el astillero alemán HDW. Las opciones para esta fragata se mantienen aún en el aire, ya que Cotecmar ha anunciado que se encargaría de la construcción de estos buques en Colombia, siendo hasta este momento el proyecto más ambicioso en términos de investigación y desarrollo puesto en marcha por el país. Sin embargo la asunción del diseño y construcción en solitario de un buque de esta importancia resulta compleja dada la limitada experiencia de este astillero, que se basa en la construcción de los OPV de la clase “20 de julio”.
Sin embargo podría contarse con un tecnólogo internacional, como ocurrió con los OPV, que son un diseño de la alemana Fassmer, los también europeos DCNS o Navantia e incluso con Thales u Oto Melara, que participaron en la modernización de las FS1500. Esta fórmula permitiría reducir los plazos de desarrollo y reducir los riesgos tecnológicos, pudiendo además repartirse la construcción de los buques entre ambos socios. Este programa ha despertado el interés de varios astilleros internacionales que estarían realizando propuestas como la que habría tenido lugar durante el reciente evento Expodefensa 2014 en el que la empresa británica BAE Systemas habría ofertado sus soluciones a Cotecmar.
Esta colaboración internacional podría concretarse en la elección de la nueva fragata de Navantia de la que analizamos sus características en profundidad recientemente. Navantia suministraría un diseño basado en su amplia experiencia que podría ser fabricado bajo licencia en Colombia o lo que es más probable, se construirían uno o dos buques de la serie en los astilleros de Cotecmar que recibirían una importante transferencia tecnológica.
Dado que el programa se ha demorado, la Armada Colombiana adquirió mediante una donación de Corea del Sur una corbeta de segunda mano que fue recientemente incorporada como ARC Nariño (CM 55), hecho del que informamos a comienzos de octubre en defensa.com. (J.N.G.)
mas ná !!!Navantia presenta una fragata pensada para las Armadas de Latinoamérica que parte del concepto Avante 2400
Martes 04 de Noviembre de 2014 10:24
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(defensa.com) Navantia presentó en Colombia, durante el evento Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus miras en las Armadas de varios países de América Latina. El buque tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas , una eslora de 113 metros y una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas. El diseño parte del concepto Avante 2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado.
Entrando en aspectos técnicos, el buque sigue la tendencia actual de diseño stealth, con gran número de sistemas alojados en el interior para reducir la firma radar. Tiene una autonomía a 18 nudos de 4.000 millas, dispone de dos lanchas inflables de casco rígido (RHIB) para 8 o 10 personas que son izadas mediante grúas y que se alojan en una zona próxima al hangar, que premite operar con dos helicópteros. Las imágenes que ilustran el diseño dejan entrever un cañón a proa de 5 pulgadas y tras este un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 8 celdas.
En una toldilla a media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105 Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar antiaéreo.
Navantia ha incidido en el bajo coste del ciclo de vida del buque y en su moderado desplazamiento. Además de las estrictamente militares, está pensado para desempeñar misiones que van desde el control del entorno marino, la respuesta a situaciones de crisis, las de mantenimiento de paz o humanitarias. Cumple todos los estándares militares como son pueda ser el STANAG de la OTAN, estando certificada por SSCC Militar y cumpliendo la normativa medioambiental MARPOL y estándares internacionales del tipo IMO. (J.N.G.)
agur