Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18873
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera.

Primero, déjame hacer un par de precisiones históricas: El Protocolo de Lima de 1929 zanja la parte no cumplida por Chile del Tratado de Ancon (el plebiscito de Tacna y Arica), y Chile no debe de entregar (ni construir) ningún puerto en Arica ni en ninguna otra parte.

Por otra parte, pese a que Bolivia se llamaba el Alto Peru, no fue Simon Bolivar, sino la corona española quien la separo del Peru, y en tiempos bastante lejanos a la independencias / secesiones de esta parte del mundo, concretamente cuando se fundo el Virreinato del Rio de la Plata. Guayaquil es caso aparte, pues aunque hasta 1810 era parte del virreinato del Peru, había declarado su independencia en 1820 y era "de jure" no dependiente de Lima para cuando Bolivar y San Martin deciden su union a la Gran Colombia.

Discrepo sinceramente en tu afirmación: hoy por hoy, las FAS chilenas superan ampliamente a sus contrapartes peruanas en calidad y doctrina, por no decir en entrenamiento. Y lamentablemente, si, si tienen no solo como ganar un conflicto, sino que tienen el potencial suficiente como para mutilar nuevamente a mi país. De hecho, afirmaciones como la tuya, desde mi punto de vista, son de una enorme irresponsabilidad.

Olvidas o ignoras que Chile parte con una ventaja con la que el Peru no cuenta, y es que el eje Santiago-Valparaiso -Concepcion constituyen el heartland de ese país, y desde muy temprano en la colonia llegaron a dar una identidad bastante homogénea a la masa poblacional chilena, cosa que desgraciadamente Lima no ha podido, ni ha sabido hacer, primando en nuestro país un regionalismo a veces mezquino, antes que la identidad nacional. Por otro lado, el problema de la falta de profundidad estratégica chilena no nos afecta, de hecho, para el Peru esto representa un problema totalmente inverso y es justamente la enorme distancia entre la frontera norte de Chile y sus núcleos principales muchísimo mas al sur (de hecho, Antofagasta y sus Vipres están muy lejos). La "delgadez" de Chile beneficia (relativamente, pues los pasos cordilleranos son accidentes geográficos que favorecen la defensa, e impiden el despliegue de formaciones acorazadas, o hacer prevalecer una aplastante superioridad numérica) a la Argentina, pero no al Peru.

En que me baso para decir esto? Mira los tanques de ambos países: Los T-55 peruanos que aun operan (y que las malas lenguas dicen que no llegan al centenar) están tal como vinieron en 1973, ni han incorporado un control de tiro moderno, ni siquiera han comprado munición APDSFS para el D10. Al frente tiene no al Leopard 1 (un rival directo del T-55), sino al Leopard 2A4 un carro con un notorio potencial de crecimiento (es decir, un Leo 2A4 puede modernizarse de acuerdo al nivel de la amenaza, y colocando las cuñas blindadas frontales y la pieza de 120 L55, un Leo2A6 puede perfectamente enfrentarse a un T-90) que supera muy ampliamente al venerable T-55 en potencia de fuego, control de tiro, protección, movilidad, ergonomía, comunicaciones y navegación y conciencia situacional. Por no mencionar que el Leo 2 no va solo, sino acompañado de Marders, AIFVs, M113s, M-109 muy modernizados en control de tiro y sistemas de navegación, y sobre todo, con un sistema de mando y gestión no de los 70s u 80s sino de este siglo.

En el aire, no estamos mejor. La modernización SMP de Fulcrum peruano es un apaño circunstancial, muy por detrás de la modernización SMT, y la cacareada modernización de los Mirage 2000 no es una modernización, es tan solo una puesta a punto, pero al estándar de 1986 (no me crees? mira los montos invertidos: a la India llevar a cada uno de sus delta galos le llevo 42 millones de US$, cuanto invirtió el Peru en toda su flota de Mirage? pues eso). Frente a eso Chile tiene una par de escuadrones completos de F-16, con capacidad AMRAAM (y posiblemente Derby también), con los Block 50 cableados desde la fabrica para disparar munición guiada israelí. Recordando siempre que la hora de vuelo de un Viper es bastante inferior a la de un Fulcrum bimotor o un Dassault monomotor (y a menor costo de hora de vuelo, mas aparatos volando y mas pilotos entrenando o igual numero de pilotos entrenando mas horas: allí esta el detalle. Un avión que no vuela regularmente en misiones de entrenamiento, es chatarra reluciente solo apta para los desfiles... pero claro, para los policy makers de Lima la carne de cañón es barata). No solo eso, la FACh ha entrenado con un sistema AEW+C propio (el Condor) por mas de 20 años, al igual que con sistemas de repostaje en vuelo C-135, lo que es entrenar habitualmente con multiplicadores que hoy por hoy, la FAP no tiene ni piensa tener. No solo eso, la FACh tiene un escuadrón (reducido) de F-5III bien modernizados con radar, visor de casco y misiles de corto alcance (hasta 4) que los convierten aun hoy en día, en aviones de defensa aérea dignos en ser tenidos en cuenta.

Finalmente en el Mar, las cosas se ven superficialmente mas igualadas (principalmente por el buen hacer de la MGP que ha sabido sacar rendimiento a presupuestos menguados), pero examinando mas a fondo, en realidad también esta a buena distancia de la armada sureña. Tenemos una fuerza de superficie homogénea, pero obsoletamente homogénea, en donde solamente 4 fragatas cuentan con radares modernos (pero de bastante menor alcance y prestaciones que sus contrapartes chilenas) y a años luz de los sonares en las Duke. Tenemos 16 Exocet modernos, y el resto son una mezcla obsoleta de Exocet de la época de las Malvinas y de Otomat Teseo II igual de viejos. Nuestro único misil de defensa aérea es el Aspide, que es de guía semiactiva (2 a la vez), por lo que no es un arma optimizada para defenderse frente a un ataque de saturación, y como arma de ultimo recurso, poseemos al Dardo, que no es otra cosa que el Bofors de 40 mm L70 como mas cadencia y carga automatizada, pero disparando granadas con espoleta de proximidad, cosa que no sirve para un hard kill (y que de hecho la misma MMI ha descartado desde el siglo pasado, para favorecer al calibre 76 mm como arma secundaria CIWS). Para mas inri, las Lupo han sido construidas antes de las lecciones de las Malvinas, en tanto a excepción de las fragatas holandesas de defensa aérea, tanto las Type 23 como las M han sido construida después que el Sheffield fue despanzurrado en el Atlántico Sur. Bajo las olas tampoco estamos mejor, pues pese a tener 6 submarinos, 2 de ellos son irremediablemente viejos (y la vida de un submarino esta limitada por el numero de inmersiones, claro, si no se entrena, pues el casco no se somete a muchas tensiones... y recuerda que los 209 son monocasco),y lo 4 restantes algo mas nuevos, pero todos mas viejos que el IKL 1400 chileno (que fue modernizado oportunamente, a mitad de vida; no como nuestros submarinos que están siendo modernizados en su ultimo cuarto, tercio en el mejor de los casos, de vida) y ni hablar del Scorpene, submarino de nueva tecnología que cuenta con la posibilidad de ser modernizado cuando entre a una gran carena, con un sistema anaerobio, Mesma posiblemente). En fin, este es el estado de nuestras flotas, que el Pisco, la Union o los patrulleros construidos localmente no enturbien la vision de todo el panorama.

Finalmente una reflexión: en Paris, en 1878 hubo una exposición naval, en donde a grosso modo se señalaba que mientras Chile tenia 2 acorazados, el Peru tenia 4 (cosa que aun se enseña en colegios chilenos: "Chile tenia mas barcos de madera, Peru poseía mas acorazados"), obviando de mencionar que cualquiera de los acorazados chilenos era superior a su contraparte peruana en potencia de fuego, protección y movilidad. Nuevamente los policy makers de Lima escucharon los agradables cantos de sirena que les daban una engañosa y peligrosa falsa seguridad, haciendo deliberadamente oídos sordos a los gritos del Cmte. Grau que pedía una urgente modernización de la escuadra. Te pregunto, a quien quieres hacerle juego? Eso sí, pon un hijo en un avión, un tanque o un submarino peruano. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18873
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Spooky:
No, el Peru no se aprovecho de nadie (aunque eso no signifique que alguien no se haya aprovechado :guino: ). De hecho, la venta se concreto antes de la invasion argentina de las islas. Lo único que se altero fue el cronograma de la entrega (en Mayo, y no en Julio). Posiblemente todo se haya sellado gracias al engorde de algunas cuentas (viste? al final se aprovecharon de los contribuyentes argentinos!!!).


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18873
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Joseph:
No, para 1982 el Peru ya estaba "a la defensiva" con respecto a Chile. De hecho, ya desde el gobierno de Fco. Morales Bermudez, el canciller de la Puente había intentado marcar distancias con la Junta liderada por Videla, especialmente con respecto a una intervención militar en el Beagle (pese a la presencia de algunos A37 FAP en la Argentina a mediados de ese año). Sin embargo, en caso de un flare-up, la armada chilena había preposicionado un tanquero, el Beagle, frente a Talara (base de los Sujoi), con claras intenciones agresivas, pues estaba lleno (78 tripulantes, cuando normalmente puede operar con una treintena) de "cosacos". Tal vez, el momento mas tenso en las relaciones peruano-chilenas fue en Junio-Julio de 1975, cuando un Velasco muy cercano a Allende se confrontaba con un Pinochet situado en sus antípodas ideológicas. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto, gracias por las precisiones históricas, y aceptando los mejores medios con que cuenta las Fuerzas Armadas chilenas. Es decir cuentan con mejor Tanque de Guerra, Submarino oceánico, Avión de combate y Fragatas Misileras, voy a exponer mis pareceres y preguntas:

No exijas una Identidad Nacional a una Nación que está conformada por 76 etnias vivas en la actualidad, recuerda que en el antiguo Perú a la llegada de los españoles encontraron una guerra entre las Panacas, la que debió ser continua y tal vez de nunca acabar. Tampoco me increpes de irresponsable, pues no depende de mi voluntad el adquirir T-90SM, U-214, RAFALE, MeKo 200, etc.

Efectivamente los cerca de 5,000 Km de largo en la extensión de su territorio se vuelve en una Ventaja, que se puede hacer para dar el Golpe a su Principal Núcleo de Gobierno? ,el punto es como convertirlo en desventaja.

Olvídate de nuestras Brigadas Blindadas, que en la práctica no las tenemos, entonces, cómo enfrentar a más de 200 Leo 2A4 y demás acompañantes de las Brigadas Acorazadas?, ese es el Tema.

Supón que tampoco tenemos Aviones de Combate que hagan frente a las 56 aeronaves de combate (entre F-16 y F-5) que tiene la fuerza opositora, Cuál es el punto débil de esta Potente Fuerza Aérea, que debes hacer si no las puedes derribar en un combate Aire-Aire, esa es la pregunta.

Coincido en tu apreciación con respecto a las Marinas, y es que por el mar no puedes acercarte a ninguna Base Aérea o Fortificación como si lo puedes hacer en Tierra. De ahí la importancia de primero atender a la MGP.

Mi reflexión es que no basta con tener lo mejor, sino como puedes hacer frente a este tipo de potencialidades que tiene la parte contraria, tratar de salir victorioso o morir en el intento.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3368
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Cartaphilus »

JRIVERA escribió:
Sea como fuere, el país al que te refieres como pequeño, está condenado por toda su existencia a adquirir armamento para defender los territorios ganados en la Guerra del Pacífico y sabes porque, por que no los siente como propios, pues en realidad no nació como nación con ellos.
:pena: :pena: :pena:

¿Qué nación surge con unas fronteras inamovibles? ¿Qué es eso de "sentir" territorios? Las naciones no sienten. Los territorios no se sienten. Se poseen. Yo estos sentimentalismos metafísicos no los entiendo. Y me parecen ridículos.
. y después de estar 14 años en el foro FMG, al cual ingresé un día como hoy, llego al convencimiento que todo el material de guerra adquirido por Chile no es suficiente como para ganar un conflicto.
Chile no quiere ganar nada. Quiere seguir progresando como país y como sociedad, y que sus tres vecinos oligofrénicos la dejen tranquila. El material de guerra chileno, el habido y el que hay, ha cumplido plenamente su función: hacer que se respete la soberanía nacional frente a tres vecinos traumatizados por diversas causas. Chile no ansía un centímetro cuadrado de territorio argentino, peruano o chileno, no así al contrario (aunque Argentina, tras plebiscito, renunció a ello). Que muevan ficha los que viven traumatizados por guerras decimonónicas, suelos patrios cautivos y mares que devolverán la riqueza (el mismo mar que rodea Haití y que se desconoce en Suiza).

Chile tiene una silueta que lo más ancho que pueda mostrar su geografía es como un viaje entre Lima y La Oroya (mitad de camino hacia Huancayo) por lo que nunca tendrá un enfrentamiento contra Argentina que puede escoger el paso para partir al pequeño país.


Los genios militares destrozan las limitaciones geográficas. Argentina fue un país abiertamente hostil a Chile, y Chile no podía escudarse simplemente en la geografía para descuidar sus compras militares. Pero incluso en los años en los que Chile era un paria internacional, y Argentina una dictadura a la que vendían a espuertas material militar los principales países de la OTAN, nunca osó agredir a Chile.
Por parte del Perú, nos basta con nuestro Territorio que ocupa el 19 avo puesto a nivel mundial y que si nos unimos con Bolivia, sería el noveno Lugar, no he calculado con sumar Ecuador,
:asombro3: :asombro3: :asombro3:
¿Qué más da el tamaño? ¿Comparamos Sudán o Mali con Dinamarca? ¿Y para qué demonios querría Perú unirse a Bolivia? La experiencia no fue precisamente buena. Y menudo países para confederarse... ¿Y lo de Ecuador? ¿A cuento de qué? ¿Por qué Ecuador, y no Moldavia o Bután?

Territorios que desde un inicio fueron uno solo y que el Libertador Bolivar dividió porque tanto los amigos del Sur (Argentina y Chile) como los del Norte de la Gran Colombia, siempre vieron con cierto recelo al Antiguo Perú.
Uffff... Los rencores virreinales y decimonónicos... Aquí tenemos a Alemania como locomotora de Europa sin que los que la derrotaron en dos guerras mundiales se muestren especialmente afectados, mientras que tú nos hablas de virreinatos... Empiezo a entender que la raíz del tercermundismo intrínseco de algunos países es ese afán de enquistarse en sus mitos fundacionales en lugar de mirar hacia adelante.

Con respecto a la Venta de los Mirage a Argentina, con dicho pago se dio el adelanto para 26 Mirage 2000 a Francia, pero esa es otra historia.
Sí, la historia de una estafa consentida. ¿Por qué siempre desde Perú se escamotea la palabra "venta"? ¿Y por qué desde Argentina también? ¿Molesta llamar a las cosas por su nombre.

Al igual que fue un error el contener a nuestras fuerzas en el conflicto del CENEPA, pues si te atacan debes siempre arrasar con lo que más puedas.
Evidentemente. Las guerras "localizadas", los "conflictos" y demás son formas de esquivar una conducción dirigente y decidida. A la guerra se va con todo. Una guerra acotada en el espacio es como un partido de fútbol callejero e improvisado entre niños.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3368
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Cartaphilus »

reytuerto escribió:Estimado Spooky:
No, el Peru no se aprovecho de nadie (aunque eso no signifique que alguien no se haya aprovechado :guino: ). De hecho, la venta se concreto antes de la invasion argentina de las islas. Lo único que se altero fue el cronograma de la entrega (en Mayo, y no en Julio). Posiblemente todo se haya sellado gracias al engorde de algunas cuentas (viste? al final se aprovecharon de los contribuyentes argentinos!!!).
Sí Aldo, sé que el acuerdo fue anterior al disparate argentino. Pero si todo fuese como dice la leyenda rosa, una ayuda altruista en nombre de la hermandad y bla bla bla, si de verdad se hubiese querido auxiliar al hermano en apuros en plena guerra, los aviones sí se habrían "cedido", como insisten en decir los propagandistas de le leyenda rosa. Oye, que a mi me parece perfecto que cada uno pida el precio que quiera, y me alegro de que haya pardillos que acepten un monto tan excesivo, pero que ni comprador ni vendedor me vendad estos como una especie de romance de verano.
No exijas una Identidad Nacional a una Nación que está conformada por 76 etnias vivas en la actualidad, recuerda que en el antiguo Perú a la llegada de los españoles encontraron una guerra entre las Panacas, la que debió ser continua y tal vez de nunca acabar.
Yo soy un hombre del siglo XX/XXI, por eso sólo concibo un tipo de nación: la nación política. Lo de la nación étnica se lo dejo a los románticos alemanes del siglo XIX. A Fichte o a Herder los tengo muy olvidados. Están pasados de moda. Son autores que no resisten una segunda guerra mundial. Cuéntale a los suizos eso de la homogeneidad étnica, con cuatro idiomas en un país del tamaño de un garaje. O a los franceses, que tienen muy claro qué es eso de la República cuando ahí pululan bretones, vascos, catalanes, alemanes, provenzales...
Tampoco me increpes de irresponsable, pues no depende de mi voluntad el adquirir T-90SM, U-214, RAFALE, MeKo 200, etc.
Creo que lo que Aldo te ha dicho es que es irresponsable vivir en una ignorancia deliberada de la inferioridad propia. Si entendemos una guerra como la que os ganó Chile en 1884, está claro que Chile no podría vencer. Hoy en día es imposible invadir y ocupar un país. A la primera potencia mundial le costó Dios y ayuda controlar Irak, y en Afganistán más de lo mismo. Pero para asestar una docena de golpes de mano que devuelvan a un país a la Edad de Piedra (destruyendo centrales de energía y las principales plantas industriales), tomar unos territorios clave que obliguen a la otra parte a sentarse y negociar su rendición, o establecer un bloqueo naval que te deje sin suministros, a Chile le basta y sobra.
Olvídate de nuestras Brigadas Blindadas, que en la práctica no las tenemos, entonces, cómo enfrentar a más de 200 Leo 2A4 y demás acompañantes de las Brigadas Acorazadas?, ese es el Tema.
Pero eso ya lo explicó nada menos que el anterior comandante general del EP, el gran Edwin Donayre, también conocido como el Rommel de los Andes: los tanques y demás vehículos blindados ya no sirven. Basta un quad con un misil Kornet. Si lo dice un general de CUATRO ESTRELLAS yo, que soy un humilde profesor de literaturas medievales, me lo tengo que creer.
Supón que tampoco tenemos Aviones de Combate que hagan frente a las 56 aeronaves de combate (entre F-16 y F-5) que tiene la fuerza opositora, Cuál es el punto débil de esta Potente Fuerza Aérea, que debes hacer si no las puedes derribar en un combate Aire-Aire, esa es la pregunta.
Pues supongo que contar un sistemas tierra-aire un poco más modernos que Pechoras, Iglas y Shilkas. Blindar el espacio aéreo nacional totalmente es muy difícil. Lo más parecido a eso por esos lares es Venezuela. Ni España puede. Pero aquí nos manejamos con baterías de Patriot, NASAMS, Hawk, Aspide+GDF y Aspide 2000+Mistral, y algo derribaríamos si tenemos algún desencuentro con el amigo del sur. También el AEGIS y los SM de las F-100 harían un papel.
Coincido en tu apreciación con respecto a las Marinas, y es que por el mar no puedes acercarte a ninguna Base Aérea o Fortificación como si lo puedes hacer en Tierra. De ahí la importancia de primero atender a la MGP.
Tal vez la MGP ha sido la rama del país que más ha mejorado en el último lustro (LPD, AOR, modernizaciones tardías de Lupos y 209) porque por fin se ha planificado por su cuenta y no en función de qué compra Chile, a remolque y como a espasmos.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Gracias por tus comentarios estimado Cartaphilus, trataré de responderlas con otros comentarios, en el mismo orden:

Efectivamente hasta el día de hoy las fronteras en el Mundo sufren alteraciones, Los territorios se poseen y se defienden en base a la percepción de las amenazas que se planteen.

Chile ha mantenido diferendos limítrofes con sus tres vecinos, creo que le falta uno con Argentina, Perú ya cerró todos y Bolivia que le reclama una salida al Mar. que muy bien se puede dar al estilo de la Franja de Gaza.

Como bien indicas cuando Chile estuvo como un paria y desprotegido militarmente, Ni Argentina ni el Perú le generaron conflicto alguno, esto te indica que por nuestra parte no hay intencionalidad de tomar mayor territorio, quien ha ampliado sus fronteras es Chile.

El Tamaño es importante, pues a mayor territorio mayor probabilidad de tener recursos naturales, no olvides que los yacimientos de Cobre y de Litio se encuentran justamente en los territorios ganados en la Guerra del Pacífico por Chile.

Los rencores virreinales y decimonónicos como indicas, justamente vienen en contra del Perú que es la nación que mayor área territorial ha perdido.

Que se vendió 10 Mirage a la Argentina y se tuvo un dinero en contra prestación es cierto., Cuál es tu problema?

En Perú tenemos 16 familias Linguisticas, 4,200 comunidades Andinas y 1200 comunidades nativas de varias decenas de Etnias, la mayoritaria es Quechua, pero las Familias son Arawak con los Ashaninkas, loa ARU con los aymaras, Cahuapana con los Piyapi, los Harakmbut con los Amarakaeri, los Huitoto con los Muinane, los Jibaros con los Awajun (son los que enfrentaron el conflicto en el CENEPA), los Pano con los Yaminahua, los Yahua con los Yihamwo, los Quechua con los Cañaris ( que fueron los que se plegaron a los españoles), los Tacana, los Tucano, los guaraní, los Chipaya y Zaparo. Cada etnia no solo con su Lengua, sino con sus tradiciones y costumbres, todas ellas se encuentran vivas, ahora diles que los huitotos se amisten con los Jibaros reducidores de cabezas. :green:

Cuando el ejercito chileno sitió Arica, tenía una población de 1,800 personas, Yo tengo un sobrino que participa en Irak y Afganistan, me dice que se requiere e 15 soldados por cada 1,000 personas para controlar y dar seguridad.

Efectivamente, la defensa de hoy en día descansa en tener Misiles anti Tanque, Anti Buque, Anti Aeronave, pero siempre existirán otras alternativas.

Y por último, este es un Foro Militar, en donde todos los días creamos entornos de conflictos, dialogamos que YO tengo el avión mas poderoso y el buque más grande, pero si bien ganas en la discusión al día siguiente se vuelve a las estrategias y todo lo demás, pero en la vida real una guerra es eso, el exterminio por cualquier medio del rival, es un todo vale. Lo que te ofrece una innumerable formas de hacerlo, Tu avión o buque es una de las alternativas.

Saludos,
JRIVERA

P.D.: En la provincia de Condorcanqui en el Amazonas limítrofe con el Ecuador, aprendí una palabra en Awajún (Ñahua = perro)


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
mopy
Cabo
Cabo
Mensajes: 130
Registrado: 31 Oct 2013, 23:56
Ubicación: Perú
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por mopy »

spooky escribió:Perú se aprovechó de la necesidad Argentina vendiendo los mirage más caros del nundo, bien por Perú con ese tumbe pero no salgan a reclamar deudas de sangre, gratitud o amistad si fueron negocios nada más.

Y esos aviones fueron irrelevantes en esa guerra y Argentina como nación nunca estuvo amenazada.
Primera vez que leo un mensaje como este. Que el Perú se aprovechó de la necesidad argentina. Entonces mejor hubiese sido no venderle nada, a ver si esa necesidad la cubría algún otro y a un precio que cubriera todos los riesgos en que se incurría. Algún otro podría haber sopesado la conveniencia y el costo beneficio de la amistad de Argentina vs la amistad del RU.
Y llevándolo a otro contexto, entonces la "expedición libertadora" no merece deudas de sangre, gratitud o amistad, si fue negocio nada más.


Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3368
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Cartaphilus »

Lo que se está criticando no es la venta en sí, con un precio muy abultado y excesivo (que Argentina aceptó), sino que desde ambos países hay una negación del propio acto, tendiendo a presentarlo como una altruista ayuda en tiempos de guerra. A Perú no le movía ningún sentimiento de hermandad, sino legítimos intereses: antes del disparate argentino de invadir las Malvinas, había un móvil económico muy claro (se buscaba facilitar el pago de los Mirage 2000). Durante la guerra, se unía un móvil muy poderoso: mantener una Argentina fuerte que había anunciado que su próximo objetivo era Chile evidentemente convenía a Perú. Se puso en una balanza qué se podía ganar y qué se podía perder, y se llegó a la conclusión de que merecía la pena jugarse la enemistad con el Reino Unido.

A lo mejor aquí no, porque la temática de este foro es histórico-militar, pero la opinión generalizada en ambos países sobre este asunto es que Perú regaló una decena de Mirage 5 a Argentina porque estaba perdiendo muchos aviones durante la guerra. Siendo la verdad que no era regalo sino venta, y que la operación estaba firmada antes del conflicto. Pero supongo que a ambas partes les resulta más agradable propagar la leyenda rosa.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »


CUANDO "PERU" pudo cambiar la HISTORIA ARGENTINA Comprando Misiles EXOCET en1982 Malvinas.

En esta operación también el Perú se quiso aprovechar de los Argentinos procurando adquirir 12 Misiles Exocet para el Perú, cuando el verdadero destino era la Argentina.

La negación es por cuestiones diplomáticas. Fue una Venta, eso todo el Mundo lo sabe, que había sido pactada antes, solo que se adelantó la entrega, que el Perú lo utilizara para adquirir los Mirage 2000 es asunto del Perú.



Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
mopy
Cabo
Cabo
Mensajes: 130
Registrado: 31 Oct 2013, 23:56
Ubicación: Perú
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por mopy »

Si el precio fue alto es relativo. 5 millones de dólares cada avion, para aparatos que tenían a lo más 14 años de servicio. Y que continuaron en servicio hasta hace poco. En un conflicto todas las puertas se cierran, y como se dice, en los problemas es cuando se ven los verdaderos amigos. Sí hubo un sentimiento altruista en el apoyo proporcionado a Argentina (no muy merecido desde mi punto de vista). Y no fueron solo aviones sino mucho más. Lo del interés en fortalecer a Argentina en relación a cierto país es pura especulación.


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5760
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

Esos 5 millones de dólares equivalen hoy en día a 34 millones de dólares fue una fortuna por avión y fue un negocio nada más no se por que esperan gratitud eterna y no se que más cosas si Argentina no les debe nada


alpha04
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 346
Registrado: 21 May 2019, 20:19

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por alpha04 »

spooky escribió:Esos 5 millones de dólares equivalen hoy en día a 34 millones de dólares
Ufff. ¿Esa no es una equivalencia de IPC un poco demasiado alta?
Imagen

Un saludo


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5760
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

Si alpha me equivoque metiendo los números son como 14 millones al día de hoy


mopy
Cabo
Cabo
Mensajes: 130
Registrado: 31 Oct 2013, 23:56
Ubicación: Perú
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por mopy »

14 millones actuales por aparatos con 14 años de servicio. Qué fortuna es eso. Teniendo en consideración cuánto pedía Israel a Argentina por Kfir con 40 años de antiguedad. Eso sí es negocio. Y si se toma como un "negocio", pues qué país queria hacer negocios con Argentina en esos difíciles momentos. Todos le dieron la espalda. Todos los proveedores habituales le cierran las puertas. A ver quién quería comprarse el pleito con los ingleses. El apoyo no solo consistió en proporcionar aviones, sino mucho más, y no solamente equipos. Y si ese apoyo no merece gratitud, al menos tampoco debió merecer la IN gratitud argentina.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado