Fuerza Aérea Hondureña

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Por partes.
Para empezar, hay que tener en cuenta que Honduras siempre ha suplido las carencias de sus FAS con su poder aéreo, con 1 o 18 K-8 como que no.
Con 209 millones te da para diez-doce ALCAS, cantidad suficiente para sustituir a los F-5 y A-37 en servicio y con mejores prestaciones que el modelo chino.
Por último, al problema económico no hay que olvidar el político, Honduras está entre las 18 naciones que han reconocido a Taiwán como estado independiente, de ahí que China se niega a facilitar acuerdos económicos con Honduras en materia de defensa , por lo tanto, el K-8 queda prácticamente descartado.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Zabopi escribió:¡Hola!
Por partes.
Para empezar, hay que tener en cuenta que Honduras siempre ha suplido las carencias de sus FAS con su poder aéreo, con 1 o 18 K-8 como que no.
Con 209 millones te da para diez-doce ALCAS, cantidad suficiente para sustituir a los F-5 y A-37 en servicio y con mejores prestaciones que el modelo chino.
Por último, al problema económico no hay que olvidar el político, Honduras está entre las 18 naciones que han reconocido a Taiwán como estado independiente, de ahí que China se niega a facilitar acuerdos económicos con Honduras en materia de defensa , por lo tanto, el K-8 queda prácticamente descartado.
Completamente de acuerdo con Zabopi. Muy acertado.

Además mi persona no mencionó aviones Italianos que conste.

Y con relación a las posibilidades, que son reales y fuentes no oficiales han rumorado algo al respecto, la FAH probablemente se decante por aviones Checos, que si bien no son supersónicos, sí son subsónicos y poseen capacidad de combate aire-aire / aire-tierra.

Es cierto, India e Israel no tienen nuevos y espectaculares aviones como el koreano, italiano o checos, pero sí tienen algunos, que para no tener nada en la FAH, no resultan del todo despreciables.

Avión indio construido y probado: HAL HJT-36 Sitara
Avión israelita construido, probado, distribuido y en uso: K-Fir

¡Saludos!


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Tienes razón zabopi no había tomado en cuenta el aspecto político por lo que las opciones chinas quedan descartadas. Por otro lado debido al factor costo yo descartaría las opciones coreanas e italianas (yo incluí a este país pues se mencionó a Israel y el único avión de esta categoria que Israel posee es de fabricación italiana) así que la única opción viable sería el L159 ALCA la cual no está para nada mal.

En cuanto a los aviones HAL y Kfir sería mucho mejor pedirle a los israelíes que modernizaran los F5 y mantenerlos en servicio.


Si Vis Pacem, Para Bellum
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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

SAETA2003 escribió:Tienes razón zabopi no había tomado en cuenta el aspecto político por lo que las opciones chinas quedan descartadas. Por otro lado debido al factor costo yo descartaría las opciones coreanas e italianas (yo incluí a este país pues se mencionó a Israel y el único avión de esta categoria que Israel posee es de fabricación italiana) así que la única opción viable sería el L159 ALCA la cual no está para nada mal.

En cuanto a los aviones HAL y Kfir sería mucho mejor pedirle a los israelíes que modernizaran los F5 y mantenerlos en servicio.
De acuerdo.


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

SAETA2003 escribió:Tienes razón zabopi no había tomado en cuenta el aspecto político por lo que las opciones chinas quedan descartadas. Por otro lado debido al factor costo yo descartaría las opciones coreanas e italianas (yo incluí a este país pues se mencionó a Israel y el único avión de esta categoria que Israel posee es de fabricación italiana) así que la única opción viable sería el L159 ALCA la cual no está para nada mal.

En cuanto a los aviones HAL y Kfir sería mucho mejor pedirle a los israelíes que modernizaran los F5 y mantenerlos en servicio.
SAETA tiene razón, dudo mucho que aún quede algún Kfir en el inventario de Israel, a menos que hiciéramos un trato con la IAI para revivirlos, comprar los planos y decidiéramos fabricarlos bajo licencia no creo que jamás vea a un kfir con las insignias de la FAH.

Y con la HAL... si de por sí le tengo poca o nula confianza al armamento chino, no digamos ya al armamento Indio...


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

Si por cuestiones políticas no se puede comprar ruso/chino, coincido que el L-159, (o su versión más moderna el F/A-259) sería una buena opción para la FAH, si se mantienen esos precios por debajo de los 20 mll $, por encima del Scorpion, que de momento no se ha vendido a ningún cliente y tiene un futuro más incierto. El L-159 presta servicio en la Republica Checa, Irak y con una compañía privada estadounidense, lo que asegura una cadena logística por varios años, mientras que del Scorpion, es difícil pensar que a medio-largo plazo se vaya a mantener una cadena logística abierta por su constructor con solo 10-12 aparatos en la FAH, poniéndonos en el caso de que efectivamente, no logre más ventas.
Otra opción, aunque algo más cara sería comprar un número inferior de TA-50 coreanos, que mantendría la capacidad supersónica de la FAH, pero a un precio de casi el doble que el L-159 no creo que sea demasiado interesante.

¿Se sabe si ese presupuesto de 200 y pocos millones de dolares es solo para los aviones o va incluido también piezas, mantenimiento, entrenamiento y armamento?

Saludos.


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

flanker33 escribió:Si por cuestiones políticas no se puede comprar ruso/chino, coincido que el L-159, (o su versión más moderna el F/A-259) sería una buena opción para la FAH, si se mantienen esos precios por debajo de los 20 mll $, por encima del Scorpion, que de momento no se ha vendido a ningún cliente y tiene un futuro más incierto. El L-159 presta servicio en la Republica Checa, Irak y con una compañía privada estadounidense, lo que asegura una cadena logística por varios años, mientras que del Scorpion, es difícil pensar que a medio-largo plazo se vaya a mantener una cadena logística abierta por su constructor con solo 10-12 aparatos en la FAH, poniéndonos en el caso de que efectivamente, no logre más ventas.
Otra opción, aunque algo más cara sería comprar un número inferior de TA-50 coreanos, que mantendría la capacidad supersónica de la FAH, pero a un precio de casi el doble que el L-159 no creo que sea demasiado interesante.

¿Se sabe si ese presupuesto de 200 y pocos millones de dolares es solo para los aviones o va incluido también piezas, mantenimiento, entrenamiento y armamento?

Saludos.
Honduras ha hecho una inversión fuerte de dinero en los últimos 6 años para mejorar sus capacidades navales y aéreas, en donde destacan las siguientes adquisiciones:
  • US$30M en radares de última generación con los Israelitas Elta Elbit Systems.
  • US$60M en la adquisición de 2 patrulleras DAMEN Stan Patrol 4207 y 6 lanchas rápidas DAMEN Interceptors 1102
  • US$209M con Israel para reparar toda la flota aérea existente, artillar las patrulleras DAMEN Stan Patrol 4207 con cañones remotamente tripulados (se cree que con Typhoon de 30mm), renovación del sistema de comunicación de toda la fuerza armada y adquisición de 3 sistemas de control para 6 UAVs (Skylark 3).
  • US$91M en adquirir la OPV-62 con 1 helicóptero Eurocopter AS565 Panther más 6 UAVs (Orbiter 2), que estos últimos serán embarcados de a dos en la OPV-62 y las dos DAMEN STAN PATROL 4207.
  • Un monto indeterminado para la reparación de las embarcaciones FNH-1071 TEGUCIGALPA y la FNH-1491 Punta Caxinas.
  • Un monto indeterminado para la adquisición de lanchas rápidas interceptoras: 10 Boston Whealer Interceptors 370 y 14 Eduardoño Patrullero 320 (para un total final de 25 embarcaciones de este tipo en la FNH).
  • US$13.5M para la adquisición de una BAL-C.
  • Un monto indeterminado por la compra de 2 aviones de carga Let Kunovice L-410UVP-E20 (De los cuales la FAH ya pedió uno en un accidente en el 2017).
  • Un monto indeterminado para la adquisición de 2 lanchas rápidas Aposlte 410 a COTECMAR (Contrato aún sin firmar entiendo).
  • Un monto indeterminado para recibir a las nuevas embarcaciones DEFIANT-85 facilitadas por los EE.UU. a través de Metal Shark con licencia de DAMEN, a recibirse en el mes de septiembre entiendo (Por confirmar si serán dos o una las que se recibirán).


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Según Aircraft Compare los helicópteros hondureños están valorados como sigue:
  • AS565 Panther: US$18M c/u. La FAH tendrá 1.
  • Bell 412 SP/EP: US$6.7M c/u. La FAH tiene 10, para un total de US$67M.
  • Bell UH-1H: US$20M c/u. La FAH tiene 6 (aunque se rumora que vienen otros 4 de parte de Taiwán), para un total de US$120M.
  • MD-500D: US$3.5M c/u. La FAH tiene 2, para un total de US$7M.
Para un total nominal en inventario de US$212M en los helicópteros de la FAH. :thumbs:

Espero no haber olvidado ningún helo. Saludos.


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Mensaje por camiluri »

Debe haber un error en la información.
Bell UH-1H: US$20M c/u.: este helo no vale todo eso. Tener en cuenta que se está anotando que un helo superior como es el Bell 412 SP/EP: vale US$6.7M c/u, la tercera parte del primero, así que debe haber un error en la cifra del UH'1.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Sip. Hay muchos errores en la información que presenta la página. Dizque un Blackhawk 5 Millones de USD. :desacuerdo:

La compra más reciente fue la de Chile que pagó $180 Millones por 6 unidades = $30 Millones de USD cada UNO. :thumbs:


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Mensaje por ramaeschlimann »

Gracias Anderson! :thumbs:

¿Podrías darme valores más certeros de los helicópteros de la FAH, según su información y conocimientos?
  • AS-565 Panther
  • Bell-412 SP/ EP
  • Bell UH-1H Huey
  • MD-500D Little Bird
:thumbs: Gracias.


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Mensaje por Anderson »

Claro que sí. En millones de dólares:
  • AS-565 Panther ~USD$10M
  • Bell-412 SP/ EP ~USD$10M
  • Bell UH-1H Huey ~USD$5M
  • MD-500D Little Bird ~USD$5M


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Mensaje por ramaeschlimann »

Guardo la información y nuevamente gracias. :thumbs:

Saludos.


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Gjallarhorn
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Mensaje por Gjallarhorn »

Excelentes esos post. :militar-beer:


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Mensaje por ramaeschlimann »

El Salvador rompió hoy relaciones con Taiwán para acercarse a China, como se expone en el artículo del diario La Tribuna.

¿Implicaría esto que la donación de dos UH-1H para El Salvador se cancelen y sea redirigida mejor a Honduras, en vista que nunca se concretó tal donación porque ES no fue nunca capaz de pagar el flete para su traída desde Taiwán?

Si alguien sabe algo, favor avisar. Saludos.


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