Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos

Julio, la discusión sobre ensamblar, que no construir, viene a colación del comentario de Saeta, pero como parece que Uds tiene la piel tan fina, lo ven como un ataque. Es más, estoy convencido que cualquier país de LATAM tiene capacidad de ensamblar.

Las palabras de Saeta
entiendase, en LATAN no todos los paises estan en condiciones de ensamblar o modificar una aeronave asi que si partimos de esa base si se puede decir que es algo positivo para argentina
Ahí aparece UNASUR, del que mantengo que cualquier país puede ensamblar, obvio a partir de kits fabricados por FAdeA.Soy consciente que me expreso muy mal.

Los links, insisto, sigan los topics de la FAP, la FAC, FABr, FABol sobre los planes de adquisición. Si de Bolivia Uds mismos han escrito del interés mostrado por el Ministro de Defensa de Bolivia en el Pampa recientemente, pero a ensamblar en Bolivia.

Ahora, quiere Ud enlaces, o links

Perú

http://elcomercio.pe/tecnologia/invento ... ia-1772607

Ecuador

https://www.youtube.com/watch?v=uW49hPrTK0I

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http://www.elespectador.com/noticias/na ... ulo-440914

Bolivia

http://eju.tv/2014/02/bolivia-fabrica-a ... e-sonando/

Paraguay

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/e ... 09930.html

Sobre el parecido entre el Alpha Jet y el Pampa, es mi opinión, y entre otras razones que la sustentan:

Imagen

http://pre14.deviantart.net/8551/th/pre ... 3hjwdl.jpg

Respecto a las fantasías del Grippen, no son mías, son de ciudadanos de la República

Respecto a las Repúblicas vecinas, me remito a los links anteriormente presentados.

Y para finalizar, ensamblar un UNASUR I todos pueden, otra cosa es diseñar y fabricar, ¿qué es lo que no entiende? Nadie pone en duda que FAdeA sea capaz de fabricar, parece que no entendió, o no quiso entender.


Tempus Fugit
julio luna
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Mensaje por julio luna »

urquhart escribió:Hola a todos

Julio, la discusión sobre ensamblar, que no construir, viene a colación del comentario de Saeta, pero como parece que Uds tiene la piel tan fina, lo ven como un ataque. Es más, estoy convencido que cualquier país de LATAM tiene capacidad de ensamblar.

Las palabras de Saeta
entiendase, en LATAN no todos los paises estan en condiciones de ensamblar o modificar una aeronave asi que si partimos de esa base si se puede decir que es algo positivo para argentina
Ahí aparece UNASUR, del que mantengo que cualquier país puede ensamblar, obvio a partir de kits fabricados por FAdeA.Soy consciente que me expreso muy mal.

Los links, insisto, sigan los topics de la FAP, la FAC, FABr, FABol sobre los planes de adquisición. Si de Bolivia Uds mismos han escrito del interés mostrado por el Ministro de Defensa de Bolivia en el Pampa recientemente, pero a ensamblar en Bolivia.

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Y para finalizar, ensamblar un UNASUR I todos pueden, otra cosa es diseñar y fabricar, ¿qué es lo que no entiende? Nadie pone en duda que FAdeA sea capaz de fabricar, parece que no entendió, o no quiso entender.
No te entendí, te ofrezco mis disculpas.
No es que tengamos la piel tan fina , es que hay algunos que nos vienen pegando levantando cuanto comentario fantasioso se publica en foros argentinos o en la desafortunada declaración de un piloto de pampa.
También hay que reconocer y siempre lo hice que muchas declaraciones de nuestras autoridades políticas son por lo menos exitistas con las posibilidades actuales y futuras de algunos de los productos de nuestra industria tecnológica que tienen mucho potencial pero que están lejos en desarrollo de lo que fabrican las grandes compañias aeronáuticas y espaciales mundiales .
Con respecto al pampa y al alphajet se pudo apreciar lo diferentes que son cuando desfilaron juntos en Buenos Aires Alpha Jet E de la Patrouille de France y AT-63 Pampa II de la FAA el 15/09/2009 ...
https://www.youtube.com/watch?v=ADW3sFi_WwI

Imagen

yo no los veo ni siquiera parecidos ...la trompa, el ala, un solo motor, el tamaño...Un saludo.


ARTUC
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Mensaje por ARTUC »

julio luna escribió:
urquhart escribió:Hola a todos

Julio, la discusión sobre ensamblar, que no construir, viene a colación del comentario de Saeta, pero como parece que Uds tiene la piel tan fina, lo ven como un ataque. Es más, estoy convencido que cualquier país de LATAM tiene capacidad de ensamblar.

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Y para finalizar, ensamblar un UNASUR I todos pueden, otra cosa es diseñar y fabricar, ¿qué es lo que no entiende? Nadie pone en duda que FAdeA sea capaz de fabricar, parece que no entendió, o no quiso entender.
No te entendí, te ofrezco mis disculpas.
No es que tengamos la piel tan fina , es que hay algunos que nos vienen pegando levantando cuanto comentario fantasioso se publica en foros argentinos o en la desafortunada declaración de un piloto de pampa.
También hay que reconocer y siempre lo hice que muchas declaraciones de nuestras autoridades políticas son por lo menos exitistas con las posibilidades actuales y futuras de algunos de los productos de nuestra industria tecnológica que tienen mucho potencial pero que están lejos en desarrollo de lo que fabrican las grandes compañias aeronáuticas y espaciales mundiales .
Con respecto al pampa y al alphajet se pudo apreciar lo diferentes que son cuando desfilaron juntos en Buenos Aires Alpha Jet E de la Patrouille de France y AT-63 Pampa II de la FAA el 15/09/2009 ...
https://www.youtube.com/watch?v=ADW3sFi_WwI

[ Imagen ]

yo no los veo ni siquiera parecidos ...la trompa, el ala, un solo motor, el tamaño...Un saludo.
Tal cual estimado, parece que no se toman el tiempo en leer bien o al menos sustentar sus dichos de forma fehaciente pues creo que hay UNA GRAN DIFERENCIA entre una COPIA y una simple similitud de diseño derivada de adecuar un diseño ya probado a las necesidades de otra empresa que fue a requerir asesoramiento o lo que le quieran llamar. Repito, los periodistas ESPECIALIZADOS cuando lo vieron bautizaron al Pampa como "mini" alpha jet. De ahí a que hubiesen dicho que es una "copia" hay un mar de distancia. Por lo tanto todos los niñatos que se rasgan las vestiduras y se ponen histéricas con tal de defenestrar pueden ir a lavarse tranquilamente la colita :D:


ARTUC
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Mensaje por ARTUC »

espin escribió:
puchero escribió:
ARTUC escribió:Por cierto Puchero esos "foristas" a los que te referís obviamente JAMAS te dirán que el Pampa es un entrenador avanzado, lo compararán con un Tucano, dirán que es una mala copia del Alphajet. La verdad desconozco las verdaderas razones por las que se le solicitó a Dornier(?) la cooperación para el diseño de nuestro avión pero personalmente prefiero que se hubiera construido el IA-60:

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y de paso nos ahorrábamos ladridos....
Saludos
Hola ARTUC , excelentes fotos , comparto y agrego lo que dice Julio , todos son desarrollos de otras aeronaves , dicen copia del Alphajet , si , en lo visual .... pregunto el J`10 es copia del F`16 , ? o el Kfir al Mirage , y puedo seguir , pero en mi opinion y estoy seguro , la copia solo es visual , son desarrollos logrados en base a ensayos aciertos y errores , pero son totalmente diferentes ... comprueben y hagan comparaciones . No son iguales ....
Saludos :militar-beer:
Nadie ha dicho que el PAMPA sea igual que el Alpha Jet, sino que es una copia con resultado INFERIOR al europeo. NO un mal avión, sino un avión sencillo y barato para unas misiones en concreto y que ahora, 30 años después de empezar a volar quieren que cumpla otras misiones distintas...
trata de ponerte de acuerdo amigo. Es o no copia según vos :pena:


ARTUC
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Mensaje por ARTUC »

urquhart escribió:Hola a todos

Julio, la discusión sobre ensamblar, que no construir, viene a colación del comentario de Saeta, pero como parece que Uds tiene la piel tan fina, lo ven como un ataque. Es más, estoy convencido que cualquier país de LATAM tiene capacidad de ensamblar.

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Sobre el parecido entre el Alpha Jet y el Pampa, es mi opinión, y entre otras razones que la sustentan:

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Respecto a las fantasías del Grippen, no son mías, son de ciudadanos de la República

Respecto a las Repúblicas vecinas, me remito a los links anteriormente presentados.

Y para finalizar, ensamblar un UNASUR I todos pueden, otra cosa es diseñar y fabricar, ¿qué es lo que no entiende? Nadie pone en duda que FAdeA sea capaz de fabricar, parece que no entendió, o no quiso entender.
Procura no meternos a todos en la misma bolsa. En lo personal al Grifo pueden metersele bien por el tuje :guino:


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Artuc.

No, no es una copia. El Pampa es la versión degradada del Alpha Jet. El mismo diseño básico de pod and boom, un motor menos, menor performance y consecuentemente alas más rectas en lugar de tener una flecha discreta. Menos carga, y consecuentemente, posibilidades más reducidas para usarlo en ataque a tierra. Lo que en esta partícular conversación puedo criticar es la falta de objetividad al decir que Dornier sólo dio «una asesoría» cuando el Pampa rezuma su ascendiente germánico por todos sus remaches. Eso, y mi creencia en su mínimo potencial de exportación. Saludos cordiales.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

¿Cuál es el nombre del diseñador o ingeniero jefe argentino que creó y dirigió la construcción de lo Pampa? alguno forista argentino nos pueden decir?


"Después de destruir Brasil, Lula quiere volver a la escena del crimen." Geraldo Alckmin, actual vicepresidente de Brasil.
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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

reytuerto escribió:Estimado Artuc.

No, no es una copia. El Pampa es la versión degradada del Alpha Jet. El mismo diseño básico de pod and boom, un motor menos, menor performance y consecuentemente alas más rectas en lugar de tener una flecha discreta. Menos carga, y consecuentemente, posibilidades más reducidas para usarlo en ataque a tierra. Lo que en esta partícular conversación puedo criticar es la falta de objetividad al decir que Dornier sólo dio «una asesoría» cuando el Pampa rezuma su ascendiente germánico por todos sus remaches. Eso, y mi creencia en su mínimo potencial de exportación. Saludos cordiales.
Nada más que decir, la verdad pura y dura.
Procura no meternos a todos en la misma bolsa
Claramente, no todos estamos igual de atrasados.

Saludos,
Última edición por camilo1ats el 14 Oct 2015, 17:08, editado 1 vez en total.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Artuc, si me que elija en pocas palabras la relación entre el Alpha Jet y el Pampa sobre las siguientes propuestas:

a) un desarrollo

b) una copia

c) una versión

d) resultado de una asesoría

e) una extraña coincidencia

yo opto por una versión... monomotor y sin flecha... es mi opinión. Ud. exige que se sustente tal opinión con documentos; pero a la par no ofrece ningún hecho fehaciente que nos demuestre que es un avión exnovo. Ud mismo escribe que la prensa especializada, a la que como podrá imaginar no pertenezco, comparó ipso facto ambos aviones.

Ud. pide, creo entender que no generalice por la cuestión del Grippen, o Grifo; y considero no haber generalizado, ya que indiqué que la pretensión a un desarrollo local del aparato era la que algunos foristas argentinos sostenían, con mayor o menor voluntariedad.

Entiendo que no le guste el Grippen, de demostrada valía por otra parte; y que desee para la FAA un avión o sistema de mayor capacidad que de una vez por todas resuelva la actual situación material y operativa.

Y por último, le agradezco que me trate de niñato, lo cual me quita de encima algunos años, y todas las canas; pero para que se haga Ud. una idea de lo errado de su apreciación respecto a mi edad, el día que su Gobierno negociaba por los primeros MIII EA y DA, yo ya estaba en este Mundo. Y respecto la higiene de la colita, si en su rincón del mundo tiene la misma acepción que en esta esquina nororiental de la Península Ibérica; sepa que tengo a bien mantener la adecuada profilaxis del aparato reproductor; aunque le agradezco su interés.


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Mensaje por julio luna »

urquhart escribió:Hola a todos,

Artuc, si me que elija en pocas palabras la relación entre el Alpha Jet y el Pampa sobre las siguientes propuestas:

a) un desarrollo

b) una copia

c) una versión

d) resultado de una asesoría

e) una extraña coincidencia

yo opto por una versión... monomotor y sin flecha... es mi opinión. Ud. exige que se sustente tal opinión con documentos; pero a la par no ofrece ningún hecho fehaciente que nos demuestre que es un avión exnovo. Ud mismo escribe que la prensa especializada, a la que como podrá imaginar no pertenezco, comparó ipso facto ambos aviones.

Ud. pide, creo entender que no generalice por la cuestión del Grippen, o Grifo; y considero no haber generalizado, ya que indiqué que la pretensión a un desarrollo local del aparato era la que algunos foristas argentinos sostenían, con mayor o menor voluntariedad.

Entiendo que no le guste el Grippen, de demostrada valía por otra parte; y que desee para la FAA un avión o sistema de mayor capacidad que de una vez por todas resuelva la actual situación material y operativa.

Y por último, le agradezco que me trate de niñato, lo cual me quita de encima algunos años, y todas las canas; pero para que se haga Ud. una idea de lo errado de su apreciación respecto a mi edad, el día que su Gobierno negociaba por los primeros MIII EA y DA, yo ya estaba en este Mundo. Y respecto la higiene de la colita, si en su rincón del mundo tiene la misma acepción que en esta esquina nororiental de la Península Ibérica; sepa que tengo a bien mantener la adecuada profilaxis del aparato reproductor; aunque le agradezco su interés.
Algo quedó probado el Pampa no es una copia del Alpha jet .

Una breve reseña sobre el origen del pampa :

El Ing. Aníbal Dreidemie fue nombrado como jefe del Proyecto IA-63. El Ing. Dreidemie era el padre de aeronaves tales como el Guarani II y el Pucará. El primer paso de su grupo de diseño consistió en la selección de la planta motriz de la aeronave. Habiendo sido preseleccionadas el TFE-731-2-2N de Garrett AiResearch (hoy Honeywell Aerospace), y la versión sobre-potenciada del Pratt & Whitney JT15D-5, conocida como Dash-5. El JT15D-5 fue seleccionado luego de múltiples evaluaciones, pero cuando Pratt & Whitney anunció atrasos en el programa de desarrollo la FMA finalmente optó por turbofan de Garrett.

Esto demostró ser la medida acertada, ya otra versión del TFE-731 propulsaba a las aeronaves Learjet 35 con funciones de reconocimiento de la II Brigada Aérea y se logro simplificar la logística.

El desarrollo de este proyecto forzaba a la FMA hasta sus límites. Si bien se contaba con una amplia experiencia en la producción y construcción de aeronaves, con extensas y modernas instalaciones (en ese momento se encontraba produciendo un lote de 100 AI-58 Pucaras) y una reconocida capacidad de trabajo producto de 30 años de tareas bajo el tutelaje de experimentados ingenieros argentinos y alemanes, la FMA requería de asistencia en cuanto los procesos de diseño aerodinámico e integración de sistemas y aviónica de última generación.

Basada en las históricas y excelentes relaciones políticas, comerciales e industriales con Alemania Occidental, FMA formalizó un complejo acuerdo de cooperación con Dornier.

Fuente: Foro Militar del Cono Sur.

Pdata: en Argentina es muy raro que puedas comprar o alquilar una casa o departamento sin bidet... :green:
Última edición por julio luna el 14 Oct 2015, 21:56, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Lampard »

Por que los diseñadores argentinos del Pampa nunca hay desarrollado este avión a algo más moderno y avanzado, y esta hasta hoy en día martilleando la mismo aparato obsoleto durante décadas?

No sería natural producir algo más moderno a partir de un avión que "empezo de zero"?

Parece que los argentinos regresaron en el tiempo.

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Mensaje por camilo1ats »

Algo quedó probado el Pampa no es una copia del Alpha jet .

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Definitivamente nada que ver.... :pena:
* In 1979, the Argentine Air Force's Military Aircraft Factory (Fabrica Militar de Aviones SA / FMA) began work on the "IA-63 Pampa" jet trainer to replace the FMA-built Morane-Saulnier MS.760 Paris four-seat jet training / liaison / light attack aircraft in service in Argentina since 1958. FMA obtained assistance from Dornier on the project. Three flight and two static test prototypes were built, with the first flight prototype taking to the air for the first time on 6 October 1984. The Argentine Air Force had hoped to obtain 64 Pampas but only got 16, with initial deliveries in 1988.

About seven different design concepts were considered during development. The final concept that was actually selected unsurprisingly had a definite resemblance to the Alpha Jet, and in fact the Pampa could be thought of as an "Alpha Jet Lite". From the side, the two types could be confused at a casual glance, and the Pampa has a landing gear arrangement and twin airbrakes much like those of the Alpha Jet.
http://www.airvectors.net/avalpha.html
Dornier developed the jet trainer IA-63 PAMPA for Argentina.
http://www.globalsecurity.org/military/ ... /pampa.htm

En otros temas, pensar en lo que hubiera podido pasar:

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Saludos,


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Mensaje por Cartaphilus »

Entonces, para que yo me aclare, la conclusión que sacamos de todo esto es que el Pampa se parece al Alpha Jet por una curiosa coincidencia, ya que los alemanes involucrados en el proyecto eran dos becarios de Dornier encargados de llevar los cafés y hacer las fotocopias a los ingenieros argentinos. De igual modo, yo puedo demostrar que cualquier similitud entre el TAM y el Marder es una apreciación maliciosa hecha por los mezquinos enemigos de la argentinidad, y está claro que el TR-1700 los diseñaron Sandro y la Mona Jiménez.

Ay, la proverbial humildad argentina...


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Mensaje por camilo1ats »

Cartaphilus escribió: los diseñaron Sandro y la Mona Jiménez.
Y el Diego, porque en todas debe estar el Diego.

Saludos,


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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:Entonces, para que yo me aclare, la conclusión que sacamos de todo esto es que el Pampa se parece al Alpha Jet por una curiosa coincidencia, ya que los alemanes involucrados en el proyecto eran dos becarios de Dornier encargados de llevar los cafés y hacer las fotocopias a los ingenieros argentinos. De igual modo, yo puedo demostrar que cualquier similitud entre el TAM y el Marder es una apreciación maliciosa hecha por los mezquinos enemigos de la argentinidad, y está claro que el TR-1700 los diseñaron Sandro y la Mona Jiménez.

Ay, la proverbial humildad argentina...
A ver aclaráme ¿ donde se construyó el Pampa , donde se hicieron las pruebas de vuelo, en Argentina o en Alemania ?

¿ O es un kit que fabricaron en Alemania y se ensambló como hacen otros paises de Latinoamerica ? ,seguro que lo voló la Mona Gimenez porque es córdobés...

¿ de dónde habremos sacado la falta de humildad ...?


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