Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
julio luna
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Mensaje por julio luna »

La diferencia con el Supertucano es la velocidad , además el Pampa podria llevar radar y el nuevo cokpick es muy de avanzada ,pueden transportar un peso similar y todas las facilidades electronicas .La ventaja del Supertucano es que puede despegar desde pistas no preparadas, pero si hay que perseguir un lear jet con drogas por ejemplo el Supertucano no sirve.
La diferencia entre el K8 y el Pampa , es la avionica de avanzada , mucho más la del pampa III GT y además la empresa alemana Dornier diseñó las alas de perfil supercrítico (que busca una relación ideal entre resistencia y sustentación ) lo que lo hace su uso mucho más económico .


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

la diferencia entre el K8 y el Pampa , es la avionica de avanzada del mucho más la del pampa III GT y además la empresa alemana Dornier diseñó las alas de perfil supercrítico (que busca una relación ideal entre resistencia y sustentación ) lo que lo hace su uso mucho más económico


Hombre... el ala del Pampa recuerda bastante a la del AlphaJet, verdad? Sera casualidad?

La pantalla de cristal, la verdad, solo es un plus si puede cargar algo con el mismo... cosa que limitara la velocidad, la maniobrabilidad y la operatividad.del mismo.
Pongan cifras de adquisicion y de mantenimiento, y hablamos.

Quien quiera prestaciones, no se va a un Pampa. Se ira a un Alenia, o a un Hawk (si se lo puede pagar).
Si la cosa es el coste... puede.
Asumir que los paises latinoamericanos van a comprar Argentino porque es local, es bastante aventurado.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

julio luna escribió:La diferencia con el Supertucano es la velocidad , además el Pampa podria llevar radar y el nuevo cokpick es muy de avanzada ,pueden transportar un peso similar y todas las facilidades electronicas .La ventaja del Supertucano es que puede despegar desde pistas no preparadas, pero si hay que perseguir un lear jet con drogas por ejemplo el Supertucano no sirve.
La diferencia entre el K8 y el Pampa , es la avionica de avanzada , mucho más la del pampa III GT y además la empresa alemana Dornier diseñó las alas de perfil supercrítico (que busca una relación ideal entre resistencia y sustentación ) lo que lo hace su uso mucho más económico .


Si, la velocidad. Pero es la única diferencia importante. Dado el éxito del Tucano, PC-9 y T6 Texan II, los tres aviones que dominan el mercado de aviones de entrenamiento intermedio/avanzado, es claro que es un compromiso que la mayoría de las fuerza aéreas del Mundo están dispuestas a aceptar. Si fuera determinante, la RAF no hubiera sustituído sus Jet Provost por Tucanos, el Armée de l'Air sus Fougas por Tucanos, o la USAF sus T-37 por T-6. Este último un concurso notorio, porque el Pampa competía y no ganó. Perdió contra un turbohélice, ¿Verdad?

Lo de interceptar aviones del narcotráfico parece ser verdad, hasta que te das cuenta que no es tan sencillo. Un Pampa no tiene las prestaciones de trepada y aceleración para interceptar cualquier traza que desee interceptar. Interceptará las que puede.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

julio luna escribió:Se venderá en Latinoamerica , Ecuador ya tiene interés ... podria ser Uruguay, Paraguay , porqué no Brasil y se ofrecerá según el acuerdo con Grob en lising junto con los productos de esa compañia creo que estaban hablando de mercados en Africa y otros paises del mundo.
Además de los 40 que adquirirá la FAA y posiblemente la Armada Argentina.

Correcion, a Ecuador se lo ofrecieron a raiz de un requerimiento para una compra futura de aviones de entrenamiento primario para su escuela de aviacion militar, especificamente, para reemplazar T-34C´s Turbomentor, que sucede, que los acaban de modernizar extendiendoles la vida util por lo menos, un lustro mas, y dentro de esos parametros, el Pampa, es un "Overkill" (la otra vez puse overshoot, eso es equivocado, perdon por eso), es demasiado, en ese sentido, esta dentro de lo que ya en la actualidad hace el Supertucano dentro de la FAE, fuera de que los costos operativos son demasiado altos por la cantidad de horas de vuelo y el numero de naves a usar.Lo que se busca entra dentro de lo que ese hipotetico avion de entrenamiento "Unasur" ofrece, o lo que YA esta listo en el mercado como los PC-9, KAI KT-1 y hasta el "Bitchcraft" T-6 Texan II.
El unico pais a ciencia cierta que estuvo interesado verdaderamente en el Pampa, con suficientes $$ en el bolsillo y bastante Know-How fue Israel, pais al cual, no se lo pudieron vender por una ley Argentina que prohibe vender armamento a paises en conflicto.Y ellos no estaban escogiendo, querian, puntualmente, Pampitas, como ejercicio de imaginacion, se hubieran imaginado lo que ellos le hubieran hecho a su tan querido avion?(ni hablar del mercado que se les abria de golpe y porrazo)..
Saludos
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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Ejemplos específicos por favor.

Mira que me pones en situaciones imposibles. No sea que alguien me vea así y parezca que estoy defendiendo el bodrio Chino.

Bueno me pones a correr Mao, es viernes y las birras no van a hacer mas que calentarse :green: , en todo caso si eso pasara y los buches de cerveza están calientes me acordare de ti :bravo4:
a mi particularmente el "engendro" tampoco es que me guste mucho, ejemplos?
básicamente de integración regional, velocidad un pelin mayor, mayor posibilidad de integrarle tecnología indígena, interesantes posibilidades para integración regional eso sin duda, pero acá los políticos prefieren el :blabla: antes que los hechos concretos y útiles, pues eso.
saludos amigo.
no se nota ni na que estoy de afán la palabra integración repetida hasta el cansancio :pena:
Última edición por GUARIPETE el 12 Jul 2013, 22:28, editado 1 vez en total.


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julio luna
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Mensaje por julio luna »

Dejame soñar, un Pampa III GT con el misil de crucero Dardo 2 C seria una buena dupla ... :green:


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Jorge Gonzales escribió:
julio luna escribió:Se venderá en Latinoamerica , Ecuador ya tiene interés ... podria ser Uruguay, Paraguay , porqué no Brasil y se ofrecerá según el acuerdo con Grob en lising junto con los productos de esa compañia creo que estaban hablando de mercados en Africa y otros paises del mundo.
Además de los 40 que adquirirá la FAA y posiblemente la Armada Argentina.

Correcion, a Ecuador se lo ofrecieron a raiz de un requerimiento para una compra futura de aviones de entrenamiento primario para su escuela de aviacion militar, especificamente, para reemplazar T-34C´s Turbomentor, que sucede, que los acaban de modernizar extendiendoles la vida util por lo menos, un lustro mas, y dentro de esos parametros, el Pampa, es un "Overkill" (la otra vez puse overshoot, eso es equivocado, perdon por eso), es demasiado, en ese sentido, esta dentro de lo que ya en la actualidad hace el Supertucano dentro de la FAE, fuera de que los costos operativos son demasiado altos por la cantidad de horas de vuelo y el numero de naves a usar.Lo que se busca entra dentro de lo que ese hipotetico avion de entrenamiento "Unasur" ofrece, o lo que YA esta listo en el mercado como los PC-9, KAI KT-1 y hasta el "Bitchcraft" T-6 Texan II.
El unico pais a ciencia cierta que estuvo interesado verdaderamente en el Pampa, con suficientes $$ en el bolsillo y bastante Know-How fue Israel, pais al cual, no se lo pudieron vender por una ley Argentina que prohibe vender armamento a paises en conflicto.Y ellos no estaban escogiendo, querian, puntualmente, Pampitas, como ejercicio de imaginacion, se hubieran imaginado lo que ellos le hubieran hecho a su tan querido avion?(ni hablar del mercado que se les abria de golpe y porrazo)..
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Me pareció leer que en este momento hay pilotos ecuatorianos probando el Pampa en Mendoza,Argentina, por ahi me confundí...también están interesados en comprar radares argentinos que produce INVAP.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Jorge Gonzales escribió:El unico pais a ciencia cierta que estuvo interesado verdaderamente en el Pampa, con suficientes $$ en el bolsillo y bastante Know-How fue Israel, pais al cual, no se lo pudieron vender por una ley Argentina que prohibe vender armamento a paises en conflicto.Y ellos no estaban escogiendo, querian, puntualmente, Pampitas, como ejercicio de imaginacion, se hubieran imaginado lo que ellos le hubieran hecho a su tan querido avion?(ni hablar del mercado que se les abria de golpe y porrazo)..
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Verídico... el avión fué evaluado junto al PC-9, Tucano y Jet Squalus y quedó primero - en 1989.

Como les decía... 20 años tarde.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

julio luna escribió:La diferencia con el Supertucano es la velocidad , además el Pampa podria llevar radar y el nuevo cokpick es muy de avanzada ,pueden transportar un peso similar y todas las facilidades electronicas .La ventaja del Supertucano es que puede despegar desde pistas no preparadas, pero si hay que perseguir un lear jet con drogas por ejemplo el Supertucano no sirve.
La diferencia entre el K8 y el Pampa , es la avionica de avanzada , mucho más la del pampa III GT y además la empresa alemana Dornier diseñó las alas de perfil supercrítico (que busca una relación ideal entre resistencia y sustentación ) lo que lo hace su uso mucho más económico .

Stop un ratito, analiza lo que escribes un momento por favor(lastimosamente, las letras no permiten poner el animo con que se dicen las cosas, para nada conflictivo, sino analitico)

además el Pampa podria llevar radar y el nuevo cokpick es muy de avanzada ,pueden transportar un peso similar y todas las facilidades electronicas

Bien dices, podria, no lo hace aun, y eso aun asi significaria un rediseño importante en el aparato, en una nariz, donde en la actualidad, solo hay espacio para el tren de aterrizaje y el sistema de aire acondicionado/ventilacion de la avionica.Ahora, "todas las facilidades electronicas", eso depende del espacio dentro del avion (que no es mucho dentro de un Pampa) ya que todo eso significa peso por muy "solid state" que sea y si no hay espacio, algo tiene que salir para que entre, y esto es un circulo vicioso que te envia a....un rediseño de la celula/avion...Pero en esto no anda solo, el Supertucano tambien adolece de lo mismo, y por la relacion peso/empuje, cada cosa que pongas bajo las alas, lo afecta bastante, asi como lo haria sin duda alguna, con el Pampa.

La ventaja del Supertucano es que puede despegar desde pistas no preparadas, pero si hay que perseguir un lear jet con drogas por ejemplo el Supertucano no sirve.


Ventaja nada despreciable, pero a eso añadele costo de operacion, respecto a lo segundo, DUDO mucho que el operador de radar que detecta al Learjet, el cual puede saber la velocidad del objetivo, envie a un supertucano, enviaria a un avion de alto rendimiento comparable en velocidad al learjet, que de paso no es montura usual de los narcotraficantes por que tiene pesimas caracteristicas todo terreno, es ruidoso, y lo detecta hasta el radar de la policia (sarcasmo/broma).

Respecto a las pantallas "glass cockpit" y esas yerbas, no hay que confundir ergonomia con capacidades.Si yo tuviera la plata, le pusiera 3 MFD a mi carro.Los glass cockpits son eso, pantallas que te presentan la informacion de vuelo de manera mas eficaz y con diferentes funciones al mismo tiempo, pero no significa para nada que eso le aumenta las capacidades al avion, lo que hace es que le quita trabajo al piloto, que en vez de estar buscando un endemoniado indicador del tamaño de un reloj por la cabina, apreta un boton y lo ve alli mismo, en la pantalla donde tiene su informacion vital de vuelo, de tener que sacar y revisar el mapa que tiene en las piernas usar la linterna con la otra mano(mientras con una sostiene el baston de mando) y tirar numeros,a verlo a todo color, al zoom que quiera, con su plan de vuelo ya incluido, enfrente suyo y con las 2 manos libres.

A ver, lo que uds estan haciendo con el Pampa NG, es una excelenta propuesta....para uds, que ya son usuarios del modelo.Es lo mas obvio que se debe hacer, mejorar lo que ya tienen y explotarlo al maximo, pero de alli, a que sea algo equiparable a lo que se oferta en el contexto actual..le falta, mucho, tanto, que seria otro avion por completo.
Pero, de paso, he visto cosas muy raras en mi vida y no seria para nada insolito, que dentro del marco de la Unasur, les encajen un numero a algun pais de la region que necesite aviones y que Embraer no les haya metido Supertucanos o los chinos no le hayan metido K-8´s..
Saludos
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

julio luna escribió:Me pareció leer que en este momento hay pilotos ecuatorianos probando el Pampa en Mendoza,Argentina, por ahi me confundí...también están interesados en comprar radares argentinos que produce INVAP.


Eso sucede todo el tiempo, por aca hasta hace no mucho habia unos pilotos (la verdad creo que aun estan) de la FAB volando en los A-29 y nosotros teniamos un par por alla volando otra cosa en la FAB (no se que avion, pero no eran A-29´s)
Recien se fue un oficial piloto a USA a volar T-38´s y tenemos (ya aca en el pais) un capitan con muchas horas de vuelo en F-16´s de la USAF (y si, ya estabamos embarcados en la revo)
Por Venezuela ya han estado un numero de pilotos "probando" Sukois
Hace algunos años estuvieron por aca algunos cadetes argentinos.Aun volabamos MK89´s y se que se dieron sus vueltas en los que teniamos.
No dudo que al dia de hoy hayan pilotos ecuatorianos volando Pampas, o probandolos, pero eso no significa absolutamente nada, en realidad,mas alla de no perderse la oportunidad de volar un rato en un aparato nuevo y desconocido,mas aun, existiendo una oferta, por algo, son pilotos.
Saludos
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Mensaje por Zabopi »

¡hola!
podria ser Uruguay, Paraguay , porqué no Brasil

Por partes; si te pasas por el foro de las FAS uruguayas descubrirás que el Pampa no está entre los candidatos a escoger aunque parece que le tienen puestos los ojitos en el YAK-130 ruso.
En Paraguay, antes de la caida de Lugo iban a adquirir tucanos brasileños modernizados, ahora se fijan más en el YAK ruso y con la posición argentina a favor de Lugo, mal lo veo para el Pampa.
Brasil también ha recibido una propuesta para incorporar un radar brasileño en el YAK ruso así que haz cálculos sobre quién tiene más posibilidades.
también están interesados en comprar radares argentinos que produce INVAP.

Están evaluando varias ofertas como la ofrecida por la empresa española INDRA.
además la empresa alemana Dornier diseñó las alas de perfil supercrítico (que busca una relación ideal entre resistencia y sustentación ) lo que lo hace su uso mucho más económico .

Ala basada en la del Alpha jet franco-alemán, aún así en los 80 fue objeto de muchas alabanzas, ahora, en los 80, hoy en dia es un ala más.
Además de los 40 que adquirirá la FAA y posiblemente la Armada Argentina

Si cada vez que se ha anunciado el segundo pedido de Pampas fuese cierto no habría espacio libre en los aeropuertos militares argentinos, no es por ser negativo o querer parecer anti-argentino pero hasta que no vea algún ejemplar nuevo no me lo creeré.


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Mensaje por julio luna »

Veremos , el tiempo dirá hacia donde van los proyectos de Argentina en la industria aeroespacial y hacia donde consideran su conveniencia algunos paises de Sudamerica , profetizar en estos temas no es seguro.En Fadea hay 10 células de Pampas que ya están construidas esperando los elementos importados que ya están comprados, más 8 células en proceso prontas a terminarse.Esto es en serio, habria que esperar hasta octubre la presentación del primer Pampa III GT de la serie y el resto durante 2014 ,2015 hasta llegar a 40 más 20 que hay 60 , después se verá todo dependerá del acuerdo con Grob y si hay alguna venta en LA ... cuando hablan del Pucará y su fracaso de ventas no deben olvidarse que se construyeron más de 150 unidades , Uruguay todavia las sigue usando, algún servicio post venta debe haber tenido si no como se explica ,solo con canibalizar a las células que les donamos a Colombia no les hubiera alcanzado ,Sri Lanka los usó en combate contra la guerrilla de los Tigres Tamiles y Argentina los usó en la guerra de Malvinas .


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

No confundas las críticas al servicio y asistencia dado por la FMA/LMAASA/FADEA con críticas al avión. El avión tenía un potencial de lo más interesante, con más reservas de espacio y prestaciones de carga/distancia de las que tendría eventualmente el ST. Faltó perseverancia e inversión sostenida. Ese avión debió desarrollarse más y ofrecerse con un motor alternativo de mejores prestaciones y menos peso (el PT-6 que en principio iba a montar hasta que decantaron por Astazous) y con el armamento pesado (se iba a desarrollar una versión armada solamente con los cañones de 20 mm y se ponderó una armada con cañones de 30 mm). El avioncito estaba genial. Bien mercadeado y respaldado, podía haber sido el A-10/OA-10 del barrio.


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Mensaje por Mauricio »

Viejito pero sustancioso - los Skyhawks de la FAA y Armada: *CLICK*


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Chaco
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Mensaje por Chaco »

Compatriota Mauricio, si mal no recuerdo fue uno de los mejores desarrollos de su época, ya que los anteriores eran grandes, si mal no recuerdo le decían el motor con alas.

Mi saludo y respeto.


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