Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Monk
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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Monk escribió:

julio luna escribió: En el paquete no se incluia nada de todo eso, asi que no sé cuál era la ventaja de comprar un avión que no aportaba nada nuevo que no servia para disuadir a nadie y que no tenia horas disponibles .


De verdad no aportaba nada nuevo? Si así era, entonces porque Argentina se interesó por él?
Qué nos puedes comentar de maniobras de reabastecimiento en Tandil? Ah, que no tienen esa opción los Mirage
Qué nos puedes comentar de capacidad A/A con Sidewinder? Ah, que sólo se cableó un aparato por allá
Qué nos puedes comentar, como ya se ha señalado, de capacidad ECM/ELINT? Ah, que de eso nada los Mirage de la VI
Y sobre entrenamiento con armamento guiado láser? Ah, que tampoco. Ni con guiado autónomo, ni asistido desde tierra (como era el caso de los F1M)



Podemos hablar también de los modos de ataque a tierra del F-1M, que son tecnológicamente más avanzados que los de los Finger (básicamente un Kfir C.2 con la modernización a medio hacer). Mejor no hablar de la capacidad de ataque de los Mirage III, que sencillamente es inexistente en los argentinos, al decidir la FAA no adquirir el radar de navegación Doppler (además de otros chismes como la alerta radar, por alguna exótica razón).

Como interceptor, el F-1M es infinitamente superior al Mirage III argentino. Simplemente por tener radar y estar cableado para llevar cuatro AIM-9. El radar de los argentinos se quemó hace más de una década, y respecto a sus armas, consisten en dos Magic I que ya en 1982 no sirvieron para mucho. Y, algo vital: puede repostar en vuelo. vaya usted a saber por qué, en 40 años, la FAA no ha querido dotar de esa capacidad a sus deltas. Como avión de ataque, es superior no sólo al Finger, sino ´también al propio Skyhawk. Por electrónica y por prestaciones. Y como avión de combate naval le da mil vueltas al Super Etendard. Por alcance, carga de armas y sistemas. La adaptación del Exocet no habría sido nada complicado. Hoy sabemos que los F-1 iraquíes armados con este misil no llevaban el radar Agave como inicialmente se pensaba, sino un Cyrano modificado. Un delta argentino no es capaz de localizar al enemigo porque carece de radar para ello. Simplemente por eso el F-1M ya es mejor avión. Julio prefiere escurrir el bulto y compararlo no con el Jurassic Park de Tandil, sino con el Cretacic Park de Reynolds (a pesar de que son mejores atacantes que los scooters también). Pues perfecto. Considera que un caza con radar, sonda y cuatro misiles infrarrojos es peor que otro sin radar, dos misiles e incapaz de se reabastecido.


Que vengan aquí hablando de "chatarra" y de ninguna aportación, a un avión con unos sistemas y unas capacidades que en la FAA son completamente desconocidas, es una mera muestra de esa soberbia argentina (por ahí decía uno que era soberbio porque descendía de no sé quién...) que hace despreciar cualquier cosa que no sea lo propio. La zorra piensa que las uvas no están maduras. Pues nada. Que se quede con sus uvas, que más que maduras están ya podridas por los años. Uvas sin capacidad de reaprovisionamiento, con un misil de autodefensa de finales de los años 70, sin radar y sin nada que remotamente recuerde a una barquilla de guerra electrónica.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:
El asunto no consiste en disuadir, consiste simplemente en que los pilotos argentinos tengan algo sobre lo que volar (con tres Mirage III/5 operativos no puedes tener muchos pilotos entrenados) y en sentarlos en una cabina que no sea de los años 60/70/80 (como es la de los Mirage, Dagger y Skyhawk de la FAA).

El asunto consiste en disuadir , para volar te puedes arreglar con un pampa que tiene una cabina actualizada y tendrá una mucho más moderna este año.
Cartaphilus escribió:
Si lo que se quería era algo todavía más eficiente se podían haber aceptado los Mirage F-1EDA que en 1998-2000 le fueron ofrecidos a Argentina, y que tampoco adquirió. Doce aparatos con menos años en servicio que cualquier caza argentino (eran de principios de los 80), que se entregaban con todo el stock de Super 530F que había en España (misiles BVR, esos grandes desconocidos en la FAA), homologados para llevar el AM-39 que ya tenía Argentina... Tampoco se quisieron. Como dijo un comandante (hoy coronel) que entonces estaba en Los Llanos: "los argentinos querían que les regalásemos los aviones y que después les diésemos las gracias".

Según que argentino yo no los quería ni regalados.
Cartaphilus escribió:
Muchos condicionales, subjuntivos y adverbios de duda. Y pocas certezas. Lo único realmente cierto es que fue Argentina la que, por segunda vez, acudió a preguntar por los F-1M. Fue Argentina quien mandó una comisión a España, y fue Argentina quien presupuestó en sus cuentas la compra de los aviones. Es descabellado que presupuestes una compra sin saber antes qué compras. E insisto en lo la conspiración franco-británica: España no necesita autorización de ninguno de estos países para vender los aviones. Como te dije, y no quieres entender, Israel no tuvo que pedir ningún permiso para vender sus Mirage a Argentina en unos años en los que Argentina sí estaba embargada militarmente por Francia. Más claro, agua.

También fué Argentina quien desistió de la compra gracias a Dios.
Francia solo embargó a Argentina durante 1982 lo que duró la guerra de Malvinas por resolución de la NU y hasta 1980 le vendió Mirage 3 son los que vuelan actualmente , como es esto de cierto que al mes de terminada la guerra le mandó los 9 Super Etendard que le faltaba entregar y los más de 30 misiles exocet.
Los mirage que nos vendia Israel se llamaban IAI Nesher los cuales eran el resultado de un programa israelí de ingeniería inversa (o copia) del cazabombardero original de origen francés, el Mirage 5, y a los cuales Israel no podía acceder por estar sometido a un embargo de armas por la Guerra de los 6 dias , .deja de inventar cosas y postea las fuentes donde dice que Francia no puede anteponer ningún veto a la venta por terceros de aviones construidos en en ese país hasta que no lo hagas los consideraré un invento tuyo.



Cartaphilus escribió:
Ahora resulta que el Barax y el Syrel son elementos imprescindibles. Estáis volando Mirages desde 1973, y resulta que 40 años después (sin que los pilotos de deltas argentinos sepan qué es un interferidor ECM o un pod ELINT para emisiones de radar), estos elementos son "imprescindibles". ¿Por qué en 40 años no comprasteis estas barquillas que ahora son vitales?

No sabes nada de la FAA y te permites opinar… el A4Ar tiene esos elementos desde fines de los noventas y los pilotos argentinos están muy entrenados con ellos porque se intercambian de Mirage3 a A4Ar .En estos momento casi ninguno vuela Mirage .
Cartaphilus escribió:
Claro, ahora la culpa la tienen los colombianos. Siempre hay algún responsable fuera. "Puede ser". "No se ha anunciado".

Los colombianos no tienen ninguna culpa me refiero a los accidentes de Kfir originados en algunas modificaciones que se han hecho a los motores en Israel según dicho de los foristas .Supongo que posiblemente haya habido una consulta del MDA a la FAC.
Cartaphilus escribió:
Precisamente esta política de negociación y comunicación bananera es lo que aquí estamos denunciando.

¿ Bananera? Nunca se te acaban los insultos ehh …ese apelativo dejalo para los chupamedias de los yanquis.
Cartaphilus escribió:
Opacidad absoluta, mucha pirotecnia para anunciar acuerdos, y ningún comunicado cuando el acuerdo (si es que fue tal) naufraga. Por eso aquí preferimos ser escépticos. En otros foros ya sabemos que están planificando Malvinas 2020 con JF-17 y J-10 surcando los cielos, y Gripen NG navalizado desde el inminente portaaviones. No es coña. Sugiero visitar la cloaca cuyas siglas son la primera letras del alfabeto.

Puedes leer las cloacas si te place pero los comunicados sobre las negociaciones las dió el gobierno argentino y el gobierno chino son bien oficiales por más que te revienten..
Última edición por julio luna el 18 Feb 2015, 19:52, editado 2 veces en total.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Monk escribió: Dos acotaciones:
Claro, por lo que se elija hay que pagar. Por el aparato y el armamento asociado. Y si quieres integrar armamento nuevo también hay que pagar. Es lo que hace todo el mundo. Sigues insistiendo en comparar el F1M con los Skyhawks. Si quieres lo comparamos con un F-15 o un MiG-25, o incluso lo podemos comparar con un SuE. En todos los casos se trataría de un debate estéril y sin sentido, igual que la comparación con los Skyhawks. Argentina se interesó por los F1M para reemplazar sus M3/5. Esa es la única comparación que tiene sentido

Los a4Ar en electronica y armas eran superiores a los Mirage F1M como venian a Argentina por supuesto no lo son en velocidad capacidad, de giro etc . el MF1 es un interceptor neto supersónico y el A4ar es un avión subsonico de ataque a tierra.

Monk escribió:
De verdad no aportaba nada nuevo? Si así era, entonces por qué Argentina se interesó por él?
Qué nos puedes comentar de maniobras de reabastecimiento en Tandil? Ah, que no tienen esa opción los Mirage
Qué nos puedes comentar de capacidad A/A con Sidewinder? Ah, que sólo se cableó un aparato por allá
Qué nos puedes comentar, como ya se ha señalado, de capacidad ECM/ELINT? Ah, que de eso nada los Mirage de la VI
Y sobre entrenamiento con armamento guiado láser? Ah, que tampoco. Ni con guiado autónomo, ni asistido desde tierra (como era el caso de los F1M)
El F1M tenía la posibilidad de lanzar bombas de guiado láser, siendo guiadas desde tierra. Si se quiere un designador láser para el aparato habría que pagar por él, como hace todo el mundo. Igual que si se quiere integrar el Exocet. Igual que pagó España por su modernización, de acuerdo a sus prioridades.Y lógicamente pagar por las bombas también. Aquí se utilizaba la GBU-10 DE 2.000 libras junto con el LGTR (Laser Guided Training Round) para entrenarse con bombas guiadas. En cuanto a los sistemas OTAN del aparato, es algo que no llegaría fuera cual fuere el modelo de segunda mano adquirido a un país OTAN. Y la biblioteca de amenazas se vacía claro, para que la fuerza aérea de destino haga su trabajo. No se adquirió, pero decir que no aportaba nada a lo que hay en la VI es faltar a la verdad.

Si como dije habia que comprar todo porque venian pelados solo con alguna bomba tonta y lo peor sin horas... habia que invertir mucho y en Francia que es muy caro para llegar a tener algo parecido a los Mirage F1M que volaban en España, por eso no fué.
Con respecto a los Mirage de tandil se cablearon más mirages con sidewinder de lo que se ha hecho público.


Monk escribió:
De todas las versiones que circulan sobre su no adquisición, la única que para mí tiene cierto sentido es que se dieron cuenta que el cometido de la VI es proteger el espacio aéreo de la capital y el F1M estaba más enfocado a su vertiente A/G, y para un camión de bombas ya está el A4. Lo cual, después de presupuestarlo, habla de manera muy elocuente de los políticos argentinos y de cómo manejan los asuntos de defensa. Por otro lado, incluso teniendo eso en cuenta, un F1M con dos Sidewinder JULI es capaz de dar más cobertura aérea a la capital que la que pueden dar los Mirage de Tandil....


Si fué así no deja muy bien parados a los analistas del MDA que tenian que preveer esa situación.

Lo que me llama la atención es que si estaban tan bien los mirage F1M al rechazarlo la Argentina ¿ porqué no se lo vendieron a nadie ? ...¿ porqué seria eso ? :militar21:


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Mensaje por Cartaphilus »

Francia solo embargó a Argentina durante 1982 lo que duró la guerra de Malvinas por resolución de la NU y hasta 1980 le vendió Mirage 3 son los que vuelan actualmente , como es esto de cierto que al mes de terminada la guerra le mandó los 9 Super Etendard que le faltaba entregar y los más de 30 misiles exocet.
Los mirage que nos vendia Israel se llamaban IAI Nesher los cuales eran el resultado de un programa israelí de ingeniería inversa (o copia) del cazabombardero original de origen francés, el Mirage 5, y a los cuales Israel no podía acceder por estar sometido a un embargo de armas por la Guerra de los 6 dias , .deja de inventar cosas y postea las fuentes donde dice que Francia no puede anteponer ningún veto a la venta por terceros de aviones construidos en en ese país hasta que no lo hagas los consideraré un invento tuyo.


Mirage IIICJ, hijo mío, comprados por Argentina nada más terminar la Guerra de las Malvinas. en 1982, en pleno embargo francés. Obviamente no hablo de los Dagger. A lo mejor te acabas de enterar de que Argentina compró esos aviones. Bendito ignorante.



Puedes leer las cloacas si te place pero los comunicados sobre las negociaciones las dió el gobierno argentino y el gobierno chino son bien oficiales por más que te revienten.


La credibilidad de un gobernante argentino es la misma que la de Pinocho puesto hasta arriba de anfetaminas. Ése es tu problema. Te crees sistemáticamente las bazofias de la propaganda de tu Gobierno ("es data oficial"). Te puse enlaces con declaraciones de la Garré, de Pampuro, de Puricelli y de Rossi hablando de submarinos nucleares, Patagones, misiles ASK-25, Pampas III, patrulleros multipropósito, remolcadores de altura y avisos, rompehielos que están a punto de volver al servicio... Todo información oficial. Todo mentira. Supongo que en tu mundo Matrix la ARA planea Malvinas 2.0 con el SSN, los Super Etendard y las MEKO modernizadas, los TAM blindados, el Gaucho y el Patagón... Sigue soñando si así eres más feliz.


Los a4Ar en electronica y armas eran superiores a los Mirage F1M


Compara la modernización de los F-1 y la de los A-4, pero compárala en serio, y luego hablamos. Y respecto a las armas... ¿qué armas? El A-4Ar tiene exactamente las mismas armas que los A-4A que compró Argentina en los años 60. En 20 años de Skyhawk Ar os habéis negado a comprarles armamento con la peregrina razón de que "no es necesario". El F-1M contaba entre su armamento con toda la gama de bombas INTA lisas y frenadas, toda la gama de bombas estadounidenses Mk.82/83/84 y sus correspondientes frenadas Snakeye, toda la gama de bombas guiadas por láser GBU-10/16/24 y BGP-200 con CPE-800, bombas de racimo Rockeye Mk.20 CBU-100, toda la gama de bombas de EXPAL, incluidas las antipistas y antitanque, y toda la familia de cohetes LAU-3, LAU-10, LAU-61 y LAU-68 de 70 y 127 mm. Con misiles AIM-9 Juli y pods Barax y Syrel. ¿Cuál es la panoplia del Skyhawk?

Con respecto a los Mirage de tandil se cablearon más mirages con sidewinder de lo que se ha hecho público.


Claro que sí, campeón.

Imagen


Lo que me llama la atención es que si estaban tan bien los mirage F1M al recharzarlo la Argentina ¿ porqué no se lo vendieron a nadie ? ...¿ porqué seria eso


Puede ser que porque pocos países han llegado a situaciones tan ruinosas como la de la FAA. O puede que por la misma razón por la que hay tantos usuarios en el mundo del Pampa, el Super Etendard, el Pucará o el A-4Ar.


Monk
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Mensaje por Monk »

julio luna escribió: Los a4Ar en electronica y armas eran superiores a los Mirage F1M como venian a Argentina por supuesto no lo son en velocidad capacidad, de giro etc . el MF1 es un interceptor neto supersónico y el A4ar es un avión subsonico de ataque a tierra


Estupendo. Pero te repito de nuevo que Argentina se interesó por los F1M para reemplazar sus M3/5

julio luna escribió: Con respecto a los Mirage de tandil se cablearon más mirages con sidewinder de lo que se ha hecho público


Pues si no se ha hecho público, como sabes que fueron "más"? En más de 40 años de Mirage hay una única foto con un dummy de Sidewinder, y nada más.Y un sidewinder no es algo muy sensible que no se pueda enseñar.De hecho, conociendo la idiosincrasia argentina, si de verdad estuvieran los misiles homologados en varias células, veríamos fotos con ellos bajo las alas hasta la saciedad.
Me da que es otro mito, como los misiles tocados, los directores de tiro tocados,los alcances y capacidades mágicamente mejorados, etc.Sólo falta que digas que no se enseña para que no lo vea el enemigo, como hacen muchos de tus paisanos.Y así se cierra el circulo del autoengaño.

julio luna escribió: Lo que me llama la atención es que si estaban tan bien los mirage F1M al rechazarlo la Argentina ¿ porqué no se lo vendieron a nadie ? ...¿ porqué seria eso ? :militar21:


Estoy empezando a pensar que nos tratas de boludos. Vamos a ver, España no le vendió a nadie los Mirage porque España no salió a vender sus Mirage. Anunció la fecha de su baja irreversible. En ese contexto fue Argentina la que se interesó.Cuando uno anuncia la fecha de baja es porque le importa un pito si los vende o no. En una mente retorcida puede ser para que el comprador se apure y decida comprarlos, o para que no tenga tiempo el interesado para ver otras alternativas.En el mundo real se anuncia su desactivación, y se desactiva. Y como aquí se cumplen con los plazos y las fechas que aparecen en documentos oficiales, se desactivaron cuando se anunció que se haría.


Saludos


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Mensaje por Cartaphilus »

Reino Unido y Francia dieron de baja toneladas de Jaguar, y nadie los compró. Suecia dio de baja su flota entera de AJ-37 y JA-37 Viggen, y nadie los compró. Los F-105S italianos se dieron de baja sin que nadie los comprase. Si hablamos de los Mirage F-1, salvo media docena de los sudafricanos que compró Gabon, no han sido revendidos a ningún país. Simplemente acabaron sus ciclos de vida en sus respectivos países, sin que éstos siquiera los pusiesen a la venta. Ni Francia puso el cartel de "se venden" a sus Jaguar, ni España a sus Mirage F-1 (cosa que sí hizo con los Mirage III). Fue Argentina la que vino a por ellos como reemplazo de sus deltas, y en ese rol ya se te ha dicho todo lo que aportaban respecto a los aviones a los que iban a reemplazar:

- Radar (parece una tontería, pero en Argentina no se considera indispensable que un interceptor tenga radar)
- Sonda para reabastecimiento en vuelo (algo que tampoco se ha molestado la FAA en instalar en sus aparatos en 40 años)
- Cableado para cuatro misiles infrarrojos
- Posibilidad de comprar también barquillas para ECM (algo que los pilotos de los deltas argentinos saben qué es por fotos)
- Cabinas de los años 90 (HUD, un GPS de alta precisión, la unidad de navegación inercial girolaser, mandos HOTAS... No tienen el encanto por lo analógico y lo vintage de las cabinas de Tandil, pero alguna utilidad tendrán en combate, seguramente)
- Modos de ataque a tierra (inexistentes en los Mirage III argentinos)
- Células sustancialmente más jóvenes que Mirages veteranos de la Guerra del 73.
- Lanzadores de chaff/bangalas AN/ALE-40 y alertadores radar AN/ALR-300

Julio ha afirmado que, pese al radar, la sonda, los Sidewinder, los Barax, el Cyrano modificado para ataque, el HUD, los HOTAS, el GPS, el IFF y los sistemas de contramedidas, los Mirage F-1M no eran superiores a los deltas pelados de la FAA. Y se ha quedado tan ancho. Ante esto, me pregunto por qué demonios España, Bélgica, Pakistán, Sudáfrica o Venezuela se embarcaron en costosos programas de modernización de sus Mirages, si básicamente se quedaban igual que si los hubiesen dejado tal cual estaban en los años 60/70.


El caso es que, discusiones militares aparte, esto es interesantísimo para el estudio sociológico. Por más que nos parezca cutre, obscena, bananera, goebbelsiana y rudimentaria, la propaganda del gobierno argentino funciona. Aquí tenemos la prueba. Aunque en 20 años no se ha visto allí nada nuevo que ruede, flote o vuele, amigos como Julio han creído a pies juntillas la "información oficial", y en su mente el Irízar se reincorporó el año pasado como dijo Rossi, el submarino nuclear y las POM andan por ahí hostigando a los Type 45 como anunció Nilda Garré, los Patagones galopan por la Patagonia como aseguró Pampuro, los Pampa III (armados con bombas Dardo 2 y misiles ASK-25, por supuesto) surcan los aires (lo dijo la Presidenta, nada menos...). Ahora mismo en la mente de Julio ya toman forma el rompehielos, los OPV, los blindados y los cazas chinos. Es data dura.


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Nobunaga
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Mensaje por Nobunaga »

Ya sabe estimado, el que no se consuela es porque no quiere. Y los argentinos parecen quererlo mucho (o necesitarlo, que tambien puede ser)


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida
julio luna
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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió: Mirage IIICJ, hijo mío, comprados por Argentina nada más terminar la Guerra de las Malvinas. en 1982, en pleno embargo francés. Obviamente no hablo de los Dagger. A lo mejor te acabas de enterar de que Argentina compró esos aviones. Bendito ignorante.


Si me olvidé de esos mirages pero ¿ como Francia va a embargar a Argentina al terminar la guerra de Malvinas si en diciembre de 1982 terminó de entregar los 9 Super Etendard y mas de 30 exocet ? Francia al igual que otros paises cumplió el embargo de NU los 72 dias que duró la guerra ni un dia más .Sabio inalcanzable. :green:

Cartaphilus escribió:
La credibilidad de un gobernante argentino es la misma que la de Pinocho puesto hasta arriba de anfetaminas. Ése es tu problema. Te crees sistemáticamente las bazofias de la propaganda de tu Gobierno ("es data oficial"). Te puse enlaces con declaraciones de la Garré, de Pampuro, de Puricelli y de Rossi hablando de submarinos nucleares, Patagones, misiles ASK-25, Pampas III, patrulleros multipropósito, remolcadores de altura y avisos, rompehielos que están a punto de volver al servicio... Todo información oficial. Todo mentira. Supongo que en tu mundo Matrix la ARA planea Malvinas 2.0 con el SSN, los Super Etendard y las MEKO modernizadas, los TAM blindados, el Gaucho y el Patagón... Sigue soñando si así eres más feliz.


see...

Cartaphilus escribió:
Compara la modernización de los F-1 y la de los A-4, pero compárala en serio, y luego hablamos.

bien si quieres el detalle el A4r tiene esto: Radar AN/APG-66(V)2 (ARG-1)
El corazón del A-4AR es el radar AN/APG-66, un radar de pulsos doppler diseñado específicamente para el F-16 Fighting Falcon. Fue desarrollado en base al radar Westinghouse WX-200 y diseñado para operar con los mísiles de medio alcance AIM-7 Sparrow y AIM-120 AMRAAM y con el misil de corto alcance AIM-9 Sidewinder. Entro en servicio en 1970, y se encuentra actualmente en producción con 2500 sistemas desplegados es diferentes países. El APG-66 fue elegido para los 26 F-16N Agressor de la US Navy, también fue seleccionado para equipar a los Hawk 200 británicos, equipan en Nueva Zelanda a los modernizados A-4 Skyhawk y fue elegido por china para su programa de actualización del caza J-8 Finback.

La versión que dota a los A-4AR denominada ARG-1 es un derivado de la versión AN/APG-66 (V)2 utilizado en los programas de modernización Midlife Update para F-16A/B, mas liviana y de mejores performances que la original (V)1.

El APG-66 utiliza una antena plana (slotted planar-array antenna) localizada en la trompa del avión, la cual opera en cuatro frecuencias en la banda I/J pudiendo el piloto seleccionar entre cualquiera de las cuatro. En el caso del ARG-1 esta antena tuvo que ser reducida para que entrase en el morro del Fightinghawk que a su vez también debió ser rediseñado eliminándose las protuberancias innecesarias heredadas del A-4M y adaptando el cono de nariz específicamente para el ARG-1. Para lograr una mayor performance de la antena, todo el cono fue realizado en materiales compuestos.

Al utilizar pulsos Doppler, el APG-66 no tiene problemas para identificar objetos en movimiento, aunque se encuentran a muy baja cota. Los radares que operan con pulsos doppler miden el efecto doppler producido por la velocidad del blanco, distinguiendo así, el blanco del terreno.

La configuración del sistema interno es modular y compuesto por seis LRUs (Line Replaceable Units): antena y equipo tractor, transmisor, receptor de RF de baja potencia, unidad de proceso digital de señales, computadora y panel de control, cada una de ellas con su propia fuente de energía. La modularidad de los LRU permiten reparaciones en muy corto tiempo, dado que solo hay que cambiar el LRU dañado por uno sano, sin necesidad de utilizar equipo ni herramientas especiales. El tiempo promedio de recambio de un LRU es de 5 minutos aproximadamente mientras que cambiar la antena demora unos 30 minutos.

El APG-66 demostró que es capaz de funcionar sin problemas durante 97 horas seguidas (Mean Time Between Failure o MTBF), aunque el fabricante asegura que puede alcanzar un MTBF de 115 horas.
El APG-66 sintetiza la información presentada al piloto por medio de imágenes digitales y símbolos predefinidos en los MFDs, de esta forma el display queda libre de "ruido de fondo" y se simplifica su lectura, pero la habilidad del radar para discriminar entre blancos reales y falsos depende enteramente de la calidad del software usado para procesar las señales provistas por el equipo. En el caso de la versión argentina del APG-66, la ARG-1 el software fue Modos de radar
Los modos del radar son seleccionados por el piloto usando un botón determinado en la palanca de mando HOTAS o por medio del panel de control del radar. En el modo principal de búsqueda aire-aire el radar realiza un "DownLook" que provee informacion sobre los aviones volando a baja altura logrando discernir entre el terreno y el avión gracias al sistema de filtrado por pulsos doppler, aviones del tamaño de un caza pueden ser detectados a mas de 35 millas. En el "Uplook" al no necesitar filtrado detecta aviones volando a media y gran altura a mas de 50 millas.

Una vez que el blanco es detectado, el sub-modo "enganche" puede utilizarse, este modo habilita al sistema a utilizar mísiles aire-aire AMRAAM, Sidewinder o Sparrow entre otros.
Usando mísiles IR como el Sidewinder, el APG-66 envía comandos a la cabeza buscadora del misil para incrementar las posibilidades de impacto. Para utilizar mísiles AMRAAM el APG-66 requiere un upgrade denominado OCU diseñado para proveer al radar de un datalink necesario para enviar correcciones al misil cuando ya se encuentra en vuelo. El lanzamiento de mísiles semi-activos Sparrow se realiza por medio de un iluminador de onda continua (CWI). El CWI también permite el lanzamiento de otros mísiles semi-activos como por ejemplo el británico Skyflash.

La adquisición de blancos puede ser manual o automática en el modo de enganche. Hay dos modos de adquisición manual principales, rastreo de un sólo blanco y de informe de situación. El modo de situación realiza un rastreo mientras escanea (TWS), permitiendo al piloto seguir observando otros blancos mientras sigue al designado. Mientras que se usa este modo, el área de búsqueda no necesita incluir el área del blanco rastreado.

Aire-Aire
para combate aire-aire tiene cuatro modos. En modo dogfight, el radar automáticamente rastrea un campo de 20 x 20 grados hacia el frente. Si el piloto puede ver el blanco en su HUD y este se encuentra a menos de 10 millas, el radar lo engancha automáticamente. Si el avión realiza maniobras con gran G el área de búsqueda puede ser cambiado a 40 x 10 grados. Si hay presentes múltiples blancos, el piloto puede seleccionar el blanco deseado presionado un botón determinado en el mando de control y apuntando al blanco deseado, al soltar el botón el blanco queda enganchado. Un modo aire-aire "Peinador" puede ser usado para que el radar cambie automáticamente de campo de búsqueda (20x20 o 40x10) anticipándose a las maniobras del blanco.

Aire-Superficie
Siete modos diferentes tiene disponibles en aire-superficie. El primero es seleccionado automáticamente durante el uso del CCIP y ataques "dive-toss". el CCIP utiliza el modo mapeo terrestre.
Dos modos especiales para aire-mar, el primero, Sea-1 no emplea pulsos doppler y es utilizado para detectar objetos pequeños. El segundo, Sea-2 utiliza pulsos doppler para detectar objetos en movimiento sobre mar agitado.
El modo Beacon es utilizado en conjunto con puestos en tierra para navegación, en rol aire-aire es utilizado para encontrar aviones amigos o aviones cisterna por ejemplo.

El modo Freeze o congelado puede ser utilizado únicamente en modos aire-superficie, el mismo frena el display y corta todas las emisiones de radar, mientras que el sistema simula el movimiento del avión y su posición relativa a los blancos al momento de congelar el radar. Este modo es especialmente útil durante operaciones de ataque donde el avión necesita prevenir ser detectado pero a la vez puede seguir viendo el blanco en la imagen simulada del radar y de esta forma, acercarse sin ser detectado.
La medición de distancias oblicuas hasta un blanco de superficie designado está generada por el modo Radar aire-superficie. Este provee en tiempo real al sistema de Control Tiro de datos para lanzar mísiles aire-superficie. Este modo se activa automáticamente cuando el piloto selecciona el modo de armamento apropiado.

El terreno en el rumbo del aparato es mostrado a través del modo de mapeo terrestre por pulso real. El radar provee la imagen estabilizada principalmente como una ayuda a la navegación y para ayudar a detectar y localizar blancos. Una extensión de este modo es el modo de mapeo con pulso real expandido. Este provee de una expansión 4:1 del modo anterior en las cercanías de un punto fijado por el piloto a través de un cursor.
El afinamiento de pulso doppler (DBS) está disponible para mejorar aún más la más alta resolución del modo de pulso real expandido. Este modo, que aumenta el alcance y la resolución de azimut ("cono" de radar) en relación 8:1. Esto está solo disponible en el modo de pulso expandido de mapeo.

DESIGNACIÓN LOCAL: ARG-1
DESIGNACIÓN ORIGINAL: AN/APG-66(V)2
FABRICANTE: Westinghouse (actualmente Northrop-Grumman)
SOFTWARE: Modificado localmente
BANDA : I/J.
ALCANCE A-A: 144 Km. (Uplook)
ALCANCE A-S: 40 Km. (Downlook)
ALCANCE MAPPING: 100 Km.
ALCANCE MET: 100 Km.
MTBF: 97 horas aprox.
MTTR: 5 minutos
AZIMUT : 3,2 grados.
ELEVACIÓN : 4,86 grados.
ENTRADA DE PODER : 3,58 kW.
PESO : 134,3 kilos / 296 libras. (APG66)
VOLUMEN : 0,102 metros cúbicos / 3,6 píes cúbicos.
EXPLORACIÓN EN AZIMUT : 60 grados sobre o debajo de una línea central vertical
EXPLORACIÓN EN ELEVACIÓN : 60 grados a derecha o izquierda de una línea central vertical
LARGO ANTENA : 74 cm (APG66)
ANCHO ANTENA: 48 cm (APG66) mejorado localmente por una empresa nacional.
Aviónica
Los sistemas originales análogos de la versión M fueron removidos en su mayoría y remplazados por moderna aviónica y sistemas de abordo digitales y de ultima tecnología desarrollados en un sistema integrado y conectado por fibra óptica. Muchos elementos, a diferencia de la aviónica e instrumental original, tienen ahora múltiples modos y funciones.

El objetivo es que el piloto pierda menos tiempo controlando multiplicidad de indicadores y se dedique a su función específica: volar el avión y cumplir la misión. Además, los instrumentos digitales son menos propensos a fallas y por consiguiente mas confiables e incluso sencillos de mantener y reparar. Aun así, muchos instrumentos digitales de abordo, tienen su redundante análogo funcionando a la par. Algunos de estos instrumentos analógicos son originales del A-4M, como por ejemplo los referentes al motor, pero la mayoría fueron remplazados por instrumentos nuevos similares a los utilizados en el proyecto EA-6B Prowler como por ejemplo el HSI (Horizontal Situation Indicator), Velocímetro, Horizonte Artificial, Altímetro, etc...

Bus de Datos
Todos los sistemas del A-4AR se encuentran conectados mediante una red de fibra óptica, con un bus de datos digital MIL-STD-1553B de 16 bits que soporta mas de 32 elementos o terminales remotas (Remote Terminals). Los comandos de control entre los distintos periféricos son enviados a través de la fibra óptica en forma de paquetes o mensajes, el Bus de datos controla la secuencia de dichos mensajes, el tamaño de cada uno y el periodo de espera entre uno y otro. Para el mantenimiento del sistema, el bus permite conectar una PC Notebook a través de un cable de fibra óptica.

El SHUD
El display a la altura de la visión es un SHUD (Smart Head Up Display) desarrollado por Sextant Avionique (actualmente Thales Avionics) tanto para operaciones diurnas como nocturnas, provisto de un UFCP (Up Front Central Panel) con un volumen total de 150x520x390 mm y 12 Kg. de peso que lo hace especialmente apto para cabinas pequeñas como es el caso de los A-4.

La pantalla de cristal presenta infinidad de datos referentes al vuelo, la misión y al propio avión, como ser altitud, rumbo, velocidad, cantidad de combustible, modos de radar, armamento seleccionado, informacion sobre el objetivo, enganches y datos sobre la navegación mediante 'waypoints' como ser tiempo al próximo punto, etc. Toda esta informacion es mostrada mediante imágenes digitales proyectadas en el cristal del SHUD con un campo de visión de 26° y creadas por un procesador grafico DSP integrado al sistema. Además posee una cámara de video color que permite registrar todo el vuelo.

El UFCP es una consola adosada debajo de la pantalla del SHUD que permite ingresar todo tipo de datos de navegación, armamento, simulación de fallas y controlar otros modos del sistema. Todo el conjunto esta conectado por medio del bus MIL-STD-1553B y también posee interfase para conectores RS422 y de video. Este modelo de origen francés fue utilizado en los proyectos de modernización MIRSIP, Mirage F-1, Alphajet, Hawk, y en el desarrollo del MIG-AT e Yrida entre otros.

FABRICANTE: Sextant Avionique (actualmente Thales Avionics)
MODOS DE OPERACION: Stroke, Raster/Stroke
CAMPO DE VISION: 26°
BRILLO: 10,000 Cd/m2
INTERFAZ DE CONEXION: 1553 Bus / RS422 / video
SISTEMA DE REGISTRO: Cámara de video color
PROCESADOR GRAFICO: DSP + Thales Avionics proprietary design
CONSOLA UFCP
COMPATIBLE ANTEOJOS DE VISION NOCTURNA
VOLTAJE / CONSUMO: 115v / 150w
VOLUMEN: 150 X 520 X 390 mm
PESO TOTAL: 12 Kg.
MTBF: 2000 horas aprox.
Pantallas Multifunción
Otros datos del sistema son presentados al piloto, en dos pantallas multifuncionales a color (MFD) desarrollados por la firma Allied Signal. Estas pantallas, análogas a pequeños monitores de computadora de 4x4 pulgadas, una resolución de 480x480 píxels y 256 colores, presentan la información obtenida por los sistemas de a bordo.

Pueden representar el estado de armamento, cantidad de combustible, la información del radar, los "waypoints" de la navegación, mapas, etc. Amen de los controles de contraste y brillo convencionales, las pantallas posee capacidad NVIS (Night Vision Imaging System) para vuelo nocturno.

FABRICANTE: AlliedSignal, (actualmente Honeywell)
PANTALLA: RS170 RGB
TAMAÑO: 4x4 pulgadas
RESOLUCIÓN: 480x480 píxels
ANGULO DE VISION: ± 25° horizontal x ± 28°/-2° vertical.
COMPATIBLE ANTEOJOS DE VISION NOCTURNA
MTBF: 4000 horas aprox.

Mandos HOTAS

Los controles de mando originales fueron retirados y remplazados por una nueva palanca y mando de gases en configuración HOTAS lo que permite al piloto controlar una gran cantidad de parámetros y opciones sin retirar las manos de los controles de vuelo.

Algunas de las posibilidades son, seleccionar el armamento, el modo de operacion del radar, cambiar la modalidad de "lock" del SHUD o modificar el "trim" del avion, todo esto con un simple movimiento del pulgar.

Computadoras de abordo
El A-4AR cuenta con dos computadoras digitales de misión AN/AYK-14 similares a las empleadas en el F/A-18C, desarrolladas por General Dynamics Information Systems (GDIS), que a través del sistema Planificador de Misión en tierra (GMP) de Horizon Technology, permite planear y luego evaluar las misiones digitalmente mediante un software diseñado para Windows NT / XP y luego transferir la planificación por intermedio de un cartucho denominado Módulo de Transferencia de Datos (DTM) a la computadora de misión AN/AYK-14.

El A4AR También posee el conjunto MADC - ADT el cual esta compuesto por una Computadora de Datos de Aire (MADC) y un Traductor de Datos de Aire (ADT) que operan capturando informacion de vuelo por medio de la MADC mientras que el ADT se encarga de traducir esos datos en información legible por el piloto.

MODELO: AN/AYK-14
FABRICANTE: General Dynamics Information Systems
PROCESADORES:
VHSIC Processor Module (VPM) con 1 megabyte SRAM/EEPROM /
Single Card Processor (SCP) con 16K Cache memory
General Processor Module (GPM)
INTERFAZ DE CONEXION: 1553 A/B bus, NTDS A/B/C/S, RS-232, Discretes, 6 Megahertz Input/Output

Equipos de Navegación
En cuanto a los sistemas de navegación, el Fightinghawk fue dotado de dos sistemas desarrollados por Litton (actualmente Northrop-Grumman) denominado EGI (Embedded GPS/Inertial) posiblemente el modelo LN-100G, que integra giroscopos láser inerciales y GPS en una única unidad. Estos sistemas de navegación pueden funcionar en tres modos diferentes: GPS e Inercial a la vez, solo inercial o solo GPS. El sistema provee informacion sobre la posición actual, velocidad, rumbo magnético / verdadero y otros parámetros de vuelo que son presentados al piloto por medio de las pantallas multifunción o el SHUD. El sistema se conecta a través de una interfaz digital directamente al bus de datos MIL-STD-1553B.

MODELO: LN-100G
FABRICANTE: Litton (actualmente Northrop-Grumman)
PROCESADOR: PowerPC 603e 32-Bit
MODOS GPS: P(Y), C/A, RF e IF

Receptor VOR / ILS / GS / MB
El sistema AN/ARN-147(V) fabricado por Collins, combina las funciones de VOR/ILS, localizador, glideslope y receptores de baliza de marcación en un solo equipo compacto y liviano, totalmente creado con componentes de estado-sólido y conexión nativa para MIL-STD-1553B. Es capaz de funcionar en sistemas tanto análogos como digitales. Diseñado de forma modular, permite un rápido acceso y reparación de sus componentes logrando un MTBF de 5000 horas. Opera bajo estándares internacionales, proveyendo 160 canales VOR y 40 ILS.

MODELO: AN/ARN-147(V)
FABRICANTE: Collins (actualmente Rockwell Collins)
CONEXION: digital vía MIL-STD-1553B o analógica
CANALES: 160 canales VOR, 40 canales ILS.
PESO: 4.6 Kg. (10.1 lb.)
POTENCIA: 45 W
MTBF: 5000 horas
Equipos de Comunicaciones
En lo referente a comunicaciones, el Fightinghawk posee dos antenas de fibra de vidrio y epoxy AT-1108 de UHF y VHF ubicadas sobre la joroba dorsal y sobre la tapa del tren de aterrizaje delantero. El equipo de VHF es un Collins VHF-22B Proline II que funciona entre las bandas 118.000 a 151.975 MHz asociado a un panel de control digital CTL-22 interconectado vía conexión RS-422A. Este modelo es similar al instalado en el Pucara Delta.

MODELO: VHF-22B
FABRICANTE: Collins (actualmente Rockwell Collins)
CONEXION: paralela o RS-422A
FRECUENCIAS: 117.000 a 151.975 MHz
PESO: 5.6 lbs.
DIMENSIONES: 3.750" x 3.50" x 13.9"
POTENCIA RF: 20W nominales (16W mínimo)
LIMITES DE OPERACION: 6 Gs y 55000 ft máximo

Sistemas de defensa y decepción
El A-4AR esta dotado de un completo y moderno sistema de defensa activo-pasiva sin parangón en la Republica Argentina, que lo convierte en el Skyhawk mejor dotado del mundo y uno de los aviones mas modernos tecnológicamente hablando de Latinoamérica.
El sistema de defensa y decepción gira en torno a un receptor RWR que detecta las emisiones radar hostiles, alertando al piloto y activando las defensas CMDS y ECM con los que cuenta el Fightinghawk en caso de ser necesarias.

Receptor RWR, AN/ALR-93 (V)1
Un componente fundamental es el receptor de alerta radar (RWR) AN/ALR-93 (V)1 fabricado por Northrop Grumman el cual permite no solo detectar cuando el avión esta siendo iluminado por un radar hostil, indicando la trayectoria y origen de mísiles enemigos para posibilitar su evasión, sino que además es capaz de trabajar en conjunto con otros equipos de guerra electrónica, encendiendo automáticamente el perturbador electrónico o disparando los cartuchos de chaff y flares.

El AN/ALR-93 utiliza una robusta arquitectura compuesta de un triple receptor que ofrece una gran performance en un sistema compacto y liviano de bajo consumo de energía. Cubre las bandas C/J detectando cualquier señal de RF dentro de ese rango con un porcentaje de probabilidad de detección cercano al 100% incluso en zonas muy densas en señales de RF. El software del AN/ALR-93 (V)1 esta almacenado en una memoria EEPROM lo cual permite modificar localmente tanto el programa operacional como la "librería de emisiones" permitiendo así adaptarse a las nuevas amenazas a las que pudiera estar expuesto el avión y su piloto.

FABRICANTE: Northrop Grumman
FRECUENCIAS: Bandas C/D, E a J
EMISIONES DETECTABLES: Señales de pulsos, onda continua (CW), pulsos doppler
LIBRERIA DE EMISIONES: 2000 modos
INTERFAZ DE CONEXION: 1553 Bus / RS232C / RS422
MODO DE ALERTA: Visual y sonora
PRE-PROCESADOR: Totalmente programable
SOFTWARE: Lenguaje C almacenado en una EEPROM
MANTENIMIENTO: Totalmente local incluyendo software y hardware
PESO: 27 Kg.
POTENCIA: 198 W
MTBF: 742 horas

Perturbador ECM, AN/ALQ-126B
El AN/ALQ-126B es un perturbador electrónico (jammer) diseñado para interceptar las señales de radar hostiles que afecten al avión, para luego procesarlas y seleccionar automáticamente el método de contramedidas electrónicas (ECM) mas apropiado. El sistema opera en conjunto con el receptor AN/ALR-93 y puede complementarse con otros sistemas de guerra electrónica o funcionar en solitario.

El AN/ALQ-126B cubre las bandas I/J y permite aplicar una señal electrónica perturbadora de hasta 1Kw por banda a 4-5% de ciclos que dificulta y/o retraza la obtención del enganche (lock) enemigo necesario para que el misil hostil sea disparado. También posee un "Trackbreaker" diseñado para bloquear las señales de pulsos de los radares de los sistemas de mísiles y artillería antiaérea.


Dispensador CMDS, AN/ALE-39
El sistema dispensador de contramedidas AN/ALE-39 es capaz de lanzar hasta 60 cartuchos de bengalas (flares) o laminas de metal (chaff) capaces de confundir y desviar mísiles enemigos, tanto infrarrojos como de guía radar, que estén amenazando al avión. En el Fightinghawk y otros Skyhawks, los dispensadores CMDS se encuentran en la parte de la inferior de la sección de cola.

Identificador Amigo-Enemigo (IFF)
Un dispositivo fundamental en cualquier avión de combate actual es el sistema de identificación Amigo-Enemigo o transponder IFF (Identification Friend or Foe). El sistema transponder AN/APX-72 es uno de los pocos equipos que se rescataron del A-4M, debido a que es un sistema ampliamente probado y en vigencia en numerosos aviones militares de la OTAN. La función del APX-72 es simple pero importante, recibe la señal IFF, la decodifica, procesa y transmite una señal apropiada como respuesta, evitando de esta forma que las fuerzas propias y aliadas confundan el avión con uno enemigo
Asiento Eyectable Douglas Escapac 1-G3
La serie de asientos Escapac de Douglas Aircraft es uno de los diseños norteamericanos mas exitosos siendo utilizado por numerosos aviones de la US Navy como el A-4, el A-7 y el S-3 y aviones de la USAF como los primeros F-15 y A-10. Con casi 20 variantes, el Escapac es uno de los asientos mejor reputados entre los pilotos norteamericanos. El A-4AR mantiene el asiento eyectable del A-4M original, el Douglas Escapac 1-G3 cero / cero.

Este asiento es de construcción simple y esta enganchado en unos rieles a través de un par de rodillos a lo largo de las partes traseras del asiento. Para asegurar el asiento una sola manija es tirada hacia el centro del "descanso de cabeza". Esto asegura tanto la manija primaria como la secundaria. El 1-G3 como la mayoría de los Escapacs posee "rompedores de cabina" tanto fijos como mecánicos para destruir el plexiglás de la cabina antes de que los cascos de la tripulación lo golpeen.

Posee también un kit de supervivencia ubicado en el asiento compuesto por un pack con una botella interna de oxígeno de emergencia. Un agujero circular en la parte frontal derecha del asiento provee una vista del medidor para verificar con anterioridad al vuelo si la misma está llena.

Sistema OBOGS
El Fightinghawk Cuenta también con un sistema de generación de oxígeno de a bordo OBOGS (On Board Oxygen Generation System) desarrollado por Honeywell Normal Air-Garrett's (HNGL) el cual toma oxigeno para la cabina directamente de una de las etapas del motor prescindiendo de esta forma de equipos externos y tubos de oxigeno internos, incrementando drásticamente su capacidad logística y de despliegue operacional.

El sistema esta compuesto por una unidad central de control, un regulador de respiración, un concentrador de oxigeno y un sistema adicional para utilizar durante emergencias desde el asiento eyectable. Este equipo es ya un estándar entre cazas de ultima generación como el JAS-39 Grippen y el Eurofighter Typhoon.

Casco HGU-55/P
El casco que utilizan los pilotos de Fightinghawk es el HGU-55/P, un casco liviano y moderno. El HGU-55/P esta diseñado para proveer la máxima protección y un amplio campo de visión para pilotos de aviones de caza y ataque modernos. El interior del HGU-55/P esta realizado en plástico térmico y cableado con audífonos militares H-143.

Sistema ACMI EHUD
En 1999 la FAA adquirió seis pods de entrenamiento BVR Technologies EHUD ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation). Este es un moderno sistema de entrenamiento que permite registrar infinidad de parámetros de vuelo, para luego volcarlos en un sistema informático y recrear todos los pormenores del vuelo efectuado.

En una salida de entrenamiento aire-aire típica, el Fightinghawk porta un pod EHUD ACMI en la estación 1, dos tanques suplementarios RPK de 300 galones en las estaciones 2 y 4 y un misil inerte AIM-9M en la estación 5. La simulación es realizada por la computadora de abordo, la cual puede simular infinidad de circunstancias, como ser lanzamiento, trayectoria e impacto estimado de mísiles y bombas, lanzamiento de bengalas tanto del avión propio como el contrario, y su efecto en los mísiles simulados.

Inclusive se puede simular armamento inexistente en stock, ya que meditante el GMP se puede 'engañar' a la computadora de abordo declarando armamento inexistente para que esta se encargue de simularlo oportunamente. Una vez terminado el ejercicio, la informacion recolectada por el EHUD se vierte en un sistema informático en la sala de misión donde se analizaran detalladamente junto a los pilotos, todas las acciones realizadas en vuelo para corregir errores y mejorar tácticas.

Todo es tecnología de los ochentas según tú, el sabio inalcanzable.


Cartaphilus escribió: Y respecto a las armas... ¿qué armas? El A-4Ar tiene exactamente las mismas armas que los A-4A que compró Argentina en los años 60. En 20 años de Skyhawk Ar os habéis negado a comprarles armamento con la peregrina razón de que "no es necesario".

Tiene Sidewinder Aim9-M que es superior al JULI .


Cartaphilus escribió: El F-1M contaba entre su armamento con toda la gama de bombas INTA lisas y frenadas, toda la gama de bombas estadounidenses Mk.82/83/84 y sus correspondientes frenadas Snakeye, toda la gama de bombas guiadas por láser GBU-10/16/24 y BGP-200 con CPE-800, bombas de racimo Rockeye Mk.20 CBU-100, toda la gama de bombas de EXPAL, incluidas las antipistas y antitanque, y toda la familia de cohetes LAU-3, LAU-10, LAU-61 y LAU-68 de 70 y 127 mm. Con misiles AIM-9 Juli y pods Barax y Syrel. ¿Cuál es la panoplia del Skyhawk?

Eso tenia en España pero no venia a Argentina , parece que tengo que repetirlo muchas veces ¿no los entienden o se hacen los que no entienden ?



Cartaphilus escribió:
Claro que sí, campeón.

Si te digo que es carnaval, vos apretá el pomo.
Imagen

Cartaphilus escribió:
Puede ser que porque pocos países han llegado a situaciones tan ruinosas como la de la FAA. O puede que por la misma razón por la que hay tantos usuarios en el mundo del Pampa, el Super Etendard, el Pucará o el A-4Ar.

¿ Si ? hay muchos países que tiene fuerzas aéreas peores que Argentina pero ni a esos les pudieron vender las abuelas…


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:- Radar (parece una tontería, pero en Argentina no se considera indispensable que un interceptor tenga radar)

¿ De dónde sacas esas tonterias todos los interceptores en Argentina tiene radar ? si son viejos o están desfasdados es otra cosa .

Cartaphilus escribió:- Sonda para reabastecimiento en vuelo (algo que tampoco se ha molestado la FAA en instalar en sus aparatos en 40 años)
- Cableado para cuatro misiles infrarrojos
- Posibilidad de comprar también barquillas para ECM (algo que los pilotos de los deltas argentinos saben qué es por fotos)
- Cabinas de los años 90 (HUD, un GPS de alta precisión, la unidad de navegación inercial girolaser, mandos HOTAS... No tienen el encanto por lo analógico y lo vintage de las cabinas de Tandil, pero alguna utilidad tendrán en combate, seguramente)
- Modos de ataque a tierra (inexistentes en los Mirage III argentinos)
- Células sustancialmente más jóvenes que Mirages veteranos de la Guerra del 73.
- Lanzadores de chaff/bangalas AN/ALE-40 y alertadores radar AN/ALR-300

Julio ha afirmado que, pese al radar, la sonda, los Sidewinder, los Barax, el Cyrano modificado para ataque, el HUD, los HOTAS, el GPS, el IFF y los sistemas de contramedidas, los Mirage F-1M no eran superiores a los deltas pelados de la FAA.


Mentiras no dije eso, la comparación la hice con los A4AR y el Mirage F1 que venia a Argentina completamente pelado , sin armas y sin horas .Tómate el tiempo y lee las características electronicas de la A4Ar que te posteé y discutimos luego cual es la mejor.

Cartaphilus escribió:Y se ha quedado tan ancho. Ante esto, me pregunto por qué demonios España, Bélgica, Pakistán, Sudáfrica o Venezuela se embarcaron en costosos programas de modernización de sus Mirages, si básicamente se quedaban igual que si los hubiesen dejado tal cual estaban en los años 60/70.
El caso es que, discusiones militares aparte, esto es interesantísimo para el estudio sociológico. Por más que nos parezca cutre, obscena, bananera, goebbelsiana y rudimentaria, la propaganda del gobierno argentino funciona. Aquí tenemos la prueba. Aunque en 20 años no se ha visto allí nada nuevo que ruede, flote o vuele, amigos como Julio han creído a pies juntillas la "información oficial", y en su mente el Irízar se reincorporó el año pasado como dijo Rossi, el submarino nuclear y las POM andan por ahí hostigando a los Type 45 como anunció Nilda Garré, los Patagones galopan por la Patagonia como aseguró Pampuro, los Pampa III (armados con bombas Dardo 2 y misiles ASK-25, por supuesto) surcan los aires (lo dijo la Presidenta, nada menos...). Ahora mismo en la mente de Julio ya toman forma el rompehielos, los OPV, los blindados y los cazas chinos. Es data dura.


La verdad te la pasas diciendo algunas verdades mescladas con mentiras , injurias , sandeces y te vas a llevar una gran sorpresa con Argentina en los próximos tiempos, por supuesto nunca la vas a aceptar.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Eso tenia en España pero no venia a Argentina , parece que tengo que repetirlo muchas veces ¿no los entienden o se hacen los que no entienden ?


Pero hijo, eso es como decir que el Mirage 2000 era una bazofia en su momento si sólo comprabas el avión y no los Super 530D, los Magic II, los ARMAT, los AM-39, las Durandal... Si el armamento lo quieres, lo tienes que pagar aparte. Argentina tiene una ilustre tradición de comprar aviones pelados. Es como si a los peruanos les dices en 1990 que los Mirage 2000 que compraron no valían nada porque venían "pelados". Claro que venían pelados. Las armas se compran siempre aparte, al gusto del consumidor y según sus necesidades. "Eso no venía a Argentina"... Lo único que no venía era la biblioteca del Syrel que trabajosamente los pilotos españoles habían recopilado. Que en Argentina no serviría de nada, porque no sé para qué querría Argentina datos de los F-5 marroquíes o los Migs argelinos. "No venía a Argentina" si no se pagaba. Del mismo modo que los AGM-65 o las GBUs para los A-4Ar "no vinieron" porque en tu país durante 20 años se han negado a comprarlos.

O sea, que un A-4Ar sin sus armas (el del copia-pega que has hecho) es la repanocha, pero el Mirage F-1M sin armas no supera a un Mirage III argie... Porque eres esclavo de tus palabras, y todos tenemos presente que has dicho que un avión con HUD, HOTAS, radar aire-aire y aire-tierra, IFF, contramedidas y sonda de abastecimiento "no mejora en nada" a un avión que no tiene absolutamente ninguno de esos sistemas. Y te has quedado tan a gusto.

¿ De dónde sacas esas tonterias todos los interceptores en Argentina tiene radar ? si son viejos o están desfasdados es otra cosa .


El Cyrano II de los Mirage III argentinos están fuera de servicio desde hace años. Muchos años. Respecto a los Dagger, llevan un pequeño radar telemétrico para ataque a tierra, no es un radar para interceptación aire-aire.


hay muchos países que tiene fuerzas aéreas peores que Argentina pero ni a esos les pudieron vender las abuelas…


Ya te lo han dicho muchas veces: no estaban en venta. No tenían cartelito. Cumplieron su ciclo en España, y fue Argentina quien preguntó por ellos. Nadie en España ha hecho marketing para venderlos. Cuando España quiere vender un avión, lo hace. Hay varios cientos de C-212, C-235, C-295 o C-101. No tantos como esos Alpha Jet monoplazas que os diseñaron los alemanes o los helicópteros chinos, claro (modo irónico on), pero los hay.


julio luna
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Mensaje por julio luna »

Monk escribió: Pues si no se ha hecho público, como sabes que fueron "más"? En más de 40 años de Mirage hay una única foto con un dummy de Sidewinder, y nada más.Y un sidewinder no es algo muy sensible que no se pueda enseñar.De hecho, conociendo la idiosincrasia argentina, si de verdad estuvieran los misiles homologados en varias células, veríamos fotos con ellos bajo las alas hasta la saciedad.
Me da que es otro mito, como los misiles tocados, los directores de tiro tocados,los alcances y capacidades mágicamente mejorados, etc.Sólo falta que digas que no se enseña para que no lo vea el enemigo, como hacen muchos de tus paisanos.Y así se cierra el circulo del autoengaño.


Se supo debido a un incidente que se produjo durante un vuelo en el sur con el entonces gobernador Kirchner cuando unos cazas británicos escoltaron el avión que los transportaba por un corto período, cuando asumió la presidencia y durante unos años exigia ser escoltado por 4 mirages armados con sidewinder cuando viajaba al sur.Además en algun momento en un foro argentino se posteó la copia de una licitación que compraba un refrigerante para misiles sidewinder para la VI Brigada ¿para que iba a tener esos misiles sino tenia aviones homologados para lanzarlos?.



Monk escribió:Estoy empezando a pensar que nos tratas de boludos. Vamos a ver, España no le vendió a nadie los Mirage porque España no salió a vender sus Mirage. Anunció la fecha de su baja irreversible. En ese contexto fue Argentina la que se interesó.Cuando uno anuncia la fecha de baja es porque le importa un pito si los vende o no. En una mente retorcida puede ser para que el comprador se apure y decida comprarlos, o para que no tenga tiempo el interesado para ver otras alternativas.En el mundo real se anuncia su desactivación, y se desactiva. Y como aquí se cumplen con los plazos y las fechas que aparecen en documentos oficiales, se desactivaron cuando se anunció que se haría.


Saludos


Boludos en Argentina quiere decir gili.p.ollas y es considerado un insulto, te lo aclaro porque si vamos a bajar el nivel del debate me voy a tener que preparar para expresarme de la misma manera en su español castizo.
En 2012 ante la duda de si Argentina estaba interesada se decia en este foro que habia una oferta de un pais africano.
Pero en años anteriores se la pasaban ofreciendolo Ustedes.
En 2003, el Ejecutivo de José María Aznar ya ofreció a Colombia la venta, por un precio simbólico, de ocho aparatos.
En 2008 Chacón, como hizo su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso, ha tratado de vender al mejor postor los cazas F-1 que siguen operativos en el Ejército del Aire. Pero, de momento, no ha encontrado comprador. Según publicó recientemente la revista especializada Avión Revue, los primeros contactos se mantuvieron con la Fuerza Aérea de Ecuador, a la que se ofreció un paquete inicial de 12 aparatos y una opción de compra de una docena más. Pero, finalmente, el Gobierno ecuatoriano desechó esa opción y se inclinó por el caza Supertucano que fabrica la brasileña Embraer.Defensa negocia ahora con la Fuerza Aérea argentina la venta de entre 12 y 16 Mirage F-1 en condiciones financieras ventajosas, pero las conversaciones entre ambos gobiernos están estancadas.


http://www.elconfidencial.com/archivo/2 ... na_88.html


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Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:
O sea, que un A-4Ar sin sus armas (el del copia-pega que has hecho) es la repanocha, pero el Mirage F-1M sin armas no supera a un Mirage III argie... Porque eres esclavo de tus palabras, y todos tenemos presente que has dicho que un avión con HUD, HOTAS, radar aire-aire y aire-tierra, IFF, contramedidas y sonda de abastecimiento "no mejora en nada" a un avión que no tiene absolutamente ninguno de esos sistemas. Y te has quedado tan a gusto.

No hablaba del Mirage 3 hablaba del A4Ar.Te voy a decir más la electrónica remanente del MF1 por supuesto que supera al Mirage 3 argentino pero en horas disponibles no lo hacia .

Cartaphilus escribió:
El Cyrano II de los Mirage III argentinos están fuera de servicio desde hace años. Muchos años. Respecto a los Dagger, llevan un pequeño radar telemétrico para ataque a tierra, no es un radar para interceptación aire-aire. .

De los Mirage 3 de la segunda tanda los recibidos en los ochentas todavía funcionan están desfasados por supuesto, en cuanto a los Finger ex dagger tienen el Elta EL2001B que tiene una limitada función aire- aire , tu dijiste que la FAA no consideraba que un interceptor deberia tener radar y si tienen claro que son viejos y claro que están desfasados y también en su momento tuvieron BVR el viejo misil Matra 530.Ya se van dejalos morir tranquilos…

Cartaphilus escribió:
Ya te lo han dicho muchas veces: no estaban en venta. No tenían cartelito. Cumplieron su ciclo en España, y fue Argentina quien preguntó por ellos. Nadie en España ha hecho marketing para venderlos. Cuando España quiere vender un avión, lo hace. Hay varios cientos de C-212, C-235, C-295 o C-101. No tantos como esos Alpha Jet monoplazas que os diseñaron los alemanes o los helicópteros chinos, claro (modo irónico on), pero los hay.

Puede ser que en 2012 no pero en 2008 andaban ofreciéndolos por varios países de América y tampoco se los compraron.


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Mensaje por Monk »

julio luna escribió:Se supo debido a un incidente que se produjo durante un vuelo en el sur con el entonces gobernador Kirchner cuando unos cazas británicos escoltaron el avión que los transportaba por un corto período, cuando asumió la presidencia y durante unos años exigia ser escoltado por 4 mirages armados con sidewinder cuando viajaba al sur.Además en algun momento en un foro argentino se posteó la copia de una licitación que compraba un refrigerante para misiles sidewinder para la VI Brigada ¿para que iba a tener esos misiles sino tenia aviones homologados para lanzarlos?.


Vaya vaya, qué cosas. Hace poco no decías lo mismo. De tu puño y letra y en este mismo hilo:

julio luna escribió:I-017, (Mirage IIIEA), c/n 15F/5HD, monoplaza arribado a la Argentina nuevo en diciembre de 1979, primer vuelo en la Argentina el 26/2/180, asignado al G8C el 27/5/1980, incorporado al Escuadrón Mirage en Rio Gallegos, en abril de 1982, transferido al G6C en marzo de 1988.

I-018, (Mirage IIIEA), c/n 16F/6HD, monoplaza arribado a la Argentina nuevo en enero de 1980, primer vuelo en la Argentina el 26/2/180, asignado al G8C el 21/6/1980, incorporado al Escuadrón Mirage en Comodoro Rivadavia, en abril de 1982, asignado al G6C en marzo de 1988.
No son ni 37 ni 39 son 34 y 35 años esos aviones no cumplieron con todas las horas disponibles y tienen un remanente posiblemente de más de 1500 horas.
Están desfasados porque no han sido modernizados y se desprogramarán el año que viene , aunque uno , el I-017 está homologado para lanzar misiles Aim9M.


fuerza-aerea-argentina-t36144-1650.html






julio luna escribió:Boludos en Argentina quiere decir gili.p.ollas y es considerado un insulto, te lo aclaro porque si vamos a bajar el nivel del debate me voy a tener que preparar para expresarme de la misma manera en su español castizo.
En 2012 ante la duda de si Argentina estaba interesada se decia en este foro que habia una oferta de un pais africano.
Pero en años anteriores se la pasaban ofreciendolo Ustedes.
En 2003, el Ejecutivo de José María Aznar ya ofreció a Colombia la venta, por un precio simbólico, de ocho aparatos.
En 2008 Chacón, como hizo su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso, ha tratado de vender al mejor postor los cazas F-1 que siguen operativos en el Ejército del Aire. Pero, de momento, no ha encontrado comprador. Según publicó recientemente la revista especializada Avión Revue, los primeros contactos se mantuvieron con la Fuerza Aérea de Ecuador, a la que se ofreció un paquete inicial de 12 aparatos y una opción de compra de una docena más. Pero, finalmente, el Gobierno ecuatoriano desechó esa opción y se inclinó por el caza Supertucano que fabrica la brasileña Embraer.Defensa negocia ahora con la Fuerza Aérea argentina la venta de entre 12 y 16 Mirage F-1 en condiciones financieras ventajosas, pero las conversaciones entre ambos gobiernos están estancadas.


Sí, sé lo que significa. Pero yo no te he insultado, no he dicho que lo seas.Lo de Colombia si que se comentó en su momento. Y eran sólo ocho aparatos como se dice, de una línea de vuelo de varias decenas en 2003.El resto tiene muy poca credibilidad. Te parece creible analizar un Mirage F1 y comprar Super Tucano?? La verdad es que los F1 de Ecuador se reemplazaron por los Cheetah, que es algo que tiene más lógica.

Saludos


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Mensaje por Nobunaga »

A Colombia se le ofrecieron 8 Mirages F-1 que finalmente no se adquirieron por motivos politicos. Basicamente los mamertos de ambos lados del Atlantico empezaron a decir que esa venta era poco menos que un intento de desestabilizar la region y de iniciar una carrera armamentisitica, por lo que al final ambos gobiernos decidieron dejar correr el asunto


Mi primer deber como Infante de Marina es estar permanentemente dispuesto a defender a España, y entregar si fuera preciso mi propia vida

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