Fuerza Aérea Ecuatoriana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 673
Registrado: 29 Ene 2012, 01:06
Ubicación: Quito

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Corsario »

Amigos voy ha hacer una pregunta muy difícil pero que hace rato me asalta escucho al Sr. Presidente en sus informes sobre la situación del país y de los proyectos de crecimiento y veo con admiración y respeto su lineamiento de dar mucho énfasis a la educación y otros menesteres de la patria ¨la duda o incredulidad nace si veremos en estos dos o tres años alguna noticia acerca de aviones de 4.5 generación o fragatas o corbetas nuevas ¨ no se tengo una gran duda y veo que no es que exista una indisposición si no mas bien una listado de prioridades ciertas y el que pagaremos los olvidos de ciertos genios que nos gobernaron desde 1998 hasta el 2006 . No veo tampoco un plan de compras anualizado digamos de aquí al 2020 que en si es corto plazo. Pero nos daría una planificación y estrategia clara. Claro esta que no venga después un gobierno que cambie todo. Eso falta en la LEY el que un plan sea imposible de cambiar por un nuevo ministro presidente alcalde o autoridad que llegue, ha excepción de grandes conmociones nacionales. Gracias :calavera:


Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

NO CREO

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Corsario escribió:Amigos voy ha hacer una pregunta muy difícil pero que hace rato me asalta escucho al Sr. Presidente en sus informes sobre la situación del país y de los proyectos de crecimiento y veo con admiración y respeto su lineamiento de dar mucho énfasis a la educación y otros menesteres de la patria


Distinguido amigo Corsario:

Shakespeare escribió una obra que tituló "Mucho ruido y pocas nueces" para dar a entender que existen personas que hacen una gran algarabía, haciendo conocer al resto que están trabajando, pero al revisar el resultado de sus trabajos estos no abarcan la gran cosa.
Este gobierno ha emprendido tantas cosas, ha desperdiciado tantas buenas oportunidades, ha despilfarrado dinero de una manera que asombra (último ejemplo es el costo propuesto por el puente sobre el río Daule acá en Guayaquil, con el que se harían dos según los alcaldes de Daule, Samborondón y Guayaquil) que el pueblo ecuatoriano se ha dado cuenta ya.

En la década de la Dictadura Militar del 70 se dieron grandes aportes a la educación. Los colegios fiscales contaron desde aquellos años con la mejor infraestructura de la educación en el Ecuador.
Tenían los mejores profesores. Profesionales Clase A.
Actualmente estamos repitiendo el patrón. Gran infraestructura y profesores bien pagados y preparados.

Pero ha mejorado la educación de los jóvenes que salen de los planteles educativos...? Se pueden siquiera, comparar con los jóvenes que salían de los colegios ecuatorianos hace unos veinte años.
Es acaso el plan de estudios mejor que el anterior....?
Veamos los resultados. :asombro3:

¨la duda o incredulidad nace si veremos en estos dos o tres años alguna noticia acerca de aviones de 4.5 generación o fragatas o corbetas nuevas ¨


No hay plata.

No veo tampoco un plan de compras anualizado digamos de aquí al 2020 que en si es corto plazo. Pero nos daría una planificación y estrategia clara. Claro esta que no venga después un gobierno que cambie todo. Eso falta en la LEY el que un plan sea imposible de cambiar por un nuevo ministro presidente alcalde o autoridad que llegue, ha excepción de grandes conmociones nacionales. Gracias :calavera:


Por más que lo pongan en el plan, sin billete no hay compras.

Y para nosotros, los que no gustamos de este régimen, si se produce el cambio la idea sería que el nuevo líder modifique la mayoría de los planes, sobre todo los económicos.

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2624
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Corsario escribió:Amigos calderon41 » Jorge Gonzales Respecto a misiles no estoy muy seguro justamente el Sr. Presidente fue el que comento algo hace ya unos enlaces a tras y Yo critique esa actitud sobretodo a los asesores.

El misil que creo que tenemos es el Python IV y muy reciente pues estábamos con el Python III.

Respecto a los misiles DARTER, Sudafrica y Brasil acaban de terminar sus pruebas del nuevo modelo desarrollado

(Cito información *(Infodefensa.com) * Brasil inicia la cuarta fase de su programa de misil aire-aire A-Darter de quinta generación, que incluye la integración de los subsistemas, su desarrollo y la industrialización. El Boletín Oficial (DOU, por sus siglas en portugués) del 30 de diciembre recoge la autorización de un aporte directo de 59 millones de reales (unos 25 millones de dólares) a través de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) para este cometido.

El misil es el resultado de una alianza entre Brasil y Sudáfrica en el que participan compañías brasileñas emplazadas en el municipio São José dos Campos –en el estado de São Paulo–, como Mectron, Avibras y Opto Eletrônica, y Denel Brasil, filial de la sudafricana Denel Dynamics.

Para los cazas F-5M, A-1M AMX y Gripen

Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, los misiles serán empleados por los aviones de combate Northrop F-5EM, Embraer A-1M AMX y los futuros Gripen NG de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los primeros lotes del nuevo proyectil se espera que serán entregados a partir de 2015. *
Para los cazas F-5M, A-1M AMX y Gripen Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, los misiles serán empleados por los aviones de combate Northrop F-5EM, Embraer A-1M AMX y los futuros Gripen NG de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los primeros lotes del nuevo proyectil se espera que serán entregados a partir de 2015. ¨)

Saludos,


El Phyton IV lo tenemos desde antes del Kfir CE, osea minimo desde el inicio del 1998, cuando se empezo el proyecto Kfir CE se debio adquirir el Derby (que era el complemento) pero NO se hizo. PhytonIII se adquirieron apenas terminado el conflicto del Cenepa, basicamente por que se necesitaba algo equiparable o mejor que Magic II para TODA la flota (El Kfir no puede usar Magic II y durante el Cenepa se volo con Shafir-2 de menor performance, aunque probo su valia), por eso los F1 fueron cableados para llevarlo (El Jaguar llevaba misiles para autodefensa, los Magic I(durante el conflicto) y al final de su carrera con Magic II ).
Los Cheetah, en la actualidad, usan el Phyton III, tengo registro fotografico de uno con un Phyton IV de entrenamiento, pero viendolos operar, por lo menos YO n o he visto ninguno con un Phyton IV "vivo".
En resumidas, en la actualidad solo poseemos, Phyton III (Cheetah y Supertucano) y Phyton IV , asumiendo que lo usen los Cheethas.
Los Magic II, hasta donde pude saberlo, los iban a ofrecer en venta, SE de EXCELENTE fuente, que la Fuerza Aerea Argentina estaria MUY interesada en estos misiles, PERO existe alguna traba burocratica dentro de la FAE para su venta, tambien me he enterado de proyectos muy tirados de los cabellos alrededor de estos misiles, pero bueh..
Sobre el proyecto de adquirir misiles para los Cheetah, recomiendo que esperen sentados..
Como dato curioso, Wiki pone al Ecuador como usuario de 60 misiles Derby, creo que deben estar guardados alli donde guardan los Leopard..
Saludos
JG


Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Jorge Gonzales escribió:
Corsario escribió:Amigos calderon41 » Jorge Gonzales Respecto a misiles no estoy muy seguro justamente el Sr. Presidente fue el que comento algo hace ya unos enlaces a tras y Yo critique esa actitud sobretodo a los asesores.

El misil que creo que tenemos es el Python IV y muy reciente pues estábamos con el Python III.

Respecto a los misiles DARTER, Sudafrica y Brasil acaban de terminar sus pruebas del nuevo modelo desarrollado


El Phyton IV lo tenemos desde antes del Kfir CE, osea minimo desde el inicio del 1998, cuando se empezo el proyecto Kfir CE se debio adquirir el Derby (que era el complemento) pero NO se hizo. PhytonIII se adquirieron apenas terminado el conflicto del Cenepa, basicamente por que se necesitaba algo equiparable o mejor que Magic II para TODA la flota (El Kfir no puede usar Magic II y durante el Cenepa se volo con Shafir-2 de menor performance, aunque probo su valia), por eso los F1 fueron cableados para llevarlo (El Jaguar llevaba misiles para autodefensa, los Magic I(durante el conflicto) y al final de su carrera con Magic II ).
Los Cheetah, en la actualidad, usan el Phyton III, tengo registro fotografico de uno con un Phyton IV de entrenamiento, pero viendolos operar, por lo menos YO n o he visto ninguno con un Phyton IV "vivo".
En resumidas, en la actualidad solo poseemos, Phyton III (Cheetah y Supertucano) y Phyton IV , asumiendo que lo usen los Cheethas.


Cual fue el tipo de misil con que se equipó a los A-37 Dragonfly ecuatorianos...? El Magic I o el Magic II...?

Los Magic II, hasta donde pude saberlo, los iban a ofrecer en venta, SE de EXCELENTE fuente, que la Fuerza Aerea Argentina estaria MUY interesada en estos misiles, PERO existe alguna traba burocratica dentro de la FAE para su venta, tambien me he enterado de proyectos muy tirados de los cabellos alrededor de estos misiles, pero bueh..


...instalárselos a los helicópteros....o a los T-34....?

Sobre el proyecto de adquirir misiles para los Cheetah, recomiendo que esperen sentados..
Como dato curioso, Wiki pone al Ecuador como usuario de 60 misiles Derby, creo que deben estar guardados alli donde guardan los Leopard..


Metidos hasta el fondo del bello polvorín de la ministra, entre los Leopard y el Scud, encima de los chalecos-flotadores, atrás del radar chino semi-oxidado y los repuestos hindúes para el séptimo Dhruv.... :cool:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 575
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique262 »

Jorge Gonzales escribió:En resumidas, en la actualidad solo poseemos, Phyton III (Cheetah y Supertucano) y Phyton IV , asumiendo que lo usen los Cheethas.


Espera como así, ¿Los Cheetah se adquirieron sin los misiles Darter? ¿O sea que la FAE continua sin capacidad BRV real? :confuso:

Saludos


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2624
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Cual fue el tipo de misil con que se equipó a los A-37 Dragonfly ecuatorianos...? El Magic I o el Magic II...?

Shafir, a secas, casi casi, una cañita voladora..los mismos israelitas lo consideraban un peso muerto, pero sirvio para desarrollar la familia, estos misiles llegaron con los Kfir..

Espera como así, ¿Los Cheetah se adquirieron sin los misiles Darter? ¿O sea que la FAE continua sin capacidad BRV real?


Se adquirieron aviones, no armas, los aparatos llegaron pelados, sin un cartucho encima, la compra del armamento nunca se negocio ya que se penso en que este heredara lo que existe, a saber, solo con el Phyton III existe plena compatibilidad mientras que con el IV hay que hacer el todo el empate para su uso y segun pude leer en foros Sudafricanos(en ingles, para los sudafricanos, estas naves son consideradas celebridades, y les siguen la pista) y esta demostrando ser TODO un problema dicha integracion(sobre todo por que los israelies no ayudan gratis y cobran un huevo y la mitad del otro por el camellito).
Fuera que losR-Darter que usaron estas naves (hasta el 2008,osea 6 años atras) estaban al limite de su vida util, ya no se producen, no se van a producir, y honestamente dudo mucho que los vayan a adquirir..
Y para ponerle los Derby chocan con el mismo problema del Phyton IV...
Saludos
JG


Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Y entonces para que ch.... compramos los Cheetahs...si como aviones son lo mismo que los Kfir's....?

Por lo menos el Kfir si puede usar el Phyton IV....no?.... :shoked:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2624
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Comando Gato'e Techo escribió:
Y entonces para que ch.... compramos los Cheetahs...si como aviones son lo mismo que los Kfir's....?

Por lo menos el Kfir si puede usar el Phyton IV....no?.... :shoked:

:militar13:


Pues por que los Kfir ya estaban a punto de estar Kaput y los F1 ya no aportaban con nada, en realidad, no quedamos con unos "Kfir" con motor Atar, ergonomia inferior, identicas capacidades ofensivas, una que otra cosilla novedosa dentro del cascaron, y alli estamos..
Claro, no se penso en que el gato sudafricano hablaba afrikaans y no hebreo, en terminos de armas, si bien en ciertos detalles si se entienden (Phyton III, LGB,s), pero en el caso del Phyton III creo que va mas por el lado de la modularidad del mismo, mas que por la accesibilidad del Cheetah.
Saludos
JG

PS: Me olvide de añadir, si, el Kfir CE si podia usar el Phyton IV


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Mauricio »

Jorge Gonzales escribió:Shafir, a secas, casi casi, una cañita voladora..los mismos israelitas lo consideraban un peso muerto, pero sirvio para desarrollar la familia, estos misiles llegaron con los Kfir..


:shoked:

¿Seguro? Shafrir II hasta donde se.

El Shafrir (modelo a secas) tuvo una producción limitada y uso muy limitado. En toda su carrera con HHA, el Shafrir logró menos de cuatro derribos: cero derribos entre su entrada en servicio en 1963-1964 hasta Junio de 1967 aunque se hicieron siete disparos en combate (todos fallaron). En toda la escabechina de la Guerra de los Seis Días el Shafrir se anotó medio derribo (o derribo compartido). De Junio 1967 a finales de 1969 tres derribos. Realmente era una teta de misil, no podía competir con el mucho mejor AIM-9D que equipaba a los cazas Americanos de la HHA. Tan pronto el Shafrir II apareció, el Shafrir básico dejó de usarse.

Cuesta creer que Israel siquiera tuviera Shafrires del primer modelo disponibles para exportación para fechas en las que se concretó el contrato por los Kfires de la FAE. Puede ser que me haya perdido de algo, pero entiendo que el Shafrir no se exportó.

Además, todas las fotos de sapitos FAE muestran Shafrir II, comparar dónde llevan las aletas los Shafrir del primer modelo:

ImagenImagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Durante el Cenepa se volo con Shafir-2 de menor performance, aunque probo su valia),Saludos
JG


Estimado Jorge.
El Capitan Mauricio Mata, mediante entrevista, confirmo que el disparo un misil ( 1 misil ) Phyton III, mediante el cual derribo al avion peruano A-37B, el dia 10 de Febrero de 1995.
Mas detalles lo pueden encontrar aqui:

www.fuerzaaerea.net

Seccion Inicio, bajo el titulo " Cita con el Destino"


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
Enrique262
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 575
Registrado: 21 Jul 2012, 20:02
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Enrique262 »

Primero a Jorge Gonzales muchas gracias por la respuesta :thumbs:

Ahora, en el tema de la FAC surgió que la misma esta buscando Kfir biplazas para reemplazar las recientes perdidas, entonces, ¿cuantos de estos llegó a operar Ecuador, y cuantos quedaron cuando la flota pasó a reserva? ¿Ustedes creen que habría voluntad por parte del gobierno y/o la FAE de venderlos a nosotros?

Saludos


From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2624
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Mauricio escribió:
Jorge Gonzales escribió:Shafir, a secas, casi casi, una cañita voladora..los mismos israelitas lo consideraban un peso muerto, pero sirvio para desarrollar la familia, estos misiles llegaron con los Kfir..


:shoked:

¿Seguro? Shafrir II hasta donde se.

El Shafrir (modelo a secas) tuvo una producción limitada y uso muy limitado. En toda su carrera con HHA, el Shafrir logró menos de cuatro derribos: cero derribos entre su entrada en servicio en 1963-1964 hasta Junio de 1967 aunque se hicieron siete disparos en combate (todos fallaron). En toda la escabechina de la Guerra de los Seis Días el Shafrir se anotó medio derribo (o derribo compartido). De Junio 1967 a finales de 1969 tres derribos. Realmente era una teta de misil, no podía competir con el mucho mejor AIM-9D que equipaba a los cazas Americanos de la HHA. Tan pronto el Shafrir II apareció, el Shafrir básico dejó de usarse.

Cuesta creer que Israel siquiera tuviera Shafrires del primer modelo disponibles para exportación para fechas en las que se concretó el contrato por los Kfires de la FAE. Puede ser que me haya perdido de algo, pero entiendo que el Shafrir no se exportó.

Además, todas las fotos de sapitos FAE muestran Shafrir II, comparar dónde llevan las aletas los Shafrir del primer modelo:

[ Imagen ][ Imagen ]



Me hiciste preguntar, y te doy la razon, son Shafrir II..
Y los heredaron de los Kfir cuando llegaron los Phyton III, osea despues del Cenepa de manera OFICIAL.

Estimado Condor Andino, tuve la oportunidad de conversar personalmente con el Capt. Mata en Quito, y aparte de explicarme como logró el derribo, me confirmó que lo hizo con el Phyton III.


No dudo de ti, y menos aun del (entonces) Capt. Mata, pero si me parece una gran sorpresa que para 1995 se estuviera usando Phyton III (que debe haber sido un secreto MUY bien guardado en la epoca) por la razon de que en conversaciones personales con algunos heroes del momento (hablo de la FAE) me contaron que la compra del Phyton III se realizo despues del conflicto del 95 justamente por el excelente performance del Magic II, el nivel de "aceptable" del Shafrir II* y la necesidad de un misil al mismo nivel del MAgic II pero que pueda ser usado por toda la flota, y la respuesta fue el Phyton III y despues el IV.Ahora, no dudo que dada la epoca, el secretismo que rondaba a la FAE de aquella epoca, la no existencia del internet y un numero mas de factores, que hayamos tenido Phyton III en aquel entonces, de manera reservada y no oficial.

* si bien hubo un solo combate aire aire con resultado exitoso, hubieron misiones en las cuales se perdio el blanco por fallas del misil, la no observancia de los parametros de tiro (muy rigidos en el caso del Shafrir II) por las situaciones del momento, entre otros factores..


Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Jorge Gonzales escribió:* si bien hubo un solo combate aire aire con resultado exitoso, hubieron misiones en las cuales se perdio el blanco por fallas del misil, la no observancia de los parametros de tiro (muy rigidos en el caso del Shafrir II) por las situaciones del momento, entre otros factores..


Haber, haber, esa no me la sabía. :explica2:

Sé que hubieron muchas más misiones que las de los derribos, pero que no engancharon los misiles, significaría que nuestros aviones tuvieron a aviones rojos a las doce en punto.... :confuso: :confuso:

Cuentate una...please... :shoked:

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por CONDOR ANDINO »

El articulo es titulado "La FAE en accion" en la seccion articulos en la pagina web:
http://www.fuerzaaerea.net

Originalmente ese articulo aparecio en el idioma ingles en una revista Air International publicada en 1985.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 673
Registrado: 29 Ene 2012, 01:06
Ubicación: Quito

Fuerza Aérea Ecuatoriana

Mensaje por Corsario »

Red de radares de Indra controlan el tráfico aéreo en Ecuador

Los nuevos radares MSSR modo S y el sistema de multilateración de Indra permiten cubrir el 90% del espacio aéreo del país.

La corporación española Indra ha desplegado en Ecuador una red de vigilancia del espacio aéreo que ha permitido a la Autoridad de Aviación del Civil de este país pasar de cubrir el 30% de su cielo a controlar más del 90%. El nuevo sistema está integrado por sistemas radar MSSR modo S y sistemas de multilateración.

La compañía ha instalado además sus sistemas de gestión automatizada de tráfico aéreo en el centro de aproximación de Shell, y está finiquitando la renovación de los de Quito y Manta. Indra ya renovó en el año 2012 el centro de control en ruta de Guayaquil, el principal del país. El importe del proyecto de modernización de las infraestructuras aéreas de Ecuador se encuentra en torno a los 30 millones de dólares.

Respecto a la nueva red de vigilancia radar, Indra ha desplegado cinco nuevos radares, que se suman a otros dos ya existentes en el país. Los radares secundarios de Indra incorporan el modo S, la tecnología más avanzada en identificación de aeronaves y se han distribuido en las provincias de Manabí, Pichincha, Pastaza, Azuay y la isla San Cristóbal, en Galápagos.

Pioneros en Latinoamérica

Como parte de esta red, Indra ha implantado en Cotopaxi el primer sistema de multilateración WAM en entrar en operación en Latinoamérica. Este sistema de vigilancia respalda a las aeronaves que se aproximan al aeropuerto de Lacatunga. En este momento, Indra está completando la implantación de un segundo sistema de multilateración WAM que se ubicará en la ciudad de Loja.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados