Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

camilo1ats escribió:
Han sido alrededor de 500 millones y monoplazas hay los que quiera regados en ese arenal listos para la "recorrida a 0 horas". El problema son los biplazas me imagino que ya no tienen donde encontrarlos, esa es la explicación.

Saludos,
Lo mismo digo, Camilo.
QAP escribió:Sumados aviones, modernizaciones, sistemas EW, cascos, armas e incluso los dos nuevos biplazas la inversión aun no llega a los USD400 MM.

Con ese dinero hoy en día la FAC no puede aspirar ni a 24 Supertucanos con todos los juguetes.
¿Estás seguro que no alcanza QAP? Lo pregunto porque, por poner un ejemplo, el costo unitario de un L-15 ronda los 15 millones de dólares. Por lo que las cuentas si dan. Por lo menos para tener 12 reactores bien equipados con su respectivo armamento, en caso de que no se les pueda meter lo que tenían los kfir antes de su modernización (que tan poco es que fuese mucho). Saludos cordiales.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

camilo1ats escribió:Saludos Alexc
Hola camilo...

Bueno me puse a escarbar en mis archivos y aquí te comparto los pantallazos que prometí ayer de documentos oficiales de la FAC y el ministerio de defensa, donde se pueden ver el valor asignado para la modernización y compra del Kfir y otro sobre el valor asignado para la compra de misiles BVR y PODs.

Este primer pantallazo es una primicia, ya que es la primera vez que se muestran los valores de varias de las plataformas que opera la FAC en la actualidad como el costo de los CN-295, T-90 Calima, el costo de la conversión de 12 UH-60 a la versión Arpia III y otros más ... se que para ti un gomoso de la aviación, te va a resultar muy interesante y revelador.

En este se puede ver el monto total de 530 Millones de USD asignado a la FAC en el periodo 2007-2010, para la compra de las diferentes plataformas aereas que la fuerza requeria para cubrir necesidades de transporte, inteligencia, apoyo cercano, Evacuación médica, entrenamiento y entre estos montos, está el asignado a la modernización y compra de la flota Kfir :

Imagen

162 Millones de USD fue el valor asignado :sm: ... con ese valor ninguna fuerza aerea va a comparar una flota de 24 aviones cazas nuevos en ningun lado.

En el segundo pantallazo se puede ver el valor por 38 millones de USD, que se asignó para la compra de un lote de misiles BVR (Derby) y los Pods de designación y reconocimiento (Recelite / Litening)

Imagen

A medida que en cada vigencia se le asignaban montos para inversión a la FAC, pues en esa misma medida la FAC iba adquiriendo los sistemas de armas, guerra electrónica, realizando mantenimiento y se iban desarrollando los proyectos relacionados con la flota Kfir que no solo implican solo los sistemas de armas e iban desde cubiertas protectoras, sistemas de frenado por paracaídas hasta sistemas mas complejos como el taller de radares construido en el CACOM -1 ( en el próximo post les compartiré imágenes del documento de estudios previos para el contrato del taller de radares)

Por ahora les comparto uno sobre la actualización del Software del banco de pruebas, utilizado para el mantenimiento de las perchas que llevan la Spice 1000:

Imagen

Como entenderán son varios contratos relacionados con todo lo referente a la flota Kfir y es muy difícil compartir toda esa información en un solo post...a medida que pueda les iré compartiendo pantallazos.

En conclusión: el monto total que los gobiernos de turno (Uribe y Santos) le han asignado a la FAC para la plataforma Kfr, no alcanzaba para adquirir un caza nuevo y menos con todos los sistemas con los que hoy cuenta el Kfir.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

La FAC participara en ejercicio Mobility Guardian en Seattle, Estado de Washington, USA.
Fuerza Aérea Colombiana finaliza entrenamiento para su despliegue al Ejercicio Mobility Guardian 2017. La Fuerza Aérea Colombiana finalizó un exigente entrenamiento para su participación en el ejercicio internacional Mobility Guardian que se llevará a cabo en Seattle, Estados Unidos, del 29 de julio al 12 de agosto del presente año.
Colombia y Brasil son los dos únicos países latinoamericanos que participarán en este evento, en el cual las mejores fuerzas aéreas del mundo se reunirán para efectuar operaciones combinadas de transporte militar, humanitario, paracaidismo militar y lanzamiento de carga, en escenarios simulados.
Por tal motivo, la Fuerza Aérea Colombiana realizó en el Grupo Aéreo del Oriente, ubicado en Marandúa, Vichada, un exhaustivo entrenamiento que incluyó dos aviones C-295 y la participación de 47 integrantes de la FAC, entre pilotos, tripulaciones, paracaidistas y personal logístico. http://www.fac.mil.co
Seattle queda a unos 6500 kmts de Colombia. Solamente el vuelo hasta alla ( ferry) representa un reto. Sin duda es un ejercicio exigente de capacidad de proyeccion fuera de nuestras fronteras. :thumbs:


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

ltcol. solo escribió:Seattle queda a unos 6500 kmts de Colombia. Solamente el vuelo hasta alla ( ferry) representa un reto. Sin duda es un ejercicio exigente de capacidad de proyeccion fuera de nuestras fronteras. :thumbs:
Pues los aparatos no vinieron volando de España? ¿O llegaron embarcados?

No hay que exagerar, no podemos decir que cualquier pistolada representa un "hito" y elevar las capacidades cuando es una cosa que cualquiera la puede hacer, ¿o es que muchas aerolíneas pequeñas no hacen vuelos largos?


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

La próxima semana, comienza la F-air 2017. Su director, el coronel Edgar Sanchéz, tuvo la gentileza de concedernos una entrevista para hablarnos sobre este interesante evento:

F-Air 2017
Col. Sánchez (F-Air): "Esperamos que las negociaciones durante la feria ronden los 70 millones de dólares"

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... ector.html

Imagen

Por otro lado, una nota sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y España, todo dentro del marco OTAN: (proyecto uav Atlante-II)

Colombia y España se reúnen en apoyo a la industria de defensa

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... rales.html

Imagen


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

Carlos Bautista escribió:
ltcol. solo escribió:Seattle queda a unos 6500 kmts de Colombia. Solamente el vuelo hasta alla ( ferry) representa un reto. Sin duda es un ejercicio exigente de capacidad de proyeccion fuera de nuestras fronteras. :thumbs:
Pues los aparatos no vinieron volando de España? ¿O llegaron embarcados?

No hay que exagerar, no podemos decir que cualquier pistolada representa un "hito" y elevar las capacidades cuando es una cosa que cualquiera la puede hacer, ¿o es que muchas aerolíneas pequeñas no hacen vuelos largos?
Pues el vuelo Ferry desde Sevilla tambien es un reto. Los aviones bimotores turbohelice no estan pensados para ese tipo de vuelo , que lo pueden hacer, pues claro, pero ni es su objetivo , ni son eficientes. Bimotores Turboprop son para vuelos intra teatro, de 300 o 400 kmtros.
Y no es ninguna pistolada ( ni se que quiere decir ese termino ) ni he dicho que sea un hito, dije que es un reto, y claro que lo es . Usted sabe donde queda Seattle ? Bueno tienen los C 295 que atraveser Mexico , que no es lagaña de mico y Estados Unidos , de Sur a Norte a sus 255 nudos que es una velocidad baja para semejante vuelo. y a una altura a la cual estan expuestos a todo fenomeno meteorologico, los jets , no se si sepa, vuelan por encima de los CN y el hielo. Sobre todo el vuelo sobre la Costa Oeste de EEUU es complejo por la inmenza cantidad de trafico que soporta.

Y yo no estoy hablando de aerolineas , estoy hablando de aviones miloitares en una operacion Militar. Pero no, ninguna aerolinea del mundo hace vuelos de 6500 kilometros en bimotor turboprop. Ni cerca a eso.


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

ltcol. solo escribió: Y yo no estoy hablando de aerolineas , estoy hablando de aviones miloitares en una operacion Militar. Pero no, ninguna aerolinea del mundo hace vuelos de 6500 kilometros en bimotor turboprop. Ni cerca a eso.
Ahí está todo el punto, ninguna aerolínea del mundo hace un vuelo de 6500 kmts en un turboprop, y son contadas las que lo hacen con jets, la FAC tampoco lo va a hacer, va a hacer un vuelo lleno de escalas y punto, lo mismo que se hizo por ejemplo con los UH-60 por la misma FAC, el EJC y la Ponal, toda una proeza a la nada.

Volvemos al punto, cualquier ridiculez, cualquier pendejada, cualquier pistolada se vuelve un hito porque sí, y nadie ve el fondo de las cosas, sin ir muy lejos Avianca trajo sus ATR desde Francia (¿Usted sabe dónde queda Francia?, ¿Usted sabe de la densidad de rutas de alta, baja, visuales y militares que hay en esa parte de Europa?) y nadie hizo un escándalo ni compró 40 kilos de pólvora para celebrar.

Volvemos al punto y era una de mis críticas en un post anterior, las FFMM colombianas están tan en la inmunda y tan lejos de mostrar mínimos resultados operacionales que cualquier payasada la magnifican y la vuelven un reto cuando lo que hacen todos los días son operaciones civiles y deben influir en la mentalidad de los ciudadanos para no se den cuenta de su mediocridad criminal y comiencen a cuestionar el paradero de los recursos que se le asignan.

Ahora, si la FAC no es capaz de llevar un aparato en vuelo a 6.500 kmts de naturaleza civil (así vengan a rasgarse las vestiduras conque es una operación militar) está igual y peor que LAMIA, ahí si apague y vámonos.


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

va a hacer un vuelo lleno de escalas y punto, lo mismo que se hizo por ejemplo con los UH-60 por la misma FAC, el EJC y la Ponal, toda una proeza a la nada.
Pues claro que es un vuelo con escalas. No sera un vuelo de 6500 kmts directo , no? . No me haga reir .
Que sea con 3 o 4 escalas no le quita que sea un reto y que tenga complejidad. Igaul que el Ferry de los ATR s de Avianca y los UH 60 . Un vuelo de UH 60 desde Connecticut tambien es un reto. Su observacion no le quita sino que le agrega a mi observacion. .

Y le repito ni se que es pistoletada. Aparenemente usted pretende saber de aviacion pero es de dudarse. Semejente vuelo a 20 y pico mil pies "enebrando" cuanto CN o nube hay en el cielo a 260 nudos por 6500 kmts, no es ninguna pendejada, ni una ridiculez ni una payasada .
Ahora, si la FAC no es capaz de llevar un aparato en vuelo a 6.500 kmts de naturaleza civil
Pues claro que es capaz, y el C 295 no es un avion de naturaleza civil , es totalmente Militar desde su concepcion, repito eso no le quita que sea un vuelo complejo. No es un vuelo para el cual el avion esta diseñado, ni es el vuelo comun y corriente de una Fuerza Aerea Sur Americana. Ese es mi punto. Usted es el que insIte en calificarlo de iCONICO .

En fin, veo que ud sencillamnte insiste en calificar de ridiculez esa operacion de la FAC, por que si .... y veo igualmente que usted es del club de Shogun y Telemaco . Esperan cualquier post para despotricar, y descalificar a las FFMM.
Última edición por ltcol. solo el 04 Jul 2017, 05:43, editado 2 veces en total.


camiluri
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Mensaje por camiluri »

Para mí sencillamente es un vuelo especial que hay que prepararlo muy bien y punto. No es un reto para la FAC y no creo que la FAC lo considere así. Y tampoco hay que atravesar México: supongo que se vuela hacia La Florida y desde allí se atraviesan los EU. Saludos.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

ltcol. solo escribió:Saludos

La FAC participara en ejercicio Mobility Guardian en Seattle, Estado de Washington, USA.
Muy bien por la fuerza Aérea de Colombia :thumbs:

Después de la participación de los pilotos del escuadrón Kfir, los pilotos del escuadrón A-29, el grupo especial de comandos aéreos de la FAC y los pilotos de Hercules C-130, ahora le toca el turno a los pilotos del ala de transporte del C-295 en un ejercicio internacional con otras fuerzas aérea del planeta... a los ejercicios internacionales de Red Flag, Green Flag , Angel Thunder y Maple Flag, ahora se suma el Mobility Guardian... aqui un video de este ejercicio donde participarán los pilotos de la FAC:



Pero mientras unas tripulaciones se entrenan en ejercicios internacionales para aplicar dicho entrenamiento en posibles escenarios, pues hay otras tripulaciones de la FAC que cuidan a los colombianos desde el aire ( la siguiente noticia no es apta para que la vean los trolles que se la pasan secretando bilis ... cierren los ojitos :alegre: )

https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A9re ... te-festivo

Fuerza Aérea garantiza la seguridad de las principales vías durante puente festivo

Ahi disculparan que la FAC , utilice sus capacidades para cuidar a los colombianos mientras nos vamos a la guerra con las FFAA del vecino :alegre: ... como que la FAC está incumpliendo la segunda directiva del generalísimo Shogun, la cual dicta que la FAC solo debe actuar en escenarios de guerra convencional :risa2:


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Mensaje por ltcol. solo »

Y tampoco hay que atravesar México: supongo que se vuela hacia La Florida
Y porque por la Florida ? Seattle queda exactamente sobre la costa del Pacifico para que se va a ir por la costa Este ? de costa acosta hay 4000 kmts . Mire en google map y mida. Por la Florida son aprx 200 kmts mas.
Se va por Mexico porque esa es 1. la ruta mas logica/ corta 2. hay muchos mas aeropuertos en caso de una falla de motor u otro problema.


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Shogun23
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Mensaje por Shogun23 »

Carlos Bautista escribió:
ltcol. solo escribió: Y yo no estoy hablando de aerolineas , estoy hablando de aviones miloitares en una operacion Militar. Pero no, ninguna aerolinea del mundo hace vuelos de 6500 kilometros en bimotor turboprop. Ni cerca a eso.
Ahí está todo el punto, ninguna aerolínea del mundo hace un vuelo de 6500 kmts en un turboprop, y son contadas las que lo hacen con jets, la FAC tampoco lo va a hacer, va a hacer un vuelo lleno de escalas y punto, lo mismo que se hizo por ejemplo con los UH-60 por la misma FAC, el EJC y la Ponal, toda una proeza a la nada.

Volvemos al punto, cualquier ridiculez, cualquier pendejada, cualquier pistolada se vuelve un hito porque sí, y nadie ve el fondo de las cosas, sin ir muy lejos Avianca trajo sus ATR desde Francia (¿Usted sabe dónde queda Francia?, ¿Usted sabe de la densidad de rutas de alta, baja, visuales y militares que hay en esa parte de Europa?) y nadie hizo un escándalo ni compró 40 kilos de pólvora para celebrar.

Volvemos al punto y era una de mis críticas en un post anterior, las FFMM colombianas están tan en la inmunda y tan lejos de mostrar mínimos resultados operacionales que cualquier payasada la magnifican y la vuelven un reto cuando lo que hacen todos los días son operaciones civiles y deben influir en la mentalidad de los ciudadanos para no se den cuenta de su mediocridad criminal y comiencen a cuestionar el paradero de los recursos que se le asignan.

Ahora, si la FAC no es capaz de llevar un aparato en vuelo a 6.500 kmts de naturaleza civil (así vengan a rasgarse las vestiduras conque es una operación militar) está igual y peor que LAMIA, ahí si apague y vámonos.
Me suscribo hasta en la ultima coma de este post , esta actitud de algunos es como la de ese Colombiano del comun que dice que : '' Colombia esta tierrita es el mejor vividero del mundo'' y el interlocutor le pregunta '' ¿ ud cuantos paises del mundo conoce ? R/ ''Ehhh ninguno'' , pues eso mismo el sindrome de conformitis y mediocritis aguda que padecen muchos Colombianos del comun , la ignorancia descarada , pero asombra que gente que se dice dizque ''expertos'' o que publican ''articulos'' que supuestamente son fuente de informacion de la dizque nos alimentamos jajaja :green: padezcan este sindrome.

Eso que ahora inviten a la FAC a estos ejercicios como Red Flag , este ''Mobility guardian'' me parece muy bien por que antes no la invitaban a nada , eran a otras fuerzas como la FAV las que invitaban , es que seria el colmo que la FAC despues de tantos años de cipayos y de cargaladrillos de la DEA y del US customs en la eterna lucha contra el narcotrafico no la invitaran a ninguno de esos ejercicios hasta los que a comenzado a participar hace relativamente muy poco tiempo y no es por que los US no quisieran invitarlos es por que nisiquiera la FAC aspiraba a participar el en ellos , pero vemos que esa tendencia ha cambiado y ahora si los invitan lo cual me parece muy bien , lastimosamente la FAC participa en esos ejercicios pero parece que no aprende nada , participa en Red Flag y al poco tiempo tiene todos esos problemas con los Kfir que hemos visto y hasta con muertes de pilotos y nada cambia en la misma , participa en cursos de defensa aerea disctados por el ejercito del aire Español y no aplica esto en Colombia y asi podria extenderme en la de ejercicios internacionales , cursos , viajes , viaticadas de generales en los US , España , Francia etc etc sin que esto se traduzca en cambios al interior de esa mediocre institucion , lo que si vemos que son muy habiles es en labores anejas como las que resaltan algunos foristas como grandes logros y proezas , pero seguro que eso no se lo han enseñado en Red Flag ni en este ''mobility ... '' .

Me da risa y a la vez pena que haya gente que se vanaglorie y al mismo tiempo tenga pulsiones onanistas por que la FAC hace el papel del policias de transito haciento retenes pidiendo papeles y platillando como hacen todos los policias de carretera , ojo el EJC hace lo mismo que no haya un agravio comparativo y tambien la mal llamada infanteria de marina , todos hacen papeles de policias de transito , esto con el fin de justificar el exagerado e inutil pie de fuerza y ponerse de perfil en las carencias y en las verdaderas responsabilidades para con el pais .
La FAC no puede nisiquiera cuidar a sus propios pilotos , ahora va a cuidar a los Colombianos :pena: , sea serio ALEXC no crea que la gente que lee estos foros es igual de ciega que ud , que ya sabemos que lo echan del puestico como escriba una linea diciendo la realidad de esa Satena con chapa , pero disimule un poco que no se le vea tanto el costillar ; esas palabras grandielocuentes vaya a digaselas a la piloto de la FAC que se mato en aquella verdadera pieza de museo de la FAC aquel Tweet , o digaselo a la familia de los pilotos de Kfir que se han matado en esas antiguallas o a las familias de esos dos pilotos de A-37B que se quemaron por fallos en los sistemas de eyeccion de los asientos por vejez o a las familias de aquel engendro la Lechuza que se mataron por culpa de la chapuza de la FAC , vaya presenteles a ellos todas esas noticias de lichigueces a ver que le dicen , si no puede proteger a sus propios integrantes no puede proteger nisiquiera sus propias bases a punta de Dummies de SAM de carton Paja , tuberias y contenedores de LAU y .50 sobre tanques de ACPM y ahora va a proteger a los Colombianos en su conjunto sea serio señor no atente contra el intelecto de los foristas.
Pero no desespere a lo mejor cuando gobiernen las FARC si tenga la FAC las capacidades de proteger de verdad a los Colombianos , capacidades inexistentes a dia de hoy asi ud cacaree y excrete todas esas noticias de labores pirricas de la FAC y Dios no lo quiera nunca tenga Colombia que enfrentar un conflicto militar externo contra un pais con unas fuerzas armadas convencionales de verdad , por que ya lo quisiera ver a ud , tendra que buscar escondederos de a peso.

Saludos :thumbs:


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Mensaje por ALEXC »

Shogun23 escribió: sea serio ALEXC no crea que la gente que lee estos foros es igual de ciega que ud
No pero si para eso lo tenemos usted ...en los foros saben bien quién es usted y lo que aporta a los temas como el de la FAC "señor no tenemos multiplicadores de fuerza " :alegre: ...siguenos ilustrando con tus conocimientos. :thumbs:
Shogun23 escribió:o digaselo a la familia de los pilotos de Kfir que se han matado en esas antiguallas
Hice algo mejor...me tome el tiempo de revisar todos los contratos que había en el SECOP relacionados con el mantenimiento del Kfir para investigar el porqué de los accidentes y de esto hice un articulo el cual hice público ¿ o no se acuerda ??...claro que se acuerda no ve que le sirvió para que usted y su corte de buitres que se la pasan revoloteando en los foros, esperando cual noticia negativa se publica de las FFAA para caer a comer de esta, apenas publique el articulo se despacharon contra la FAC con sus "críticas objetivas" .... regurgitaron todo esa amargura que sienten por las FFAA :alegre:

Pero tranquilo mi querido troll oficial de las FFAA de Colombia, que si encuentro alguna noticia negativa sobre las FFAA no la voy a dejar de publicar solo para no darles de comer a usted y sus buitres... en Colombia gracias a Dios existen foristas con el suficiente criterio para hacerle críticas a nuestras FFAA sin necesidad de denigrarlas y para ellos y para poder debatir con ellos es que yo publico las notas ... siga revoloteando que en cualquier momento se publica una noticia negativa de nuestras FFAA para que caiga con sus buitres :alegre:

El resto de su post la misma charlatanería de siempre... pero mientras se publica la noticia que les va permitir regurgitar, pues tapese los ojitos para que no pueda leer la siguiente noticia sino la úlcera se le revienta:

https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A9re ... ntioquia-0

Fuerza Aérea Colombiana salvó la vida de un menor en Tarazá, Antioquia


:thumbs:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: AlexC, una aclaración. Los buitres no vuelan, planean, y lo hacen con el fin de ahorrar energía. Es que hay que reconocer que sería muy desgastante volar y volar esperando la oportunidad de carroñar algo, así que es más fácil planear...

Y la FAC como siempre cumpliendo con su misión y trabajo al servicio de los colombianos. Lo gracioso es que van a armar pelotera si la FAC hace o no escalas de aquí hasta Seattle o si se fue por México o por la Florida (lo lógico es México), en fin, algo debemos criticar...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Bueno, una noticia mas sobre las expectativas que hay con la próxima edición de la F-Air. Mañana les comparto la agenda académica, interesante por que esta orientada al tema aeroespacial:

F-Air 2017
La feria aeronáutica de Colombia espera promover 700 citas de negocios

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... ombia.html

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