Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hola Mauricio, bueno verle por acá.

A grandes rasgos, parece ser que el problema del motor J79 en los Kfir biplaza (los monoplaza están bien, no presentan problema, pero por seguridad están siendo revisados) es que la nueva aviónica no la está pasando bien con el motor, en su integración. No se sabe a ciencia cierta si el motor de los biplaza no fue modernizado o integrado de forma adecuada a la nueva aviónica y sistemas del avión.

Lo curioso es que los monoplazas no presentan ese problema, supongo que se debe a que vuelan menos que los biplazas, los cuales son más exigidos por la cuestión del entrenamiento y capacitación de nuevos pilotos. De los 4 que teníamos, sólo queda uno volando, los otros 3 chocaron.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Hola Mauricio, bueno verle por acá.

A grandes rasgos, parece ser que el problema del motor J79 en los Kfir biplaza (los monoplaza están bien, no presentan problema, pero por seguridad están siendo revisados) es que la nueva aviónica no la está pasando bien con el motor, en su integración. No se sabe a ciencia cierta si el motor de los biplaza no fue modernizado o integrado de forma adecuada a la nueva aviónica y sistemas del avión.


¿Integrar qué Andrés? Esos motores no tienen FADEC, no hay nada Fly-by-Wire a bordo, no hay nada "integrado". Es un avión de otra época, donde todos los mandos son hidráulicos y mecánicos.

Lo curioso es que los monoplazas no presentan ese problema


Porque el motor no es el problema. El problema es que la FAC quiere un avión nuevo y se desayunaron un poco tarde con que el upgrade de los Kfir siginifica otra década con esos aviones a cuestas.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues ahí está el apunte del caso. Sabemos que el problema es el motor, pero ahora con esto, la duda es de qué...


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

No solo eso, literalmente, reconstruyeron las celulas a "cero horas" , le quitaron cientos de metros de cables y les pusieron sistemas modernos ahorrando casi un 20% de peso sobre el original, un sistema de auto diagnostico, lo que ahorra el tiempo de mantenimiento, y un largo etc, lo que lo convierte en practicamente, un avion nuevo (por mucho que sea un diseño de los 60´s).Ahora, que si les vendieron el cuento del gallo pelon, eso quedara entre quienes participaron en las negociaciones, pero que el aparato que compraron, tiene vida util para largo, la tiene. Y ese es el problema cuando te embarcas en proyectos de modernizacion de equipos viejos a este nivel (una cosa es una actualizacion, otra un overhaul entero), que para sacarle el jugo a al inversion, tienes que amortizarlo en tiempo de uso, y si la FAC o el ministerio de defensa, vio, observo, o lo hicieron convencer de que esta era la mejor opcion por un buen tramo de tiempo, pues alli esta.En el caso de mi pais, se decidieron por comprar un parche (y nadie garantiza que termine siendo un laargo parche) antes de embarcarse en algo asi, justamente por esos motivos(cuantos no quisieramos ser como Australia que como parche adquirio Super Hornets, jejeje).
El unico problema, que se ve al horizonte, es la falta de biplazas, PERO, aviones como el F-22, F-35, A-10, no poseen versiones biplazas pero si un gran aparataje de simuladores detras de ellos (algo impensable, hace 20 años atras).
A lo que quiero llegar, dudo mucho (salvo que sean victimas de la desidia por falta de mantenimiento) se les empiezen a caer los Kfir. Y de ser asi, pues ya deberian tener listo el ejercito de abogados contra IAI..que repito, dudo mucho por que la misma IAI usa la FAC como vitrina de ventas para su bicho.Definitivamente, no son del gusto de todos, pero es lo que se decidio hacer. Y no han sido los unicos, en su momento, Nueva Zelanda se decanto por modernizar sus A-4 al nivel Kahu, por sobre adquirir F-16´s nuevos de paquete, y fueron los A-4 mas modernos del mundo(y fueron retirados del servicio por motivos politicos, no de funcionabilidad), y sirvio de palestra para el A-4Ar, el que a su vez a servido de palestra para los A-1 de la Marinha...

Saludos
JG


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Mauricio escribió:¿Especificaente?... ???


Se dijo extraoficialmente, apenas sucedió el ultimo accidente del TC-12 donde murió uno de nuestros pilotos, que la caja de accesorios era la que estaba presentado problemas; ahora, que sea específicamente la caja de accesorios o no, la causante del problema en el motor en el Kfir no es seguro, porque información oficial no encontraras que te lo confirme; lo único seguro es que el motor del Kfir tiene problemas y esto se confirmo con el envió por parte de la FAC de tres motores J-79 a EEUU e Israel para su revisión

No entiendo. El J79 es un motor muy común todavía. Hay soporte y de múltiples fuentes, ni siquiera hay que tratar con IAI


Pues en este caso si hay que tratar con IAI por obvias razones..... ellos piden: $$$$$$ ... nosotros: Garantía.

Igual este año ya fueron enviados 3 motores como te dije a EEUU e Israel para su revisión, donde hasta la fecha no se conoce - o por lo menos yo no conozco información oficial o extraoficial- que corrobore que el problema ya fue identificado y lo único que indicaría que ya fue identificado y están trabajando para corregirlo, es que la FAC quiere participar en Red Flag 2015.... aunque estoy deacuerdo con leonagle, por mas que le encuentren solución al problema del motor, la FAC esta jugando con fuego y en verdad nuestro pilotos por su seguridad merecen subirse en algo mejor que, el muy ruleteado, recontramodificado y muy longevo Kfir.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Esa vaina: caja de accesorios.

Aunque eso me suena tan genérico...


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Jorge Gonzales escribió:No solo eso, literalmente, reconstruyeron las celulas a "cero horas" ,


Tu sabes y tus comillas me lo confirman, que a cero horas no se puede llevar una célula...ninguna, eso es un Cliché para adornar el trabajo de refuerzos que se hace en la celula de una aeronave ; ahora, la modificación que sufrió la celula del C-7 en su nariz para pasarla a C-10 me parece que fue agresiva y que de alguna forma limita el performance de la aeronave y me dirás si la celula de un C-7 al realizar una maniobra que la someta a altas G, asimila mejor estas cargas que una celula de C-10 con su nueva nariz .... pon la imagen de un C-10 al lado del diseño orinal del C-2 de los años 70 y me dirás si no tuvieron que modificar agresivamente el diseño original de la celula del Kfir para mantenerlo "actual"

Una cosa es el trabajo de actulizacion que se hizo para pasar de C-2 A C-7 donde prácticamente la celula no sufrió mayor modificación, pero otra es el trabajo de actulizacion que se hizo para pasar de C-7 a C-10.

le quitaron cientos de metros de cables y les pusieron sistemas modernos ahorrando casi un 20% de peso sobre el original
Saludos
JG


Pero en tus cuentas también tienes que sumar. porque si le quitaron cables al Kfir para bajarle peso, también hay que sumarle el peso que le agregaron con el ELTA 2032 y el cono de nariz que no llevaba el C-7


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

ltcol. solo escribió:
Douglas Hernandez escribió:No nada de eso, es solo que me parece risible que cambies de opinión a conveniencia, ahí te pongo una afirmación tuya de hace unas semanas y mira con lo que sales. De hecho yo siempre he dicho que tu actúas como un Troll. Y la definición que colocas más arriba te cae de perlas.

Pues otra vez equivocado. No debatí absolutamente nada con el Forista, le hice una observación ante su destemplado comentario, que evidentemente ud comparte, si se metió contra mi.
Ud mete su siempre elegante cucharon buscando una reacción mía. Ahí la tuvo, en fin defienda a sus conciudadanos Venezolanos cuando entren a los hilos Colombianos a molestar, ya lo hace en los hilos de Venezuela, supongo que ud lo ve como una obligación civil. Se acuerda de la cita de Stalin ? .....siga dando cuerda.


Ni interesante es la incoherencia con la que sales para disfrazar tu contradicción. Te puse frente a una frase escrita por ti mismo y no tienes la decencia de hacer un alto para reflexionar. Solo te interesa la ofensa gratuita y el bla, bla, bla, lo típico de un troll. Tarde o temprano se hará justicia y te aplicarán el reglamento del foro.
Te invito de la manera más cordial a revisar el contexto de la tal frase de Stalin que pretendes citar sin acierto. ¿Estás seguro de que es lo que quieres decir, o solo la repites como el resto de frases que coleccionas sin atino de originalidad y que constituye el grueso de tus "aportes" al foro?
De igual forma te invito a tener en cuenta el gran debate que están dando tus mayores en relación con el motor J79, observa la diferencia entre lo que ellos están haciendo/diciendo y la forma como tu "participas" en la comunidad. En donde tú estés dizque debatiendo, ruedan las ofensas, los disparates, los ataques innecesarios, las calumnias, y toda suerte de bajezas, muchas de ellas producto de tu función de adlátere. Es muy triste el papel que desempeñas en esta comunidad.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Perdón, ¿será que pueden aportar algo al tema?

:gracias:


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Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

Mauricio escribió:
Loneagle escribió:Por mas soporte tecnico que te den eso no hace a las aeronaves inmunes al paso del tiempo y el uso en donde los Kfir no son la excepcion, entonces ya estamos siendo participes de la muerte lenta (muy lenta) de estas aeronaves, las cuales ya estan cumpliendo su ciclo y esa es una realidad que ni la FAC ni IAI podran cambiar y asi lo han manifestado incluso excomandantes de esta fuerza que en años anteriores manifestaron que no es mucho el tiempo que se pueda extenderles la vida dentro de unos parametros normales de seguridad aerea y por eso es que digo que la FAC esta jugando con fuego.


Perspectiva:

La mayoría de los Kfir se fueron al almacenaje con menos de 500 horas de vuelo encima, algunos con alrededor de 200. Son aviones con fecha de fabricación asimilable a los F-16 ex-RNLAF que vuela Chile, solo que con una fracción de las horas de vuelo que esos aviones tienen. Para los Holandeses era la espina dorsal de su aviación, para Israel los Kfir eran un programa industrial y masa para los escuadrones de reservistas.

:confuso:


Mauricio si usted hace cuentas esos Kfir corresponden a la mitad de la flota, pero la otra mitad viene volando desde los 80 en Colombia y para eso momentos ya venian de segunda mano desde Israel, entonces ya eso nos dice que que de aqui a no muchos años la mitad de la flota ya va estar sufriendo las consecuencias del uso, lo que nos dejaria con mas o menos 12 Kfir que se pueden mantener en vuelo si sacrificar la seguridad aerea y si a eso le sumamos los niveles de atriccion que deberia tener toda fuerza aerea entonces la operatividad se veria mas afectada todavia.

Cuando menciono que ya estamos viendo el final de los dias del Kfir en la FAC, no digo que van a salir el proximo año ni mucho menos, pero lo mas probable es que a partir del 2020 al menos la mitad de esas aeronaves ya no seran seguras de operar y eso nos deja en una situacion defensa mas comprometida de lo que ya esta, por lo que en 2018 como lo mencione mas atras en este mismo tema deberiamos meternos en la negociacion del Gripen NG con la venia de Brasil, ya que a la larga sale muchisimo mas beneficioso en costos y offsets que una oferta de F-16 Estadounidenses de segunda mano, entponces si hacemos cuenta segun esto:

Mauricio escribió:Porque el motor no es el problema. El problema es que la FAC quiere un avión nuevo y se desayunaron un poco tarde con que el upgrade de los Kfir siginifica otra década con esos aviones a cuestas.


Ya los Kfir estan cumpliendo esa decada si tenemos en cuenta que no fueron actualizados hace poco...
Última edición por Loneagle el 03 Dic 2014, 01:08, editado 1 vez en total.


Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Perdón, ¿será que pueden aportar algo al tema?

:gracias:


Por favor! siempre existe el boton para bloquear un usuario y no saben lo efectivo que es. :thumbs:
Última edición por Loneagle el 03 Dic 2014, 01:09, editado 1 vez en total.


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Andrés Eduardo González escribió:Perdón, ¿será que pueden aportar algo al tema?


Disculpa Andrés y demás compañeros. De vez en cuando es bueno que alguien le diga un par de verdades a este incoherente y molesto sujeto. Hasta ahí el off topic. Gracias.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Jorge Gonzales escribió:No solo eso, literalmente, reconstruyeron las celulas a "cero horas" , le quitaron cientos de metros de cables y les pusieron sistemas modernos ahorrando casi un 20% de peso sobre el original, un sistema de auto diagnostico, lo que ahorra el tiempo de mantenimiento, y un largo etc, lo que lo convierte en practicamente, un avion nuevo (por mucho que sea un diseño de los 60´s).Ahora, que si les vendieron el cuento del gallo pelon, eso quedara entre quienes participaron en las negociaciones, pero que el aparato que compraron, tiene vida util para largo, la tiene. Y ese es el problema cuando te embarcas en proyectos de modernizacion de equipos viejos a este nivel (una cosa es una actualizacion, otra un overhaul entero), que para sacarle el jugo a al inversion, tienes que amortizarlo en tiempo de uso, y si la FAC o el ministerio de defensa, vio, observo, o lo hicieron convencer de que esta era la mejor opcion por un buen tramo de tiempo, pues alli esta.


Sactamente.

El unico problema, que se ve al horizonte, es la falta de biplazas, PERO, aviones como el F-22, F-35, A-10, no poseen versiones biplazas pero si un gran aparataje de simuladores detras de ellos (algo impensable, hace 20 años atras).


Hay una diferencia importante: el Kfir pertenece a una generación de aviones que por sus características aerodinámicas son muy exigentes de volar bien. Por lo mismo que no hay nada que "integrar" con el motor, es más difícil simular sus características de vuelo que en aparatos con FWB redundante, donde varias computadoras median entre los palancazos del piloto y lo que las superficies de control hacen, o la actitud de vuelo que el aparato asume. Vale que esto no aplica al A-10, pero tampoco es lo mismo que un Delta de esa generación.

ALEX C. escribió:Pues en este caso si hay que tratar con IAI por obvias razones..... ellos piden: $$$$$$ ... nosotros: Garantía.


No Alex, no hay que tratar con IAI.

El J79 sigue en servicio en las FF.AA. de los Estados Unidos en los FSATs QF-4, hay media docena de empresas en EE.UU. que le dan soporte, las hay en Canadá, en Alemania, en Japón, en Grecia, en Turquía. Hay de donde escoger sin involucrar a IAI.

El problema de fondo es que nadie puede decir con certeza que de verdad existe un problema con el motor y que mágicamente sólo afecta a los biplazas, a pesar de usar exactamente el mismo motor que el resto de la flota.

Estadísticamente uno se imaginaría que 80%+ de los accidentes tendrían lugar en los aviones que son el 80%+ de la flota.

:confuso:

por mas que le encuentren solución al problema del motor, la FAC esta jugando con fuego y en verdad nuestro pilotos por su seguridad merecen subirse en algo mejor que, el muy ruleteado, recontramodificado y muy longevo Kfir.


No están ruleteados. Tampoco son tan longevos. Más ruleteados y longevos están los MLU Chilenos, o los propios F-16 de la AMV. Ver fechas de fabricación y horas de vuelo en las respectivas células.

Loneagle escribió:Mauricio si usted hace cuentas esos Kfir corresponden a la mitad de la flota, pero la otra mitad viene volando desde los 80 en Colombia y para eso momentos ya venian de segunda mano desde Israel, entonces ya eso nos dice que que de aqui a no muchos años la mitad de la flota ya va estar sufriendo las consecuencias del uso, lo que nos dejaria con mas o menos 12 Kfir que se pueden mantener en vuelo si sacrificar la seguridad aerea y si a eso le sumamos los niveles de atriccion que deberia tener toda fuerza aerea entonces la operatividad se veria mas afectada todavia.


El mantenimiento y overhaul de las partes se hace por horas de vuelo acumuladas o fecha calendario, lo que ocurra primero. Esos aviones no se encuentran remotamente cerca del límite de su vida útil.


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Mensaje por Loneagle »

Mauricio escribió:
Loneagle escribió:Mauricio si usted hace cuentas esos Kfir corresponden a la mitad de la flota, pero la otra mitad viene volando desde los 80 en Colombia y para eso momentos ya venian de segunda mano desde Israel, entonces ya eso nos dice que que de aqui a no muchos años la mitad de la flota ya va estar sufriendo las consecuencias del uso, lo que nos dejaria con mas o menos 12 Kfir que se pueden mantener en vuelo si sacrificar la seguridad aerea y si a eso le sumamos los niveles de atriccion que deberia tener toda fuerza aerea entonces la operatividad se veria mas afectada todavia.


El mantenimiento y overhaul de las partes se hace por horas de vuelo acumuladas o fecha calendario, lo que ocurra primero. Esos aviones no se encuentran remotamente cerca del límite de su vida útil.


Precisamente por eso Mauricio, como no sabemos exactamente cuantas horas de vuelo tiene acumulada la mitad de la flota desde los 80 es que uno se tiene que remitir mas a lo hechos y lo que medio sueltan los cacaos de la FAC a menos que usted sepa exactamente cuantas horas acumuladas y ciclos llevan esos Kfir en donde le agradeceria nos pusiera el dato como para afirmar que no estan ni remotamente cerca de su vida util...

Ya en una entrevista radial uno de los ultimos excomandantes de la FAC y el ahora director de CODALTEC menciono que no eran muchos los años que le quedaban al Kfir operando con seguridad, entonces uno a quien le cree?

Ahora que se pueden dejar volando los Kfir por otros 15 o 20 años de eso no me cabe la menor duda y en la FAC son expertos, pero a costa de que?


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Mauricio escribió:El problema de fondo es que nadie puede decir con certeza que de verdad existe un problema con el motor


La certeza solo la puede dar la FAC en un comunicado oficial y ahí si lo veo muy difícil Mauricio; lo único que te puedo decir, es que desde que ocurrieron los accidentes y sobre todo el ultimo en donde murió el Coronel de la FAC, se empezó a hablar de problemas en el motor y así lo registraron medios como Defensa.com donde me imagino que esa información provenía del interior de la propia FAC, por supuesto, de manera extraoficial pero esto lo termino de confirmar la propia FAC cuando envió tres motores J79 a revisión:

Minuto 38:44

http://www.noticiasrcn.com/videos/emisi ... -mayo-2014

Cuales motores fueron ??.. serian los restos de los tres motores de los TC-12 accidentados ???... tampoco te lo puedo asegurar, pero es muy evidente para mi, sin necesidad de tener un comunicado oficial, que el motor es el componente que esta fallando en el Kfir.

El J79 sigue en servicio en las FF.AA. de los Estados Unidos en los FSATs QF-4, hay media docena de empresas en EE.UU. que le dan soporte, las hay en Canadá, en Alemania, en Japón, en Grecia, en Turquía. Hay de donde escoger sin involucrar a IAI.


Es que la cuestión no es si existen empresas en el mundo que puedan brindar soporte al J79, la cuestiones es: ¿ porque habría que acudir a otras empresas y pagarles para que revisen los J-79 del Kfir, cuando fue IAI la responsable de la actulizacion del kfir ???..... con todos los TC-12 caídos y un piloto muerto, la IAI no se puede lavar las manos simplemente diciendo que eso ya no es problema de ellos.


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