Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

En cualquier caso, si son capaces de cosnstruir un reactor y meterlo en un submarino, chapeau... Y eso que no les pido siquiera que los sistemas de regulación sean brasileiros, ni que cada vez que se paren máquinas suene de fondo "Paquito Chocolatero" o, en versión 100% Brasileira, "La garota de Ipanema".
Y eso que el país necesita un nuclear como Cristo necesita dos pistolas, pero bueno.
De todas formas, esperaré sentado a verlo. De pie, no. Que me canso
Saludos

coñ*.. Que este es el hilo de los aviones!!!! Es que me despistáis.
Disculpad por el offtopic


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Por algo se empieza.........menos mal que internet no existia en los sesenta....lo que se hubiesen llevado los franceses con vosotros ni te digo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y eso que el país necesita un nuclear como Cristo necesita dos pistolas, pero bueno.

Iris, creo que el amigo Diamond utilizó una cosa llamada sarcasmo

.y faltaria conocer cual sera ese "fantastico" fabricante brasilero


lo unico que hace falta (aparte la pasta) es la .....voluntad de existir. Otros prefieren seguir siendo pedigueños, que le vamos a hacer.

Força Brasil :wink:


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1742
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

vet327 escribió:Por algo se empieza.........menos mal que internet no existia en los sesenta....lo que se hubiesen llevado los franceses con vosotros ni te digo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y eso que el país necesita un nuclear como Cristo necesita dos pistolas, pero bueno.

Iris, creo que el amigo Diamond utilizó una cosa llamada sarcasmo

.y faltaria conocer cual sera ese "fantastico" fabricante brasilero


lo unico que hace falta (aparte la pasta) es la .....voluntad de existir. Otros prefieren seguir siendo pedigueños, que le vamos a hacer.

Força Brasil :wink:



Vaya...osea que para existir hace falta un SNA...pos vale.


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

vet327 escribió:Por algo se empieza.........menos mal que internet no existia en los sesenta....lo que se hubiesen llevado los franceses con vosotros ni te digo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Estimado..
Te contesto en el hilo de las FAS de Brasil, que creo que es mas apropiado que este...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Hola.

¿No se podrian unir junto con la India y Rusia al PAK-FA y desarrollar a partir de este una version brasileña para ponerle los extras que quieran?

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

SAAB escribió:Hola.

¿No se podrian unir junto con la India y Rusia al PAK-FA y desarrollar a partir de este una version brasileña para ponerle los extras que quieran?

Un Saludo.


Eso dependerá de como entiendan ellos el balance riesgo-beneficio.

Lo que si me parece es que el FX-2, como está estructurado y con esos candidatos, casi condena a Brasil a un caza de una generación pasada por los próximos 30 años. Yo realmente no veo la urgencia en comprar un caza en este momento. La situación de Brasil no es la de Arabia Saudita o Korea, que necesitan ya mismo un avión con capacidades plenas. La FAB si puede esperar y si puede permitirse el lujo de aceptar aviones con capacidades interinas. Y bien se beneficiaría de hacerlo. Nos encontramos a las puertas de la próxima generación de aviones de combate. Realmente no tiene mayor sentido gastar una suma tan sustancial en aviones concebidos en los '80s y con tecnología de los '90s cuando esperando hasta el 2015 pueden tener de candidatos a aparatos 20 años posteriores en concepción, diseño y materiales. Al menos del modo que Brasil se ha planteado el programa, como muletilla tecnológica e industrial, parece una opción bastante clara.

Pero esa es solamente mi opinión. Bien pudiera estar equivocado.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Mauricio, tienes toda la razón, desde el punto de vista militar, Brasil puede esperar un lustro para encontrar en el mercado mejores opciones, militares e industriales que las actuales. Evidentemente el Rafale es fruto de los 90, como atestiguan los videos aparecidos en los diversos hilos, con sus pruebas en el antiguo Foch de 1994; y que decir del F-18E, no es más que un F-18 supervitaminado (España adquirió sus F-18A en 1982). La incognita es el Grippen NG.

Pero politicamente, al bueno de Lula le hacía falta una jugada geoestratégica, incluida la frase de aquello de que el favorito era el rafale por no llevar nada made in USA, en unos momentos que el populismo, el bolivarismo y el indigenismo ganaban enteros en la política regional... hasta la aparcición en escena de Barak Obama...que mejor que Francia, una potencia nuclear independiente y miembro del CSOnu, y con una política exterior de gran potencia, de la que han abdicado Reino Unido y Rusia, con el transfondo de una China que entonces (momento de F-X2) estaba labrandose Africa, olvidadad por Occidente.

En cuanto a aparatos de capacidades interinas, pues como aventuré en su día, acabara F-X2 con la adquisición de M2000, de nuevo, pero en mejores condiciones que F-X1, salvo mejor opinión.

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Hola.

Por lo que ambos comentais,Brasil no necesita un caza con urgencia,cosa en la que estoy deacuerdo con ustedes.Ahora.

¿podria esperarse 10 años?

Para que EMBRAER se una con los Sujoi y HAL y desarrollarse una version propia como India (y tal vez quedarse con el sector de LatinoAmerica).Asi dejar el concurso FBR que no ha llegado a nada.

Politicamente no se si le interesara,pero tecnologicamente y economicamente apostaria que si.(Comparando precios,el Rafale sale por 100 millones,lo mismo que el Sujoi T50).

Un Saludo a ambos.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

SAAB escribió:Hola.

Por lo que ambos comentais,Brasil no necesita un caza con urgencia,cosa en la que estoy deacuerdo con ustedes.Ahora.

¿podria esperarse 10 años?


Pueden.

Los F-5EM/FM son aviones que con todas sus limitaciones, ofrecen electrónica que se mide de tu a tu con cualquier caza de la región. Gozan además de multiplicadores de fuerza fuera del alcance de todos los demás países de la región en la forma de los R-99 con Erieye. Y sumado al futuro KC-390 en cantidad importante mas o menos compensan por las patas cortas de la plataforma.

Pero además gozan de una cincuentena de AMX y los doce M-2000. Los primeros en medio de una modernización, los segundos un poco limitados por la electrónica, pero cazas válidos en el vecindario. O sea, la FAB como está, sin un caza de primerísimo órden, sigue siendo en conjunto la primera fuerza de la región. Solamente Chile puede ir de tu a tu con ellos y son justamente el país del continente con el que NO comparten frontera. Amén de haber apostado ambos al "soft power" y un modelo de crecimiento basado en inversión y estabilidad.

Pero sobre todo, Brasil no tiene enemigos. Es el país líder de la región solamente por peso propio. No tiene asuntos pendientes de fronteras y se perfila como el motor económico del barrio. Mira que puedo entender por qué desean modernizar sus FAS - son una potencia y deben tener una fuerza militar acorde. Pero no tienen urgencia. Mas bien pueden y deben ser deliberados en sus compras, con un plan conservador y prudente que resulte en la mejor tecnología en manos de su industria. Sin quitar méritos al Rafale, Gripen y SH, todos cazas magníficos... ya la siguiente generación se encuentra calentando para entrar en la cancha. Brasil no debe apresurarse a escoger de entre esos tres pudiendo escoger de entre tres aviones de 5º Gen. si espera un lustro.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9483
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Rotax escribió:Pues no, Anderson.
Estoy de acuerdo en que la respuesta no debe ser contra el país, pero estoy de acuerdo en el fondo de lo que recrimina Francisco. Los adjetivos no le hacen justicia al país. Para nada. Ni por el forro.
Brasil es "otra cosa". Falta por ver en qué se convierte la crisálida. Pero de tercermundista, nada de nada. Tampoco primer mundo.
Saludos


Estimado Rotax, es que yo no pretendo para nada desconocer el potencial de Brasil, ni lo que son ni lo que les depara el futuro como una de las cinco potencias económicas del orbe, eso sería de mi parte una osadía. Pero tampoco podemos desconocer que el asunto del FX-2 ya tira de pelos, y Brasil debe, o decidirse de una buena vez y comenzar producción cuanto antes, o cancelar el programa y apañarse como pueda durante unos añitos mientras lanzan un FX-3 entre cazas furtivos. Pero las medias tintas y la incertidumbre actual son la peor opción.

Tal y como menciona Mauricio, Brasil no necesita mostrar los dientes en la región, le apostó a la lucha contra la pobreza y a un modelo de crecimiento basado en inversión y estabilidad. Afortunadamente se puede dar ese lujo, de no tener que preocuparse de vecindarios tan candentes como los que viven los otros BRIC. Es un detalle que aparentemente no ven muchos por ahí: critican que Brasil es el país con las FAS más débiles del BRIC, y no se dan cuenta que eso tiene relación directa con que Brasil ocupe hoy un puesto superior a Rusia e India en el ranking mundial de países por PIB, y que sea más competitivo y goce de mejores indicadores en el IDH. Y como sigan creciendo de manera tan acelerada, en la rápida expansión de la clase media y en las exitosas políticas recientes de erradicación de la pobreza, va a temblar Italia.

:thumbs:

Saludos!


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Pues de acuerdo entonces.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

y no se dan cuenta que eso tiene relación directa con que Brasil ocupe hoy un puesto superior a Rusia e India en el ranking mundial de países por PIB, y que sea más competitivo y goce de mejores indicadores en el IDH.


Me temo que eso no es exacto mi estimado. Rusia aventaja a Brasil en IDH, es cierto que estan muy cerca, pero la tendencia de Rusia de subida es mayor que la de Brasil.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_co ... ment_Index

En cuanto a competividad Rusia de nuevo adelanta a Brasil.

https://members.weforum.org/pdf/gcr/2008/rankings.pdf

Brasil tiene mucha potencialidad para acabar siendo un grande pero el camino no es tan facil como a menudo se pinta, ni hoy en día es un grande, por mucho que esto pese en el orgullo de varios foristas. Le queda un largo camino aún, y como comentas, derrochar el dinero en enormes, carisimos y sobretodo innecesarios programas armamentisticos no creo que sea la mejor forma de acortarlo.

Saludos.


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Estoy de acuerdo en la esencia de lo que comentas, Malcomm. Quizá, si me lo permites, sólo un matiz a la útima frase. Como estamos en este hilo (y no en el otro :mrgreen: ) me parece que la FAB lo está haciendo mejor que los colegas de la Marinha. El FX2 ha sido un programa razonable en lo que se refiere al tamaño del contrato y en lo que se refiere a los concurrentes elegídos.
El desastre ha venido por otro lado, mas político. Y hago constar que cualquiera de los tres me parece una dignísima dotación para la FAB. Y también que mi preferido era el Rafael... Pero eso son cosas del amor.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2576
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Me confundes Rotax... ¿Cual Rafael? ...el Rafael como en Rafale... o el Rafael Derby? :wink:

...por otro lado, concuerdo contigo el problema lo originan los politicos. La FAB se va por el Grifo, pero los politicos por un Sub. :shot:



Salud.
:D


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Rafale...
Saludos
Y Joao es un buen forista para mi....


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados