Satélites Latinoamericanos

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Qué país sudamericano está mas avanzado en el desarrollo de satélites?

Brasil
106
49%
Argentina
38
17%
Colombia
9
4%
Chile
20
9%
Perú
8
4%
Venezuela
33
15%
Ecuador
4
2%
 
Votos totales: 218

Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

GIL, ¿tiene hoy dia artefacto nuclear?, pues no. Argentina tambien dijo que en el 83 se iba a detonar un artefacto nuclear, la capacidad esta, la tecnologia está, pero por firmado del TNPN ninguno de los 2 puede detonar una.


Esta es toda la info que puedo darte Fran.
satélites SARE, Satelite de Alta Revisita diseñados para observaciones muy específicas sobre nuestro territorio, con la utilización de nanotecnología.

Hasta el momento, la responsabilidad de la colocación en órbita de nuestros satélites ha sido confiada a nuestros socios internacionales. Alcanzar los medios de acceso al espacio es un objetivo que implica un estadio de desarrollo científico importante.

No son muchos los países capaces de propulsar lanzadores al espacio, por lo que el mercado se encuentra virtualmente en el límite de la oferta. De ahí la importancia de llevar adelante un plan tendiente a la producción de lanzadores propios.

Por ello, y de acuerdo con el Plan Espacial Nacional, la Conae ha decidido desarrollar capacidades para el lanzamiento de los satélites de la serie SARE.

El proyecto SARE esta previsto que vuele al espacio en órbita circular baja (LEO) dentro de los próximos tres años. Se trata de una nave de unos 250 kilos con varios experimentos científicos, uno de los cuales seria el LUSAC, que además de sus experimentos para radioaficionados, serviría de enlace radial de reserva para la misión principal de ese satelite de CONAE

El plan espacial prevé el desarrollo de subsistemas para lanzadores: motores, subsistemas de navegación, guiado y control, y los lanzadores mismos; todo ello realizado bajo una total transparencia. Asimismo, nuestro país cumple con sus obligaciones derivadas de los principios y las directrices del Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR, según sus siglas en inglés), del que la Argentina es parte.

Para ello, por ley del Congreso, se ha facultado al Poder Ejecutivo a implementar distintas acciones: el establecimiento de mecanismos para que los profesionales del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional participen en el desarrollo de medios de acceso al espacio y la creación de una empresa, Veng SA, controlada por Conae y encargada de desarrollar los sistemas de lanzadores.

Estas acciones implican la responsabilidad de probarlos, como es de rutina en un programa de esta índole. Es así como Conae ha efectuado pruebas de motores de diferentes capacidades de empuje, tanto en banco como en lanzamientos efectivos. El último de ellos, denominado Tronador 1, tuvo lugar en mayo pasado.

La transparencia que nuestro país mantiene en el desarrollo de medios de acceso al espacio ha hecho que, en el pasado, se haya invitado a los agregados científicos de las embajadas de los países que son nuestros socios en el campo espacial a presenciar las pruebas. Para el presente año, están previstas otras pruebas de propulsión (Tronador 2) e incluso la incorporación de desarrollos locales a bordo de un cohete brasileño.

Cabe destacar que toda la actividad espacial argentina se realiza por medio de acuerdos de cooperación con países líderes en este campo.

En este contexto, se hace necesario mencionar la cooperación entre la Argentina e Italia para que el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (creado por acuerdo entre la Conae y la Universidad Nacional de Córdoba) se transforme en un centro de excelencia en la formación de recursos humanos para la utilización de la información espacial.

La actividad espacial argentina tiene consecuencias positivas que alcanzan a todos los sectores del país, consolidando, por ejemplo, la productividad del campo, ayudando con la prevención de enfermedades, permitiendo una alerta temprana de inundaciones y otras catástrofes naturales, entre una larga lista de invalorables beneficios.

Es nuestro deseo recalcar que, a través de la actividad espacial, el gobierno nacional ha demostrado que formula y ejecuta políticas de Estado abarcativas de los sistemas científico-tecnológico-productivo, de salud y universitario de nuestro país, en beneficio de todos sus habitantes.-


El satélite SARE-1 es un satélite pequeño de tipo "tecnológico" cuyo objetivo general es la observación de la tierra por medios ópticos y el ensayo en vuelo de componentes ya desarrollados y probados en tierra. El satélite lleva una carga util optica compuesta de: una cámara pancromática de alta resolución de 4 metros de resolución geométrica y 8 bits de resolución radiométrica; una cámara multiespectral con 4 bandas, 8 metros de resolución geométrica y 8 bits de resolución radiométrica y 2 cámaras pancromáticas de alta sensibilidad. El objetivo tecnológico del SARE-1 abarca 2 rubros principales.

El primero es el ensayo, calibración y procesamiento de datos de cámaras dedicadas a la observación de la tierra.

El segundo rubro corresponde a la calificación en vuelo de componentes que se estan desarrollando en el país y que se calificarán en tierra, a saber: GPS.

sensor estelar, giroscopos, sistema de recolección de datos, receptores y trasmisores para comunicaciones, entre otros.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

GIL, ¿tiene hoy dia artefacto nuclear?, pues no. Argentina tambien dijo que en el 83 se iba a detonar un artefacto nuclear, la capacidad esta, la tecnologia está, pero por firmado del TNPN ninguno de los 2 puede detonar una.



ese tratado es papel mojado y los principales firmantes de ellos son los culpables de eso ya que no han cumplido con su parte.

luego esta que para romperlo basta tener un motivo justificado (y creo que nos darán ese motivo) o ser fuerte lo suficiente como para pasar por encima de las presiones que nos llegarian con las debida fortaleza..

hay naciones que ya se les han escapado de la mano y otras que estan en camino de lograrlo.

yo no tengo dudas que en el momento mas propicio romperemos la baraja, por un motivo o por otro.

y si no que hagamos como Israel, que tengamos la bomba, pero nunca lo confirmemos.
aqui o todos moros o todos cristianos.

iqual que no tengo dudas de que lo que paso en irak, se repetirá tarde o temprano, en ese mundo el que puede mas llorá menos.

es mas considero que tanto Brasil como Argentina deberian romper con eso en su debido momento de manera conjunta, esa es mi opinión.

pero bueno, con que lo haga Brasil solamente ya será motivo mas que suficiente para que me quede contento.

nunca estube coforme que en aquel momento claudicaramos en ese tema, yo lo tomo (personalmente) como una moratória.
la única cosa en esa vida que todavia no tiene arreglo es la muerte, lo demas todo es pasible de ser cambiado.


GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

si Iris es off-topic solo fue una contestación que he puesto a otro forista.

en un principio estoy bastante conforme contigo y con tu argumiento, pero mi conformidad acaba cuando veo que ciertos intereses empiezan a cuestionar temas de soberania nacional brasileña.
ni mas ni menos.

saludos compañero

pd. volvamos al tema satelites.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Francisco, esto capas te interese.





- Continuar desarrollando la misión SAOCOM 1 A/B (que comprende el lanzamiento de dos satélites radar banda “L” integrados en el sistema SIASGE) y que cuenta con financiación parcial del BID (Decreto N° 1.586/06), avanzando con la construcción de sus componentes. Esta misión ha sido potenciada a fin de incrementar la capacidad del Radar de Apertura Sintética (SAR), en vista a los nuevos requerimientos para la determinación de humedad del suelo. En particular, para 2009 se prevé la construcción de la plataforma y la carga útil del SAOCOM 1A, así como las tareas operativas vinculadas al Proyecto SARAT-1, correspondiente a un Sistema SAR aerotransportado.

- Completar el SAR en banda X correspondiente al Proyecto SARAT-2, una plataforma aerotransportada para la observación de la Tierra que habrá de incluir instrumentos SAR full polarimétricos, en las Bandas P, L, C, y X y una cámara Hiperespectral.

- Completar el estudio de factibilidad del proyecto SARAT-3, un sistema aerotransportado completo de observación de la Tierra (que absorberá al SARAT-2), cuyo principal objetivo es el desarrollo de aplicaciones para futuras misiones satelitales.

- Continuar con el desarrollo y la construcción del satélite SARE-1. En este caso se ha procedido a su fusión con el original proyecto SABIA, de manera de construir en un tiempo corto (lanzamiento previsto para 2010) un satélite mediano de tipo “tecnológico operativo” cuyo objetivo general sea la observación de la Tierra con medios principalmente ópticos, y el ensayo en vuelo de componentes ya desarrollados y probados en tierra, garantizando la continuidad de la información espacial que actualmente brinda el satélite SAC-C. (¿reemplazo del SAC-C?)

- Completar la formulación a nivel de factibilidad del proyecto SABIAMAR, satélite de observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias a la observación del mar –a desarrollarse en conjunto con la Agencia Espacial Brasileña y de comienzo de ejecución programado para el 2010– en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

- Completar la formulación a nivel de factibilidad del proyecto referido a la nueva serie de satélites de observación de la Tierra por microondas, SAOCOM 2 A-B, que se integrarán al Sistema SIASGE II. El comienzo de la ejecución de este proyecto está programado para el ejercicio 2011.


- Proseguir con la fase de desarrollo de elementos de navegación, guiado y control y propulsión, especialmente a través de convenios con entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional. Para 2009 está previsto probar en tierra el modelo de ingeniería de un sistema completo de aviónica y navegación, guiado y control para un Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas.

- Realizar la prueba de dos prototipos de lanzadores, incluyendo en los mismos componentes de prueba del sistema de navegación, guiado y control. Las pruebas individuales de motores se realizarán en el banco de ensayos para motores líquidos del Centro Espacial Teófilo Tabanera, que se prevé estará plenamente operativo en el ejercicio 2009.

- Completar los estudios y la formulación del proyecto para la adecuación y/o construcción de una base de lanzamiento para el Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas.

- Continuar propiciando la capitalización de VENG S.A., la empresa controlada por la CONAE que realiza la mayor parte de los desarrollos en materia de acceso al espacio.



Misión SAOCOM

Gerencia de Proyectos
119.012.508


Misión SABIA

Gerencia de Proyectos
19.419.386

Misión CESAR

Gerencia de Proyectos
37.603.948



CONSTRUCCION DE SUBSISTEMAS DE PROPULSION DE SATELITES

Programado 2009
87 %

Restante
12 %


CONSTRUCCION SATELITE "SARE - 1"

Estimado 2008
33 %

Prog 2009
67 %

Resto
0 %


Proyecto 01

Construcción de Inyector Satelital p/Cargas Utiles Liviana
$ 25.903.000

Ejecutado 2007
19 %

Estimado 2008
15 %

Prog: 2009
14 %

Proy: 2010
14 %

Restante
38 %
Fecha finalizacion 2015


Configuracion de vehiculo Espacial

Ejecutado 2007
1 %

Estim. 2008
14 %

Prog. 2009
25 %

Proy. 2010
30 %

Restante
30

Fecha finalizacion
2015

http://www.conae.gov.ar/prensa/PlanE...l2004-2015.pdf

Algo sobre el SAC-D/Aquarius
http://www.cienciayenergia.com/Contenid ... rad_ta.pdf


Quien por hierro mata...por hierro muere.
GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

Hola Iris, te contestaré algo que se me paso.

Para Brasil puede ser fácil fabricar bombas nucleares, pero piensa que para otro gran número de paises igüal o más fácil todavía.



a mi los demas me tienen sin cuidado, que hagan lo que quieran.
cada uno en su casa y Dios en la de todos.
considero que Brasil debe tenerla, como tambien debe tener la capacidad de ponerla en cualquier sitio.
apoyaria esa decision al 1000%

y si por lo que sea nos llegarán a invardir con excusas baratas cuestionando nuestra soberania, tambien apoyaria el cagar todo los paises enemigos a base de Uranio (llegado el caso).

me encanta un dicho que dice:

"Los demas que hagan lo que quieran, desde que no nos toquen los cojo***"

hay gente fantatica por Aláh, hoy soy fanatico por Brasil (ademas de mi familia por supuesto).


saludos Iris.


GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

Iris escribió:
GIL escribió:Hola Iris, te contestaré algo que se me paso.

Para Brasil puede ser fácil fabricar bombas nucleares, pero piensa que para otro gran número de paises igüal o más fácil todavía.



a mi los demas me tienen sin cuidado, que hagan lo que quieran.
cada uno en su casa y Dios en la de todos.
considero que Brasil debe tenerla, como tambien debe tener la capacidad de ponerla en cualquier sitio.
apoyaria esa decision al 1000%

y si por lo que sea nos llegarán a invardir con excusas baratas cuestionando nuestra soberania, tambien apoyaria el cagar todo los paises enemigos a base de Uranio (llegado el caso).

me encanta un dicho que dice:

"Los demas que hagan lo que quieran, desde que no nos toquen los cojo***"

hay gente fantatica por Aláh, hoy soy fanatico por Brasil (ademas de mi familia por supuesto).


saludos Iris.


Ya Gil, y te comprendo pero no te puedo dar la razón. Lo primero disculpas pues ésto no va en el hilo, pero por contestarte, ten en cuenta que si usas el primero una "Nuke", las posibilidades de que te contesten inmediatamente pero con una reacción multiplicada por muchos megatones es apabullante. Si usas una Nuke sería el fin inmediato del Brasil , eso tenlo por seguro. Saludos.


por supuesto que no puedes, pero ya me gustaria ver lo que dirias se la soberania de la mitad del territorio español estubiera siendo cuestionadas por intereses oscuros.
es que tienes que estar en la piel para entender lo que digo.

de todas formas el nuke esta para ser usado, hasta donde se en la guerra de las Malvinas Uk lo ha utilizado contra los argentinos!

si llegan a cuestionar nuestra soberania en el futuro, con excusas tontas para quedar con nuestros recursos casi inexplotados y casi infinitos en nuestra Amazonia (digo nuestra porque la Amazonia no es solamente brasileña aunque la mitad de ella si lo es), que es lo que algunos ya insinuan abiertamente engañando la comunidad internacional llamando la amazonia de pulmon del mundo cuando el que ha estudiado minimamente algo de geografia, sabe que los verdaderos pulmones del mundo son los oceanos, que produzen el oxigeno a traves de las algas (y no la Amazonia que consume practicamente todo el oxigeno que produce), sin embargos nadie habla nada cuando esas mismas potencias estan cagando y matando esos oceanos, son las mismas potencias que cuestionan a Brasil, las mismas potencias que ya han cepillado sus junglas y sus bosques y ahora desean meter mano en lo que otros tienen, joder Iris que aqui nadie es niño, que todos sabemos que la misma comunidad internacional que critica unos paises se borran los pantalones cuando el que salta las normas es EUA y incluso cuando los gringos se cagan en la misma ONU como lo ha hecho cuando invadiran Irak por su petroleo usando excusas inventadas y sendo apoyados entre otros por el mamporero del Aznar y sus eternos aliados britanicos.

no me vengas tu a hablar de moral y derechos internacionales cuando EUA se las pasan por los huevos cuando les da la gana con la conivencia o pasividad de la misma UE o por lo menos algunos de sus paises

Si es para terminar asi, pues que acaben con Brasill, pero que Brasil por lo menos tenga la capacidad nuclear de tambien atingir a nuestros agresores con el fuego del uranio (como minimo en sus principales ciudades).

firmaria con sangre ahora mismo el ya tener terminado el nuke, los misiles y las armas nucleares que debemos tener, que si EUA Y la UE quieren invadirnos, me parece perfecto, que vengan a sabiendas de que:
"con hierro mata por hierro muere."


pero que mientras Brasil este desapareciendo, nuestros nukes esten disparando ogivas nucleares en esos mismos paises.

por eso para mi el tener la bomba nuclear de por si solo no representa mucho, lo que si vale oro es tenerla y tener la capacidad de ponerla en cualquier parte del planeta, eso si mete miedo.

como te he dicho encantado de la vida que metieran los megatones que quisieran en Brasil pero lo hagan bien porque alli existen 200 millones de habitantes y fuera hay uno cuantos millones.

y yo no puedo hablar por los demas brasileños, pero yo mismo seria lo primero que lo que haria seria dedicar el resto de mi vida a hacer daño a los intereses de esos paises, ya no tendreis como enemigo el solamente el radicalismo islamico, tendrias otro enemigo mas.

de todas formas dudo mucho que un Brasil nuclear con todas las de la ley fuera invadido por nadie, los costes economicos y humanos serian tremendos para el/los invasores.
de todas las formas entienda que la respuesta nuclear Brasileña tendria que venir si tubieramos seguro que perderiamos territorio para los agresores, entonces cuando uno no tiene ya nada que perder..
vaciariamos nuestras grandes ciudades mientras atacariamos las principales ciudades de los paises agresores sin previo aviso, tambien dejaria en manos de los grupos radicales terroristas material nuclear para sequir jodiendo esos mismos paises agresosres despues de todo.


habria muchos otros paises ricos en recursos y pobres en defensa que exploliar.

pero antes creo que esas mismas potencias deben preocuparse de Iran, esa gente no se anda con chorradas y yo que antes era contra ellos actualmente deseo que logren sus objetivos, la guerra contra Iran no será tan barata como la que costo invadir Irak asi mientras las potencias se hunden en el oriente medio, Brasil va ganando el peso politico, militar y economico nesecario para hacerse respetar.

en mi opinion somos todos occidente y lo suyo seria tener a Brasil como un futuro importante aliado, pero si algunos paises actuan en otro sentido, tengo la seguridad que nos veremos obligados a alinearnos de otra forma, asi pienso yo.

y sigo diciendo lo mismo, referiendome a las actuales potencias.

"que hagan lo que queiran desde que no nos toqueis los cojo***."

es mas, esas mismas declaraciones sobre Brasil son lo que nos empujaram a eso, o sea no somos nosotros la que la estamos buscando, son esas declaraciones que no estan llevando a doblar los batallones en la amazonia, a buscar el nuke, a sequir con nuestro programa espacial y ha aumentar cada vez nuestra capacidad de enriquecimiento de Uranio, por supuesto que todo eso esta de la mano del uso civil, pero llegará el momento que nos veremos obligados a darles uso militar, por pura necesidad de defendernos de los mismos piratas de siempre.

el aqua clara y el chocolate espeso.


GIL
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 337
Registrado: 02 Dic 2007, 03:07

Mensaje por GIL »

Iris escribió:Querido GIL, en las Malvinas , los britis, no usaron ningún arma nuclear, simplemente un submarino nuclear (de propulsión nuclear), pero eso de "nuclear" en un submarino, no quiere decir arma nuclear , si no que se mueve gracias a un reactor nuclear, pero nada más (por lo tanto no es un arma nuclear en sí mismo).

En cuanto a lo demás ¿désde cuando los EE.UU. o la U.E. amenazan con una invasión a Brasil ni a nadie?. Hay paises más cercanos a ellos y con muchas riquezas y tampoco los han invadido, simplemente comercian con ellos.

Y no te contesto más sobre ésto en éste hilo sobre "satélites", mejor si quieres seguir con el tema, hazlo en el hilo de "enrgía nuclear", en ésta misma área del FMG. Saludos sinceros amigo.


hola amigo Iris tambien parare con el off-topic, se que fue solo con el nuke que participaron los britanicos pero tengo mis dudas si ellos hubiesem perdidos la guerra si no se sentirian tentados a tirar de su arsenal nuclear en esa historia.

en todo caso lo mio es una hipotesis, mi preferencia personal es que nunca tengamos que desarrollar armas de ese genero para defender algo que es nuestro. (pero llegado el caso!!)

saludos.


Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Iris escribió:España lanzará su nuevo satélite Nanosat el próximo día 25 de julio




NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LO ADVIERTO, FORISTA IRIS.

Paginas y más paginar en los temas tengo te advertido sobre el TEMA de ESTO TOPIC:



Satélites Latinoamericanos (Civiles y Militares)




Pare de postear noticias españolas por acá. No nos interessa.






Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Iris escribió:Latinoamerica / Sudamerica cuando interesa SI , cuando no, pues NO.

Tu medición de doble rasero.

Pero los gobiernos, si hacen una regata, llamada "Velas Sudamérica 2010", pues hay si que tienen que estar veleros españoles, portugueses y hasta holandeses, polacos o rusos. Pues que bien. Saludos Sr. portu-sud-americano. :cool:

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163


Ahora rússia tanbien es de latinoamerica.... no confundas paises invitados con paises que son de latinoamerica...


Muy simples, vea el mapa y verás que españa esta muy lejos de latinoamerica.


Ademas intente abrir alguno topic en las FA sudamericanas sobre españa y verás el resultado.


Caso quier postear cualquier noticia que envuelva solo esaña, haga en la cesion correcta.

No de trabajo a la moderaccion.


Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Iris escribió:
Brasil escribió:
Ahora rússia tanbien es de latinoamerica.... no confundas paises invitados con paises que son de latinoamerica...

No de trabajo a la moderaccion.


Saludos


Rusia, no es de Latinoamérica , pero en sus "Cohetes de alquiler", (previo pago), si que lanza y pone en órbita satélites de latinoamérica , de norteamerica , de europa y de todo el mundo.

Como, por ejemplo éstos dos argentinos:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o ... 6&Itemid=1

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090729 ... eddf8.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noti ... eta-d.html

http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... =1775&n=El satélite de capital público Nanosat 1B y el de capital privado Deimos 1 ya están en órbita

.- Luego los cohetes rusos y desde las bases de lanzamiento rusas, se lanzan al espacio ingenios de todos los paises , INCLUYENDO SATELITES LATINOAMERICANOS .

.- Saludos.

P.D. También los europeos de la ESA (Agencia Espacial Europea), lanzan satélites y cohetes espaciales, desde territorio LATINOAMERICANO (Como es la Guyana Francesa). Saludos.


Pienso que lo que importa no es el origen del cohete lanzador (si la carga útil es de un país latino a quién le importa que el cohete sea ruso), ni tampoco el lugar desde donde se lanza (si el satèlite es europeo la noticia está fuera de lugar, incluso si se lanza desde territorio sudamericano, pues no tiene absolutamente nada que ver con el progreso tecnológico latinoamericano), lo realmente importante es el origen del satélite.

Podrían haber exepciones, por ejemplo, el lanzador no importa, salvo en casos que, hipotéticamente hablando, un satélite europeo fuera proyectado al espacio a través de un cohete brasileño...si bien no se ajusta perfectamente al topic...al menos tiene una buena relación de interés.

Iris, incluso a riesgo de que el tema se pierda en el olvido por poca participación, no tiene sentido llenarlo de noticias de satélites europeos lanzados desde un territorio francés...solo porque geográficamente está en Sudamérica...con todo respeto sabés bien que es solo una excusa, un tecnicismo para poder postear los avances españoles (si hasta parecés abogado encontrando la interpretación más adecuada a tus intereses jeje)...y lo que estás haciendo es diluír la información que realmente nos importa en un gran solvente que son las informaciones europeas...en principio no me molestaba pero ahora son demasiadas y se dificulta encontrar lo que realmente nos importa cuando entramos en la sección de latinoamérica.

Ojo, aquí no se trata de cual cosa es más importante, sino del lugar que le corresponde en el foro.

Saludos cordiales Iris, y gracias por la informacion latinoamericana que también subis, que es buena y sirve mucho.


Cerritouru
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 674
Registrado: 12 Jun 2008, 00:47

Mensaje por Cerritouru »

Chávez instalará dos bases satelitales en Uruguay
Las utilizará para dirigir el satélite “Simón Bolívar”, en órbita nacional

El gobierno de Hugo Chávez construirá en los próximos meses una estación de monitoreo y otra de control satelital en la estación de Antel en Manga. Desde allí controlará el satélite "Simón Bolívar", que gravitará en una órbita uruguaya.

Uruguay podrá hacer uso del 10% de las emisiones del satélite "Simón Bolívar", lo que le permitirá reforzar sus planes de desarrollo informático y tecnológico y obtener infor- mación para prevenir desastres naturales. Para ello, permitirá que los técnicos venezolanos se ocupen de la instalación y el control de las dos esta- ciones de Manga y participará de las negociaciones con el gobierno de Barack Obama para evitar interferencias del satélite caribeño con uno norteamericano que se encuentra en una órbita cercana.

Un equipo técnico del gobierno de Chávez se reunió la semana pasada con el director de la Ursec, Jaime Igorra, autoridades de Antel, representantes de la Cancillería y delegados de la embajada de dicho país para definir la instalación de las estaciones, que costarán U$S 250.000 cada una y serán financiadas por Venezuela. Igorra dijo a Ultimas Noticias que el derecho de uso del 10% del satélite por parte de Uruguay será "gubernamental" y permitirá "reforzar el Plan Ceibal y el Plan Cardales". Además, ofrecerá al país una "mejor disposición para la utilización de medios de telecomunicaciones en operaciones de búsqueda y rescate en el mar, contención de desastres como incendios y desarrollo de redes de salud y educación". En materia cultural, el gobierno solicitó a la Universidad de la República que delinee un programa con opciones que puedan brindar utilidad al satélite. Igorra apuntó que para ponerlo en funcionamiento, falta la construcción de las estaciones y la coordinación con Estados Unidos y Argentina, por lo que se espera que el país cuente con ese "insumo" antes de fin de año.

El satélite "Simón Bolívar" es venezolano. Fue construido con tecnología China y lanzado al espacio desde ese país. La órbita que utiliza está en el 77º, que pertenece a Uruguay y su influencia llegará a nuestro país, Argentina, Bolivia, Venezuela y otros países del Caribe. Si bien su señal no llegará a Estados Unidos, Uruguay y Venezuela entablarán conversaciones con las autoridades de dicho país porque el gobierno de Obama tiene un satélite en una órbita a 76º y otro a 77º, casi 78º, lo que deja al "Simón Bolívar" en el medio. Igorra explicó que "será necesario coordinar las bandas para no ocasionar interferencias, ya que una de las unidades norteamericanas es de comunicaciones y la otra es de seguridad".

El jerarca entiende que el acceso a una transmisión satelital por parte de Uruguay colocará al país es "una situación privilegiada superior a la actual, que ya es buena en relación al resto del mundo". En ese sentido, apuntó que cantidad de banda ancha por habitante es "una tasa muy alta" y que el Plan Ceibal constituye "un ejemplo mundial que ha hecho de nuestras escuelas y plazas verdaderos territorios digitales".

En materia de comunicación, también destacó la existencia de un 107% de penetración de la telefonía móvil, lo que implica la existencia promedio de más de un móvil por habitante.

La expectativa del gobierno es que el acceso al nuevo satélite "multiplique el aggiornamiento de Uruguay a nivel mundial" y permita desarrollar "nuevas aplicaciones a partir de la incorporación de otras tecnologías".

http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act07.html


Es solo mi opinion..........
Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2011
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Iris escribió:Rusia, no es de Latinoamérica , pero en sus "Cohetes de alquiler", (previo pago), si que lanza y pone en órbita satélites de latinoamérica , de norteamerica , de europa y de todo el mundo.

Como, por ejemplo éstos dos argentinos:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o ... 6&Itemid=1

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090729 ... eddf8.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noti ... eta-d.html

http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... =1775&n=El satélite de capital público Nanosat 1B y el de capital privado Deimos 1 ya están en órbita

.- Luego los cohetes rusos y desde las bases de lanzamiento rusas, se lanzan al espacio ingenios de todos los paises , INCLUYENDO SATELITES LATINOAMERICANOS .

.- Saludos.

P.D. También los europeos de la ESA (Agencia Espacial Europea), lanzan satélites y cohetes espaciales, desde territorio LATINOAMERICANO (Como es la Guyana Francesa). Saludos.


Si el Satelite for latinoamericano, no hay problema postear.

Lo que etoy hablando es que usted postea noticias de satelites españoles que nadie tiene que ver com satelites latinoamericanos.

Está posteando en la area ERRADA.


Saludos


AD ASTRA PER ASPERA
JoãoBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2009, 17:21
Ubicación: Maceió - Brasil

Mensaje por JoãoBR »

Foguete parte com sucesso do Centro de Lançamento de Alcântara
Escrito por Defesa Brasil
Qua, 12 de Agosto de 2009 11:02
Segundo lançamento está previsto para esta quinta-feira (13).

Foi realizado com sucesso o lançamento do primeiro Foguete de Treinamento Básico no Centro de Lançamento de Alcântara (CLA), no Maranhão. A operação, denominada FogTrein I, ocorreu às 15h18min de ontem (10 de agosto). Conforme o Diretor do CLA, Coronel-Aviador Nilo Andrade, o foguete alcançou a sua altura máxima com 31.800 metros, atingindo uma velocidade de 4.100 km/h em quatro segundos. Fabricado pela empresa brasileira Avibras e tecnologia quase 100% nacional, o foguete percorreu sua trajetória e caiu em alto-mar a 16 quilômetros da costa.
Imagen

O objetivo da operação FogTrein I é lançar e rastrear dois foguetes desse porte, além de treinar os recursos humanos, operacionais e equipamentos do CLA e do Centro de Lançamento da Barreira do Inferno (CLBI), localizado em Natal (RN).

Um segundo lançamento também do CLA está previsto para as 10h45 dessa quinta-feira (13). A operação Fogtrein I ainda conta com a participação de engenheiros da Avibras, da Agência Espacial Brasileira (AEB), do CLBI e do Instituto de Fomento e Coordenação Industrial (IFI).

Programa Espacial Brasileiro
O investimento em atividades espaciais no Brasil trouxe benefícios dos mais diversos: pesquisas de novos medicamentos, materiais e equipamentos eletrônicos, cartografia com a utilização de satélite, imagens em tempo real da localização de queimadas e desmatamento, e informações meteorológicas. Os foguetes são um pilar do programa espacial brasileiro, desde sua criação em 1961. O primeiro deles, um Nike-Apache, decolou em 1965, do Rio Grande do Norte. De lá para cá, centenas de foguetes foram lançados, tanto no Centro de Lançamento da Barreira do Inferno (CLBI), em Natal, quanto do CLA.

O CLA surgiu na década de 80, no Maranhão, com o objetivo de dotar o País de um local para envio de engenhos espaciais . Sua instalação trouxe, dessa forma, a possibilidade de o Brasil lançar, a partir do próprio território, foguetes de sondagem e veículos lançadores de satélites.

A partir da criação da Agência Espacial Brasileira (AEB) em 1994, a comunidade científica foi estimulada a participar no desenvolvimento de pesquisas. Neste sentido, a AEB criou os programas Microgravidade e Uniespaço, destinados a fomentar projetos de pesquisas de interesse, tanto de universidades, como do setor espacial.

Em todo o mundo, menos de uma dezena de países lançam foguetes, e pouco mais de 20 nações desenvolvem satélites. O que elas têm de vantagem, e o Brasil se inclui nesta lista, é poder usar essa tecnologia para atender de maneira autônoma as suas prioridades nacionais.

Fonte: CLA


João Mendes.

Ordem e Progresso.
JoãoBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2009, 17:21
Ubicación: Maceió - Brasil

Mensaje por JoãoBR »

Pessoal, pode parecer um pouco Off Topic (peço perdão se for), mas a título de informação me parece uma tecnologia que vai revolucionar o lançamento de satélites ao espaço.

Posto aqui uma notícia sobre uma parceria entre a FAB e a USAF:

No futuro, foguetes voarão movidos a raio laser
Escrito por Defesa Brasil
Qui, 27 de Agosto de 2009 16:09
Parceria entre FAB e USAF pesquisa tecnologia que pode revolucionar lançamentos espaciais.

A corrida espacial que possibilitou a chegada do homem à lua, em 1969, foi um dos acontecimentos mais empolgantes do século XX. Ainda que o momento fosse marcado pela Guerra Fria e o medo de um conflito direto entre a União Soviética e os Estados Unidos, a população mundial acompanhou a exploração do espaço como uma saga épica. Hoje, em São José dos Campos (SP), a saga tem continuidade.

Imagen
Laboratório de Aerotermodinâmica e Hipersônica do IEAv. Foto: FAB

No projeto desenvolvido em parceria com o Laboratório da Força Aérea Americana (Air Force Research Laboratory), o Comandante Marco Antônio Sala Minucci [Coronel Engenheiro, diretor], do Instituto de Estudos Avançados do Comando Geral de Tecnologia Aeroespacial (IEAv - CTA), coordena a pesquisa de propulsão a laser. Se o desafio, na década de 50, era mandar o homem para o espaço, hoje, é fazê-lo com maior custo benefício e sem agredir o meio ambiente.

A ideia parece saída de um filme de ficção-científica: aeronaves e foguetes se deslocando no espaço através de um feixe de luz de alta energia. Na prática, vai funcionar do seguinte modo: uma base terrestre projeta a radiação laser na traseira do veículo – que, por sua vez, recebe, da parte dianteira, ar aquecido. Ao entrar em contato com o laser, as moléculas do ar aquecido explodem, empurrando o veículo para frente. Nada de galões de combustível – a fonte de energia é o próprio ar e a eletromagnética.

De acordo com Minucci, atualmente, o peso da carga útil das naves (como satélites a serem colocados em órbita) só pode chegar a 5% da capacidade do foguete. Isso acontece porque o veículo precisa transportar, também, o combustível e o oxidante necessários para o voo. Com a nova tecnologia, estima-se que a nave poderá destinar 50% da sua capacidade ao transporte de carga. “Essa é a grande vantagem. Enquanto o veículo estiver se movimentando na atmosfera, a energia virá da terra. Operações aeroespaciais serão otimizadas”, diz o comandante.

Abolir o uso dos combustíveis fósseis não vai só ajudar a combater o aquecimento global. A viagem será barateada em 100 vezes e vai tornar o espaço mais acessível. Colocar satélites de até 50kg em órbita, por exemplo, passa a ser mais viável. “É um adeus à poluição, ao risco de explosão e a toda aquela parafernália que existe no lançamento de um foguete convencional”, completa Minucci.

Experimentos

Para realizar os ensaios, o Laboratório de Aerotermodinâmica e Hipersônica Prof. Henry T. Nagamatsu, do IEAv, conta com o túnel de vento hipersônico T3. Ele simula as condições de voo a serem encontradas pelo veículo na atmosfera – condições essas que permitem um deslocamento seis vezes mais rápido do que a velocidade do som. O túnel é o único da América do Sul e foi construído em solo brasileiro. Por enquanto, os cientistas realizam experiências com o modelo do veículo parado, e se concentram na focalização do laser na traseira da máquina.

De acordo com o comandante, os testes no túnel devem durar, pelo menos, mais cinco anos. Depois, será desenvolvido um protótipo para testes e ensaios de voo. Conferir um lançamento propriamente dito só será possível entre 2020 e 2025. Com seres humanos a bordo, somente quando se tiver certeza de que a tecnologia é realmente segura.

Parceria
Simultaneamente, outros experimentos são realizados nos Estados Unidos, no Rensselaer Polytechnic Institute (RPI), em Troy, Nova Iorque. A universidade é a mais antiga dos Estados Unidos no campo das pesquisas tecnológicas.

Quem está à frente do programa é o professor Leik Myrabo, o primeiro, no mundo, a fazer voar um veículo utilizando a propulsão a laser. Em 1997, durante experiência em um deserto da Califórnia, Myrabo fez um objeto de 60g subir aproximadamente 100m. Formado em Engenharia Aeronáutica pelo Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Minucci fazia o pósdoutorado na RPI, em 1997, quando soube do experimento de Myrabo. Vendo que o conceito era viável, convocou o amigo Paulo Toro e, em 1999, se concentraram nos estudos sobre propulsão a laser no IEAv. “Já tínhamos todos os componentes necessários para fazer ensaios no Instituto, como o túnel de vento hipersônico, o laser e uma divisão voltada para esta área”, lembra Minucci. Em 2000, após uma série de experiências bem sucedidas, a dupla foi contatada pelo laboratório da Força Aérea Americana, que propôs um programa de colaboração, chamado “International Beamed Propulsion Research Collaboration”.

A partir de 2007, a aquisição de lasers de alta potência (fornecidos pelo laboratório americano) e a aprovação do projeto pela FINEP permitiram um avanço nas pesquisas. Em 2008, os cientistas conseguiram guiar um feixe de laser com segurança para o interior do túnel T3 e focá-lo em um objeto, que foi destruído. A potência do laser era de, aproximadamente, 1 gigawatt – o equivalente a 10 milhões de lâmpadas incandescentes. Hoje, são oito pessoas trabalhando no programa do IEAv. Além de trocar e-mails e telefonemas, a equipe recebe visitas periódicas dos pesquisadores americanos.

Origem
A ideia de se usar laser em operações espaciais surgiu nos Estados Unidos, em 1983, durante a Guerra Fria. Em 27 de março, o então presidente Ronald Reagan lançou o Programa de Defesa Estratégica no Espaço (Strategy Defense Initiative), conhecido popularmente como “Programa Guerra nas Estrelas”. Como no filme de George Lucas, de 1977, os EUA tinham como objetivo travar uma batalha contra o inimigo no espaço sideral, com lasers em punho, como cavaleiros jedis. Seria instalado um cinturão de canhões em volta do globo terrestre, capaz de detectar e destruir mísseis inimigos antes que eles atingissem seu alvo.

Na prática, o programa bilionário não fez grandes avanços, mas continua recebendo verbas do governo – e, consequentemente, críticas de organizações humanitárias como o Greenpeace. Mas Minucci ressalta um ponto positivo do programa: as pesquisas ajudaram a viabilizar a tecnologia de propulsão a laser. “As técnicas em ótica, que seriam usadas para focalizar o feixe do laser no alvo a ser destruído, foram aproveitadas por nós”, revela.

Fonte: FAB


João Mendes.

Ordem e Progresso.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29956
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Iris, podrías colocar el link de esa noticia, por favor. Es decir, no me parece que sea real tal información, si fuese por eso, entonces la Armada Nacional suspendería de inmediato los trabajos de modernización que lleva a cabo la DCNS de Francia en las FS-1500...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados