Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13795
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

De acuerdo en lo que dice, pero con matices. Efectivamente Colombia y USA no están relacionadas con un tratado de defensa mutua similar a los de la OTAN, por ejemplo. Legalmente, en caso de ataque venezolano a Colombia (la opción más plausible) por una crisis similar a la de 2010, Estados Unidos podría mantenerse al margen.

Pero, en serio ¿alguien cree que ocurriría eso? Estados Unidos requiere de la colaboración colombiana para su lucha contra la droga, y Colombia es su principal aliado en la región. Permitir que un régimen hostil a los Estados Unidos derrote a un aliado sería la peor opción posible en política exterior. Fue por eso por lo que en su día Castro se abstuvo de invadir a algunos de sus vecinos (como la República Dominicana) a pesar de su indefensión: sabía lo que ocurriría después. No digo que el mandamás venezolano actual tenga tantas luces como para comprenderlo, pero en el poco probable caso que desencadene un conflicto armado, creo que la intervención norteamericana del lado colombiano es segura. Seguramente primero intentaría calmar los ánimos, si no directamente a través de terceros (como en el 2010), pero si eso no bastase, intervendría. Quiero decir con ello que aun teniendo una fuerza aérea poco potente (en su componente de interceptores) Colombia no está desnuda ni mucho menos.

En ese escenario, y como digo, ya es cuestión de prioridades. Por desgracia, parece que el bienestar de los ciudadanos no es una de ella en demasiados países. Hablaba de Brasil, pero más sangrante es el caso de la India, por no mentar a China. O países con bastantes menos posibles que mantienen fuerzas armadas desproporcionadamente costosas. Por ejemplo, aquí en España tenemos justo al sur a un vecino que gasta millonadas (de euros) en construir mezquitas faraónicas y en aviones de combate, pero sus ciudadanos traen a España a sus niños enfermos para que tengan una oportunidad de vivir.

Por eso alabo la decisión tomada por Colombia. Durante la guerra, las armas que se necesitaban. En la paz, sensatez ¿Qué corre algún sobre bajo la mesa? Pues que se persiga. Pero no creo que Colombia no adquiera costosísimos aviones porque alguien ¿quién? se dedique a sobornar generales.

Saludos

P.D.: hablando de cuestiones técnicas, si Colombia decide renovar su flota ¿por qué no F-16 o F-18E? De acuerdo que no son aviones de último modelo, pero tampoco lo es el Grippen, y es probable que puedan encontrarse ejemplares a precios muy interesantes.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12486
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Domper escribió:Pero, en serio ¿alguien cree que ocurriría eso? Estados Unidos requiere de la colaboración colombiana para su lucha contra la droga, y Colombia es su principal aliado en la región. Permitir que un régimen hostil a los Estados Unidos derrote a un aliado sería la peor opción posible en política exterior. Fue por eso por lo que en su día Castro se abstuvo de invadir a algunos de sus vecinos (como la República Dominicana) a pesar de su indefensión: sabía lo que ocurriría después. No digo que el mandamás venezolano actual tenga tantas luces como para comprenderlo, pero en el poco probable caso que desencadene un conflicto armado, creo que la intervención norteamericana del lado colombiano es segura. Seguramente primero intentaría calmar los ánimos, si no directamente a través de terceros (como en el 2010), pero si eso no bastase, intervendría. Quiero decir con ello que aun teniendo una fuerza aérea poco potente (en su componente de interceptores) Colombia no está desnuda ni mucho menos.
Pues si, en serio, el consenso es que no intervendrian directamente.
En el 2010 se lo dejaron claro a Uribe, aunque hoy en dia con un presidente tan voluble como Donald no seria de extrañar que se tomen decisiones contrarias a las que aconsejan sus asesores.
Y en cuanto a que no esta desnuda en lo que ha defensa se refiere, te acompaño en tu opinion, aunque en la ultima visita de Santos se le pregunto "qué es lo que se necesita para prevenir una guerra con disuasión y, si se presenta un conflicto, Colombia tenga cómo defenderse de los venezolanos”.

Domper escribió:hablando de cuestiones técnicas, si Colombia decide renovar su flota ¿por qué no F-16 o F-18E? De acuerdo que no son aviones de último modelo, pero tampoco lo es el Grippen, y es probable que puedan encontrarse ejemplares a precios muy interesantes.
No estoy al tanto de la disponibilidad de los F-18E pero en mi humilde opinion dudo que se vayan por un bimotor.
Ante los retrasos con el F-35 y las tensiones que se han visto con Rusia en escenarios como Ucrania o Siria no veo quien este vendiendo sus F-16 a precios interesantes salvo los que estan llevando Sol y arena en el desierto, ¿donde podrian conseguir una buena oferta de aviones que no esten casi al final de su vida util?.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3890
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

Coronel Quiroga (FAC): "Buscamos estándares que nos permitan integrar una fuerza multinacional de paz"

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... mente.html


Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

No sé si en la adquisición de los Kfir hubo corrupción o no. Seguro que sí porque los «sobrecitos» son el pan nuestro de cada día en las adquisiciones de armamentos, pero no solo en Colombia sino en todo el mundo, y con algunos ejemplos escandalosos ocurridos en Europa ¿nadie recuerda lo de Lockheed? Pero en ese caso los vendedores de armas son los primeros interesados en conseguir negocios, es decir, tal vez «unten» al ministro o al general del ramo, pero solo si venden.
La FAC está casada con IAI desde hace más de treinta años, no solamente en el Kfir, el tanquero que tenemos, los Arpías, los simuladores, los aviones de inteligencia, en fin. Es una relación muy cercana la que tienen, y por supuesto cuando una Fuerza Aérea se “casa” con alguien no es precisamente por las razones más probas.
Israel, al haber sido tratada como paria internacional, tradicionalmente ha tenido menos escrúpulos que otras potencias. Pero no ha sido la única, que por algo la industria militar francesa se ha ganado la fama de mercenaria que ostenta, pues le vende lo que sea a quién sea, y no le tiemblan las manos a la hora de entregar dineros bajo manga. Asuntos como la venta de equipos a China, a sabiendas que los iban a copiar sobre la marcha, huelen bastante mal.
Son tan excelente aliados que tienen funcionando los F-16 de nuestra principal hipótesis de conflicto.
En cualquier caso, cuando Colombia adquirió los Kfir la Guerra Fría aun estaba dando sus últimos coletazos, y no había otros aviones disponibles aparte de los ubicuos pero limitados F-5.
En el momento estaba disponible el Mirage f-1, máquina por demás superior, los hermanos ecuatorianos no tuvieron ningún problema en adquirirlo.
No, bastante se debatio aqui en el foro luego de la crisis de Angostura (donde los usanos dijeron que no se iban a meter si habia una escalada) que es un escenario muy poco probable.
Maduro no es Chávez y Trump no es ni Bush ni Obama.
Pero no creo que Colombia no adquiera costosísimos aviones
Todo indica que la FAC efectivamente no va a comprar ningún caza nuevo ni costoso, una vez a los Kfires se les caiga la última tuerca IAI nos ofrecerá sus F-16 Netz con un muy atractivo y barato paquete de actualización (lo mismo que tiene el Kfir) y seguiremos así hasta el año 2050.
porque alguien ¿quién? se dedique a sobornar generales.
Adivina?.
En el 2010 se lo dejaron claro a Uribe
Uribe no es Santos, pero para peor seguramente Uribe vuelve a ser gobierno en la próxima elección, y la relación que tiene con los asesores de temas de américa latina de Trump es inmejorable, ej: Rubio, Diaz Balart, Reich, etc.
No estoy al tanto de la disponibilidad de los F-18E pero en mi humilde opinion dudo que se vayan por un bimotor.
Si no lo vende IAI no tiene el menor chance.
¿donde podrian conseguir una buena oferta de aviones que no esten casi al final de su vida util?.
Sin vida útil pero igual están esperando una manita de pintura gris.

Imagen
Última edición por camilo1ats el 03 Ago 2017, 20:53, editado 1 vez en total.


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
ArpiaIV
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 01 Ago 2014, 16:16

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ArpiaIV »

Existirá alguien que confíe en los Israelíes? especialmente cuando hay cientos de millones de dolares de por medio... :desacuerdo:


Avatar de Usuario
ArpiaIV
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 01 Ago 2014, 16:16

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ArpiaIV »



Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2972
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Ozires escribió:Por su teoría, Brasil, y yo diría, todos los países del mundo con problemas sociales, sólo podrían invertir en defensa después de que sus ciudadanos tuvieran un nivel de vida y conforto de un Sheik árabe.
Pues no hay que irse tampoco a los extremos de exigir una calidad de vida para la población como la que tiene un jeque Árabe, para justificar los gastos en defensa, pero los gobernantes si tienen la responsabilidad de invertir un buen porcentaje del PIB, en proporcionar bienestar a la población en servicios básicos como lo es el agua potable, servicios de salud, educación, recreación, deporte ...etc...etc a la par de invertir recursos para la defensa.... equilibrio creo que es la palabra clave en esta disyuntiva de la inversión defensa Vs inversión social en los países.

Para mi el país que ha logrado ese equilibrio de mejor forma en la región es Chile incluso por encima de Brasil sin que con esto este demeritando lo que ha hecho Brasil , pero Chile sin invertir un porcentaje elevado de su PIB para defensa ( un promedio del 2% en los últimos 10 años), ha logrado desarrollar un industria de defensa más que decente y ha logrado un equipamiento adecuado en sus FFAA para responder a posibles amenazas convencionales externas a su soberanía provenientes de sus vecinos y al mismo tiempo ha alcanzado unos niveles de bienestar social para su población, con estándares un poco más que el promedio de la región.

Brasil también ha sido responsable con el gasto en defensa ( un promedio de 1,5 % de su PIB destinado para defensa en los últimos 10 años) y su industria de defensa es la más avanzada de la región, pero si difiere de Chile con respecto al nivel social.

De Colombia pues... nosotros nos hemos gastado en los últimos 10 años según datos del banco mundial, un promedio del 3,3% del PIB en defensa, para configurar unas FFAA que respondan a una amenaza interna irregular que ha sido eterna :pena: descuidando el equipamiento de las FFAA para responder a amenazas externas convencionales y en cuanto al nivel de vida aunque no es el peor de la región, si hay muchos áreas deficientes y con atrasos que requieren de inversión por parte del estado.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12486
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

camilo1ats escribió:Son tan excelente aliados que tienen funcionando los F-16 de nuestra principal hipótesis de conflicto.
Son simples negocios, si Colombia quisiera equipos rusos se los venden, si el difunto no hubiese vetado a los usanos seguiriamos comprandoles equipos, todo esto independientemente de que tambien se le venda al vecino.
camilo1ats escribió:Maduro no es Chávez y Trump no es ni Bush ni Obama.
Eso es muy cierto, sin embargo en los ultimos siete años no se ha visto nada que haga pensar que las cosas han cambiado.
camilo1ats escribió:Todo indica que la FAC efectivamente no va a comprar ningún caza nuevo ni costoso, una vez a los Kfires se les caiga la última tuerca IAI nos ofrecerá sus F-16 Netz con un muy atractivo y barato paquete de actualización (lo mismo que tiene el Kfir) y seguiremos así hasta el año 2050.
Es triste, pero existe la probabilidad de que eso pase.
camilo1ats escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:En el 2010 se lo dejaron claro a Uribe
Uribe no es Santos, pero para peor seguramente Uribe vuelve a ser gobierno en la próxima elección, y la relación que tiene con los asesores de temas de américa latina de Trump es inmejorable, ej: Rubio, Diaz Balart, Reich, etc.
Mas de lo mismo, no se ha visto nada en firme en los ultimos años que indique que la politica de los usanos con respecto a un conflicto entre Venezuela y Colombia haya cambiado.
camilo1ats escribió:
KL Albrecht Achilles escribió:No estoy al tanto de la disponibilidad de los F-18E pero en mi humilde opinion dudo que se vayan por un bimotor.
Si no lo vende IAI no tiene el menor chance.
Yo lo decia por lo caro que son esos peroles tanto para comprarlos como para mantenerlos.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2972
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Ozires escribió:No sé si Chile es todo ese ejemplo que quieren hacer parecer creer.
Pues eso habrá que preguntárselo a las diferentes organizaciones no gubernamentales en el mundo, que se dedican a realizar estudios sobre la calidad de vida y el progreso social de los países, donde Chile en los últimos años aparece por encima de Brasil .

Para terminar con el Offtopic aquí, te dejo un estudio de la Social Progress imperative, donde se analizan distintas variantes para ubicar al país en un ranking mundial... Chile está ubicado en el puesto 25 mientras Brasil está en el puesto 43:

Chile:
http://www.socialprogressindex.com/?tab=2&code=CHL

Brasil:
http://www.socialprogressindex.com/?tab=2&code=BRA


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9476
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Domper escribió:No sé si en la adquisición de los Kfir hubo corrupción o no. Seguro que sí porque los «sobrecitos» son el pan nuestro de cada día en las adquisiciones de armamentos, pero no solo en Colombia sino en todo el mundo, y con algunos ejemplos escandalosos ocurridos en Europa ¿nadie recuerda lo de Lockheed? Pero en ese caso los vendedores de armas son los primeros interesados en conseguir negocios, es decir, tal vez «unten» al ministro o al general del ramo, pero solo si venden.

Israel, al haber sido tratada como paria internacional, tradicionalmente ha tenido menos escrúpulos que otras potencias. Pero no ha sido la única, que por algo la industria militar francesa se ha ganado la fama de mercenaria que ostenta, pues le vende lo que sea a quién sea, y no le tiemblan las manos a la hora de entregar dineros bajo manga. Asuntos como la venta de equipos a China, a sabiendas que los iban a copiar sobre la marcha, huelen bastante mal.

En cualquier caso, cuando Colombia adquirió los Kfir la Guerra Fría aun estaba dando sus últimos coletazos, y no había otros aviones disponibles aparte de los ubicuos pero limitados F-5. Además en esas fechas la administración Reagan estaba empeñada en destruir otras industrias aeronáuticas vendiendo aviones avanzados (los F-16 y F-18 y al final hasta los F-15) e Israel se había encontrado de repente con aviones de sobra. Es decir, que Colombia no solo adquirió lo que había (necesitando el plácet norteamericano por lo de los motores, que costó) sino que probablemente hizo un excelente negocio.

Por otra parte, lo que yo no hubiese entendido nunca es que estabdo en un aguerra civil en la que la clave estaba en la lucha contra la insurgencia, se hubiesen adquirido aviones avanzados para quedarse aparcados en alguna pista. Se necesitaban aviones ligeros de ataque y helicópteros y fue lo que adquirió Colombia. En su día ya dije mi (mala) opinión cobre el Arpía, pero era lo único factible.

¿Y ahora? Pues cada país sabrá cuáles son sus prioridades. Pero, por una parte, la amenaza exterior que sufre Colombia es limitada. Sí, hay un vecino un tanto estrafalario, pero creo que todos sabemos que si algún día Venezuela atacase a Colombia (suponiendo que llegue a superar sus problemas internos, que esa es otra) sería el pretexto para una intervención militar norteamericana. Por algo tienen un acuerdo militar.

En cualquier caso, el problema es otro, y para no mentar a Colombia, lo haré con el vecino Brasil. Que está creando una poderosa industria militar, se está equipando con aviones avanzados, construye otros… al mismo tiempo que no es capaz de garantizar que el agua sea potable. Colombia podrá hacer lo que quiera, pero no creo que Brasil sea el mejor modelo. Desde luego, mejor el Grippen que el Kfir, y si pudiese ser el F-35, mejor que mejor pero ¿qué prioridades debe tener Colombia?

Saludos
Saludos Domper,

La verdad es que sí. A Israel aquí lo tenemos metido hasta en los calzones: misiles, bombas, armas de todo tipo, fusiles, ametralladoras, Kfir, UAV's, Arpias, Sandcats.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

el Carioca vive riendo, pero también te roba riendo.
jajaja genial!!!.


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

Ozires escribió:CACOM 3 "Casa de los Dragones" celebra 39 años defendiendo la soberanía desde el Caribe colombiano
Según los entendidos no son ni 5 volando actualmente, hace un par de años retiraron uno con más de 7.000 horas, y reemplazo no se ve en el panorama, muy triste porque esos aviones no deberían volar más.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2386
Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Y creo que ese avión no va a ser reemplazado. El cacom 3 quedara con supertucanos, plataformas de inteligencia y aviones no tripulados.


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9476
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

camilo1ats escribió:
Según los entendidos no son ni 5 volando actualmente, hace un par de años retiraron uno con más de 7.000 horas, y reemplazo no se ve en el panorama, muy triste porque esos aviones no deberían volar más.
Camilo,
El apodo "Casa de los Dragones" se debe es al nombre del escuadrón 311... No al nombre de los aviones como tal.
johnfredy escribió:Y creo que ese avión no va a ser reemplazado. El cacom 3 quedara con supertucanos, plataformas de inteligencia y aviones no tripulados.
Johnfredy,
En realidad ya lo fue. Los A-29 se adquirieron con el fin de remplazar a los A-37. Lo que pasa es que la FAC pronto se dio cuenta que eran sumamente ineficientes como interceptores, y le tocó darle largas a la retirada del servicio de las Libélulas.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

Mas de lo mismo, no se ha visto nada en firme en los ultimos años que indique que la politica de los usanos con respecto a un conflicto entre Venezuela y Colombia haya cambiado.
Viste tal vez el ofrecimiento que le hicieron a Santos para comprar armamento precisamente con dedicatoria a Ustedes?. No es más de lo mismo estimado, ten la seguridad.
Lo que pasa es que la FAC pronto se dio cuenta que eran sumamente ineficientes como interceptores,
Y no hay reemplazo aún, una soberana pérdida de recursos poner a los Kfir a perseguir Cessnas del Narco. Por otra parte gracias por la explicación respecto a los Dragones.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Jorge R y 2 invitados