Vamos por pasos.Algunos comentarios han surgido en Gavião Peixoto oriundo de los ingenieros brasileños que están en Suecia trabajando en el Gripen, de que el avión ha desaparecido completamente de las pantallas de radar durante algunos vuelos de pruebas.
Preguntados sobre estos comentarios por el personal de Embraer que está en Brasil, los brasileños que están en Suecia participando del programa apenas sonríen y no comentan nada.
Pods de EW o algo interno?
En un radar conocido, probablemente de tierra, con rango de frecuencia y potencia conocida de emisión (transmisor), desde que se monte un emisor en un caza en el mismo rango de frecuencias y potencia (transmisor) suficiente para llegar al radar, este no desapareceria del radar simplemente el radar indicaria una forma desconocida pero indicaria la recepción, todavia si el radar de tierra fuese actual, señalaria la distancia ademas de la altura aproximada de la imagen no identificada.
Si fuese un radar AESA montado en otro caza, que tiene un rango de frecuencias mas largo, diferente en cada modulo, casi imposible de apagar la detección incluso la identificación de un caza por el detectado.
Falta acrescentar que un dispositivo emisor adicional con alta potencia y rango de frecuencias largo és muy dificil de instalar en un caza incluso por el consumo de energia que se incrementaria, en pruebas asta és posible, pero operacionalmente lo veo dificil o casi imposible. La emisión de frecuencias y sus harmonicos requiere muchos filtros y circuitos de ampliación / ecualización de estas frecuencias para finalmente ampliarlas a un nivel necesario por un transmisor de potencia, requiere antena omnidirecional porque no se sabe donde estaria un presumible radar (de tierra o de otro caza), en este caso (antena omnidirecional) la potencia necesaria del transmisor de potencia para este tipo de antena seria muy alta.
Lo veo como un caso puntual y especifico en una prueba de vuelo, si el caza estava en la distancia y altura minima de alcance del radar.
Todavia, resta la detección por infrarojo aún que sea mas corta. No és en vano que actualmente los expertos de las empresas intentan desarrollar aviones algo furtivos "stealth" todavia estes se detectan en distancias mas cortas por los radares, no se vuelven invisibles en su totalidad, llamarlos de invisibles como se le en algunos lugares és un error, llamarlo furtivo estaria mas correcto.
Saludos cordiales