Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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faust
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Mensaje por faust »

gato tom escribió:Solamente estoy indicando es que el adquirir una plataforma con capacidad de defensa aerea/ataque nos daria un nivel de disuación que hoy no tenemos y que necesitamos reestablecer con la parada de los Kfir. Para mi es muy claro que resolver el problema del propulsor del Kfir no va a ser ni fácil ni rápido. Por eso lo mejor es adquirir rápidamente una plataforma lo mas moderna y económica posible. El Gripen C/D (12/4 unidades) bajo leasing es para mi la mejor opción. Sumando los entrenadores avanzados (12 unidades), al menos (2 unidades) de Erieye y potenciando la defensa antiaerea (artilleria y misilistica).

Luego con las partidas futuras al rubro de caza de defensa aerea, el programa se moveria logicamente hacia el NG con participacion parcial/off sets. Alli caben muy bien misiles de todo tipo, lo importante es tener la plataforma y sistemas compatibles para poder colgar "dientes" que den miedo a un potencial agresor. Y en caso de ser requerido poder golpear duro y por todas partes (interdiccion aerea, SEAD's, CAP's, etc). De que sirve hoy en dia un caza polivalente sin capacidades SEAD?. No se porque piensas que Colombia no merece tener esas capacidades?. Sobretodo cuando uno de sus potenciales agresores tiene el mayor y más moderno sistema de defensa antiaerea de la region.


aunque ciertamente esa es una opcion válida y posible, no es lo más "económico" posible...

ciertamente la FAC necesita resolver su problema de operatividad de cazas a corto, mediano y no mucho a largo plazo, pero hay que pensar en el futuro lejano tambien...

en el corto plazo tienen que resolver su problema de siniestralidad, las opciones son
->la reparación y trabajos que corrija los problemas técnicos con el Kfir
-> o adquirir una plataforma interina hasta que se logre la adquisición de una plataforma nueva

no sé la magnitud de los problemas técnicos del Kfir, pero sin duda el trabajo sobre esta plataforma es la opción más rápida y económica a simple vista, ya que incluso la remotorización es algo que siempre es más economico que el alquiler o compra de un avión usado y su puesta en servicio (comprar herramientas y equipos, entrenar personal y pilotos, adquirir el paquete logistico, integrar armas en el rsenal o comprarle armas nuevas)

aunque posiblemente la más económica, por supuesto que es posible que no sea la más adecuada (no resuelva a fondo los problemas técnicos) o eficiente (seguir invirtiendo en un posible caso perdido) es allí donde se tiene que evaluar no solo el costo (1), sino costo-eficacia(2) e idoneidad a largo plazo (3) de solucionar los problemas con el kfir con, A) introducir (alquilada, donada o comprada) una nueva plataforma interina, B) dar el salto definivo a una plataforma definitiva, C) hacer una transición gradual en el tiempo entre la plataforma interina a la definitiva.

para no verbalizar mucho y enfocandonos en las opciones al menos posibles o nombradas, quedaria:

opciones para el caso A: Kfires reparados, Mirage2000-5F comprados, F-16/JAS-39C alquilados, F-5M donados...
todo eso para un plazo mínimo de 5 años de servicio (de aqui al 2020)

Opciones para el caso B: F-16C, Gripen NG, u otra opción que se les presente, como EF-2000 lowhours
en este caso, esperar por un avión que nisiquiera esta terminado su desarrollo, como el Gripen NG, es una apuesta demasiada arriesgada y dejaria a la FAC con una tasa alta de siniestralidad por varios años (demasiados)

Opciones para el caso C: F-16A->F-16C, JAS-39C->JAS-39E
sacar de servicio cuanto antes el Kfir y sustituirlos por F-16/JAS-39 interinos hasta que lleguen F-16/Gripens definitivos que complementen los ya en servicio...

para mi, con lo poco que se sabe públicamente, la mejor opción es esta:

Refaccionar los Kfires y comprar F-16 nuevos
en caso de no ser posible una refacción satisfactoria en os Kfir, el comprar F-16 interinos y tratando de usar lo más que se pueda de los Kfires es una opción atractiva, ya a la entrada de los F-16C nuevos la plataforma estaría integrada en la FAC.

la opción Gripen NG parece atractiva, pero tiene varios inconvenientes:
->el Gripen NG es un avión que es probable que no esté disponible en números sino mas alla del 2020, cuidado si no una fecha más posterior a esa, requiriendo una opción interina con capacidad de extensión de su tiempo de servicio en caso de retrasos en la entrega o entrada en servicio del Gripen NG.

->la opción interina más viable seria refaccionar los Kfires o usar aviones cedidos baratos como F-5M brasileños (avion sin la misma capacidad A-G que los Kfires)

->JAS-39C interinos no son buena opción, ya que no tienen integrados los misiles y equipos AA del Kfir (Python5, Derby, DASH) o la Spice, ni es el mismo avión que el GripenNG, así que en la práctica tendrían que perder lo invertido en el Kfir, para gastar en entrenamiento, introducción y certificación en el Gripen-C y despues volver a gastar en entrenamiento, integración e instrodución en el GripenNG.


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Mensaje por Loneagle »

faust escribió:
Loneagle escribió:Y bueno que crees que es lo que esta haciendo la FAC?

yo no hablo de la intencionalidad demostrada de la FAC, hablo de la forma de pensar de algunos... como tu, que no se enfocan en las necesidades y prioridades sino estan pensando en panoplias de armas inmensas y capacidades no críticas a corto o mediano plazo...


jajajajajajajjajaja! esa si es de chiste, como en que panoplia de armas inmensas me estoy enfocando? aunque confieso que un rayito laser o un puesto para llevar un R2D2 no caeria mal y eso como para hablar de capacidades no criticas jajajajajajajaja.

Si algo he defendido es no ser tan inmediatista como otros y analizar bien las propuestas que cumplan con las nacesidades estrategicas a mediano e incluso a largo plazo pensando en necesidades futuras que pueden surgir...

Pero siempre estan los que te alegran la mañana... :thumbs:

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faust escribió:para mi, con lo poco que se sabe públicamente, la mejor opción es esta:

Refaccionar los Kfires y comprar F-16 nuevos


Ehhhmmm haber como decirlo? por que no se podria agregarle la refaccion de los Kfir a las otras opciones? es que veo que las otras se olvidan del pobre kfir...

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faust escribió:porque no tiene dinero para F-15, F-18E, Rafales, EF-2000, Flankers...

ya eso lo he discutido acá largo y tendido..



Que tiene como unico argumento de tu parte el que los Kfir se estan cayendo.

Agreguele el F-35, despues de todo usted lo puso en una propuesta muy suya unos posteos mas atras...


NBQ forista
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Mensaje por NBQ forista »

Buenos días, esas son las respuestas del compañero Faust, le agradezco su buen tono y su conocimiento tecnico propio de un foro de defensa, la politica no deberia ir inmersa en esto pero desafortunadamente asi es. Lo que sabemos hasta ahora es dos propuestas fuertes M2000 y F16, con una propuesta 3 posiblemente Sueca. Los pormenores, solo lo saben quienes estan haciendo el negocio y por supuesto personas como Erich que se mueven en ese ambito.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Huelga decir que Faust opina desde su conocimiento aeronáutico, no político.

Igual, con cualquiera de las opciones que hay o pongamos, siempre deberemos tener en cuenta al Kfir, porque por más que no nos guste el "ladrillo volador", ese va a seguir ahí, por lo menos por 5 años más. No olviden el aparte de la entrevista donde se menciona que la FAC busca dos biplazas de ese modelo, es decir, seguirá en servicio, acompañando el nuevo que se escoja...


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Mensaje por FABIAN_GIL »

Hola amigos del foro, yo tengo una inquietud, sera que el mirage 2000-5f, si cumple nuestra necesidades o únicamente es para tapar un hueco, mientras llega el caza de combate ideal para nuestro país????


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

faust escribió:
porque no tiene dinero para F-15, F-18E, Rafales, EF-2000, Flankers...



En lo absoluto estimado.

Lo que falta es voluntad política para invertir en defensa y seguridad nacional, conceptos -al parecer- difíciles de comprender para un elevado número de congresistas e incluso de la sociedad civil. Pero eso es tema de otra discusión. Y añadiría, que habría que hacer énfasis en la planeación estratégica.

La prueba, es el planeamiento de fuerza a 2030 de la ARC, que viene ejecutándose de acuerdo a lo planeado y cuyas inversiones presupuestariamente -y políticamente- están aseguradas. No hay que olvidar que solo el proyecto PES, estará por arriba de los mil seiscientos millones de euros (cifras aproximadas que hemos venido debatiendo), lo que demuestra que no es la falta de recursos lo que imposibilita la realización de proyectos de esta naturaleza.

Creo yo, que si hubiese mas conciencia y claridad respecto del concepto de defensa nacional, otro sería el panorama. Y lógico, se debe recordar que mas del 90% del presupuesto se destina al mantenimiento del pie de fuerza y cifras menores al 10% a la inversión, lo que de por si dificulta los procesos de modernización o actualización de sistemas y equipos.

Saludos


darkmagum
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Mensaje por darkmagum »

Considero que el verdadero porblema de las adquisiciones es de mercadeo y transparencia, ejemplo: cuando se a mostrado a la socidades las compras y desarrollo de la armada han sido bien recibidos por la comunidad, pero con la fac es otro el cuento aun que desde mi punto de vista a aportado mas a la salvagurada de la ciudadania, pero es una fuerza cuestionada por sus malas inversiones y infomacion cruzada y sobre todo por falta de planeacion en los temas de ala fija, entoces el problema es de markeing y concientizacion.


mcp
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Mensaje por mcp »

Saludos compañeros...

"Un par" de preguntas:

a- La República de Colombia (a traves de la FAC) Cuenta ya, con el visto bueno de el soberano congreso de la República Estado Unidense para "el traspaso" de dicha tecnología (aviones caza F-16).

b- Se da por descontado, como resultado sus excelentes relaciones en todos los ordenes.

c- Me encuentro anclado en el pasado, ese ya no es un requerimiento. :green:

Reitero saludos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: O más bien por la ofensiva twittera que hicimos en Caracol Noticias y en demás medios de comunicación tratándole de explicar a los que más pudimos sobre la verdad de ese anuncio y su real necesidad.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió:Con anterioridad aproximadamente una docena de helos habían sido convertidos de A a L en USA.


A usted como que se le siguen reproduciendo esos pajarracos en cautiverio. :militar21:

Son seis helicópteros convertidos en los EEUU, y dos kits de upgrade adicionales para ser ensamblados en Colombia.


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Mensaje por ltcol. solo »

Anderson escribió:
ltcol. solo escribió:Con anterioridad aproximadamente una docena de helos habían sido convertidos de A a L en USA.


A usted como que se le siguen reproduciendo esos pajarracos en cautiverio. :militar21:

Son seis helicópteros convertidos en los EEUU, y dos kits de upgrade adicionales para ser ensamblados en Colombia.


Ok quice decir aprox media docena se me fue el "una". Estoy mirando los del EJC, pero si, eso es otro hilo .


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camilo1ats
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Mensaje por camilo1ats »

Que pena con Ustedes pero que lo que en un país desarrollado sea rutinario, en el nuestro motivo de celebración demuestra profundo atraso.

Saludos,


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Mensaje por Loneagle »

Hombre ya estamos criticando por criticar... acaso lanzaron fuegos artificiales, la gente salio a la calle y el dia de ayer sera feriado nacional porque fueron a la Antartida?

Simplemente es novedoso por ser la primera vez que la FAC hace ese viaje y a un entorno como ese, por lo que no deja de ser noticia, pero de resto todos saben que no es algo trascendental.

A menos que te refieras al paso de los Alfas a Limas en los UH-60...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

camilo1ats escribió:Que pena con Ustedes pero que lo que en un país desarrollado sea rutinario, en el nuestro motivo de celebración demuestra profundo atraso.

Saludos,


:cool: :cool: ¿Necesitas PROZAC, estás deprimido?


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Mensaje por camilo1ats »

Andrés Eduardo González escribió:
camilo1ats escribió:Que pena con Ustedes pero que lo que en un país desarrollado sea rutinario, en el nuestro motivo de celebración demuestra profundo atraso.

Saludos,


:cool: :cool: ¿Necesitas PROZAC, estás deprimido?


Esto de vivir en Petrópolis me debe tener mal....

Pero bueno en unas horas con esto la cosa se compone

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Saludos,


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