Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
lordonezsalazar
Sargento
Sargento
Mensajes: 246
Registrado: 30 Ago 2014, 03:45

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por lordonezsalazar »

Andrés Eduardo González escribió:
Loneagle escribió:Esa nota es de hace dos años y quizá al día de hoy ya este operando ese centro de entrenamiento, lo que me deja una duda es que tiene que ver con la superioridad aérea?

Insisto que ese concepto de la superioridad aérea esta muy mal entendido, al punto que algunos consideran al F-16 un caza desarrollado bajo esa premisa...


:cool: :cool: Si quieres hacer superioridad aérea necesitas de un avión que haga eso: F-15, F-22, Su-35, Rafale, Typhoon.

Pero como acá no se va a ver de eso, pues la "superioridad aérea" hay que hacerla con lo que haya...

Disculpa Andres, pero el Su-30 no estará incluido en esa lista?.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Loneagle escribió:Esa nota es de hace dos años y quizá al día de hoy ya este operando ese centro de entrenamiento, lo que me deja una duda es que tiene que ver con la superioridad aérea?

Insisto que ese concepto de la superioridad aérea esta muy mal entendido, al punto que algunos consideran al F-16 un caza desarrollado bajo esa premisa...


Si es una nota vieja. Lo que tiene que ver con superioridad Aerea o el deseo de conseguirla, que es lo que yo sugiero, es que este tipo de Centro Táctico "multi cokpit" es especialmente apropiado para simular o entrenar pilotos en combate disímil entre varios aviones de fuerza opositoras ( aunque pude simular todo tipo de escenarios como supresión de defensas aéreas por parte de una formación entre otros)
Por lo tanto se aplica bien al entrenamiento de capacidades de superioridad aérea o compate Air - to - Air entre aviones disimiles. Ej.. para no nombrar nombres.... Kfir vs Su 30. En eso el sistema seria solamente superado por el combate real.

Repito, me parece una herramienta excelente :thumbs: ( otra mas con que dotan al kfir) pero no va a suplir las falencias del kfir frente a sus potenciales rivales. Sin embargo con este centro la FAC le salta un brinco adelante a otras Fuerzas como la AMBV.

Lo bueno es que servirá para el futuro caza. De hecho nos da una pequeña indicación de cual será ese caza. :thumbs:



saludos


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

ltcol. solo escribió:
Loneagle escribió:Esa nota es de hace dos años y quizá al día de hoy ya este operando ese centro de entrenamiento, lo que me deja una duda es que tiene que ver con la superioridad aérea?

Insisto que ese concepto de la superioridad aérea esta muy mal entendido, al punto que algunos consideran al F-16 un caza desarrollado bajo esa premisa...


Si es una nota vieja. Lo que tiene que ver con superioridad Aerea o el deseo de conseguirla, que es lo que yo sugiero, es que este tipo de Centro Táctico "multi cokpit" es especialmente apropiado para simular o entrenar pilotos en combate disímil entre varios aviones de fuerza opositoras ( aunque pude simular todo tipo de escenarios como supresión de defensas aéreas por parte de una formación entre otros)
Por lo tanto se aplica bien al entrenamiento de capacidades de superioridad aérea o compate Air - to - Air entre aviones disimiles. Ej.. para no nombrar nombres.... Kfir vs Su 30. En eso el sistema seria solamente superado por el combate real.

Repito, me parece una herramienta excelente :thumbs: ( otra mas con que dotan al kfir) pero no va a suplir las falencias del kfir frente a sus potenciales rivales. Sin embargo con este centro la FAC le salta un brinco adelante a otras Fuerzas como la AMBV.

Lo bueno es que servirá para el futuro caza. De hecho nos da una pequeña indicación de cual será ese caza. :thumbs:



saludos


Para lo que realmente servirá ese sistema de entrenamiento en términos de entrenamiento dirigidos a la superioridad aérea es para que se den cuenta de que no es realmente tan necesaria y que no podemos perseguir dicha capacidad con las actuales aeronaves y equipos, ni tampoco con F-16 de segunda como plantean por acá... igual creo que después del Red Flag ya los comandantes de la FAC tienen claro como es ese tema de la superioridad aérea.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Saludos

Loneagle escribió

Para lo que realmente servirá ese sistema de entrenamiento en términos de entrenamiento dirigidos a la superioridad aérea es para que se den cuenta de que no es realmente tan necesaria y que no podemos perseguir dicha capacidad con las actuales aeronaves y equipos, ni tampoco con F-16 de segunda como plantean por acá... igual creo que después del Red Flag ya los comandantes de la FAC tienen claro como es ese tema de la superioridad aérea.




De acuerdo. Lo que si creo es que con esta herramienta de simulación "multi cokpit", "multi misión" los pilotos de la FAC van a adquirir destrezas superiores y sin igual en el barrio, en air-to air, air to ground, air intrediction y demás escenarios.

La variedad de escenarios simulados, representando escenarios reales es ilimitada. Cualquier misión que se haga algún día la habrían hecho 100 veces ya.:thumbs:

saludos


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Esto del centro multimisión tiene otras aristas veamos:

>Despues que la FAC conozca muy bien el sistema y sus tripulaciones hayan sido entrenadas en el,puede vender este servicio a las otras fuerzas aereas,por ejemplo,creo que los Chilenos estarian muy interesados en simular un combate entre sus F16 y los Mig 29 Peruanos.
Por supuesto,que los Peruanos tambien desearan echar una "miradita"
Ahora esto nos lleva al siguiente dilema:
Supongamos que despues de 100 misiones de simulación entre un F16 y un Mig 29,nos percatamos que el Mig 29 puede vencer al F16 en x situación,como se maneja esa información? Estaria dispuesto Chile a pagarle a Colombia por que dicha información no llegue a manos peruanas?,¿Y que decir de los Gringos y de la Lockeed Martin?
Obviamente que los rusos y demás,conoceran ciertas debilidades del modelo del F16 y habran desarrollado tacticas y maniobras para explotar dichas debilidades,pero,si el sistema multimisión es capaz de generar estadisticas y llevar registros de las misiones simuladas,es mucha la información "interesante" que se puede obtener.

>En otro orden de ideas,quien opera al avión agresor?,por ejemplo Colombia quiere enfrentar al Kfir C10 contra un F16,listo escoge en el menu del simulador esta opción,un piloto Colombiano se sienta en una cabina simulada de Kfir y combate contra(Supongo que contra la computadora maestra del simulador)Pero, ¡no seria más interesante que un piloto de F16MLU Chileno se enlazara y que ambos pilotos se enfrenten entre si!.

>Otra arista muy interesante y ventajosa para la FAC es la siguiente......Colombia, ante un inminente conflicto internacional decide comprar un misil antibuque, que pueda ser disparado desde los Kfir,digamos que los misiles demoran 3 días en llegar,pero como ahora dispone de este centro multimisión y multiescenario,simula en el,como disparar y utilizar el nuevo misil antibuque.
De modo que cuando el misil llegue,ya nuestras tripulaciones conocen su funcionamiento,esto es un ahorro tremendo en tiempos de entrenamientos y hacen de la FAC una fuerza aerea más flexible.

>Este centro multimisión tambien dara un alivio a las tareas que realiza el unico Kfir de doble mando que tiene hoy la FAC,no en cuanto al vuelo en si que requiere el alumno de supersonico,pero si en cuanto que de ahora en adelante,dicho alumno no necesitara volar en el avión para entrenar el manejo de armas y los combates Air to Air.
(Aqui entra lo de enfrentar pilotos entre si,el alumno puede enfrentar a su instructor por medio del simulador,incluso se puede hacer una especie de competencia entre los pilotos de Kfir)
En fin,las ventajas son muchas y muy grandes.
Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

Gente tampoco exageremos con el tema del centro de entrenamiento y es que esta bien que sea una tremenda ayuda pero hay un escalón que este no supera y es el vuelo y el entrenamiento tactico en las aeronaves reales por lo que estos comentario a mi parecer desconocen esa realidad:

ltcol. solo escribió:Por lo tanto se aplica bien al entrenamiento de capacidades de superioridad aérea o combate Air - to - Air entre aviones disimiles. Ej.. para no nombrar nombres.... Kfir vs Su 30. En eso el sistema seria solamente superado por el combate real.


MAXWELL escribió:>Este centro multimisión tambien dara un alivio a las tareas que realiza el unico Kfir de doble mando que tiene hoy la FAC,no en cuanto al vuelo en si que requiere el alumno de supersonico,pero si en cuanto que de ahora en adelante,dicho alumno no necesitara volar en el avión para entrenar el manejo de armas y los combates Air to Air.



Si eso es así de cierto entonces para que gastan tanto dinero y recursos las fuerzas aéreas participando en ejercicios como el Red Flag, Anatolian Eagle, TLP, CRUZEX, Salitre, etc... si se puede hacer en uno de estos centros de entrenamiento?

El centro en ese sentido sirve mas para el desarrollo de tácticas y procedimientos operativos que tengan como finalidad el que todos los pilotos hablen el mismo idioma táctico en el cielo con los consiguientes ahorros en los costos de operación y seguridad que este sistema permite, pero al final todo lo que se entrene allí debe ser fogueado en vuelos de entrenamiento y ejercicios reales.

Algo que me provoco un poco de gracia es esto:

MAXWELL escribió:>Despues que la FAC conozca muy bien el sistema y sus tripulaciones hayan sido entrenadas en el,puede vender este servicio a las otras fuerzas aereas,por ejemplo,creo que los Chilenos estarian muy interesados en simular un combate entre sus F16 y los Mig 29 Peruanos.
Por supuesto,que los Peruanos tambien desearan echar una "miradita"
Ahora esto nos lleva al siguiente dilema:
Supongamos que despues de 100 misiones de simulación entre un F16 y un Mig 29,nos percatamos que el Mig 29 puede vencer al F16 en x situación,como se maneja esa información? Estaria dispuesto Chile a pagarle a Colombia por que dicha información no llegue a manos peruanas?,¿Y que decir de los Gringos y de la Lockeed Martin?


Para que quisieran comprarnos esa información? si hace mucho rato se la pudieron haber comprado a Israel (fabricante) que estoy mas que seguro tendrán versiones y métodos mas avanzados para la recolección de esos datos e incluso la venta de ese sistema tendrá algunas restricciones que hayan sido impuestas por los Israelies en ese sentido y de poder hacerse tal como lo propones la mayor tajada de ese pago se la llevan ellos por ser los creadores del sistema y ya lo de Lockheed Martin pagandonos por esa información si me parece descabellado...

Por lo demás estoy de acuerdo en especial con lo que tiene que ver con el entrenamiento en la mecanización del armamento.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Gente tampoco exageremos con el tema del centro de entrenamiento y es que esta bien que sea una tremenda ayuda pero hay un escalón que este no supera y es el vuelo y el entrenamiento tactico en las aeronaves reales por lo que estos comentario a mi parecer desconocen esa realidad:


Parece que no leíste bien. Precisamente digo " En eso el sistema seria solamente superado por el combate real".

Si eso es así de cierto entonces para que gastan tanto dinero y recursos las fuerzas aéreas participando en ejercicios como el Red Flag, Anatolian Eagle, TLP, CRUZEX, Salitre, etc... si se puede hacer en uno de estos centros de entrenamiento?


No pareces entender las capacidades de un centro táctico. Es multi mision, multi cockpit pero maneja 4 o 6 aeronaves no formaciones de 20, 30 o 50 aviones. Adicionalmente ejercicios reales como Red Flag prueban el Comando y Control y la coordinación de una Fuerza grande, con todas sus dificultades y posibilidades de error, que no se puede simular en un Centro Tactico.

saludos


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

ltcol. solo escribió:
Gente tampoco exageremos con el tema del centro de entrenamiento y es que esta bien que sea una tremenda ayuda pero hay un escalón que este no supera y es el vuelo y el entrenamiento tactico en las aeronaves reales por lo que estos comentario a mi parecer desconocen esa realidad:


Parece que no leíste bien. Precisamente digo " En eso el sistema seria solamente superado por el combate real".


Parece que tu tampoco leíste bien lo que quise decir y es que en eso el sistema podría ser superado por el entrenamiento real, porque yo no lo veo como un reemplazo sino como un complemento a ese tipo de entrenamiento, porque por combte real se entiende es a la confrontación en una guerra.

Si eso es así de cierto entonces para que gastan tanto dinero y recursos las fuerzas aéreas participando en ejercicios como el Red Flag, Anatolian Eagle, TLP, CRUZEX, Salitre, etc... si se puede hacer en uno de estos centros de entrenamiento?

No pareces entender las capacidades de un centro táctico. Es multi mision, multi cockpit pero maneja 4 o 6 aeronaves no formaciones de 20, 30 o 50 aviones. Adicionalmente ejercicios reales como Red Flag prueban el Comando y Control y la coordinación de una Fuerza grande, con todas sus dificultades y posibilidades de error, que no se puede simular en un Centro Tactico.



Pregunto cuantas aeronaves llevo la FAC al Red Flag y cuantas participaron por salida? eso por un lado, por el otro no necesitas tener el personal COMAO completo en el centro táctico para poder simular ese tipo entornos y es que si el centro tactico no funciona a ese nivel (lógicamente lo debe hacer) entonces no sirve para mayor cosa, porque las operaciones aéreas modernas no se desarrollan con entornos optimizados para solo 4 o 6 aeronaves y si hablamos de entrenar en entornos dirigidos a la superioridad aérea entonces con mayor razón.

Igual si nos salimos del Red Flag podemos irnos a otros ejercicios de menor intensidad como el Pitch Black por ejemplo y se llega a la misma conclusión y es que los MTCs nunca van a reemplazar el entrenamiento táctico real.
Última edición por Loneagle el 27 Oct 2014, 20:23, editado 6 veces en total.


Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2607
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Loneagle escribió:Para que quisieran comprarnos esa información? si hace mucho rato se la pudieron haber comprado a Israel (fabricante) que estoy mas que seguro tendrán versiones y métodos mas avanzados para la recolección de esos datos


Al parecer no logras ver el meollo del asunto:

No es lo mismo,comprarle a Israel la información,que poner esa información en practica en una simulación con el avión rival,que en el caso Chileno seria el Mig29.ahora no es solamente analizar como mi avión (F16 en el caso Chileno)vence al avion de mi PHC,es estudiar el comportamiento y el desempeño del avión rival, y aqui es donde se pueden conseguir datos extras,tambien es enfrentar a mi avión contra el avion del rival en un escenario lo más real posible y que solo puede ser superado por un enfrentamiento de las 2 fuerzas aereas.
Es como si La FAC le dijera a la AMBV,hey prestame 2 de tus SU30 para enfrentarlos a 2 de mis Kfir. de ese tamaño es la potencialidad de este centro de entrenamiento.

Loneagle escribió:Algo que me provoco un poco de gracia es esto:


Loneagle escribió: y ya lo de Lockheed Martin pagandonos por esa información si me parece descabellado...


No es que lockeed Martin va a pagarnos por esta información,es que advertencias y restricciones le diran a la FAC que debe tener sobre el manejo de esa información.
Yo fui muy claro al respecto,veamos:
MAXWELL escribió:como se maneja esa información?

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

MAXWELL escribió:
Loneagle escribió:Para que quisieran comprarnos esa información? si hace mucho rato se la pudieron haber comprado a Israel (fabricante) que estoy mas que seguro tendrán versiones y métodos mas avanzados para la recolección de esos datos


Al parecer no logras ver el meollo del asunto:

No es lo mismo,comprarle a Israel la información,que poner esa información en practica en una simulación con el avión rival,que en el caso Chileno seria el Mig29.ahora no es solamente analizar como mi avión (F16 en el caso Chileno)vence al avion de mi PHC,es estudiar el comportamiento y el desempeño del avión rival, y aqui es donde se pueden conseguir datos extras,tambien es enfrentar a mi avión contra el avion del rival en un escenario lo más real posible y que solo puede ser superado por un enfrentamiento de las 2 fuerzas aereas.


Maxwell la misma vaina y volvemos a lo mismo, para que quisiera la FACh o la FAP (hipoteticamente) comprarnos a nosotros esa información? para explicarme mejor cual es el plus que daría el MTC de la FAC en ese caso? si la propia gente de Elbit fácilmente pueden poner en practica los entornos virtuales a pedido exclusivo de cualquiera de los dos para hacer las simulaciones respectivas y recolectar dicha información de forma mas avanzada de lo que lo podríamos hacer nosotros, teniendo en cuenta que ellos son los fabricantes o incluso hasta ir mas allá de eso y que alguna de esas fuerzas adquiera su propio MTC.

Uno en esos casos va es a donde el papa de los helados y no al que se los come... eso no es muy difícil de entender o si?

MAXWELL escribió:No es que lockeed Martin va a pagarnos por esta información,es que advertencias y restricciones le diran a la FAC que debe tener sobre el manejo de esa información.
Yo fui muy claro al respecto,veamos:


Me imagino que ultimo que le preocupa a Lockheed Martin es el manejo de una información basada en simulaciones provenientes de un MTC ademas que es un tema que estoy seguro la gente de Elbit ya tuvo en cuenta.


Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1441
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jig »

Andrés Eduardo González escribió:
Loneagle escribió:Esa nota es de hace dos años y quizá al día de hoy ya este operando ese centro de entrenamiento, lo que me deja una duda es que tiene que ver con la superioridad aérea?

Insisto que ese concepto de la superioridad aérea esta muy mal entendido, al punto que algunos consideran al F-16 un caza desarrollado bajo esa premisa...


:cool: :cool: Si quieres hacer superioridad aérea necesitas de un avión que haga eso: F-15, F-22, Su-35, Rafale, Typhoon.

Pero como acá no se va a ver de eso, pues la "superioridad aérea" hay que hacerla con lo que haya...


Yo no descartaria un SU-35 en la AMB amigo, y mucho menos aun cuando los F-16 necesitan un reemplazo ya estando de salida.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Yo no descartaria un SU-35 en la AMB amigo, y mucho menos aun cuando los F-16 necesitan un reemplazo ya estando de salida


Yo si. Con el bajón ( 20 % ) en los precios del petróleo y los prospectos de que baje mas, mucho harían si mantienen los SU 30 volando.

saludos


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12486
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ltcol. solo escribió:saludos

Yo no descartaria un SU-35 en la AMB amigo, y mucho menos aun cuando los F-16 necesitan un reemplazo ya estando de salida


Yo si. Con el bajón ( 20 % ) en los precios del petróleo y los prospectos de que baje mas, mucho harían si mantienen los SU 30 volando.


Solo, el presupuesto del año pasado se calculo a US$ 50 y el de este año a US$ 60.
A los zurdos se les va a poner dificil regalarle dinero a los panas del ALBA, pero dudo que el mantenimiento de los equipos de las FFAA se vea comprometido significativamente.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

Y todo eso que tiene que ver con la FAC? :conf:


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

KL Albrecht Achilles escribió:
ltcol. solo escribió:saludos

Yo si. Con el bajón ( 20 % ) en los precios del petróleo y los prospectos de que baje mas, mucho harían si mantienen los SU 30 volando.


Solo, el presupuesto del año pasado se calculo a US$ 50 y el de este año a US$ 60.
A los zurdos se les va a poner dificil regalarle dinero a los panas del ALBA, pero dudo que el mantenimiento de los equipos de las FFAA se vea comprometido significativamente.

Saludos :cool2:


saludos

Cierto, sin embargo el margen entre lo presupuestado y el valor recibido es muy bajo, máxime que el presupuesto es grandemente deficitario ( 60 % ) por lo que he leído, asi las cosas el hueco del déficit será muy difícil de llenar. Lo soportaran los que menos impacto social generen (que los sukos no vuelen no le importa mucho al pueblo, la salud, la educación, los subsidios si )

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado