Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Ezehl7 escribió: 27 May 2024, 19:58
. se van a tratar de conseguir mas recursos para este proyecto en el CONPES que se va a redactar para justificar también la necesidad de conseguir mas recursos para la compra de los aviones caza ?? ..... o simplemente ni van los aviones caza ni los LIFT y el gobierno reasigna todos esos recursos al staf de Vero y Francis ???.... amanecerá y veremos !!.
No entiendo, la verdad de lo administrativo en el Estado nacional no sé nada, así que discúlpame y pregunto, la elaboración de estos documentos no asegura que los dineros determinados por el mismo se destinen a los proyectos que mencionan? un gobierno puede utilizar esos montos a discrecionalidad?

gracias, saludos.
Tengo entendido que no lo puede hacer tan fácilmente ya que podían incurrir en un delito llamado Peculado por aplicación diferente, tiene unos trámites administrativos que no son de un día para otro.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Parece que hay un ofrecimento de Falcons para la FAC y con compensaciones.

La general Laura Richardson, comandante del SOUTHCOM, pone a disposición de Colombia aviones F-16

https://www.defensa.com/colombia/genera ... posicion-f

Sds


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Mensaje por Domaco11 »

En julio ya te conoceremos con más certeza sobre si este gobierno finalmente da pasos concretos al cambio del Kfir, mi preferido es el Rafale, luego el EF , pero si llega el F16 B70 quedamos divinamente.


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Mensaje por Domaco11 »

El tema de compensaciones con los gringos creo que puede ser un factor transversal para que se de el negocio, que bueno sería que indumil tuviera apoyo para la fabricación de armamento más pesado como por mencionar algo, claramente opinando sobre el desconocimiento dada tanta necesidad de desarrollo industrial que tiene el país.


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Jig
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Mensaje por Jig »

Domaco11 escribió: 31 May 2024, 16:36 En julio ya te conoceremos con más certeza sobre si este gobierno finalmente da pasos concretos al cambio del Kfir, mi preferido es el Rafale, luego el EF , pero si llega el F16 B70 quedamos divinamente.
Lo mas viable siempre va a ser el F-16 amigo mio. Pero habían otros que hablaban de veto a Colombia :pena:


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Mensaje por juancho.col »

ALEXC escribió: 26 May 2024, 19:59 Buenos señores "oido al tambor" : Voy a compartir con ustedes varios pantallazos extraídos de un documento oficial del DNP, con fecha de ingreso a marzo de este año (2024)... fresquito.

En los siguientes pantallazos se despejan muchas dudas y se revelan cifras oficiales sobre los proyectos estratégicos que viene ejecutando la FAC.

En el primero se puede ver la Apropiación presupuestal asignada al proyecto de compra de los aviones que remplazara a la flota Kfir... esa cifra de 3.8 billones de pesos que se puede ver en el documento y que estaba con plazo de ejecución - adquirir compromiso ( contrato)- para la vigencia de 2022, no cometan el error de convertirla a dolares con la TRM actual porque les dará un poco mas 900 millones de USD y hay que recordar que esa Apropiación presupuestal no se paga en una sola vigencia sino en varias vigencias (VF), ya que este proyecto esta diseñado financieramente para ser pagado a varios años y entonces hay que hacer la conversión de esos 3.8 billones, con la TRM proyectada del MinDefensa para todas esas VF, de ahí que el MinDefensa haya declarado después del fracaso de la negociación con SAAB Y DASSAULT, que son como 678 millones de USD los que hay para comprar aviones aunque algunos al hacer la conversión con la TRM actual les de mucho mas dinero

Imagen

También se confirma lo que había dicho en MinDefensa en cuanto que había que redactar otro documento CONPES para buscar mas recursos ya que los 3.8 billones aprobados inicialmente en otro CONPES, no alcanzaban para comprar aviones de combate o bueno, no los aviones que se quieren y en las cantidades que se quiere (16 unidades) de Rafales o Gripen.... con esa cantidad si se puede comprar aviones de segunda de otros modelos.

Imagen

Por ultimo se deja ver también en este documento, que a parte de los proyectos para adquirir aviones de combate, sistema de defensa antiaérea y plataformas aereas de EW, existe otro proyecto del cual teníamos conocimiento de manera extraoficial por datos que nos había compartido Erich gracias a sus fuentes en el MinDefensa y las empresas de defensa a nivel internacional, pero a ciencia cierta no se contaba con un documento que mostrara que había un proyecto para comprar un LIFT para remplazar los A-37 y se denomina: " Aeronaves Jet de Interdicción" el cual tiene recursos asignados por un valor cercano a los 40 millones de USD:

Imagen

De este proyecto no se sabe mucho mas que esto que se muestra en este documento y lo que nos ha contado Erich.... no se sabe que va hacer o que hizo el gobierno con esta Apropiacion ??... se van a tratar de conseguir mas recursos para este proyecto en el CONPES que se va a redactar para justificar también la necesidad de conseguir mas recursos para la compra de los aviones caza ?? ..... o simplemente ni van los aviones caza ni los LIFT y el gobierno reasigna todos esos recursos al staf de Vero y Francis ???.... amanecerá y veremos !!.

Pdta: Como bonus track les comento que el CACOM-1 esta desarrollando un proyecto para construir toda la infraestructura logística para almacenamiento 8bunker) de los misiles del sistema BARAK MX además del taller de mantenimiento del mismo sistema.
Uy Alex, vas a poner a llorar al señor que no tiene plata ni para comprar un betún para lustrarse los zapatos de abuelito que usa.

Ya hablando en serio, yo era de los que le echaba tierrita a la compra de los cazas en este gobierno pero como que la cosa sigue viva y puede que al final del gobierno como se nos dijo, se haga el anuncio oficial, ojala sea cualquiera menos el gripen, ese avión no me termina de convencer.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 01 Jun 2024, 07:22
Domaco11 escribió: 31 May 2024, 16:36 En julio ya te conoceremos con más certeza sobre si este gobierno finalmente da pasos concretos al cambio del Kfir, mi preferido es el Rafale, luego el EF , pero si llega el F16 B70 quedamos divinamente.
Lo mas viable siempre va a ser el F-16 amigo mio. Pero habían otros que hablaban de veto a Colombia :pena:
Bueno en realidad nunca ha habido veto para comprar el F-16 pero si control y condiciones de uso y esas condiciones de uso que tienen todos los sistemas de defensa que vende EEUU no son muy "atractivas" para el que quiera comprar .... No veo a los Israelíes por ejemplo, ejerciendo controles de uso a los Kfir o a cualquiera de sus armas que vende porque les importa más bien poco ese tema, caso distinto es EEUU.

Pero visto lo visto, la verdad es que hoy, el F-16 es una alternativa real ante tanta dilación del proceso de compra de los nuevos aviones .... Duque no concreto la compra de los F-16 y Petro se fue a comprar Rafale y Gripen con tres lochas y hoy no tenemos nada, así que el F-16 hoy se hace una buena opción pero veo difícil que Petro lo compre por lo que ya se ha comentado.


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Mensaje por Domaco11 »

Ojalá se de la compra y sea por los Rafale, ya han tenido tiempo para organizar el tema financiero y espero que en julio tengamos más certeza sobre el tema.


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Jig
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Mensaje por Jig »

ALEXC escribió: 02 Jun 2024, 14:51 Bueno en realidad nunca ha habido veto para comprar el F-16 pero si control y condiciones de uso y esas condiciones de uso que tienen todos los sistemas de defensa que vende EEUU no son muy "atractivas" para el que quiera comprar .... No veo a los Israelíes por ejemplo, ejerciendo controles de uso a los Kfir o a cualquiera de sus armas que vende porque les importa más bien poco ese tema, caso distinto es EEUU.

Pero visto lo visto, la verdad es que hoy, el F-16 es una alternativa real ante tanta dilación del proceso de compra de los nuevos aviones .... Duque no concreto la compra de los F-16 y Petro se fue a comprar Rafale y Gripen con tres lochas y hoy no tenemos nada, así que el F-16 hoy se hace una buena opción pero veo difícil que Petro lo compre por lo que ya se ha comentado.
Colombia históricamente siempre ha tenido buenas relaciones con USA como lo mencione en otro debate que tuve con el otro joven; sin embargo, en lugar del F-16 se fueron por el Kfir. Yo personalmente soy fiel defensor del F-16 para la FAC, con un mantenimiento de cierta manera manejable en términos económicos, con un stock de piezas que debe ser seguramente bestial, no creo que tengan mucho problema en operarlo por los próximos 20-30 años.


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Mensaje por Jorge R »

Jig escribió: 02 Jun 2024, 19:48 Colombia históricamente siempre ha tenido buenas relaciones con USA como lo mencione en otro debate que tuve con el otro joven; sin embargo, en lugar del F-16 se fueron por el Kfir. Y
Tener en cuenta que el Kfir se compró después del incidente en La Guajira con la armada de venezuela. El gobierno de entonces determinó que se requería mejorar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea. Y ese país ya contaba con F16, además de gozar de los afectos de USA, con los que no contaba tanto Colombia.
Además, el kfir tenía similitudes con el Mirage, que los pilotos y técnicos ya conocían.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Jig escribió: 02 Jun 2024, 19:48
ALEXC escribió: 02 Jun 2024, 14:51 Bueno en realidad nunca ha habido veto para comprar el F-16 pero si control y condiciones de uso y esas condiciones de uso que tienen todos los sistemas de defensa que vende EEUU no son muy "atractivas" para el que quiera comprar .... No veo a los Israelíes por ejemplo, ejerciendo controles de uso a los Kfir o a cualquiera de sus armas que vende porque les importa más bien poco ese tema, caso distinto es EEUU.

Pero visto lo visto, la verdad es que hoy, el F-16 es una alternativa real ante tanta dilación del proceso de compra de los nuevos aviones .... Duque no concreto la compra de los F-16 y Petro se fue a comprar Rafale y Gripen con tres lochas y hoy no tenemos nada, así que el F-16 hoy se hace una buena opción pero veo difícil que Petro lo compre por lo que ya se ha comentado.
Colombia históricamente siempre ha tenido buenas relaciones con USA como lo mencione en otro debate que tuve con el otro joven; sin embargo, en lugar del F-16 se fueron por el Kfir. Yo personalmente soy fiel defensor del F-16 para la FAC, con un mantenimiento de cierta manera manejable en términos económicos, con un stock de piezas que debe ser seguramente bestial, no creo que tengan mucho problema en operarlo por los próximos 20-30 años.
Pero mira que el "autoveto" para adquirir un avión de superioridad aérea de origen estadounidense comienza mucho antes de la llegada del Kfir en 1989 sino 17 años atrás con la adquisición de los Miraje... aquí una imagen de archivo de la llegada del pirmer Mirage a Palanquero:

Imagen

¿ Porque a pesar de tener excelentes relaciones con EEUU, se han comprado Mirage y Kfir ??? .... quizás sean muy caros o simplemente la FAC y el MinDefensa no quieren que su principal aeronave estratégica tenga algún tipo de control y restricciones de Uso.


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Mensaje por Ezehl7 »

Yo creo que hay que aceptar las cosas como son, no se pudo con Uribe, Santos y Duque porque el dinero no alcanzó, mire nada más la cantidad tan exigua que dejó Duque comprometida para adquirir un caza.

La única salida realista es adquirir algo usado, pero a ello también se opuso siempre la FAC y con justas razones.

A menos que alguien me diga de dónde sacamos 4 mil millones de dólares que se necesitan, no veo cómo.... Duque no dejó ni mil millones de dólares. En fin.

Saludos.


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ALEXC escribió: 03 Jun 2024, 04:49 Pero mira que el "autoveto" para adquirir un avión de superioridad aérea de origen estadounidense comienza mucho antes de la llegada del Kfir en 1989 sino 17 años atrás con la adquisición de los Miraje... aquí una imagen de archivo de la llegada del pirmer Mirage a Palanquero:

Imagen

¿ Porque a pesar de tener excelentes relaciones con EEUU, se han comprado Mirage y Kfir ??? .... quizás sean muy caros o simplemente la FAC y el MinDefensa no quieren que su principal aeronave estratégica tenga algún tipo de control y restricciones de Uso.
Quiza para el momento de la adquisición inicial del Kfir no habian condiciones políticas o económicas para la compra de un vector tan costoso como el F-16 para el momento, pero para el periodo 2007-08 (modernización del Kfir) creo que ya no había excusas. Especialmente con el Presidente Uribe y posteriormente Santos, teniendo las mejores relaciones con el norte y recibiendo ayudas de todo tipo.

Como mencione en el debate anterior, adquirir para esa fecha (2008) F-16MLU de segunda mano, pero con capacidad de operar por lo menos 20 años no era tan diferente en cuestión de inversión económica que lo se gastó en modernizar el Kfir con tecnología de punta. Y lo que a la final sucedió es lo que se conocía desde el inicio, que la combinación célula/turbofan no iba a dar para tantos años. Te aseguro que la FAC le hubiese sacado mucho mejor provecho al F-16 que lo que ha podido entregar el Kfir. El F-16 es un vector a años luz del Kfir.

De haberse hecho una inversión de alrededor de 600$ Millones para unas 24 células de F-16MLU de segunda mano, ahora misma la FAC estuviese con una experiencia envidiable en una plataforma con aun muchísimo futuro, y por supuesto todavía operándola y planificando en un hipotético 2027-28 una aeronave nueva que pudiese ser hasta el mismo F-16V.

Esto es solo cuestion de opinion personal. Vale la pena recalcar amigos.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: La respuesta la dio AlexC en la pregunta bajo el pie de foto. Colombia no quiere tener ningún tipo de restricción en su equipo estratégico militar. Sus armas deben ser de uso total y abierto. Y eso tiene una explicación lógica para su momento, no sé ahora, pero supongo que una de las ideas de contraataque de la FAC y de las FFAA colombianas en general ante una guerra con Venezuela era atacar y destruir refinerías de combustible y petroleras allá, y obviamente los gringos no van a querer eso, pero a nosotros nos servía eso.

Tal vez por eso, volviendo a 2022, recién llegado Petro, cuando Macron le dijo a TorPe que si compraba los Rafale estos irían con restricción cero, incluso que si quería podía bombardear París con esos mismos cazas, por eso fue que el otro salió corriendo a darlo como ganador en diciembre de ese año.

Más que offsets, las FFAA colombianas están buscando armamento y equipo que no tenga ningún tipo de restricción, es por eso que lo estratégico que tiene Colombia nada es gringo. Por algo será.

Ahora bien, si los gringos quieren meter el F-16, ya conocen la condición y están dispuestos a entregarlos con cero restricción. De lo contrario, ni para qué insisten.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Andrés Eduardo González escribió: 03 Jun 2024, 22:03 :cool: :cool: La respuesta la dio AlexC en la pregunta bajo el pie de foto. Colombia no quiere tener ningún tipo de restricción en su equipo estratégico militar. Sus armas deben ser de uso total y abierto. Y eso tiene una explicación lógica para su momento, no sé ahora, pero supongo que una de las ideas de contraataque de la FAC y de las FFAA colombianas en general ante una guerra con Venezuela era atacar y destruir refinerías de combustible y petroleras allá, y obviamente los gringos no van a querer eso, pero a nosotros nos servía eso.

Tal vez por eso, volviendo a 2022, recién llegado Petro, cuando Macron le dijo a TorPe que si compraba los Rafale estos irían con restricción cero, incluso que si quería podía bombardear París con esos mismos cazas, por eso fue que el otro salió corriendo a darlo como ganador en diciembre de ese año.

Más que offsets, las FFAA colombianas están buscando armamento y equipo que no tenga ningún tipo de restricción, es por eso que lo estratégico que tiene Colombia nada es gringo. Por algo será.

Ahora bien, si los gringos quieren meter el F-16, ya conocen la condición y están dispuestos a entregarlos con cero restricción. De lo contrario, ni para qué insisten.
La cuestion viejo andres es que todas las armas que operas actualmente en el Kfir puede integrarse al F-16 siempre que cuente con la aprobación de los del norte claramente. Eso era lo que ofrecían los israelíes hace unas dos decadas atras con el programa ACE. Misiles BVR Derby, Python 4 (que en el caso de la FAC fue Python 5), casco DASH, radar Elta 2032, el RWR, etc... No era más viable para 2008 negociar F-16 Netz en vez de Kfir?

Finalmente, si el objetivo final es evitar cualquier tipo de limitaciones de armamento impuestas por fabricantes, pues comprando vectores nuevos, en este caso Rafale podria ser la opcion, la cuestion es a que costo? Quiza unos 3.000$ millones.


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