Ejército Argentino

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

No me gusta la upa fuera, esta menos protegida.Efectivamente los prototipos son una cosa y la realidad otra. Me llama la atención el bms. Se sabe su potencial? Porque no es lo mismo u simple posicionamiento que un sistema que incluya logística, mando y control, mensajería etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ARTUC
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 11 Sep 2015, 16:19

Ejército Argentino

Mensaje por ARTUC »

En esta foto se ve claramente la upa en el segundo prototipo. Nótese que no posee camo desértico:
Imagen
Saludos


Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2278
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Ejército Argentino

Mensaje por Ave_Negra »

Que tal, esa foto corresponde al primer y único prototipo, solo que en un estadio más temprano del proceso de modernización.
tercioidiaquez escribió:(...)Me llama la atención el bms. Se sabe su potencial? Porque no es lo mismo u simple posicionamiento que un sistema que incluya logística, mando y control, mensajería etc...
No se cuales son sus características, pero siendo un equipo novedoso en el país, y considerando el estado de las FF.AA en general, seguramente ofrece mucho más de lo que el Ejército es capaz de asimilar en estos momentos. No creo que pase de ver donde están los otros TAM modernizados en un mapa para ser honesto. Tenemos que mejorar en muchos aspectos para sacarle provecho; algo de eso se está haciendo, como mejorar las comunicaciones, pero todo a cuentagotas.

De todas maneras, buscando algunas referencias sobre el BMS, encontré rápidamente una nota de la revista ARES del año 2013, en la que el autor indica que, si bien el BMS y su radio asociada se instalaron en el prototipo, ambos sistemas no serían parte de la modernización del resto de los tanques.

Dejo el link, pero aviso que se hace algo incómoda la lectura por el formato, y además tiene algunas faltas ortográficas y problemas de redacción (referencias al BMS en páginas 33 y 37); http://es.scribd.com/doc/205446678/ARES-Nro-23

La fuente es el personal del EA, como se puede leer al final del artículo, así que puede que tengas razón después de todo :thumbs:

Saludos!


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11147
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Ejército Argentino

Mensaje por Kraken »

Muchas gracias, copio lo que señala:
Finalmente Elbit puso a disposición del EA y para la construcción del prototipo el siguiente equipamiento:
Una nueva Computadora Balística Digital de última generación Honeywell, acompañada esta de una serie de sistemas asociados como ser: FCS (Fire Control System), CPS (Commander Panoramic Sight); DTU (Drivr Thermal Vision); EGTDS (Electronic Gun and Turret Drive System); TDS (THREAL Detection System); TSS (Thermal Shorud System); BMS (Battle Management System); VIC (Vehicle Intercomunication System) y un sistema de comunicaciones Tandirán SDR 9100 con transmisión IP y salto de frecuencia.
Todos estos equipos son complementados por un sistema de doble canal, equipos perifericos y pantallas LCD (color) donde son presentados a la tripulación todos los datos e imágenes generadas por los distintos sistemas.

De todo este equipamiento dos sistemas, en principio, no serán parte de la modernización: estos son el BMS y el sistema de comunicaciones Tandirán, equipos que en la práctica interactúan entre si. Adicionalmente, al cabo del estudio a realizar sobre el vehículo de serie seleccionado como prototipo, de ser necesario se encargarían otros equipos y accesorios para lograr una completa y más eficiente modernización del conjunto. Hay que tener en cuenta que al no estar previsto el reemplazo del equipo de comunicaciones, no se ha realizado un requerimiento para la provisión de cascos para la tripulación ya que estos fundamentalmente son necesarios para portar parte del equipo de comunicaciones.
Lo mismo a sucedido con la supuesta instalación del misil Lahat, este sistema nunca fue contemplado.
Una pregunta, ¿el TAM no lleva una protección spall linner?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

No creo que pase de ver donde están los otros TAM modernizados en un mapa para ser honesto
ES un avance, modesto pero importante a la vez, pero paras las tripulaciones y para los jefes de sección/compañía es una herramienta muy útil.
El problema es luego añadir mas características a un sistema ya desarrollado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Ejército Argentino

Mensaje por espin »

Y otra cosa que no podemos olvidar, el TAM se basa en la barcaza de un MARDER, que es un VCI concebido en los años 60 y construído hace 35 años, y con esta modernización se va a pretender mantener en inventario este vehículo probablemente otros tantos años o cerca y mucho me temo que el mantenimiento y nivel de renovación no va a ser el mismo en Argentina que en EEUU donde ellos SI que pueden plantearse mantener operativos los M1 por 60 años si los estiman oportuno.

Así que si, como año y modernización de un medio en inventario no me parece mal siempre y cuando sea barato, pero es muy triste que para modernizar un carro exclusivo de Argentina, se haya tenido que recurrir al extranjero y encima se pretanda mantener operativo ¿cuanto?, ¿50,60 años?.

Lo mire por donde lo mire, lo ideal para el EA hubiera sido adquirir los Leopard IIA4 usados que había en el mercado y que se llegaron a vender por entre 300 y 500.000$ unidad, y este si que es un carro con capacidad de crecimiento y potenciación futuros, es lo que hicieron en Chile y no les ha ido nada mal.

Saludos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

Eso sí. Los Leos A4 españoles hubieran sido una oportunidad.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2278
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Ejército Argentino

Mensaje por Ave_Negra »

Kraken escribió: Una pregunta, ¿el TAM no lleva una protección spall linner?
No, no lleva.
tercioidiaquez escribió: ES un avance, modesto pero importante a la vez, pero paras las tripulaciones y para los jefes de sección/compañía es una herramienta muy útil.
El problema es luego añadir mas características a un sistema ya desarrollado.
Sin dudas, además el TAM necesita cada pequeña ventaja que esta y otras tecnologías le puedan brindar. Así como está, es completamente obsoleto y una trampa mortal. Con la modernización, lo primero se resuelve, y aunque el blindaje mediocre siga allí, el BMS le podría permitir elegir dónde y cuándo, y así evitar los escenarios más desfavorables. Pero bueno, para llegar a ese nivel, falta y mucho, para empezar, hay que superar la fase del prototipo!

Respecto a los costos, eran 1.5m de dólares por tanque hace algunos meses, http://prensa.argentina.ar/2015/06/26/5 ... entino.php

Saludos!
Última edición por Ave_Negra el 20 Oct 2015, 18:40, editado 1 vez en total.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues me parece caro el coste.
Los Leo2E españoles han costado entre 7-8 millones cada uno. Puede parecer mucha diferencia de precio, pero es un vehículo nuevo y con la mayor parte de las actualizaciones que se le están poniendo a los carros mas antiguos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18857
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército Argentino

Mensaje por reytuerto »

7-8 millones de dólares o de euros?


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

De euros. La moneda del imperio no se usa aquí para eso... :D:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Marcantilan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 08 Sep 2015, 20:35

Ejército Argentino

Mensaje por Marcantilan »

No creo que pueda siquiera empezar a compararse un TAM (tanque "mediano", que en varios ejércitos no pasaría de "ligero") con un Leopard. Son cosas distintas.

Más allá de ello, el TAM forma parte de una familia de blindados (con todas las ventajas que eso conlleva), que están más o menos bien cuidados, no son muy viejos (los últimos, entregados a mediados de los ´90, más allá de alguno que otro entregado después). Lo lógico era modernizarlos (y deberían haber empezado hace 10 años), para que sigan vigentes respecto las amenazas existentes a nivel regional y que puedan ser empleados en futuras misiones de paz.

El único tema del TAM, con esta modernización, sería el blindaje.

Slds,


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo no estoy comparando Leos con TAM, estoy comparando el gastarse el dinero en una cosa o en otra.
No lo sé a ciencia cierta, pero creo que por 1,5 millones de dólares o poco mas, se hubieran podido comprar Leo2A4. Entiendo que no siempre los militares pueden comprar lo que quieren, y que muchas veces tienen que tragar con lo que dicen los políticos, pero si el único condicionante en este caso, es el dinero, creo, en mi opinión (y reitero que es mi opinión) que es un error.

Por otra parte respecto a comparar LEO con TAM, y si el ejército argentino lo usa como carro ligero, ¿Entiendo que no tienen en su doctrina el uso de un MBT como elemento principal en la batalla?

Otro comentario es lo de las misiones de paz, donde el enemigo número 1 de los vehículos son las cargas huecas, ya sea en RPG o similares o en misiles. Allí un TAM, como un BMR español por ejemplo, están en muy franca desventaja. Vamos, que son ataudes con ruedas. Para eso necesitas blindaje reactivo, sí o sí, o otra alternativa igual de eficaz.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Marcantilan
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 08 Sep 2015, 20:35

Ejército Argentino

Mensaje por Marcantilan »

tercioidiaquez escribió:No lo sé a ciencia cierta, pero creo que por 1,5 millones de dólares o poco mas, se hubieran podido comprar Leo2A4.
Eso sería el valor de los blindados. Ahora bien, hay que sumar el utilaje, repuestos, entrenamiento del personal, adquisición de munición de 120mm, etc, etc. El número final siempre es mucho más alto, más si se reemplaza algo que ya se opera (y que todavía es válido en versiones VCTP, VCPM, etc)

Slds,


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero de todo eso hay un stock enorme en el mercado y a la larga no sale tan caro. Aunque es cierto que eso a un político, que tiende a mirar a corto plazo, es difícil hacérselo entender.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ALEXC, ClaudeBot [Bot], Seaman y 1 invitado