Ejército Argentino

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Ejército Argentino

Mensaje por tercioidiaquez »

yo estoy a favor de minimizar los calibres, y soy de los que pienso que los obuses de 105mm y los morteros de 120mm, cumplen una misma función, por lo que los Ejércitos modernos tienen las opciones para su unificación, sea uno u otro.


En absoluto. Eso es un error de concepto importante.
Primero, por la trayectoria. Con un mortero puedes conseguir (dependiendo de la carga que elijas) un ángulo de llegada prácticamente vertical, especialmente idóneo para batir posiciones enterradas.
Esa misma trayectoria te permite utilizar para los morteros cotas de terreno o bosques para apantallar tu disparo y protegerte de detección primero, y segundo de la contrabatería. Contrabatería que por otra parte, debes hacer, por cuestión de alcance, casi siempre con artillería y no con morteros.

El sonido, una granada de mortero no produce ruido al caer, oyes la explosión y ya está. Un disparo de artillería lo oyes llegar perfectamente, y eso puede ser bueno o malo.

La capacidad de poner en el aire granadas de mortero antes de que la primera llegue a tierra, variando nuevamente las cargas. Lo que te permite calcular el tiempo que necesitas para cambiar de asentamiento.

Y sobre todo el poder de destrucción. Con un proyectil de artillería obtienes una capacidad de destrucción que para igualar con el mortero, aunque sea de mayor calibre, necesitas muchas mas granadas. Con artillería puedes buscar efectos de destrucción y sobre todo de neutralización, pero con el mortero solo de neutralización y a mucho menor rendimiento que una pieza de artillería, salvo claro que te quieras quedar sin munición.

Que se quiera utilizar una cosa o otra, vale, pero que no son lo mismo también.


un Ejército totalmente anómalo, que es más una policía armada que un Ejército (sin fuerzas blindadas, sin defensa antiaérea, y aun con un relativamente pobre parque artillero y mecanizado).

un Ejército no es solo pie de fuerza, no se trata de concebir una Super Guerrilla. Un Ejército hoy 2014, es: blindados, tanques, artillería, helos (de asalto y ataque), defensa antiaérea, FFEE, logística, ecetera, ecetera... es un todo.

No, un ejército es lo que necesita su país. Y si Colombia tiene una fuerza sumamente eficaz COIN es porque lo necesitaba, y no creo que se les pueda echar en cara que les falte A o les falte B después de enfrentarse a los problemas que se han enfrentado y enfrentan.
Es mucho mas triste creer tener un superejército y ver que no hace mas que tomar una decisión errónea tras otra y sigue con unos medios anticuados que para lo único que sirven es para decir que cuentan con una fuerza "moderna".
y el saboteo interno y externo (un mal que padecen por igual casi todos los países que presentan un gobierno más o menos "progresista", se que hay matices a esto

No, eso no es un matiz, es una excusa. El decir que el ejército X es saboteado y por ello su gente no tiene las condiciones mínimas para ejercer su misión es una pataleta.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18860
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército Argentino

Mensaje por reytuerto »

Estimado Matasiete:

Nooo! No soy ese tipo de conversador; pero si te fijas en mis intervenciones, conmigo hemos hablado del reemplazo del M-56 (por supuesto, a mi la conversacion se me hace bastante arida si no toco temas colaterales :green: ). Pero el tema principal es el reemplazo del pack howitzer, no de todos los obuses de 105 mm. Asi, excepto Espana, todos los paises europeos se han desprendido de sus M-56, al igual que la India y los miembros de la Commonwealth, en estos ultimos paises, se reemplazo por el Light Gun; pero en los miembros de la Alianza, por morteros de 120 mm.

Mi objecion no es que el EA utilice el M-56 (que es practicamente denominador comun en los ejercitos de la region), sino que compre material (que no es nuevo) cuando bien podria comprar morteros nuevos. Te hago la misma observacion que le hice a Fulvio: yo no veo al Ej. venezolano comprando M-56 (incluso si son Norinco nuevos), lo veo comprando mas morteros Sani.

Yo veo al Ej. colombiano como una fuerza ligera, con un componente muy movil y un pie de fuerza necesariamente numeroso para "fijar" a los delincuentes subversivos. Si, reconozco que es una configuracion anomala, difernte a la del EA o EjV, pero dentro de sus prelaciones, es lo mas logico.

No, yo tengo una vision diferente: Tanto el EA, como la totalidad de las FAS argentinas necesatan un agiornamiento urgente y extenso. Has sido descuidadas por 30 anos, y durante el gobierno de los K, el abandono ha sido mayor. Hay un sentimiento popular de lejania, y en algunos sectores podria decir de animadversion hacia las FAS argentinas y eso necesariamente las lastra (es curioso, pese a la represion terrible, las FAS chilenas salieron relativamente bien libradas y no generan el nivel de rechazo que generan sus pares al otro lado de la cordillera). El ver un destructor (que en su momento fue el mas avanzado de LA y unico en poseer misiles de defensa aerea de area) con una helice al aire en medio de la principal base naval es bastante sintomatico de lo que ocurre alla: no solo una desidia que parece enquistada en las FAS argentinas, sino que hasta se siente (es decir, percepcion subjetiva del observador, en este caso, moi) como un deseo de maniatar desde el ejecutivo la operatividad de las FAS de ese pais (es decir, puede haber habido "mano negra" en el escoramiento del buque, pero el que siga escorado es algo que va mas alla de una simple teoria conspirativa).

Eviedentemente hay matices: Chile de Lagos, que se nego a apoyar a EUA en Irak, recibio F-16 MLU, misiles SM-1, Sea Sparrow y Harpoon; Brasil de Dilma Rouseff, que tambien se ha mostrado frontalmente opuesta a la intervencion americana en Medio Oriente, se decanto finalmente por el Gripen, pero hubiese podido recibir del F-18E/F.

No, desafortunadamente (ojo con el termino! yo no me alegro de lo que pasa en Argentina, ni de la situacion en que se encuentran sus FAS) no tengo el mismo pronostico favorable que tu ves. Creo que el padecer de las FAS argentinas continuara: la mezquindad presupuestal, la relegacion por el ejecutivo, la corrupcion inocuoltable a niveles elevados, la burocracia excesiva y los anticuerpos en la poblacion hacen que no pueda tener el optimismo que tu muestras. Saludos cordiales.




0


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18860
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército Argentino

Mensaje por reytuerto »

Estimado Matasiete:

Nooo! No soy ese tipo de conversador; pero si te fijas en mis intervenciones, conmigo hemos hablado del reemplazo del M-56 (por supuesto, a mi la conversacion se me hace bastante arida si no toco temas colaterales :green: ). Pero el tema principal es el reemplazo del pack howitzer, no de todos los obuses de 105 mm. Asi, excepto Espana, todos los paises europeos se han desprendido de sus M-56, al igual que la India y los miembros de la Commonwealth, en estos ultimos paises, se reemplazo por el Light Gun; pero en los miembros de la Alianza, por morteros de 120 mm.

Mi objecion no es que el EA utilice el M-56 (que es practicamente denominador comun en los ejercitos de la region), sino que compre material (que no es nuevo) cuando bien podria comprar morteros nuevos. Te hago la misma observacion que le hice a Fulvio: yo no veo al Ej. venezolano comprando M-56 (incluso si son Norinco nuevos), lo veo comprando mas morteros Sani.

Yo veo al Ej. colombiano como una fuerza ligera, con un componente muy movil y un pie de fuerza necesariamente numeroso para "fijar" a los delincuentes subversivos. Si, reconozco que es una configuracion anomala, difernte a la del EA o EjV, pero dentro de sus prelaciones, es lo mas logico.

No, yo tengo una vision diferente: Tanto el EA, como la totalidad de las FAS argentinas necesatan un agiornamiento urgente y extenso. Has sido descuidadas por 30 anos, y durante el gobierno de los K, el abandono ha sido mayor. Hay un sentimiento popular de lejania, y en algunos sectores podria decir de animadversion hacia las FAS argentinas y eso necesariamente las lastra (es curioso, pese a la represion terrible, las FAS chilenas salieron relativamente bien libradas y no generan el nivel de rechazo que generan sus pares al otro lado de la cordillera). El ver un destructor (que en su momento fue el mas avanzado de LA y unico en poseer misiles de defensa aerea de area) con una helice al aire en medio de la principal base naval es bastante sintomatico de lo que ocurre alla: no solo una desidia que parece enquistada en las FAS argentinas, sino que hasta se siente (es decir, percepcion subjetiva del observador, en este caso, moi) como un deseo de maniatar desde el ejecutivo la operatividad de las FAS de ese pais (es decir, puede haber habido "mano negra" en el escoramiento del buque, pero el que siga escorado es algo que va mas alla de una simple teoria conspirativa).

Eviedentemente hay matices: Chile de Lagos, que se nego a apoyar a EUA en Irak, recibio F-16 MLU, misiles SM-1, Sea Sparrow y Harpoon; Brasil de Dilma Rouseff, que tambien se ha mostrado frontalmente opuesta a la intervencion americana en Medio Oriente, se decanto finalmente por el Gripen, pero hubiese podido recibir del F-18E/F.

No, desafortunadamente (ojo con el termino! yo no me alegro de lo que pasa en Argentina, ni de la situacion en que se encuentran sus FAS) no tengo el mismo pronostico favorable que tu ves. Creo que el padecer de las FAS argentinas continuara: la mezquindad presupuestal, la relegacion por el ejecutivo, la corrupcion inocuoltable a niveles elevados, la burocracia excesiva y los anticuerpos en la poblacion hacen que no pueda tener el optimismo que tu muestras. Saludos cordiales.




0


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Ejército Argentino

Mensaje por Batalla de Matasiete »

vos sabes que te respeto mucho Rey, pero la diatriba que se generó fue por el uso del termino "Tendencia".

yo se que tu postura es bastante aceptable, viable y realista, es más, te confieso que la apoyo, pero no debemos perder la perspectiva de la situación actual de las FFAA argentinas, donde pese a todo, se esta tomando una decisión global, que involucra no solo el segmento de los obuses de 105mm sino que toca a toda la artillería. Toman incluso una decisión difícil que pareciera que a todos se les ha pasado por alto: la complementación de los obuses ATP TAM/Palmaria con los M109, pero son decisiones basadas en la cruda realidad, por así decirlo.

Sa-ludos :saludo2:


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Ejército Argentino

Mensaje por espin »

reytuerto escribió:Estimado Matasiete:

. Asi, excepto Espana, todos los paises europeos se han desprendido de sus M-56, al igual que la India y los miembros de la Commonwealth, en estos ultimos paises, se reemplazo por el Light Gun; pero en los miembros de la Alianza, por morteros de 120 mm.


Aunque pueden quedar algunas unidades en los cazadores de montaña y quizá alguna pequeña cantidad en otros cuerpos (que no lo se).Creo que se puede decir que efectivamente en España los M-56 fueron reemplazados por "Light Gun" a partir de 1995.

El M-56 fue una gran pieza, pero ya es muy veterana y está de salida en la mayor parte de las FAS que la han operado durante décadas. No olvidemos que viene de los años 50, y aunque es buena y sigue disparando, está claramente superada por piezas más modernas.

Saludos.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Ejército Argentino

Mensaje por espin »

Con dos c*****es, para una cosa que efectivamente puede proveer sin problema su industria nacional...


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ejército Argentino

Mensaje por urquhart »

Hace años tuvieron problemas con la calidad de los uniformes comprados a China.... y sí, la industria textil argentina podría, pero ya sabeís que los chinos pagan en especies o en yuanes... la soja...

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7209
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Ejército Argentino

Mensaje por OliverBR »

Hace unos años el EB ha comprado uniformes chinos pero la durabilidade fue de un tercio de los nacionales se no estoy equivocado. Ahora se volto a adquisición en la industria nacional.

Sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Ejército Argentino

Mensaje por espin »

El ministro de Defensa argentino asegura que se está repotenciando la industria para la defensa del país

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163

Tiene bemoles la cosa, precisamente cuando ya es un secreto a voces los problemas que tienen para cobrar los proveedores y que han practicamente paralizado FADEA...

Saludos.


Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Ejército Argentino

Mensaje por CVR »

El Ejército Argentino modernizará antiguos cañones Schneider L30 Mod. 1928. Curioso que se mantenga en servicio armas tan antiguas.

http://www.infodefensa.com/latam/2014/0 ... nones.html


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ejército Argentino

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

no entiendo nada... debo mejorar mi comprensión lectora...

Unas cuatro docenas de cañones Schneider L30 Mod. 1928 ya habían sido modificadas ligeramente por CITEFA, aligerando la pieza para hacerla helitransportable y se aumentó el alance unos 500 metros efectivos, llegando a los 16 km totales con munición estándar.

Se sabe que entre las modificaciones a realizar hay que reemplazar el sistema de rodamiento pues muchas de ellas aun poseen ruedas para tracción equina, siendo necesario modificar el sistema de rodamiento para uso de neumáticos convencionales


Con anterioridad, 40 ya estaban ligeramente modernizadas, pero en los nuevos trabajos se sustituirá la tracción equina por tracción motorizada... pero los 40 inicilaes eran helitransportable... ¿entendí bien?

Encontré esto... ¿es éste?

Imagen


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Ejército Argentino

Mensaje por espin »

Pues si no es este, se le parece mucho en lo anticuado y roñoso. Y pensar que hace apenas un par de meses criticaba el rumor de que el EA argentino comprara piezas almacenadas de obús Oto Melara M56 por ser un modelo tan antiguo...

Saludos.


Avatar de Usuario
Artyom
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 343
Registrado: 20 Dic 2010, 16:01
Ubicación: Por aquí...
Falkland Islands

Ejército Argentino

Mensaje por Artyom »

Si la memoria no me falla, el año pasado sobre estas fechas se comentó que el EA iba a adquirir tres baterías de RBS-70 y que entrarían en servicio durante este año. Desde aquello, no creo recordar ninguna otra noticia oficial al respecto, ¿en que quedó el asunto? ¿igual que los Kfir/Mirage F1 :pena: ?


Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3360
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Ejército Argentino

Mensaje por Cartaphilus »

Van a ir montados en los POM.


Avatar de Usuario
Artyom
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 343
Registrado: 20 Dic 2010, 16:01
Ubicación: Por aquí...
Falkland Islands

Ejército Argentino

Mensaje por Artyom »

Cartaphilus escribió:Van a ir montados en los POM.


Yo pensaba que los querían montar a lo norcoreano en los MBT "Fracasadón", perdón quería decir, Patagón, en los "Superultrahipermegachachi" Pampa,en el nuevo super-portaaviones y en el SSBN "Almirante Cristina de Kirchner". :thumbs:

Añado lo de los PIM/PAM/PUM a la lista.


Φοβού τους Δαναούς και δώρα φέροντας

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado