reytuerto escribió:Hola a todos:
Una pregunata: Se ha hecho alguna vez una evaluacion interservicios del Arava y del Skytruck? No hubiese sido mejor un solo modelo (considerando incluso al Aviocar, que es de la misma categoria aunque con un motor diferente)? Saludos cordiales.
creo que el ARAVA es viejo, llegó al inicio o mediados de los 80s...
la aviación del ejercito, como la aviación de la guardia nacional y la aviación naval, son relativamente nuevas...
antes, consistia solo en uno que otro avión de enlace y uno que otro avión ejecutivo
a mediados-finales de los 70s, es que la aviación naval tuvo un verdadero nacer operativo, con la lleagda de los S-2 tracker y los AB-212ASW de las fragatas lupos, posteriormente se adquirieron aviones CASA 212-200 como transportes ligeros.
a inicios-mediados de los 80s, le ocurrió similar a la aviación del ejercito, que comenzó a operar más helos que los representativos que poseían, introducir transportes ligeros y medios (ARAVA y G.222)
a inicio-mediado de los 90s, fue a la GN la que le tocó el crecimiento operativo de su servicio aéreo, introduciendo en servicio el M26 Skytruck.
así que el ARAVA y el skytruck, con respecto al Ejercito, son de 2 épocas distintas, adquirido este último por el buen desempeño mostrado en la GN y su merma de capacidades no solo por los exiguos Arava que poseían, sino la incapacidad de usar los proyectados G.222 que fueron transferidos a la FAV.
de hecho, es curioso que todos los servicios utilicen aviones de transporte militar ligero diferente:
->el antiguo EV el IAI Arava
->la antigua ARV el C-212
->la antigua FAV el Shorts-360
->y en aquella época el entonces GN el Skytruck
eso demuestra que las evaluaciones interserviciales no eran algo común en aquellos años.
yo supongo, que al EV al necesitar complemento/reemplazo de los Arava, aprovechó la experiencia de los demás y preguntó (y supongo que PLZ-Mielec hizo su tarea en el lobby) ya que:
->versiones modernas del Arava no eran tan atractivas o posibles
->el C-212 no es muy bueno con un motor abanderado (lo sabia la ARV y ahora la ACh)
->el Shorts-360 tiene limitada capacidad en pistas no preparadas y de carga militar (incluyendo paracaidismo por cuerda)
->el Skytruck es en práctica mejor que todos ellos.