Ejército de Chile

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército de Chile

Mensaje por comando_pachacutec »

Yo prefiero el 7.62... Pero ese soy yo jejeje

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18857
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército de Chile

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sudafricano:
Me llama ver el uniforme de los esquiadores. La ultima vez que los vi (segunda mitad de los 80s) lo unico que no tenian de blanco eran los RayBan y los G3! Cuando cambiaron de uniforme por el camuflado? Saludos cordiales y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Ejército de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

reytuerto escribió:Me llama ver el uniforme de los esquiadores. La ultima vez que los vi (segunda mitad de los 80s) lo unico que no tenian de blanco eran los RayBan y los G3! Cuando cambiaron de uniforme por el camuflado? Saludos cordiales y gracias.


Rey, las unidades de montaña usan mas de un camo.

Para invierno con el que siempre desfilan, blanco con negro, el de la foto de GMSA, que se parece al de llanura no es de invierno, es digamos moda Otoño-primavera. pero para "media montaña", no se si se dirá así, por que por lo que recuerdo el estival de alta montaña tiene muchos mas de café, negro y matices rojizos ya que la alta montaña al retirarse la nieve es muy rocosa y el poco pasto se agosta rápidamente.

Ahora por que los hicieron desfilar con ese color y no el de nieve ni idea. ( en Septiembre aún es época de sky osea la frontera Este esta cubierta de nieve )


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18857
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército de Chile

Mensaje por reytuerto »

Gracias Fulvio (as ever!):

Una pregunta adicional. Se que en la Patagonia chilena (ignoro totalmente si tambien esta en la Patagonia transcordillerana) hay un arbol achaparrado, que increiblemente es familia de los pinos (y segun he leido, tan viejos como las secoyas). El camuflado de media montana se hizo teniendo en mente esos arboles tan peculiares (ignoro si son arboles aislados o bosques)? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Ejército de Chile

Mensaje por Fulvio Boni »

reytuerto escribió:Gracias Fulvio (as ever!):

Una pregunta adicional. Se que en la Patagonia chilena (ignoro totalmente si tambien esta en la Patagonia transcordillerana) hay un arbol achaparrado, que increiblemente es familia de los pinos (y segun he leido, tan viejos como las secoyas). El camuflado de media montana se hizo teniendo en mente esos arboles tan peculiares (ignoro si son arboles aislados o bosques)? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


Uffff estim ado Rey T

lo que se ha dado en llamar Patagónia depende de la banda cordillerana en que te encuentres, Para los argentinos comienza muy al norte por el rio Colorado, eso en Chile corresponde al sur de la región del Maule.

En Chile se discute, algunos plantean que comienza en área de seno de Reloncaví , otros plantean tan al norte como la zona cordillerana Valdiviana.

es un area muy amplia con mas de 1 milln de Kms cuadrados (70 a 75% eb Argentina, según quien plantee donde comienza en Chile) osea mas grande que la propia Venezuela

La cordillera es el gran divisor, y en los faldeos de ella en ambas bandas se encuentra bosques a veces mas tupidos y enmarañados que la selva del Amazonas ( aunque muchos que no conocen el área les cueste creerlo ) , mas tupidos en Chile que en Argentina .

Luego de esta zona de altura húmeda hacia el Atlántico estan las llanuras secas y ventosas ( que poco tienen en común con las ricas planicies de las pampas de mas al norte.

Mas al sur en la zona que en Chile se denomina Magallanes y en Argentina provincia de Santa Cruz la cordillera disminuye y corresponde mas a una tundra.

Asi que imagínate la variedad de camos para cada escenario y clima que cambia con las estaciones


De los arboles mas viejos que las secuoyas gringas ?
para elegir

Araucaria araucana, que se supone vive hasta 1000 años pero en el parque nacional Nahuelbuta me toco ver ejemplares de 2400 años

Cohigue también supuestamente de vida entre 500 a 700 años pero en el sector de collipulli vi especimenes de cerca de 2000 años

y el rey el Alerce chileno, llamado al parecer por Darwin de Fitz roy o Fitzroya el que se encuentra hacia la costa como el de Nahuelbuta y Chiloe puede vivir mas de 2000 años, un bebe si se lo considera con sus congéneres de los Andes que pueden llegar en casos sobre los 3 milenios,
( encuentras su madera en la Catedral de Lima )

Y achaparrados un cuerno, algunos son tremendos, he visto meter carreta con yunta de 2 bueyes en los "agujeros" que se forman dentro de ellos a causa de los incendios ... en una de esas "cavernas" una vez nos metimos 8 tipos con mochila y todo y sobraba espacio ( Araucaria )
Saludos


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Ejército de Chile

Mensaje por GUARIPETE »

Fulvio Boni escribió:
reytuerto escribió:Gracias Fulvio (as ever!):

Una pregunta adicional. Se que en la Patagonia chilena (ignoro totalmente si tambien esta en la Patagonia transcordillerana) hay un arbol achaparrado, que increiblemente es familia de los pinos (y segun he leido, tan viejos como las secoyas). El camuflado de media montana se hizo teniendo en mente esos arboles tan peculiares (ignoro si son arboles aislados o bosques)? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


Uffff estim ado Rey T

lo que se ha dado en llamar Patagónia depende de la banda cordillerana en que te encuentres, Para los argentinos comienza muy al norte por el rio Colorado, eso en Chile corresponde al sur de la región del Maule.

En Chile se discute, algunos plantean que comienza en área de seno de Reloncaví , otros plantean tan al norte como la zona cordillerana Valdiviana.

es un area muy amplia con mas de 1 milln de Kms cuadrados (70 a 75% eb Argentina, según quien plantee donde comienza en Chile) osea mas grande que la propia Venezuela

La cordillera es el gran divisor, y en los faldeos de ella en ambas bandas se encuentra bosques a veces mas tupidos y enmarañados que la selva del Amazonas ( aunque muchos que no conocen el área les cueste creerlo ) , mas tupidos en Chile que en Argentina .

Luego de esta zona de altura húmeda hacia el Atlántico estan las llanuras secas y ventosas ( que poco tienen en común con las ricas planicies de las pampas de mas al norte.

Mas al sur en la zona que en Chile se denomina Magallanes y en Argentina provincia de Santa Cruz la cordillera disminuye y corresponde mas a una tundra.

Asi que imagínate la variedad de camos para cada escenario y clima que cambia con las estaciones


De los arboles mas viejos que las secuoyas gringas ?
para elegir

Araucaria araucana, que se supone vive hasta 1000 años pero en el parque nacional Nahuelbuta me toco ver ejemplares de 2400 años

Cohigue también supuestamente de vida entre 500 a 700 años pero en el sector de collipulli vi especimenes de cerca de 2000 años

y el rey el Alerce chileno, llamado al parecer por Darwin de Fitz roy o Fitzroya el que se encuentra hacia la costa como el de Nahuelbuta y Chiloe puede vivir mas de 2000 años, un bebe si se lo considera con sus congéneres de los Andes que pueden llegar en casos sobre los 3 milenios,
( encuentras su madera en la Catedral de Lima )

Y achaparrados un cuerno, algunos son tremendos, he visto meter carreta con yunta de 2 bueyes en los "agujeros" que se forman dentro de ellos a causa de los incendios ... en una de esas "cavernas" una vez nos metimos 8 tipos con mochila y todo y sobraba espacio ( Araucaria )
Saludos


No hay que negarlo Fulvio tienes tus momentos :green:
una de las partes del mundo que mas interés tengo por ver con mis propios ojitos tapatios :green:
el Súper Pablo ( y me perdonan el off topic) las describió en su día:


ALTA sobre la tierra
te pusieron,
dura, hermosa araucaria
de los australes
montes,
torre de Chile, punta
del territorio verde,
pabellón del invierno,
nave
de la fragancia.

Ahora, sin embargo,
no por bella
te canto,
sino por el racimo de tu especie,
por tu fruta cerrada,
por tu piñón abierto.

Antaño,
antaño fue
cuando
sobre los indios
se abrió
como una rosa de madera
el colosal puñado
de tu puño,
y dejó
sobre
la mojada tierra
los piñones:
harina, pan silvestre
del indomable
Arauco.

Ved la guerra:
armados
los guerreros
de Castilla
y sus caballos
de galvánicas
crines
y frente
a ellos
el grito
de los
desnudos
héroes,
voz del fuego, cuchillo
de dura piedra parda,
lanzas enloquecidas
en el bosque,
tambor,
tambor
sagrado,
y adentro
de la selva
el silencio,
la muerte
replegándose,
la guerra.

Entonces, en el último
bastión verde,
dispersas
por la fuga,
las lanzas
de la selva
se reunieron
bajo las araucarias
espinosas.

La cruz,
la espada,
el hambre
iban diezmando
la familia salvaje.
Terror,
terror de un golpe
de herraduras,
latido de una hoja,
viento,
dolor
y lluvia.
De pronto
se estremeció allá arriba
la araucaria
araucana,
sus ilustres
raíces,
las espinas
hirsutas
del poderoso
pabellón
tuvieron
un movimiento
negro
de batalla:

rugió como una ola
de leones
todo el follaje
de la selva
dura
y entonces
cayó
una marejada
de piñones:
los anchos
estuches
se rompieron
contra la tierra, contra
la piedra defendida
y desgranaron
su fruta, el pan postrero
de la patria.

Así la Araucanía
recompuso
sus lanzas de agua y oro,
zozobraron los bosques
bajo el silbido
del valor
resurrecto
y avanzaron
las cinturas
violentas como rachas,
las
plumas
incendiarias del Cacique:
piedra quemada
y flecha voladora
atajaron
al invasor de hierro
en el camino.

Araucaria,
follaje
de bronce con espinas,
gracias
te dio
la ensangrentada estirpe,
gracias
te dio
la tierra defendida,
gracias,
pan de valientes,
alimento
escondido
en la mojada aurora
de la patria:
corona verde,
pura
madre de los espacios,
lámpara
del frío
territorio,
hoy
dame
tu
luz sombría,
la imponente
seguridad
enarbolada
sobre tus raíces
y abandona en mi canto
la herencia
y el silbido
del viento que te toca,
del antiguo
y huracanado viento
de mi patria.

Deja caer
en mi alma
tus granadas
para que las legiones
se alimenten
de tu especie en mi canto.
Árbol nutricio, entrégame
la terrenal argolla que te amarra
a la entraña lluviosa
de la tierra,
entrégame
tu resistencia, el rostro
y las raíces
firmes
contra la envidia,
la invasión, la codicia,
el desacato.
Tus armas deja y vela
sobre mi corazón,
sobre los míos,
sobre los hombros
de los valerosos,
porque a la misma luz de hojas y aurora,
arenas y follajes,
yo voy con las banderas
al llamado
profundo de mi pueblo!
Araucaria araucana,
aquí me tienes!

Gracias por la Descripción :thumbs:


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Ejército de Chile

Mensaje por leonidascl »

Un detalle sobre los alerces. Hace muchos años un amigo que en esos tiempos participaba en Alerce Antiguo me conto que en la zona del Fiordo del Riñihue, en los terrenos de Tomkins, éstarían los Alerces mas antiguos del mundo o mejor dicho los seres vivos mas viejos del Planeta con cerca de 5000 años de edad, para llegar a esas zonas solo lo podían hacer caminando por la selva.

Leonidas


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Ejército de Chile

Mensaje por badghost »

Alerce Milenario que le llaman...efectivamente...ahora dentro del parque Pumalín.

Saludos :cool:

P.D.: Por favor, hagan lobby para un camino por esa parte, asi los patagones podamos llegar por tierra -chilena- hasta Puerto Montt...jejejee. Santa Lucía-Leptepu-Hornopirén...


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
leonidascl
Sargento
Sargento
Mensajes: 257
Registrado: 23 Dic 2004, 22:35
Ubicación: Chile
Chile

Ejército de Chile

Mensaje por leonidascl »

Amigo tu clase de geografia esta malita Badghost.

de Norte a sur es Hornopiren, Pichanco (desde donde salia la barcaza hace 25 años a tras) Huinay, Leptepu, Caleta Gonzalo, Santa Barbara, Chaiten y 75 kms al Sur esta Villa Santa Lucía en donde nacen los caminos hacia la cordillera y estaba el destacamento de caballería, al mas puro estilo del fuerte Apache.

Leonidas


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 16 Oct 2007, 19:15
Chile

Ejército de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

leonidascl escribió:Amigo tu clase de geografia esta malita Badghost.

de Norte a sur es Hornopiren, Pichanco (desde donde salia la barcaza hace 25 años a tras) Huinay, Leptepu, Caleta Gonzalo, Santa Barbara, Chaiten y 75 kms al Sur esta Villa Santa Lucía en donde nacen los caminos hacia la cordillera y estaba el destacamento de caballería, al mas puro estilo del fuerte Apache.

Leonidas


Pero Leonidas, Badghost está bien. Escribe como patagón, así es que su perspectiva es de sur a norte; más resumida en cuanto puntos de referencia.

PD: No te olvides de Choigo, antes de llegar a Pichanco desde el norte


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18857
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército de Chile

Mensaje por reytuerto »

"... los Alerces mas antiguos del mundo o mejor dicho los seres vivos mas viejos del Planeta con cerca de 5000 años de edad..."

Caray! Barbol es chileno! :green: Sigan cuidandolos, y mejor mantengalos apartados de la presencia humana, que suele se muy nociva para el ambiente (lo siento Badghost!). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Ejército de Chile

Mensaje por badghost »

Bueno, más preciso, desde los embarcaderos diremos Caleta Gonzalo-Leptepu y desde ahí, Hornopirén. Según lo que me señala mi colega JPL de la zona, se supone que la expropiación de una faja 30 metros de ancho en Parque Pumalín está lista y comienzan los trabajos (6 kilómetros por ahora) desde Caleta Gonzalo al Norte y lo realizará el CMT (Cuerpo Militar del Trabajo). Son más menos 25 kilómetros hasta unir a Leptepu y de ahí hasta Hornopirén, la cosa es más compleja, unos 75-80 kilómetros en terreno escarpado, lluvioso, bosque tupido, etc., etc....pero la mayoría de los ayseninos estamos convencidos de que esta ruta es absolutamente necesaria, entre otras razones, por seguridad nacional por ejemplo...no puede ser que en pleno siglo XXI, tengamos un inmenso trozo de Chile continental, en los hechos, viviendo como una zona insular...

Saludos :cool:

P.D.: Estimado Rey, soy un convencido que podemos dedicarnos a casi todas las actividades y desarrollar los proyectos más interesantes, compatibilizando el desarrollo social y humano con el cuidado de nuestra linda naturaleza. A veces resulta, otras no tanto, pero el criterio por lo menos por acá, es de una conciencia del tema muy alta...con las represas no más, hubo un intensísimo debate, asi que es casi imposible un desmadre como los de los años ´30 en que se quemó un tercio del potencial forestal de la zona, unas 5 millones de hás. de bosque...


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Ejército de Chile

Mensaje por GMSA »

Se comenta que el ECh adoptaría el camuflaje MultiCam (como ya lo hizo la IM) en vez del Pixelado que comenzó a usar hace algunos unos años.

Recuerdo que al poco tiempo de que el ECh seleccionó ese tipo de patrón de camuflaje el U.S. Army concluyó que no era efectivo y que debía cambiarlo (Aquí una nota al respecto).


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército de Chile

Mensaje por comando_pachacutec »

Su pixeleado no rinde porque no oculta nada, nunca entendi la eleccion de esos colores... Como siempre, elejido por alguien atras de un escritorio que nunca ha visto la luz del sol. Otros pixeleados si funcionan.

Aunque yo soy fan del camo antiguo. Todavia tengo mi camo entregado en 1996... Un clasico... Mi primer camuflado.
Jejeje

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6639
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Chile

Mensaje por ltcol. solo »

GMSA escribió:Se comenta que el ECh adoptaría el camuflaje MultiCam (como ya lo hizo la IM) en vez del Pixelado que comenzó a usar hace algunos unos años.

Recuerdo que al poco tiempo de que el ECh seleccionó ese tipo de patrón de camuflaje el U.S. Army concluyó que no era efectivo y que debía cambiarlo (Aquí una nota al respecto).


Saludo

Creo que estas confundiendo el CUP ( tonos grisis) adoptado en 2004 por el US Army y que vimos usar extensamente en Irag y Afghanistan con el Multi Cam ( 7 colores), recientemente adoptado por el US Army para remplazar el CUP, precisamente.

Conociendo Chile me parece que el Multi Cam va bien en el entorno del Norte y la Patagonia.

saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado