Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
NBQ FMG
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 27 Abr 2017, 14:36

Ejército de Colombia

Mensaje por NBQ FMG »

Normalmente no estoy de acuerdo con la forma con que algunos critican al ejercito, pero si es muy evidente que el fondo de las criticas son totalmente fundamentadas, pesar que la formacion y la experiencia con este tipo de vehiculos puede ser buena, hay necesidades mas apremiantes en la fuerz como manpads y darle dientes adecuados al transporte de personal. No creeo que estos experimentos lleguen a buen termino.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

La verdad a mi el cacharrito me parece que tiene su nicho en el entorno y condiciones de la Guajira. Es agil, rapido, tiene una silueta baja etc. Un peloton de una docena sirve bien como destacamentos de reconocieminto para la FUTAM. Muchisimo mas barato patrullar la frontera , por ejemplo, en estos buggyes en destacamentos de 3 o 4, que en los LAV III o en los M 1117. El EJC puede irlos mejorando en la medida que los opera en el terreno.Lo que critico es su precio ( sin confirmar )

Como vehiculo anti - tanque le veo el problema precisamente de que por su silueta muy baja hace dificl la utilizacion del spike a mas de un par de kmts, a menos que se suba a un promontorio, exponiendose.


saludos


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Nuevo Batallon de Fuerzas Especiales Urbanas comienza operaciones en el Valle de Aburra.

Con unos 250 hombres, desde esta semana empezará a operar en el Valle del Aburrá el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas no. 7 de la Séptima División del Ejército Nacional, que tendrá por objetivo contrarrestar acciones crimianles en el casos urbano.
El Espectador
Imagen
Imagen

Esta unidad se venia cocinando desde hace unos meses como Batallon de Operaciones Urbanas, pero lo activaron como FOE Urbanas. Posiblemente ( supongo ) de menor nivel que las AFEAU s y de mas nivel que las compañias de Operaciones Urbanas de la PM. En todo caso es inedito en el Pais, y al menos en Sur America. No conosco ninguna unidad similar en el Continente ( El BOPE de Rio es de la Policia )

En mi opinion esta es una funcion de la Policia y bien hubiera podido la Policia formar esa unidad.
Última edición por ltcol. solo el 18 May 2017, 03:04, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2934
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

ltcol. solo escribió:Lo que critico es su precio ( sin confirmar )
Pues te lo confirmo y ya revisando bien esta mañana el ultimo contrato que aparece en el SECOP del "Cobra", el precio es mas bajo del que les di anoche ya que del valor de 200 millones que el ejercito destino para este contrato, no todo ese monto se gasto y ademas hay que restarle también la suma por mantenimiento rutinario de los 6 vehículos "Cobras" existentes que también se contrato con una tercera empresa ... subo pantallaso del contrato - con dos empresas- que son las que suministran todas las partes del "Cobra":

Imagen

Sumando los dos contratos la cifra exacta es: $ 178.203.561 millones de pesos... convertido a la tasa de cambio actual -aunque el contrato se realizo a finales del año pasado- esto nos da una suma de: USD 61.663.84 dolares... ese es el precio exacto del Cobra según el ultimo contrato que aparece en el SECOP.

Ahora cito el articulo donde se hace referencia al precio del "Dagor" de la empresa POLARIS:

http://globalnews.ca/news/2879194/canad ... 190k-each/

"The total cost of the new acquisition will depend on the bids received, but Polaris’ DAGOR models for example, run around US$150,000"
spooky escribió:Estos vehículos Polaris, Bombardier, Can Am en versión civil o militar son bastante caros, suspension, chasis y motor todo especializados.

No se si el Cobra este a la altura o precio de estos vehículos.
Los requerimientos técnicos que se leen en el contrato del "Cobra", especifican que todo los elementos como el motor, chasis, suspensión...etc de este vehículo deben ser los de un vehículo todo terreno y cita muy bien esas características (no las cito todas porque son varias paginas) ahora, que los componentes que se utilizan para construir el "Cobra" sean de la misma calidad que los del "Dagor" pues no puedo asegurar eso porque no se hace referencia a ninguna empresa o marca en especifico como fabricante de cada pieza, solo se hace referencia a características generales y como ejemplo cito unos panatallasos de los recuadros sobre los requerimientos técnicos donde se describe las características de la suspensión:

Imagen

Imagen

Imagen

Solo hace referencia a características generales de sus componentes mas no de alguna marca en especifico, asi que es muy difícil saber por ejemplo a que marca automotriz corresponde el sistema de suspensión del vehículo.

En cuanto al precio del "Cobra" la diferencia con el "Dagor" de Polaris es notoria y no debería ser de otra manera, porque lo malo seria es que el "Cobra" valiera los mismo que el "Dagor" :alegre: .... ¿ puede el ejercito llevar al Cobra al mismo nivel que el "Dagor" ?...si se lo propone por supuesto que si, pero habría que invertir un poco mas de los 61 mil dolares que se invierten hoy para construir este vehículo y no se si sea para llevarlo al mismo nivel que el "Dagor" ya que hay que tomar en cuenta también que POLARIS lleva décadas construyendo este tipo de vehículos todo terreno, pero si podría el batallon Jose Maria Rosillo con un proyecto bien estructurado, ir mejorando este vehículo en dos o tres versiones hasta conseguir un diseño mas estilizado y unos componentes de mejor calidad.
Carlos Bautista escribió:Y de todas formas desarrollar el cachivache ese es simplemente intentar inventar la rueda.
Pero sera nuestra rueda.

Hay que dejar esa forma de pensar tercermundista, de que porque todo ya esta inventado o que porque otros lo hacen nosotros no debemos construirlo... esa es la misma forma de pensar que tienen algunos políticos y que ha impedido que en el pais se desarrollen y construyan muchas cosas y me viene el recuerdo de las palabras del viceministro o ministro - no recuerdo bien- de comunicaciones cuando dijo palabras +/- : " que para que desarrollar o construir un satélite en nuestro país, si salia mas barato comprar el servicio de señal a las empresas que venden servicios satelitales :pena: ... :desacuerdo:

Imagínate si los señores de la ARC y COTECMAR hubieran tenido esa mentalidad hace 17 años ??... " para que carajos! nos ponemos a inventar barcos si ya se inventaron y ademas ya se consiguen construidos para comprarlos "

Hay que dejar de verdad esa mentalidad y empezar a diseñar proyectos a corto, mediano y largo plazo para construir nuestras propias plataformas y ojala los señores del Batallon Rosillo tengan esa misma mentalidad que tuvieron los señores de COTECMAR y la ARC para ir mejorando este diseño.... solo el tiempo lo dirá.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Ok Alex gracias por la info. Yo si pienso que el Cobra es una buena idea, y como dije antes, sin duda tiene su nicho en el entorno de desierto y semi desierto de la Guajira..

saludos


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Mas noticias sobre el recien activado Batallon de Fuerzas Especiales Urbanas. Segun twitt de Mi General Mejia, Comandante Ejercito, se crearan Batallones similares en cada una de las 8 Divisones del Ejercito.
Para atender las dinámicas urbanas se crearán en las 8 divisiones @COL_EJERCITO batallónes de Fuerzas Especiales Urbanas para proteger a pic.twitter.com/kmF2pyzAh7
Evidentemente saben algo que nosotros no sabemos sobre amenazas Urbanas. Por lo visto estos Batallones, a diferencia de los demas Batallones de Fuerzas Especiales y Comandos, seran organicos de cada DivisIon y no de la Division de FOE.


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 878
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por camiluri »

Me llama la atención que se menciona el "Cobra" también en versión antiaérea. :?:


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5761
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

ltcol. solo escribió:Mas noticias sobre el recien activado Batallon de Fuerzas Especiales Urbanas. Segun twitt de Mi General Mejia, Comandante Ejercito, se crearan Batallones similares en cada una de las 8 Divisones del Ejercito.
Para atender las dinámicas urbanas se crearán en las 8 divisiones @COL_EJERCITO batallónes de Fuerzas Especiales Urbanas para proteger a pic.twitter.com/kmF2pyzAh7
Evidentemente saben algo que nosotros no sabemos sobre amenazas Urbanas. Por lo visto estos Batallones, a diferencia de los demas Batallones de Fuerzas Especiales y Comandos, seran organicos de cada DivisIon y no de la Division de FOE.
Pues las guerras cada día se libran mas y mas en las ciudades solo es ver las guerras en Iraq y Siria, los ejércitos deben estar preparados para este escenarios complejo y de alto riego.

Y con el pos conflicto hay riego que la guerra de pandillas en las ciudades aumente bastante como paso en el Salvador y Honduras.


NBQ FMG
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 27 Abr 2017, 14:36

Ejército de Colombia

Mensaje por NBQ FMG »

Esa reactivación va mas enfocada a neutralizar la amenaza y accionar del Clan del Golfo, con atentados terroristas y plan pistola


Carlos Bautista
Comandante
Comandante
Mensajes: 1555
Registrado: 03 Oct 2005, 04:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Carlos Bautista »

ALEXC escribió:Hay que dejar esa forma de pensar tercermundista, de que porque todo ya esta inventado o que porque otros lo hacen nosotros no debemos construirlo... esa es la misma forma de pensar que tienen algunos políticos y que ha impedido que en el pais se desarrollen y construyan muchas cosas y me viene el recuerdo de las palabras del viceministro o ministro - no recuerdo bien- de comunicaciones cuando dijo palabras +/- : " que para que desarrollar o construir un satélite en nuestro país, si salia mas barato comprar el servicio de señal a las empresas que venden servicios satelitales :pena: ... :desacuerdo:

Imagínate si los señores de la ARC y COTECMAR hubieran tenido esa mentalidad hace 17 años ??... " para que carajos! nos ponemos a inventar barcos si ya se inventaron y ademas ya se consiguen construidos para comprarlos "

Hay que dejar de verdad esa mentalidad y empezar a diseñar proyectos a corto, mediano y largo plazo para construir nuestras propias plataformas y ojala los señores del Batallon Rosillo tengan esa misma mentalidad que tuvieron los señores de COTECMAR y la ARC para ir mejorando este diseño.... solo el tiempo lo dirá.
Hombre no comparemos, una cosa es el proyecto estructurado y coherente de la ARC de la mano con Cotecmar, el cual está caracterizado, distribuido en etapas, es claro, viable y lógico comparado con las payasadas del EJC de poner a 15 soldados a soldar tubos y luego venir a decir que se está desarrollando armamento y tecnología.

El dinero que se piensan gastar en esas porquerías de buggys se puede invertir muchísimo mejor en I+D en planes concretos a largo plazo, estos carros en realidad son ensambles aislados, no hacen parte del marco de nada ni de una planificación seria a largo plazo orientada a dotar de armas y equipos al EJC, solo son chapuzas y punto... no hay mucha diferencia entre eso y adaptar x o y vehículo civil rústico con cualquier ametralladora y listo, tenemos un "técnico" y quedamos a nivel de desarrollo del ISIS y un poco por debajo de los mujaidines...

Cuando el EJC señale que esas latas son parte de un plan a largo plazo, preiliminares e incipientes etapas de un cronograma coherente vengan los aplausos (como se los ha ganado la ARC/Cotecmar), pero ya estamos acostumbrados a lo mismo y desde hace al menos cinco lustros... improvisación, ordinariez,chapusas, números ridículos y corrupción parecen ser las banderas del EJC (y la FAC).


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Ejército de Colombia

Mensaje por jandres »

Carlos Bautista escribió:
ALEXC escribió:Hay que dejar esa forma de pensar tercermundista, de que porque todo ya esta inventado o que porque otros lo hacen nosotros no debemos construirlo... esa es la misma forma de pensar que tienen algunos políticos y que ha impedido que en el pais se desarrollen y construyan muchas cosas y me viene el recuerdo de las palabras del viceministro o ministro - no recuerdo bien- de comunicaciones cuando dijo palabras +/- : " que para que desarrollar o construir un satélite en nuestro país, si salia mas barato comprar el servicio de señal a las empresas que venden servicios satelitales :pena: ... :desacuerdo:

Imagínate si los señores de la ARC y COTECMAR hubieran tenido esa mentalidad hace 17 años ??... " para que carajos! nos ponemos a inventar barcos si ya se inventaron y ademas ya se consiguen construidos para comprarlos "

Hay que dejar de verdad esa mentalidad y empezar a diseñar proyectos a corto, mediano y largo plazo para construir nuestras propias plataformas y ojala los señores del Batallon Rosillo tengan esa misma mentalidad que tuvieron los señores de COTECMAR y la ARC para ir mejorando este diseño.... solo el tiempo lo dirá.
Hombre no comparemos, una cosa es el proyecto estructurado y coherente de la ARC de la mano con Cotecmar, el cual está caracterizado, distribuido en etapas, es claro, viable y lógico comparado con las payasadas del EJC de poner a 15 soldados a soldar tubos y luego venir a decir que se está desarrollando armamento y tecnología.

El dinero que se piensan gastar en esas porquerías de buggys se puede invertir muchísimo mejor en I+D en planes concretos a largo plazo, estos carros en realidad son ensambles aislados, no hacen parte del marco de nada ni de una planificación seria a largo plazo orientada a dotar de armas y equipos al EJC, solo son chapuzas y punto... no hay mucha diferencia entre eso y adaptar x o y vehículo civil rústico con cualquier ametralladora y listo, tenemos un "técnico" y quedamos a nivel de desarrollo del ISIS y un poco por debajo de los mujaidines...

Cuando el EJC señale que esas latas son parte de un plan a largo plazo, preiliminares e incipientes etapas de un cronograma coherente vengan los aplausos (como se los ha ganado la ARC/Cotecmar), pero ya estamos acostumbrados a lo mismo y desde hace al menos cinco lustros... improvisación, ordinariez,chapusas, números ridículos y corrupción parecen ser las banderas del EJC (y la FAC).
AMÉN


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Cuando el EJC señale que esas latas son parte de un plan a largo plazo, preiliminares e incipientes etapas de un cronograma coherente vengan los aplausos (como se los ha ganado la ARC/Cotecmar), pero ya estamos acostumbrados a lo mismo y desde hace al menos cinco lustros... improvisación, ordinariez,chapusas, números ridículos y corrupción parecen ser las banderas del EJC (y la FAC
Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Algo de razon se lee ahi. Estoy de acuerdo en que la baja produccion es indicativa de una falta de proposito real y mas de un experimento aislado de un par de sargentos del Baman, tipIco del EJC y de la FAC Tambien me parece que el precio tiene un tufillo a expoliacion de fondos.
De otra parte el cacharro me gusta , me parece bien construido , util como ya he dicho y creo que tiene un nicho claro en el entorno desertico Guajiro como vehiculo de reconocimento. El problema es que construyendo 2 vehiculos al año no se completa ningun proyecto.


Avatar de Usuario
ALEXC
Coronel
Coronel
Mensajes: 2934
Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ALEXC »

Carlos Bautista escribió:Hombre no comparemos, una cosa es el proyecto estructurado y coherente de la ARC de la mano con Cotecmar, el cual está caracterizado, distribuido en etapas, es claro, viable
Pero me parece que el punto de vista negativo que usted tenia o tiene (??) sobre el "Cobra", es sobre que el ejercito se ponga a desarrollar este tipo de vehículos porque era como "ponerse inventar la rueda", o sea, a mi entender usted esta mas a favor a que se compre a este tipo de vehículos a un proveedor en el exterior, a que se haga un desarrollo propio:
Carlos Bautista escribió:Y de todas formas desarrollar el cachivache ese es simplemente intentar inventar la rueda.
Tal vez le entendí mal ... Pero de todas formas me alegra saber que esta de acuerdo conmigo que con un proyecto bien estructurado como los que ha hecho COTECMAR, se puede llevar a cabo desarrollos propios y no dedicarse solo a comprar.
Carlos Bautista escribió:comparado con las payasadas del EJC de poner a 15 soldados a soldar tubos y luego venir a decir que se está desarrollando armamento y tecnología El dinero que se piensan gastar en esas porquerías de buggys se puede invertir muchísimo mejor en I+D en planes concretos a largo plazo, estos carros en realidad son ensambles aislados, no hacen parte del marco de nada ni de una planificación seria a largo plazo orientada a dotar de armas y equipos al EJC, solo son chapuzas y punto... no hay mucha diferencia entre eso y adaptar x o y vehículo civil rústico con cualquier ametralladora y listo, tenemos un "técnico" y quedamos a nivel de desarrollo del ISIS y un poco por debajo de los mujaidines....
Yo entiendo el descontento con el ejercito y es que el ejercito desde hace mucho tiempo debió emprender un proyecto a largo plazo - solo o en codesarrollo con una empresa del sector privado- para construir vehículos de transporte de tropa tácticos del tipo MRAP y vehículos todo terreno para misiones de reconocimiento y nunca lo hizo a pesar que estos vehículos - sobretodo el MRAP- era muy necesario para evitar la muerte por IEDs de la tropa... por ahí hay dos o tres prototipos de este tipo de vehículos que nunca evolucionaron y solo hasta ahora se ve que el ejercito se haya puesto a la tarea de desarrollar y construir un vehículo todo terreno que se necesita para reconocimiento.

Si revisamos los antecedentes del ejercito pues es comprensible el pesimismo para pensar que el "Cobra" no pasara de un lote pequeño y no evolucionara en otras versiones - mejoradas por supuesto-, pero yo particularmente no puedo asegurar esto... no puedo asegurar tan vehementemente como aseguran algunos que este proyecto sera un fracaso solo por los antecedentes que tiene el ejercito y yo espero como dije el otro día, que los señores del Batallon Rosillo tengan una visión a largo plazo con este proyecto porque de lo contrario si fracasa, habrá que sacar recursos para comprar estos vehículos en el exterior y ya vimos que son como 150.000 mil dolares por unidad para adquirir uno de calidad.

En cuanto a que el "Cobra" reemplaza un MBT, pues ese es otro de los problemas que tiene el ejercito y que tiene que ver con los encargados que manejan el área de medios de comunicación del ejercito, donde ponen a personal que no conoce del tema a redactar notas sobre estos desarrollos y ahí esta la nota donde habla que el "Cobra" vale 500 millones de pesos y da entender que este tipo de vehículos es un remplazo barato de un tanque y bla,bla, bla, pero cuando uno lee los estudios previos que hay en el SECOP sobre este vehículo, esta claro que el ejercito sabe para que lo quiere y que puede hacer y en ningún párrafo aparece que este vehículo reemplaza un MBT ni nada parecido, así que no hay que guiarse por lo primero que leen, que así haya sido en la propia pagina del ejercito, estas notas las redacta personal que no conoce mucho del tema y para ejemplo esta el precio que dan en esa nota, que me imagino fueron a consultar cuanto valía un vehículo de este tipo en el exterior y de ahí sacaron el valor de 500 millones.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Esta es una noticia interesante.

Evientemente la formacion de Soldados Profesionales va a marchas forzadas y la Espro no da a basto. Ahora la Escuela de Entrenamiento y Rentrenamiento Tactico, que tiene funciones diferentes a formar soldados profesionales, tambien esta en eso.
Imagen
La Esert clausuró el curso extraordinario de aspirantes profesionales de la Fuerza
141 nuevos soldados al servicio de la Institución.
Con un total de 14 semanas de exigente entrenamiento militar, hizo posible que hoy la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico- Esert, entregara en ceremonia militar a 141 nuevos soldados al servicio de la Institución
http://www.ejercito.mil.co


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3891
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Erichsaumeth »

Decomiso de más de 800 armas y 135.000 cartuchos
El Ejército de Colombia presenta sus resultados operacionales de 2017

http://www.infodefensa.com/latam/2017/0 ... rrido.html

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado