Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

jcmorey2 escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
jcmorey2 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?
[ Imagen ]


yo lo veo muy "limpio"
:cool: :cool: Ahora se ve muy limpio, es lógico, no estamos en situación de pre-guerra o guerra. Y veo que ahora quieren Santa Marta.

Si tirar paracaidistas en Riohacha es de locos, esto ya es de chiflados. ¿O es que se creen chinos que tienen millones de paracaidistas?
Pienso que tu pregunta original hablaba de obstáculos geográficos para la operación (seguro pensabas a los paracaídas cayendo entre los edificios) pero la foto es totalmente diferente.

Sobre el numero ya lo dijo Ltcol. Solo: hablemos de unos 1500

Sobre tu opinión de que es una operación de locos... Mucho Mejor! el Factor sorpresa es muy importante!

Nota: anoche justo antes de acostarme me vinieron a la mente 2 ciudades atacadas por paracaidistas. Arhem y Oslo! ambas durante la WW2
:cool: :cool: No, no me basaba en obstáculos geográficos, vamos, la mayoría de aeropuertos del país, especialmente en la costa Caribe, están en las afueras de la ciudad, no dentro o en su perímetro urbano. Pero como mencioné después, los aeropuertos serán de las cosas más protegidas y defendidas en caso de conflicto y además, todos sus paracaidistas no van a caer en el mismo, sino regados por todas partes para luego tratar de converger al aeropuerto. De 1.500 cuántos llegarían listos para entablar combate con las defensas :?: No creo que muchos y más complicado si arrastran con heridos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército de Colombia

Mensaje por GRUMO »

Gueno

No se tratar de argumentos tipo "quien la tiene mas grande" sino de ver las posibilidades y probabilidades de un asalto paracaidista y cabeza aèrea

Vamos a personal:
Por tablas, es decir, planeamiento frio y en cifras, unn salto de combate, segun doctrina peruviana que es casi la misma en todo el continente , el indice de bajas es del 25% al 30%. Y si es un ataque, debes considerar que el efectivo como minimo es de 3 a 1..De ahi saquen numeros

Inteligencia:
Conocer las posibilidades y probabilidades del enemigo frente a asalto helitransportado. Es decir, que puede hacer el enemigo frente a nuestra forma de accion. En este caso habria que sopesar los medios AAé de baja y muy baja altura frente a los aviones de transporte. Un MANPAD neutraliza tranquilamente a un avión que esta en velocidad de salto, sin considerar la superioridad y/o supremacia aerea general o local.

Operaciones
La operación de asalto aerotransportado debe de tener antes que nada una mision de reconocimiento, los que tiene las responsabilidades de poner las ayudas de salto (la famosa T, las mangas) ayuds que pueden ser ejecutadas por medios infrarrojos y que imperativamente se necesitan. Por ello, la sorpresa esta en funcion dirceta de esta operaciòn especial previa. Y luego d ela cabeza aérea, se requiere la reunión rápida con el "huracán blindado" :confuso: que no va a un paseo sino que su desplazamaiento será atacado retrazando su avance considerando que los batallos paracidista saltan con un avituallamiento de cinco días, siempre y cuando les llegue todo y no se pierda en el 30% de bajas

Logistica
Uffffffff...no sigo

Lod ejo ahí. Y las posibilidades son todo aquello que puede hacer el enemigo, pero esto no implica aceptar posibilidades que sean ilogicas, que impliquen un sacrificio inutil o que no influya en el cambio la situacion tactica. Los asaltos Banzai detuvieron el ataque norteamericano pero no cambio la situacion tactica

Saludos dejando en el tintero las Operacioens de Asuntos Civiles, operaciones Sicologicas y operaciones de Informaciòn

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5761
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

En verdad el uso de estas unidades tenia sus pros y sus contras durante el debate pero la historia que trae jcmorey2 es de locos no tiene sentido alguno y nadie lo haría, debatir sobre le lanzamiento de unidades a mas de 170 km del frente no tiene sentido son fantasías.


jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

Por mi parte dejo el punto hasta aquí!.
Como dije en mi 1° post no es mi intención entrar en un ciclo eterno de respuestas y contra-respuestas.

Me parece importante resaltar que la existencia de la 42 brigada paracaidista, permite al EV la posibilidad de plantear una operación de este tipo.

Y como dice Andres el EjerCol tiene que apartar fuerzas del frente para estar listo para una posible incursión en varios puntos... total que una simple brigada termina sacando del frente a una división (por decir algo)

Saludos.
Última edición por jcmorey2 el 13 Jul 2016, 16:16, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

jcmorey2 escribió:Por mi parte dejo el punto hasta aquí!.
Como dije en mi 1° post no es mi intención entrar en ciclo eterno de respuestas y contra-respuestas.

Me parece importante resaltar que la existencia de la 42 brigada paracaidista, permite al EV la posibilidad de plantear una operación de este tipo.

Y como dice Andres el EjerCol tiene que apartar fuerzas del frente para estar listo para una posible incursión en varios puntos... total que una simple brigada termina sacando del frente a una división (por decir algo)

Saludos.
:cool: :cool: O llevarlas desde otra ciudad o usar las Reservas.

Estaba leyendo sobre Oslo y Arhem y veo que hay diferencias notables frente al ejercicio propuesto.

Oslo fue tomada por paracaidistas alemanes, pero esa fue la segunda opción de toma, no la primera (la principal era un desembarco anfibio, con cañoneo de la ciudad y todo) Y se hizo porque la ciudad no opuso resistencia y se declaró ciudad abierta, es decir, los alemanes llegaron y nadie los recibió a bala. Es más, los británicos pusieron más empeño en la defensa de Noruega que los mismos noruegos, que se creían seguros con declararse neutrales.

Y Arnhem. Está encuadrada dentro de la la Operación Market Garden, que como todos sabemos, fue un fracaso. Y Arnhem no se puede utilizar como ejemplo de eficiencia, se logró tomar el puente, pero se perdió muy pronto y el costo fue extremadamente alto.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

Básicamente ambas fueron asaltos paracaidistas... con resultados finales diferentes. mientras mas detalles, mas diferencias encontraras.

Sobre Oslo fue planteada como una operación combinada, que al final los Fallschirmjäger terminaron haciendo todo el trabajo...

Te tengo otra Andrés (también de memoria, si me pongo a investigar seguro encuentro mas!): Kolwezi 1978!


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

jcmorey2 escribió:Básicamente ambas fueron asaltos paracaidistas... con resultados finales diferentes. mientras mas detalles, mas diferencias encontraras.

Sobre Oslo fue planteada como una operación combinada, que al final los Fallschirmjäger terminaron haciendo todo el trabajo...

Te tengo otra Andrés (también de memoria, si me pongo a investigar seguro encuentro mas!): Kolwezi 1978!
:cool: :cool: Kolwezi fue el ejemplo de lo que hay qué hacer para tomar una ciudad o aeropuerto con paracaidistas, tal cual lo expuso Grumo: superioridad de atacantes, constantemente apertrechados y ofensivas rápidas con respaldo desde tierra.

Todo lo contrario a lo que usted propone: paracaidistas en inferioridad de cantidad frente a los defensores, con respaldo terrestre bien lejos y en constante sangría por el camino y pertrechos sin saber si llegan o no y resistir mientras puedan...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

Creo que tu pregunta original era:

"Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?"

NINGUN plan militar es igual a otro, como nunca han sido iguales las circunstancias...


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

jcmorey2 escribió:Creo que tu pregunta original era:

"Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?"

NINGUN plan militar es igual a otro, como nunca han sido iguales las circunstancias...
:cool: :cool: Es cierto, lo pregunté. Mi memoria a veces no da para tanto, los años (no tantos como el ávatar de Gandalf)...

Y bueno que Grumo explica lo que eso implica. Lanzar paracaidistas sobre una ciudad no es una cosa de poca monta, prácticamente usted está mandando gente que va a morir si no se le presta el apoyo adecuado y oportuno, y no en cantidades bajas.

Es más, podría pasar que después de diezmada la fuerza paracaidista enemiga, resulte su Fuerza Aérea surtiendo de armas y equipos al EJC...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Ejército de Colombia

Mensaje por GUARIPETE »

incluso revisen la guerra Peruano-Ecuatoriana de 1941, considerado el primer asalto paracaidista del continente americano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_pe ... cuatoriana
Imagen


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

Andrés Eduardo González escribió:
Es más, podría pasar que después de diezmada la fuerza paracaidista enemiga, resulte su Fuerza Aérea surtiendo de armas y equipos al EJC...
Podría pasar...

O también la operación podría cerrar la carretera costera y dejar a las fuerzas colombianas de la Guajira aisladas!

Nada esta escrito. lo cierto (como ya dije) es que la existencia de la 42 Brigada te permite cuantificar las posibilidad...

Saludos.


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5761
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

jcmorey2 escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
Es más, podría pasar que después de diezmada la fuerza paracaidista enemiga, resulte su Fuerza Aérea surtiendo de armas y equipos al EJC...
Podría pasar...

O también la operación podría cerrar la carretera costera y dejar a las fuerzas colombianas de la Guajira aisladas!

Nada esta escrito. lo cierto (como ya dije) es que la existencia de la 42 Brigada te permite cuantificar las posibilidad...

Saludos.
Esa no es la única carretera tampoco se paraliza bloqueando ese tramo y ni siquiera es la carretera principal a la costa.

Ni los aliados que si podían usar el recurso paracaidista con miles de hombres los soltaban tan lejos de las lineas de frente.


jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

spooky escribió:
Esa no es la única carretera tampoco se paraliza bloqueando ese tramo y ni siquiera es la carretera principal a la costa.

Ni los aliados que si podían usar el recurso paracaidista con miles de hombres los soltaban tan lejos de las lineas de frente.
Eso no es lo que dice Google Maps... :asombro3: seguramente habrá vías segundarías y caminos de tierra. pero pueden soportar el volumen de trafico?

170 Km es la distancia entre el frente y Arnhem... Lo busque :guino:


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6640
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

spooky escribió:
jcmorey2 escribió:
Andrés Eduardo González escribió:
Es más, podría pasar que después de diezmada la fuerza paracaidista enemiga, resulte su Fuerza Aérea surtiendo de armas y equipos al EJC...
Podría pasar...

O también la operación podría cerrar la carretera costera y dejar a las fuerzas colombianas de la Guajira aisladas!

Nada esta escrito. lo cierto (como ya dije) es que la existencia de la 42 Brigada te permite cuantificar las posibilidad...

Saludos.
Esa no es la única carretera tampoco se paraliza bloqueando ese tramo y ni siquiera es la carretera principal a la costa.

Ni los aliados que si podían usar el recurso paracaidista con miles de hombres los soltaban tan lejos de las lineas de frente.
la primera premisa que he traido yo aquí, a este debate de saltos de grandes Fuerza Paracaidistas , es que el terreno, base o area que intenten tomarse tiene que estar cerca de la FEBA de propias fuerzas, para conectar con estas ASAP, pero los Foristas Venezolanos no entienden eso.
Ese ha sido el talón de Aquiles y un eterno problema de estas operaciones, lo fue en Creta ( refuerzos deberían llegar por mar) y lo fue en Market Garden.
La Alemania Nazi, que podrá haber sido lo que ustedes quieran pero que era bastante competente a nivel militar y que introdujo al mundo esta cuestionable maniobra, aprendió la lección rapidito, el asalto a Creta fue su ultima acción de envergadura de Paracaidistas. Llegaron a la conclusión de que es pésima idea. :confuso:... y eso que ese asalto fue exitoso.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

jcmorey2 escribió:
spooky escribió:
Esa no es la única carretera tampoco se paraliza bloqueando ese tramo y ni siquiera es la carretera principal a la costa.

Ni los aliados que si podían usar el recurso paracaidista con miles de hombres los soltaban tan lejos de las lineas de frente.
Eso no es lo que dice Google Maps... :asombro3: seguramente habrá vías segundarías y caminos de tierra. pero pueden soportar el volumen de trafico?

170 Km es la distancia entre el frente y Arnhem... Lo busque :guino:
:cool: :cool: Exactamente: hay vías secundarias y hasta terciarias. Incluso se puede llevar por mar o desde el aire. Opciones hay muchas, con la ventaja que estamos en nuestro terreno. Ahí es donde usted tiene que priorizar: o lanza paracaidistas o se manda a lo Blitzkrieg...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado