Ejército de Colombia

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5761
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

jcmorey2 escribió: Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
Yo también le puedo dar un blanco a lo que quiera mando a la caballería polaca contra unidades blindadas pero eso no me justifica la existencia o uso efectivo de esa unidad.

SI tengo superioridad total como la pintas para que usar paracaidistas uso mejor helicópteros con eso descargo mas tropas y también puedo llevar morteros, misiles, cañones sin dispercion y en mayor cantidad.

Las guerras hoy en día se pueden perder por medio de la televisión y el Internet y si salen imágenes y noticias que mataron a docientos soldados en un día por estar saltando en paracaídas el pueblo le puede ir dando la espalda a la guerra rápidamente.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero un blanco que les va a costar una masacre...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

spooky escribió:
jcmorey2 escribió: Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
Yo también le puedo dar un blanco a lo que quiera mando a la caballería polaca contra unidades blindadas pero eso no me justifica la existencia o uso efectivo de esa unidad.

SI tengo superioridad total como la pintas para que usar paracaidistas uso mejor helicópteros con eso descargo mas tropas y también puedo llevar morteros, misiles, cañones sin dispercion y en mayor cantidad.

Las guerras hoy en día se pueden perder por medio de la televisión y el Internet y si salen imágenes y noticias que mataron a docientos soldados en un día por estar saltando en paracaídas el pueblo le puede ir dando la espalda a la guerra rápidamente.

Salta la primera oleada, una vez tienes el aeropuerto usas transporte aéreo. cual es la guarnición del aeropuerto? :guino:


spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5761
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Ejército de Colombia

Mensaje por spooky »

jcmorey2 escribió:
spooky escribió:
jcmorey2 escribió: Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
Yo también le puedo dar un blanco a lo que quiera mando a la caballería polaca contra unidades blindadas pero eso no me justifica la existencia o uso efectivo de esa unidad.

SI tengo superioridad total como la pintas para que usar paracaidistas uso mejor helicópteros con eso descargo mas tropas y también puedo llevar morteros, misiles, cañones sin dispercion y en mayor cantidad.

Las guerras hoy en día se pueden perder por medio de la televisión y el Internet y si salen imágenes y noticias que mataron a docientos soldados en un día por estar saltando en paracaídas el pueblo le puede ir dando la espalda a la guerra rápidamente.

Salta la primera oleada, una vez tienes el aeropuerto usas transporte aéreo. cual es la guarnición del aeropuerto? :guino:
Pues hay varias unidades que operan en el área la primea división, el Batallon Aviacion Ejercito No.1,Batallón de Infantería Mecanizado No.5 General José María Córdova sin contar con unidades de la armada y policía. Igual en caso de guerra pues seria idiota no tener tropas protegiendo los blancos estratégicos.

Usar el aeropuerto? lo van reventando a punta de artillería antes que pueda aterrizar el primer avión.


Igual el aeropuerto queda al lado del mar en una zona de fuertes vientos provenientes de la sierra Nevada cuantos paracaidistas caerán sobre su blanco y no sobre el mar??? todo en casos hipotéticos se puede plantear pero en la guerra las vidas son reales y los comandantes no van a enviar hombres para ser masacrados tan fácilmente.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?
Imagen


yo lo veo muy "limpio"


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6640
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

jcmorey2 escribió:Nadie dijo nunca que fuera fácil, y que no hubiera bajas.

Sobre la lineas de comunicación y abastecimiento tienes el aeropuerto (cosa que no tenias en Marquet-Garden), sin contar que la brigada paracaidista no esta saltando sobre 2 divisiones panzer!

Y si, es una copia de Marquet-Garden (acabo de re-leer este mes un puente muy lejano y nunca nieva en septiembre, si alguien le interesa le mando el epub)

Ltcol. solo pidió un blanco para la brigada y se lo di!
Claro y esta bien .
Tres puntos en contra de una cabeza de aire en el Apto. de Santa Marta. 1. muy lejos de la FEBA ( limite delantero de la batalla ) Venezolana. Aun si los elementos pesados logran un un "blitz krieg criollo" se demorarían varios días en llegar al Apto , que esta a unos 15 kmts pasando la Cuidad de Norte a Sur. Ahí tendrian serios impedimentos los blindados en zona urbana. Los últimos 10 kmts antes de Aeropuerto son por un estrecha franja entre montañas y el mar, seria un trayecto mortal.
2. El EJC es de concepción ligera, eso lo hace muy móvil y como es de universal conocimiento, altamente Aeromovil. Refuerzos llegarían via helo al poco tiempo. A una hora por buena carretera del aeropuerto de Santa Marta esta la 2 Brigada del EJC con un Batallón Mecanizado, uno de Infantería y uno de Ingenieros ( que muy posiblemnte estarian ya cerca a Santa Marta por tensiones previas). Llegarían muy rápido, y a dos horas esta la 1a BRI. de INFAMAR que es altamente Motorizada. Lo elementos del Aeropuerto serian copados muy rápidamente.
3. El mando Colombiano sabría que vendría tras los Paracaidistas saltar sobre el Aeropuerto y lo estaraian esperando.

Como ya dije Colombia es altamente radarizado. Asi los radares fijos sean destruidos quedan los AN/ TP 78 que son móviles. Verian la flota aérea venir aun antes de salir de Venezuela y por la trazas sabrían de que se trataría. El aeropuerto esta en una estrcha franja entre unas montañas de unos 2500/ 4000 pies de altrura y el mar.( la pista 36 termina practicamente en la carretera de la playa ) Seria un salto complicado para unos 1500 hombres ( supongo ese numero) . Esa franja tiene mas o menos 2.5 kilomero de ancho si no los ponen exactamente en ese valle seria una debacle, con muchos ahogados.
La segunda ola de infanetra aterrizada en los y 8 y c 130 tendrían la cosa muy difícil, para que se toman paracaiditas un aeropuerto? la respuesta es evidente y la sabe todo el mundo.

Como he dicho antes un asalto vertical de proporciones por unidades Pracaidistas de ejércitos de la región a territorio defendido es inviable. Talvez se logren poner 300 / 500 paracidistas en el suelo, pero ningún País, excepto los del primer mundo , tiene la capacidad de trnsporte para botar una brigada en el primer lanzamiento y mucho menos de re abastacerla.

https://www.google.com.co/maps/@11.1184 ... a=!3m1!1e3


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6640
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?
No se de ninguna . Uno de los problemas del asalto en paracidas es la dispersión al aterrizar y posterior reunión de la unidad . Eso en una cuidad lo veo muy verraco.


jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

ltcol. solo escribió:
1. muy lejos de la FEBA ( limite delantero de la batalla ) Venezolana. Aun si los elementos pesados logran un un "blitz krieg criollo" se demorarían varios días en llegar al Apto , que esta a unos 15 kmts pasando la Cuidad de Norte a Sur. Ahí tendrian serios impedimentos los blindados en zona urbana. Los últimos 10 kmts antes de Aeropuerto son por un estrecha franja entre montañas y el mar, seria un trayecto mortal.
Mientras tanto las fuerzas colombianas en la guajira estarían si abastecimientos y sin refuerzos, y son un numero limitado. la franja ayuda al corte de la via.
ltcol. solo escribió:
2. El EJC es de concepción ligera, eso lo hace muy móvil y como es de universal conocimiento es altamente Aeromovil. Refuerzos llegarían via helo al poco tiempo. A una hora por buena carretera del aeropuerto de Santa Marta esta la 2 Brigada del EJC con un Batallón Mecanizado, uno de Infantería y uno de Ingenieros ( que muy posiblemnte estén ya cerca a Santa Marta por tensiones previas ) . Llegarían muy rápido, y a dos horas esta la 1a BRI. de INFAMAR que es altamente Motorizada. Lo elementos del Aeropuerto serian copados muy rápidamente.
Es una brigada de infantería atacando a otra brigada..el defensor tiene la ventaja (según estudios necesitas una ventaja de 3 a 1 cuando atacas con infantería). y las FAN tiene superioridad aérea... Piensas que vas a hacer una operación de esa magnitud y no darle apoyo aéreo? de verdad?
ltcol. solo escribió:
3. El mando Colombiano sabría que vendría tras los Paracaidistas saltar sobre el Aeropuerto y lo estaraian esperando.

Como ya dije Colombia es altamente radarizado. Asi los radares fijos sean destruidos quedan los AN/ TP 78 que son móviles. Verian la flota aérea venir aun antes de salir de Venezuela y por la trazas sabrían de que se trataría. El aeropuerto esta en una estrcha franja entre unas montañas de unos 2500/ 4000 pies de altrura y el mar.( la pista 36 termina practicamente en la carretera de la playa ) Seria un salto complicado para unos 1500 hombres ( supongo ese numero) . Esa franja tiene mas o menos 2.5 kilomero de ancho si no los ponen exactamente en ese valle seria una debacle, con muchos ahogados.
La segunda ola de infanetra aterrizada en los y 8 y c 130 tendrían la cosa muy difícil, para que se toman paracaiditas un aeropuerto? la respuesta es evidente y la sabe todo el mundo.
Los tiempos de reacción... apenas sean destruidos los radares fijos se activaran y desplegaran los móviles? estos no sufrirán la misma suerte?

Pensar que la red de radares colombiana operara en caso de una guerra... no es ser realista.

Una DZ de 2,5 km de ancho te parece pequeña? viste la foto que puse del aeropuerto?
Última edición por jcmorey2 el 13 Jul 2016, 05:03, editado 1 vez en total.


jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

repetido editado por el autor


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6640
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

Mientras tanto las fuerzas colombianas en la guajira estarían si abastecimientos y sin refuerzos, y son un numero limitado. la franja ayuda al corte de la via.
No, tiene que investigar antes de Postear. A la Guajira se llega por otras vías principales, mas importantes aun ( desde Norte de Santander, Ceasar, Bolívar ) no solo por la Troncal del Caribe desde Santa Marta.

Cuanto cree que aguanta su Brigada 42 en el aeropuerto ? Problema numero uno de un asalto aéreo es su capacidad de cargar munición. Botarles municion al cabo de 4 o 5 horas seria un suicido. Aterrizar ? no vulve a despegar, pierden el avión.
Es una brigada de infantería atacando a otra brigada..el defensor tiene la ventaja
No es una Brigada de Infantería pura. Le cite el Batllon Mecanizado y habriá artillería. Los paras no tendrán nada mayor que Moretros de 81 y cohetes a/t y muy limitados de municion.
Una DZ de 2,5 km de ancho te parece pequeña? viste la foto que puse del aeropuerto?
No necesito foto conozco la zona desde el aire y sobre el suelo muy, pero muy bien .
Encajona necesariamnte a los aviones. hacieniendolos vulnerables. No hay margen de maniobra, entre el mar y la Montaña. No puedenen volar mas de 2 ala con ala, la dispersión en el eje norte sur será grande en el suelo.
Última edición por ltcol. solo el 13 Jul 2016, 16:55, editado 2 veces en total.


jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

ltcol. solo escribió:
Mientras tanto las fuerzas colombianas en la guajira estarían si abastecimientos y sin refuerzos, y son un numero limitado. la franja ayuda al corte de la via.
No, tiene que investigar antes de Postear. A la Guajira se llega por otras vías principales, mas importantes aun ( desde Norte de Santander, Ceasar, Bolívar ) no solo por la Troncal del Caribe desde Santa Marta.

Cuanto cree que aguanta su Brigada 42 en el aeropuerto ? Problema numero uno de un asalto aéreo es su capacidad de cargar munición.

Puedes subir desde Valledupar, en el post original hablo de la carretera costera. No puedes atacar Riohacha sin destinar fuerzas a Fonseca (100 km de la frontera) a cubrir tu flanco pero eso es otro capitulo.

Sobre la munición hay paracaídas con equipo y municiones... y repito tienes el aeropuerto!

Imagen
ltcol. solo escribió:
No es una Brigada de Infantería pura. Le cite el Batllon Mecanizado y habriá artillería. Los paras no tendrán nada mayor que Moretros de 81 y cohetes a/t y muy limitados de municion.
Y apoyo aéreo...

Por curiosidad cual es el equipo de ese batallón mecanizado?

PD: lo acabo de averiguar una veintena de M113! :thumbs: :thumbs:

Artillería de donde? porque la artillería colombiana mas cerca esta en Fonseca y Valledupar!

Edit: otras informaciones hablan de 8 M113 en santa marta.
Última edición por jcmorey2 el 13 Jul 2016, 15:00, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

jcmorey2 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?
[ Imagen ]


yo lo veo muy "limpio"
:cool: :cool: Ahora se ve muy limpio, es lógico, no estamos en situación de pre-guerra o guerra. Y veo que ahora quieren Santa Marta.

Si tirar paracaidistas en Riohacha es de locos, esto ya es de chiflados. ¿O es que se creen chinos que tienen millones de paracaidistas?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jcmorey2
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 12 Sep 2010, 16:17

Ejército de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

Andrés Eduardo González escribió:
jcmorey2 escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Perdón, tal vez la memoria me falle, pero en la historia de las guerras modernas (Siglo XX hasta ahora)... ¿alguien ha lanzado paracaidistas sobre ciudades?
[ Imagen ]


yo lo veo muy "limpio"
:cool: :cool: Ahora se ve muy limpio, es lógico, no estamos en situación de pre-guerra o guerra. Y veo que ahora quieren Santa Marta.

Si tirar paracaidistas en Riohacha es de locos, esto ya es de chiflados. ¿O es que se creen chinos que tienen millones de paracaidistas?
Pienso que tu pregunta original hablaba de obstáculos geográficos para la operación (seguro pensabas a los paracaídas cayendo entre los edificios) pero la foto es totalmente diferente.

Sobre el numero ya lo dijo Ltcol. Solo: hablemos de unos 1500

Sobre tu opinión de que es una operación de locos... Mucho Mejor! el Factor sorpresa es muy importante!

Nota: anoche justo antes de acostarme me vinieron a la mente 2 ciudades atacadas por paracaidistas. Arhem y Oslo! ambas durante la WW2


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29964
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Ejército de Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hola JcMorey. Está interesante su proposición de paracaidistas, pero como dije antes: eso es de locos o suicidas. Como mencioné antes, en la historia no recuerdo a nadie lanzando esas unidades sobre ciudades, ¿por qué? porque serán los lugares más altamente defendidos, así sea con las uñas. Es que ahí no hay que gastarse mucho en una defensa y más si lanzas gente, simplemente hay que esperar que caigan y ya. Eso sólo serviría si tus unidades blindadas y acorazadas ya están a pocos kilómetros del objetivo, entonces los paracaidistas entrarían como medio de distracción para liberar presión en el avance terrestre desviando recursos de la defensa perimetral de la ciudad.

Pero si usted manda paracaidistas a tomar Riohacha o Santa Marta, pero sus blindados no han podido pasar de Maicao - si ya sé, es que creen que todo sería papita pa'loro - pues usted mandó una Unidad Especial a su muerte total, un suicidio en masa de centenares de efectivos sin querer.

Por lo que analizo, usted lanza sus paracaidistas para que se tomen el aeropuerto y hagan "cabeza de playa". Es decir, pretende hacer un Entebbe a la venezolana. Bueno, huelga decir que es una maniobra muy arriesgada, que el EJC no es el ugandés y que en tiempo de guerra los aeropuertos serán de las primeras cosas en salvaguardar y defender. Y el problema se hace más grande porque los paracaidistas no van a caer todos en el aeropuerto, no señor, los paracaidistas caerán dispersos por toda la ciudad, facilitando aún más la labor de defensa.
Y apoyo aéreo...

Por curiosidad cual es el equipo de ese batallón mecanizado?

PD: lo acabo de averiguar una veintena de M113! :thumbs: :thumbs:

Artillería de donde? porque la artillería colombiana mas cerca esta en Fonseca y Valledupar!
Y no olvide los LAVIII, los M-1117 y los venerables Cascavel. Y en cuanto a apoyo aéreo, si bien no se podrá negar el espacio aéreo al enemigo - por el momento - la FAC sí puede provocar encuentros o tácticas de desvío de atención, así como hacer raids sobre columnas y posiciones enemigas, siempre evitando en la medida de lo posible combates directos, creando incertidumbre.

Y es claro que la Artillería no se va a quedar ni en Fonseca o Valledupar, debe tener en cuenta que en caso de conflicto, todo será movido de las bases, nada se queda guardado.
Los tiempos de reacción... apenas sean destruidos los radares fijos se activaran y desplegaran los móviles? estos no sufrirán la misma suerte?

Pensar que la red de radares colombiana operara en caso de una guerra... no es ser realista.
¿Ah, no? Requiem por los radares fijos, pero no tanto por lo móviles, que son más nuevos y tienen mejores contra-medidas, así que su nivel de supervivencia es mayor. Además por eso son móviles, para eso se compraron. Y por lo que tengo entendido, siempre están desplegados, sólo que un día están acá, otro por allá, y después en acullá.
Última edición por Andrés Eduardo González el 13 Jul 2016, 15:25, editado 1 vez en total.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados