Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

ALEX C. escribió:
Douglas Hernandez escribió:
Ese es un punto importante. Por ejemplo, si hoy vuelan un camión con una carga de X kilogramos de explosivos, mañana le agregarán más kilos de explosivos para volar el blindado.


Bajo ese punto de vista, no se podría adquirir ningún tipo de plataforma o un simple chaleco blindado porque todo sistema es vulnerable... no se podría adquirir un MBT porque es vulnerable a los ATGMs, Minas AT y proyectiles Sabot de 120mm, tampoco se podrían adquirir los Stryker DVH que adquirimos porque igual con una buena carga de explosivos los revientan ( no son indestructibles), mucho menos los M-1117 Guardián ... ¿ de verdad crees que esa vulnerabilidad que tiene todo sistema es suficiente argumento para no dotar a la tropa de vehículos tipo MRAP cuando hacen un desplazamiento por tierra ??


Debe ser intrincado el razonamiento para pasar de lo que yo dije a lo que tu crees que dije.


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
JAMOBR
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 822
Registrado: 02 Oct 2010, 00:48
Ubicación: Bogotá D.C.
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por JAMOBR »

Por lo menos yo interprete igual que Alex la respuesta de Douglas y estoy de acuerdo con su pregunta.


Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

No se por qué. Aquí donde manifiesto acuerdo con otro forista: fuerzas-armadas-de-colombia-2014-t37028-645.html#p1622451

queda claro que mi opinión es que debemos adquirir vehículos protegidos para seguridad de las tropas. Las preguntas son cuantos y para ponerlos donde, esas preguntas son las que parecen ser difíciles de responder.

Cuando destaco que los blindados también pueden ser destruidos por el enemigo, es para hacérselo notar a quienes los ven como la panacea que va a solucionarlo todo. Los blindados no son invulnerables.

No entiendo cómo el hacer notar que los blindados no son invulnerables puede ser interpretado como que estoy en contra de que los compren.


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3892
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Erichsaumeth »

Estimados Alexc, Cesar, Jamobr, Loneagle e Itcol.solo, como aporte a sus opiniones me permito compartir con ustedes (y con el permiso del señor moderador) el siguiente artículo que trata precisamente sobre el equipamento y composición de las futuras unidades táctico-móviles de nuestras FFAA y de cara al postconflicto. Espero sea de su agrado y bienvenidas son las opiniones y críticas al respecto. (Esta la versión completa)

GRUPO DE OPERACIONES ESPECIALES MOVIL No.1: FUTURO TACTICO DE LA INFANTERIA DE MARINA COLOMBIANA PARA EL POSTCONFLICTO

http://www.entrelibros.co/blog/grupo-de ... conflicto/

Imagen
Última edición por Erichsaumeth el 18 Sep 2014, 18:37, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

¿Qué es un "futuro tactito"?


¡Siempre en Vanguardia!
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Loneagle »

Erich esta muy interesante el tema y bien explicado en cuanto a organización de la unidad, pero veo que en parte esta pensado para una unidad de operaciones especiales de la Infantería de Marina en una etapa de post-conflicto y resulta que aquí estamos discutiendo el tema desde la perspectiva de unidades regulares del Ejercito y algunas de la Policía en el marco del conflicto.


Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por camilo1ats »

cesar cardenas escribió:
PD: Haber donde están los dizque defensores de los DDHH y las "desinteresadas" ONGs que cuando son policías y soldados no dicen ni mierda! parranda de hipócritas y parásitos del estado es lo que son.


Para Teodora, Cepeda, la enana analista, Robledo, Fundación Arco Iris, la Springer y el Colectivo si eres policía o militar no tienes derechos humanos, pero ay de que sea un "defensor de derechos humanos" (es decir un guerrillero disfrazado de campesino) así si que agárrese Uribe y toda la paraoligarquía pitiyanqui.

Y lo de los soldados muertos por andar en camión de estacas en zona roja, pues la sangre está sobre los sagrados generales, porque si no han querido encarar el tema con entereza es simplemente porque no les han dado tajada suficiente. Chevrolet si debe estar aceitando la maquinaria...

Camión de estacas!!!!.

Que asco de país, todo al revés.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
cesar cardenas
Alférez
Alférez
Mensajes: 770
Registrado: 28 Jun 2013, 22:30

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por cesar cardenas »

Douglas Hernandez escribió:
cesar cardenas escribió:Haber que tal: 1 btn de trasportes protegidos por división (8) para el EJC, un escuadrón de lo mismo por departamento de policía mas cinco adicionales disponibles para refuerzo en áreas criticas y completar tres batallones de movilidad terrestre en la infantería de marina. 550 trasportes protegidos mínimo (que valen aproximadamente unos 35 helicópteros así que no es tanta plata tampoco), pero ni con mil se podrían evitar ataques como estos...


Ese es un punto importante. Por ejemplo, si hoy vuelan un camión con una carga de X kilogramos de explosivos, mañana le agregarán más kilos de explosivos para volar el blindado.


Aja exacto, el que tengan que usar una mayor carga explosiva para poder afectar un vehículo protegido en comparación con uno civil hace que:

- Tengan que buscar, movilizar y preparar un artefacto explosivo improvisado mas grande. Y eso se hace o en un vehículo o en un animal que puede caer en un reten, o usar mas gente para moverlo a pie haciendo en ambos casos mas indiscreto el movimiento.

- Tengan que gastar mas dinero y comprar mas insumos o explosivos para tal fin, lo que también hace mas indiscreto el plan de ataque.

Lo que lleva a su vez o a demorar mas tiempo para guardar la discreción o a comprar mas insumos o explosivos y moverlos e instalarlos perdiendo la discreción y exponiéndose mas durante la planeación del ataque a ser detectados. Y aun hecho el atentado con mayor cantidad de explosivos las características de protección de un MRAP decente ayudan a que no todos los ocupantes del vehículo mueran y sufran heridas terribles. Pero claro que también esta el factor mental involucrado, porque por una parte obliga al mando a tener mejor inteligencia para hacer los desplazamientos (un movimiento con blindados no es lo mismo que uno con camiones de estacas) y por otro lado le da mas seguridad a la tropa; y sin olvidar que en caso de un atentado a una posición fija los refuerzos enviados por tierra en MRAP no van a ser frenados con tanta facilidad con bloqueos y trampas explosivas en las rutas de aproximación.

Saludos.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
EEscovar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 31 Jul 2012, 23:38

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por EEscovar »

Por qué en lugar de discutir no hacemos un esfuerzo academico mancomunado e intentamos responder la pregunta original del forista Douglas Hernandez? Que la pregunta si amerita anaisis. Cuantos blindados son necesarios? Creo como Alex C que el tema supera la cantidad y tiene más que ver con la calidad, pero vale la pena, por lo menos para bajarle el tono a la discusión que ultimamente se ve desagradablemente caliente.

Mi grano de arena:
Como dice Loneagle, no se trata de repartir blindados (IFV, MRAP, etc) a diestra y siniestra, sino ubicarlos en donde son necesarios. A mi siempre me ha parecido un desperdicio poner la mayoria de los pocos recursos que tenemos unicamente en la Guajira cuando la HC esta tan lejana. Donde deben ser, en donde se necesitan.

En estos dos mapas se observa claramente en donde seria necesario equipar a las tropas con vehiculos decentes que le aseguren un minimo de seguridad:

http://www.kienyke.com/wp-content/uploa ... cto-01.jpg
http://www.kienyke.com/wp-content/uploa ... cto-03.jpg

Los dos coinciden en que los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Putumayo y Caqueta son donde más enfrentamientos Ejercito-grupos armados se presentan. En otros departamentos como Antioquia y Guaviare hay presencia importate de guerrilla. Sin embargo su nivel de conflicto puede verse como menor. Hay que ver que en casi toda Colombia hay presencia terrorista, pero seria imposible equipar a todos los batallones, unidades y bases militares con vehiculos blindados. Ahora, lo ideal seria identificar qué numero de Batallones hay en esos departamentos, más o menos cuantos hombres hay y de esos, cuantos potencialmente estan en primera linea de combate. Y ahi, hacer un calculo aproximado.

Hagamos el ejercicio a ver qué sale.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6647
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

EDITADO POR EL MODERADOR

EL IDIOMA DEL FMG ES EL ESPAÑOL.

ALGUNAS VECES SE PERMITE EMPLEAR OTROS IDIOMAS CUANDO LA CITA ES RELEVANTE Y AYUDA AL CAMBIO DE IDEAS

MOD. 8


Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

EEscovar escribió:Por qué en lugar de discutir no hacemos un esfuerzo academico mancomunado e intentamos responder la pregunta original del forista Douglas Hernandez? Que la pregunta si amerita anaisis. Cuantos blindados son necesarios? Creo como Alex C que el tema supera la cantidad y tiene más que ver con la calidad, pero vale la pena, por lo menos para bajarle el tono a la discusión que ultimamente se ve desagradablemente caliente.

Mi grano de arena:
Como dice Loneagle, no se trata de repartir blindados (IFV, MRAP, etc) a diestra y siniestra, sino ubicarlos en donde son necesarios. A mi siempre me ha parecido un desperdicio poner la mayoria de los pocos recursos que tenemos unicamente en la Guajira cuando la HC esta tan lejana. Donde deben ser, en donde se necesitan.

En estos dos mapas se observa claramente en donde seria necesario equipar a las tropas con vehiculos decentes que le aseguren un minimo de seguridad:

http://www.kienyke.com/wp-content/uploa ... cto-01.jpg
http://www.kienyke.com/wp-content/uploa ... cto-03.jpg

Los dos coinciden en que los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Putumayo y Caqueta son donde más enfrentamientos Ejercito-grupos armados se presentan. En otros departamentos como Antioquia y Guaviare hay presencia importate de guerrilla. Sin embargo su nivel de conflicto puede verse como menor. Hay que ver que en casi toda Colombia hay presencia terrorista, pero seria imposible equipar a todos los batallones, unidades y bases militares con vehiculos blindados. Ahora, lo ideal seria identificar qué numero de Batallones hay en esos departamentos, más o menos cuantos hombres hay y de esos, cuantos potencialmente estan en primera linea de combate. Y ahi, hacer un calculo aproximado.

Hagamos el ejercicio a ver qué sale.


Gracias. Los mapas que colocas son muy acertados como punto de partida, y la metodología que propones totalmente viable.

Aquí podemos ver la organización del Ejército (unidades que operan en cada zona):

http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=89534
http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=239185


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

Hola, ¿qué es una MB 2?


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Arequipeño »

Se refiera a esta arma


Imagen

Ametralladora Browning M2 calibre 12.7mm


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

Gracias. Es la primera vez que leo que la llaman "MB 2". Debe ser que él usa otras fuentes.


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Arequipeño »

Douglas Hernandez escribió:Gracias. Es la primera vez que leo que la llaman "MB 2". Debe ser que él usa otras fuentes.



Al parecer el la denomina Machine Gun Browning 2.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 1 invitado