Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

JAMOBR escribió:
ALEX C. escribió:Con el permiso de Itcol.solo, yo te re-formulo la pregunta que le hiciste a el, para hacértela a ti: ¿ cuantos vehículos mas con carrocerías de estacas y platon, se seguirán comparando/utilizando para transportar la tropa, para que las FARC la siga reventando como a estos Policías ???

Yo le pregunto a Douglas si para el no son necesarios los MRAP?? y por que replica cuando alguien los pide???


Claro que son necesarios. El tema es que me gustaría saber si alguien tiene alguna idea clara, o una propuesta concreta sobre el particular. O si simplemente "queremos que haya más blindados"...


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

ltcol. solo escribió:Estimado no te va a responder ni a ti ni a ALEX C . El estilo de este personaje es preguntar y cuestionar todo lo que se postea, pero no responder nunca a una pregunta concreta. No tienes mas que mirar sus posts.


No me haces justicia. Ese no es mi estilo. ¿Podrías responder a mi pregunta concreta, por favor?


¡Siempre en Vanguardia!
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Loneagle »

En ese punto estoy de acuerdo con Douglas, siempre en este tipo de temas veo que muchas personas expresan sus deseos pero no analizan lo que desean, por lo que no es raro que la gente diga que quiere 100 blindados de este y 100 blindados del otro como si fuera soplar y hacer botellas.

El tema con los MRAPs es mas o menos complejo porque hay que ver en que sitios se acomodan mejor y que unidades los deben usar, máxime cuando buena parte de nuestros batallones de combate terrestre que son los llevan el mayor peso de la operaciones COIN desarrollan la mayoría de sus operaciones en las trochas o "mata de monte" donde lógicamente no van servir este tipo de vehículos por lo que no resultaría muy practico dotarlos con ellos, ademas de que tampoco estaríamos en la capacidad de hacerlo con todos, porque haciendo malas las cuentas una sola compañía requiere entre 8 y 10 Hunter TR-12 para moverla con seguridad, así que si uno es juicioso y hace las multiplicaciones por el numero de unidades tácticas se va encontrar con un numero importante.

Con lo anterior no estoy diciendo tampoco que nuestros solados y policías se sigan desplazando en camiones que no pararían ni una piedra, pero también hay que ser aterrizados y entender que no se pueden equipar a todas las tropas con MRAPs, pero si se podrían equipar a las que mas riesgos tienen que son las que se desplazan por sitios mas propensos a este tipo de ataques como por ejemplo el Cauca o Arauca, ademas de ver otras opciones como agregarle blindaje a los camiones ya existentes en donde de hecho ya han habido empresas que le han ofrecido ese tipo de trabajos al Ejercito, pero aun así seguiríamos viendo este tipo de ataques y nuestros soldados seguirían muriendo tal cual como caen los terroristas todos los días porque esa es la realidad de la guerra...
Última edición por Loneagle el 18 Sep 2014, 06:58, editado 1 vez en total.


xamber
Soldado
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 13 Sep 2014, 05:30

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por xamber »

Douglas Hernandez escribió:
JAMOBR escribió:Yo le pregunto a Douglas si para el no son necesarios los MRAP?? y por que replica cuando alguien los pide???


Claro que son necesarios. El tema es que me gustaría saber si alguien tiene alguna idea clara, o una propuesta concreta sobre el particular. O si simplemente "queremos que haya más blindados"...



Bueno el tamaño de el ejercito colombiano es tremendo, pero la cantidad de vehiculos que tiene da risa... y de pana las ultimas adquicisiones de blindados no me han parecido muy acertadas, daria la impresion de que quieren tener algo parecido a caballeria ligera, pero muy reducido ninguna compra llega al centenar de vehiculos en un ejercito de mas de 400 mil ... Lo otro pues el numero de MRAP ni idea, lo obvio pues es que tienen que tener muchos mas de los que tienen.

Lo contradictorio que es un pais que tiene una industria decente, no veo por que no buscar una solucion local para evitar al costes, o decirle a un extranjero que te ayude a fabricarlo en colombia para asi ahorrar, eso si comprarlos en grandes números. Y no estoy criticando que el ej compre lav, sino es las prioridades y el tipo de amenazas que enfrentan deben ser los parametros usados a la hora de comprar armamento es como comprar un dragunov para matar a un tipo que esta a 26 mts ... creo que han gastado dinero en blindados cuando han debido gastarlos en arpias y mraps.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Loneagle »

xamber escribió:Lo contradictorio que es un pais que tiene una industria decente, no veo por que no buscar una solucion local para evitar al costes, o decirle a un extranjero que te ayude a fabricarlo en colombia para asi ahorrar, eso si comprarlos en grandes números. Y no estoy criticando que el ej compre lav, sino es las prioridades y el tipo de amenazas que enfrentan deben ser los parametros usados a la hora de comprar armamento es como comprar un dragunov para matar a un tipo que esta a 26 mts ... creo que han gastado dinero en blindados cuando han debido gastarlos en arpias y mraps.


Ahí estas equivocado, de hecho aquí se puede producir el Hunter TR-12 localmente y el tema de LAV y en general de los blindados tambien es un error de apreciación tuyo porque de hecho ha sido adquiridos pensando en el conflicto interno y los LAV como los M1117 serán destinados a las tareas COIN, pero aun así no se pueden equipar a todas las unidades que llevan la carga del conflicto porque a la larga no resulta practico, debido a que el entorno donde acostumbran a operar no es apto para el uso de vehículos por lo que estarían mas tiempo guardados que en operaciones.
Última edición por Loneagle el 18 Sep 2014, 07:11, editado 2 veces en total.


cesar cardenas
Alférez
Alférez
Mensajes: 770
Registrado: 28 Jun 2013, 22:30

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por cesar cardenas »

¿Ya van a comenzar a pelear otra vez? una cosa es la gente en la manigua donde la tropa se puede mover aprovechando el terreno para combatir, y otra cosa es montar al personal en camiones de ganado a que con una sola caneca de leche llena de explosivos al lado de una vía los vuelven nada, osea están mas desprotegidos y expuestos cuando se mueven en esos camiones que cuando van a pie porque desplazarse en esos vehículos tan inapropiados con la gente toda junta den mucha papaya definitivamente.

Haber que tal: 1 btn de trasportes protegidos por división (8) para el EJC, un escuadrón de lo mismo por departamento de policía mas cinco adicionales disponibles para refuerzo en áreas criticas y completar tres batallones de movilidad terrestre en la infantería de marina. 550 trasportes protegidos mínimo (que valen aproximadamente unos 35 helicópteros así que no es tanta plata tampoco), pero ni con mil se podrían evitar ataques como estos, lo que si se puede hacer es tenerlos y aprovecharlos en áreas de presencia de los terroristas para que cuando esos tipos quieran montar emboscadas que no maten o mutilen el personal a gusto pero ¿que hacer si no los hay? ¿mandarlos en camiones sin marcas distintivas?... No! hay que demandar y volver a demandar al estado y a sus instituciones armadas hasta que a nuestros "sabios dirigentes" y nuestros "sabios generales" les salga mas barato comprar los benditos carros esos y mejorar la inteligencia (y joder a los oficiales y civiles encargados de alto rango por negligentes con destitución y cárcel) que seguir enterrando policías y soldados.

Saludos.

PD: Haber donde están los dizque defensores de los DDHH y las "desinteresadas" ONGs que cuando son policías y soldados no dicen ni mierda! parranda de hipócritas y parásitos del estado es lo que son.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ALEX C. »

Douglas Hernandez escribió:
ALEX C. escribió:Con el permiso de Itcol.solo, yo te re-formulo la pregunta que le hiciste a el, para hacértela a ti: ¿ cuantos vehículos mas con carrocerías de estacas y platon, se seguirán comparando/utilizando para transportar la tropa, para que las FARC la siga reventando como a estos Policías ???


La tuya es una pregunta retórica, la mía es una pregunta técnica.


El tecnicismo de la pregunta sobre la cantidad de vehículos que se necesita para el transporte de nuestra tropa, la contestan los mismos oficiales de las FFAA que están a cargo de adquirir esos vehículos dentro de las diferentes fuerzas, o es que dentro de nuestras FFAA no se han adquirido vehículos para el transporte de tropa ??? ... ¿ cuantos vehículos han adquirido en los últimos años para tal fin...100, 200, 300 NPR o camionetas de platon ??? .. la cuestión aquí no es la cantidad, sino la Calidad Douglas.

Si la cifra de vehículos adquiridos dentro de las FFAA para el transporte de tropa ( no de insumos) en los últimos años es de 100, 200, 300 vehículos, porque no adquieren MRAPs en vez de camionetas de estaca y platon para ese tipo de desplazamientos ???... simplemente se compran "peras" cuando lo que se necesitan son "manzanas"... (tal vez para algunos oficiales es mas rentable comprar "peras").

Y una cifra para relacionar: con lo que se destino para adquirir 2 S-70i, se hubiera podido comprar al precio actual 100 TR-12 y había sobrado 10 millones de USD para montar toda la logística de este MRAP en el país... con el dinero de solo dos helicópteros y de paso se habrían ahorrado la platica de 100 camiones NPR.

O si simplemente "queremos que haya más blindados"...

Simplemente no es algo que queremos, ... lastimosamente es algo que necesitamos!.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6642
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

Douglas Hernandez escribió:
ltcol. solo escribió:Estimado no te va a responder ni a ti ni a ALEX C . El estilo de este personaje es preguntar y cuestionar todo lo que se postea, pero no responder nunca a una pregunta concreta. No tienes mas que mirar sus posts.


No me haces justicia. Ese no es mi estilo. ¿Podrías responder a mi pregunta concreta, por favor?


Pues claro que es su estilo, muy suyo y único . Los demás Foristas preguntamos pero respondemos. Ud, tema que se escribe, tema que cuestiona. Ya se lo he dicho , no se acuerda ?


Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

ltcol. solo escribió:
Douglas Hernandez escribió:
No me haces justicia. Ese no es mi estilo. ¿Podrías responder a mi pregunta concreta, por favor?


Pues claro que es su estilo, muy suyo y único . Los demás Foristas preguntamos pero respondemos. Ud, tema que se escribe, tema que cuestiona. Ya se lo he dicho , no se acuerda ?


Pero mira, estamos todos debatiendo muy cordialmente y tu te dedicas a atacarme en lugar de aportar a la cuestión. ¿No eres capaz de responder nada útil sobre el tema de la necesidad de los blindados?


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

Loneagle escribió:En ese punto estoy de acuerdo con Douglas, siempre en este tipo de temas veo que muchas personas expresan sus deseos pero no analizan lo que desean, por lo que no es raro que la gente diga que quiere 100 blindados de este y 100 blindados del otro como si fuera soplar y hacer botellas.

El tema con los MRAPs es mas o menos complejo porque hay que ver en que sitios se acomodan mejor y que unidades los deben usar, máxime cuando buena parte de nuestros batallones de combate terrestre que son los llevan el mayor peso de la operaciones COIN desarrollan la mayoría de sus operaciones en las trochas o "mata de monte" donde lógicamente no van servir este tipo de vehículos por lo que no resultaría muy practico dotarlos con ellos, ademas de que tampoco estaríamos en la capacidad de hacerlo con todos, porque haciendo malas las cuentas una sola compañía requiere entre 8 y 10 Hunter TR-12 para moverla con seguridad, así que si uno es juicioso y hace las multiplicaciones por el numero de unidades tácticas se va encontrar con un numero importante.

Con lo anterior no estoy diciendo tampoco que nuestros solados y policías se sigan desplazando en camiones que no pararían ni una piedra, pero también hay que ser aterrizados y entender que no se pueden equipar a todas las tropas con MRAPs, pero si se podrían equipar a las que mas riesgos tienen que son las que se desplazan por sitios mas propensos a este tipo de ataques como por ejemplo el Cauca o Arauca, ademas de ver otras opciones como agregarle blindaje a los camiones ya existentes en donde de hecho ya han habido empresas que le han ofrecido ese tipo de trabajos al Ejercito, pero aun así seguiríamos viendo este tipo de ataques y nuestros soldados seguirían muriendo tal cual como caen los terroristas todos los días porque esa es la realidad de la guerra...


Un análisis muy centrado. Lo comparto plenamente.


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

xamber escribió:Bueno el tamaño de el ejercito colombiano es tremendo, pero la cantidad de vehiculos que tiene da risa... y de pana las ultimas adquicisiones de blindados no me han parecido muy acertadas, daria la impresion de que quieren tener algo parecido a caballeria ligera, pero muy reducido ninguna compra llega al centenar de vehiculos en un ejercito de mas de 400 mil ... Lo otro pues el numero de MRAP ni idea, lo obvio pues es que tienen que tener muchos mas de los que tienen.


Según cifras de esta semana, el Ejército Nacional cuenta con 233.756 hombres y mujeres.


¡Siempre en Vanguardia!
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6642
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

saludo
daria la impresion de que quieren tener algo parecido a caballeria ligera, pero muy reducido ninguna compra llega al centenar de vehiculos en un ejercito de mas de 400 mil


No es la impresión es que por ahora se adquirieron vehículos ligeros para conformar unos batallones precisamente de caballería ligera en Casanare, Arauca Putumayo, amen de darle a otros batallones ( grupos) vehículos ligeros blindados para reconocimento y seguridad vial.
El EJC no tiene mas de 400 000 hombres. Esa cifra es el total de las FFAA.

En cuanto a tu precepción , claro se necesitan mas. MRAP para evitar emboscadas como la de Tierra Alta y vehículos como el LAV y logicamnte MBT s. Un vecino tiene como 150 MBT s y a pesar de su discurso sobre su uso defensivo, pues todo el que sepa de Militaria sabe que un tanque es por excelencia EL arma ofensiva.
Última edición por ltcol. solo el 18 Sep 2014, 08:04, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1921
Registrado: 09 Jun 2007, 20:17
Ubicación: Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Douglas Hernandez »

cesar cardenas escribió:Haber que tal: 1 btn de trasportes protegidos por división (8) para el EJC, un escuadrón de lo mismo por departamento de policía mas cinco adicionales disponibles para refuerzo en áreas criticas y completar tres batallones de movilidad terrestre en la infantería de marina. 550 trasportes protegidos mínimo (que valen aproximadamente unos 35 helicópteros así que no es tanta plata tampoco), pero ni con mil se podrían evitar ataques como estos...


Ese es un punto importante. Por ejemplo, si hoy vuelan un camión con una carga de X kilogramos de explosivos, mañana le agregarán más kilos de explosivos para volar el blindado.


¡Siempre en Vanguardia!
Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ALEX C. »

Douglas Hernandez escribió:
cesar cardenas escribió:Haber que tal: 1 btn de trasportes protegidos por división (8) para el EJC, un escuadrón de lo mismo por departamento de policía mas cinco adicionales disponibles para refuerzo en áreas criticas y completar tres batallones de movilidad terrestre en la infantería de marina. 550 trasportes protegidos mínimo (que valen aproximadamente unos 35 helicópteros así que no es tanta plata tampoco), pero ni con mil se podrían evitar ataques como estos...


Ese es un punto importante. Por ejemplo, si hoy vuelan un camión con una carga de X kilogramos de explosivos, mañana le agregarán más kilos de explosivos para volar el blindado.


Bajo ese punto de vista, no se podría adquirir ningún tipo de plataforma o un simple chaleco blindado porque todo sistema es vulnerable... no se podría adquirir un MBT porque es vulnerable a los ATGMs, Minas AT y proyectiles Sabot de 120mm, tampoco se podrían adquirir los Stryker DVH que adquirimos porque igual con una buena carga de explosivos los revientan ( no son indestructibles), mucho menos los M-1117 Guardián ... ¿ de verdad crees que esa vulnerabilidad que tiene todo sistema es suficiente argumento para no dotar a la tropa de vehículos tipo MRAP cuando hacen un desplazamiento por tierra ??


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6642
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Cesar Cardenas escribió
pero ni con mil se podrían evitar ataques como estos


No, no se podrán evitar totalemente, porque además evitarlos implica aplicar tácticas de movimiento y seguridad que evidentemente con demasiada frecuencia no se aplican por mandos ineptos y negligentes. Sobre todo en la Policía.

Pero volviendo a los MRAPs una cantidad de estos vehículos en las zonas mas peligrosas, no acabaría, repito con las muertes, pero las reduciría significativamente. La guerrilla es como el ladrón, aprovecha la menor resistencia. Ya transportar y enterrar 200 kilos de anfo es mas complicado.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 2 invitados