Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6635
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

Nobunaga escribió:Salvo casos raros, una brigada es una unidad de armas combinadas. Si miran la organica de cualquier brigada (de practicamente cualquier ejercito) se comprueba que esta formada por unidades de infanteria (mecanizada, motorizada o ligera), blindados, artilleria, ingenieros y logistica mas los elementos de mando y control.


salduo

Hasta un punto eso es cierto. Sin embargo si hablamos de una Brigada de Infantería pues el énfasis es en ello, Infantería y los caminones para moverla y menos Blindados. Si hablamos de una Brigada de Caballeria Blinadada pues habrá prevalencia de tanques y APCs O IFV y mucha menos Infantería etc etc. Eso es evidente.

La Brigada o, en este caso, F de T de Armas Combinadas es una concepción mas balanceada ( sin énfasis en ninguna arma ) de Infantería, Caballería, Ingenieros etc etc e implica un concepto mas independiente del mando y control Divisional. Su organización y concepción es mas como la de una Fuerza Expedicionaria ( pero local ).


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Loneagle »

ltcol. solo escribió:La Brigada o, en este caso, F de T de Armas Combinadas es una concepción mas balanceada ( sin énfasis en ninguna arma ) de Infantería, Caballería, Ingenieros etc etc e implica un concepto mas independiente del mando y control Divisional. Su organización y concepción es mas como la de una Fuerza Expedicionaria ( pero local ).


Cuando te refieres mas arriba a los "mentores" supongo que te refieres al US ARMY y su BCTs en donde ellos bajo esa doctrina tienen un arma sobre la que se hace enfasis y que conforma el cuerpo principal de la unidad, pero para la muestra pongamos una SBCT de donde esta inspirada nuestra Fuerza de Armas Combinadas:

Imagen

Si uno se fija el cuerpo principal esta conformado por unidades de infanteria repartidas en tres batallones (casi 100 vehiculos o mas) y el resto de batallones basicamente estan dedicados a apoyar a ese cuerpo principal, entonces el tema de las armas combinadas va mas por el lado de unirlas todas en una compacta, relativamente autosuficiente y con un mando comun pero sigue habiendo un arma que lleva la batuta de las operaciones de la brigada.

Por ejemplo en Colombia el tema no funciona estrictamente de esa manera a pesar de haber brigadas entonces por eso es que me surgio la duda...
Última edición por Loneagle el 24 Ene 2015, 05:02, editado 1 vez en total.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6635
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

Loneagle escribió:
ltcol. solo escribió:

saludo

Muy probablemente compraran otro lote este año, igual que hicieron con los M 1117 y los NG 1. El EJC no va a formar brigadas mecanizadas, ni blindadas, el modelo futuro es la nueva F. o Brigada de Armas Combinadas, estimado
Ese es el concepto moderno y es el modelo recomendado por nuestros mentores.


Ahi me entra una duda, una brigada de armas combinadas no puede ser mecanizada o blindada?

Ojo que la pregunta no es capciosa, pero si me provoca curiosidad la mezcla de conceptos...


La Brigada de Armas Combinadas ( el concepto americano que se aplica aquí Brigade Combat Team ) tiene unidades Blindadas, Mecanizadas, de Artilleria, de Ingenieros etc etc la diferencia es que ninguna arma es PREDOMINANTE. Como si lo es en una Brigada de Caballeria Blindada, por ejemplo. Su estructura es modular y adaptable a mas situaciones que una Brigada Normal de arma.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Loneagle »

Si hay un arma predominante en las BCTs y en las SBCTs eso es especialmente cierto.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6635
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

Peace Maker escribió:
Nobunaga escribió:Salvo casos raros, una brigada es una unidad de armas combinadas. Si miran la organica de cualquier brigada (de practicamente cualquier ejercito) se comprueba que esta formada por unidades de infanteria (mecanizada, motorizada o ligera), blindados, artilleria, ingenieros y logistica mas los elementos de mando y control.



Correcto, mejor explicado imposible!

Solo basta con ver (como ejemplo) el orbat del EJB !



Saludos


Pues yo estoy escribiendo sobre la F de A combinadas del Ejercito Colombiano. Un concepto nuevo aquí, moderno y agil. Seguramente no se parece a la ORBAT de las Brigadas Rusas o Cubanas.


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Peace Maker »

ltcol. solo escribió:La Brigada o, en este caso, F de T de Armas Combinadas es una concepción mas balanceada ( sin énfasis en ninguna arma ) de Infantería, Caballería, Ingenieros etc etc e implica un concepto mas independiente del mando y control Divisional. Su organización y concepción es mas como la de una Fuerza Expedicionaria ( pero local ).


Balanceada ? Depende de las fueras a enfrentar si enfrentas a esquemas no convencionales tipo Afganistan puede ser muy efectiva( y me imagino que es parte de la experiencia gringa ) pero si te toca enfrentar a un ejercito convencional, con una buena consepcion blindada tienes todas las de perder!


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Loneagle »

ltcol. solo escribió:Pues yo estoy escribiendo sobre la F de A combinadas del Ejercito Colombiano. Un concepto nuevo aquí, moderno y agil. Seguramente no se parece a la ORBAT de las Brigadas Rusas o Cubanas.


Las BCTs de donde sale nuestra fuerza de armas combinadas siguen un concepto operacional en el que los Soviéticos/Rusos fueron los pioneros con el desarrollo de las primera Brigadas Separadas a finales de los 70 e inicios de los 80.

De hecho había tenido una discusión similar con Nobunaga hace un tiempo.
Última edición por Loneagle el 24 Ene 2015, 05:16, editado 1 vez en total.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Loneagle »

Peace Maker escribió:Balanceada ? Depende de las fueras a enfrentar si enfrentas a esquemas no convencionales tipo Afganistan puede ser muy efectiva( y me imagino que es parte de la experiencia gringa ) pero si te toca enfrentar a un ejercito convencional, con una buena consepcion blindada tienes todas las de perder!


Precisamente fueron pensadas para atender situaciones de guerra convencional y no convencial y estan diseñadas de forma modular, pero remitamonos a la bibliografia: http://armypubs.army.mil/doctrine/DR_pu ... 3_90x6.pdf


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6635
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

Loneagle escribió:
ltcol. solo escribió:
La Brigada de Armas Combinadas ( el concepto americano que se aplica aquí Brigade Combat Team ) tiene unidades Blindadas, Mecanizadas, de Artilleria, de Ingenieros etc etc la diferencia es que ninguna arma es PREDOMINANTE. Como si lo es en una Brigada de Caballeria Blindada, por ejemplo. Su estructura es modular y adaptable a mas situaciones que una Brigada Normal de X.


Si hay un arma predominante en las BCTs y en las SBCTs eso es especialmente cierto.



Yo estoy hablando del concepto de FTACM Colombiana,( y el concepto original gringo) donde se crea un concepto de una unidad agil, móvil, modular con la integración de fuerzas de maniobra y soporte ... ingenieros, artillería etc. Como tu dices el concepto de Brigada de Armas en Colombia se centraba en la Infantería como arma predominante ....no hablo de Brigadas Rusas o Israelis .


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Peace Maker »

Ahora y por si acaso, el EJB, tiene su PROPIA cosnsepcion blindada, desarrollada en mas de 50 lustros, asi que nada de doctrina cubana o rusa ! No niego que pueden influir en esta nueva consepcion, pero basicamente es una doctrina aprendida mucho antes del chavismo!


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6635
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por ltcol. solo »

Loneagle escribió:
Peace Maker escribió:Balanceada ? Depende de las fueras a enfrentar si enfrentas a esquemas no convencionales tipo Afganistan puede ser muy efectiva( y me imagino que es parte de la experiencia gringa ) pero si te toca enfrentar a un ejercito convencional, con una buena consepcion blindada tienes todas las de perder!


Precisamente fueron pensadas para atender situaciones de guerra convencional y no convencial y estan diseñadas de forma modular, pero remitamonos a la bibliografia: http://armypubs.army.mil/doctrine/DR_pu ... 3_90x6.pdf



saludos

Exacto. Me auto cito de un par de posts atrás :

Su estructura es modular y adaptable a mas situaciones que una Brigada Normal de Arma.


La Brigada de Armas Combinadas al ser de concepcion modular se reorganiza y adapta según la operacion. Me reitero yo estoy hablando de la F De T de A. C. Colombiana porque el tema ya se desbordo.


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Loneagle »

ltcol. solo escribió:
Loneagle escribió:
Si hay un arma predominante en las BCTs y en las SBCTs eso es especialmente cierto.



Yo estoy hablando del concepto de FTACM Colombiana,( y el concepto original gringo) donde se crea un concepto de una unidad agil, móvil, modular con la integración de fuerzas de maniobra y soporte ... ingenieros, artillería etc. Como tu dices el concepto de Brigada de Armas en Colombia se centraba en la Infantería como arma predominante ....no hablo de Brigadas Rusas o Israelis .


Es que yo no te estoy hablando ni de brigadas rusas, ni israelies, ni de marcianas, yo te estoy hablando especificamente del modelo gringo que es el nosotros estamos emulando y ahi si hay un arma predominante que conforma el cuerpo principal de las operaciones y sobre la que las demas armas estan en cierto punto subordinadas.

Por ejemplo el modelo de la SBCT (Stryker Brigade Combat Team) del cual nace la FTACM basa el volumen de sus operaciones sobre los tres batallones de infanteria mecanizada que conforman su cuerpo principal, mientras que los batallones de reconocimiento, artilleria, soporte y servicios de la brigada se mueven bajo su batuta y de hecho al ser modulares cualquier otra unidad que le sea agregada sigue el mismo principio y la nueva fuerza de armas combinadas de nuestro Ejercito no es la excepcion.

Otra cosa sucede con las ABCT/HBCT que conforman los CAB (Combined Arms Battalion) que al ser pesadas conforman batallones que entre sus compañias tiene 2 de MBTs, 2 de IFVs y 1 de ingenieros de combate, en donde la cosa se equilibra mas, pero el arma predominante alli y la que conforma el cuerpo principal de toda la brigada sigue siendo la caballeria.


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Peace Maker »

Loneagle escribió:
Peace Maker escribió:Balanceada ? Depende de las fueras a enfrentar si enfrentas a esquemas no convencionales tipo Afganistan puede ser muy efectiva( y me imagino que es parte de la experiencia gringa ) pero si te toca enfrentar a un ejercito convencional, con una buena consepcion blindada tienes todas las de perder!


Precisamente fueron pensadas para atender situaciones de guerra convencional y no convencial y estan diseñadas de forma modular, pero remitamonos a la bibliografia: http://armypubs.army.mil/doctrine/DR_pu ... 3_90x6.pdf


Correcto, pero tanto los rusos como gringos se pueden dar el lujo de crear estas brigadas para hacer frente a escenarios cambiantes y no convencionales, pero a tambien mantienen los esquemas propios de brigadas mecaniadas para hacer frente a sus amena*as convencionales y basta con recordar la tormenta del decierto.

PS: disculpen la gramatica, es que es muy fastioso escribir desde un telefono !


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Loneagle »

Peace Maker escribió:
Loneagle escribió:
Precisamente fueron pensadas para atender situaciones de guerra convencional y no convencial y estan diseñadas de forma modular, pero remitamonos a la bibliografia: http://armypubs.army.mil/doctrine/DR_pu ... 3_90x6.pdf


Correcto, pero tanto los rusos como gringos se pueden dar el lujo de crear estas brigadas para hacer frente a escenarios cambiantes y no convencionales, pero a tambien mantienen los esquemas propios de brigadas mecaniadas para hacer frente a sus amena*as convencionales y basta con recordar la tormenta del decierto.

PS: disculpen la gramatica, es que es muy fastioso escribir desde un telefono !


De hecho fueron creadas precisamente para reducir el enorma pie de fuerza que implicaban las operaciones de divisiones y organizar nuevas uniades en pro de fuerzas mas pequeñas y mas profesionales que pudieran atender diversas eventualidades, entonces no veo una razon por la que el Ejercito Colombiano no pueda replicar con exito el modelo manteniendo las proporciones, por lo que no es una cuestion de lujos sino de una organizacion que permite hacer mas con menos.

El ejemplo de la Tormenta del Desierto no aplica porque en ese conflicto no existieron brigadas porpiamente dichas ya que todavia seguian el esquema de las divisiones y los regimientos, de hecho despues de esa experiencia belica y tras las ultimas experiencias no convencionales de la decada pasada, los gringos se decidieron por la organizacion de las BCTs lo que les llevo a una fuerte reestructuracion de su ejercito.
Última edición por Loneagle el 24 Ene 2015, 05:58, editado 2 veces en total.


Enrique Castillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 469
Registrado: 16 Ene 2011, 06:22
Ubicación: Bogotá

Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Mensaje por Enrique Castillo »

Con respecto a la adqusicion de aviones "CAZA" para la Fuerza Aerea Colombiana aca esta la nota y entrevista con el
General Guillermo León León

http://www.noticiascaracol.com/colombia ... r-los-kfir


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 4 invitados