Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Seaman
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 17 Jun 2015, 20:15
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

Se acabo. Conclusiones del lado venezolano

Ahora, lo que "cobramos" al lado venezolano controlado por la IA.
SIDE: Venezuela
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
2x AB.212 ASW
1x Ammo Shelter
2x Bridge (Four-lane 150 Tons)
8x Canberra B(I).82
1x Canberra PR.9
1x F 21 Mariscal Sucre [Lupo]
3x F-16A Falcon
1x PC 11 Constitucion
4x AT-27 Tucano [EMB-312]


EXPENDITURES:
------------------
14x 20mm M39 x 2 Burst [80 rnds]
11x 20mm/85 M61A1 Vulcan Burst [100 rnds]
135x 40mm/70 Single Bofors Burst [4 rnds, Flycatcher Mk1 FCR]
4x 76mm/62 Compact HE Burst [4 rnds]
1x AIM-9B Sidewinder
15x AIM-9P-4 Sidewinder
107x AN/SSQ-41A Jezebel LOFAR
17x AN/SSQ-47 Julie Active Range-Only
112x HYDRA 70mm Rocket
80x Mk13 1000lb GPB
6x Mk44 Mod 1
168x Mk82 500lb LDGP
4x Mk83 1000lb LDGP
4x NT-37C
2x Otomat Mk1
10x Otomat Mk2 Mod I
16x Roland 2
12x SCLAR Chaff
Sin duda ha pagado el precio, pero en el papel sus FFAA son más numerosas y modernas, por lo cual, a pesar de las perdidas, no ha quedado "en las tablas".

En el apartado de las FAV, resalta el ocaso de los Canberras con 9 pérdidas. Pero estamos hablando de un aparato que ya iba de salida y que en el escenario actuó sin escolta. Con todo y ello, su demoledor ataque a CACOM 1, supuso la neutralización de esa AB.
Resalta la perdida de 3 F-16 emboscados mientras se retiraban luego de atacar Cartagena. Buena tajada, pero quedan 21 más de ellos disponibles en la FAV.
De los Tucanos, estos fueron destruidos en tierra durante el ataque a BAVIVAS.

La ARV ha perdido una de sus seis Lupo, un golpe fuerte, pero para nada incapacitante.
De igual forma le hemos hundido una Vosper cañonera, de las tres de esa clase.
Su fuerza silente permanece intacta, así como el resto de sus unidades guarda costas.

Sus refinerías siguen trabajando a todo vapor, la combinación EW, CAP, SAM y AAA ha sido letal para mis vectores de ataque cuando intenté acercarme a ellas. He logrado detener-retrasar sus operaciones de tanqueros en Amuay-Cardón.
El puente Rafael Urdaneta ha sido cortado, pero ninguno de los aviones involucrados en el ataque sobrevivió...

Sólo obtuve ganancias atacando a BAVIVAS. El ataque a BAEL y al aeropuerto de Punto Fijo fue un fracaso estrepitoso. Con las otras AB, ni lo intenté.


americo
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 680
Registrado: 08 Nov 2015, 04:57

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por americo »

no porque ???continua o por lo menos supongo que ese simulador te debe dejar hacer acciones de tipo defensivo no?


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por flanker33 »

Ahora que Seaman ha concluido, puedo comentar como me fue a mí en este escenario, ya que tuve la suerte de poder probarlo hace un tiempo (gracias por enviármelo :thumbs: ).
EL resultado final es bastante parecido al conseguido por Seaman. En un resumen rápido, durante una primera parte del escenario, parecía que llevaba ventaja, aunque a las primeras de cambio perdí la FFL que navegaba dentro del Golfo, pero me cobré la patrullera venezolana que la vigilaba. Luego bombardee el puente Rafael Urdaneta con resultado exitoso, y la B.A. desde donde operaban los F-16, logrando cazar a 4-5 en el suelo. Después logré hundir a una FFG venezolana, pero al poco llegó el contraataque, y dos bases aéreas y el aeropuerto de Riohacha fueron destruidos, y la base naval de Cartagena alcanzada de gravedad, hundiendo a la FFL que allí aguardaba. También el puente Pumarejo fue destruido.
Me revolví y ataque la base desde donde operaban los F-5 y cace a un par en tierra. Intenté un ataque aéreo sobre las instalaciones petrolíferas sin resultado alguno. En general, todos los ataque aéreos fueron costosísimos, perdiendo casi todos mis A-37 (aunque yo no envié los de San Andrés) y a diferencia de Seaman, una buena parte de los Mirage fueron destruidos. En el mar, pierdo mis dos FFL que quedaban y solo consigo colocar cargas en un carguero venezolano para provocar daños leves, con la pérdida de un Cosmos.
Llegados a este punto, y con graves pérdidas en la FAC y toda la flota de superficie que tiene algún valor en combate hundida, además de un Cosmos y las principales bases aéreas y navales destrozadas, prefiero detenerme también y pedir un armisticio, confiando en que el resultado conseguido por mis fuerzas y la presencia todavía intacta de mis SSK, pueden valer algo en la mesa de negociaciones para volver a un status quo previo a las hostilidades.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2608
Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
Ubicación: Barranquilla
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por MAXWELL »

Entiendo que este es un simulador naval o areronaval y por tanto el mismo excluye muchas variables por ejemplo las acciones de ambos ejercitos.
Por tanto este es un escenario..como es que lo califican Uds los venezolanos....aahh si ...AISLADO.

Si tomaramos en cuenta a los ejercitos de ambos paises tendriamos que:

> Al ser el EJV mucho mas pequeño que el EJC,este ultimo(EJC)puede embolsar y atacar simultaneamente en diferentes puntoa al EJV,como resultado de esto tenemos que el EJV tendria que estar permanentemente cubierto por la FAV,con misiones de apoyo aéreo cercano,para poder librarse de los multiples ataques del EJC y para poder compensar su menor numero de hombres.

>Este apoyo permanente de la FAV al EJV,trae como consecuencia que muchos aviones sean desviados del escenario naval,para ser utilizados en el escenario terrestre,por ejemplo los aviones de EW,tendrian no solo que cubrir el mar,sino que tambien deben cubrir la guajira,los santanderes y los llanos,por tanto serian menos aviones de vigilancia sobre el golfo y por tanto todo el resultado del ejercicio simulado cambiaria,ya que las condiciones y los equipos sobre el golfo disminuirian considerablemente,dando mayor oportunidad a los ataques de la FAC.

>Los tucanos de la FAV,estarian más activos e implicados en las operaciones de CAS,dandole oportunidad a loa FAC de derribarlos,los F16 tendrian que ayudar en las CAS,ya sea atacando o dando escoltas,tambien aumentarian las zonas a cubrir con CAP's,por tanto habria menos aviones para defender las bases aéreas venezolanas y menos aviones para realizar los ataques sobre los blancos en Colombia.

>Abrian más blancos en el cielo,ya que los aviones de transportes deben trasladar tropas y suministros,esto tambien impone stress y congestion en las bases aereas y en las cadenas logisticas,todo esto retrasaria las operaciones aereas venezolanas y por tanto disminuiria o por lo menos retrasaria los ataques sobre los blancos en colombia.

>La ARV tendria que desviar LUPOS y la FAV F16,para cubrir a sus CAPANAS y esto abriria todo un abanico de posibles acciones ofensivas para los SSK(Submarinos) de la ARC(Veo que el simulador muy convenientemente no utilizo los Capanas para nada)jeje


Pero OHHHH!!! sorpresa no veo a ningun Venezolano poniendo el grito en el cielo,diciendo que este es un escenario AISLADO,que ESTA FUERA DE LA REALIDAD,que son FANTASIAS,que son LOCURAS SIN SENTIDO(Jejeje,esta me agrada por lo ilogico del cerebro que la produjo,es obvio que las LOCURAS,no TIENEN SENTIDO,por eso mismo son locuras,pero bueno Peace marker es todo un personaje).

Por tanto,el resultado de este simulador,nisiquiera nos da una aproximación a los resultados posibles de una confrontación en el area del golfo.

Slds.


No arrojes tus perlas a los cerdos.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Seaman escribió:Buenos días KL.

Gracias por las fotos!
Siempre a la orden Seaman. :thumbs:
Seaman escribió:Paralizada al menos en el TO, sí. La explosión del Morichal obligará a revisar los cascos del resto de los navíos ubicados en Amuay-Cardón. Y la presencia de minas en la boca de la bahía va a necesitar labores de desminado con buzos, suficiente para paralizar-retrasar todas las operaciones de los terminales afectados.
Claro, se puede corregir el mensaje ya que se infiere que Venezuela perdió capacidad de transporte marítimo.
Muy de acuerdo.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

flanker33 escribió:Ahora que Seaman ha concluido, puedo comentar como me fue a mí en este escenario, ya que tuve la suerte de poder probarlo hace un tiempo (gracias por enviármelo :thumbs: ).
Tal parece que aquella sugerencia a finales del 2011 de plantear un hipotetico conflicto Colombia vs Venezuela le sigue dando que pensar hasta el dia de hoy. :green:
flanker33 escribió:En el mar, pierdo mis dos FFL que quedaban y solo consigo colocar cargas en un carguero venezolano para provocar daños leves, con la pérdida de un Cosmos.
Llegados a este punto, y con graves pérdidas en la FAC y toda la flota de superficie que tiene algún valor en combate hundida, además de un Cosmos y las principales bases aéreas y navales destrozadas, prefiero detenerme también y pedir un armisticio, confiando en que el resultado conseguido por mis fuerzas y la presencia todavía intacta de mis SSK, pueden valer algo en la mesa de negociaciones para volver a un status quo previo a las hostilidades.
Eso si el adversario acepta las condiciones, dudo que con dos submarinos puedan significar alguna ventaja al solicitar un cese al fuego.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Seaman escribió:Sin duda ha pagado el precio, pero en el papel sus FFAA son más numerosas y modernas, por lo cual, a pesar de las perdidas, no ha quedado "en las tablas".

En el apartado de las FAV, resalta el ocaso de los Canberras con 9 pérdidas. Pero estamos hablando de un aparato que ya iba de salida y que en el escenario actuó sin escolta. Con todo y ello, su demoledor ataque a CACOM 1, supuso la neutralización de esa AB.
Si hubiesen ido escoltados no solo se hubiese dado el bombardeo sino que se puede esperar la perdida de algunos de los defensores.
Seaman escribió:Resalta la perdida de 3 F-16 emboscados mientras se retiraban luego de atacar Cartagena. Buena tajada, pero quedan 21 más de ellos disponibles en la FAV.
Gracias a lo "lenteja" que es la IA. :evil:

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1426
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Jig »

Seria interesante simular un incidente similar pero con los equipos actuales de ambas FFAA.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MAXWELL escribió:Entiendo que este es un simulador naval o areronaval y por tanto el mismo excluye muchas variables por ejemplo las acciones de ambos ejercitos.
Por tanto este es un escenario..como es que lo califican Uds los venezolanos....aahh si ...AISLADO.

Si tomaramos en cuenta a los ejercitos de ambos paises tendriamos que:

> Al ser el EJV mucho mas pequeño que el EJC,este ultimo(EJC)puede embolsar y atacar simultaneamente en diferentes puntoa al EJV,como resultado de esto tenemos que el EJV tendria que estar permanentemente cubierto por la FAV,con misiones de apoyo aéreo cercano,para poder librarse de los multiples ataques del EJC y para poder compensar su menor numero de hombres.
Estimado MAXWELL, recuerda que estamos en 1987, seria prudente que primero leyeras cual era el estado de ambas FFAA antes de aventurar algun comentario que pueda ser poco realista.
Un ejemplo: ¿Como propones que van a "embolsar" a unidades del EJV?, ¿a pie?.
Es sabido que el suministro de combustible para las FFMM era escaso para la epoca, al punto que no patrulllaban como era debido mucho menos montar una operacion para cercar al adversario con vehiculos blindados que no tenian.
MAXWELL escribió:>Este apoyo permanente de la FAV al EJV,trae como consecuencia que muchos aviones sean desviados del escenario naval,para ser utilizados en el escenario terrestre,por ejemplo los aviones de EW,tendrian no solo que cubrir el mar,sino que tambien deben cubrir la guajira,los santanderes y los llanos,por tanto serian menos aviones de vigilancia sobre el golfo y por tanto todo el resultado del ejercicio simulado cambiaria,ya que las condiciones y los equipos sobre el golfo disminuirian considerablemente,dando mayor oportunidad a los ataques de la FAC.
Alguna vez te dije (y nunca contestaste) como en Los Llanos el EJV tomaria una postura defensiva en profundidad dejando que el adversario ataque a pie o en camiones en un terreno harto conocido por los defensores, con medios blindados y buscando las condicones mas favorables para la defensa.
MAXWELL escribió:>Los tucanos de la FAV,estarian más activos e implicados en las operaciones de CAS,dandole oportunidad a loa FAC de derribarlos,los F16 tendrian que ayudar en las CAS,ya sea atacando o dando escoltas,tambien aumentarian las zonas a cubrir con CAP's,por tanto habria menos aviones para defender las bases aéreas venezolanas y menos aviones para realizar los ataques sobre los blancos en Colombia.
Aun siendo la toma de decisiones de la IA mas lenta de las que tomaria un operador humano pudimos ver como la FAV le hizo mucho daño a la FAC en la simulacion, que el solo hecho de tener dos vectores supersonicos con misiles es un factor importante a considerar.
MAXWELL escribió:>La ARV tendria que desviar LUPOS y la FAV F16,para cubrir a sus CAPANAS y esto abriria todo un abanico de posibles acciones ofensivas para los SSK(Submarinos) de la ARC(Veo que el simulador muy convenientemente no utilizo los Capanas para nada)jeje


Pero OHHHH!!! sorpresa no veo a ningun Venezolano poniendo el grito en el cielo,diciendo que este es un escenario AISLADO,que ESTA FUERA DE LA REALIDAD,que son FANTASIAS,que son LOCURAS SIN SENTIDO(Jejeje,esta me agrada por lo ilogico del cerebro que la produjo,es obvio que las LOCURAS,no TIENEN SENTIDO,por eso mismo son locuras,pero bueno Peace marker es todo un personaje).
Creo que estaba muy claro que es una simulacion con las limitaciones del caso y si prestas atencion algunos foristas comentamos sobre lo improbable de algunas cosas planteadas y Seaman tuvo la gentileza de explicarnos el porque de este resultado.
MAXWELL escribió:Por tanto,el resultado de este simulador,nisiquiera nos da una aproximación a los resultados posibles de una confrontación en el area del golfo.
Yo creo que en eso si tienes razon, en la vida real hubiese sido peor para las FFMM.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por camilo1ats »

Seria interesante simular un incidente similar pero con los equipos actuales de ambas FFAA.
Te lo resumo, ocho Sukhois en tres días devuelven a Colombia a la edad de piedra, lo demás es especulación.


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12475
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jig escribió:Seria interesante simular un incidente similar pero con los equipos actuales de ambas FFAA.
+1
Te me adelantaste, aunque siguiero que en el caso de los ataques aereos se simulen por separado para que ambos bandos puedan contar con cualquier recurso que consideren pertinente para el escenario.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Peace Maker »

MAXWELL escribió:Pero OHHHH!!! sorpresa no veo a ningun Venezolano poniendo el grito en el cielo,diciendo que este es un escenario AISLADO,que ESTA FUERA DE LA REALIDAD,que son FANTASIAS,que son LOCURAS SIN SENTIDO(Jejeje,esta me agrada por lo ilogico del cerebro que la produjo,es obvio que las LOCURAS,no TIENEN SENTIDO,por eso mismo son locuras,pero bueno Peace marker es todo un personaje).
De verdad no habia perdido el tiempo leyendo lo que escribiste si no es porque KL te respondio, pero ya en este punto me veo en la obligación moral de decirte que la droga o el alcohol te estan destruyendo las pocas neuronas que debes tener, no puedes comprender que significa una simple simulación realizada por una IA, donde evidentemente muchas variables no se toman en cuenta por diferentes factores del sistema o humanos, pero aparte de escribir la primera pendeja.. que se te ocurre, también eres un flojo que no lee el contexto ( o no entiende ) acerca de el tema en el cual va intervenir.



PS, Como cosa rara, tu siempre :crazy: :shot: :desacuerdo:


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por flanker33 »

KL Albrecht Achilles escribió:Tal parece que aquella sugerencia a finales del 2011 de plantear un hipotetico conflicto Colombia vs Venezuela le sigue dando que pensar hasta el dia de hoy
Madre mía como pasa el tiempo... :wink:
KL Albrecht Achilles escribió:Eso si el adversario acepta las condiciones, dudo que con dos submarinos puedan significar alguna ventaja al solicitar un cese al fuego
Yo creo que es un factor a tener en cuenta el tener todavía dos SSK operativos y en el TO, como amenaza a la flota de superficie venezolana que de otra forma en el escenario que yo probé podría pasearse de un lado a otro de la costa colombiana ante la falta de oposición de las FFL hundidas y de la FAC. Si se sigue el escenario y se arriesgan y se pierden uno o los dos SSK, la posición de la ARC es todavía más precaria. Yo me detendría cuando todavía tuviese algo con lo que luchar y no arriesgarme a perderlo todo, pero es mi opinión.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por GUARIPETE »

20 puntos Seaman :thumbs:, la simulacion (DPM) un poco inconforme al final por la falta de escoltas a los Cessnas y tal, pero ya eso es harina de otro costal.

en lo que respecta a las consideraciones finales y las perdidas de cada lado, me parece que la perdida de los A-37 en masa por parte de Colombia es un fuerte golpe, lo mismo va para los Camberras.
si analizamos la simulacion como un todo y la extrapolamos a lo real, Colombia habria tenido que sentarse en la mesa de negociacion casi casi que con pistola en la cabeza...
pues si bien los puertos de desembarque y algun barco de la flota petrolera quedaron K.O, amen del fuerte golpe de la destruccion del puente sobre el lago, las perdidas del lado Colombiano son cuantiosas, 2 ( de 4) corbetas es un golpe muy fuerte para la ARC.

De verdad habria que simular como quedaria la misma situacion de crisis del 87 pero version reload 2.0 con las cosas que tiene cada quien a julio 2016 :thumbs: , creo que los resultados serian otros bien diferentes e interesantes de ver, Venezuela desbalanceada en el area naval y Colombia con el mismo desbalance en Aviacion.
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29946
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
De verdad habria que simular como quedaria la misma situacion de crisis del 87 pero version reload 2.0 con las cosas que tiene cada quien a julio 2016 :thumbs: , creo que los resultados serian otros bien diferentes e interesantes de ver, Venezuela desbalanceada en el area naval y Colombia con el mismo desbalance en Aviacion.
Supongo que llevando a la simulación contexto políticos y sociales también, o el simulador sí no hace eso...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados